REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

EL SER HUMANO SIEMPRE IGUAL

 

 

Gervasio Portilla | 10.05.2020


 

 

El Emperador Romano Marco Aurelio, apodado el Sabio y de origen hispano, ya anticipo la forma de actuar de los seres humanos durante una pandemia.

La peste Antonina entre los años 165 y 180, conocida como plaga de Galeno, pues fue un médico con este nombre quien la descubrió, fue un pandemia de viruela que afecto al Imperio romano y que llego a través de las tropas que habían luchado en Mesopotamia, teniendo grandes efectos políticos y económicos.

Algunas aldeas españolas e italianas perdieron todos su habitantes a causa de la pandemia y se dificultó incluso el buen funcionamiento del ejercito romano en sus contiendas.

Marco Aurelio, en su obra filosófica Meditaciones, escribía al respecto: ”La peste que me rodea es menos letal que la falsedad, la mala conducta y la falta de un verdadero entendimiento”

Marco Aurelio, poco antes de morir dijo también:” No lloréis por mi. Pensad en la pestilencia y en la muerte de tantos otros”.

Este Emperador romano, demuestra con sus palabras que el ser humano, en el fondo, siempre se ha comportado de igual manera en idénticas situaciones.

Cuanta mentira y falsedad hay en nuestros dirigentes, incapaces de ponerse nunca en el lugar del que sufre; es verdad, que hay salvedades en el mundo muy positivas, como la Primera Ministra de Nueva Zelanda, que además de realizar un gestión de la epidemia magnifica; ha anunciado que durante los próximos seis meses, ella y su gobierno se rebajan junto con otros altos cargos, su salarios un 20 por ciento. Dice que lo hace porque mucha gentes esta recibiendo un gran golpe en este momento y no quiere que esas personas se sientan solas en primera línea; un gran ejemplo el de Jacinda Ardem, Primera Ministra.

Mientras, otros dirigentes con miles de muertos en su país son incapaces de mostrar empatía y humildad con la sociedad, casi todo es impostura y marketing.

Los españoles, tenemos derechos, libertades y también obligaciones, por lo tanto debemos de conocer el supuesto comité asesor del Gobierno, del cual no quieren dar sus nombres, lo que levanta sospechas y es ilegal.

Tenemos total derecho a saber a dónde van los fondos públicos y quien toma decisiones o asesora.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista