ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de marzo de 2014

La frase del día

El mando debe ser un anexo de la ejemplaridad. 

José Ortega y Gasset (1883 - 1955)

 


El papa Francisco

Los 50 minutos entre Francisco y Obama
El Santo Padre y el presidente de Estados Unidos han hablado sobre los conflictos internacionales, reforma migratoria, libertad religiosa y trata de seres humanos

El Papa recibe al presidente Obama con un cordial apretón de manos
En una entrevista, Obama anticipa su pensamiento sobre Francisco y el Vaticano

Francisco "No a los doctores del deber, abramos el corazón a Dios"
El Papa celebra la misa ante los parlamentarios italianos en la basílica de San Pedro en el Vaticano

Francisco y Bartolomé I firmarán una declaración conjunta en Jerusalén
Se publica la intensa agenda del viaje del Santo Padre a Tierra Santa

Santa Sede

Francisco confiesa este viernes en la Basílica de San Pedro en la 'fiesta del perdón'
El 28 y 29 de marzo iglesias de todo el mundo permanecerán abiertas 24 horas para confesiones y adoración eucarística

Iglesia y Religión

Campaña de oración por la peregrinación del Papa a Tierra Santa
Una iniciativa de Terra Sancta Pax para los meses de marzo, abril y mayo

Estaba muriendo, por la intercesión de Wojtyla fue sanada
Florybeth Mora Díaz cuenta su curación milagrosa

Mirada al mundo

Egipto: el obispo de Assiut es contrario a la ejecución de 529 islamistas
Muchos de los condenados a muerte previsiblemente atentaron contra los cristianos coptos y sus iglesias

Cáritas: un millón y medio de hogares españoles sufre exclusión social severa
El documento "Análisis y Perspectivas 2014" evidencia un escenario social de pobreza creciente

Rome Reports

Francisco celebra Misa para parlamentarios italianos. Habla de los efectos de la corrupción (Video)
El Papa ha presidido la Misa de la mañana en la Basílica de San Pedro ante un grupo de 500 parlamentarios italianos

Primera visita de Obama a Francisco: "Jorge Bergoglio le regala este Ángel de la Paz" (Video)
La bandera de Estados Unidos ondeaba en el Palacio Apostólico Vaticano cuando Barack Obama bajó de la limusina presidencial

Obama llega al Vaticano (Video)
Pasadas las 10.10 de la mañana el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó en furgón blindado a la plaza de San Pedro, entre fuertes medidas de seguridad

Espiritualidad

Corazones narcotizados
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Beato Francisco Faà di Bruno
«Admirable alianza entre ciencia y espiritualidad: excelso legado de un hombre de Dios que tuvo en contra a colegas de universidad cargados de prejuicios. Cualificado científico, inventor, benefactor de los pobres y gran fundador»


El papa Francisco


Los 50 minutos entre Francisco y Obama
El Santo Padre y el presidente de Estados Unidos han hablado sobre los conflictos internacionales, reforma migratoria, libertad religiosa y trata de seres humanos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Hacia las 10,30 de la mañana el presidente de Estados Unidos Barak Obama, llegó al Vaticano en una comitiva en la que había 26 autos y 8 motocicletas para reunirse con el Santo Padre en un coloquio de 50 minutos que ha cumplido el récord de duración de los encuentros que Francisco tiene con presidentes de Gobierno. "Es maravilloso encontrarle, gracias por recibirme", con estas palabras se ha presentado Obama al papa Francisco. "Bienvenido, señor Presidente", ha respondido el Pontífice en inglés.

A continuación han pasado al despacho y ya sentados el uno frene al otro en el escritorio del Papa, Obama dice al Santo Padre que es un honor conocerle y que es un gran admirador suyo.

Durante el encuentro privado, que ha comenzado a las 10.27 y ha finalizado las 11.19, han contado con la presencia de dos intérpretes. Por un lado monseñor Mark Miles, de la secretaría de Estado, y por otro Alessandra Donatti, trabajadora de la embajada de Estados Unidos. El Papa ha hablado en español, no en italiano.

Aún en presencia de la prensa y antes de quedarse solos, el presidente ha saludado al Santo Padre de parte de su familia y le ha indicado que la última vez que estuvo aquí para reunirse con Benedicto XVI, puedo traer a su mujer y sus hijas.

Según anuncia un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano, "los cordiales coloquios han permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional, deseando para las áreas en conflicto el respeto del derecho humanitario y del derecho internacional y una solución negociada entre las partes". Asimismo, "en el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado se han detenido sobre cuestiones de especial relevancia para la Iglesia en el país, como el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia y el tema de la reforma migratoria". Finalmente, concluye el comunicado, "se ha expresado el compromiso común en la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo".

Al finalizar el encuentro, la delegación que acompaña al presidente ha entrado para saludar al Santo Padre y presenciar el intercambio de regalos.

El presidente Obama, para celebrar la apertura al público de los jardines pontificios del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, ha regalado al Santo Padre unas semillas procedentes de los jardines de la Casa Blanca. Las semillas venían dentro de una caja, hecha para la ocasión, tallada con cuero estadounidense y madera rescatada de la Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, que es una de las catedrales más antiguas construidas en Estados Unidos. En consonancia con el espíritu del regalo, se hará una donación particular de semillas en honor al Papa. Las mismas darán como resultado varias toneladas de fruta y verduras frescas. "Este regalo se le ofrece en honor al compromiso de Su Santidad de sembrar las semillas de la paz mundial para las generaciones futuras", dice el comunicado de la Casa Blanca.

Al presentar este regalo, Obama le ha dicho al Papa: "si usted tiene oportunidad de venir a la Casa Blanca, puede ver el jardín". A lo que el Santo Padre contestó en español: "¡como no!"

Por su parte, Francisco le regaló dos medallones. El del Ángel - Solidaridad y Paz - hecho con bronce fundido y representa un ángel, místico en apariencia, abrazando y reuniendo juntos el hemisferio norte y sur, mientras supera la oposición de un dragón. Es una obra del artista Guido Veroi (1926-2013). El segundo medallón, es una copia de la medalla que conmemora el proyecto original de Bernini del columnado de San Pedro y lleva una inscripción del papa Alejandro VII.

Además, el Santo Padre ha regalado al presidente de EEUU una copia de su exhortación apostólica Evangelli Gaudium. Obama, al recibirla ha dicho: "Sabe, seguramente la lea cuando esté en el despacho oval cuando esté profundamente frustrado y estoy seguro de que me dará fuerza y me calmará". Francisco le ha respondido en inglés "I hope" (espero).

Al llegar el momento de la despedida, mientras se hacían las últimas fotos y la delegación salía de la sala, el presidente le ha dicho al intérprete para que se lo dijera al Santo Padre "Su Santidad es probablemente la única persona que tiene que someterse a más protocolo que yo".

En las últimas palabras que han podido intercambiar, Obama ha dicho al Papa en español un "muchas gracias" y ha añadido en inglés "por favor rece por mí y por mí familia. Ellas están conmigo en este 'camino', mis hijas y mi mujer me apoyan".

También se realizó un encuentro entre el secretario de Estado John Kerry y el secretario de estado del Vaticano, Mons. Pietro Parolín.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe al presidente Obama con un cordial apretón de manos
En una entrevista, Obama anticipa su pensamiento sobre Francisco y el Vaticano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió esta mañana al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, con un cordial apretón de manos. Se trata de la segunda visita después de la del 2009, cuando encontró a Benedicto XVI. Hoy encontrará también al presidente de Italia y otras autoridades civiles.

“Obama con el Papa para derrotar la pobreza” es el título del principal diario italiano Il Corriere della Sera. “Llego a Roma para escucharlo”, indica el presidente de Estados Unidos en la entrevista a dicho periódico. Entre los temas, Francisco indicó que hoy hablará también de la situación de África central.

El presidente de Estados Unidos reconoce en el reportaje realizado en Bruselas, “el coraje de Francisco de hablar sin pelos en la lengua sobre los desafíos económicos y sociales más grandes” si bien concluye la misma precisando que “esto no significa que estemos de acuerdo sobre todos los temas”.

Durante la entrevista, el presidente indica que el Papa “no se limita a proclamar el Evangelio: él lo vive” y reconoce “su empeño por la justicia social y su mensaje de amor de compasión por las personas, especialmente las más pobres y vulnerables”, porque su pensamiento es precioso para entender cómo vencer el desafío contra la pobreza extrema y limitar las desigualdades en la distribución del rédito.

Añade que existe no solamente un problema económico porque en el fondo “hay una cuestión ética”. Y que con su estilo de arrinconarnos, el Santo Padre nos ayuda a no acostumbrarnos al desperdicio del consumismo y a no aceptar como normal las desigualdades extremas.

Obama considera que la globalización y desarrollo del comercio “han contribuido en pocas décadas a lograr que cientos de millones de personas salgan de la pobreza”, si bien reconoce que como dice el Papa “estos progresos no han llegado a un número suficiente de personas y que demasiada gente se queda atrás”.

“Estoy ansioso de escuchar las ideas del Papa sobre cómo podemos vencer nuestro desafío” en la lucha contra la pobreza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco "No a los doctores del deber, abramos el corazón a Dios"
El Papa celebra la misa ante los parlamentarios italianos en la basílica de San Pedro en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - En tiempos de Jesús había una clase dirigente que se había alejado del pueblo, lo había "abandonado", incapaz de otra cosa que no fuera seguir la propia ideología y de resbalar hacia la corrupción. Son palabras del Santo Padre en la misa celebrada esta mañana en el altar de la Cátedra de San Pedro, en presencia de 493 parlamentarios italianos.

Intereses de partidos, luchas internas. Las energías de quien mandaba en tiempos de Jesús eran para estas cosas hasta el punto que cuando el Mesías se revela ante sus ojos no le reconocen, es más lo acusan de ser un sanador de las filas de Satanás. Entre los presentes en la celebración eucarística una gran parte del parlamento italiano, incluidos nueve ministros y los presidente del Senado y la Cámara, Piero Grasso y Laura Boldrini.

El Santo Padre ha indicado en la homilía que las lecturas de hoy se pueden definir como un diálogo entre los lamentos de Dios y las justificaciones de los hombres. "Dios, el Señor, se lamenta. Se lamenta de no haber sido escuchado a lo largo de la historia", ha observado. Y ha añadido que este lamento de Dios viene "porque ha sido un trabajo muy, muy grande el del Señor para quitar del corazón de su pueblo la idolatría, para hacerlo dócil a su Palabra. Pero ellos iban en este camino durante un tiempo, y después volvían atrás. Y así durante siglos y siglos, hasta el momento en el que llegó Jesús". Y lo mismo sucedió con el Señor, con Jesús, ha señalado el Santo Padre. "El pueblo de Dios estaba solo, y esta clase dirigente -los doctores de la ley, los saduceos, los fariseos- estaba cerrada e sus ideas, en su pastoral, en su ideología. Y esta clase es la que no ha escuchado la Palabra del Señor", ha recordado. 

Ellos, "se justifican por no haber escuchado la llamada del Señor. No podían escuchar: estaban tan tan cerrados, lejos del pueblo, y esto es verdad", ha observado Francisco. Asimismo ha señalado que Jesús mira al pueblo y se conmueve, porque lo ve como "oveja sin pastor". Y Jesús -ha proseguido- va donde los pobres, donde los enfermos, donde todos, las viudas, los leprosos para curarles y les habla "con una palabra que provoca admiración en el pueblo", "habla distinto de esta clase dirigente que se había alejado del pueblo". El Santo Padre ha recordado que en esta clase dirigente eran pecadores, como todos, pero que "estos eran más que pecadores: el corazón de esta gente, de este grupo, con el tiempo se había endurecido tanto, tanto que era imposible escuchar la voz del Señor. Y de pecadores, han resbalado, se han convertido en corruptos. Es tan difícil que un corrupto consiga volver atrás. El pecador sí, porque el Señor es misericordioso y nos acepta a todos. Pero el corrupto está obsesionado con sus cosas, y estos eran corruptos". Y por esto se justificaban, ha explicado el Santo Padre, "porque Jesús, con su sencillez, pero con la fuerza de Dios, les molestaba. Y paso a paso, terminan por convencerse que debían matar a Jesús, y uno de ellos dijo: 'Es mejor que un hombre muera por su pueblo'".

Francisco ha indicado que estos han "hecho resistencia a la salvación de amor del Señor y así ha resbalado de la fe, de una teología de fe a una teología del deber: 'tenéis que hacer esto, esto, esto...'" Y ha explicado que "en la dialéctica de la libertad está el Señor bueno, que nos ama, ¡nos ama mucho! Si embargo, en la lógica de la necesidad no hay sitio para Dios: se debe hacer, se debe hacer, se debe hacer... Se han convertido en comportamentales. Hombres de buenas maneras, pero de malas costumbres".

Finalmente, el Santo Padre señala que estos que se justifican no entienden la misericordia ni la piedad. Sin embargo, "aquel pueblo que tanto amaba Jesús, necesitaba misericordia y piedad e iba a pedirla al Señor". Y ha invitado a pensar, en este tiempo de Cuaresma, en esta invitación del Señor al amor, a esta dialéctica de la libertad donde haya amor y preguntarnos "¿estoy yo en este camino? ¿o tengo el peligro de justificarme e ir por otro camino?"

Para concluir ha pedido que recemos al Señor para que nos de la gracia "de ir adelante por el camino de la salvación, de abrirnos a la salvación que viene solamente de Dios, de la fe, no de eso que proponían estos 'doctores del deber' que habían perdido la fe"  así como de "abrirnos a la salvación del Señor".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco y Bartolomé I firmarán una declaración conjunta en Jerusalén
Se publica la intensa agenda del viaje del Santo Padre a Tierra Santa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El sábado 24 de mayo comenzará la breve pero intensa peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa que conmemora el 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras. Serán 3 días, 14 discursos (incluidas homilías) del Santo Padre, una firma de una declaración conjunta con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, y multitud de encuentros personales. Al respecto, el padre Lombardi ha confirmado que el viaje sigue en pie a pesar de las tensiones sindicales que están teniendo lugar en Israel.

Partirá de Fiumicino por la mañana y aterrizará en Amman. La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en el Palacio Real Al-Husseini donde visitará al rey Abdalá y la reina Rania de Jordania así como a las autoridades del reino. El Santo Padre celebrará la eucaristía en el Estadio Internacional de Amman. Después visitará el Jordán y a continuación tendrá un encuentro con refugiados y jóvenes discapacitados.

Al día siguiente, el domingo 25, Francisco saldrá en helicóptero con destino a Belén. En el Palacio Presidencial tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y la vista de cortesía con el presidente de Palestina, Mahmud Abás. Allí tambíen se reunirá con las autoridades palestinas. A las 11.00 de la mañana el Santo Padre celebrará la eucaristía en la plaza del Pesebre en Belén. La comida será con familias de Palestina en el convento franciscano de Casa Nova. A continuación tendrá lugar la visita a la gruta de la natividad en Belén y un encuentro con niños de los campos de refugiados de Dheished, Aida y Beit Jibrin. A las 16.00 saldrá hacia Tel Aviv y de allí en helicóptero a Jerusalén. Esa misma tarde, tendrá un encuentro privado con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I en la Delegación Apostólica y se realizará la firma de una declaración conjunta. Después, tendrá lugar la celebración del encuentro ecuménico con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el papa Pablo VI y Atenágoras en la Basílica del Santo Sepulcro. El Santo Padre concluirá la intensa jornada cenando con los patriarcas, obispos y con el séquito papal en el Patriarcado Latino.

El último día del Santo Padre en Tierra Santa comenzará con la visita al gran muftí. De allí se dirigirá al Muro Occidental, llevará flores al Monte Herzi y visitará el memorial de Yad Vashem. También se reunirá con los dos grandes rabinos de Israel en el Centro Heichal Shlomo y con el presidente de Israel, Shimon Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Por la tarde, Francisco visitará al patriarca ecuménico de Constantinopla. También verá a los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la iglesia del Getsemaní junto al Monte de los Olivos. En el Cenáculo celebrará la eucaristía con los Ordinarios de Tierra Santa.

Y allí concluirán los encuentro del Santo Padre, que se dirigirá directamente al aeropuerto de Tel Aviv para volar directamente a Roma, su llegada está prevista la noche del 26 de mayo a las 23.00.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Francisco confiesa este viernes en la Basílica de San Pedro en la 'fiesta del perdón'
El 28 y 29 de marzo iglesias de todo el mundo permanecerán abiertas 24 horas para confesiones y adoración eucarística

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - 

El Vaticano ha convocado a la Iglesia universal a celebrar una jornada - del 28 al 29 de marzo- dedicada al sacramento de la reconciliación. "24 horas para el Señor" es la propuesta lanzada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y enviada a las diócesis del mundo. Son muchas las parroquias en todo el mundo que en estos días han confirmado su adhesión a la iniciativa vaticana.

El papa Francisco indicó que podríamos llamarla "la fiesta del perdón" porque "el perdón que nos da el Señor hay que festejarlo, como lo hizo el padre de la parábola del hijo pródigo, que cuando el hijo volvió al hogar el padre hizo fiesta, olvidándose de todos sus pecados. Será la fiesta del perdón”.

La idea es que, a partir de las 17 horas del 28 de marzo, durante 24 horas, al menos una iglesia en cada diócesis permanezca abierta para permitir a todos los que quieran, acercarse a la confesión y a la adoración eucarística.

El Santo Padre al explicar el sacramento de la reconciliación en la homilía de Santa Marta del 29 de abril de 2013, recordó que  el confesionario no es ni una "lavandería" que elimina las manchas de los pecados, ni una "sesión de tortura", donde se infligen golpes. La confesión es, más bien, un encuentro con Jesús donde se toca de cerca su ternura. Pero hay que acercarse al sacramento sin trucos o verdades a medias, con mansedumbre y con alegría, confiados y armados con aquella "bendita vergüenza", la "virtud del humilde" que nos hace reconocernos como pecadores.

Monseñor Fisichella, presidente del dicasterio, al presentar la iniciativa explicó: "La Nueva Evangelización tiene entre sus tareas, que se vuelve cada vez más central, incentivar a frecuentar el sacramento de la reconciliación. Por esta razón, propone vivir la experiencia de evangelización a la luz de la confesión".

Los fieles en Roma podrán vivir esta jornada acompañados por el Santo Padre. El viernes 28 de marzo a las 17.00 horas, Francisco presidirá la solemne liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro, durante la cual él mismo confesará a algunas personas.

Y mientras tanto, en la Ciudad Eterna, las iglesias de Santa María en Trastevere, Santa Inés y la de los Santísimos Estigmas estarán abiertas hasta altas horas de la noche para la adoración eucarística y para celebrar el sacramento de la reconciliación. Asimismo, el sábado 29 de marzo desde las 10.00 y hasta las 16.00, la Iglesia de Santa Inés estará abierta para la adoración eucarística y para las confesiones.

Son tres iglesias que se encuentran en las zonas más frecuentadas por los jóvenes por la noches. Así, en estos tres puntos de la ciudad habrá algunos jóvenes pertenecientes a distintas realidades invitando a otros jóvenes a entrar en la iglesia. Finalmente, a las 17.00 tendrá lugar la celebración conclusiva de acción de gracias con las vísperas del IV domingo de cuaresma presididas por monseñor Rino Fisichella, en la iglesia del Santo Espíritu en Sassia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Campaña de oración por la peregrinación del Papa a Tierra Santa
Una iniciativa de Terra Sancta Pax para los meses de marzo, abril y mayo

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El portal Terra Sancta Pax, un sitio web que promueve el “Día Internacional de Intercesión por la Paz en Tierra Santa”, que se celebra anualmente a finales del mes de enero, ha puesto en marcha una campaña de oración para pedir por la próxima peregrinación del papa Francisco a Tierra Santa.

La iniciativa consiste en dedicar los días 24, 25 y 26 de cada mes (en marzo, abril y mayo) a rezar por los frutos de esta histórica visita a los Santos Lugares. Durante la primera jornada de oración, los organizadores proponen a todos los participantes ayunar; en la segunda, un tiempo de adoración; y en la tercera, según informan en la propia web, invitan a visitar a un amigo o a alguien necesitado. 

Para facilitar las cosas, los promotores de esta campaña han elaborado una guía de oración que está disponible en nueve idiomas: árabe, hebreo, inglés, francés, italiano, polaco, español, portugués y alemán. Los textos se puede descargar aquí.

Segunda visita internacional del pontificado

El Santo Padre viajará a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo, en una peregrinación que le llevará a Belén y Jerusalén, y también a Amán, la capital de Jordania.

El objetivo principal es conmemorar el encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, que tuvo lugar un 5 de enero de hace 50 años.

Ante el Santo Sepulcro, el Pontífice celebrará un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Bartolomé de Constantinopla.

Esta visita será la segunda a nivel internacional de Francisco, tras haber viajado a Brasil, el pasado mes de julio, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Estaba muriendo, por la intercesión de Wojtyla fue sanada
Florybeth Mora Díaz cuenta su curación milagrosa

Por Włodzimierz Rędzioch

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El milagro que comenzó el proceso de canonización de Juan Pablo II tiene que ver con Florybeth Mora Díaz, una mujer de Costa Rica. Me reuní con ella y la entrevisté. Su historia está publicada en el libro "Junto a Juan Pablo II. Los amigos y colaboradores cuentan" (Ediciones Ares).

Florybeth Mora Díaz, mujer de Edwin Antonio Arce Abarca y madre de cuatro hijos (un quinto falleció) vive en una pequeña localidad que se llama Dulce Nombre de Jesús.

Era una mujer sana, cuando un día sintió de repente un fortísimo dolor en la cabeza. Tras visitar urgencias en el hospital de Cartago, fue trasladada de urgencia al hospital en la capital, San José. Cuenta Florybeth: “Tenía 47 años cuando me puse enferma. Todo sucedió como un rayo caído del cielo: del día a la noche me encontraba en una situación de peligro de muerte. En el momento no era capaz de entender, porque he sido siempre una mujer con buena salud; había ido al hospital solo para dar a luz a mis cinco hijos. Así, cuando me diagnosticaron el daño en el cerebro (rotura de aneurisma de la arteria cerebral derecha con hemorragia) no podía creerlo, ni siquiera después, cuando los médicos me daban pocas horas de vida...

El miedo, sin embargo, se abrió paso en mi mente al leer la tristeza en el rostro de mis hijos y de mi marido; y aumentaba a medida que se evidenciaba mi deterioro físico. En cualquier caso me apoyaba fuertemente en Dios y rezaba por la intercesión de Juan Pablo II".

Mientras la llevaban a casa porque ya no había nada más que hacer, su marido Edwin Antonio desesperado se dirigió a Juan Pablo II: "Santo Padre, te pido, ayúdame e intercede ante Dios por la curación de mi mujer".

El 1 de mayo de 2011, a las dos de la madrugada hora local, en Costa Rica comenzó el directo televisivo de la misa de beatificación del papa Wojtyła.

A pesar de las condiciones en las que se encontraba Florybeth decidió intentar ver la televisión desde su cama, donde se encontraba llena de dolores y totalmente inmovilizada.

A la pregunta sobre por qué se encomendó al papa Wojtyla, Florybeth responde: "porque siempre he creído, también cuando estaba vivo, que era un santo. No tengo ninguna duda que él esté cerca de Dios y que intercede por nosotros delante de nuestro Señor Jesús".

Y al preguntarle sobre cuándo y cómo se dio cuenta que sus oraciones habían sido escuchadas, Florybeth explica: "Mientras estaba sola en mi habitación, escuché una voz interior que me invitaba a levantarme de la cama. Escuché en lo profundo que debía obedecer y tuve la fuerza para hacerlo. Encontré entonces una gran paz y lo más importante fue que no tenía miedo. La sanación física creo que llegó en un segundo momento: el Señor me estaba convenciendo en el espíritu, donándome mucha paz y la certeza de mi sanación". Florybeth se levantó de la cama y fue a la cocina. El marido la vio y asustado la llevó de nuevo a la cama. Ella le dijo que se sentía bien y que algo había sucedido en su físico.

La mañana siguiente llevaron a Florybeth de nuevo al hospital. "Los médicos -cuenta Florybeth- en un primer momento pensaban que me habían atribuido por error los resultados diagnósticos de otro paciente, pero en cuanto se dieron cuenta que no era así, se sorprendieron por una maravilla completa y clara, porque ellos más que nadie se dieron cuenta de estar delante de un milagro".

Los amigos, los conocidos y todas las personas que la conocían y que la habían visto enferma quedaron impresionados de cómo había recuperado la salud. Estupor y alegría fueron los sentimiento que llenaron los corazones de las personas que habían asistido al renacimiento de Florybeth.

¿Y cómo se siente al ser parte de un milagro? Florybeth dice: "Estamos atravesando momentos realmente difíciles, en cuanto falta la fe. En mi opinión este milagro ha sucedido para que podamos elevar nuestras miradas al Cielo y podamos constatar que Dios existe, que es la Vida y que sin Dios no hay vida verdadera. Sin la fe, sin la esperanza no sucedería ninguna de estas maravillas. Es necesario siempre tener fe en Quien por ahora no vemos, pero en nuestro corazón y en nuestra mente sabemos que existe".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Egipto: el obispo de Assiut es contrario a la ejecución de 529 islamistas
Muchos de los condenados a muerte previsiblemente atentaron contra los cristianos coptos y sus iglesias

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El Tribunal del Alto Egipto ha dictado este lunes la condena a muerte más masiva de la historia moderna del país. Un total de 529 personas han sido sentenciadas a la pena capital por el asalto a una comisaría en la provincia sureña de Minya, a mediados del pasado mes de agosto, en el que murió un coronel de la policía. Más de 300 de los procesados han sido juzgados en rebeldía en un juicio que ha suscitado una gran controversia por su falta de garantías procesales.

"Es dudoso que esta sentencia se aplique. Casi seguro que será anulada. Pero es muy preocupante el hecho de que haya sido dictada", ha tuiteado el analista político H. A. Heller, de Brookings Institution. 

Además, diferentes responsables de organizaciones defensoras de los derechos humanos han coincidido en señalar que la judicatura egipcia está altamente politizada y no es realmente independiente del poder ejecutivo, tutelado por los militares.

"Incluso si son juzgados en rebeldía no se puede sentenciar a muerte a 529 acusados en tres días", ha señalado Al Ahram Gamal Eid, director de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos. A su juicio, el veredicto es "un desastre" y "un escándalo" para Egipto.

Por su parte, Nasser Amin, miembro del Consejo Nacional para los Derechos Humanos, ha afirmado en su cuenta de Twitter que esta decisión judicial será "anulada" cuando los recurrentes soliciten volver a ser juzgados.

Está previsto que los abogados defensores recurran el veredicto en los próximos días. Según la ley egipcia, toda pena de muerte firme debe contar con la ratificación del Gran Muftí de la República, una autoridad religiosa, antes de ser ejecutada.

El citado ataque fue perpetrado horas después de que el desmantelamiento de las acampadas en Raba el Adawiya por parte del Ejército acabara en una matanza de seguidores de los Hermanos Musulmanes. Fallecieron cientos de islamistas que llevaban un mes y medio concentrados en protesta por el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi. Como venganza, los seguidores Morsi atacaron diversas comisarias e iglesias, principalmente en las zonas de Minya, Sohag y Assiut.

Aunque probablemente muchos de esos condenados a muerte han estado implicados en numerosos actos de violencia de los Hermanos Musulmanes contra los cristianos, el obispo copto-católico de Assiut, monseñor Kyrillos William se ha pronunciado en contra de su ejecución y en contra de la pena de muerte en general, en declaraciones recogidas por Fides.

“La situación es complicada. Por un lado, está la dureza de este juicio, que no es definitivo, y hay que esperar. En cualquier caso, la Iglesia está en contra de la pena de muerte. Desde el punto de vista de la conciencia cristiana, la condena capital no puede representar nunca una vía para resolver los problemas de forma justa”, ha explicado.

“Muchos dudan que el Gran Muftí confirme las condenas. Ya en otras ocasiones los jueces que han emitido la sentencia se distinguían por haber aplicado penas durísimas. Muchos piden que se apliquen penas ejemplares contra la violencia sectaria. Pero la pena de muerte no puede representar una solución”, ha insistido el obispo de Assiut.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas: un millón y medio de hogares españoles sufre exclusión social severa
El documento "Análisis y Perspectivas 2014" evidencia un escenario social de pobreza creciente

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa en España, un 69,8 por ciento más que en el año 2007, según destaca Cáritas Española en el nuevo estudio de la Fundación FOESSA, “Análisis y Perspectivas 2014”, presentado este jueves en Madrid.

"Urge una apuesta firme por la cohesión social", ha indicado Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, quien también ha advertido que "en el caso de no actuar ahora, las consecuencias serán más graves en unos años", puesto que estos problemas "se fijarán a la sociedad".

Lorenzo, que se ha mostrado optimista ante la opción de poder superar esta situación mediante "políticas redistributivas que favorezcan a los más afectados", ha propuesto además una posible solución para eliminar por completo la exclusión severa en nuestro país.

"Con 2.600 millones de euros se podría eliminar la exclusión severa en España; una cifra menor que la necesaria para el rescate de las autopistas", ha señalado el experto.

Por este motivo, Guillermo Fernández, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas, ha instado a las principales fuerzas políticas a "alcanzar un pacto de Estado contra la pobreza".

Y es que la exclusión social severa afecta a más de cinco millones de personas (5.080.000) en el país, lo que supone un aumento del 82,6 por ciento con respecto al año 2007.

Además, el informe apunta que 11,7 millones de personas en España están afectadas actualmente por distintos procesos de exclusión social, 4,4 millones más que en 2007, lo que se traduce en un incremento del 60,6 por ciento.

Este aumento, calificado como "enorme" desde la organización sociocaritativa de la Iglesia, se debe según sus especialistas, al deterioro de tres pilares para el bienestar social como son el empleo, la vivienda y la sanidad.

A pesar de que la crisis económica ha producido un aumento de la exclusión social y la precariedad, los expertos han señalado que en el estudio también se refleja la mejoría de algunos aspectos sociales, como "el fortalecimiento de las relaciones familiares y vecinales o la reducción del aislamiento".

Para más información: http://www.caritas.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco celebra Misa para parlamentarios italianos. Habla de los efectos de la corrupción (Video)
El Papa ha presidido la Misa de la mañana en la Basílica de San Pedro ante un grupo de 500 parlamentarios italianos

Por Rome Reports

ROMA, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Primera visita de Obama a Francisco: "Jorge Bergoglio le regala este Ángel de la Paz" (Video)
La bandera de Estados Unidos ondeaba en el Palacio Apostólico Vaticano cuando Barack Obama bajó de la limusina presidencial

Por Rome Reports

ROMA, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Fue su segunda visita al Vaticano, pero la primera con el Papa Francisco.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obama llega al Vaticano (Video)
Pasadas las 10.10 de la mañana el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó en furgón blindado a la plaza de San Pedro, entre fuertes medidas de seguridad

Por Rome Reports

ROMA, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Corazones narcotizados
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - VER

Hay personas cuya máxima aspiración es conocer el más reciente centro de diversiones, el “antro” más nuevo, el restaurante más sofisticado, la playa más bonita, el paseo más atractivo, la diversión más novedosa, y en ello invierten su tiempo y su dinero. Pero no se preocupan de quienes no tienen ni lo más indispensable para vivir y comer. No les interesan. Quisieran que no existieran; los ignoran por completo; no los ven; voltean la cara hacia otro lado.

Otros anhelan tener la ropa más elegante, la menos común, la que más llame la atención, aunque sea inmoral, para atraer las miradas y sentirse importantes. O adquirir el último modelo de celular (móvil) y la nueva aplicación digital, o lograr más contactos en las redes sociales, o tener al momento la información instantánea de cuanto pasa, o presumir de estar muy enterados de deportes, canciones o artistas de moda. Esta es su vanagloria ante los demás, lo que les hace sentir que valen más que otros. Pero no se preocupan por sus propios padres, por sus abuelos, sus vecinos, los pobres, los enfermos, los migrantes, los presos, los ancianos abandonados. No tienen tiempo ni dinero para ellos; no entran en sus esquemas mentales, menos en su corazón. Los descartan definitivamente.

¡Qué decir de los esclavos del alcohol y de la droga, de los narcotraficantes, de cuantos se dedican a robar, secuestrar, extorsionar y matar! Lo único que les importa es sentirse grandes, para esconder sus graves complejos y frustraciones. Piensan que con tener dinero fácil, con traer grandes vehículos, con lucir lujosas joyas, con beber vinos importados, ya con eso son la gran cosa. ¡Cuánto vacío llevan en su interior! Pasan de un placer a otro, con una sed insaciable de algo nuevo, sin sentirse felices de corazón. En el fondo, no se sienten realizados como personas y se autoengañan. No les importan los demás, ni se conmueven al hacer sufrir a otros; lo que anhelan es tener, gozar y disfrutar, aunque sea destruyendo a su alrededor. Ya no piensan. Ya no sienten. Ya no son personas.

PENSAR

El Papa Francisco, el miércoles de ceniza, dijo: “Vivir en profundidad el bautismo significa no acostumbrarnos a las situaciones de degradación y de miseria que encontramos caminando por las calles de nuestras ciudades y de nuestros países. Existe el riesgo de aceptar pasivamente ciertos comportamientos y no asombrarnos ante las tristes realidades que nos rodean. Nos acostumbramos a la violencia, como si fuese una noticia cotidiana descontada; nos acostumbramos a los hermanos y hermanas que duermen en la calle, que no tienen un techo para cobijarse. Nos acostumbramos a los refugiados en busca de libertad y dignidad, que no son acogidos como se debiera. Nos acostumbramos a vivir en una sociedad que pretende dejar de lado a Dios, donde los padres ya no enseñan a los hijos a rezar ni a santiguarse. Este habituarse a comportamientos no cristianos y de comodidad nos narcotiza el corazón.

La Cuaresma llega a nosotros como tiempo providencial para cambiar de rumbo, para recuperar la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal que siempre nos desafía. La Cuaresma es para vivirla como tiempo de conversión, de renovación personal y comunitaria mediante el acercamiento a Dios y la adhesión confiada al Evangelio. De este modo nos permite también mirar con ojos nuevos a los hermanos y sus necesidades” (5-III-2014).

ACTUAR

Seremos felices en la medida en que hagamos felices a los demás, en que hagamos algo por remediar sus carencias, en que compartamos nuestro tiempo y nuestros recursos para que salgan de su pena, en platicar con quienes sufren y escucharles pacientemente, para comprender su situación y no se sientan solos. Como afirma San Pablo que decía Jesús: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hech 20,35). ¡Haga usted la prueba!

Para que no te aburras, al no saber cómo usar bien tu tiempo, convence a dos o tres personas y juntos vayan a visitar enfermos y ancianos, en sus casas o en los asilos; lleven algo a los presos; barran las calles y limpien las carreteras de basuras; pregunta en tu parroquia qué puedes hacer para ayudar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Francisco Faà di Bruno
«Admirable alianza entre ciencia y espiritualidad: excelso legado de un hombre de Dios que tuvo en contra a colegas de universidad cargados de prejuicios. Cualificado científico, inventor, benefactor de los pobres y gran fundador»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Francisco fue objeto de discriminación por ciertos colegas académicos cargados de prejuicios. Juzgaron poco menos que imposible que un hombre de Dios, que confesaba abiertamente la fe, a pesar de ser políglota, dominar diversas ciencias, inventor, brillante investigador, escritor, etc., pudiera tener el rigor intelectual que únicamente apreciaban en los no creyentes. Así que hicieron todo lo posible para que se le cerraran las puertas académicas.

 Francisco Faà di Bruno nació en Alessandría, Piamonte, Italia, el 29 de marzo de 1825. Era el último de doce hermanos. Sus padres, el marqués Ludovico Faà de Bruno y la noble Carolina Sappa proporcionaron a todos una excelente educación. Francisco tenía grandes cualidades e inclinación singular por las matemáticas, disciplina que estudió con verdadera satisfacción. En el colegio de los padres somascos en el que ingresó en 1834, una vez fallecida su madre, recibió formación durante cuatro años. Y en 1840 emprendió la carrera militar en Turín. Cuando el rey Víctor Manuel II le encomendó la educación de sus descendientes, Faà di Bruno viajó a París, lo cual le permitió completar estudios matemáticos. La corte, con su ambiente plagado de anticlericalismo, le desagradó; no encajaba con su sensibilidad espiritual. En París tuvo como maestro al católico Cauchy y al codescubridor del planeta Neptuno, profesor Leverrier. Por otro lado, su asidua presencia en la iglesia de San Sulpicio propició su implicación en las Conferencias de San Vicente de Paúl, y le dio la oportunidad de conocer a su fundador Federico Ozanam. Prestó servicios en el cuerpo de ingenieros del ejército italiano, y obtuvo el grado de capitán.

Uno de los trabajos que le encomendaron, una vez liberado de su responsabilidad de preceptor de los hijos del monarca, tuvo que ver con la cartografía, para lo cual fue enviado a los Apeninos. Allí se retiró definitivamente del ejército en 1853 eludiendo un duelo al que le empujaban sin desearlo. Tres años más tarde, en París se doctoraba en ciencias matemáticas. En 1856 obtenía este grado en astronomía en la prestigiosa universidad de la Sorbona. En esa época sus esfuerzos por vincular fe y ciencia eran notables. Después, regresó a Turín y ejerció la docencia universitaria. Impartió matemáticas por indicación de su obispo y tuvo la magnífica visión de transmitir a sus alumnos la profunda convicción que le animó. Aunando la fe con la ciencia, les hacía ver que ésta no se opone a la fe sino que la ilumina. Plasmó sus investigaciones en artículos escritos en francés, inglés y alemán. En total cuarenta que fueron publicados en las revistas científicas de Europa y América más influyentes y rigurosas que había en el mundo. Algo que no se halla a la mano de cualquiera. Su existencia estuvo signada por la idea de no perder jamás el tiempo, «ni un minuto». Leía, estudiaba, se interesaba por todas las ramas del saber y los avances técnicos. No era cuestión de simple inquietud o afán de hacer acopio de valiosa información. Francisco aplicaba lo que aprendía para mejorar las condiciones de vida de su tiempo. Y de hecho, inventó aparatos para la enseñanza de las ciencias físico-matemáticas y hasta un escritorio para ciegos con objeto de ayudar a una de sus hermanas. Compositor de melodías sagradas y autor de algunos libros de este cariz, fue también benefactor de los pobres a través de la Sociedad de San Vicente de Paúl; realizó constantes obras de caridad.

A él se debe la fundación en 1860 de la «Obra de Santa Zita» para la promoción de la mujer, a la que seguirían otras. En octubre de 1876, a sus 51 años de edad, se ordenó sacerdote en Turín, dando respuesta a un sentimiento espiritual. En su decisión pesó el consejo de Don Bosco que vio en ello un bien para su fundación. Ofició su primera misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Sufragio de la localidad de San Donato, ideada y erigida por él. La construcción había comenzado en 1869 y justamente ese año de su ordenación concluyeron las obras. En 1881 fundó la congregación de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio dedicada a la oración por las almas del Purgatorio, y las Hijas de Santa Clara para jóvenes discapacitadas. Este emporio contenía escuelas, laboratorio, enfermería, pensionado, liceo científico, etc. Había lugar para la infancia y juventud abandonada, madres solteras, ancianos, enfermos, inválidos... Incluso adquirió en Benevello de Alba un castillo con el fin de predicar retiros espirituales, destinándolo a descanso veraniego de pensionistas y a impartir clases a niños del lugar. Fue alentado y bendecido por Pío IX, al que acudió ya que tuvo serias dificultades con el arzobispo de Turín. Murió el 27 de marzo de 1888. Previamente legó a esta ciudad la excelente biblioteca científica que había reunido. Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba