Oído Cocina

DOS AÑOS DEL CLUB DE PRENSA LO HACEN FUNDAMENTAL

 

Miguel del Río | 17.07.2016


 

Tienen que haber transcurrido dos años repletos de actividades muy mediáticas para poder asegurar que el Club de Prensa Pick es más que un club. Nació un 23 de julio de 2014. En su primer año hubo, mes a mes, conferencias con un denominador común: el presente y el futuro de Cantabria. Para el actual año surgió la modalidad de mantener un almuerzo con una personalidad de Cantabria, tras el cual se procede a grabar el programa de televisión “Club de Prensa”, que se emite en Televisión Popular. Cada encuentro ha tenido como guión la aparición de una noticia nueva, una declaración polémica, que incluso ha traspasado en ocasiones el ámbito de Cantabria para ser contada a nivel nacional. Eso ocurrió con la nota de prensa en que dábamos a conocer la concesión del II Premio Pick a la “pintora de la igualdad”, Gloria Torner. Lo contó Telecinco y La Vanguardia, pero nada parecido a ver como el salón principal del Gran Hotel Sardinero lo llenaban artistas, galeristas y admiradores de Torner en el acto de entrega de la escultura “La escalera de la vida” que representa este Premio Pick.

Alguien podría decir eso de que dos años no son nada, pero en el caso de este Club han dado para mucho. Sus bases están apoyadas firmemente en la reputación (“Somos lo que comunicamos”), y en la creencia de que esta sociedad, donde lo que importa verdaderamente es el futuro con trabajo para nuestros jóvenes, no avanza sin un debate permanente sobre los problemas que frenan las ilusiones, y a la cabeza de todos ellos está acabar con el paro juvenil. Para el Club de Prensa es esencial Cantabria y los cántabros, y ponerlo permanentemente de manifiesto a través de la comunicación. En el periodo 2014-2016 ha habido tiempo para hablar de la industria y sus problemas, de las elecciones autonómicas y municipales, de la importancia de celebrar pronto el Año Jubilar Lebaniego, del turismo, de la relevancia que tendrá para Cantabria el Centro Botín o del plan estratégico del Puerto de Santander en su afán de crecer y ser más competitivo. En el Club de Prensa Pick se hacen preguntas para las que se piden respuestas claras, se plantean debates en busca de compromisos firmes y la implicación de los comunicadores “Pick” con todo aquello que tiene interés para la ciudadanía. Sin dejar de lado todo lo narrado, la primera y última referencia de este Club es el periodista que le presta el nombre, José del Río Sainz, más conocido como Pick. La honestidad, el compromiso y la solidaridad marcaron su vida, su obra y su trabajo periodístico. Él sentó las bases para que hoy se piense dentro de esta profesión que para ser un buen periodista primero hay que ser una buena persona. Pick nos mostró el camino y los miembros del Club de Prensa tratamos de andarlo lo mejor que podemos. ¡Felicidades a todos los Pick en este segundo aniversario!

Foto: Mela Revuelta, Nando Collado, Paco Pis, Carlos Paniagua, Luis Barquín, Federico Lucendo Pombo, Viqui Lemaur, José Luis Valdezate, Paola Lobato, Patricia Presmanes, Miki Hernáez, José Ángel San Martín, José Manuel Pastor, Coral Peredo, Marián González y Miguel del Río.

 

Miguel del Río