REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

PERDIDA DE CREDIBILIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA UE

 

 

Gervasio Portilla | 22.10.2021


 

 

 

La pérdida de credibilidad de la UE aumenta cada día que pasa, no sólo por tratar de imponer la Agenda 20-30 a Polonia, sino por la falta de concreción y firmeza ante los intereses de China o la forma de contemporizar con el gobierno de Maduro en Venezuela, intentando “blanquear” unas elecciones sin ningún tipo de garantía en aquel país.

Pero siendo todo ello grave, es mucho más grave la información que ha recogido el digital “EL Independiente”, en una información firmada por Antonio Salvador.

Según la citada información, la Comisión Europea, se niega a entregar los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19.

Según el citado medio, la Comisión Europea, ha recurrido al silencio administrativo, para así no entregar la copia de los contratos multimillonarios firmados en su día con las farmacéuticas.

La información demandada por el redactor del El Independiente, al amparo del propio reglamento comunitario, relativo al acceso público a los documentos del Parlamento Europeo y de la Comisión, requiriendo la copia de los acuerdos de compra de vacuna firmados hasta el momento, no ha sido contestada y se solicitaron varias prórrogas acogiéndose a la excepción contemplada, cuando los documentos son muy extensos en contenido.

Sin embargo, según el citado digital, tras transcurrir los plazos, no se ha producido ninguna contestación, lo que da derecho a presentar una reclamación ante la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo e interponer un recurso judicial.

La petición formulada a la UE, se producía después de que el Ministerio de Sanidad de España, informara de que no podía facilitar los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19, porque no obran en poder de la Administración de España, pese a que España es uno de los 27 estados que ha participado en la compra centralizada y que sólo durante el primer semestre del año se gastaron 547 millones de euros.

Podemos estar ante la sospecha de un “gran escándalo”, por la opacidad de los diferentes países y de lo que aún es mas grave de la propia Comisión Europea.

Tenemos opacidad en la compra de vacunas, opacidad y control de las informaciones, limitación de derechos y libertades, persecución de científicos discordantes, es decir una panoplia de casualidades de diferentes administraciones nacionales y europeas que más parecen de regímenes autoritarios que de países democráticos.

Recientemente, la organización Amnistía Internacional, como hemos informado en estas páginas, ha realizado un gran trabajo, denunciando que la crisis del COVID-19 amenaza las libertades y el derecho a una información plural e independiente.

Todo ello es muy grave y lo que es peor, se oculta a la población.

 

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista