REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

SE LEVANTA EL «TOQUE DE QUEDA» EN LOS PAÍSES BAJOS

 

 

Gervasio Portilla | 16.02.2021


 

 

 

Los titulares de la prensa digital de los Países Bajos recogen en portada y con grandes titulares en esta mañana del 16 de febrero lo que se conoce como una victoria del estado de derecho y la libertad: El Gobierno de Holanda es obligado por un sentencia rotunda a que levante el llamado “toque de queda” por considerarlo una violación de las libertades ciudadanas sin que se den las condiciones necesarias.

Hay que tener en cuenta que no es precisamente Holanda, un país con medidas muy drásticas, de hecho no es obligatoria la mascarillas que se utiliza por cierto muy poco  y que el número de fallecidos por Covid-19 es de 858 personas por millón de habitantes, mientras que en España la cifra alcanza las 1.382 personas por millón.

Es fundamental que el estado de derecho se respete y se aborde la enfermedad con medidas proporcionadas y que eviten en todo lo posible coartar o mermar derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional, debiera tomar ejemplo y tomar una decisión sobre la duración del estado de alarma sin control quincenal por parte del Parlamento.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista