REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

EL EFECTO «NOCEBO»

 

 

Gervasio Portilla | 25.12.2020


 

 

 

La sociedad actual, merced a gran parte  los medios de comunicación y de los gobiernos, están generando el llamado efecto “nocebo”, que es lo contrario al efecto “placebo”.

Cuando somos víctimas del efecto “nocebo”, podemos enfermar sólo porque esperamos enfermarnos, la meras expectativas pueden causar síntomas.

El miedo y la ansiedad aumentan este proceso.

La histeria colectiva, puede hacer que las personas se comporten de forma incluso absurda.

Con esta pandemia de COVID-19, hemos visto a personas haciendo “cola” en un supermercado para acaparar papel higiénico, o paseando con mascarilla por el monte en vez de disfrutar del aire puro o conducir solos en el coche con mascarilla.

También hay muchas personas sanas que por miedo apenas salen de casa, aunque realmente el índice de mortalidad del COVID es muy bajo.

Los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, junto con los diferentes gobiernos son responsables del estrés psicológico creado y del negativismo enfermizo de la sociedad, una sociedad manipulada y en muchos casos engañada.

A toda esta grave situación, anteriormente descrita colaboran otras medidas perniciosas, como el aislamiento social que se recomienda.

Por el contrario, disfrutar del aire libre, del deporte de la relación social y contar con una información equilibrada y adecuada colabora en evitar tanto daño como se esta generando y por el que deberán responder ante la historia y espero que ante los Tribunales.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista