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09
de mayo de 2006
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Santa Sede
La Virgen de Fátima regresa al Vaticano, 25 años después del
atentado de Juan Pablo II
Dolor del Papa por la violenta muerte de dos soldados italianos
en Afganistán
Página web dedicada al encuentro de los movimientos con el Papa
en Pentecostés
Lo que une y separa a Tolkien, C. S. Lewis, el Código da Vinci
y Harry Potter
Mundo
El primer presidente de Tanzania hacia los altares
Regresará el seminario al sur de Sudán
El cardenal Bergoglio invita a los obispos a ser «pastores con
olor a oveja»
España es el país de la Unión Europea en el que los matrimonios
duran más pero tienen menos hijos
Las encuestas se inclinan hacia la opción pro-vida en Estados
Unidos
Entrevista
La ciencia ante el misterio de la vida
El debate sobre las relaciones entre occidente y el islam
Nuevos movimientos
Asociación Internacional de Caridades
Asociación Internacional Fe y Luz
Asociación Laical «Memores Domini»
Mensaje a nuestros lectores
Toda la Renovación Carismática Católica invitada a Roma en
Pentecostés
Santa Sede
La Virgen de Fátima regresa al
Vaticano, 25 años después del atentado de Juan Pablo II
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).-
La imagen de la Virgen de Fátima regresará al Vaticano este sábado, 13 de mayo,
día en el que se recuerdan los 25 años del atentado en el que Juan Pablo II
estuvo a punto de perder la vida en la plaza de San Pedro.
La copia de la imagen congregará a unos 20.000 peregrinos por iniciativa de la
Obra Romana de las Peregrinaciones, institución del vicariato de Roma, órgano de
la Santa Sede. Se celebrará de este modo la segunda jornada del peregrino de la
historia.
El acontecimiento recordará el «lazo indisoluble» «entre el Papa Karol Wojtyla y
la Virgen María», quien declaró: «una mano disparó; otra mano desvió la
trayectoria», explica la Obra Romana de las Peregrinaciones, en un comunicado
enviado a Zenit.
«Es extraordinario el hecho de que Juan Pablo II haya querido donar uno de las
balas disparadas por Alí Agca a la Virgen de Fátima y que ese proyectil quedara
perfectamente engarzado en la corona de la Virgen, como si hubiera estado
diseñado para ello», añade.
La imagen peregrina de la Virgen llegará en helicóptero, en la tarde de ese
sábado, al Castillo de San Ángel. Desde allí, los peregrinos guiados por el
arzobispo de Bombay, el cardenal Ivan Dias, tendrán el privilegio de acogerla y
llevarla en procesión por la Vía de la Conciliación hasta llegar a la Basílica
de San Pedro.
Al atravesar la plaza de San Pedro, la procesión guiada por la Virgen se
detendrá en el lugar en el que Juan Pablo II derramó su sangre al caer víctima
del atentado.
Tras la celebración de la santa misa, presidida en la Basílica de San Pedro por
el cardenal Camillo Ruini, obispo vicario del Papa para la diócesis de Roma, y
presidente de la Obra Romana de las Peregrinaciones, en la misma plaza de San
Pedro tendrá lugar una fiesta en honor de Juan Pablo II. No faltarán ni siquiera
los fuegos artificiales.
La imagen de la Virgen de Fátima regresa oficialmente por tercera vez a Roma.
ZS06050904
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Dolor del Papa por la violenta muerte
de dos soldados italianos en Afganistán
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI ha manifestado su dolor por la muerte de dos soldados italianos,
víctimas de un atentado en Afganistán, cuyas exequias fueron celebradas este
martes en la iglesia de Santa María de los Ángeles en Roma.
En un telegrama enviado en nombre del Papa por el cardenal Angelo Sodano,
secretario de Estado, al obispo castrense de Italia, el arzobispo Angelo
Bagnasco, se califica de «innoble el ataque al convoy italiano, que presta
servicio en Kabul», acaecido el 5 de mayo.
En el atentado otros cuatro militares italianos resultaron heridos.
«El Sumo Pontífice desea expresar a sus padres y familiares su participación
personal en el profundo dolor y manifestarles al mismo tiempo su sentido pésame
por el grave luto que afecta de nuevo a toda la nación italiana y en particular
a las Fuerzas Armadas, dedicadas a sostener con abnegación generosa una acción
de paz entre poblaciones sometidas a duras pruebas», afirma el mensaje.
Estas palabras fueron leídas durante las exequias por el mismo monseñor Bagnasco.
«Asegurando fervientes oraciones para que el Señor acoja en la vida eterna a las
jóvenes víctimas que han sacrificado su existencia --concluye el mensaje--, Su
Santidad invoca el consuelo celeste para cuantos lloran su dramática muerte y
envía la bendición apostólica con un pensamiento especial para los militares
heridos».
ZS06050905
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Página web dedicada al encuentro de los
movimientos con el Papa en Pentecostés
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).-
El Consejo Pontificio para los Laicos acaba de publicar la página web
www.laici.org para informar sobre la Vigilia
de Pentecosés de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades con Benedicto
XVI, que se celebrará el 3 de junio de 2006.
El sitio ofrece también detalles sobre el congreso mundial que precederá a este
encuentro de estas nuevas realidades eclesiales, que tendrá lugar en Rocca di
Papa (cerca de Roma) del 31 de mayo al 2 de junio de 2006, sobre el tema «La
belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo».
Es el segundo encuentro de estas características de la historia, tras el
convocado en Pentecostés de 1998 por Juan pablo II.
Como explica la presentación que se hace en la página web del encuentro, esta
cita debería «constituir un ulterior paso hacia la meta de la plena "madurez
eclesial"», de estas nuevas realidads eclesiales.
«Responsables de unos cien movimientos y comunidades ya han expresado su
gratitud al Santo Padre por la invitación y han dado al Consejo Pontificio para
los Laicos su disponibilidad para colaborar en la realización de este importante
acontecimiento eclesial», informa la página.
El encuentro con el Papa, culminará en la tarde del sábado, 3 de junio, en la
plaza de San Pedro.
Más información en
pentecoste2006@laity.va
ZS06050906
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Lo que une y separa a Tolkien, C. S.
Lewis, el Código da Vinci y Harry Potter
Tema de un encuentro promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Escritores, críticos literarios y representantes de la Iglesia se han reunido en
Roma para analizar la literatura anglo-estadounidense del siglo XX y
preguntarse: «¿existe, en literatura, una auténtica distinción entre realidad y
fantasía?
A estos y otros interrogantes está tratando de responder la Jornada de reflexión
sobre el tema «Catolicismo y literatura en el siglo XX», que en su séptima
edición se concentra en la literatura de lengua inglesa «entre realidad y
fantasía».
Este año, el encuentro, promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura, y
organizado en colaboración con el Instituto de la Enciclopedia Italiana, se
celebra en las tardes de este martes y miércoles, en la Sala Igea del Instituto
de la Enciclopedia Italiana, en la Ciudad Eterna.
«Desde el punto de vista literario, ¿el siglo XX es testigo del triunfo del
realismo y de la revancha de la fantasía?» pregunta un comunicado de prensa
enviado por e Consejo Pontificio de la Cultura a Zenit para explicar el
argumento.
«Es el siglo de Proust, Svevo y Joyce, pero también el siglo en el que alcanzan
éxito popular las sagas de Tolkien y de C.S.Lewis, por no mencionar dos de los
mayores fenómenos literarios de estos últimos años que han hecho de puente entre
los dos milenios: "Harry Potter" y "El Código da Vinci».
Entre las preguntas que se están planteando los participantes, destacan dos:
«¿Es posible discernir en el mare mágnum del género fantástico? ¿Qué relación
tiene este aspecto con la dimensión moral y espiritual de la literatura?».
El encuentro fue presentado en la tarde de este miércoles por el cardenal Paul
Poupard, en calidad de presidente del Consejo Pontificio de la Cultura.
Están interviniendo los profesores y escritores de Oxford Leonie y Stratford
Caldecott, así como los críticos literarios italiano Paolo Gulisano e Andrea
Monda, junto al profesor de teología de la Universidad Pontificia Gregoriana,
Gerald O’Collins.
En particular, el encuentro está destacando la influencia que tuvo el cardenal
británico John Henry Newman (1801-1890), cuya influencia ha sido decisiva para
la literatura del siglo XX. El escritor Graham Greene le definió como «patrono
de los novelistas católicos».
«"Alumnos" de Newman se pueden considerar los autores que han conjugado el gusto
por lo fantástico y la adhesión a la visión cristiana: algunos hoy son sumamente
conocidos, como Tolkien, Lewis y otros, como G. K. Chesterton, fallecido hace
exactamente setenta años, deberían serlo más», reconoce el comunicado del
Consejo vaticano.
Por este motivo, el congreso reflexiona también sobre «los fenómenos de
comunicación ligados a sus obras, que hoy experimentan tanto éxito», concluye la
nota.
ZS06050903
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Mundo
El primer presidente de Tanzania hacia
los altares
Por el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar es Salaam
ROMA, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Mwalimu Julius Nyerere, considerado uno de los «padres de la patria» de África,
podría ser proclamado santo por la Iglesia. Fue presidente de la Unión Nacional
Africana de Tanganika (TANU) y, tras la independencia, fue el primer presidente
de Tanzania.
Según confirmaba este 5 de mayo, la agencia Catholic Information Service for
Africa (CISA), revelaba que ya ha concluido la fase diocesana de su proceso de
beatificación.
Nyerere es recordado políticamente por su política de desarrollo agrícola,
basado en el propio esfuerzo y haciendo uso limitado de la ayuda internacional.
El proceso había sido abierto el pasado 21 de enero por el cardenal Polycarp
Pengo, arzobispo de Dar es Salaam, según revela «Mundo Negro».
El 13 de mayo de 2005 la Congregación para la Causas de los Santos dio su
aprobación al inicio del proceso de beatificación.
Tanzania nació como país en 1964 de la unión de Tanganika y Zanzibar. La Unión
Nacional Africana de Tanganika (TANU), dirigida por Julius Nyerere, se convirtió
en el primer partido nacionalista, y se instaló en el gobierno desde la
independencia hasta 1985.
En los años setenta, Nyerere acuñó el término «Ujamaa» (solidaridad familiar, en
suahili), que estimulaba el modo de vida tradicional, basado en la cooperación
comunitaria. En 1985, a los 63 años, renunció a la presidencia voluntariamente,
retirándose de la vida política en 1995. Falleció en 1999.
Tras su muerte, en Londres hubo numerosas manifestaciones de homenaje a su
liderazgo. A su funeral en Dar es Salaam, capital de Tanzania, asistieron nada
menos que catorce jefes de Estado y unos setenta representantes de alto rango de
otros países.
Nunca fue un político corrupto y promovió la paz y la educación de los pobres,
aunque su modelo económico, de tipo autoritario, fue discutido por algunos
economistas del mundo occidental. Los mismos medios denunciaban que cuando
Nyerere renunció al poder voluntariamente, dejó a su país entre los siete más
pobres de todo el mundo.
Hoy Tanzania sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Su economía
depende en gran medida de la agricultura, que le proporciona el 58% del producto
interior bruto (PIB), supone el 85% de las exportaciones y da trabajo a un 90%
de la mano de obra.
Ya a la muerte de Nyerere, el cardenal Polycarp Pengo aseguró, en la homilía de
su solemne funeral de Estado: «Fue hijo de la Iglesia y tendrá su lugar en el
Paraíso». Sus restos reposan en su pueblo natal, Butiama, cercano al Lago
Victoria.
El inicio del proceso de beatificación se celebró el 21 de enero, aniversario
del matrimonio entre Julius y Maria Nyerere. El proceso del siervo de Dios está
bajo la dirección del obispo de la diócesis de Musoma y el postulador de la
causa es el padre Wojciech Koscielniak.
El padre John Civille, de la archidiócesis de Cincinnati, Ohio, y el padre
Laurenti Magesa son los dos teólogos censores que colaboran en el proceso.
Entre las frases memorables de Nyerere, una de las más bellas es: «Desearía
encender una candela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que
iluminara hasta más allá de nuestras fronteras, dando esperanza a los que están
desesperados, poniendo amor donde hay odio, y dignidad donde antes sólo había
humillación».
ZS06050907
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Regresará el seminario al sur de Sudán
KÖNIGSTEIN, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Según ha informado monseñor Daniel Marko Kur Adwok, obispo auxiliar de Jartum,
el seminario mayor de San Pablo en Cober, Jartum, regresará a la capital
provincial de Juba (sur de Sudán), donde fue fundado 50 años atrás.
Hace 15 años, en plena guerra civil sudanesa, el por entonces arzobispo Gabriel
Zubeir Wako decidió trasladar a los seminaristas del sur del país a su diócesis
de Jartum.
En un reciente mensaje a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el obispo Adwok
explica que la decisión de trasladar el seminario se ha tomado al constatar que
los desplazados y refugiados están «retornando poco a poco» a sus hogares.
El prelado señala: «Ahora esperan de sus respectivos obispos que envíen a la
zona sacerdotes o religiosos que les asistan en sus necesidades espirituales».
Previendo que la repatriación continúe a ritmo acelerado, el obispo Adwok espera
que el plan de reubicación del seminario de San Pablo se lleve a cabo en los
próximos cinco años.
El obispo escribe: «Incluso en los difíciles tiempos de guerra, el seminario fue
siempre una de las principales prioridades de los obispos católicos sudaneses.
Ahora, tras la firma del acuerdo de paz (en enero de 2005), este centro de
formación de futuros sacerdotes es vital en Sudán».
ZS06050901
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El cardenal Bergoglio invita a los
obispos a ser «pastores con olor a oveja»
PILAR, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org-Aica).-
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cardenal Jorge Mario
Bergoglio, rogó a Nuestra Señora de Luján que ilumine a los obispos para ser
«pastores con olor a oveja» y servir al pueblo que «nos muestra sus necesidades,
su búsqueda de Dios, sus carencias y gozos más hondos, y nos pide que lo
ayudemos a encontrarse y dejarse encontrar con Jesús».
Al presidir la misa de apertura de la 91ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que
se clausurará el sábado el arzobispo de Buenos Aires invitó a sus hermanos a
implorar de Dios que «nos haga más fieles, más hijos suyos, más seguidores de
Jesús»
El cardenal Bergoglio consideró que «durante las reflexiones de esta semana
buscaremos los modos y las palabras para poder realizar hoy lo que Isaías
proclamaba: ‘Fortalezcan los brazos débiles, robustezcan las rodillas
vacilantes; digan a los que están desalentados: Sean fuertes, no teman; ahí está
su Dios... él mismo viene a salvarnos’».
Pero reconoció que «no siempre resulta fácil anunciar estas palabras; hay que
buscar, pensar, dialogar, rezar... y todo esto produce en nuestra vida de
pastores aquella ‘peculiar fatiga del corazón’ que, al decir de Juan Pablo II,
sufría la Virgen en su esfuerzo cotidiano por contemplar los signos de Dios en
la vida de su Hijo».
«Ella, como primera discípula de Jesús, nos abre este camino de la fatiga
pastoral, esa fatiga más bien interior de padre y hermano que no quiere que se
pierda ninguno de los que le han sido confiados. Volvamos con la mente otra vez
a Luján y, en medio del pueblo fiel de Dios, mirándola pidámosle la gracia de
esta fatiga interior que nos unge en la cruz de cada día, muchas veces en
claroscuros difíciles de comprender o en oscuridades que nos hacen tambalear la
esperanza», reclamó.
El primado de la Argentina advirtió que esa esperanza «no puede ser negociada
por quienes "hemos sido constituidos herederos y destinados de antemano... a ser
aquellos que han puesto su esperanza en Cristo, para alabanza de su gloria"», y
exhortó a «mirar nuevamente a nuestra Madre, a Ella que –desde Caná y a lo largo
de toda la historia de los pueblos– se acercó a sus hijos en las más variadas
situaciones para sembrar esperanza en los corazones».
«A Ella le pedimos la gracia de ser pastores de esperanza, que no se dejan
ahogar por los conflictos ni por las pruebas; de ser pastores como Pablo que no
cejaba de anunciar a Jesucristo a costa de su propia vida: anuncio martirial de
cada día pero que vale la pena. A Ella le pedimos la gracia de creer firmemente
que ‘la esperanza no defrauda’ y poder transmitir esta fe a nuestro pueblo».
ZS06050918
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España es el país de la Unión Europea
en el que los matrimonios duran más pero tienen menos hijos
BRUSELAS, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org-Veritas).-
El Instituto de Política Familiar Europea presentó este martes en el Parlamento
Europeo el «Informe de Evolución de la Familia en Europa 2006» en el que muestra
que España es el país donde los matrimonios son más duraderos, pese a que el
número de divorcios ha crecido en los últimos diez años un 59 por ciento.
Lola Velarde, presidenta de ésta institución, mostró que en España los
matrimonios duran una media de 13,8 años y tras España se encuentran Eslovenia
(13,3), Eslovaquia (13,1) y Holanda (12,9) mientras que Chipre, Austria y
Alemania son los que antes se separan con 7, 9,4 y 10,4 años respectivamente.
En el informe se incluyen, además, datos sobre la disminución de matrimonios, la
reducción en la natalidad y la creciente natalidad extramatrimonial. La edad de
maternidad se ha retrasado hasta casi 30 años en España, país donde las mujeres
son mayores a la hora de tener su primer hijo.
La natalidad es uno de los datos críticos en España (1,32 hijos), muy por debajo
de la media necesaria para garantizar el mantenimiento de la población (2,3
hijos).
El informe, elaborado por un equipo de expertos multidisciplinar, aboga por el
desarrollo de una verdadera e integral política familiar en los países europeos
y a nivel comunitario.
ZS06050919
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Las encuestas se inclinan hacia la
opción pro-vida en Estados Unidos
Según informa el sitio de la Conferencia Episcopal
WASHINGTON, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Las encuestas muestran que el apoyo a una decisión judicial clave para el aborto
en estados Unidos está disminuyendo, según una agencia de los obispos de Estados
Unidos.
Se trata de la conocida sentencia «Roe contra Wade», del Tribunal Supremo, que
en 1973 estableció que la mayoría de las leyes contra el aborto en Estados
Unidos violaban el derecho constitucional a la privacidad, con lo que anuló las
leyes estatales que prohibían o restringían el aborto.
«Es un signo real de esperanza tanto para las mujeres como para los niños no
nacidos», afirmó Deirdre McQuade, portavoz del Secretariado Pro-Vida de la
Conferencia Episcopal, en un comunicado publicado en su web el pasado viernes.
Una encuesta Harris del 4 de mayo --que preguntó engañosamente sobre el apoyo a
la sentencia «Roe contra Wade», como si esta decisión hiciera legal el aborto
sólo durante los tres primeros meses de embarazo--, reveló que este apoyo ha
caído en un 50% por primera vez en treinta años, según informó el sitio web de
la Conferencia Episcopal.
La encuesta pone de manifiesto que el 44% de los estadounidenses desearían
apoyar una ley en su propio estado similar a la de Dakota Sur, que prohíbe todos
los abortos excepto aquellos que se practican para salvar la vida de la madre.
«Una encuesta de abril de 2006, realizada por Polling Company/WomanTrend, revela
que el 54% de quienes apoyan el aborto legal lo limitan a las circunstancias
extremas de violación, incesto y para salvar la vida de la madre», dijo McQuade.
«Un adicional 21% limitaría el aborto sólo al primer trimestre, una afirmación
lejana a la licencia para abortar, establecida por la sentencia “Roe contra
Wade”, que permite el aborto prácticamente en cualquier situación, durante los
nueves meses de embarazo», afirmó la portavoz.
En marzo, otra encuesta realizada por Zogby reveló un apoyo mayoritario a una
mayor regulación del aborto, con leyes de consentimiento informado para las
mujeres y leyes de notificación a los padres. El 69% es favorable a estas
medidas para chicas menores de 17 años.
ZS06050910
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Entrevista
La ciencia ante el misterio de la vida
Entrevista con el filósofo Rodrigo Guerra López
MÉXICO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org-El
Observador).-¿Qué es la vida humana? ¿Cómo y cuando se manifiesta? ¿Cuál es
nuestra responsabilidad ante ella? Preguntas fundamentales cuando la vida humana
para ser, cada día, más una creación de la tecnología que de Dios.
Precisamente por la importancia del tema, Zenit-El
Observador entrevistó a Rodrigo Guerra López, director del Observatorio
social del CELAM, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, y organizador
del II Coloquio Internacional «Vida humana: sus significados», realizado del 25
al 27 de abril de 2006 en la Universidad Panamericana, Ciudad de México.
--¿Por qué discutir los «significados» que posee la vida humana desde
diversas perspectivas? ¿No basta el punto de vista de la filosofía o de la
teología para comprenderla con radicalidad?
--Rodrigo Guerra: La vida humana es un fenómeno complejo. Por una parte la
conciencia descubre de manera espontánea su valor intrínseco, su dignidad. Sin
embargo, es necesario ampliar esta aproximación que tiene el hombre común para
tratar de comprender mejor las razones que explican que el ser humano, gracias a
su condición personal, no puede ser interpretado ni tratado como mera cosa, como
mero objeto de uso. Las diversas ciencias que se ocupan de lo humano nos ayudan
a apreciar aspectos de la complejidad que nos caracteriza. Las neurociencias, la
biología molecular, la embriología, la biofilosofía, la bioética y la
biojurídica son saberes que, desde distintas perspectivas, enriquecen la imagen
que tenemos sobre el hombre. Sin embargo, los resultados de cada una de estas
ciencias serían un conjunto heterogéneo y ecléctico si no existiera una
antropología filosófica, y eventualmente teológica, que nos brinde un criterio
de unidad sapiencial. El diálogo y la investigación interdisciplinar son
impensables si la filosofía no cumple su papel de saber arquitectónico. La
teología, por su parte, es imprescindible, cuando se entiende la racionalidad
del acontecimiento cristiano, la racionalidad de la verdad como Revelación.
--¿Cuáles fueron los aportes más relevantes durante los tres días de
discusión realizados en la Universidad Panamericana?
--Rodrigo Guerra: El Coloquio «Vida humana: sus significados» buscó crear un
espacio para que particularmente las ciencias biomédicas, el derecho y la
filosofía se dejasen interpelar entre sí. Tal vez la primera y más importante
contribución que realizan eventos como éste, es el hacernos a todos los
participantes muy concientes de la «humildad» con la que debemos afrontar el
fenómeno de la vida humana.
Por ejemplo, luego de escuchar a científicos como Luis Benítez, del Centro
Médico Nacional, o como Ricardo Tapia, del Instituto de Fisiología Celular de la
UNAM, es difícil pensar que los problemas tradicionales de la teoría del
conocimiento o de la antropología filosófica puedan ser discutidos con
profundidad sin tomar en cuenta los datos que nos proveen actualmente las
neurociencias.
Así mismo, luego de escuchar a María Elena Torres, del Gurdon Institute de la
Universidad de Cambridge, es claro que una defensa de la dignidad de la vida
humana a partir de la concepción no puede sino pasar por una atenta
consideración de la genética y la epigenética contemporáneas.
Esto no significa que un asunto como la determinación personal del embrión
humano sea una cuestión resoluble con un análisis empírico. El «ser persona» no
se identifica unívocamente con ninguna configuración génica o morfológica
particular. Lo que significa es que tenemos que recuperar la capacidad de hacer
filosofía desde la biología, tal y como de hecho lo hizo en su momento
Aristóteles.
--Usted acaba de ser nombrado miembro de la Academia Pontificia para la Vida:
Esta actitud que usted describe, ¿es el enfoque que prevalece entre los miembros
de esta institución eclesial? ¿El Magisterio de la Iglesia no constriñe de algún
modo la libre investigación científica?
--Rodrigo Guerra: La Academia Pontificia para la Vida es una institución al
servicio de la Iglesia que promueve la investigación científica rigurosa, la
formación y la información sobre los desafíos contemporáneos que experimenta la
vida humana. En ella, cada miembro con entera libertad, y de acuerdo a su
especialidad, contribuye con sus aportes. En la última Asamblea realizada en
Roma a finales del mes de febrero fue muy palpable que cada participante utiliza
los métodos propios de su ciencia y los pone al servicio de la verdad sobre el
hombre. En otras palabras, la Academia Pontificia para la Vida es un espacio de
auténtica interacción de la razón con la fe. El dato de la fe no aplasta a la
razón sino que le ofrece un horizonte de realización que por sí misma no podría
alcanzar. Desde esta perspectiva, la fidelidad de los miembros de la Academia al
Magisterio de la Iglesia es un gesto elemental de adhesión a la Verdad sobre
Dios y sobre el hombre que gratuitamente se revela en Cristo. Sólo cuando la
libertad se concibe autoreferencialmente esta actitud no cabe. Pero cuando se
descubre que la propia estructura de la libertad demanda que la razón advierta y
acepte la verdad, provenga de donde provenga, entonces se verifica la apertura a
todos los factores de la realidad, incluso a aquella que nos rebasa.
--En ocasiones parece que la más reciente investigación biomédica se
encuentra cerrada a la interpelación de la ética. Por ejemplo, muchos
científicos dedicados a la embriología argumentan con vigor que la vida humana
personal comienza con la implantación del embrión en el útero. ¿A qué se debe
esto?
--Rodrigo Guerra. La resistencia de algunas personas, incluso científicos
competentes, a la interpelación de la ética tiene varias causas. Una de las más
importantes continúa siendo la vigencia del prejuicio «cientificista». Con este
término quiero indicar la actitud anti-científica que consiste en considerar que
las ciencias empíricas pueden dar razón total de la realidad total. Este
prejuicio es un rasgo característico de la modernidad ilustrada, hoy en
decadencia. En el caso del reconocimiento del embrión temprano como persona la
investigación embriológica contemporánea aporta muchísimos datos nuevos que
adecuadamente interpretados por la filosofía y la ética pueden colaborar a
reargumentar el estatuto personal del embrión humano desde la concepción.
Pienso, por ejemplo, en las investigaciones empíricas de Gardner, de Solter y
especialmente de Magadalena Zernicka-Goetz… El reto consiste entonces en superar
una visión ideológica y extracientífica que ha penetrado en algunos ambientes
para que con rigor podamos dialogar y discutir estos y otros temas delicados.
--La ética padece también su propia crisis. ¿Será posible construir una ética
y una bioética adecuada a la condición del hombre actual?
--Rodrigo Guerra: Muchas cosas han cambiado y están cambiando en la sociedad
contemporánea. Sin embargo, soy de la opinión que es posible construir una ética
y una bioética para nuestro tiempo si recuperamos la originalidad con la que se
nos ofrece la experiencia moral en nuestras vidas. A este respecto, recuerdo con
gran cariño y admiración a mi Profesor Tadeusz Styczen, quien aprendió de Karol
Wojtyla a apreciar lo específico e irreductible de la vida moral, y, a partir de
ahí, a construir una ética rigurosa que permita señalar con valentía que la
persona humana, de cualquier tiempo y lugar, merece ser afirmada «propter
seipsam», ¡por sí misma! y no usada como mero medio. Las investigaciones de
Styczen, de Seifert, de Sgreccia, de Spaemman, y de muchos otros en este tema,
han permitido desarrollar un personalismo ético, ontológicamente fundado, que
puede renovar, en mi opinión, las teorías contemporáneas sobre la vida moral y
sobre la bioética.
ZS06050911
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El debate sobre las relaciones entre
occidente y el islam
Entrevista a Piersandro Vanzan, sj y a Roberto Bertacchini, autores de un
estudio
ROMA, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- El
último número de la revista «Studium» (n.1/2006), bimestral, publica un ensayo
que ha tenido un fuerte impacto en Italia, titulado «La cuestión islámica», en
el que se analizan temas como el terrorismo fundamentalista, la inmigración, el
antisemitismo, las diferencias entre occidente y el mundo árabe, el diálogo
religioso, y los virtuales escenarios futuros.
El ensayo lo firman Piersandro Vanzan, jesuita, profesor de Teología Pastoral de
la Universidad Pontificia Gregoriana, y colaborador de la revista jesuita de
cultura «La Civiltà Cattolica», y Roberto A.M. Bertacchini, investigador y
colaborador de Vanzan.
«Studium», publicación cultural católica, fundada en Florencia en 1906, que fue
primero órgano de la Federación de Universitarios Católicos Italianos (FUCI) y
posteriormente, en 1933, del naciente Movimiento de Licenciados de Acción
Católica, ha contado en su historia con colaboradores de la talla del entonces
monseñor Giovanni Battista Montini, luego Pablo VI.
En esta entrevista concedida a Zenit, los autores del ensayo subrayan que «el
contacto con el islam subrayará las contradicciones y los evidentes límites del
pensamiento laicista, por lo que se agudizará la brecha entre laicistas miopes y
laicos con amplitud de miras».
--En su artículo, sostienen que el terrorismo, el odio antioccidental y
antijudío, y la inmigración, son parte de un proyecto global para la
islamización de Europa. En este sentido, afirman que «la islamización de
occidente, no es un fantasma ni un temor, sino una intención». ¿Pueden explicar
por qué dicen esto?
--Bertacchini-Vanzan: En el artículo que usted cita, argumentamos ampliamente el
tema. En breve, podemos decir que el islam de hoy es una reacción
fundamentalista a occidente, nacida a partir de los años veinte, y que tras la
segunda guerra mundial se agrava por el cambio de la situación política en
Palestina. Lamentablemente, el islam percibe a occidente como una amenaza
mortal, independientemente del tema de la presencia de tropas estadounidenses en
Irak.
A gran parte del mundo islámico no le gusta que el cine y la televisión enseñen
modos de vivir y modelos opuestos a los islámicos. No se trata sólo de mujeres
en minifalda, sino de la presentación de una sociedad basada en principios
opuestos: por ejemplo de igualdad formal entre sexos, religiones, libertad de
elección del estado civil, etc.
Y todavía menos gusta que las chicas musulmanas europeas elijan a su compañero
sin el consentimiento de los padres o los hermanos, que no lleven el velo, que a
lo mejor elijan la profesión médica, o la de juez o soldado, y cosas así. Estas
decisiones repercuten en los familiares, sobre todo los más jóvenes, que se
quedaron en los países musulmanes de origen.
Si no se dialoga sobre esto, estas decisiones acabarían por resquebrajar la
solidez de instituciones sociales más que milenarias. Y por ello, gran parte del
islam --obviamente no faltan excepciones--, de forma no oficial, reacciona y
fomenta, o por lo menos aprueba, tanto las guerras regionales --desde Filipinas
a Chechenia, desde Nigeria a Yugoslavia--, como los actos terroristas --desde
extremo Oriente a Nueva York--, detrás de los que hay, necesariamente, una
poderosa máquina organizativa, financiera e ideológica.
En este contexto global, asume una gran importancia no sólo el peligroso asunto
iraní, sino la perspectiva de una lucha a muerte contra Israel. Un objetivo que
no se puede lograr sin golpear o por lo menos neutralizar el papel estratégico
de Europa. De ahí la importancia de su islamización.
--También afirman que hay imames moderados, pero que el islam en su conjunto
es de algún modo incompatible con las democracias liberales, por la aceptación
parcial de los conceptos de libertad y de derechos humanos. ¿Podría darnos algún
ejemplo?
--Bertacchini-Vanzan: Un ejemplo de imam moderado es uno de Londres,
entrevistado por Michele Zanzucchi en el libro «El islam que no da miedo».
Lamentablemente, ese imam ha muerto hace poco, y no conocemos otros moderados de
ese nivel.
En cuanto a la libertad, habría mucho que decir. Por ejemplo, las jóvenes
cristianas mantenidas como esclavas, incluso para uso sexual, en el alto Egipto,
cuya existencia ha documentado muy bien el periodista Antonio Socci.
Afortunadamente, hay una organización estadounidense que tiene el objetivo de
liberarlas e incluso han obtenido cierto éxito, pero muchas permanecen sin
redimir.
Y luego existen auténticas situaciones de persecución, de las que habla Samir
Eid, que llegan a transformar la sociología religiosa de naciones enteras, con
una depuración progresiva y una islamización forzada de los cristianos.
El drama en Darfur (Sudán) sigue siendo emblemático. Y no están mejor los
islámicos que se permiten diferir abiertamente de la línea ideológica
fundamentalista. Los periodistas Magdi Allam y Oriana Fallaci han documentado
suficientemente estos casos. ¿Nombres? Farag Foda, asesinado en Egipto en 1992;
Mahfuz, premio Nobel, apuñalado casi mortalmente en 1994; Rashid Boudjedra,
encarcelado varias veces; M. Boukobza, asesinado en Argelia; Taslima Nasreen
condenada a muerte, y podríamos seguir.
--Hablan también de la «necesidad de una gran autocrítica en cuanto a las
relaciones con el islam, que abandone el "buenismo" ciego y suicida», y se
proponga una estrategia de diálogo y de tolerancia con un objetivo. ¿Pueden
explicar cómo desarrollar una estrategia de este tipo?
--Bertacchini-Vanzan: Sobre este tema, consideramos más prudente esperar las
orientaciones de Benedicto XVI. Nos gusta ser coherentes con lo que dice el
Papa. Pero, en general, hay que admitir que, tras el Concilio Vaticano II, se ha
dialogado bastante pero con escasos resultados. Y juntos debemos reconocer que
muchos católicos se han quedado atrapados en la retórica del diálogo en sentido
único, sin reciprocidad.
Un caso bastante positivo es el de los focolares que a menudo han logrado buenas
relaciones tanto con creyentes de otras religiones como con no creyentes. Los
casos negativos son en cambio aquellos en los que los católicos son simplemente
instrumentalizados pero no reciben contrapartidas significativas en respuesta a
su apertura. Y esto, lamentablemente, sucede continuamente por ejemplo cuando se
pretende abrir grandes mezquitas en Europa, pero se niega el permiso para poder
construir aunque sea una capillita en Arabia Saudita.
--En la última parte de su ensayo, afirman que el «islam de hoy presenta a
Europa el problema del reconocimiento civil de su identidad». ¿Qué quieren
decir, que Europa debe volver a ser profundamente cristiana y fautora de aquél
humanismo cultural y espiritual que ha iluminado al mundo durante siglos?
--Bertacchini-Vanzan: Bueno, hay que ser realistas. Auspiciar vueltas al pasado
es ingenuo. En cambio, hay que trabajar por un futuro socialmente más sereno. Y
el punto clave es que esto no es posible basándonos en las posturas ingenuas de
algunos laicistas, ni en la postura de demasiados católicos resignados a la
islamización de Europa.
El concepto de estado multiétnico no coincide con el de sociedad intercultural.
Este tema exigiría otra entrevista. De todos modos, un punto es cierto: las
civilizaciones y las religiones no son como los números que siempre admiten un
máximo común divisor. De hecho, algunas son entre sí inconmensurables. La idea
de tolerancia se ha desarrollado en Europa porque se conjugaron lo mejor posible
--aunque con muchos esfuerzos--, las raíces (ascendencias/herencias) bíblicas
con los frutos de la modernidad. Pero este esquema no es transferible sin más a
cualquier contexto sociopolítico.
En resumen, en este artículo queríamos decir que el contacto con el islam pondrá
en evidencia las contradicciones y los evidentes límites del pensamiento
laicista, por lo que se agudizará la brecha entre laicistas miopes y laicos con
amplitud de miras. Estos últimos, serán capaces de esa autocrítica en la que los
primeros ni siquiera quieren pensar, y llegarán a una confrontación serena y
fecunda con el mundo católico. Es decir, con su parte todavía tendencialmente
sana y fiel al Papa. «Quod est in votis», al menos por nuestra parte.
ZS06050902
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Nuevos movimientos
Asociación Internacional de Caridades
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Asociación Internacional de Caridades.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CARIDADES
SIGLA: AIC (Association Internationale des Charités)
FUNDACIÓN: 1971
HISTORIA: Los orígenes de la AIC se remonta a 1617, año en que San Vicente de
Paúl reunió en Châtillon les Dombes, en Francia, a un grupo de señoras,
estructurando de esta forma las primeras iniciativas de asistencia a las
familias necesitadas de la parroquia. De esta experiencia nacieron distintos
grupos que rápidamente se difundieron en Europa y sobrepasaron sus confines.
Para favorecer la unidad de las llamadas Fraternidades de las Damas de la
caridad, conocidas con el nombre de las “Caridades», el Fundador dio reglas
comunes basadas en la imitación de Jesucristo, en el amor evangélico sin
fronteras, en la organización de las acciones, en la creatividad para encontrar
formas siempre nuevas de ayuda a los pobres. Aunque actúan en los países con
plena autonomía, las Caridades están fuertemente vinculadas entre ellas por el
patrimonio común del espíritu vicenciano. Es precisamente este vínculo lo que
les llevó a acoger con entusiasmo la propuesta de constituir una federación que
reuniese a los movimientos nacionales, proyecto que se realizó en 1971 con la
creación de la Asociación Internacional de Caridades. Reconocida por la Santa
Sede como organización internacional católica, la AIC es miembro de la
Conferencia de las OIC. En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo en el ESOCOC y
en el Consejo de Europa y tiene relaciones operativas con la UNESCO.
IDENTIDAD: Atenta a las distintas formas de pobreza y marginación, la AIC funda
la propia acción, animada por el eslogan “Contra la pobreza, actuar juntos», en
la doctrina social de la Iglesia. Las líneas de acción de la Asociación se
recogen en el Documento de base aceptado a nivel internacional, donde se
compromete a estar presente en tres planos de la caridad: acciones individuales,
acciones colectivas, acción sobre las estructuras. De esta forma, la dimensión
interpersonal de la caridad, la acción comunitaria y la acción política se viven
a la luz del Evangelio. Fundamental y específico del estilo vicenciano es el
encuentro personal con los pobres en su domicilio o en su ambiente, encuentro
que exige una seria y continua formación, fundada y alimentada por la relación
con Cristo y con el testimonio de vida. Las voluntarias de la AIC no se limitan
a responder a las necesidades materiales de los pobres, sino que los acompañan
también espiritualmente ayudándoles a recuperar dignidad, esperanza, confianza
en sí mismos y a integrarse en la sociedad.
ESTRUCTURA: Órganos de la AIC son La Asamblea de los delegados, que se reúne
cada dos años y tiene poder decisorio sobre las cuestiones principales, entre
ellas la elección de los responsables; el Consejo ejecutivo, cuya composición
refleja la distribución geográfica de las asociaciones miembro, que se reúne
bajo convocatoria de la Presidente y de la Secretaria general; el comité
permanente, constituido por la Presidente, cuatro Vicepresidentes, Secretaria
general y Tesorera. La AIC está constituida por miembros a título pleno,
asociaciones y federaciones de asociaciones de un mismo país, con voz
deliberativa dentro de la Asamblea de los delegados; por miembros asociados,
asociaciones o grupos de asociaciones locales no organizadas a nivel nacional,
con voz consultiva en la misma Asamblea; por grupos en formación. Los contactos
entre las asociaciones miembro están aseguradas por las animadoras regionales.
DIFUSIÓN: La AIC consta de 38 asociaciones miembros y 30 grupos en formación y
está presente en 51 países distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia
(6), Europa (14), Norteamérica (13), Sudamérica (10).
OBRAS: Las asociaciones miembros de la AIC gestionan casas para ancianos,
escuelas de formación profesional, cooperativas de alimentación; organizan
cursos de alfabetización; financian la construcción de escuelas; apoyan
proyectos para el acceso al trabajo de grupos con dificultad; actúan en el
ámbito de la educación y de la formación de mujeres marginadas.
PUBLICACIONES: «Revue», boletín cuatrimestral; «Lettre d’Europe», semestral;
«Carta de América Latina», semestral; «L’AIC à l’écoute du monde»,
cuatrimestral; «AIC Infos», semestral.
SEDE CENTRAL: Association Internationale des Charités
rue Joseph Brand, 118 - 1030 Bruxelles (Bélgica)
Tel. [+32]2.2458933 Fax 2.2457565
E-mail: aic@euronet.be
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
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Asociación Internacional Fe y Luz
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Asociación Internacional Fe y Luz.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN INTERNACIONAL FE Y LUZ
DENOMINACIÓN HABITUAL: Foi et Lumière International
FUNDACIÓN: 1971
HISTORIA: Foi et Lumiere nació a raíz de una peregrinación a Lourdes, en
Francia, organizado por Jean Vanier y Marie Hélène Mathieu en 1971, respondiendo
a la petición de Taddée y Loïc, dos niños con handicap mental, y de sus padres.
Una petición que para los Fundadores se convertirá en un proyecto: ayudar a los
minusválidos mentales y a sus familias a encontrar el propio espacio en la
Iglesia y en la sociedad. El requisito que los organizadores pedían para
participar en la peregrinación era la de constituir una comunidad formada por
personas con minusvalías mentales, por sus familiares y amigos, sobre todo
jóvenes. En la Pascua de 1971, a la gruta de Massabielle llegaron, procedentes
de quince países, doce mil personas, cuatro mil de ellas discapacitadas. La
experiencia vivida en Lourdes reforzó las relaciones entre las comunidades
existentes y contribuyó al nacimiento de otras muchas en todo el mundo. El
crecimiento de las Asociaciones exigió la necesidad de fijar su espíritu y sus
fines en una Carta y en una Constitución que fueron aprobadas durante la
Asamblea general que se celebró en Wetherby, en Inglaterra, en 1982.
IDENTIDAD: Fe y Luz es un movimiento comunitario cuya finalidad esencial es
crear entre sus miembros vínculos afectivos y de confianza que se funden y
consoliden en Jesús. En un mundo en el que cada vez es más normal eliminar a los
discapacitados antes y después de nacer, las comunidades Fe y Luz se proponen
llevar a las personas con una discapacidad mental a reconocer y ejercitar los
propios dones con la alegría de la amistad; ofrecer a los padres un apoyo en la
dificultad, ayudándoles a no focalizarse en la discapacidad del hijo, sino a
descubrir la especial vocación de forma que pueda crecer, llegando a ser un
punto de apoyo para otros padres que también viven la prueba del sufrimiento y
de las dificultades cotidianas; hacer comprender a los hermanos, hermanas y
amigos del discapacitado que existe otro mundo que no es el de la competición,
del dinero, del materialismo, sino que es el universo de la ternura y de la
fidelidad, de la escucha y de la fe que la persona débil e indefensa solicita.
Nacida en tierra católica, Fe y Luz está radicada hoy en las distintas
tradiciones cristianas. Normalmente las comunidades reúnen a miembros
pertenecientes a la misma Iglesia e integrados en la parroquia y en la diócesis.
En el caso de comunidades interconfesionales, los miembros son animados a
profundizar su fe y su amor a Jesucristo dentro de la propia Iglesia. La
Asociación logra los propios objetivos en estrecha colaboración con la
Federación Internacional de las Comunidades del Arca y con la Office Chrétien
des Personnes Handicapées, fundado por Marie Hélène Mathieu.
ESTRUCTURA: Fe y Luz está dividida en zonas y está gobernada por un Consejo de
administración constituido por los Coordinadores continentales y por un Comité
ejecutivo o Consejo internacional al que, además de los fundadores, pertenecen
un Coordinador, un Vicecoordinador y un Asistente espiritual. La Asamblea
general reúne a los Coordinadores y a los Asistentes espirituales nacionales, a
los Coordinadores de zona y al Consejo internacional. Núcleo vital de la
Asociación es la comunidad, cuyo reconocimiento como miembro de Foi et Lumière
International, después de un período de prueba de al menos un año, depende de
los requisitos fijados en la Constitución.
DIFUSIÓN: Fe y Luz consta de 1.452 comunidades presentes en 78 países
distribuidos del siguiente modo: África (20), Asia (11), Europa (28),
Norteamérica (7), Oceanía (3), Oriente Medio (5), Sudamérica (4).
PUBLICACIONES: «Ombres et Lumière», revista trimestral en francés e italiano
PÁGINA WEB: http://www.foietlumiere.org
SEDE CENTRAL Association Internationale Foi et Lumière
3, rue du Laos -75015 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.53694430 - Fax 1.53694438
E-mail: foi.lumiere@wanadoo.fr
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
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Asociación Laical «Memores Domini»
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Asociación Laical «Memores Domini».
DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN LAICAL MEMORES DOMINI
DENOMINACIÓN HABITUAL: «Memores Domini» o «Grupo Adulto».
FUNDACIÓN: 1964
HISTORIA: Los «Memores Domini» se constituyeron en Milán, bajo la guía de don
Luigi Giussani, por iniciativa de algunos laicos procedentes de la experiencia
de Gioventù Studentesca (más tarde se llamaría Comunión y Liberación). A partir
de 1968, los miembros de la «Memores Domini» advirtieron la exigencia de vivir
en común y se constituyeron en «Familias». Difundida en Italia y en el
extranjero, en 1981, la Asociación fue erigida canónicamente por el Obispo de
Piacenza, monseñor Enrico Manfredini. El 8 de diciembre de 1988 el Consejo
Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación Laical
«Memores Domini» como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: La Asociación «Memores Domini» reúne a personas de la Fraternidad de
Comunión y Liberación que siguen una vocación de entrega total a Dios viviendo
en el mundo y practicando los consejos evangélicos asumidos como compromiso
personal y privado, emitido bajo forma de propósito. Dos son los factores que se
individúan en su proyecto espiritual: la contemplación, entendida como memoria
«tendencialmente continua de Cristo»; la misión, es decir la pasión de llevar el
anuncio cristiano a la vida de los hombres, encontrándolos sobre todo en los
lugares de trabajo, que constituye el ámbito normal del testimonio. Los Memores
Domini practican la vida en común y forman casas masculinas y femeninas donde se
vive una regla de silencio, de oración personal y comunitaria, de pobreza, de
obediencia y de caridad fraterna. Fin de estas casas es la edificación mutua en
la memoria, con vistas a la misión. Los miembros profesos participan juntos,
cuatro veces al año, en retiros espirituales y, una vez al año, en un curso de
ejercicios espirituales. Los aspirantes entran a formar parte de una casa
después del primer año de prueba y, durante todo el período de noviciado, que
dura al menos cinco años, participan en los encuentros mensuales de instrucción
y en los retiros expresamente indicados.
ESTRUCTURA: La casa es el factor fundamental de la estructura de la Asociación.
En casos excepcionales, un miembro puede seguir viviendo con la propia familia
de origen participando en la vida de la casa como su referencia. La dirección
general de la Memores Domini está ejercida por un Directivo.
DIFUSIÓN Los «Memores Domini» son unos 1.600. Los aspirantes 400. La Asociación
está presente en 32 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia
(3), Europa (13), Norteamérica (4), Oriente Medio (1), Sudamérica (7).
PÁGINA WEB:
http://www.comunioneliberazione.org
SEDE CENTRAL: Associazione Laicale «Memores Domini»
Via della Panetteria, 51
I- 00187 Roma (Italia)
Segreteria: Via Marconi, 33
Fraz. Gudo G.
I- 20090 Buccinasco (MI) (Italia)
Tel. [+39]02.45708471 - Fax 02.45708501
E-mail: segreteria@memoresdomini.it
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
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Mensaje a nuestros lectores
Toda la Renovación Carismática Católica
invitada a Roma en Pentecostés
ROMA, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Ante
la posibilidad de entender de varias maneras una frase del artículo publicado
este domingo con el título
«La Renovación
Carismática --junto a los movimientos-- tiene una cita con el Papa en
Pentecostés», confirmamos que Benedicto XVI ha invitado a las diferentes
realidades que conforman esta corriente de gracia.
Entre ellas, se encuentra la Renovación en el Espíritu, italiana (RNS),
mencionada en el artículo, pero obviamente la invitación abarca a las diferentes
comunidades católicas carismáticas, al igual que al resto de movimientos y
nuevas comunidades.
ZS06050920
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