REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

RESPUESTAS

 

 

Gervasio Portilla | 09.11.2020


 

 

Desde el máximo respeto a los fallecidos por Covid y a los que padecen esta enfermedad algunos amigos y conocidos, desde el convencimiento más profundo de que que debemos de tener mucha precaución, distancia, utilización de mascarilla en lugares donde se encuentren personas a nuestro alrededor, en definitiva; desde el convencimiento de que todos debemos de ser prudentes, pido a los dirigentes políticos de Cantabria que nos expliquen, porque no acabamos de entender, quizá porque haya causas que no sabemos lo siguiente:

Según datos del INE (página oficial) a fecha 19 de octubre de este año, últimos datos cargados, el acumulado semanal de fallecidos en Cantabria ha sido de 106.

En similares fechas de años anteriores, por ejemplo, 23 octubre de 2017 el acumulado semanal fue de 122 ; el 21 de Octubre del 2019 el acumulado semanal recoge 98 fallecidos.

Pueden ustedes entrar en la WEB del INE y ver el gráfico como mantienen líneas paralelas que se entrecruzan y que están en datos similares, así lo pueden comprobar hasta el 19 de octubre de este año.

Si eso es así la pregunta sería : ¿Dónde está la alarma?; es necesario que nos expliquen estos datos y si no lo explican, cambien sus decisiones de cerrar la hostelería y de tomar otro tipo de medidas.

Pero les puedo añadir más, he podido hablar con un empresario del sector de las Funerarias y me ha dicho de forma contundente, que los datos de fallecimientos son en Cantabria absolutamente similares a años anteriores, teniendo en cuenta que con la gripe en diciembre, enero y febrero suele aumentar, pero este año apenas tiene incidencia.

Por lo tanto, el fuerte crecimiento de fallecimientos se produjo en el mes de Marzo y después ha mantenido una línea en cuanto a número de decesos similar a años anteriores.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista