Oído Cocina

EUROPA PIERDE SU UNIÓN

 

Miguel del Río | 26.06.2016


 

La unión era la fuerza de Europa e Inglaterra la ha hecho saltar por los aires con su decisión en referéndum de marcharse. Tristemente, si de algo sabe Europa es del efecto contagio. Abandona así un país a sus socios y es lógico que entren en shock político, social y económico. Otro país grande decide sobre una mala política con los refugiados, y los demás la acatan. Y si ahora se va Inglaterra, otros la seguirán de aquí a poco, y me temo que actual mapa europeo va a sufrir transformaciones. Lo mejor que ha hecho Europa en su historia ha sido unirse y distribuir recursos y solidaridad entre sus países socios, aunque siempre ha habido socios, como el caso de Inglaterra, que querían más al menor coste de pérdida de soberanía. Europa empezó a quebrarse cuando no fue posible aprobar una Constitución común a todos, y, ahora, el Brexit es el mazazo que faltaba.

No les voy a engañar, no albergo buenos augurios sobre el futuro de Europa con todos los problemas que hay, y con el surgimiento de populismos nacionalistas, rancios en muchos casos, que no dejan de proclamar una vuelta al pasado, que lo que más puede suponer es una pérdida de riqueza y de progreso para el conjunto de los ciudadanos europeos. La preocupación mayor debe venir por el futuro de nuestros jóvenes, totalmente en jaque mate por el mal paso histórico que acaba de dar Inglaterra.

Con una unión que se desgaja, la UE no superará los actuales problemas que están haciendo reventar Europa. La lista de obstáculos y zancadillas es demasiado larga. Desde la crisis, el paro, la inmigración, los refugiados, el terrorismo, los nacionalismos, y la insolidaridad que viene mucho más de la mano de la Troika que supone la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Hablar de recuperación del rumbo europeo, sólo puede venir de un mejor hacer a partir de ahora de las principales instituciones europeas, bastante alejadas de la auténtica realidad que se vive ahora en las calles de todos los países socios, los que aún quedan.

 

Miguel del Río