REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

«OXÍMORON»

 

 

Gervasio Portilla | 23.02.2021


 

 

 

Podíamos leer recientemente en un rotativo: “el número de fallecidos disminuye en Cantabria en enero a pesar de la pandemia”.

Sin afán de criticar y mucho menos de sembrar controversia, voy a tratar de analizar ello como algo virtual que nos ha acabado atrapando a todos.

Según en diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra Pandemia tiene como significado textualmente: Enfermedad epidémica que se extiende por muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.

Es un oxímoron decir que a pesar de la pandemia, porque si hay menos muertos como realmente ha habido según el INE en el mes de enero de este año, en comparación con los cuatro años anteriores, no sólo con el 2020, en realidad no hubo pandemia en Cantabria en Enero, como tampoco la hubo en diciembre con un comportamiento muy similar a años anteriores.

Por lo tanto si no hay pandemia, según una definición clara y rotunda, porque se nos quita libertades, se cierran interior de bares y se nos atemoriza.

No tiene un explicación científica, tal decisión, porque si así fuera, pregunta sería que razonamientos científicos pueden demostrar tal cuestión.

Tengo claro, que es verdad que han muerto el pasado año en Cantabria más personas que otros años, debido a muchas neumonías bilaterales, cuestión que debiera de ser la clave de la investigación, por lo tanto no se trata de negar nada sino de resituar y buscar la verdad.

¿Si hubo menos muertos en enero en Cantabria respecto a los cuatro últimos años, como es posible que se esté arruinando a tantos sectores y se esté dando mensajes alarmistas en el momento actual?.

Esto tiene una palabra que se llama tomar decisiones en contra del bien común, salvo que haya algo que no nos hayan explicado.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista