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23
de mayo de 2006
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Santa Sede
La devoción al Sagrado Corazón es «imprescindible», explica
Benedicto XVI
El Papa recibe al primer ministro de Bulgaria y al presidente
de Macedonia
La Santa Sede no reconoce a ninguna Orden del Temple
(Templarios)
África, destino prioritario de la colecta 2005 de la Jornada
Misionera Mundial
Nuevo obispo auxiliar para la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca
(México)
El cardenal Cañizares toma posesión de la basílica romana de
San Pancracio
Mundo
Uno de cada diez polacos tiene previsto participar en los
encuentros con el Papa
El catálogo de la Biblioteca del «Seraphicum» (Roma) en
Internet
Los milagros eucarísticos, una manera de sorprenderse ante el
Sacramento
Etiopía: A pesar de la sequía y la malnutrición, la necesidad
más acuciante es la educación
La guerra en Colombia ha hecho de los desplazados «los más
pobres entre los pobres»
Comienza el Congreso Latinoamericano de Televisión Católica
Entrevista
Los religiosos ayudan a la Unión Europea a redescubrir su alma
Nuevos movimientos
Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones
Carismáticas de Alianza
Fraternidad Charles de Foucauld
Documentación
Carta de Benedicto XVI sobre el culto al Corazón de Jesús
Santa Sede
La devoción al Sagrado Corazón es
«imprescindible», explica Benedicto XVI
Contemplación del amor de Cristo al entregar su vida en la cruz
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI ha tomado papel y pluma para explicar que la devoción al Sagrado
Corazón de Jesús, es decir, la adoración del amor de Dios manifestado en el
«corazón traspasado» en la Cruz, es «imprescindible» para la vida espiritual de
todo cristiano.
Así lo constata el pontífice en la carta que ha enviado al padre Peter-Hans
Kolvenbach, SI, prepósito general de la Compañía de Jesús, en el quincuagésimo
aniversario de la encíclica escrita por Pío XII, «Haurietis aquas», sobre el
culto al Sagrado Corazón.
El Santo Padre escribe su misiva al superior de los jesuitas, pues como reconoce
al final, estos religiosos han sido siempre «sumamente activos en la promoción
de esta devoción fundamental».
Esta devoción, aclara, consiste fundamentalmente en «la contemplación del
"costado traspasado por la lanza", en la que resplandece la voluntad sin
confines de salvación por parte de Dios».
Por este motivo, añade, «no puede ser considerada por tanto como una forma
pasajera de culto o de devoción: la adoración del amor de Dios, que ha
encontrado en el símbolo del "corazón traspasado" su expresión histórico-devocional,
sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios», subraya.
La carta invita a «conocer», «experimentar» y «testimoniar» el amor de Cristo
manifestado en el momento supremo en el que su costado derramó «sangre y agua»
en la Cruz.
Su costado, indica el Papa, es el «manantial» al que hay que recurrir »para
alcanzar el verdadero conocimiento de Jesucristo y experimentar más a fondo su
amor».
«De este modo, podremos comprender mejor qué significa conocer» en
Jesucristo el amor de Dios, experimentarlo, manteniendo fila mirada en
Él, hasta vivir completamente de la experiencia de su amor, para poderlo
testimoniar después a los demás».
«Junto al Corazón de Cristo --aclara citando a Juan Pablo II--, el corazón
humano aprende a conocer el auténtico y único sentido de la vida y de su propio
destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a
permanecer alejado de ciertas perversiones del corazón, a unir el amor filial a
Dios con el amor al prójimo».
La devoción al Sagrado Corazón recibió un impulso decisivo con las apariciones
de Cristo a la religiosa francesa de la Visitación santa Margarita María
Alacoque (1647-1690).
«Mi Corazón divino está tan apasionado de amor por los hombres, y por ti en
particular, que al no poder contener en sí las llamas de su ardiente caridad,
hay que transmitirlas con todos los medios», le dijo Cristo en la aparición del
27 de diciembre de 1673, según ella escribió después.
Paray-le-Monial, la pequeña localidad de Borgoña en la que residía de santa
Margarita María, se convirtió en el símbolo de esta devoción, que recibió nueva
vitalidad, el 5 de octubre de 1986, con la visita de Juan Pablo II.
Este año la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebrará el viernes, 23 de
junio.
ZS06052306
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El Papa recibe al primer ministro de
Bulgaria y al presidente de Macedonia
Con motivo de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Antes de su visita a Polonia de este fin de semana, Benedicto XVI mantiene una
apretada agenda de audiencias, entre las que se encontraban la del primer
ministro de Bulgaria y la del presidente de la Antigua República Yugoslava de
Macedonia.
El pontífice recibió este martes al primer Serguei Stanishev, jefe del gobierno
búlgaro, cuya reunión había sido preparada por la entrega de cartas credenciales
la semana pasada del nuevo embajador de ese país ante la Santa Sede.
El coloquio entre el Papa y Stanishev, de carácter privado --la Sala de Prensa
no ha ofrecido detalles-- duró unos veinte minutos. Tuvo lugar con motivo de la
fiesta de los santos Cirilo y Metodio.
Con motivo de esta misma fiesta, el Papa recibió este lunes al presidente de la
Antigua República Yugoslava de Macedonia Branko Crvenkovski. El encuentro duró
más o menos como el del presidente búlgaro.
ZS06052307
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La Santa Sede no reconoce a ninguna
Orden del Temple (Templarios)
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
La Santa Sede ha aclarado que es falsa una supuesta carta del cardenal Angelo
Sodano, secretario de Estado, en la que se reconocería una Orden del Temple de
la que formarían parte nuevos Templarios.
El falso documento ha circulado en los últimos meses en Alemania y asegura el
reconocimiento vaticano de esta nueva orden de caballeros que en alemán lleva el
nombre de «Templerorden». Por este motivo, la Santa Sede ha recibido numerosas
consultas.
La respuesta ha llegado con nota publicada el 21 de mayo por «L'Osservatore
Romano» en la edición diaria italiana en la que se afirma que «esta carta es
falsa».
«Como es sabido, el antiguo Orden del Temple (Templarios) fue suprimido por el
pontífice Clemente V (1305-1314) y nunca fue restaurado por ningún otro sucesor
suyo», explica la Santa Sede.
Por lo que se refiere a las órdenes de caballería, la nota vaticana confirma que
«la Santa Sede, además de las propias órdenes ecuestres, reconoce y tutela sólo
a la Soberana Orden Militar de Malta --la Soberana Orden Militar Hospitalaria de
San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta-- y la Orden Ecuestre del Santo
Sepulcro de Jerusalén».
ZS06052302
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África, destino prioritario de la
colecta 2005 de la Jornada Misionera Mundial
Decidido en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias
ROMA, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Los
conflictos civiles, desastres naturales, enfermedades y pobreza general que
padece el continente africano vuelven a hacer necesaria la ayuda de todo el
Pueblo de Dios para que las Iglesias locales puedan llevar adelante su obra
evangelizadora.
Por ello, durante la Asamblea General anual de las Obras Misionales Pontificias
(OMP) --que concluyó el pasado 12 de mayo en Roma--, la Obra de la Propagación
de la Fe ha distribuido los fondos recogidos en la Jornada Misionera Mundial de
2005 fijándose especialmente en África.
Aunque sea el continente que mayor cantidad de ayuda ha recibido, también ha
mostrado que brinda su apoyo a los demás, a pesar de su pobreza: el año pasado,
la colecta para las misiones en todas las iglesias africanas alcanzó la suma de
casi 450 mil dólares estadounidenses.
Las Obras Misionales Pontificias son una institución de la Iglesia universal y
de cada Iglesia particular para apoyar la actividad misionera de la Iglesia en
las regiones no cristianas; constituyen una única institución con cuatro Obras
diferentes, todas dependientes de la Congregación vaticana para la
Evangelización de los Pueblos.
Ésta --a través de su órgano informativo «Fides»-- ha difundido el contenido de
los informes que los 114 directores nacionales de las OMP han escuchado --en
Asamblea General-- de sus cuatro secretarios generales, así como del destino
decidido para los fondos recogidos en todo el mundo a través de las oficinas
nacionales, según las peticiones recibidas este año desde los países de misión.
Después de África, el continente más beneficiado de la caridad de los fieles es
Asia.
Además, específicamente vuelve a haber ayudas para la reconstrucción de las
obras religiosas en los cinco países golpeados por el «tsunami»: la Obra de la
Propagación de la Fe, junto a «Caritas Internationalis» y el Consejo Pontificio
«Cor Unum» ha enviado donativos significativos.
El secretario general de esta Obra, el padre Fernando Galbiati, PIME, informó de
que durante el año 2005-06 llegaron a las oficinas de Roma 5.900 peticiones de
«ayudas extraordinarias» por numerosas necesidades de las Iglesias en tierra de
misión.
Este año, la citada Obra ha abierto el Colegio «San Francisco», donde se forman
catequistas laicos procedentes de los países de misión; también sostiene el
Colegio «Mater Ecclesiae», sede de un proyecto piloto para la formación y el
estudio de la Doctrina Social de la Iglesia por parte de laicos africanos,
elegidos y enviados por sus obispos.
Por su parte, la Obra de San Pedro Apóstol --orientada a sostener la formación
del clero local, con vocaciones en continuo aumento-- destinó en 2005 ayudas
para el mantenimiento de 81.200 seminaristas de 930 seminarios de tierras de
misión; igualmente ayudó a 3.503 novicios y 6.431 novicias de congregaciones
religiosas.
El fondo de solidaridad de esta Obra --cuyo secretario general es monseñor Jan
Dumon-- se constituye con los donativos recogidos entre los fieles de todo el
mundo a través de las direcciones nacionales de las OMP; la suma reunida el año
pasado ha disminuido ligeramente respecto al precedente.
Por ello monseñor Dumon ha pedido que se intensifique la difusión de esta
institución.
Además una parte importante de este fondo se destina a «ayudas extraordinarias»
para la construcción de nuevos seminarios, el mantenimiento o ampliación de los
que ya existen, y la formación de formadores.
La Obra de San Pedro Apóstol también sostiene dos colegios en Roma (San Pedro
Apóstol y San Pablo Apóstol) --donde residen 336 sacerdotes que completan sus
estudios en la Ciudad Eterna--, y el Hogar Pablo VI, donde viven 76 religiosas
de países de misión, mientras estudian en diversas universidades materias
eclesiásticas.
Promover la formación e información misionera de sacerdotes, seminaristas,
miembros de la vida consagrada y fieles comprometidos en labores pastorales es
la meta de otra de las OMP, la Pontificia Unión Misional del Clero. Por ello es
responsable de la revista «Omnis Terra» y de «Cursos de Misiología».
Su secretario general, el padre Vito del Prete, subrayó en la Asamblea General
la importancia de que esta Obra sea el eje transmisor de la «espiritualidad
misionera» y la necesidad de que se profundice en la identidad de esta OMP en
muchos países.
El secretario de la Obra de la Infancia Misionera, el padre Patricio Byrne, SVD,
expuso por su parte las peticiones de ayuda a favor de los niños de todo el
mundo --parea que también puedan conocer la Buena Nueva de Jesús-- y manifestó
su satisfacción pues, en este caso, la colecta de 2005 ha aumentado respecto a
la del año precedente.
«Gracias al fondo universal de esta Obra» --cuyo lema es «los niños ayudan a los
niños»-- «contribuimos a aliviar el sufrimiento de muchos pequeños», reconoció.
Durante 2005, la Infancia Misionera sostuvo 756 proyectos de asistencia, casi
todos de África y Asia, orientados a la educación escolar, protección de la
vida, animación y formación misionera y pastoral de la infancia.
ZS06052301
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Nuevo obispo auxiliar para la
arquidiócesis de Antequera-Oaxaca (México)
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI ha nombrado obispo auxiliar de Antequera-Oaxaca (México) al
sacerdote Oscar Campos Contreras, del clero de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), hasta
ahora Vicario de Pastoral y Párroco del Templo de «San José» en Tuxtla
Gutiérrez, asignándole la sede episcopal de Summa, según anunció este martes la
Sala de Prensa de la Santa Sede.
El padre Campos nació en Guadalajara el 18 de septiembre de 1947 y fue ordenado
sacerdote para la diócesis de Tuxtla Gutiérrez el 27 de diciembre de 1978.
La arquidiócesis de Antequera-Oaxaca tiene una población de 1. 400.000
habitantes, de los cuales 1.120.000 están bautizados en el seno de la Iglesia
católica.
El arzobispo de la arquidiócesis es monseñor José Luis Chávez Botello, quien
cuenta con la asistencia del nuevo obispo auxiliar así como de 166 sacerdotes,
268 religiosos y 26 diáconos permanentes.
ZS06052323
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El cardenal Cañizares toma posesión de
la basílica romana de San Pancracio
Dedica su homilía a disertar sobre el amor
ROMA, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- El
arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 1945), cardenal
desde el pasado 24 de marzo, ha tomado posesión este domingo de la basílica
romana de la que es titular, San Pancracio, una de las más antiguas de la
ciudad.
El purpurado fue recibido con cantos y guitarras por la comunidad parroquial y
fue acompañado por fieles de Toledo y sus tierras natales valencianas. El rector
de la parroquia, el padre carmelita Karol Milewski, le acogió como «hermano
entre los hermanos» y afirmó que «el color púrpura nos recuerda a san Pancracio,
que aquí derramó su sangre. Tu presencia es un signo de gran responsabilidad».
La ceremonia, interrumpida por aplausos en diversas ocasiones (después de la
lectura de la fórmula cardenalicia al inicio, después de la homilía y al
finalizar la celebración) reunión en torno al cardenal a numerosos obispos,
sacerdotes y fieles. El embajador de España ante la Santa Sede, don Francisco
Vázquez Vázquez también estaba presente así como la familia Doria Pamphili,
vinculada históricamente a la basílica.
En su homilía en italiano y español el cardenal Cañizares se centró en el amor
de Dios. Después de recomendar a los fieles que leyeran y meditaran la encíclica
del Papa, «Deus Caritas Est», dijo que «en el amor se encuentra la clave de
todo».
Para el purpurado, lo que salva el mundo «no es una idea, un conjunto de valores
o la técnica, sino un acontecimiento en una persona en la que se manifestó el
amor de Dios por nosotros».
«Ante un mundo necesitado de amor, el amor de Dios nos plantea la pregunta
decisiva sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros», añadió.
Dios, afirmó, es el amor «encarnado y crucificado; esta es la originalidad y la
novedad cristiana».
El mandamiento del amor, según recalcó el purpurado, «no es un mandamiento
exterior, sino la experiencia de un amor interno, que tiene que ser participado
con los demás. El amor es de Dios».
Para el cardenal la humanidad tiene necesidad de «testigos del amor de Dios» y
de «amigos de Jesucristo».
Monseñor Cañizares pidió a Dios «que todos nosotros permanezcamos en el amor,
unidos a Cristo, para dar abundantes frutos de caridad y de amor». Aseguró que
en esta misión que el Papa le ha encomendado quiere ser «siervo y servidor».
Finalmente, el que fuera arzobispo de Granada recordó el significado que tiene
para él tomar posesión de una basílica tan vinculada al orden de los Carmelitas
Descalzos especialmente por Santa Teresa y San Juan de la Cruz a quien se siente
unido «por vicisitudes personales y por espiritualidad».
De hecho monseñor Cañizares nació el día de Santa Teresa (15 de octubre) y ha
sido obispo de Ávila y ahora es arzobispo de Toledo, lugar donde la santa
andariega escribió parte de su obra.
Al acabar la celebración, el sacerdote carmelita descalzo, el padre Jesús
Castellano Cervera, que es oriundo de la zona valenciana de monseñor Cañizares,
comentó a Zenit que la comunidad de san Pancracio --que colinda con la casa de
los carmelitas descalzos y con su institución académica universitaria «Teresianum»--
ha acogido con «mucha alegría» la designación del cardenal español como titular
de la basílica recién restaurada.
El padre Castellano ha explicado a Zenit que la basílica romana tuvo en el
pasado otros cardenales españoles titulares, entre ellos el dominico Juan
Álvarez de Toledo y Juan Pedro Carafa. La basílica de San Pancracio, construida
en el siglo V, conserva el sepulcro del joven de Roma Pancracio, que murió
mártir el 12 de mayo del 304 bajo el emperador Diocleciano.
La basílica pertenece a de los carmelitas descalzos desde el siglo XVI y allí se
estableció el Colegio Misionero de la orden que ha mandado a carmelitas
descalzos a Persia, Irak, Siria e Israel. En la basílica se conservan unas
catacumbas quilométricas y en esta iglesia fue bautizado el que sería papa Pío
XII el día 4 de marzo de 1876.
ZS06052325
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Mundo
Uno de cada diez polacos tiene previsto
participar en los encuentros con el Papa
VARSOVIA, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Uno de cada diez polacos tiene previsto acudir a los encuentros con Benedicto
XVI, quien visitará este país del 25 al 28 de mayo, y el 80% del país piensa
seguirlo por la televisión.
Así lo revela una encuesta del centro de estudios polacos GFK, publicada en el
diario «Rzeczpospolita». El 11% de los adultos entrevistados indicó que acudiría
a los eventos.
En encuesta han participado 968 adultos y fue realizada entre los días 12 y 14
de mayo. Tiene un margen de error del 3,5%.
ZS06052324
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El catálogo de la Biblioteca del «Seraphicum»
(Roma) en Internet
ROMA, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Internautas de todo el mundo ya pueden consultar el catálogo de la Pontificia
Facultad Teológica San Buenaventura (de Roma) en la web
www.seraphicum.edu .
Desde el jueves pasado, todo el patrimonio bibliográfico y manuscrito del «Seraphicum»
(como es conocida comúnmente la Facultad) no sólo aparece en el fichero
computerizado y físico de la Biblioteca, sino también on-line, gracias a la
labor técnica del franciscano Julian Zambanini.
Para ello, basta con introducir el autor o parte del título del volumen que
interesa, o tema –en ausencia de los criterios anteriores-- .
La búsqueda también se abre a los artículos de las Revistas de la Biblioteca.
En breve plazo también se digitalizarán los más de cinco mil grabados ya
debidamente clasificados. El criterio de búsqueda será el citado.
El «Seraphicum» de Roma confiere en Teología los grados académicos de
bachillerato, licenciatura –con especialización en Cristología, en
Espiritualidad Cristocéntrica Franciscana y en Franciscanismo-- y doctorado.
La institución cuenta con ochocientos años de tradición académica franciscana.
Y es que, fundada en 1209 por San Francisco de Asís, la Orden de los Frailes
Menores, a la que a partir de 1250 se añadió el nombre específico de
Conventuales, desde sus inicios cultivó y promovió para todo tipo de apostolado
el estudio de las ciencias sagradas, tras el ejemplo de San Antonio de Padua –el
Doctor Evangélico— y del Doctor Seráfico, San Buenaventura de Bagnoregio.
Entre los numerosos ex alumnos del «Seraphicum», muchos han sido elevados a los
altares por la Iglesia.
En tiempos modernos, sus aulas acogieron a San Maximiliano María Kolbe y
recibieron la visita de Pablo VI (en 1974) y Juan Pablo II (en 1986).
ZS06052304
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Los milagros eucarísticos, una manera
de sorprenderse ante el Sacramento
Presentadas las Actas de un Congreso celebrado en el «Regina Apostolorum»
ROMA, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- La
presentación del libro en italiano «Milagros eucarísticos. Tesoros escondidos»
(“Miracoli eucaristici. Tesori nascosti”, Ediciones ART), a cargo de Rafael
Pascual, LC, y Gianluca Casagrande, que tuvo lugar el 18 de mayo en el Ateneo
Pontificio «Regina Apostolorum», fue una ocasión para reflexionar sobre el papel
de la eucaristía en la catequesis de los cristianos.
En la inauguración, Giuseppina Sciascia, vaticanista de RAI International,
afirmó que, «cuando todavía no existía la máquina fotográfica y no había sido
inventada la imprenta, existía una gran atención de los pintores, desde Leonardo
a Rafael, pero también de artistas menores, por los milagros eucarísticos».
«La historia de la Eucaristía y de los milagros inherentes está salpicada de
manifestaciones de fe en la existencia del cuerpo y sangre de Cristo, en las
hostias y en las herejías que niegan esta verdad», explicó la vaticanista de la
RAI.
«Cuántas veces el Señor se ha mostrado, desde Bolsena a Lanciano, justo en el
momento en el que el celebrante tenía alguna duda en el momento de la
consagración», añadió.
A las preguntas y a las dudas que todavía hoy recorren la conciencia de los
creyentes, trató de responder monseñor Raffaello Martinelli, funcionario de la
Congregación para la Doctrina de la Fe, y antes miembro de la comisión que
redactó el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
Monseñor Martinelli precisó que «nuestra fe no está fundada en los milagros
eucarísticos» y ni siquiera existe «una obligación para los cristianos de creer
en los milagros eucarísticos», pero no hay que ocultar que «la eucaristía es el
verdadero e inextinguible milagro cotidiano».
Según monseñor Martinelli, «los milagros eucarísticos pueden ayudar a conocer y
vivir la fe, que tiene su centro en Cristo y en Cristo-Eucaristía».
«Los milagros eucarísticos --subrayó-- pueden invitar, apremiar a conocer,
apreciar y amar la eucaristía. Pueden ayudar a la persona a redescubrir el
carácter de misterio, la belleza y la riqueza de la eucaristía», que como dice
el «Compendio» del Catecismo «es fuente y cumbre de toda la vida cristiana».
El Congreso concluyó con la ponencia de sor Giovanna De Gregorio, de las
Hermanas Crucificadas Adoratrices de la Eucaristía, secretaria diocesana de la
Unión de Superioras Mayores (USMI).
Sor Giovanna contó la historia de sor María de la Pasión (Maria Grazia Tarallo,
1866-1912), beatificada en Nápoles el 14 de mayo pasado, quien como indican las
Constituciones de su congregación religiosa trató de «revivir los estados de
ánimo de Jesús eucarístico».
«Al pié del altar --subrayó sor Giovanna-- abrazamos a Cristo sufriente en los
pobres, en los desheredados, en los enfermos en los encarcelados...».
Junto a la presentación del libro, fue anunciada la muestra sobre los milagros
eucarísticos (a cargo del Instituto San Clemente I Papa y Mártir), del 18 al 27
de mayo, y situada en la misma planta del Auditorio del Ateneo Pontificio
«Regina Apostolorum».
ZS06052303
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Etiopía: A pesar de la sequía y la
malnutrición, la necesidad más acuciante es la educación
Advierte el obispo de Emdeber
KÖNIGSTEIN, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
En Etiopía «la promoción sanitaria y humana son cruciales en el proceso de
desarrollo», pero «la necesidad más acuciante es la educación básica».
Es la constatación que ha hecho el obispo Abune Musie Ghebreghiorghis, OFMCap
--de la eparquía católica de Emdeber-- para todo el país del Cuerno de África,
así como para su propia circunscripción (perteneciente a la archidiócesis de
Addis Abeba).
El prelado, de 56 años, aprovechó su visita a
«Ayuda a la Iglesia Necesitada» para
subrayar esta carencia en un país donde los católicos «representan tan sólo a
una pequeñísima minoría de un 0,7%» entre los más de 65 millones de habitantes.
Ejemplificó: «Emdeber cuenta con unos 3 millones de personas, y sólo unas 24.000
son católicas. No obstante, me atrevo a afirmar que el 90% de la labor social la
realizan los católicos. Así, hace poco he fundado una escuela técnica para
transmitir habilidades que permitan a los alumnos ganarse el sustento».
Un mes atrás, la UNESCO (Organización de las Nacones Unidas para la Educación y
la Cultura), a través de un informe publicado al término de una investigación
realizada a nivel mundial por su Instituto de Estadística (en cuanto a
necesidades de hoy a 2015), alertó de que en Etiopía se debe duplicar su número
de maestros para que cada niño pueda tener educación básica.
El estudio –del que se hizo eco el dicasterio misionero a través de su órgano
informativo «Fides»-- observó también que, en general, en los países donde hay
carencia de maestros, el personal docente tiene a su vez menor cualificación.
Etiopía se cuenta igualmente entre los países asolados por la sequía.
Y un informe de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) –que citó
en sus páginas «Avvenire» a principios de mes-- situó a la nación junto a las
que padecen niveles más elevados de desnutrición infantil.
Con todo, el obispo Ghebreghiorghis no ha dudado en sintetizar en la educación
básica la necesidad más urgente de su país.
En Etiopía predominan los musulmanes (45%-50%) y los ortodoxos (35%-40%).
«La Iglesia católica siempre permanece abierta al diálogo ecuménico e
interreligioso. Sin embargo, a nivel oficial, no hay demasiado contacto con los
ortodoxos», describió el prelado etíope, según recoge AIN.
«En la actualidad, la coexistencia con la comunidad musulmana es pacífica. El
número de mezquitas, principalmente financiadas desde el extranjero, no deja de
crecer en el país, pero no se registra una actitud beligerante hacia los
cristianos», confirmó.
ZS06052305
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La guerra en Colombia ha hecho de los
desplazados «los más pobres entre los pobres»
Informe de la Universidad de los Andes y «Caritas Colombia»
ROMA/BOGOTÁ, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
La Confederación mundial de «Caritas» advierte del drama humano que viven los
desplazados por la guerra en Colombia, un conflicto de cuatro décadas que ha
obligado a numerosísimos habitantes a abandonar sus tierras, convirtiéndoles en
«los más pobres entre los pobres».
Promotora de la Campaña Internacional por la Paz en Colombia –lanzada hace año y
medio--, «Caritas Internationalis» (CI) difundió la semana pasada los resultados
de una encuesta realizada por la Universidad de los Andes y «Caritas Colombia»
(«Secretariado Nacional de Pastoral Social»).
Evidencia una «tragedia nacional» que «requiere» que se cierren «las brechas» y
se busquen «soluciones con sentido de solidaridad», constató monseñor Luis
Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia
Episcopal colombiana.
Se llevaron a cabo 2.300 encuestas en población desplazada en 50 municipios del
país con el objetivo de cuantificar las pérdidas de activos de la población
desplazada, estimar el impacto del desplazamiento sobre el bienestar de los
hogares desplazados y evaluar la efectividad de las políticas públicas dirigidas
a esta población –explica el Secretariado Nacional de Pastoral Social--.
«El resultado muestra que la recuperación económica de un desplazado que está en
mejores condiciones que los demás apenas alcanza a igualarse a la población
históricamente más pobre del país», alerta.
Actualmente el total de hogares desplazados inscritos en el «Sistema Único de
Registro» alcanza 1.784.626 millones de personas –3,7% de la población
colombiana y 13,7% de la población rural--.
«Más de 1,2 millones de hectáreas de tierra fueron abandonadas por los
campesinos y arrebatadas por los grupos armados --añade CI--, mientras la
población civil sigue huyendo del conflicto que opone a la guerrilla de
izquierdas contra los grupos paramilitares» «y el Ejército nacional».
Se estima que el valor de estas tierras asciende a más de 400 millones de
dólares estadounidenses, mientras que los ingresos agrícolas perdidos ascienden
a 2.000 millones de dólares al año.
El 55% de las familias encuestadas afirmó que tenía tierras antes del suceso que
les hizo salir de sus regiones; sin embargo sólo 3 de cada 10 ostentaban títulos
totalmente validados, por lo que se plantearán serios problemas en el momento
del regreso.
Un 76% de la población asegura que su situación económica ha empeorado desde su
desplazamiento, según la encuesta.
Hace hincapié en que los hogares desplazados enfrentan condiciones peores que
las familias pobres residentes en áreas urbanas: sus niveles de escolaridad son
menores, el desempleo mayor, la asistencia educativa menor y las condiciones de
la vivienda bastante peores.
«La reparación de las víctimas no es sólo una responsabilidad del Estado»;
también lo va a ser «de la sociedad colombiana», advirtió Eduardo Pizarro,
presidente de la Comisión de Reparación y Reconciliación, creada por el Gobierno
y también citada en la encuesta.
«Dada la expansión del conflicto a lo largo del territorio colombiano, casi
todos los municipios del país son hoy lugares de recepción o expulsión de
población desplazada. Más aún, en 2004, la intensidad del desplazamiento en los
diez municipios del país más afectados por dicho fenómeno oscilaba entre 60.000
personas desplazadas por cada 100.000 habitantes y 80.000», se lee en este
informe.
Sus recomendaciones alertan de que la población desplazada «merece una
focalización especial: están peor que los pobres urbanos, en algunos casos peor
que los indigentes urbanos, y tienen una pérdida de activos muy elevada».
Por las circunstancias que concurren en la población desplazada, ésta se
enfrenta a «un alto riesgo de caer en la pobreza crónica»; sin ayuda «no es
capaz de salir adelante», concluye.
El estudio --«Hacia una política proactiva para la población desplazada en
Colombia»-- está íntegramente disponible en
www.pastoralsocialcolombia.org
.
ZS06052320
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Comienza el Congreso Latinoamericano de
Televisión Católica
MEDELLÍN, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Este lunes comenzó en la ciudad de Medellín, Colombia, el primer Congreso
Latinoamericano de Televisión Católica, organizado por el Consejo Episcopal
Latinoamericano (CELAM), con el patrocinio del Canal Católico Televida, de la
misma ciudad.
El Congreso se realiza por encargo del Consejo Pontificio de las Comunicaciones
Sociales y tiene como objetivo «estudiar la identidad y misión católica en el
mundo televisivo, en la variedad de servicios, características e iniciativas».
También se quiere en este congreso promover modos e instrumentos de comunión, de
comunicación, de organización e intercambio de productos.
En el Congreso están presentes 15 canales de televisión, varias empresas
productoras de televisión católica, algunos productores independientes, y
miembros de organizaciones continentales de comunicación. Los asistentes son de
17 países de América Latina y el Caribe, más representantes de Estados Unidos,
España e Italia.
Los actos de inauguración comenzaron con la celebración eucarística presidida
por el arzobispo de Medellín, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, y con los
discursos de bienvenida por representantes de Televida, de la Arquidiócesis de
Medellín, y del Departamento de Comunicación del CELAM.
Después se desarrolló una ponencia sobre la realidad latinoamericana presentada
por el analista colombiano Vicente Torrijos, que ha servido de marco para el
trabajo posterior del congreso.
Los trabajos continuaron con una exposición de monseñor Andrés Stanovnik,
secretario general del CELAM, quien compartió la marcha de la preparación de la
quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se
celebrará en mayo de 2007 en Aparecida (Brasil).
ZS06052329
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Entrevista
Los religiosos ayudan a la Unión
Europea a redescubrir su alma
Entrevista con la hermana Ana Maria Garbayo odn, Secretaria General de la UCESM
BRUSELAS, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Los religiosos y religiosas de Europa se han reunido en Bruselas para celebrar
el 9 de mayo (Día de Europa) con iniciativas de oración para la paz y para
conocer mejor las instituciones europeas.
En esta entrevista, la hermana Ana María Garbayo, Secretaria General de la Unión
de Conferencias Europeas de Superiores/as Mayores indica a Zenit cuál es la
presencia estable de la vida religiosa en Europa y en qué medida incide en el
corazón de la Unión Europea.
--Los 400.000 religiosos/as que representa la UCESM (Unión de Conferencias
Europeas de Superiores/as Mayores), ¿qué misión especifica tienen en la Europa
que crece?
--Hermana Garbayo: Con modestia, y a partir de nuestras experiencias reales yo
intuyo que nuestra misión es, con una cierta osadía, atrevernos a proponer à las
instituciones y a la sociedad civil europea muchas de nuestras intuiciones y
realizaciones comunitarias que pueden convertirse en piedras de construcción del
proyecto europeo.
Miembros de la sociedad civil, los religiosos/as nos beneficiamos de la Unión
europea: somos ciudadanos libres de tener nuestras propias creencias y de
practicarlas, disfrutamos de la libertad religiosa. Quizá sea el momento de
poder compartir lo que somos en esta sociedad.
--¿Qué acciones concretas se están llevando a cabo para conseguir esta paz en
Europa y en mundo?
--Hermana Garbayo: Estaréis de acuerdo que estas acciones no se reducen a un
momento determinado ni limitado de la historia. La oración y el trabajo son los
pilares que durante siglos han sostenido la vida monástica y la vida apostólica,
con los matices propios de cada instituto. Conocidos son los monasterios y
ordenes religiosas por su contribución a la cultura y a la paz. Somos seducidos
por Jesús y también estamos solicitados por el mundo.
Hoy, la presencia de la vida religiosa en situaciones de frontera en Europa y en
el mundo, son una prueba de este trabajo por la paz que no se improvisa pero que
se lleva a cabo a través de acciones de educación, de desarrollo, de atención a
los excluidos, etc. Todo ello en colaboración con otras instituciones y grupos,
con ONG, y con diferentes confesiones religiosas.
Lo que hemos vivido estos dos días ha sido una acción simbólica que nos ha
permitido avivar una cierta memoria.
--Han constatado que Europa no se construye solo a nivel político, económico
y cultural sino también religioso, ¿que vías cabe explorar en este ámbito?
--Hermana Garbayo: Esta cierta memoria que hemos querido reavivar entre los
religiosas/as europeos esta formada por los valores que el Consejo europeo de
1985 reunido en Milán decidió conmemorar cada año el 9 de mayo para simbolizar
la voluntad de traspasar los conflictos, de promover la paz, de fortalecer la
solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación entre los pueblos.
Todos éstos valores han definido nuestras comunidades religiosas durante siglos,
forman parte de nuestros carismas, de las intuiciones de nuestros fundadores.
Nuestra misión nos lanza a vivir en ambientes internacionales y nuestras
comunidades se forman con religiosos/as de diferentes países. Por esto cuando
hablamos de solidaridad y de reconciliación, de unidad en la diferencia y en el
respeto mutuo, de multiculturalidad sabemos de que hablamos….
Creemos que esta dimensión espiritual de valores, muy presente en el origen de
la gran aventura de la Unión europea, se pierde hoy en el laberinto político y
económico de la Unión y sentimos en el ambiente y en nosotros mismos un cierto
pesimismo, falta de esperanza…Al mismo tiempo sentimos una gran responsabilidad,
no aceptamos archivar « el dossier Europa » entre las utopías que no pudieron
realizarse.
--Estas jornadas de Bruselas han servido para conocerse, para visitar
instituciones europeas y para rezar juntos con otras confesiones cristianas.
¿Cree que hasta ahora no se había visibilizado la presencia y labor de los
religiosos/as en la construcción de Europa?
--Hermana Garbayo: La presencia y labor de los religiosos/as visualizada en las
Instituciones europeas, en Bruselas y Estrasburgo no es reciente, data ya de
varios años:
Les jesuitas fueron los pioneros fundando el OCIPE (Oficina católica de
información e iniciativa para Europa) en 1956. Al servicio de personas y de
grupos cristianos en Europa así como de los autores de la construcción europea (www.ocipe.org).
ESPACES organismo creado por los dominicos. Se define así: espiritualidades,
culturas y sociedad en Europa. En contacto con las Instituciones europeas, con
las Instituciones eclesiásticas europeas, con otros movimientos religiosos y con
la sociedad civil (www.espaces.info).
El Grupo de Chevtogne: nació en el monasterio de este nombre en Bélgica y
expresa la preocupación de ciertas comunidades monásticas que fieles a su
tradición literaria, artística, económica y de acogida desean participar
activamente en la búsqueda de un humanismo cristiano contemporáneo (www.euro-manestery.ch).
UCESM: Unión de las Conferencias Europeas de Superiores Mayores, al servicio de
la vida religiosa en Europa. A través de redes de comunicación este organismo
intensifica la comunión entre las conferencias nacionales de vida Religiosa en
Europa. El secretariado general se encuentra en Bruselas (www.ucesm.net).
Capilla Ecuménica de la Resurrección: Nacida de una iniciativa católica, la
Capilla es un lugar de comunión, de oración y de silencio, de intercambio y de
dialogo para aquellos/as comprometidos/as en la construcción europea (www.resurrection.be).
COMECE: Comisión de los Episcopados de la Comunidad europea, cuyo objetivo es
acompañar y analizar el proceso político de la Unión a fin de informar y de
concienciar a la Iglesia sobre el desarrollo de la legislación y de las
políticas europeas. Para ello la COMECE anima une reflexión basada sobre la
enseñanza social de la Iglesia, etc. (www.comece.org).
CCE: Es una organización de «Cellériers» (ecónomos monásticos) y Comunidad
europea, cuyo objetivo es la concertación, la información y la reflexión
europeas a través de contactos con las instituciones europeas, con las
instancias religiosas y con varios monasterios en Europa: cce@abbaye-ste-anne-kergonan.org
El proyecto de estos dos días nació precisamente de la iniciativa dominicana que
creó hace unos años una red de oración par la paz en Europa entre sus
monasterios y comunidades el 9 de mayo de cada año Los dominicos fueron nuestros
inspiradores. Con este fin, desde hace unos meses formamos un equipo con estos
organismos citados arriba, para reflexionar y tomar conciencia de la importancia
de mantener vivo con la oración, el contenido espiritual concedido no solo a la
jornada del 9 de mayo sino a toda la construcción europea.
No es éste el primer proyecto ni el único realizado en equipo con estos
organismos:
1999: Seminario de Información sobre Europa destinado a los religiosas y
religiosos en Valbeek (Belgica)
2001: Acción conjunta de los religiosos/as de Europa con ocasión de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de las armas
ligeras.
2002: Proyecto «Caminar juntos en Europa», dirigido a 68 jóvenes religiosos/as
que a través de una formación visitaron lugares simbólicos en la construcción de
Europa.
2004: Jornada de formación a los valores europeos: proyectos políticos y
compromiso cristiano.
2006: 8 y 9 de mayo: Jornadas de oración por la paz.
ZS06052328
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Nuevos movimientos
Fraternidad Católica de las Comunidades
y Asociaciones Carismáticas de Alianza
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de
Alianza.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: FRATERNIDAD CATÓLICA DE LAS COMUNIDADES
Y ASOCIACIONES CARISMÁTICAS DE ALIANZA
DENOMINACIÓN HABITUAL: CATHOLIC FRATERNITY
FUNDACIÓN: 1990
HISTORIA: La Catholic Fraternity nació por iniciativa de algunas comunidades
carismáticas católicas miembros del International Brotherhood of Communities (IBOC)
–asociación ecuménica de comunidades en gran mayoría católica–, que advirtieron
la exigencia de afirmar la propia identidad dentro de la Renovación Carismática,
de consolidar los propios lazos con la Iglesia y de profundizar la comunión con
el Sucesor de Pedro. Un papel determinante en su fundación se le reconoce a su
primer Presidente, el australiano Brian Smith y al texano Bobbie Cavnar. El 30
de noviembre de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el
reconocimiento de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and
Fellowships como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: La Catholic Fraternity reúne comunidades carismáticas católicas y
busca identificarse con la misión salvífica de la Iglesia, en comunión con el
Romano Pontífice. Esta finalidad se realiza animando a las comunidades miembro a
permanecer fieles a los carismas recibidos del Espíritu para edificar y renovar
el Cuerpo de Cristo y ayudándolas a profundizar en la conciencia de la plena
pertenencia a la Iglesia católica; garantizando su plena adhesión a la doctrina
y al magisterio de la Iglesia especialmente en lo referente a la eclesiología,
la centralidad de los sacramentos y la devoción a la Virgen y a los santos;
promoviendo iniciativas y programas de evangelización; colaborando con otras
comunidades y movimientos eclesiales; favoreciendo un ecumenismo auténtico, en
armonía con las orientaciones de la Iglesia católica.
ESTRUCTURA: La Catholic Fraternity no es un movimiento eclesial jerárquicamente
estructurado, sino una federación de comunidades y asociaciones –reconocidas por
los respectivos Ordinarios diocesanos – que, en el respeto de los distintos
carismas, contribuyen a la edificación de la única Iglesia de Cristo. La
Federación no tiene ninguna autoridad jurídica sobre las comunidades miembro;
tiene exclusivamente una responsabilidad pastoral y espiritual con el fin de
consolidar la identidad católica. Su órgano representativo es el Consejo,
constituido por los delegados de las comunidades miembro, presidido por un
Presidente y que se reúne al menos dos veces al año. Dentro del Consejo actúa un
Ejecutivo, formado por dos representantes por cada continente y por delegados de
otras regiones o realidades constitutivas de la Catholic Fraternity.
DIFUSIÓN: La Catholic Fraternity reúne 51 comunidades y asociaciones presentes
en 14 países distribuidos del siguiente modo: Asia (2), Europa (6), Norteamérica
(2), Oceanía (1), Sudamérica (3).
OBRAS: Las comunidades miembros de la Catholic Fraternity han dado vida a
escuelas de formación teológica y pastoral; a cadenas de radio y televisión para
la evangelización; a casas para retiros espirituales; a proyectos educativos y
catequesis para los niños de la calle; a programas específicos para la
asistencia material y espiritual de ancianos, emigrantes, enfermos y
desocupados; a escuelas primarias y secundarias; a casas para los pobres; a
programas de asistencia para los encarcelados y sus familias; a programas de
prevención del aborto y de asistencia a mujeres embarazadas, a misiones
internacionales en África, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Sabah, Indonesia. Sus
miembros además están comprometidos en programas de evangelización para los
jóvenes y adolescentes en parroquias, colegios y universidades.
PUBLICACIONES: Catholic Fraternity International, noticiario cuatrimestral en
inglés.
PÁGINA WEB:
http://www.catholicfraternity.net
SEDE CENTRAL The Catholic Fraternity
Communications Centre
Via San Tommaso d’Aquino, 10/D - Loc. 4
I - 70124 Bari (Italia)
Tel. [+39]080.5099753 - Fax 080.5619207
E-mail: info@comunitadigesu.org
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Fraternidad Charles de Foucauld
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Fraternidad Charles de Foucauld.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: FRATERNIDAD CHARLES DE FOUCAULD
SIGLA: FCF (Fraternité Charles de Foucauld)
FUNDACIÓN: 1991
HISTORIA: La FCF, nacida en Bayonne, en Francia, por iniciativa de un grupo de
mujeres de veinte nacionalidades que habían compartido durante mucho tiempo la
experiencia de la Fraternidad de Iesus Caritas (hoy Instituto Secular), es una
de las ramas de la Familia espiritual suscitada por el carisma de Charles de
Foucauld centrado en Cristo, su «Hermano predilecto» y sobre tres aspectos de la
vida del Señor: la vida oculta de Nazaret, la permanencia en el desierto, los
tres años de ministerio. La FCF fue reconocida a nivel diocesano en 1991; desde
1992 es miembro de las Asociación general que reúne a las Fraternidades Charles
de Foucauld, las cuales, haciendo referencia a su enseñanza, tratan de ponerla
al día según las exigencias de los tiempos, armonizando la vida contemplativa
con una actividad misionera extendida a los ambientes más pobres. El 1 de
diciembre de 1998 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el
reconocimiento de la Fraternité Charles de Foucauld como asociación
internacional de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: La FCF es una asociación de laicas deseosas de vivir la virginidad,
según el carisma de Charles de Foucauld, como vocación y como estado de vida
asumido y ofrecido. Participando en la Iglesia local, se comprometen a discernir
el designio divino en los acontecimientos y en la historia y a profundizar el
proyecto de Dios en su vida; a vivir en el mundo siguiendo el ejemplo de la
Familia de Nazaret; a adoptar un estilo de vida sencillo y solidario con los
pobres; a meditar asiduamente la Sagrada Escritura, sobre todo el Evangelio.
ESTRUCTURA: Células fundamentales de la FCF son las llamadas fraternidades de
base, pequeños grupos de seis o siete personas. Las fraternidades de base de un
país o de más países forman regiones animadas por equipos regionales. El Equipo
internacional, elegido por la Asamblea general internacional está constituido
por la Responsable internacional y por representantes de los distintos
continentes. Tiene la misión de tutelar la fidelidad al carisma de Charles de
Foucauld, de promover los vínculos de comunión dentro de la Fraternidad, de
llevar a la práctica las orientaciones de la Asamblea general internacional, que
es el órgano decisivo de gobierno de la FCF y está formada por el Equipo
internacional saliente, por las delegadas elegidas por la base, por los miembros
del nuevo Equipo internacional.
DIFUSIÓN: La FCF cuenta con unos 360 miembros y está presente en 25 países
distribuidos del siguiente modo: África (2), Europa (12), Norteamérica (3),
Sudamérica (8).
PUBLICACIONES: Boletín de Enlace, boletín cuatrimestral.
PÁGINA WEB:
http://www.charlesdefoucauld.org
SEDE CENTRAL: Fraternité Charles de Foucauld
Hocquart 2217, apto. 9
Montevideo (Uruguay)
E-mail: ammv@adinet.com.uy
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06052327
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Documentación
Carta de Benedicto XVI sobre el culto
al Corazón de Jesús
En el quincuagésimo aniversario de la encíclica «Haurietis aquas»
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la carta que ha dirigido Benedicto XVI al padre Peter-Hans Kolvenbach,
prepósito general de la Compañía de Jesús con motivo del quincuagésimo
aniversario de la encíclica «Haurietis aquas» con la que el pontífice promovía
el culto al Corazón de Jesús.
Al reverendísimo padre
PETER-HANS KOLVENBACH, S.I.
prepósito general de la Compañía de Jesús
Las palabras del profeta Isaías, «sacaréis agua con gozo de los hontanares de
salvación» (Isaías 12, 3), que dan inicio a la encíclica con la que Pío XII
recordaba el primer centenario de la extensión a toda la Iglesia de la fiesta
del Sagrado Corazón de Jesús, no han perdido nada de su significado hoy,
cincuenta años después. Al promover el culto al Corazón de Jesús, la encíclica «Haurietis
aquas» exhortaba a los creyentes a abrirse al misterio de Dios y de su amor,
dejándose transformar por él. Cincuenta años después, sigue en pie la tarea
siempre actual de los cristianos de continuar profundizando en su relación con
el Corazón de Jesús para reavivar en sí mismos la fe en el amor salvífico de
Dios, acogiéndolo cada vez mejor en su propia vida.
El costado traspasado del Redentor es el manantial al que nos invita a acudir la
encíclica «Haurietis aquas»: debemos recurrir a este manantial para alcanzar el
verdadero conocimiento de Jesucristo y experimentar más a fondo su amor. De este
modo, podremos comprender mejor qué significa conocer» en Jesucristo el
amor de Dios, experimentarlo, manteniendo fila mirada en Él, hasta
vivir completamente de la experiencia de su amor, para poderlo
testimoniar después a los demás. De hecho, retomando una expresión de mi
venerado predecesor, Juan Pablo II, «junto al Corazón de Cristo, el corazón
humano aprende a conocer el auténtico y único sentido de la vida y de su propio
destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a
permanecer alejado de ciertas perversiones del corazón, a unir el amor filial a
Dios con el amor al prójimo. De este modo --y ésta es la verdadera reparación
exigida por el Corazón del Salvador-- sobre las ruinas acumuladas por el odio y
la violencia podrá edificarse la civilización del Corazón de Cristo» («Insegnamenti»,
vol. IX/2, 1986, p. 843).
Conocer el amor de Dios en Jesucristo
En la encíclica «Deus caritas est» he citado la afirmación de la primera carta
de san Juan: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído
en él» para subrayar que en el origen de la vida cristiana está el encuentro con
una Persona (Cf. n. 1). Dado que Dios se ha manifestado de la manera más
profunda a través de la encarnación de su Hijo, haciéndose «visible» en Él, en
la relación con Cristo podemos reconocer quién es verdaderamente Dios (Cf.
encíclica «Haurietis aquas», 29-41; encíclica «Deus caritas est», 12-15). Es
más, dado que el amor de Dios ha encontrado su expresión más profunda en la
entrega que Cristo hizo de su vida por nosotros en la Cruz, al contemplar su
sufrimiento y muerte podemos reconocer de manera cada vez más clara el amor sin
límites de Dios por nosotros: «tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único,
para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Juan 3,
16).
Por otro lado, este misterio del amor de Dios por nosotros no constituye sólo el
contenido del culto y de la devoción al Corazón de Jesús: es, al mismo tiempo,
el contenido de toda verdadera espiritualidad y devoción cristiana. Por tanto,
es importante subrayar que el fundamento de esta devoción es tan antiguo como el
mismo cristianismo. De hecho sólo se puede ser cristiano dirigiendo la mirada a
la Cruz de nuestro Redentor, «a quien traspasaron» (Juan 19, 37; Cf. Zacarías
12, 10). La encíclica «Haurietis aquas» recuerda que la herida del costado y las
de los clavos han sido para innumerables almas los signos de un amor que ha
transformado cada vez más incisivamente su vida (Cf. número 52). Reconocer el
amor de Dios en el Crucificado se ha convertido para ellas en una experiencia
interior que les ha llevado a confesar, junto a Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!»
(Juan 20, 28), permitiéndoles alcanzar una fe más profunda en la acogida sin
reservas del amor de Dios (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 49).
Experimentar el amor de Dios dirigiendo la mirada al Corazón de Jesucristo
El significado más profundo de este culto al amor de Dios sólo se manifiesta
cuando se considera más atentamente su contribución no sólo al conocimiento sino
también y sobre todo a la experiencia personal de ese amor en la entrega
confiada a su servicio (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 62). Obviamente,
experiencia y conocimiento no pueden separarse: la una hace referencia a la
otra. Además, es necesario subrayar que un auténtico conocimiento del amor de
Dios sólo es posible en el contexto de una actitud de oración humilde y de
generosa disponibilidad. Partiendo de esta actitud interior, la mirada puesta en
el costado traspasado de la lanza se transforma en silenciosa adoración. La
mirada en el costado traspasado del Señor, del que salen «sangre y agua» (Cf. Gv
19, 34), nos ayuda a reconocer la multitud de dones de gracia que de ahí
proceden (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 34-41) y nos abre a todas las demás
formas de devoción cristiana que están comprendidas en el culto al Corazón de
Jesús.
La fe, comprendida como fruto del amor de Dios experimentado, es una gracia, un
don de Dios. Pero el hombre podrá experimentar la fe como una gracia sólo en la
medida en la que él la acepta dentro de sí como un don, del que trata de vivir.
El culto del amor de Dios, al que invitaba a los fieles la encíclica «Haurietis
aquas» (Cf. ibídem, 72), debe ayudarnos a recordar incesantemente que Él ha
cargado con este sufrimiento voluntariamente «por nosotros», «por mí». Cuando
practicamos este culto, no sólo reconocemos con gratitud el amor de Dios, sino
que seguimos abriéndonos a este amor de manera que nuestra vida quede cada vez
más modelada por él. Dios, que ha derramado su amor «en nuestros corazones por
el Espíritu Santo que nos ha sido dado» (Cf. Romanos 5, 5), nos invita
incansablemente a acoger su amor. La invitación a entregarse totalmente al amor
salvífico de Cristo (Cf. ibídem, n. 4) tiene como primer objetivo la relación
con Dios. Por este motivo, este culto totalmente orientado al amor de Dios que
se sacrifica por nosotros, tiene una importancia insustituible para nuestra fe y
para nuestra vida en el amor.
Vivir y testimoniar el amor experimentado
Quien acepta el amor de Dios interiormente queda plasmado por él. El amor de
Dios experimentado es vivido por el hombre como una «llamada» a la que tiene que
responder. La mirada dirigida al Señor, que «El tomó nuestras flaquezas y cargó
con nuestras enfermedades» (Mateo 8, 17), nos ayuda a prestar más atención al
sufrimiento y a la necesidad de los demás. La contemplación en la adoración del
costado traspasado de la lanza nos sensibiliza ante la voluntad salvífica de
Dios. Nos hace capaces de confiar en su amor salvífico y misericordioso y al
mismo tiempo nos refuerza en el deseo de participar en su obra de salvación,
convirtiéndonos en sus instrumentos. Los dones recibidos del costado abierto,
del que han salido «sangre y agua» (Cf. Juan 19, 34), hacen que nuestra vida se
convierta también para los demás en manantial del que manan «ríos de agua viva»
(Juan 7, 38) (Cf. encíclica «Deus caritas est», 7). La experiencia del amor
surgida del culto del costado traspasado del Redentor nos tutela ante el riesgo
de replegarnos en nosotros mismos y nos hace más disponibles a una vida para los
demás. «En esto hemos conocido lo que es amor: en que él dio su vida por
nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Juan 3, 16)
(Cf. encíclica «Haurietis aquas», 38).
La respuesta al mandamiento del amor se hace posible sólo con la experiencia que
este amor ya nos ha sido dado antes por Dios (Cf. encíclica «Deus caritas est»,
14). El culto del amor que se hace visible en el misterio de la Cruz,
representado en toda celebración eucarística, constituye por tanto el fundamento
para que podamos convertirnos en personas capaces de amar y entregarse (Cf.
encíclica «Haurietis aquas», 69), convirtiéndonos en instrumentos en las manos
de Cristo: sólo así podemos ser heraldos creíbles de su amor. Esta apertura a la
voluntad de Dios, sin embargo, debe renovarse en todo momento: «El amor nunca se
da por "concluido" y completado» (Cf. encíclica «Deus caritas est», 17). La
contemplación del «costado traspasado por la lanza», en la que resplandece el
voluntad sin confines de salvación por parte de Dios, no puede ser considerada
por tanto como una forma pasajera de culto o de devoción: la adoración del amor
de Dios, que ha encontrado en el símbolo del «corazón traspasado» su expresión
histórico-devocional, sigue siendo imprescindible para una relación viva con
Dios (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 62).
Con el deseo de que la quincuagésimo aniversario sirva para estimular en tantos
corazones una respuesta cada vez más fervorosa al amor del Corazón de Cristo, le
imparto a usted, reverendísimo padre, y a todos los religiosos de la Compañía de
Jesús, siempre sumamente activos en la promoción de esta devoción fundamental,
una especial bendición apostólica.
Vaticano, 15 de mayo de 2006
BENEDICTUS PP. XVI
[Traducción del original italiano realizada por Zenit
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
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