Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 318

23 de Mar. 2014

 

1. ¿Por qué la New Age se cuela en la vida de los jóvenes?.

2. Gonzalo Len: “La New Age es radicalmente incompatible con lo que transmite Jesucristo”.

3. El autoproclamado “cristo” se desplaza a Zamora capital para darse a conocer.

4. El fiscal pedirá un examen forense al joven zamorano que dice ser Cristo.

5. Los misioneros mormones se van de Venezuela por su seguridad.

6. El secuestrador de la menor magrebí en Bolivia quería casarse con ella para "ascender" en su secta.

7. India: congelan a un gurú fallecido porque aseguran que está meditando.

8. México: una veintena de políticos acuden mensualmente a los brujos.

9. Conversión: "Yo fui adepto al satanismo”.

10. Perú: una astróloga estafa 200.000 dólares a un cambista.

 

 

1. ¿Por qué la New Age se cuela en la vida de los jóvenes?

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

¿Por qué la New Age se cuela en la vida de los jóvenes? A esta pregunta que le hizo recientemente un medio de comunicación, responde José Luis Vázquez Borau, doctor en Filosofía y en Teología y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

¿Por qué la New Age se cuela en la vida de los jóvenes? Y de los no tan jóvenes. Podemos encontrar tres causas y una consecuencia:

1. Las grandes ideas de la modernidad se han hundido. El horizonte que se tenía de las utopías ha desaparecido.

2. El constatar que el logro de la felicidad sobre la tierra no depende del progreso científico-tecnológico.

3. La globalización, la revolución tecnológica y el mundo de la comunicación que han acelerado nuestro ritmo de vida provocando un cambio permanente de los acontecimientos no siempre fácil de asimilar. Esto conlleva una grave dificultad de adaptación. Los sucesos van y vienen pero carecen de finalidad propia. El "laberinto" puede ser el mejor símbolo para señalar la crisis de la modernidad: puedes moverte en todas las direcciones, pero no encuentras la salida. Esto nos invita a instalarnos en la superficie de las cosas y en dejarnos seducir por el triunfo de las apariencias.

Como consecuencia de estas tres causas surge una cultura de la frivolidad que nos invita a saborear el presente despreocupándonos por el futuro y el pasado. Una cultura de la imagen, de la máscara, de lo fragmentario. Lo importante es atrapar el instante. Ya no se entiende muy bien eso de ser auténticos: lo decisivo es la apariencia. Cada cual vive su propia imagen. La moda, los festivales de rock, el botellón, etc. nos ayudan a compensar la angustia de tener que vivir en un mundo que no comprendemos.

Ante todo esto el movimiento de la Nueva Era, como un gran río que fluye con muchos arroyos, representa una forma típica de la sensibilidad contemporánea que se cuela fácilmente entre los jóvenes. La Nueva Era se orienta no a la razón sino a la intuición para apropiarse de los misterios, de lo desconocido, de los poderes no desarrollados del cerebro. La Nueva Era es un cajón donde todo cabe, desde el esoterismo más dudoso hasta asuntos serios, como la filosofía trascendental, los últimos movimientos de la física o un misticismo sano. La Nueva Era cree que cualquier religión naturista anterior al cristianismo es más genuina y real. La Nueva Era acusa al cristianismo de una carencia de experiencia vivida, de desconfianza respecto a la mística, de incesantes exhortaciones morales y de exagerada insistencia en la ortodoxia de la doctrina.

¿Qué diferencia hay entre sectas y las religiones orientales?

Las religiones orientales se presentan ofreciendo el camino de la unidad y de la fusión que tanto ansía la humanidad. Además enseñan que el punto de apoyo de la verdadera religiosidad es más la experiencia y el sentimiento que la razón y la autoridad, ofreciendo técnicas, caminos y modos de acercamiento a la divinidad. Ésta es la debilidad del cristianismo de Occidente: Predicamos la unión con Dios, pero no ofrecemos a los iniciados los caminos adecuados para esa unión. El maestro espiritual de la India o del Japón acompaña, paso a paso, al iniciado en su proceso hacia la iluminación. La religiosidad oriental, en el sentido más amplio del término, está omnipresente en los ambientes de la Nueva Era.

La New Age es más bien un movimiento que una secta, un espíritu alternativo a la tradición religiosa dominante en Occidente, que es la cristiana y tiene la esperanza de que la actual Era de Acuario ocupará el lugar de la anterior Era de Piscis, que según ellos estaba regida por el cristianismo. Pero hay sectas de matriz oriental que ponen de relieve alguno de los aspectos que se incluyen en la Nueva Era.

¿Dónde está el riesgo? En que un líder explote un valor en sí bueno, pero decapitado, y lo convierta en un absoluto, manipulando a sus seguidores para conseguir dinero y poder. Así por poner algunos ejemplos tendríamos: a) de matriz hinduista a Rajneesh, Sai Baba, el gurú indio de los Beatles, o el fundador de los Hare Krisna; b) de matriz budista podríamos citar al grupo de la Verdad Suprema; y, finalmente, c) de matriz confucianista al grupo Falun Gong perseguidos hoy en China.

A mi modo de ver, los cristianos tenemos que mirar el mundo de la Nueva Era con ojos críticos y a la vez misericordiosos para valorar todo que hay en ella de bueno y hacer que llegue a su plenitud en Cristo, que es la Verdad, la Belleza y la Bondad absoluta. Tenemos que hablar con la sensibilidad de los jóvenes y desarrollar nuestra imaginación creadora en el ámbito de la pastoral y de la liturgia, estoy pensando, por ejemplo, en la Comunidad Ecuménica de Taizé (Francia)

ARRIBA

 

2. Gonzalo Len: “La New Age es radicalmente incompatible con lo que transmite Jesucristo”.

FUENTE: Forum Libertas

 

 

¿Estás seguro de que la New Age no está influyendo en tu vida, en tu modo de pensar? ¿Qué es? ¿Qué consecuencias tiene para tu vida? Entrevistamos al sacerdote que da respuesta a estas y otras preguntas en su libro New Age. El desafío (Ed. Stella Maris). “El alimento dulce de la New Age son golosinas, que te llenan y te quitan el hambre, pero no te sacian”, afirma

Sus mensajes se cuelan a través de películas como Harry Potter, Avatar o 2012, grupos musicales de relevancia internacional como Vangelis, Enya o Secret Garden, de autores de éxito como Paulo Coelho, de seminarios y masters e incluso de terapias de relajación y libros de pseudociencia. No es sólo el Reiki, las flores de Bach, yoga, homeopatía, la quiromancia, chakras, meditación trascendental, cristales o aromaterapia. Es mucho más sutil y peligroso.

Detrás de todo ello y de otras muchas ofertas conocidas que parecen inocuas se oculta una poderosa reivindicación de cambio cultural, que pretende desplazar los valores como hasta ahora se habían entendido. Este libro te explica con objetividad, profundidad y agudeza, un fenómeno que está afectando a millones de personas en todo el mundo.

El padre Gonzalo Len (Perú, 1967) aborda en New Age. El desafío esta manifestación que no es una simple moda, ni una secta, ni una religión, pero sus tentáculos llegan mucho más allá de lo que piensas. Len es sacerdote y teólogo, perteneciente al Sodalitium Christianae Vitae, del que ha sido parte de su Consejo Superior. Ex-rector de varios centros educativos católicos. Es un reconocido especialista en la New Age. Reproducimos la entrevista amplia que le ha hecho Juan Francisco Jiménez Jacinto en Forum Libertas.

- ¿Qué es la New Age?

- Hay que entender que a la New Age (o Nueva Era) se la conoce más por sus manifestaciones que por su nombre específico. Si uno habla de la homeopatía, del Reiki, del channelling, del yoga, de la energía cósmica, de la reencarnación, de los niños índigo… estas manifestaciones se conocen más.

Lo importante es entender que estos conceptos y terapias tienen una cierta unidad que se puede insertar en esta categoría de la New Age. Tiene sus orígenes en los años 60 donde claramente se hablaba de una Nueva Era en la humanidad y la historia. El cambio de milenio se veía como la posibilidad de adentrarse en una edad de oro, una humanidad nueva reconciliada y luminosa. Esta se contraponía a la edad que se estaba acabando y que se identificaba con el racionalismo de la ilustración y con la tradición cristiana.

- Sin embargo, los años 60 y 70 han pasado y se han superado corrientes como el movimiento hippie, pero ha quedado gran parte de esa filosofía, ¿por qué?

- Hay una ópera famosa, el musical Hair, que difundió muchísimo esos conceptos. Esa idea de cambio global en la historia de la humanidad ya no se resalta tanto. Estamos en el 2014 y no hubo tal cambio. Ya no se mantiene como una posición global sino como una cuestión personal. Se sigue hablando de la New Age pero en primera persona, tú eres el que tiene que dar su propio paso hacia tu propia Nueva Era.

Desde esa perspectiva se mantiene este mensaje alternativo: lo de antes fue malo, lo de ahora será lo mejor. Y lo de antes es la idea de que todo está disgregado: una ciencia que se plantea que hay objetos distintos, separados; una religión que habla de que Dios se hace humano, de unos sacramentos salvíficos y de una divinidad. Es el paso de una realidad del mundo a una Nueva Era.

- Entonces, ¿la individualidad es una de las características de la New Age?

- Muy claramente lo es. Se habla de la unión de la persona con la naturaleza y la transcendencia, pero una característica típica de la Nueva Era es un egocentrismo muy grande, algunos lo llaman un yoísmo. Esto consistiría en la expansión de la consciencia, la armonía.

A estos elementos hay que sumarle uno muy importante, la experiencia. La experiencia es el todo prácticamente: lo que tú sientes, lo que tu vives. Las terapias tienen un fuerte acento en esto que se llama la experiencia: la exploración de la consciencia, la experiencia de la unión con el universo.

- Por lo tanto, si lo más importante es la experiencia, ¿las personas que siguen la New Age no necesitan intermediarios?

- Es una pregunta muy adecuada porque justamente el cuestionamiento que plantea la New Age es que hay que dejar de lado a los intermediarios, las mediaciones, la Iglesia, los sacramentos, los pastores, toda la verdad que se transmite a través de mediaciones. Hablan mucho de esta conexión, de este contacto inmediato, de hacerse uno su propia verdad, de escoger en el supermercado espiritual y de terapias, de acomodar las cosas a cada uno haciendo creer que no hay mediaciones.

Sin embargo, al final estos supuestos sabios o maestros se convierten en mediadores, los cuestionan para acabar convirtiéndose en uno de ellos. Se dice mucho que el sabio no transmite conocimientos, lo que hace es ayudarte a encontrar la sabiduría en ti, pero termina siendo evidente que eso no se da.

- ¿Se puede ser cristiano y seguir alguna corriente de la New Age?

- Efectivamente uno de los puntos fundamentales de la New Age es que se presenta como amigable con cualquier fe. Se dice que no hay enfrentamiento con la fe. Sin embargo, sutilmente y sin crear conflictos va indisponiendo radicalmente para la fe. Eso que los autores de la New Age denominan el ‘nuevo paradigma’, esta nueva forma de ver la realidad la hace incompatible. Lo que se transmite es radicalmente incompatible con lo que transmite Jesucristo.

- ¿Por qué?

- Fundamentalmente porque la visión que se tiene de la realidad es que todo es un organismo vivo totalmente interconectado. En la película Avatar, por ejemplo, se ve cómo todo se conecta: hay lugares sagrados donde bajan lianas maravillosas que sirven para sanar, los seres de ese lugar se conectan físicamente con los animales, etcétera. Esa película es un buen ejemplo de esa concepción de la realidad en la que todo está interconectado. Por lo tanto, la divinidad acaba siendo este gran organismo vivo y uno tiene que lograr conectarse con él.

- Sin embargo, es cierto, y la biología lo demuestra, que la naturaleza está interconectada en sí misma. ¿Por qué entonces no es lo mismo Dios, el universo o la energía, conceptos que la New Age coloca en la misma dimensión?

- Porque la New Age habla de la transcendencia, de la divinidad, pero la categoría más alta que tiene para hablar de Dios es simplemente lo divino. Usa el concepto de transcendencia, pero en el fondo lo que plantea es inmanente. Son dos conceptos filosóficos que pueden resultar difíciles de entender: lo trascendente es una realidad que escapa al horizonte de lo que tenemos aquí abajo, es decir, Dios está más allá del mundo aunque se haga presente en él.

La mirada de la New Age plantea que la trascendencia está en la experiencia de este mundo, pero más grande. Hay una radical diferencia. En el cristianismo entendemos que Dios infinito (verdaderamente infinito, no grande) se ha hecho pequeño viniendo al mundo para hacernos parte de la vida infinita de Dios. Hay una cuestión no solo del lenguaje, sino de la realidad, por eso hablamos de unas categorías que son radicalmente incompatibles con la fe. Cuando rezamos y nos encontramos con el señor es un encuentro verdaderamente transcendente, no es que me conecto con algo.

Además, desde la perspectiva cristiana es un don que viene a nosotros, es algo que no merecemos, no es algo que yo construyo y me hago a mi medida, y que está al alcance de mi mano porque yo lo he edificado. Es un don que recibimos y en el que estamos insertos y que nos eleva más allá de lo que nosotros podemos producir en nuestra vida.

- Por lo tanto la Creación es consecuencia de Dios. Es Dios, pero no es todo Dios.

- Claro. Desde la perspectiva cristiana hay diferencia entre creador y criatura. Desde la perspectiva de la New Age no hay diferencia. Se plantea que venimos de una época en la que las cosas están separadas y se propone una nueva relación. De ese modo, se cae en lo que filosóficamente se conoce como monismo, es decir, relacionan uniendo. No distinguen entre creador–criatura, ni entre alma–cuerpo, ni persona–mundo, sino que se pretende unirlo todo en ese organismo vivo. Ese concepto viene de James Lovelock y lo denominaba Hipótesis Gaia.

Sin duda, el mundo y el universo tienen interconexiones: existe una gravedad, los planetas se mueven en relación de unos con otros, las personas tenemos una cierta conexión con la naturaleza y entre nosotros, pero que detrás haya esta interconexión física aunque se le llame espiritual es lo que escapa claramente a la razón y por ello claramente también en la fe.

- La New Age bebe de muchas religiones y filosofías orientales, sin embargo, parece que las pasa por el filtro del relativismo que impera en Occidente y las “aligera”. Sería un proceso similar al que sucede con algunos sectores del catolicismo en los que se estarían creando cristianos light. Por lo tanto, podríamos estar de acuerdo en que no habría que disparar a todo lo que se mueve, sino que hay unas tradiciones espirituales, incluso más antiguas que la religión cristiana que son víctimas del mismo relativismo, y eso da como resultado la New Age.

- Así es. La New Age, como categoría de lo alternativo, ha buscado en el mundo oriental unas tradiciones que se contraponen con la tradición cristiana occidental. No obstante, en Oriente se espantarían mucho al ver cómo han deformado sus propias tradiciones en esta pseudo religión light.

Hay que recordar que la New Age busca dar respuestas ligeras a los hombres y las mujeres de nuestro tiempo. Hombres y mujeres que están agotados, que quieren una experiencia espiritual más grande, profunda y de sanación, pero lo quieren fácil y rápido. La New Age ofrece una versión light de distintas fuentes de las filosofías orientales, pero también del gnosticismo, la teosofía, y otras realidades ocultas.

Un ejemplo muy claro es la creencia en la reencarnación: para el hinduismo la reencarnación es una maldición porque significa que no has vivido bien tu vida. Sin embargo, para algunas variantes de la New Age la reencarnación es una respuesta para el destino eterno, como una escalera hacia arriba. Se trata la reencarnación como una respuesta muy luminosa. Un hinduista se espantaría de ver cómo se ha cambiado.

- ¿Entonces es tan incompatible ser cristiano con la New Age como ser hinduista con la New Age?

- Es incompatible porque cuando uno entiende los presupuestos que están detrás de la Nueva Era es claro que bebe de tradiciones que son incompatibles con el cristianismo. La mirada del mundo que ofrece, de Dios y de la persona la hace incompatible. Eso y las cosas que implica: esa distinción de lo inmanente y lo transcendente que ya hemos tratado.

Otro elemento importantísimo es que para un cristiano Dios no es algo con lo que nos conectamos, sino alguien con quien nos relacionamos, una relación personal donde él tiene la iniciativa y nos muestra el camino.

- ¿Cómo ve a Jesucristo la New Age?

- Como un maestro espiritual que repartió sabiduría. Sin embargo, no es un maestro universal que está junto a otros maestros. Jesucristo es el hijo de Dios que ha venido a salvarnos a todos.

En este sentido, los sacramentos salvíficos son cuestionados y relativizados en relación a estas nuevas terapias que son una supuesta fuente de producción de energía y sensaciones.

- Deme más ejemplos de por qué un cristiano entra en contradicción con sus creencias si acude a estas terapias.

- Por ejemplo en la moral. La Nueva Era es fundamentalmente relativista, donde la verdad existe, pero es lo que tú experimentas. Ni si quiera se trata de un relativismo racionalista donde la verdad es lo que piensas o deduces, sino que es lo que tú experimentas. La moral vendría a ser un camino que tú te haces.

Cuando se empieza a tener vivencias en la Nueva Era, esas terapias, el Reiki, el yoga y busca en las cartas la verdad de la realidad poniendo su confianza en cosas que no son Dios como si lo fuera, la persona se puede insertar en el ámbito de las fuerzas oscuras, en el ámbito del mal. Me ha tocado escuchar experiencias tristes y dolorosas a este respecto.

Para los cristianos se nos ha revelado la verdad a cerca de Dios y de nosotros mismos. La Nueva Era plantea las relevaciones como paralelas y habla de los sabios del universo a la medida de cada uno.

- El hecho de que las personas recurran a la New Age para canalizar su necesidad espiritual, ¿podría significar un agotamiento de la forma en que se comunica el mensaje católico?

- Efectivamente. Por eso la llamada de Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco a la Nueva Evangelización afirma: renueven su ardor, renueven sus métodos, renueven su expresión.

Y está claro que tienen que renovarse porque el mundo cambia y la Iglesia ha hecho eso durante toda su historia. Uno puede ver en parroquias, diócesis, movimientos, congregaciones, comunidades, distintas experiencias y formas de vida cristiana de un rico apostolado esperanzador. Sin duda hay caminos diferentes que además responden a sensibilidades distintas.

- Pero es verdad que está costando hacer llegar ese mensaje fuera de los propios círculos católicos.

- Porque estamos en una etapa y una cultura mundial que ha vivido un cambio radical en relación al último milenio, donde ya no hay una cultura cristiana, sino secularizada y eso supone un reto particular para la Iglesia. De ahí la importancia de que el Papa Francisco esté impulsando con esa frescura el hecho de que tengamos que salir de las diócesis.

- ¿La New Age ha sabido “salir”?

- Sin duda la Nueva Era ha tenido la habilidad de apuntar a algunas hambres del hombre y de la mujer de nuestro tiempo, a la persona cansada, a la persona estresada, a la persona agotada.

Normalmente, la New Age tiene mucha presencia en países del primer mundo, occidentales, y en personas con cierta cultura y tradición religiosa que están entre los 40 y los 60 años, aunque no solo. Eso te habla de un perfil de alguien que está agotado y fastidiado y que busca con autenticidad una experiencia transcendente, busca paz y reconciliación.

Aunque esas búsquedas y esos anhelos son auténticos están guiados por distorsiones del hombre de nuestro tiempo: que las cosas sean sencillas, que no te cuestionen, que no sean mensajes fuertes, que tengas un supermercado donde escoger, que estén al alcance de la mano, que te haga sentir bien… decía un autor que la New Age no te exige más compromiso que el que tienes cuando vas al cine.

- Estamos viviendo la sociedad de la comida rápida, del sexo rápido, de las relaciones rápidas… ¿estamos también en la sociedad de la espiritualidad rápida?

- Exactamente. Algún autor lo ha explicado como el supermercado espiritual. Podría ser un bufet donde escoges lo que te gusta de una gran variedad de ofertas.

Hay agudezas para responder algunas realidades del corazón humano que son auténticas y también agudezas para responder según estos cánones distorsionados de nuestros tiempos. La Iglesia no va a responder a las distorsiones de la persona. La iglesia exige a la persona una respuesta más consistente, pero sobre la base de presentar una realidad verdaderamente luminosa, que es Jesús. Ese es el reto de la Iglesia en la actualidad: presentar a Jesús con su riqueza, la misma de ayer, hoy y siempre.

Pero existe un peligro, los que somos sacerdotes o cristianos laicos tenemos que tener en cuenta que la New Age no nos va a dar herramientas para ser mejores apóstoles. Es triste ver ese pensamiento dentro de algunas realidades de la propia Iglesia.

- ¿Cómo se puede ayudar a una persona a salir de la New Age?

- Primero hay que hacer una aclaración: algunas de estas terapias son radicalmente más nocivas que otras, no todas se valen de la misma manera. Pero esas terapias más inocuas pueden suponer un inicio que acabe en otro lugar.

Dicho esto, pienso que para ayudar a una persona a que salga de la New Age la respuesta inicial no debe ser decirle el problema, sino hacerle entender que el alimento dulce de la New Age son golosinas, que te llenan y te quitan el hambre, pero no te sacian. Lo que necesitan las personas es alimento de verdad para el cuerpo y para la vida, el pan de vida o agua viva que es Jesucristo.

Como todo apostolado hay que tener el discernimiento y la fineza espiritual de hacerle ver a la persona que lo que anhela de verdad no lo está encontrando. Si una persona baja un poco las barreras y encuentra ya a Jesús el siguiente paso sería desmontar esas terapias desde la razón.

También es importante ver que la persona es una persona concreta y solidarizarse con sus anhelos específicos y dialogar poco a poco. Por ejemplo, al hablar del Reiki, analizar de donde nace esa terapias cuyo origen es claramente esotérico, etcétera. Al explicar los presupuestos se pone en juicio la confianza que está depositando la persona en estas terapias.

- El libro que acaba de publicar, ¿ayuda a ayudar?

- Ayudar a alguien a salir de la New Age no es un proceso fácil. El libro está escrito sobre todo para cristianos católicos que quieran formarse para entender este fenómeno, eventualmente no caer en él y fundamentalmente para que hagan apostolado ayudando a las personas. Un apostolado persona a persona.

El beato Juan Pablo II lo dijo muy claramente cuando tuvo una visita ad limina con un grupo de católicos americanos. El Papa alertó de que la New Age está entrando en las catequesis, en los retiros de reflexión, en los caminos espirituales… y confunde a muchos fieles que no se dan cuenta hasta qué punto esas filosofías son incompatibles con la fe cristiana.

ARRIBA

 

3. El autoproclamado “cristo” se desplaza a Zamora capital para darse a conocer.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

Jaime Sánchez, el joven de la localidad zamorana de Villalonso que dice ser Cristo vivo, aseguraba hace unos días que abandonaría la casa rural en la que reside desde hace más de un año en ese pueblo para establecerse en Zamora, según informa Diego G. Tabaco en el diario La Opinión-El Correo de Zamora. Recordamos a nuestros lectores que el boletín Info-RIES nº 317 fue dedicado de forma monográfica a este personaje.

Ésta será “la primera Semana Santa de verdad”

Sánchez da así por cerrada su etapa en Villalonso, donde ha compartido alojamiento con «seguidores» de su causa porque, según cuenta en declaraciones a este diario, «ha llegado el momento de venir a Zamora, a estar con la gente». Así las cosas «el lunes o el martes la casa va a quedar cerrada». Sánchez aprovechará las próximas fechas para «vivir la Semana Santa por las calles», la que según él será «la primera Semana Santa que haya de verdad en Zamora».

De otro lado el joven asegura que «solo tengo dos hijas» y que la otra pareja de niñas que fueron recogidas por la Junta de Castilla y León de la casa de Villalonso son de «dos seguidoras». Según relata Sánchez una de las menores era hija de una mujer que vivía con él desde hacía más de un año y la otra «se quedó con nosotros porque su madre se fue a Galicia».

Sobre la polémica decisión de sacar a las niñas de la escuela asegura que él no tomó medida alguna en relación con las niñas de las que no es padre. «Yo lo hice con mis hijas y la decisión de hacer lo mismo con las otras dos fue de sus madres», dice. Además, asegura que los vecinos de Villalonso «mienten» al asegurar que han visto a las menores descalzas por las calles. «Eso no ha sucedido, las pueden haber visto descalzas en casa, como muchos niños van descalzos en casa, pero no en la calle».

Sobre su actividad en el pueblo el joven zamorano dice que «teníamos una tienda» en la casa rural, establecimiento que se cerró el 4 de marzo cuando las autoridades fueron a llevarse a las menores de ese entorno. Además, según confirma el propio Jaime Sánchez, en la casa rural se llevaban a cabo actividades a las que «podía acudir quien quisiera» y en las que «no era obligatorio pagar». A lo largo del año y tres meses en los que Sánchez y su grupo han ocupado la casa pasaron por ahí «cincuenta o sesenta personas», algunas de las cuales se quedaron «una semana, otras un mes, varios meses o un año, dependía de cada cual».

Jaime Sánchez, que ha realizado declaraciones por primera vez desde que su caso centrara la atención de muchos zamoranos, tampoco evitó referirse al cartel publicitario instalado en la entrada de la ciudad, en el barrio de Vista Alegre, y por el que ha recibido críticas de la alcaldesa de Villalonso, a la que tacha de «mentirosa». Sánchez asegura que no ha recibido comunicación oficial, «ni nada similar», que le inste a retirar la valla publicitaria y se reafirma en lo dicho a comienzos de semana a este periódico, «el cartel se puso porque llegó el momento de darme a conocer».

Aunque el zamorano evitó referirse a cuánto paga por el alquiler de la casa rural y cuánto por el cartel sí que aseguró que el dinero salía de las personas que compartían el día a día con él. «Cuando llegaba el principio de mes decíamos que había que pagar el alquiler y cada uno aportaba lo que consideraba oportuno». Igual sistema se siguió «con las facturas de la luz y el agua y con el pago del cartel publicitario».

Hay que recordar que antes de que Jaime Sánchez, que fue empresario y que no cosechó éxito alguno, revolucionara a la provincia diciendo ser Cristo, ya había organizado varios «retiros espirituales» invitando a su casa a quienes desearan «buscar la felicidad». De hecho, aún pueden encontrarse en la web varios vídeos en los que el propio joven describe los servicios que ofrecían en los que se daba «un tiempo exclusivamente para vosotros». Las actividades no tenían carácter gratuito pese a que Sánchez decía que «no preguntes por el dinero, todo está cubierto en el Reino de Dios». A partir de ahora estas actividades ya no se celebrarán.

Preguntado sobre si es el líder de una secta religiosa, lo niega tajante. «No he creado nada, he venido a reclamar mi iglesia», que está «llena de corruptos. No necesito crear una iglesia porque ya la tengo creada».

Sánchez Heras también tuvo palabras para Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y que aseguró seguir las actividades del grupo desde hace varios años. El joven que dice ser Cristo ha instado al sacerdote a reunirse con él para «que me conozca y vea lo que hago» y porque «un estudioso de las sectas debería saber qué somos antes de hablar de nosotros». Por lo demás, palabras críticas también hacia la Iglesia, tema sobre el que asegura «que no volveré a pisar» un templo hasta que «la Iglesia no esté limpia».

Testimonio de ex adepta: “he perdido todo mi dinero”

«No es como él lo pinta», asegura una mujer que compartió un año de su vida con Jaime Sánchez en la casa rural de Villalonso y que la abandonó el pasado mes de febrero, cuando «empecé a notar control y manipulación» por parte del joven. La mujer, que no desea dar a conocer su nombre, dice que el año que pasó en la casa rural le ha costado «todo el dinero que tenía y mi casa».

Según relata, las «14 o 15» personas que allí estaban «lo entregamos todo» a Jaime Sánchez «para impulsar un lugar en el que hacer retiros, donde la gente pudiera relajarse». «Él manejaba la publicidad, el dinero, pero económicamente no aportó nada, su aportación era él mismo». El dinero, según esta mujer, se gastó en «excentricidades, como la valla publicitaria».

Esta persona, que ha vivido lo acontecido durante los últimos meses, relata que decidió abandonar la estancia cuando «en enero comenzó a tirar los muebles, a quemar la ropa... No entendemos nada, no sabemos qué le ha dado. Lo que quiero dejar claro es que nosotros no estábamos allí porque creyéramos en él, eso es falso, estábamos allí porque eso era un proyecto en el que se hacían cursos y otras actividades. No sabemos si cobraba a los que iban a estas actividades o no, pero el que se quedaba a vivir lo daba todo». Según dice no consta ningún contrato ni documento en el que aparezcan reflejados los movimientos del capital de esta persona.

Ahora esta mujer, «y no soy la única», no ha recuperado el dinero invertido y lo único que quiere es «olvidar y que no vuelva a suceder», aunque no descarta presentar alguna denuncia contra el joven.

ARRIBA

 

4. El fiscal pedirá un examen forense al joven zamorano que dice ser Cristo.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

El Ministerio Fiscal solicitará un examen forense del joven que dice ser Cristo para que determine si puede ser imputable o no en la comisión de alguno de los delitos de los que podría acusarle en relación con el cuidado de sus hijas, es decir, si cuando los pudo cometer actuaba en sus plenas facultades mentales o lo hizo afectado por algún tipo de trastorno que modificó su conducta. Lo leemos en La Opinión-El Correo de Zamora.

El fiscal que lleva el asunto elevará la petición del examen psiquiátrico por parte de los forenses al Juzgado de Toro, en el que se investigan los hechos que tuvieron lugar el 5 de marzo a la puerta de la casa rural de Villalonso en la que habitaba, hasta la que se desplazaron las madres y abuelos de tres de las niñas menores de edad que vivían bajo el mismo techo que el joven zamorano, un ex empresario de la capital cuyo nombre es Jaime Sánchez Heras, radicado ya en la capital.

El joven investigado habría impedido el acceso a la vivienda a los familiares de las niñas, aunque finalmente abandonaron el lugar con su madre y sus abuelos al intervenir la Guardia Civil. En el Juzgado de Toro se interpuso denuncia, de cuyos términos no han trascendido detalles. El fiscal investiga si Sánchez Heras pudo incurrir en un delito, como el de retención de sus dos hijas, privando a su madre de estar con ellas.

También analiza las circunstancias que rodean a este caso en cuanto a la convivencia con las niñas, por si las pequeñas, cuatro en total, han permanecido en situación de descuido, por tanto de riesgo para su integridad física o psíquica, con lo que sus progenitores habrían contraviniendo el especial cuidado que exige la Ley a tutores y a quienes ostentan la guarda y custodia de los menores de edad, exigencia que trata de garantizar la absoluta protección a los niños. La juez de Toro ya ha acordado que sean los abuelos maternos de las cuatro niñas quienes se hagan cargo de su custodia.

Otro de los posibles delitos en el que podrían haber incurrido el joven zamorano y las dos mujeres que habitaban en Villalonso está relacionado con el absentismo escolar, puesto que decidieron desescolarizar a las pequeñas, que durante casi un mes no acudieron al colegio del municipio, según el centro escolar, que lo comunicó a la Comisión de Absentismo, en la que están representados la Dirección General de Educación, los servicios sociales y la Fiscalía de Menores.

Ese el órgano que evalúa los casos de escolares que dejan de asistir a clases de forma continuada para tratar de reconducir tales conductas. Se apercibe a los padres y se realiza un seguimiento al alumno o alumna que se ausenta de las clases, sobre los que se emiten informes periódicos desde el colegio o instituto a la Comisión.

Si el absentismo continúa, la Fiscalía de Menores acaba presentando una querella contra los tutores o responsables de la guarda y custodia del escolar, ya que entre las obligaciones legales de aquellos está el de proporcionar una educación al niño o niña, lo que convierte la inasistencia a clase en un delito.

Dos de las cuatro niñas que residían en Villalonso con Sánchez Heras son hijas de las dos mujeres que viven con el zamorano, con el que únicamente comparten la forma de vida y sus creencias. En ambos casos, estas mujeres, a las que también se les ha privado de la guarda y custodia de sus vástagos, serán las que tengan que responder ante la juez de Toro en el caso de que la Fiscalía les impute alguna de las infracciones penales citadas, sobre las que todavía no hay un informe del Ministerio Público, en el que se aporten indicios o pruebas que puedan acreditar que los tres progenitores habrían sido autores de tales delitos.

El Juzgado de Toro continúa con las pesquisas sobre el incidente protagonizado el día 5 de marzo por el joven ex empresario zamorano, su ex esposa y los abuelos de sus dos hijas y de una tercera niña, vástago de una joven que habitaba en Villalonso, cuando estos fueron a recogerlas. Jaime Sánchez Heras y la otra mujer solo accedieron a dejar irse a las menores cuando se personó la Guardia Civil.

En ese momento, entregó a las niñas con sus ropas a los familiares, que cursaron una denuncia contra el zamorano. Los agentes encontraron en ese domicilio a una cuarta menor de edad, hija de otra de las mujeres que vivía en la casa. Las cuatro pequeñas pasaron a estar bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. La juez concedió la custodia provisional a los abuelos.

ARRIBA

 

5. Los misioneros mormones se van de Venezuela por su seguridad.

FUENTE: Varios medios

 

 

Jerarcas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos popularmente como “mormones", dijeron el pasado 18 de marzo que transferirán a 152 misioneros actualmente en Venezuela a otros países sudamericanos debido a los disturbios en ese país. Lo cuenta la agencia Associated Press.

En un comunicado, la IJSUD dijo que la medida afecta a los misioneros que no son ciudadanos venezolanos. Los responsables de la secta dijeron que los misioneros se comunican frecuentemente con sus supervisores y que la IJSUD hace “todos los esfuerzos” en pos de su seguridad.

Tal como recuerda AFP, Venezuela vive desde inicios de febrero sacudida por protestas, tornadas a veces violentas, en contra de la galopante criminalidad, la alta inflación y la escasez de productos básicos, a la que se sumaron opositores radicales que piden la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Las manifestaciones llegaron a abarcar 18 de los 335 municipios del primer productor suramericano de crudo, pero el pasado 17 de marzo perdieron intensidad después de que Maduro ordenara el despliegue de tropas en un distrito caraqueño foco de los enfrentamientos.

La IJSUD, fundada en 1830 por Joseph Smith, es conocida por sus misioneros, su práctica (rechazada en 1890) de la poligamia y su dedicación a la genealogía, desarrollada por motivos religiosos. La secta tiene unos seis millones de miembros en Estados Unidos, país donde nació esta fe, y ocho millones en otras partes del mundo.

Como explica el propio movimiento en su página web informativa venezolana (que, por cierto, no incluye esta noticia ni el comunicado oficial), la misión se trata de un período de servicio voluntario, generalmente de 6 a 24 meses de duración, en el que los miembros de la Iglesia se dedican al proselitismo, a la asistencia humanitaria o a otro tipo de servicio, ya sea a medio tiempo o a tiempo completo.

También aclaran en su web que la misión de la Iglesia no es elegir a políticos, sino predicar el Evangelio de Jesucristo. La IJSUD es neutral en materia de política partidista. Esto se aplica a todas las naciones en las que se encuentra establecida. Y por ello no respalda, promueve ni se opone a ningún partido, candidato ni plataforma políticos.

ARRIBA

 

6. El secuestrador de la menor magrebí en Bolivia quería casarse con ella para "ascender" en su secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

 “Un infierno. Ni mucho menos un viaje de placer”. Así es como describen las fuerzas policiales los siete meses que la menor magrebí de 9 años residente en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha pasado retenida en la selva boliviana por un amigo de la familia, según informa el diario ABC.

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra la consiguieron liberar recientemente en una operación conjunta y han explicado más detalles sobre este secuestro, cuya investigación sigue en marcha y con muchas preguntas aún por resolver.

Fue una operación difícil, porque la zona en la que finalmente fue encontrada la menor, que se localizó vía helicóptero, estaba a 18 horas a pie de las carreteras y el raptor pretendía esconderse aún más en la zona de Yungas de Totora, “prácticamente imposible y por la que se tiene que ir desbrozando la selva”.

Durante estos siete meses, la menor estuvo trabajando forzosamente en las plantaciones de coca y también vendía zumos que elaboraba en un mercado de Chapare. Además, por lo poco que se sabe de su cautiverio, la niña dormía en el suelo, pasaba días enteros caminando por la selva en inclemencias meteorológicas pésimas y no entendía nada de lo que le hablaban, ya que en esa región se usa el idioma quechua.

Pertenencia a la secta

Pues bien, según han publicado diversos medios de comunicación, el raptor de la niña en Bolivia pertenecía a una secta con una doctrina delirante. Según informa Te Interesa, el secuestrador quería promocionarse en su “iglesia” casándose con una menor virgen. Un grupo cuyo líder y profeta era un zapatero peruano que se consideraba la reencarnación de Jesucristo.

La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), la secta a la que pertenecía el secuestrador de la menor marroquí rescatada en Bolivia, está implantada principalmente en los países andinos, fundamentalmente Perú y Bolivia, pero también en Argentina y Colombia. La mayoría de sus adeptos pertenecen a comunidades de esas naciones y tienen escasos recursos.

Entre los requisitos para promocionarse en esta secta está casarse con una virgen menor de 10 años y ese, posiblemente, fue el objetivo del raptor de la menor. Pero los delirios no acaban ahí. Esta “iglesia", presuntamente cristiana, que también asegura ser católica, tiene su propio profeta y patriarca, ahora el hijo del zapatero peruano Ezequiel Ataucusi (fallecido en 2000), además de sus propios diez mandamientos, que están escondidos en Machu Pichu esperando que alguien los encuentre. Consideran que Jesucristo es Hijo de Dios y que Ataucusi era su reencarnación, lo que le hace objeto de culto y un equivalente al Espíritu Santo.

La congregación de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal tuvo su origen en el pueblo de Piñaplas, en Junin, Perú. Así, este país es la nueva “nación escogida”. En su doctrina se recoge que Dios es peruano, que el fin del mundo tendría lugar en el año 2000, a excepción de la selva amazónica y que Ataucusi será presidente del Gobierno –lo intentó en 1990- y que resucitaría al tercer día de su muerte. La secta fue acusada hace años de asesinatos, desapariciones y bigamia.

El año pasado publicábamos en Info-RIES una noticia sobre la vinculación de esta secta con el narcotráfico ya que, según la policía de Brasil, integrantes de esta secta poseen o trabajan en plantaciones de hoja de coca y laboratorios clandestinos en la zona fronteriza entre Perú y aquel país.

ARRIBA

 

7. India: congelan a un gurú fallecido porque aseguran que está meditando.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los seguidores del fallecido gurú indio Ashutosh Maharaj han anunciado que han puesto su cuerpo en un congelador para evitar su descomposición según la creencia de que regresará a la vida y volverá a encabezar la comunidad. Lo cuenta Europa Press.

Maharaj falleció en Punyab el 29 de enero tras un aparente infarto, si bien sus seguidores consideran que realmente se encuentra en un estado de profunda meditación, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. El gurú encabezó la Divya Jyoti Jagrati Snasthan (Misión del Despertar de la Luz Divina), que asegura tener más de 30 millones de seguidores en todo el mundo.

“No está muerto. La ciencia médica no entiende cosas como la ciencia yogui. Esperaremos. Estamos seguros de que volverá”, ha afirmado su portavoz, Swami Vishalanand, en declaraciones concedidas a dicha cadena.

En este sentido, ha destacado que, pese a que los médicos declararon “clínicamente muerto” a Maharaj, en realidad se encuentra en un estado de ’samadhi’, es decir, en el más elevado plano de meditación. “Él nos dijo a menudo que no se quedaría con nosotros mucho tiempo y que tendríamos que hacernos cargo de la organización en su ausencia”, ha agregado.

Asimismo, ha detallado que sus seguidores le rindieron culto durante una semana tras ser declarado clínicamente muerto y que “su cuerpo no se había descompuesto antes de ser introducido en el congelador”.

“Fue una experiencia espiritual. Pensamos en embalsamarle, pero alguien nos dijo que las oportunidades de que reviva serían menores en ese caso”, ha dicho Vishalanand. La decisión de introducir a Maharaj en un congelador ha sido llevada ante los tribunales por un hombre que afirma ser el antiguo chófer del gurú y que argumenta que sus seguidores no quieren entregar el cuerpo pensando que así compartirán sus propiedades.

La página web de la Divya Jyoti Jagrati Sansthan afirma que la organización fue establecida en 1983 con el objetivo de “lograr la paz mundial” y asegura tener 350 ramas en un total de 15 países.

En 1993, los seguidores del gurú Balak Brahmachari se negaron a incinerar su cuerpo durante dos meses asegurando que volvería de su trance de meditación. Finalmente, la Policía irrumpió en el centro religioso, ubicado en los alrededores de Calcuta, y se llevó el cuerpo semidescompuesto para proceder a su cremación.

ARRIBA

 

8. México: una veintena de políticos acuden mensualmente a los brujos.

FUENTE: El Mundo de Córdoba

 

 

La clase política veracruzana se alistó para acudir a comienzos de marzo a la región de Los Tuxtlas (México) a consultar a brujos y chamanes, que de acuerdo con esa tradición milenaria se realiza cada primer viernes de marzo. Hemos informado sobre este evento en el boletín Info-RIES nº 316, pero ahora añadimos lo relativo a la clase política, tal como lo publica El Mundo de Córdoba.

El brujo de Catemaco, maestro en ciencias ocultas, Enrique Marthen Berdón, mejor conocido como “El ahijado”, aseguró que en promedio 20 políticos asisten mensualmente a la tierra “hechicera” para saber sobre el “amor, dinero y éxito político”. Entrevistado en esta capital, afirmó que “por ética profesional los nombres no se pueden revelar”, pero en las festividades del primer viernes de marzo han acudido artistas, políticos y empresarios a consultar a los brujos.

Pero además, dijo con orgullo y satisfacción que “somos muy visitados, no sólo de México, ya que también acuden gente de España, Francia, Estados Unidos y África”. Explicó que principalmente la clase política pide primero “por el tema amoroso, después sigue la cuestión monetaria, en tercer término es salud y finalmente en otras situaciones, pero podemos decir que el 75 % de las personas que nos consultan se la llevan en estas primeras áreas”.

ARRIBA

 

9. Conversión: "Yo fui adepto al satanismo”.

FUENTE: Aleteia

 

 

Impulsado por compañeros de colegio, Benjamin empezó a practicar el satanismo; unos años más tarde unos encuentros le llevaron a descubrir otra vida. Reproducimos a continuación su testimonio, tomado de L'1visible, que ha publicado en español el portal Aleteia.

A los 16 años, influido por algunos compañeros, empecé a frecuentar círculos de metal, punk, rock, etcétera. ¡En esa época cambiaba mi look cada mes! Después empecé a fumar petardos y a llevar un crucifijo al revés. Además buscaba en internet todo lo que se refería al satanismo. Con mis compañeros, a fuerza de ver películas de terror que nos enloquecían, me lancé al espiritismo. Buscábamos dar miedo por todos los medios.

Fue así como en un espacio de seis meses pasé del “buen chico” al adepto al satanismo. La muerte de mi bisabuela, a quien quería mucho y por cuya curación había rezado, me reforzó en mi actitud. ¿Dios me había defraudado? Bueno, yo quería mostrarle que si no me prestaba atención, iría por otro lado.

Abrir los ojos

A los 18 años me gradué y decidí partir a la Legión extranjera para alejarme de esta vida que se había hecho demasiado pesada. Un año después ya había cambiado. Acepté un empleo en un centro para personas con discapacidad motora o mental y esta experiencia me abrió los ojos.

Al lado de estas personas frágiles, aprendí a darme a mí mismo y a amar a los demás. Y por la tarde estudiaba para hacerme ingeniero en telefonía y fibra óptica. Gracias a esta formación encontré un trabajo muy bien pagado. Esta vida demasiado fácil me condujo de nuevo al caos. Cada tarde me llevaba una chica nueva a casa. Pero después de dos años esta vida me pareció completamente vana.

Decidí partir por las carreteras de Francia, ofreciendo mis competencias a cambio de cama y comida. Una tarde, en Touraine, me quedé sin alojamiento. Me aconsejaron probar suerte en la rectoría. Allí, una familia encargada de la acogida me preguntó si podía quedarme para hacer unos trabajos.

Su hija mayor llegó de una sesión cristiana y resplandecía de felicidad. Su alegría despertó en mí preguntas metafísicas. Unos días más tarde, percibiendo mi búsqueda interior, uno de sus amigos, que era sacerdote, me propuso llevarme a un lugar de peregrinación cercano. Allí me sentí empujado a confesarme. Era la primera vez en mi vida que recibía este sacramento. Pude poner toda mi vida en las manos de Dios y recibir su perdón. ¡Una verdadera liberación!

Y volví a la carretera, decidido a mantener el rumbo. Volví a misa y me puse a rezar. Mi camino me condujo a Rocamadour, donde permanecí seis meses. Allí, el sacerdote me dijo que podía desafiar a Dios con estas palabras: “Señor, estoy completamente perdido, no sé qué hacer con mi vida. Si quieres, ¡dame una respuesta!”.

Abrí la Biblia y mis ojos se posaron en un pasaje del salmo 71 en el que está escrito: “Tú eres mi roca, mi fortaleza”. Recibir esta palabra en Rocamadour, una ciudad construida sobre una roca: para mí estaba claro: Dios me podía hablar a través de la Biblia. A esto siguieron conversaciones muy largas con el sacerdote del santuario. Unos meses más tarde, mientras estaba de paso por Bélgica, mi hermano mayor se suicidó. En esta prueba, mi fe, muy fresca, me sostuvo mucho. También me permitió reconfortar a los míos.

Mi fe se hace sólida

Hoy puedo decir que he encontrado la verdadera felicidad. Cada día descubro una nueva faceta del amor de Dios y de los demás. Actualmente trabajo en Bourgogne, en Paray-le-Monial, donde Cristo se apareció para revelar a los hombres su corazón desbordante de amor. Mi fe se hace cada vez más sólida. ¡Y tengo muchos proyectos en mente!

ARRIBA

 

10. Perú: una astróloga estafa 200.000 dólares a un cambista.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una astróloga o curandera que se hacía llamar “Adriana Díaz” estafó a un peruano que se dedicaba a cambiar moneda extranjera en Lima 200.000 dólares, entre otras personas, según informaron a comienzos de marzo los medios locales. Lo cuenta la agencia Efe.

La autodenominada “vidente y espiritista” tenía una oficina en un exclusivo distrito de Lima y prometía a sus clientes atraer al ser amado y todo el dinero que deseara en menos de 24 horas, de acuerdo con un reportaje del programa América Noticias.

El cambista Henry Morales, de 37 años, llevó a la astróloga una olla con 200.000 dólares para que le realizara un ritual contra la envidia, el pasado 29 de enero, pero la mujer le pidió que abandonase la oficina durante unos minutos para poder realizar bien algún elemento del ritual, tiempo en el que ella huyó con el dinero.

La División de Estafas de la Policía Nacional informó de que la mujer tenía al menos otras ocho denuncias por estafa y que la oficina que utilizaba fue alquilada a nombre de la ciudadana chilena Carola Silva Silva y su esposo de la misma nacionalidad, Daniel Silva Campos. La pareja abandonó Perú el mismo día en que recibió el dinero de Morales y además tenían ingresos a Argentina y México en los últimos años, de acuerdo con su reporte migratorio.

Javier Ricapa Macedo, vigilante del edificio, aseveró que el cambista no ha sido el único estafado por la curandera. “Varias personas han venido, pensando que ella vive ahí, pero solo venía en las mañanas y se iba de noche. Le dejaron cadenas [joyas], carros”, comentó en declaraciones a América Noticias.

Por otra parte, familiares de Henry Morales, en Los Olivos, dijeron que el cambista está muy preocupado porque contrajo deudas para costear su desastroso “ritual”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.