MUNDO

 

Un misionero dominico denuncia deportaciones ilegales de haitianos en República Dominicana

 

Fr. Miguel Ángel Gullón: "Se están violando los derechos fundamentales de estas personas, quienes están siendo apresadas para ser expulsadas del país sin agotar el debido proceso administrativo"

 

 

 

24/03/24


 

 

 

  1. Maltrato ejercido por los militares
  2. Secuestro y deportación
  3. Fin a prácticas que violan los derechos humanos

 

 

 


Niños y niñas nacidos en República Dominicana que son
llevados en la camiona hacia Haití en condiciones infrahumanas.

 

 

 

Los misioneros dominicos y su entidad misionera Selvas Amazónicas denuncia que las autoridades de la República Dominicana están realizando deportaciones ilegales y abusivas de haitianos en su país.

 

Maltrato ejercido por los militares

"Denunciamos el maltrato ejercido por los militares y migración sobre muchas familias con menores en El Seibo (República Dominicana). Llegaron armados, golpeando fuertemente las puertas, despertando a mayores y pequeños, acobardados por el miedo, les han amenazado, les han pedido la documentación, agrediéndoles y rompiendo lo que les impedía el paso", denuncia es su perfil de Facebook Selvas Amazónicas.

Por su parte el dominico Fr. Miguel Ángel Gullón, en un comunicado difundido por la congregación, ha denunciado que militares y agentes de migración violan los derechos fundamentales de familias haitianas en República Dominicana. 119 instituciones internacionales se han sumado a esta denuncia y han firmado un comunicado contra “deportaciones” abusivas en El Seibo.

"Es evidente que se están violando los derechos fundamentales de estas personas, quienes están siendo apresadas para ser expulsadas del país sin agotar el debido proceso administrativo y, aún peor, están siendo sometidas a violencia y maltrato generando un clima de temor y vulnerabilidad. Las imágenes y testimonios que hemos recibido muestran un trato inhumano y degradante hacia estas personas, que independientemente de su origen o situación migratoria, como personas, tienen derecho a un trato humano y digno", asevera el misionero dominico.

 

Secuestro y deportación

Entre otras infracciones, denuncian

 

  • El secuestro para “deportación” de niños/as y mujeres embarazadas en la comunidad de Villa Guerrero, la comunidad de Santa Lucía, Km. 2 y Km. 8. que quedaron severamente traumatizados. Desde entonces, ante el temor de que estos sucesos se vuelvan a repetir, los habitantes de estos lugares no duermen en sus casas.
  • El robo de dinero, celulares y otros bienes a las familias afectadas, disfrazado de deportaciones por parte de agentes de la DGM y militares.
  • El uso de la fuerza y agresión física y verbal a estas mismas familias.
  • Estos allanamientos realizados ilegalmente según el Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación, 02/12/1999 (firmado por las autoridades dominicanas que prohíbe las deportaciones en horas de la madrugada).
  • La detención abusiva de personas con documentación dominicana y documentación que acredita su residencia regular en República Dominicana y que fueron subidas al camión de migración.
  • Que los agentes de “seguridad” están utilizando su cargo para cometer delitos contra la integridad física y el bien de las personas a las que debieran proteger.

 

Así mismo, Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas han afirmado que se "han cometido agresiones, amenazas a punta de pistola, robos de dinero y móviles por parte de los militares. Se han llevado algunas personas entre ellos, mujeres embarazadas y menores. Los misioneros dominicos están acompañando a la gente en busca de las personas apresadas injustamente en la oscuridad de la noche. No entendemos el maltrato que sufren estas personas que quieren vivir tranquilamente en sus casas. ¡ Basta ya de abusos!".

En el comunicado, consideran que estos hechos, no están orientados a “salvar a Haití”, pero tampoco iba orientado a “proteger a República Dominicana”, como dijo el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, en la Asamblea General de la ONU en septiembre del año pasado.

 

Fin a prácticas que violan los derechos humanos

Fr. Miguel Ángel Gullón y las 119 instituciones exigen a las autoridades dominicanas "poner fin de inmediato a estas prácticas violatorias de los derechos humanos y que garanticen procesos administrativos transparentes y justos para todas las personas".

Piden además al presidente, Luis Abinader, que ordene el cese de estas prácticas muchas veces encaminadas a la extorsión y al hurto, e "instamos a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para proteger los derechos de estas personas, las más débiles de la sociedad dominicana".

A destacar que, desde hace un tiempo, no se está renovando la residencia a los dominicanos de ascendencia haitiana los cuales permanecen en un limbo jurídico después de haber sido beneficiarios por una ley promulgada con la finalidad de solucionar los efectos de la Sentencia 168-13 que despojó de forma retroactiva del derecho a la nacionalidad a más de cuatro generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana basándose en el origen de sus padres.

"Que la Virgen de la Altagracia, que fue testigo fiel en Higüey de dichos abusos a sus hijos e hijas, interceda por estas familias y por una sociedad donde logremos la paz y la armonía al descubrirnos hermanos e hijos de un mismo Dios", rezan los dominicos.