REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

II REPÚBLICA GRAN FRACASO COLECTIVO

 

 

Gervasio Portilla | 17.04.2018


 

"Que bella era la República en tiempos de la Monarquía”.

La frase es de Salvador de Madariaga, gran diplomático, que fue Ministro de Instrucción Pública durante la II República.

La mayoría de las personas preparadas y auténticos demócratas como fue Madariaga, Julián Basteiro, Ortega y Gasset e innumerables intelectuales, que inicialmente fueron firmes defensores de la II República acabaron siendo muy críticos con un régimen que fracasó por completo.

Fracasó, no porque el sistema republicano no fuera democrático, que lo es y lo era, sino porque el estado de derecho no fue respetado y el extremismo de izquierdas tenía un plan distinto al de los demócratas, acabar con las libertades y establecer un régimen comunista.

El gran fracaso de la II República fue su incapacidad para mantener el orden público, las libertades y el estado de derecho.

Los asesinatos de religiosos, el saqueo a conventos y la persecución de disidentes, fueron el caldo de cultivo para el alzamiento militar, que en aquellos momentos estaba más que justificado.

No se puede engañar y decir que la II República, respeto a las libertades, porque no fue así y no hubiera fracasado si se hubiera respetado el normal funcionamiento de las instituciones.

España, de no producirse el levantamiento militar, hubiera sido pasto del comunismo, al igual que  lo que fue después Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, etc.

No se puede hablar de memoria histórica, de algo que fue un fracaso colectivo.

La guerra civil fue algo cruel por todas partes y lleno de injusticias, por eso no se puede hablar de Memoria Histórica, sino de gran fracaso colectivo.

No se puede reescribir la historia en blanco y negro, cuando hubo tantos grises.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista