REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

PROSPECTOS

 

 

Gervasio Portilla | 23.04.2021


 

 

 

Lo pueden valorar ustedes, que cada uno saque su propia conclusión. El prospecto de la vacuna Moderna, aparte de advertir de un número importante de posibles reacciones dice textualmente: “Como cualquier vacuna, la serie de vacunación de dos dosis de vaccine Moderna, puede no proteger completamente a todas las personas que la reciban y no se sabe cuanto tiempo estará usted protegido”.

Por su parte, el prospecto de la vacuna Vaxzevria antigua Astrazeneca dice lo siguiente aparte de advertir de posibles reacciones: “Como cualquier vacuna, la vacunación con dosis de Vaxzevria podría no proteger completamente a todos los que la reciban. No se sabe durante cuanto tiempo esta protegido. Actualmente hay datos limitado sobre la eficacia de Vasxzebria en individuos de 55 años o mayores”.

Es extraño, que con tan poca experiencia se autorice un producto así sin haberlo probado en animales y sin estudiar médicamente a cada personas que lo vaya a recibir previamente, para minimizar las posibles contraindicaciones.

Por supuesto que debemos desear el éxito de las vacunas. Esto no es ser anti vacunas, todo lo contrario, es ser sensato y precavido y pensar antes de lamentar. Deseo que estas vacunas sean un éxito, pero las dudas no las crea nadie de fuera, ni siquiera los llamados anti vacunas, sino las propias farmacéuticas y los Gobiernos, con sus dilaciones, cambios e imprecisiones y nula información. Esperemos que todo salga bien, de lo contrario el capitulo de responsabilidades será incalculable.

 

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista