Jornadas del Cabildo de Córdoba sobre los musulmanes

«Los cristianos deben saber situar su relación con el Islam»

"Clarificar para comprender", lema de las conferencias

Redacción, 07 de mayo de 2011 a las 11:04
 

«Los cristianos deben mejorar su formación para situar correctamente su relación con el Islam». Con estas palabras Manuel González Muñana, delegado diocesano de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso, presentó y justificó ayer el ciclo de conferencias que, bajo el título de «Clarificar para comprender», se celebrarán entre los próximos días 17 y 20, organizado por el Cabildo Catedral cordobés con el asesoramiento académico de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones y la Facultad de Teología de Granada. Lo cuenta A. V. en ABC.

Para situar esta relación, González Muñana recordó que «Córdoba fue cristiana desde los albores del Cristianismo, y ahí está la figura de Osio para recordarlo; del siglo VIII al XII fue mayoritariamente musulmana, donde casi llegó a desaparecer la presencia cristiana hasta que en 1236, hace ahora 775 años, volvió a ser cristiana», y señaló que, ante el reto del conocimiento y la relación con el mundo musulmán «hacen falta en los cristianos formación religiosa y actitudes claras».

La primera conferencia, el día 17, la dará José Luis Sánchez Nogales, catedrático de Filosofía de la Religión, que hablará de la implantación de comunidades musulmanas en España; un día después, el doctor Bahige Mulla Huech, secretario general del Consejo Europeo de Mezquitas, disertará sobre las relaciones con los cristianos desde el Corán y la tradición musulmana.El canónigo archivero Manuel Nieto Cumplido dictará la ponencia «La Catedral de Córdoba en la historia: basílica, mezquita y catedral». Pondrá punto final el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, con «Orientaciones para los cristianos de Andalucía y España ante el Diálogo Interreligioso».

Por otro lado, más de un centenar de fieles cordobeses de la capital -entre ellos, familias enteras y varias decenas de jóvenes- estuvieron presentes el pasado domingo, en Roma, en los actos de la beatificación de Juan Pablo II, informó el Obispado.