19.06.13

Jesuita propone cambios en la Liturgia de la Eucaristía

A las 8:10 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Un buen amigo me envía el enlace de este artículo, firmado por un jesuita, quien titubeante, andando sobre el filo de una navaja de afeitar, propone unos cambios que parecen accidentales, pero que en su conjunto tienen mucha miga dentro.

El jesuita se llama Arnaldo Zenteno, está en Managua, el título de su escrito es:

¿Nos atreveríamos a hacer algunos cambios en la liturgia pensando en la evangelización de nuestro pueblo?

El estilo es cuidado y correcto. Una de sus bases de pensamiento es el extinto teólogo malagueño José María González Ruiz, a quien cita.

El Papa ha comenzado introduciendo la mención de San José en las Plegarias Eucarísticas.

¿Qué cambios propone este hijo de San Ignacio de Loyola para la liturgia eucarística?

1.- “Lo central en la vida Cristiana es el Seguimiento de Jesús en la construcción del Reino. Me pregunto y podemos preguntarnos ¿Cómo está presente el Seguimiento de Jesús y su pasión por el Reino en las fórmulas oficiales de la Liturgia y en el modo como celebramos la Eucaristía? Creo que excepto en el Padre Nuestro, no se menciona el Reino de Dios en el Ritual de la Misa.”

2.- “La proclama tan importante: Con Cristo, con El y por El…a ti Dios Padre Omnipotente todo honor y toda Gloria ¿No sería mejor en el espíritu de Jesús y como proclama Pablo en la 2ª.Corintios, decir: a Ti Dios Padre Misericordioso y Dios de todo Consuelo ¿Cuándo habló Jesús en esos términos de Padre Omnipotente? Y ya que toqué este punto me pregunto ¿nos atrevemos a decir en las celebraciones: Dios Padre-Madre?, y en lugar de Todopoderoso, ¿podríamos proclamar Dios Padre-Madre Todo Amoroso?”

3.- “La formulación del Credo que actualmente proclamamos ¿Qué mensaje les deja y qué omisiones importantes tiene? Si proclamamos-lo que es cierto: Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra ¿Dónde queda el Padre Misericordioso y el Dios de todo consuelo que proclama Pablo? ¿Dónde queda Dios Amor de que nos habla Juan en su carta? ¿Dónde queda el Abba, Padre querido como invocaba Jesús?.”

4.- El jesuita Zenteno tiene miedo a los términos “Dios Todopoderoso” y “Omnipotente”, quien asegura que en todo el rito de la Santa Misa se cita 6 veces. Propone cambiarlo por Dios Misericordioso.

Lo dice así: “En un sentido semejante al referirnos a Dios, en el Yo confieso ante Dios Todopoderoso, eso más bien nos daría miedo. Es muy distinto si nos confesamos ante Dios nuestro Padre Misericordioso tal como nos lo muestra Jesús en la Parábola llamada del Hijo Pródigo.”

5.- Le preocupa que en la Santa Misa pidamos perdón a Dios 9 veces. Lo expresa así:

“Repetidamente pedir perdón. Me pregunto ¿por qué tantas veces en la Misa (al menos 9 veces) – pedimos perdón? Parecería que habría que arrancarle el perdón a Dios, pero el Evangelio nos habla que al Padre se le conmueven las entrañas y es el primero que corre a abrazar al hijo y darle su perdón. ¿No bastaría pedir perdón en el acto penitencial, recordarlo en las palabras de la Consagración del Vino y pedirlo en el Padre Nuestro? Y además cómo evitar que algunas oraciones de perdón y el invocar el “sacrificio” de Jesús, den la impresión de que se hacen como para aplacar a un Dios justiciero.”

6.- Finaliza, afirmando lo siguiente:

“Sobre lo que he escrito quiero decirles con sencillez que me anima a escribirlo el amor apasionado a nuestro Pueblo, su hambre y su necesidad de una evangelización y celebraciones encarnadas en su vida concreta. También me anima a escribirlo un amor muy profundo a la Eucaristía como centro de nuestra vida cristiana donde especialmente unimos nuestra vida, nuestra pequeña vida a la vida de Jesús, donde unimos nuestro pequeño y frágil amor, al inmenso Amor de Jesús y su pasión por el Reino, donde el pequeño pan que es nuestra vida, en Jesús se transforma en pan, alimento bueno para los demás y en particular para tantos excluidos de la Mesa de la Vida.”

Conclusión

Veo a este padre jesuita preocupado por la evangelización del pueblo a través de la liturgia de la Eucaristía. Pero noto que le falta seguridad en sus precisiones, cuando él mismo sabe que otros celebrantes se saltan las normas litúrgicas, improvisan, y montan unos teatros que en este Blog hemos señalado más de una vez.

El artículo completo está haciendo clic aquí.

Recomendación

Invito a leer la novela:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez