ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de marzo de 2014

El papa Francisco

Francisco en el ángelus: 'Cada encuentro con Jesús nos cambia la vida'
La misericordia es más grande que el prejuicio. Dejar de lado el ánfora nuestra y escuchar la voz de Jesús que nos ofrece otra agua

El papa Francisco invita a 'la fiesta del perdón'
El papa inicia "las 24 horas por el Señor" en Roma, celebrará y confesará. Varias diócesis del mundo están adhiriendo a la iniciativa del Pontificio consejo para la nueva evangelización

Mirada al mundo

Perú: multitudinaria 'Marcha por la Vida - Lima 2014'. El Papa envió un mensaje
Una madre que quería abortar y renunció tras la marcha del año pasado pidió un minuto de silencio por los niños abortados y por nacer

España: miles en la Marcha por la Vida
Participaron más de 500 asociaciones de la plataforma 'Sí a la vida'

Latinos de EEUU le piden en Roma al Papa ayuda contra las deportaciones
Francisco se encontrará este jueves con el presidente Obama en el Vaticano

Rome Reports

Los datos del IOR (Video)
El Instituto para las Obras de Religión es la institución financiera más conocida de la Santa Sede

San Benedetto, una de las parroquias romanas que salvó judíos en la II Guerra Mundial (Video)
La parroquia romana de San Benedetto custodia una gran historia tras esta fachada de ladrillo: es una de las iglesias que abrieron sus puertas a judíos que se libraron así de ser deportados a Auschwitz

Ver al Papa de cerca no siempre es fácil en la audiencia general (Video)
A más de seis meses para el comienzo del próximo sínodo sobre la familia ya hay muchos temas sobre la mesa. Entre ellos, el de la comunión a divorciados vueltos a casar

Espiritualidad

San José Oriol
«Su vida fue una permanente catequesis para quienes conocieron a este santo catalán, dechado de humildad. Era pobre con los pobres ejerciendo su admirable caridad con los enfermos, indigentes, reclusos, militares y niños, entre otros»


El papa Francisco


Francisco en el ángelus: 'Cada encuentro con Jesús nos cambia la vida'
La misericordia es más grande que el prejuicio. Dejar de lado el ánfora nuestra y escuchar la voz de Jesús que nos ofrece otra agua

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de marzo de 2014 (Zenit.org) - En este tercer domingo de cuaresma el papa Francisco rezó en ángelus desde la ventana de su estudio que da hacia la plaza de San Pedro, ante miles de fieles allí reunidos. A continuación presentamos el texto completo de la palabras del Santo Padre.

“El evangelio de hoy nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, que sucedió en Sicar, junto a un antiguo pozo en el que la mujer iba cada día para buscar agua. Aquel día Jesús, sentado y cansado por el viaje la encontró.

Él enseguida le dijo: 'Dadme de beber'. De esta manera superó la barrera de hostilidad que existía entre los judíos y samaritanos y rompió el esquema de prejuicios contra las mujeres. El simple pedido de Jesús es el inicio de un diálogo franco mediante el cual él, con gran delicadeza entra en el mundo interior de una persona a la cual, según los esquemas sociales, no debía ni siquiera dirigirle la palabra.

Entretanto Jesús lo hace. Jesús no tiene miedo y cuando ve a una persona no se queda atrás porque la ama, nos ama a todos, non se detiene nunca delante de una persona por prejuicios.

Jesús la pone delante a su situación, no juzgándola sino haciéndola sentir considerada, reconocida y suscitando así en ella el deseo de ir más allá de la rutina cotidiana.

Aquella sed de Jesús no era tanto sed de agua, sino de encontrar un alma que se había vuelto árida. Jesús tenía necesidad de encontrar a la Samaritana para abrirle el corazón: le pide de beber, para poner en evidencia la sed que había en ella misma. La mujer queda tocada por este encuentro: le dirige a Jesús aquellas preguntas profundas que todos tenemos adentro, pero que con frecuencia ignoramos.

También nosotros tenemos tantas preguntas para plantear y que no encontramos el coraje de dirigírselas a Jesús. La cuaresma es el tiempo oportuno para mirarnos adentro, hacer emerger nuestras necesidades espirituales mas verdaderas y pedir la ayuda del Señor con la oración. El ejemplo de la Samaritana no invita a expresarnos así: “Dadme aquella agua que me quitará la sed por la eternidad”.

El evangelio nos dice que los discípulos se quedaron maravillados de que su Maestro hablara con aquella mujer. Pero el Señor es más grande que los prejuicios y no tuvo temor de detenerse con la Samaritana. La misericordia es más grande del prejuicio. Y Jesús es enormemente misericordioso.

El resultado de aquel encuentro junto al pozo fue que la mujer quedó transformada: 'Dejó su ánfora' con la cual iba a buscar el agua y corrió a la ciudad a contar su experiencia extraordinaria: 'He encontrado un hombre que me ha dicho todas las cosas que he hecho. Ojalá sea el mesías'. Está entusiasmada. Fue a buscar el agua del pozo y encontró otra agua, el agua de la vida de la misericordia que salpica vida eterna.

Ha encontrado el agua que siempre había buscado. Corre al pueblo, a aquella población que la juzgaba, condenaba y la repudiaba. Y anuncia que había encontrado al mesías. Uno que le ha cambiado la vida, porque cada encuentro con Jesús nos cambia la vida: siempre es un paso más cerca de Dios. Así cada encuentro con Jesús nos cambia la vida. Siempre es así.

En este evangelio encontramos también nosotros el estímulo de 'dejar nuestra ánfora', símbolo de todo lo que aparentemente es importante, pero que pierde el valor delante del “Amor de Dios”.

Todos tenemos una, o más de una. Yo les pregunto y me lo pregunto también a mi: ¿Cúal es esa ánfora que nos pesa. Esa que los aleja de Dios, dejémosla aparte y con el corazón escuchemos la voz de Jesús que nos ofrece otra agua: el agua que nos acerca al Señor. Estamos llamados a descubrir la importancia y el sentido de nuestra vida cristiana iniciada en el bautismo.

Y como la Samaritana debemos dar testimonio a nuestros hermanos de la alegría, la alegría del encuentro con Jesús. Porque como les he dicho, cada encuentro con Jesús nos cambia la vida, y también cada encuentro con Jesús nos llena de alegría, esa alegría interior que viene. Así es el Señor. Y contar cuantas cosas maravillosas sabe hacer el Señor en nuestros corazones cuando nosotros tenemos el coraje de dejar aparte nuestra ánfora".

A continuación el papa Francisco rezó el ángelus

Después el Santo Padre dijo:

"Ahora recordemos las dos frases: 'Cada encuentro con Jesús nos cambia la vida y cada encuentro con Jesús nos llena de alegría'. ¿La decimos juntos?: 'Cada encuentro con Jesús nos cambia la vida; cada encuentro con Jesús nos colma de alegría'. Es así.

Mañana es la Jornada Mundial de la Tuberculososis. Recemos por todas las personas afectadas por esta enfermedad y por quienes en diversos modos les apoyan.

El próximo viernes y sábado viviremos un momento especial llamado “24 horas por el Señor”. Iniciará con una celebración en la basílica de San Pedro, el viernes por la tarde, y después por la noche algunas iglesias del centro de Roma quedarán abiertas para la oración y las confesiones. Será -podemos llamarla así- será la fiesta del perdón, que se realizará también en muchas diócesis y parroquias del mundo. El perdón que nos da el Señor se tiene que festejar, como lo hizo el padre de la parábola del hijo pródigo, que cuando el hijo volvió al hogar el padre hizo fiesta, olvidándose de todos sus pecados. Será la fiesta del perdón.

Y ahora saludo de corazón a todos los fieles de Roma y peregrinos de tantos países, en particular de Zagreb y Zadara en Coracia, y de Bocholt en Alemania; a la escuela 'Capitanio' de Seto-Shi, en Japón; a los estudiantes del Illinois (Estados Unidos) y los de Ferro (España).

Un saludo particular dirijo a los maratonetas y a los organizadores de este hermoso evento deportivo de nuestra ciudad.

Saludo a la comunidad del Pontificio Colegio Germánico-Húngaro, a los responsables nacionales de la FUCI, a los catequistas que vinieron para el curso de 'Arge visual y catequesis' y a los participantes al congreso que lleva el título: “En la concepción el rostro de Jesús”.

Mi pensamiento se dirige a los fieles de Altamura, Matera, Treviglio, Florencia, Salerno Venecia, Santa Severina y Verdellino; a los jóvenes de Cembra y Lavis y a los de Conversano; a los niños de Vallemare (Pescara); a los scouts de Castel San Pietro; a los estudiantes de Cagliari y de Gioia Tauro; al grupo de jóvenes de 14 años de Milán. Saludo al concluir, al Centro de Servicio de Voluntarios de Sardegna; al círuclo ACLI de Masate, a la Asociación Familias Murialdo, de Nápoles.

Y el Santo padre concluyó con su ya famoso: “A todos les deseo “¡Una buona domenica e buon pranzo. Arrivederci! 

(Traducido del Italiano y ampliado con las improvisaciones por H. Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco invita a 'la fiesta del perdón'
El papa inicia "las 24 horas por el Señor" en Roma, celebrará y confesará. Varias diócesis del mundo están adhiriendo a la iniciativa del Pontificio consejo para la nueva evangelización

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de marzo de 2014 (Zenit.org) - El próximo viernes 28 y sábado 29 de marzo se realizarán las “24 horas por el Señor”, un evento a nivel mundial, que el Papa definió hoy como “la fiesta del perdón.

Lo indicó hoy después de rezar la oración del ángelus desde la ventana de su estudio, delante de una plaza de San Pedro repleta de fieles y peregrinos: “El próximo viernes y sábado viviremos un momento especial llamado “24 horas por el Señor”. Iniciará con una celebración el viernes por la tarde en la basílica de San Pedro, y después por la noche en algunas iglesias del centro de Roma que quedarán abiertas para la oración y las confesiones” dijo.

“Será -podemos llamarla así- la fiesta del perdón, que se realizará también en muchas diócesis y parroquias del mundo. El perdón que nos da el Señor se tiene que festejar, como lo hizo el padre de la parábola del hijo pródigo, que cuando el hijo volvió al hogar el padre hizo fiesta, olvidándose de todos sus pecados. Será la fiesta del perdón”.

La iniciativa “24 horas por el Señor” partió del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización y su presidente el arzobispo Rino Fisichella, en declaraciones al cotidiano Avvenire indicó: “Será un día para encontrar la verdad sobre sí mismos”. El presidente del dicasterio vaticano indicó que la iniciativa nació de la preciosa contribución del Sínodo para la nueva evangelización, durante el cual los padres conciliares recordaron la importancia del sacramento de la reconciliación, 'hermano' de otro sacramento, el del bautismo.

Precisó que también está "el constante mensaje de misericordia que el Papa casi cotidianamente dirige a la Iglesia y por ello hemos pensado en el período de cuaresma ofrecer un momento de reconciliación hacia Dios y con nosotros mismos".

El arzobispo italiano indicó que el Papa al conocer la iniciativa “quiso vivirla en primera persona” y que por ello, “además de presidir la misa a las 17 horas en la basílica de San Pedro, escuchará confesiones”.

En Roma permanecerán abiertas tres iglesias del centro histórico: la de Sant’Agnese en la plaza Navona, la iglesia de los estigmas, en la plaza Argentina y la basílica de Santa Maria en Trastevere. Estos templos fueron elegidos, indicó el prelado porque “se encuentran en las tres zonas más frecuentadas por los jóvenes durante la noche” y allí estarán “algunos jóvenes pertenecientes a diversas realidades que trabajaran como nuevos evangelizadores e invitarán a los de su edad a entrar en la Iglesia en donde encontrarán sacerdotes disponibles a escucharlos y también a confesarlos”. Además estará expuesto el Santísimo Sacramento, delante del silencio del cual podrán hacer un primer paso para retornar en sí mismos.

Un evento no solamente para los jóvenes, puesto que se administrará el sacramento de la reconciliación a quien lo desee y que concluirá en el santuario de la Divina Misericordia, la iglesia del 'Santo Spirito in Sassia', cercana del Vaticano en donde a las 17 horas se celebrarán las vísperas.

Mons. Fisichella añadió que el Pontificio consejo amplió la invitación a todas las diócesis del mundo “y he quedado agradablemente impresionado de las numerosas respuestas entusiastas que llegaron a nuestra invitación”. Y añadió que esto demuestra “que se trata de una iniciativa que responde a una exigencia pastoral muy sentida por la comunidad de todo el mundo”.

Sobre la actualidad del sacramento de la confesión, monseñor Fisichella no tiene dudas: “Estoy convencido que tenga una profunda validez antropológica, porque le ayuda al hombre a entender verdaderamente quien es, y le permite hacer experiencia propia de aquella misericordia y de aquel amor de Dios del que nos habla con frecuencia el papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Perú: multitudinaria 'Marcha por la Vida - Lima 2014'. El Papa envió un mensaje
Una madre que quería abortar y renunció tras la marcha del año pasado pidió un minuto de silencio por los niños abortados y por nacer

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Más de 250 mil personas marcharon este sábado 22 de marzo por las principales calles de Lima, afirmando públicamente la importancia de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

“Hay que tomar las calles y aquí estamos en una marcha de paz para defender la vida. Somos un pueblo que ama la vida. Queremos el respeto sin condiciones al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Por eso mi homenaje es a la mujer, a la madre de familia, a todos ustedes que hoy recordando a nuestras madres decimos: ¡gracias por la vida!”, expresó el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani a los miles de asistentes congregados en el Campo de Marte, reportó la web del Arzobispado de Lima.

La Marcha por la Vida concluyó con un concierto con la canción oficial "Tenemos que marchar”. Entre los testimonios el de una joven que había pensado en abortar pero que gracias al testimonio de la Marcha por la Vida del año pasado decidió tenerlo y quien pidió un minuto de silencio por todos los niños abortados y por todos los niños por nacer.

El papa Francisco en la carta enviada por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, alentó a los participantes a “esforzarse decididamente por cuanto contribuya a acoger la vida humana desde su primer instante, cuidándola con respeto y ternura y promovéisdola siempre, pues la vida es el derecho básico y fundamental de todo hombre y mujer”.

La Marcha por la Vida congregó al menos a unas 250 mil personas, quienes marcharon con pancartas con frases alusivas a la vida, polos con logos del evento y coreando frases. La marcha contó con una buena presencia de universitarios y niños de colegios. Participaron también reconocidas personalidades de la vida pública, del mundo del deporte, de la cultura y del espectáculo.

En la Marcha por la Vida, estuvieron también presentes personas de diversos colectivos ciudadanos, movimiento y confesiones religiosas, según indicaron los medios locales.

Ver las fotos en facebook

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: miles en la Marcha por la Vida
Participaron más de 500 asociaciones de la plataforma 'Sí a la vida'

Por Redacción

MADRID, 23 de marzo de 2014 (Zenit.org) - La Marcha por la Vida, convocada por las más de 500 organizaciones que integran la Plataforma 'Sí a la Vida', con el lema 'Por la vida, la mujer y la maternidad' ha recorrido el centro de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Vida, y ha llegado hasta la Puerta del Sol de Madrid, donde en un escenario se realizaron actuaciones musicales y testimonios en defensa de la dignidad de la vida humana, como el de mujeres que abortaron, de quienes decidieron renunciar al aborto, de un joven con una enfermedad neurodegenerativa y otro que apoyó a su novia en cinta en una situación difícil.

La manifestación que se realiza por cuarto año consecutivo pide “la protección de la vida desde el inicio de su concepción hasta su fin natural" este año subraya la necesidad de "políticas activas que defiendan a la mujer embarazada".

En la cabecera de la marcha en una pancarta de 15 metros se leía 'Si a la vida', y se encontraban los representantes de varias asociaciones que integran la plataforma.

No faltaron las cinco famosas manifestantes de Femen que gritando proclamas a favor del aborto, han irrumpido en la marcha hasta que la Policía las arrestó.

En más de 25 localidades españolas se han realizado manifestaciones simultaneas, además de 7 marchas en otros países que apoyan la manifestación en Madrid. Según ha explicado la propia organización, desde el anuncio de la convocatoria en el mes de febrero, "asociaciones nacionales e internacionales identificadas con la cuestión social y la defensa de los derechos humanos, preocupadas por la causa de la defensa de la vida en España", se han ido sumando a la concentración alcanzando hasta la fecha un total de 518 entidades cívicas adheridas, 425 nacionales y 66 internacionales.

Entre ellas, figuran C-FAM Catholic Family & Human Rights Institute (Estados Unidos), Tradition, Family, Property Association (Reino Unido), Generation pour la Vie (Bruselas), Asociación Gran Capitán pro-life (Noruega), Associazione Voglio Vivere, (Italia), Acçäo Família (Portugal); Droit de Naítre (Francia), Provida Bucarest (Rumanía), y Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia.

Además, en Bélgica, Argentina, Lisboa y Perú se han convocado movilizaciones similares a la prevista en Madrid por el Día Internacional de la Vida, con el objetivo de defender la vida, la mujer y la maternidad. 

En España, años antes de que se despenalizara el aborto, las asociaciones provida venían desarrollando una importante labor de ayuda a la embarazada en dificultades, así como una incansable labor de divulgación de la cultura de la vida, congresos, trabajo de investigación, apoyo a los cuidados paliativos etc. Hubo también grandes manifestaciones y actos públicos en defensa de la vida, en distintas fechas.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Latinos de EEUU le piden en Roma al Papa ayuda contra las deportaciones
Francisco se encontrará este jueves con el presidente Obama en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Un grupo de inmigrantes latinoamericanos afincados desde hace años en Chicago (EEUU) ya está en Roma para preparar el posible saludo al papa Francisco durante la tradicional audiencia de los miércoles y pedirle que interceda a favor de la reforma migratoria que se debate en el Congreso estadounidense y se detengan las deportaciones en Estados Unidos.

El sacerdote Marco Mercado, delegado para la comunidad latina del arzobispado de Chicago, ha explicado a EFE que aunque la participación en la audiencia está asegurada, sólo el martes se les confirmará si pueden entrar en el área preferencial de la Plaza de San Pedro, la más cercana al Santo Padre, y si podrán saludarle y hablar con él.

Mercado ha manifestado que están confiados de poder entregar al Pontífice toda la información necesaria para que Francisco pueda pedir al presidente Barak Obama que detenga las deportaciones, que bajo su Gobierno superan ya los dos millones. Y es que el 27 de marzo, al día siguiente de la audiencia general, el Papa recibirá al mandatario norteamericano en el Vaticano.

También quieren entregar al Santo Padre dos mil firmas con las peticiones a favor de la reforma migratoria, varias cartas de la comunidad latina y dibujos realizados por los niños, y una imagen de la Virgen de Guadalupe que ha viajado por todos los Estados Unidos.

La delegación de activistas acudirá esta mañana a San Pedro con sus pancartas, para participar en el rezo del Ángelus.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Los datos del IOR (Video)
El Instituto para las Obras de Religión es la institución financiera más conocida de la Santa Sede

Por Rome Reports

ROMA, 23 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Tiene 114 empleados, 18.900 clientes y activos por valor de6.300 millones de euros. Su capital es de 800 millones de euros y en el año 2012 tuvo un beneficio neto 86,6 millones de euros.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Benedetto, una de las parroquias romanas que salvó judíos en la II Guerra Mundial (Video)
La parroquia romana de San Benedetto custodia una gran historia tras esta fachada de ladrillo: es una de las iglesias que abrieron sus puertas a judíos que se libraron así de ser deportados a Auschwitz

Por Rome Reports

ROMA, 23 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ver al Papa de cerca no siempre es fácil en la audiencia general (Video)
A más de seis meses para el comienzo del próximo sínodo sobre la familia ya hay muchos temas sobre la mesa. Entre ellos, el de la comunión a divorciados vueltos a casar

Por Rome Reports

ROMA, 23 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Por eso, el número 3 del Pontificio Consejo para la Familia, Carlos Simón, recuerda que este no es ni el único ni el más importante.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San José Oriol
«Su vida fue una permanente catequesis para quienes conocieron a este santo catalán, dechado de humildad. Era pobre con los pobres ejerciendo su admirable caridad con los enfermos, indigentes, reclusos, militares y niños, entre otros»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Dios concedió muchos dones a este santo nacido en Barcelona, España, el 6 de mayo de 1650. Entre otros, el de la dirección espiritual y el de la penetración de corazones. Era un maestro en el cultivo de la pobreza y de la oración, que efectuaba postrado durante horas ante el Santísimo Sacramento. Su piedad era manifiesta siendo monaguillo y cantor en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona. Tanto es así que los sacerdotes le costearon los estudios. Al morir su padre, su madre contrajo nuevas nupcias. Pero al enviudar Gertrudis, por segunda vez se encontraron con serias carencias. Seguramente sus benefactores tendrían en cuenta esta precaria situación familiar. Era tal el candor de José que no había duda de que estaba llamado a ser un gran santo. El único problema que tuvo que afrontar siendo estudiante fue la parálisis de una de sus piernas que le obligó a permanecer recluído en cama durante un tiempo.

Después, doctorado en filosofía y en teología, recibió el sacramento del sacerdocio en mayo de 1676 en la localidad de Vich. Entonces orientó su acción a educar a los jóvenes. En un momento dado, Dios le permitió atisbar parte de su alma. Quedó tan impresionado de lo que vio, que tomó la resolución de vivir con espíritu de penitencia y ayunar todos los días. En esa época se hallaba al servicio de la familia Gasneri como preceptor de los hijos, simultaneando esta labor con la de párroco en San Felipe Neri. Aceptó temporalmente el trabajo con objeto de paliar las dificultades por las que atravesaban su madre y hermanos. Pero era un hombre que amaba la pobreza. Le costaba hallarse rodeado de abundancia como la que veía en el hogar.

Un día, en este domicilio se produjo un episodio impactante para él desde el punto de vista espiritual. En el transcurso de un almuerzo hasta en tres ocasiones extendió el brazo para proveerse de unas exquisitas viandas, y se vio impedido por una fuerza sobrenatural para lograr su propósito. Interpretó el hecho como una invitación a someterse para siempre al más riguroso ayuno. No se retractó de ello el resto de su existencia. Se alimentó de pan y de agua. El pan, elegido por él entre el menos apetitoso –si podía encontrarlo viejo y pasado, mejor–, y se abastecía del agua en las fuentes públicas que hallaba al paso. La única licencia que se permitía era añadir unas hierbas a tan frugal comida los domingos, y las obtenía gratuitamente tomándolas de la ladera del monte Montjuic. Siempre vivió de la beneficencia; lo poco que tenía era de los pobres. Tanta era su austeridad que ni siquiera poseía una cama.

Estos gestos de piedad y sus mortificaciones, insólitas para la mayoría de la gente, eran bien conocidos en la ciudad. Con sus modales exquisitos y la profundidad de su consejo alentaba a todos a vivir la santidad, enseñándoles que no se basa en actos puntuales externos y que debe discurrir afianzada en la oración. Los que se acercaban a él partían edificados por su alegría y confianza. Era dador de paz. En sí mismo, su ejemplo constituía ya una catequesis permanente. Viéndole cómo actuaba, se enamoraban de Dios. Era su mejor apostolado. Lo testimonial cala siempre en el corazón de las personas.

No llegó a cumplir una década con esta familia acomodada, porque falleció su madre, y sus hermanos se hallaban una situación económica menos comprometida. Viviendo pobremente, como siempre hizo, intensificó su labor caritativa. Auxiliaba a los enfermos, indigentes, reclusos, militares, niños… En 1686 peregrinó a Roma. En los meses de permanencia en la Ciudad Eterna, a la que llegó con cartas de recomendación que ensalzaban su altura humana y espiritual, alcanzó su sueño de entrevistarse con Inocencio XI. Amigos cardenales lo hicieron posible. El papa le otorgó una prebenda en la parroquia de Santa María del Pino de Barcelona. En ella ejerció su acción pastoral con abundantes frutos. Pero no le faltaron detractores. Llevaron sus quejas al prelado y le acusaron ante él de imponer a los penitentes mortificaciones como las suyas.

A la muerte del obispo, que vetó su labor apostólica, siguió en manos de su sucesor. De todos modos, José quiso ser mártir ardientemente. Por eso, en abril de 1698 partió rumbo a Roma de nuevo, a pesar del clamor de las gentes que temían perderle e intentaron disuadirle para que permaneciese entre ellas. Él pensaba que allí obtendría de la Santa Sede la gracia de poder encaminarse al martirio. Pero la voluntad divina fue que enfermase en Marsella, y la Virgen le hizo ver que debía proseguir su misión en Barcelona atendiendo a los enfermos.

Aunque Dios obró numerosos prodigios por su mediación, siempre los atribuyó al arrepentimiento que mostraban quienes le abrían su corazón. Les hacía ver que eran sanados directamente por Él. Humilde y sencillo, rechazó frontalmente cualquier intento de considerarle artífice de signos extraordinarios. Fue agraciado con el don de profecía, de levitación y de milagros. Dios le concedió sanar a los enfermos con una simple bendición. Un inmenso gentío, que procedía no solo de Barcelona sino de otros lugares, se arremolinaba en torno a él esperando recibir la aspersión del agua bendita y la señal de la cruz trazada sobre ellos.

Algunos de sus numerosos milagros fueron memorables. Dos en particular llaman la atención. El que hizo que recuperase la pierna gangrenada un joven que iba a verla amputada. Y el obrado con un maltrecho paralítico que vivía de la limosna de los parroquianos y que pudo caminar súbitamente. José vaticinó su propia muerte, que se produjo el 23 de marzo de 1702 a consecuencia de una pleuresía cuando tenía 52 años. Sus postreros instantes discurrieron en una habitación que le prestó un cuchillero. Se hallaba rodeado de la gente del barrio que tanto cariño le profesaba, de amigos sacerdotes y seglares. Desde la escolanía de la capilla del Palau cantaban en ese momento, como él había solicitado, rezaron el Stabat Mater. Pío VII lo beatificó el 21 de septiembre de 1806. Pío X lo canonizó el 20 de mayo de 1909.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba