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Servicio diario | - |
29
de mayo de 2006
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Santa Sede
Representantes judíos ven en la visita del Papa a Auschwitz una
advertencia para la humanidad
Benedicto XVI felicita por sus 80 años al fundador de la
Familia Misionera «Verbum Dei»
Los valores morales son los «amigos más fiables», aunque
exigentes, de una empresa
La comunión, sentido de los movimientos en la Iglesia; según el
arzobispo y teólogo Bruno Forte
Mundo
Cáritas dice «no» ante el «boom» de prostitución con motivo del
Mundial de fútbol 2006
Las leyes «anti-conversión» en La India, entre la derogación y
el endurecimiento
La situación dramática de la infancia hace actual el testimonio
de una nueva beata portuguesa
Asistencia médica y refugio temporal, prioridades de Cáritas
ante el terremoto de Java
Católicos creen que hace falta una coalición mundial ante la
difamación contra la Iglesia
La Iglesia demuestra en Zambia que se puede acabar con el sida
El cardenal Rouco recuerda la Religión es el factor de mayor
unidad en Europa
Flash
Videoconferencia mundial: «El amor a la Iglesia en la fidelidad
al primado del sucesor de Pedro»
Entrevista
¿La Iglesia ha demonizado el sexo y despreciado a la mujer?
Nuevos movimientos
Juventud Independiente Cristiana Internacional
Legión de María
Santa Sede
Representantes judíos ven en la visita
del Papa a Auschwitz una advertencia para la humanidad
ROMA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Representantes judíos ven en la visita de Benedicto XVI este domingo a Auschwitz
una advertencia a la humanidad para que horrores como ése no vuelvan a
repetirse.
Giuseppe Laras, presidente de los rabinos de Italia, ha declarado a los
micrófonos de «Radio Vaticano» que «esta visita quiere ser una advertencia a la
humanidad y una palabra de esperanza y de consuelo para todos los que han
sufrido».
«He leído en las palabras de Benedicto XVI este sufrimiento por lo sucedido, por
las responsabilidades del nazismo, y en cierta parte también del pueblo alemán»,
constata Laras.
El Papa en el campo de concentración se preguntó por qué Dios guardó silencio
durante esa tragedia.
El presidente de los rabinos de Italia comenta las palabras del Santo Padre
explicando que «antes de preguntarnos por el silencio de Dios, es necesario
preguntarse por el silencio del hombre, es decir, ¿dónde estaba el hombre en
Auschwitz?».
«En el fondo, el hombre es un criatura que lleva impresa la imagen de Dios
--añade el representante judío--. Es una criatura dotada de libertad. Tenemos
que considerar que seguramente el hombre no ha ejercido de manera digna el poder
de la libertad que le ha sido dado por Dios. Por tanto, antes de plantearse una
pregunta teológica, quizá es necesario plantearse una pregunta ética o
sociológica».
La memoria de Auschwitz, según Laras, debe llevar a «tomar conciencia de que lo
que sucedió y al compromiso para decir "nunca más"».
Por su parte Leone Paserman, presidente de la comunidad judía de Roma, ha
considerado en declaraciones a la emisora pontificia que la visita del Papa «es
un reconocimiento del horror del Holocausto. El mismo Papa quiso subrayar que,
como alemán, no podía dejar de venir a Auschwitz».
ZS06052909
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Benedicto XVI felicita por sus 80 años
al fundador de la Familia Misionera «Verbum Dei»
El padre Jaime Bonet Bonet
MADRID, lunes, 29 de mayo 2006 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI ha enviado un mensaje para felicitar por sus ochenta años al padre
Jaime Bonet Bonet, fundador de la Fraternidad Misionera «Verbum Dei», una forma
nueva de vida consagrada y del Movimiento Familia Misionera Verbum Dei.
La misiva del Santo Padre
emitida en el Vaticano el 18 de mayo 2006 fue leída por la actual presidenta de
la Fraternidad, la doctora Isabel Maria Fornari, en la misa que el padre Jaime
Bonet celebró el 21 de mayo en la Iglesia del Instituto Teológico «Verbum Dei»
en Leoches-Madrid en acción de gracias.
El Papa le concede la «Bendición Apostólica con motivo de su ochenta cumpleaños
invoca la abundancia de las gracias divinas y la materna protección de la Santa
Virgen Maria».
Su Santidad el Papa Juan Pablo II, dio consentimiento para que se declarara la
Fraternidad Misionera Verbum Dei como una única Fraternidad de Vida Consagrada,
y así fue ratificado por la Santa Sede con decreto de aprobación pontificia el
15 de abril del 2000.
Jaime Bonet Bonet, nació en Alquería Blanca (Mallorca-España). Siendo
seminarista organizó entre sus compañeros una Escuela o «Academia de
predicación» con la inquietud de una buena preparación para realizar el
Ministerio de la Palabra.
Una vez ordenado sacerdote, se destacó por la predicación de Ejercicios
Espirituales. A inicios de los años sesenta, el crecimiento de los grupos que
querían prepararse para la predicación, llevó al padre Jaime a crear «escuelas
apostólicas» o escuelas de evangelización» con jóvenes que, en la medida que se
formaban, se convertían en fermento en otras muchas parroquias
En 1963 un grupo de chicas, pertenecientes a las escuelas de evangelización,
pidieron al padre Jaime la posibilidad de consagrarse por completo al estilo de
vida evangelizador que suscitaba con su predicación.
Este primer grupo de vida en común, con el nombre de «Misioneras diocesanas de
la Palabra de Dios» para dedicarse «a la oración y al ministerio de la Palabra»
(«orationi et ministerio verbi instantes erimus» (Hechos 6,4). Recibió su
aprobación del obispo de Mallorca, monseñor Jesús Enciso Viana, el 17 de enero
de 1963, poco después del inicio del Concilio Vaticano II.
Fruto de la predicación constante del padre Jaime, grupos de jóvenes y algunos
sacerdotes de la diócesis fueron acercándose a esta forma de vida. Fue así como
en el año 1969, dos sacerdotes obtuvieron el permiso del obispo para
incorporarse al «Verbum Dei».
El próximo 31 de mayo de 2006 el padre Jaime Bonet, fundador de la Fraternidad
Misionera Verbum Dei cumple 50 años de fiel sacerdocio y entrega a la Iglesia
católica en el contexto de una celebración solemne que tiene como sede la
Basílica de Santa María la Mayor en Palma de Mallorca.
La Familia Misionera está presente en 35 países con 135 casas o centros. En
estos momentos hay unos mil consagrados y 35.000 «discípulos».
ZS06052903
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Los valores morales son los «amigos más
fiables», aunque exigentes, de una empresa
Afirma el cardenal Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y
la Paz
LISBOA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- El
cardenal Raffaele Martino afirmó que los valores morales son los «amigos más
fiables» de la economía, al intervenir en el XXII Congreso Mundial de la Unión
Cristiana Internacional de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC), que se ha celebrado
del 25 al 27 de mayo en Lisboa.
En el encuentro « Reforzar a los líderes empresariales para servir al la
humanidad en el mundo moderno», el presidente del Consejo Pontificio Justicia y
Paz aclaró que la Iglesia no es enemiga del beneficio, ni de la empresa.
Ante cientos de empresarios cristianos de distintos países, el presidente del
dicasterio vaticano subrayó que «la ética no es un vínculo para la empresa sino
una oportunidad que cualifica su eficiencia y sus objetivos».
«Los valores morales, como la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, el
cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos, no son enemigos
de la actividad económica sino sus amigos más fiables, aunque muy exigentes»,
afirmó.
El cardenal Martino invitó a los empresarios cristianos a considerar «la empresa
y el beneficio en una perspectiva ético-cultural que no se cualifica sólo por
los aspectos materiales».
«Empresa y beneficio --subrayó-- remiten a un contexto antropológico que
trasciende a ambos y les confiere un sentido preciso: la centralidad y totalidad
de la persona, es decir del primado del trabajo sobre el capital».
«Quien hace la empresa --puntualizó el purpurado-- no son sólo las máquinas, los
recursos materiales o las estructuras sino sobre todo los hombres. Son las
cualidades personales, las virtudes morales como el valor, la fortaleza, el
talante emprendedor, la fiabilidad y la prudencia».
En cuanto al subdesarrollo que aflige al sur del mundo, el cardenal Martino
explicó que «depende del aislamiento de los países más pobres del mercado
mundial» y, por eso, reiteró que «la solución del problema del subdesarrollo no
se basa en el proteccionismo y en las cerrazones», sino que por el contrario
«hay que ayudar a los hombres a adquirir conocimientos, a entrar en el circuito
de las interconexiones, a desarrollar sus actitudes para valorizar los mejor
posible capacidades y recursos».
El purpurado dijo que es un error concebir «las ayudas económicas a las empresas
de estos países sólo bajo la forma de préstamos o transferencia de tecnologías
obsoletas y no como participación en el riesgo y, por tanto, como exportación de
“know how” empresarial al sur del mundo».
«Las virtudes cívicas, el mantenimiento de los vínculos familiares, los lazos de
reciprocidad, la buena administración de las instituciones y los vínculos
religiosos --según el presidente de Justicia y Paz-- producen efectos incluso
económicos de notable entidad dentro y fuera de la empresa».
La dimensión social, ética e incluso la dimensión religiosa, están estrechamente
conectadas a la economía, la empresa y el beneficio.
Concluyendo, el cardenal Martino afirmó que «no existe en la doctrina social de
la Iglesia la idea de una economía originalmente malvada a la que hay que
embridar, como una bestia feroz a la que hay que amansar con las riendas de la
ética».
«Los costes económicos son cada vez más costes humanos --afirmó--. Los costes
humanos tienen siempre una repercusión económica. Cuanto más virtuosa es la
economía, más humano se hace el contexto. Cuanto más promueve a la persona el
contexto, la economía encuentra más viento para sus propias velas».
UNIAPAC reúne a más de 26 asociaciones de empresarios cristianos de diferentes
países con más de 35.000 miembros.
ZS06052905
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La comunión, sentido de los movimientos
en la Iglesia; según el arzobispo y teólogo Bruno Forte
Miembro de la Comisión Teológica Internacional
ROMA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Signo de que el Espíritu actúa en la Iglesia, los nuevos movimientos y
comunidades eclesiales tienen su «sentido profundo» en la comunión y crecimiento
de aquella, considera el arzobispo y teólogo italiano, monseñor Bruno Forte.
Fieles de todo el mundo que participan en estas realidades del Espíritu se
reunirán con Benedicto XVI el próximo sábado, en la Plaza de San Pedro en el
Vaticano, en la víspera de Pentecostés.
Es el segundo encuentro de estas características en la historia, después del que
convocó Juan Pablo II en Pentecostés en 1998 (v.
Zenit, 28 mayo
2006).
«El florecimiento de los movimientos ha representado un signo de la renovada
presencia y acción del Espíritu en la Iglesia»; «son expresiones comunitarias de
carismas que el Espíritu suscita y dona a la Iglesia», y «en cuanto tales hay
que leerlos en la óptica teológica de una teología del Espíritu, de una teología
de los carismas», recordó el prelado italiano en «Radio Vaticano».
De hecho la «presencia y vitalidad» los nuevos movimientos y comunidades «es un
signo de que el Espíritu está obrando en la Iglesia y quiere enriquecerla de
dones siempre nuevos», añadió.
Este aspecto «naturalmente se une al hecho de que» estos movimientos y
comunidades «existen para la utilidad común, como todo carisma --precisó--: su
sentido profundo es estar en la comunión de la Iglesia, al servicio de su
crecimiento».
«Significa, por lo tanto, en la comunión con los pastores, empezando por los
obispos, y en la comunión de la Iglesia universal, con referencia de comunión
profunda con el sucesor de Pedro», subrayó monseñor Forte, miembro de la
Comisión Teológica Internacional.
Lejos de ser «una comunidad masificada o masificante», la Iglesia «es un pueblo
de hombres y mujeres libres que reciben del Espíritu dones ricos y diferentes,
según la que se podría definir la fantasía, la creatividad del Espíritu»,
describió.
Pero «esta riqueza, esta maravillosa expresión de posibilidades que el Espíritu
suscita, debe converger hacia lo que es el fruto propio del Espíritu, que es la
unidad», subrayó.
Decisivo en la historia de los nuevos movimientos y comunidades eclesiales fue
el Concilio Vaticano II, pues «con su reflexión eclesiológica» «estimuló a la
Iglesia a redescubrir la riqueza de los carismas y de los ministerios en su
interior», recordó.
Y siempre los Papas han subrayado, concluyó, «que esta riqueza, para ser hasta
el fondo fecunda, debe estar bien integrada en la comunión del Pueblo de Dios».
ZS06052902
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Mundo
Cáritas dice «no» ante el «boom» de
prostitución con motivo del Mundial de fútbol 2006
Entre las 40.000 mujeres prostitutas que se esperan en Alemania, muchas podrían
estar bajo coerción
CUIDAD DEL VATICANO, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Cuando faltan pocos días para el Mundial de fútbol, la Confederación
Internacional de Caritas ha alzado su voz para condenar la prostitución, legal o
ilegal, y la casi certeza que muchas de las 40.000 personas «empleadas del
sexo», que llegarán a Alemania para ponerse al servicio de los aficionados al
fútbol lo harán contra su voluntad.
«Ésta podría ser la profesión más vieja del mundo, pero la causa de ella es
siempre la vulnerabilidad de la mujer que, en muchos sentidos, no ha cambiado
tanto en todos estos años», afirma Duncan MacLaren, secretario general de
Caritas Internationalis, cuya sede está en la Ciudad del Vaticano.
«Muchas mujeres dirán que ésa es la vida que han escogido vivir, pero la
desesperación económica o la falta de ciertas estructuras sociales obligan a las
mujeres a la prostitución, dejándolas con pocas alternativas», añade MacLaren.
La prostitución fue legalizada en Alemania en 2002. Se estima que unas 400.000
mujeres se dedican en Alemania a la industria del sexo, cuyas ganancias
ascienden a unos 18 mil millones de dólares estadounidenses al año. Al menos
tres cuartos de esas mujeres son extranjeras, la mayoría de ellas procedentes de
Europa del este. Pocas de ellas tienen los papeles en regla.
Unos 3 millones de aficionados al fútbol, en su mayoría hombres, invadirán 12
ciudades alemanas durante un mes, en ocasión del evento de la Federación
Internacional de Fútbol, que comenzará el 9 de junio.
Fuentes no oficiales aseguran que unas 40.000 personas, empleadas del sexo,
inundarán el país para responder a los apetitos sexuales incitados por el
deporte y el alcohol.
Sólo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha anunciado oficialmente
su preocupación porque entre 30.000 y 60.000 mujeres y jóvenes podrían ser
víctimas de la prostitución forzada y los abusos sexuales, durante el Mundial de
Alemania.
«Es importante reconocer que la explotación sexual, la prostitución y el tráfico
de seres humanos, son actos de violencia contra la mujer, y como tales
constituyen una ofensa a la dignidad de la mujer y una grave violación de los
derechos humanos fundamentales», se puede leer en un documento oficial del
Vaticano, en respuesta a una aserie de reuniones celebradas con el fin de tratar
este problema.
Según la Organización Internacional de Migraciones, unas 500.000 mujeres al día
son víctimas del tráfico de blancas en Europa del este y, normalmente contra su
voluntad, trabajan como esclavas del sexo. A la mayoría de ellas las engañan con
la promesa de un trabajo bien pagado.
No obstante las exhortaciones de diferentes organizaciones para la defensa de
los derechos humanos dirigidas a la FIFA y a algunos jugadores para que
denuncien el peligro y sensibilicen al público durante el Mundial, hasta la
fecha no ha habido una respuesta.
La FIFA ha respondido a una de esas peticiones diciendo que ya le era imposible
responder a todas las solicitudes que recibe, de manera que no puede ocuparse de
defender también otra causa.
Sin embargo, MacLaren, denuncia la escandalosa discrepancia entre el buen
espíritu de juego y los sórdidos bajos fondos vinculados al fútbol.
«Los aficionados al fútbol no deberían ensuciar el buen nombre del “juego”, con
la explotación de seres humanos. Animamos a todas las personas de buena voluntad
a alzar su voz contra el comercio del mal, que trata a las mujeres como cosas y
no como seres creados a imagen y semejanza de Dios», afirma MacLaren.
Algunos mega burdeles, como uno recientemente inaugurado en Berlín, de 3.000
metros cuadrados y cuatro plantas, cuentan con las grandes ganancias del
Mundial. En muchas ciudades, incluso se han construido las llamadas «chabolas
del sexo» o «cabinas de servicios» con aparcamientos privados, duchas y todo lo
necesario, siempre respetando el derecho a la intimidad de los clientes.
En una de las muchas iniciativas para avisar a las chicas confiadas del peligro
que corren, un grupo de religiosas de Polonia está distribuyendo folletos
informativos al respecto, en seis idiomas de Europa del este. En los folletos se
incluyen números de teléfono de emergencia, para contactar en caso de necesidad.
«Nuestros recursos son muy limitados, pero hacemos lo que podemos», afirma la
hermana Jolanta Olech, presidenta de la Conferencia de Superioras de Órdenes
Religiosas Femeninas de Polonia.
«Estamos profundamente preocupadas por la publicación de reportajes que indican
que la vida de los hombres sería mucho mejor, si importan a jovencitas de los
países más pobres de Europa», añadió la religiosa.
Otros grupos están seleccionando a potenciales clientes, advirtiéndoles que
estén en guardia ante indicios que denoten que las mujeres que han pagado
podrían haber sido obligadas a prostituirse. Se han establecido números de
teléfonos a los que pueden llamar también los clientes, si sospecha el juego
sucio.
Caritas Internationalis es una confederación de 162 organizaciones católicas de
asistencia, desarrollo y servicio social, presente en más de 200 países y
territorios.
ZS06052920
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Las leyes «anti-conversión» en La
India, entre la derogación y el endurecimiento
Según el rumbo que llevan, respectivamente, en Tamil Nadu y Chattisgarh
CHENNAI/NUEVA DELHI, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Contestadas desde varios ámbitos civiles y religiosos como «anti-constitucionales»
y calificadas de «anti-minorías», las «leyes anti-conversión» podrían
encaminarse a su supresión en el Estado indio de Tamil Nadu, pero a su
endurecimiento en Chattisgarh.
En Tamil Nadu, el nuevo gobierno de los demócratas del DMK («Dravida Munnetra
Kazhagam») ha anunciado su intención de «anular» «la draconiana ley contra las
conversiones forzadas», apuntó el jueves la Conferencia de los Obispos Católicos
de la India (CBCI).
Introducida por el gobierno precedente --encabezado por el ex primer ministro
Jayalalithaa--, la normativa tuvo que ser enmendada con una ordenanza, dadas las
«vivas protestas de las comunidades cristiana y musulmana», recuerda la agencia
del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras «AsiaNews».
Pero tal enmienda, según denunciaron repetidamente defensores de los derechos
humanos y líderes religiosos, fue ignorada por las fuerzas policiales y
activistas nacionalistas.
El pasado 25 de mayo, un documento --«Visión de gobierno»-- que presentó el
nuevo gobernador Surjit Singh Barnala a la Asamblea expresó su voluntad de
«anular del todo la ley, visto que las enmiendas fueron inútiles».
El texto también anunció que se introducirá «legislación para garantizar a las
minorías religiosas lugares reservados en el campo de la educación y en el
mercado laboral».
Una perspectiva distinta enfrenta el Estado de Chattisgarh --alertó el viernes
la CBCI--, donde se puede hacer más severa la «ley anti-conversión».
Y es que el gobierno del lugar --en manos del BJP («Bharatiya Janata Party», el
mayor partido político, de impronta nacionalista-fundamentalista)-- ha anunciado
su intención de aprobar un decreto que «penalice a quien cambie de religión sin
advertir a las autoridades».
La propuesta legislativa se orienta a que quien pretenda cambiar de religión
tenga que informar con un mes de antelación al magistrado de distrito; quien
contradiga esta norma se enfrentaría a una multa de hasta 100 mil rupias, además
de detención hasta cinco años.
La misma suerte correría quien pretendiera «convertir a la fuerza» a los
habitantes del Estado.
La propuesta podría convertirse en ley en la Asamblea estatal que se celebrará
este próximo verano.
Como recuerda la nota de la CBCI, «la libertad de religión que permite a la
gente profesar y propagar su credo está consagrada en el artículo 25 de la
Constitución India», pero «el gobierno de Chattisgarh sostiene que tal ley no
contradice esta previsión constitucional».
Igualmente confirma que esta norma hay que atribuirla al presidente del BJP,
Rajnath Singh, quien ha pedido al gobierno del Estado que introduzca una
legislación estricta contra las conversiones.
Bajo el gobierno o el apoyo del BJP, leyes así existen en otros Estados como
Madhya Pradesh, Orissa y Gujarat; por ahora en Rajasthan la gobernadora ha
devuelto la ley --considerada contraria a la libertad de los ciudadanos-- a la
Asamblea sin firmarla (Zenit,
22 mayo 2006).
Al recibir al nuevo embajador de La India ante la Santa Sede, hace pocos días
Benedicto XVI aludió a las «inquietantes señales de intolerancia religiosa que
han preocupado a algunas regiones de la nación» y expresó la necesidad de
rechazar «firmemente» el «reprensible intento de legislar restricciones
claramente discriminatorias acerca del derecho fundamental a la libertad
religiosa».
El presidente del BJP reaccionó contra estas declaraciones y escribió al Papa
diciendo que sus comentarios sobre las leyes «anti-conversión» habían «dolido»
en el país.
A continuación el recién nombrado prefecto del dicasterio misionero, el cardenal
indio Ivan Dias, recalcó que las conversiones «nunca deben ser inducidas por la
fuerza, fraude o medios de atracción», y que de hecho la Iglesia católica
considera tales conversiones «inválidas» (
Zenit, 24 mayo
2006).
«Pero cualquier oposición de ley o de hecho a una conversión genuina, además de
constituir una grave violación a los derechos humanos y al espíritu de la
Constitución India, es, sobre todo, una injustificada interferencia en la
competencia única de Dios en la cuestión», recordó.
ZS06052907
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La situación dramática de la infancia
hace actual el testimonio de una nueva beata portuguesa
La madre Rita Amada de Jesús, elevada el domingo a los altares
VISEU, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Para el prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, el
mensaje de la madre Rita Amada de Jesús (1848-1913), beatificada este domingo,
recobra toda su actualidad, visto el sufrimiento y explotación que padecen
también los niños del siglo XXI.
Y es que «punto característico» del camino de santidad de la religiosa
portuguesa «fue la atención materna y caritativa a los niños pobres y
abandonados, por quienes dio heroicamente su vida», reconoció el cardenal José
Saraiva Martins.
El purpurado presidió el domingo, en la localidad natal de la madre Rita Amada
de Jesús, Viseu, el rito de beatificación de la fundadora del Instituto de las
Hermanas de Jesús, María y José.
Rita Lopes de Almeida nació en el 5 de marzo de 1848. En 1880 sentó las bases de
su Instituto con la apertura de un colegio para niñas pobres.
Su obra se extendió en diversas localidades y pudo sobrevivir a las difíciles
condiciones políticas trasladándose a Brasil. La madre Rita Amada de Jesús
falleció el 6 de enero de 1913.
Originario de la misma región que la nueva beata, el purpurado recordó en «Radio
Vaticana» las circunstancias de la época en la que nació la madre Rita: «un
momento, social y religiosamente, de notables laceraciones entre las autonomías
cívicas y la Iglesia».
«A principios del siglo XIX, la Iglesia en Portugal, a causa de las vicisitudes
políticas y de las consecuente supresión de las órdenes religiosas, escribió
altísimas páginas de martirio, hasta tener que encaminarse al desierto del
éxodo, como ocurrió a las hijas espirituales de la madre Rita, precisamente en
1913, mientras ella volvía a la casa del Padre», describió.
Por los niños pobres y abandonados «dio literalmente su vida»; «no hay amor
mayor», reconoció el purpurado.
«Tras las destrucciones materiales y morales de la Segunda Guerra Mundial, el
siervo de Dios Pío XII varias veces, en sus mensajes, gritó: “Salvemos a los
niños, que son el futuro de la sociedad”. Más de setenta años antes, en un clima
análogo de revueltas y destrucción, la beata Rita puso a los niños pobres y
abandonados en el centro de su atención», reflexionó.
«Sus hijas espirituales recibieron y desarrollaron esta consigna --constató--,
recogiendo, a la vez, la solidez y la sencillez de las intuiciones pedagógicas
de la madre Rita y su contribución concreta a la alfabetización» de la gente «en
Portugal y Brasil»; «aún hoy es madre amorosa de miles de niños en Europa,
África y América Latina».
«Atención a los niños, a la vida, especialmente si sufre ataques de la miseria y
del abandono moral»: así sintetiza el prefecto del dicasterio para las Causas de
los Santos el mensaje de la nueva beata.
«La madre Rita no podía ofrecernos un mensaje más actual --alertó--, dado que
las crónicas diarias nos vuelven a presentar la amargura de niños asesinados,
rechazados, ofendidos en su pudor y en su inocencia, vendidos, esclavizados o
prematuramente preparados para la guerra».
En su homilía --de la que citó pasajes la agencia «Ecclesia»-- el cardenal
Saraiva apuntó la «tierna devoción mariana» de la nueva beata, «con su
particular predilección por el Rosario», que anticipó de cierto modo cuanto
llegaría del «mensaje de Nuestra Señora a los tres pastorcillos de Fátima» tan
sólo a los cuatro años de la muerte de la religiosa.
«Enamorada» de Jesús --de donde procedía su «celo apostólico»--, la madre Rita
deja también un mensaje «muy importante», porque «luchó con todas sus fuerzas
por la liberación de la mujer de toda esclavitud».
De la educación, sobre todo de los niños y jóvenes, depende el futuro de un
país, de toda la sociedad; «es la grande y preciosa enseñanza de la madre Rita»,
insistió el purpurado.
ZS06052904
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Asistencia médica y refugio temporal,
prioridades de Cáritas ante el terremoto de Java
YAKARTA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-Atendiendo
a las indicaciones de las autoridades locales, el personal de la red Cáritas en
el terreno y la Iglesia católica en Indonesia están dando la máxima prioridad a
la asistencia médica a los heridos y a la habilitación de refugios temporales
para miles de damnificados del devastador terremoto que el pasado viernes asoló
la región de Bantul, al sur de la isla de Java.
Según informan fuentes de la Cáritas local, los templos católicos de la zona han
abierto sus puertas para ofrecer refugio temporal a las personas que han perdido
sus hogares en el seísmo y prestarles ayuda de emergencia (ropa, alimentos y
enseres básicos).
A esta política de puertas abiertas de las iglesias se han sumado también los
siete hospitales que la Iglesia católica dirige en la región afectada por el
terremoto, que se están volcando en la atención a las víctimas.
El número provisional de personas muertas en el terremoto que sacudió el sur de
la isla de Java el sábado ascendió este lunes a 5.162 personas, además de haber
unos 200.000 desplazados, según informan los equipos de rescate y confirman las
agencias internacionales de noticias.
ZS06052908
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Católicos creen que hace falta una
coalición mundial ante la difamación contra la Iglesia
ROMA/QUERÉTARO, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org-El
Observador).- Los católicos de lengua española, y en particular los
comunicadores, consideran que hace falta crear una coalición de carácter mundial
contra la difamación ante los ataques que con frecuencia sufre la Iglesia por
parte de diversos medios de comunicación.
Es el resultado de la última encuesta realizada por
Periodismocatolico.com, en la
que han participado 469 personas, en su mayoría escritores o comunicadores
católicos, y en la que cincuenta de ellos han redactado comentarios.
El estudio de opinión ha tenido lugar después de que se hayan sucedido fenómenos
mediáticos como el estreno de la película «El Código da Vinci» o la publicación
del apócrifo «Evangelio de Judas».
Al preguntarse si los católicos necesitan crear una coalición antidifamación, el
72,5 por ciento opinó que «sí», pues hoy en día no hay instituciones que
defiendan su imagen ante los medios.
Por su parte, el 27,5 por ciento respondió que «no» era necesaria una liga de
esta naturaleza, pues sería contraproducente al atizar aún más las polémicas y
las críticas en contra del catolicismo.
En los comentarios, quienes se declaran favorables a la creación de una
coalición de este tipo, explican que debería servir para replicar ante la
difamación contra la Iglesia que se ve con frecuencia en los medios de
comunicación: quedarse callados --dicen en síntesis estos opinantes-- es muestra
de cobardía y de poco celo por las cosas de la Iglesia.
Los opinantes que consideran como no necesaria esta coalición aducen que no es
ésa la tarea de la Iglesia y que el señorío de Jesús reside en el silencio y la
oración.
Los comentarios de todos los países de lengua española se pueden leer en el
mismo portal y forman ya un cuerpo interesante e informado de debate ante
acontecimientos que están marcando las relaciones entre la Iglesia y la sociedad
en nuestros días.
La encuesta número 8 lanzada por el portal, que estará a la disposición de los
participantes a partir de este momento se basa en la siguiente pregunta: «¿Debe
la Iglesia seguir pidiendo perdón por los errores cometidos por sus hijos en el
pasado o la cuenta con Galileo, la Inquisición, etcétera, ya está saldada?».
ZS06052910
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La Iglesia demuestra en Zambia que se
puede acabar con el sida
KÖNIGSTEIN, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Según un sacerdote católico comprometido en la asistencia sanitaria, la Iglesia
católica ha ayudado a Zambia a avanzar en la lucha contra el sida, y eso gracias
a la enseñanza de su Magisterio.
«Mientras tanto, el Gobierno ha hecho demasiado poco y demasiado tarde», ha
explicado el padre Alick Mbanda, canciller de la Diócesis de Ndola, en una
visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
También explicó cómo los programas católicos para combatir el sida han sido
vitales a la hora de alcanzar el tan esperada caída del número de infectados por
el virus del sida.
En Zambia, el sida alcanza dimensiones de epidemia, pues se estima que hay 1,2
millones de personas infectadas en una población de unos 11 millones.
El padre Mbanda describió cómo la Iglesia ha solucionado la crisis distribuyendo
medicación contra el virus y promoviendo con éxito la abstinencia mediante la
integración del tema del sida en los programas de catequesis. Con la ayuda de
una floreciente comunidad de líderes laicos, la Iglesia ha elaborado programas
de catequesis para la juventud, en los que se aborda el riesgo del VIH, sobre
todo, en relación con las relaciones sexuales promiscuas.
Los líderes eclesiales animan a la gente que se quiere casar a hacerse primero
la prueba del sida, y para las víctimas, los obispos están diseñando un plan
para una especie de granja, un centro donde puedan alojarse, recibir asistencia
social y medicación.
«Finalmente, hemos empezado a vislumbrar un pequeño progreso», comentó el padre
Mbanda. «El número de personas infectadas no se ha incrementado, y gracias a la
campaña que estamos llevando a cabo para solucionar el problema, las cifras por
fin están cayendo».
El padre Mbanda recalcó la importancia de la oposición de los obispos zambianos
a los métodos anticonceptivos y la insistencia en la abstinencia: «Hay algunas
ONG que dicen que la gente debería utilizar preservativos, pero el problema es
que con los preservativos se da vía libre a la promiscuidad. De hecho, empeora
el problema».
El sacerdote también incidió en la importancia de la fe en acción: «No podemos
limitarnos a predicar el Evangelio y hablar sobre la Misa sin vivirlos. Vivir el
Evangelio y predicarlo resulta difícil si no conectamos con los problemas de
nuestros tiempos».
ZS06052906
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El cardenal Rouco recuerda la Religión
es el factor de mayor unidad en Europa
MADRID, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- El
arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, pone en duda en una
entrevista que Turquía deba ingresar en la Unión Europea ya que este país no se
encuentra dentro del «mundo cultural europeo».
«Juan Pablo II siempre dijo que Europa no es un concepto geográfico sino una
categoría cultural. Y es a la luz de esa definición cuando nos podemos plantear
el asunto de las fronteras. Es evidente que Europa está dentro del mundo
cultural europeo y, evidentemente, Turquía no lo está», señala el cardenal Rouco
dentro del libro «Europa a debate. 20 años después. 1986-2006», del que ha
recogido citas Análisis Digital.
Para el arzobispo de Madrid Europa fue cristiana y después laica, por lo que el
asunto de Turquía es un problema «grave y crítico» sobre el que hay que
reflexionar.
«Es bueno que haya relación y diálogo entre el mundo cristiano y el musulmán, un
diálogo que ya existe desde el punto de vista religioso. Hay que actuar
responsablemente dentro de la UE y saber si se quiere una Europa que ha sido un
espacio cultural común o se quiere romper con esto», subraya.
El cardenal arzobispo constata que la religión es el factor de mayor unidad en
Europa y que dentro de ella, la Iglesia católica es el «mayor fenómeno de
unidad» en la Unión Europea.
Respecto a los límites de hasta dónde puede el poder político regular los
aspectos morales y éticos de la vida humana, responde que se trata más bien de
hasta donde el poder política «se mete» con la Iglesia.
«Hemos sido neutrales con los partidos políticos como una pauta constante desde
la preparación de la Constitución hasta hoy. Se legisla desde el Parlamento pero
se opina desde la sociedad y desde la Iglesia», concluye.
ZS06052912
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Flash
Videoconferencia mundial: «El amor a la
Iglesia en la fidelidad al primado del sucesor de Pedro»
Organizada por la Congregación vaticana para el Clero
ROMA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- «El
amor a la Iglesia en la fidelidad al primado del sucesor de Pedro» es el título
de la 47ª videoconferencia mundial que ha organizado para el martes, 30 de mayo,
la Congregación vaticana para el Clero.
La cita mensual reúne, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, a
teólogos de Roma, Nueva York, Moscú, Bogotá, Madrid, Taiwán, Sydney, Manila,
Johannesburgo y Ratisbona.
La conferencia podrá seguirse en directo a partir de las 12.00 horas (de Roma) y
en diferido a través de la página web del mencionado dicasterio (www.clerus.org),
cuyo prefecto es el cardenal Darío Castrillón Hoyos.
Posteriormente --desde dicha página-- se podrán leer, descargar e imprimir los
textos originales pronunciados por los teólogos en diferentes idiomas.
Para seguir el evento con imágenes y audio es necesario tener instalado en el
propio ordenador «Real Player». La página web del dicasterio organizador ofrece
el enlace para su descarga.
ZS06052901
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Entrevista
¿La Iglesia ha demonizado el sexo y
despreciado a la mujer?
Entrevista al profesor Manfred Hauke, presidente de la Sociedad Mariológica
Alemana
LUGANO, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-
¿La Iglesia es tan misógina como sostiene Dan Brown, en la novela «El Código da
Vinci»?
A esta pregunta responde en esta entrevista concedida a Zenit Manfred Hauke,
sacerdote, profesor de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de Lugano y
presidente de la Sociedad Mariológica Alemana.
--¿Es verdad que la Iglesia ha demonizado el pentáculo, símbolo de Venus?
--Manfred Hauke: Este un típico ejemplo de la falta de credibilidad histórica de
la novela, a pesar de que el autor sostenga: «Todas las descripciones de obras
de arte y arquitectónicas, de documentos y rituales secretos contenidas en esta
novela corresponden a la verdad». Basta consultar los diccionarios adecuados
para verificar que ya los datos básicos no casan para nada con lo que él
sostiene sobre el pentáculo [estrella de cinco puntas inscrita en un círculo].
No parece que se conozca con exactitud el origen del signo, aunque hay
testimonio histórico desde 2000 A.C., en Egipto. No parece evidente una conexión
astronómica con el planeta Venus. Los pitagóricos usaban el pentáculo como signo
salvífico, que relacionaban con la propia «salud». Partiendo de esta tradición,
el pentáculo se convierte, desde el siglo XVI, en un símbolo de los médicos y es
relacionado por Cornelio a Lapide con las cinco heridas de Cristo.
En el ejército bizantino (por tanto ya en la Iglesia del primer milenio), los
combatientes de vanguardia llevaban pequeños escudos con el «pentalpha» (un
pentáculo tricolor), como signo de «salvación». Si la Iglesia antigua «de los
primeros siglos» hubiera hecho del pentáculo un símbolo demoníaco, tal uso no
hubiera sido posible. Por otra parte, el pentáculo aparece nada menos que como
signo mágico y apotropaico (capaz de alejar los espíritus malignos) en la gnosis
antigua y en la cábala judía de la Edad Media. A este contexto se remonta su
relación con el ocultismo moderno.
Por tanto, no tienen ningún serio fundamento la idea sostenida por Brown de que
la Iglesia habría alterado, con calculada malicia, el símbolo de la diosa Venus
en el signo del diablo. El autor reivindica expresamente para sí la fantasía,
pero, en una novela que pretende ser histórica, esta no es una justificación a
priori para cualquier extravagancia, sino que concierne sólo a la creatividad de
la trama de los hechos, los cuales deben ser en cambio narrados con la más
rigurosa compatibilidad y coherencia con el real marco histórico-cultural.
--Más seria parece sin embargo la acusación contra la Iglesia a causa de la
caza de brujas.
--Manfred Hauke: En efecto, éste es el único punto que goza de algún fundamento
histórico. Recordando el «Malleus maleficarum», Langdon sostiene: «En
trescientos años de caza de brujas, la Iglesia quemó en la hoguera la
sorprendente cifra de cinco millones de mujeres». La culpa de la caza de brujas
viene por tanto enteramente atribuida a la Iglesia (católica) que habría buscado
así destruir «a mujeres que piensan libremente».
En estas afirmaciones, hay una pizca de verdad, pero condimentada con
exageraciones enormes e incorrecciones de fondo. Para aproximarse de manera
adecuada al fenómeno, hay que partir de la realidad oscura de la magia que
pretende obtener efectos sobrehumanos mediante el recurso a poderes ocultos,
ligados a la intervención de demonios.
Esta práctica, lamentablemente de nuevo bastante difundida en la actualidad, es
objeto de una explícita y severa condena ya en el Antiguo Testamento, donde se
prevé la pena capital para la brujería (la ley mosaica contempla penas
gravísimas también para muchos otros delitos: Cf. Éxodo 22, 17). Este castigo
por lo demás es uno de aquellos previstos por el Código de Hammurabi, hacia 2000
A.C., en la antigua Babilonia. Quien sigue las investigaciones recientes sobre
el fenómeno y conoce las experiencias de los exorcistas, no puede negar que la
brujería exista hoy con todos sus efectos nefastos, que pueden ser combatidos
eficazmente por los medios espirituales de la Iglesia.
Naturalmente hay que tener cuidado de no confundir intervenciones reales del
maligno con la superstición y la credulidad de la gente, que ve la cola del
diablo donde en verdad no existe. La deplorada «caza de brujas» no fue causada
simplemente por la creencia en la brujería, sino por una histeria colectiva
desencadenada al inicio de la era moderna, y por los métodos absolutamente
inaceptables empleados para detectar brujas y brujos. La tortura en efecto
llevaba a «confesiones» de delitos inventados, sugeridos por los mismos
acusadores. La responsabilidad directa de haber mandado a la hoguera a presuntos
maléficos es de la autoridad estatal. La histeria colectiva (que culmina en los
años 1550-1650), se extendía sobre todo por los países germánicos y eslavos y
mucho menos en el ámbito mediterráneo.
Recientes investigaciones han permitido revisar las cifras relativas a las
personas ajusticiadas como brujas: según el estudioso danés Gustav Henningsen,
en el transcurso de cuatro siglos (cuando se practicaba la persecución activa de
la brujería) se mataron a unas 50.000 personas (y no cinco millones como
sostiene Brown), de las que cerca del 20% eran varones. La cifra fue inferior en
general en los países católicos, no minados por la reforma protestante. En
España, Italia y Portugal, de mediados del siglo XVI a finales del siglo XVIII,
hubo 12.000 procesos contra presuntas brujas y brujos; sólo 36 personas, en
estos miles de procesos, fueron sometidas a la pena capital. En Roma, murieron
menos de cien personas por el delito de brujería. El primer caso que conocemos
fue en 1426 y el último en 1572. La inmensa mayoría de los procesos de la
Inquisición Romana concluyó por falta de pruebas. Durante los procesos contra
las brujas se cometieron errores tremendos, pero esto no justifica, en el plano
histórico, la difusión de una leyenda negra, a la manera de Brown, que ve como
único responsable a «la Iglesia».
--Dan Brown acusa además a la Iglesia de haber provocado el paso del
«matriarcado» al «patriarcado». ¿Hay algo de verdad en esto?
--Manfred Hauke: Según la revelación bíblica, la relación original armoniosa
existente entre el hombre y la mujer fue destruida por el pecado original. La
confianza recíproca corre el riesgo entonces de ceder a un antagonismo dentro de
la pareja, que va menudo en detrimento de la mujer (Cf. Génesis 3, 16). La
opresión de la mujer, hecho seguramente vituperable, no hay que confundirla con
la especial responsabilidad que corresponde al marido, el cual, según el apóstol
Pablo, es «cabeza» de la familia (cf 1 Corintios 11, 3; Efesios 5, 21-33). Esta
tarea, en la explicación que da de ella el apóstol, deriva de la creación y debe
concebirse a partir del amor de Cristo, que se ha sacrificado por su Iglesia. Lo
indicado en las fuentes bíblicas encuentra correspondencia en el dato
incontrovertible de que las más diversas funciones de guía, en toda la historia
humana, han sido confiadas con más frecuencia a hombres que a mujeres. Esto vale
incluso para los países marxistas que trataban de anular la diferencia social
entre hombre y mujer. Un matriarcado, entendido en el sentido de una guía de
toda la sociedad como prerrogativa de las mujeres, no ha existido nunca de
hecho. Es por tanto incorrecto hablar de un paso del «matriarcado» al
«patriarcado» e imputarlo al cristianismo, como sostiene Brown.
--¿En qué sentido Dan Brown sigue las corrientes feministas?
--Manfred Hauke: En el feminismo radical, encontramos corrientes diversas, a
menudo contrapuestas. Hay un enfoque que minimiza la diferencia entre hombre y
mujer, propugnando un ideal andrógino: es el feminismo igualitario. La otra
tendencia exaspera la distinción entre los sexos, declarando sin embargo
superior a la mujer. En el ámbito religioso, este feminismo «ginocéntrico» se
manifiesta en la veneración a una «diosa» («Godess feminism»). Brown también en
este caso presenta una extraña e insostenible mezcolanza entre las dos
corrientes: por una parte, elogia el ideal andrógino y, por otra, defiende una
preponderancia de la «diosa», colocando en el origen de la historia humana un
matriarcado. Ambos feminismos no concuerdan con una sana antropología: el
feminismo igualitario no respeta la diferencia entre hombre y mujer, aún
reivindicando su igual dignidad, mientras que el feminismo «ginocéntrico» niega
justo el igual valor de los sexos, aún exaltando su diferencia. El aspecto que
resulta deficitario en ambos enfoques es la concomitancia entre igual dignidad y
complementariedad, típica de la antropología cristiana.
--¿Pero no piensa que también en la Iglesia ha habido injustas
discriminaciones de las mujeres?
--Manfred Hauke: La relación entre hombre y mujer se funda en la creación, que
es cosa buena, pero está continuamente amenazada por las consecuencias del
pecado. Por esta razón, también en la Iglesia ha habido (y a veces hay todavía)
injustas discriminaciones respecto a las mujeres. Ha hablado de ello Juan Pablo
II, en su «Carta a las Mujeres»: «Por desgracia somos herederos de una historia
de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han
hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus
prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le
ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de
auténticas riquezas espirituales. No sería ciertamente fácil señalar
responsabilidades precisas, considerando la fuerza de las sedimentaciones
culturales que, a lo largo de los siglos, han plasmado mentalidades e
instituciones. Pero si en esto no han faltado, especialmente en determinados
contextos históricos, responsabilidades objetivas incluso en no pocos hijos de
la Iglesia, lo siento sinceramente. Que este sentimiento se convierta para toda
la Iglesia en un compromiso de renovada fidelidad a la inspiración evangélica,
que precisamente sobre el tema de la liberación de la mujer de toda forma de
abuso y de dominio tiene un mensaje de perenne actualidad, el cual brota de la
actitud misma de Cristo. El, superando las normas vigentes en la cultura de su
tiempo, tuvo en relación con las mujeres una actitud de apertura, de respeto, de
acogida y de ternura. De este modo honraba en la mujer la dignidad que tiene
desde siempre, en el proyecto y en el amor de Dios» (Carta a las Mujeres, nº 3).
--¿No tiene sin embargo la impresión de que la imagen bíblica de Dios queda
representada preferentemente con símbolos «masculinos»?
--Manfred Hauke: Diría que sí, aunque se encuentran también rasgos «femeninos»
cuando, por ejemplo, la acción de Dios se paragona a la ternura de una madre
(Cf.. Isaías 49, 15: «¿Se olvida quizá una mujer de su niño, hasta el punto de
no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Aunque estas mujeres se olvidaran, yo
en cambio nunca te olvidaré». El acento «masculino» dado a la imagen de Dios se
funda, para el cristianismo, en la revelación de Jesús que habla de nuestro
«Padre en los cielos» (y no de «nuestra Madre en tierra»). El Hijo de Dios se ha
encarnado en el sexo masculino, un hecho destinado a permanecer también en la
corporeidad transfigurada. El Espíritu Santo en cambio lleva en sí algunos
rasgos que, desde el punto de vista simbólico, podrían ser aproximados a
aspectos femeninos, aunque estos aspectos no puedan ser exagerados en una
representación «femenina», desviada, del Espíritu Santo.
ZS06052911
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Nuevos movimientos
Juventud Independiente Cristiana
Internacional
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Juventud Independiente Cristiana Internacional.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: JUVENTUD INDEPENDIENTE CRISTIANA INTERNACIONAL
SIGLA: JICI (Jeunesse Indépendante Chrétienne Internationale)
FUNDACIÓN: 1931
HISTORIA: Nacida en Francia en los años treinta entre jóvenes pertenecientes a
clases medias, a la burguesía y a la aristocracia, la Juventud Independiente
Cristiana encontró un estímulo en el Concilio Vaticano II y en las realidades
socio-económicas de los años sesenta para una apertura a la dimensión
internacional que la llevó a instaurar relaciones de colaboración con los
movimientos homólogos de España, Holanda, Bélgica y Suiza. En 1964, un encuentro
en Roma para hacer el balance de los contactos establecidos con países de otros
continentes, ofreció la posibilidad a los responsables de los movimientos
europeos de dar a conocer su experiencia asociativa también a algunos padres
conciliares de África y Madagascar. El encuentro internacional que se celebró un
año más tarde en San Sebastián, España, vio la participación, además de los
movimientos europeos, de representantes de los movimientos constituidos en
América y en África. Reconocida por la Santa Sede como organización
internacional católica, la JICI es miembro de la Conferencia de las OIC.
IDENTIDAD: La JICI reúne jóvenes que se preparan para ocupar, o que ya ocupan,
puestos de responsabilidad en varios campos de la vida social, económica,
política, cultural. Movimiento que mira a asegurar una relación constante entre
la fe y la vida, la JICI busca formar jóvenes que, abiertos a la dimensión
internacional, sean capaces de asumir responsablemente la misión que Cristo ha
confiado a sus discípulos de anunciar el Evangelio que hace a cada hombre libre,
y de construir un mundo más justo y solidario. La pedagogía de la Asociación
privilegia la llamada “revisión de vida” a la luz del Evangelio, como medio para
ayudar a sus miembros a confrontar la propia vida y a dar un sentido cristiano a
toda la existencia.
ESTRUCTURA: Órganos de la JICI son la Asamblea general, constituida por
delegados de los movimientos miembros, que se reúne cada cuatro años y tiene una
función apostólica y administrativa; el Comité internacional, elegido por la
Asamblea general y formado por el Presidente, Secretario, Tesorero, Asistente
eclesiástico internacional, que tiene una función ejecutiva; el Secretariado
general..
DIFUSIÓN: La JICI cuenta con 8 movimientos miembros presentes en 8 países
distribuidos del siguiente modo: África (1), Europa (3), Oceanía (2), Sudamérica
(2). Sus actividades llegan a unas 6.000 personas.
PUBLICACIONES: La Ficelle, boletín trimestral en francés, inglés y español.
SEDE CENTRAL: Jeunesse Indépendante Chrétienne Internationale
7, avenue de Brazza
94210 La Varenne Ste Hilaire (Francia)
Tel. e Fax [+33]1.45112215
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06052913
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Legión de María
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Legión de María.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: LEGIO MARIAE
FUNDACIÓN: 1921
HISTORIA: La Legio Mariae nació en Dublín, en Irlanda, por iniciativa de unas
quince personas que, bajo la guía de Frank Duff –joven funcionario del
Ministerio de Economía– dieron vida a una nueva forma de apostolado empezando a
visitar de dos en dos, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, a los enfermos y a
los más necesitados. Los trazos que desde el principio caracterizaron la
asociación son la oración en común, el trabajo apostólico y la reunión semanal a
la que todos los miembros tienen el deber de participar. A lo largo de su
historia, la Legio Mariae siempre ha gozado de benevolencia y apoyo ante las
autoridades eclesiásticas de las diócesis en las que está presente.
IDENTIDAD: Radicada en la espiritualidad mariana y en el abandono al Espíritu
Santo, la vida de la Legio Mariae se basa en la fe en la acción conjunta del
Espíritu y de la Virgen en la obra de la Redención y en la difusión del reino de
Dios en el mundo. Objetivos prioritarios de la Asociación son la santificación
de los propios miembros y su participación en la misión evangelizadora mediante
el apostolado directo, especialmente entre aquellos que están lejos de la
Iglesia; las visitas a domicilio a los enfermos, a los encarcelados, a las
familias necesitadas; la enseñanza del catecismo en las parroquias; la formación
de los jóvenes; la alfabetización de los emigrantes; el apoyo en los ambientes
de drogadicción y de prostitución; la celebración de la liturgia de la Palabra y
la organización de encuentros de oración en los lugares desprovistos de
sacerdotes. Además de las reuniones semanales de formación los miembros
–animados a consagrarse a María según la espiritualidad de san Luis María de
Monfort– participan a los retiros espirituales anuales y se comprometen a
recitar cada día la “Catena Legionis”, oración a la Virgen que constituye el
vínculo de unión.
ESTRUCTURA: La organización fuertemente estructurada de la Asociación tiene como
modelo la del ejército romano, de donde deriva el nombre. El cuartel general de
la Legio Mariae es el Concilium que tiene sede en Dublín. La unidad de base está
constituida por el praesidium, grupo de personas que están presente en las
parroquias según las orientaciones de los obispos y de los responsables
parroquiales. El conjunto de los praesidia de una parroquia, o de varias
parroquias en la misma zona, constituye la curia. El trabajo de las curiae y de
los praesidia está coordinado por el Comitium. Regia y Senatus cubren
respectivamente territorios de vastas dimensiones y de países enteros. A la
Legio Mariae se puede pertenecer como miembros activos, que participan en las
reuniones semanales y dedican dos horas a la semana al trabajo apostólico; como
miembros pretorianos que tienen las mismas obligaciones que los miembros
activos, participan diariamente a la Misa recibiendo la Eucaristía y recitan
todos los días las oraciones de la Legión; como miembros auxiliares, que
sostienen con la oración el trabajo de los miembros activos en el apostolado,
difunden el conocimiento de la Legio Mariae y la devoción a la Virgen; como
miembros adjuntos, que a los compromisos de los miembros auxiliares añaden el de
la participación diaria a la Misa recibiendo la Eucaristía.
DIFUSIÓN: La Legio Mariae está presente en un gran número de países de todos los
continentes y en tiempos más recientes se ha difundido en Lituania, Letonia,
Bielorrusia, Estonia, Ucrania, Siberia y Kazaquistán
PUBLICACIONES: Maria Legionis, trimestral en inglés.
PÁGINA WEB: http://www.legion-of-mary.ie
SEDE CENTRAL Concilium Legionis Mariae
De Monfort House, Morning Star Avenue
Brunswick Street - Dublin 7 (Irlanda)
Tel. [+353]1.8723153 - Fax 1.8726386
E-mail concilium@legion-of-mary.ie
ZS06052914
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