Oído Cocina

 

INSUFICIENTE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

 

 

Miguel del Río | 20.10.2018


 

 

Tiene que ser la leche estar inmerso en un complejo arreglo dental, hayas realizado entregas de dinero a cuenta, pedido incluso un préstamo, y al final te quedes sin una cosa ni la otra, porque la empresa y sus responsables han puesto pies en polvorosa. Toda la protección del consumidor es insuficiente, dada la reiteración de casos que se vienen produciendo en nuestro país sobre información engañosa, incumplimientos de promesas y contratos o, directamente, estafas.

Nadie estamos exentos de que nos pase lo acontecido por ejemplo con iDental, pero las autoridades sanitarias deben tomar buena nota al respecto, para dar solución a los más de 300.000 damnificados, y evitar casos parecidos en el futuro. Me da que en España estamos dejando un tanto de lado la rigurosidad que siempre hemos tenido con respecto a la forma de ejercer determinadas profesiones, y lo que supone dentro de las mismas actuar con la ética y deontología exigibles. Si hay que revisar los códigos deontológicos, ¡hágase!, porque la reputación de determinadas especialidades sanitarias, con unos pacientes satisfechos, no pueden caer en saco roto por el mal actuar de determinadas empresas y sus representantes.

Lo mismo cabe señalar acerca de la publicidad engañosa, que hace desconfiar a muchos, pero también picar a otros tantos, que finalmente terminan pagando el pato. Lo que sucede tras estafas de este tipo, ya es sabido: demandas, largos procesos judiciales, y la inseguridad permanente de los pacientes que se quedan sin su arreglo de boca y sin el dinero abonado. A todos estos afectados habría que darles soluciones concretas, porque hay casos sangrantes, tanto en lo que concierne a su problema dental, como al esfuerzo económico llevado a cabo para terminar llenando los bolsillos de personas que, por la experiencia vivida, al final no reciben un escarmiento proporcional al daño social infringido.

En el caso de iDdental resulta que hay miles de denuncias e incluso se ha creado una asociación nacional para defender a todas estas personas, muchas de ellas mayores. Su caso es para estudiarlo, y como primera cuestión a plantear dentro de este estudio es que los pacientes estén más y mejor informados de lo que supone las falsas promesas a las que nos estamos habituando cada vez más, cuando no dejan de ser lo de siempre: dar gato por liebre.

 

Miguel del Río