REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

LA “DOLARIZACIÓN” DE LA ECONOMÍA CUBANA

 

 

Gervasio Portilla | 29.07.2020


 

 

La situación alimentaria se complica por días en Cuba. La falta de divisas, debido a la falta de turistas por el Covid19 y el fracaso de su producción agrícola, hace que el pueblo cubano este pasando dentro de su secular crisis, la peor de las situaciones.

La necesidade de dólares, ha hecho que el gobierno comunista haya abierto más establecimientos, en los que sólo se pueden adquirir productos pagando en dólares.

La dolarización de la economía cubana, está creando un fuerte malestar en la población pues solo un aparte de la misma tiene capacidad para poder acceder a la divisa americana, lo que ha creado una división en la sociedad: por un lado, el diez por ciento de los habitantes que de una u otra forma puede agenciarse con dólares USA y por otra, la gran mayoría de la población que no puede adquirir productos en esos establecimientos que están bien abastecidos.

Las “colas” son cada vez más largas y las disputas por conseguir productos básicos aún más.

Si en la situación actual se produjera la caída del régimen de Maduro en Venezuela, el abastecimiento de combustible a la isla quedaría bloqueado y el régimen dictatorial al borde del precipicio.

Algunas fuentes, dicen que incluso parte de los pocos envíos de combustible que realizan desde Venezuela, son revendidos por el régimen castrista en otros mercados.

Es curioso que los medios españoles, no recojan esta situación de tanta gravedad para la población cubana.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista