VATICANO

 

El Papa expulsa del sacerdocio al obispo emérito de Brujas, de 87 años, por abusos

 

Roger Vangheluwe ha pedido que se le permita residir en un lugar de retiro, sin más contacto con el mundo exterior, para dedicarse a la oración y a la penitencia

 

 

 

23/03/24


 

 

 

  1. Nuevos elementos graves
  2. La decisión del Papa
  3. Símbolo de los escándalos de abuso en Bélgica

 

 

 


Roger Vangheluwe.
Foto- Benoit Doppagne (imago stock&people)

 

 

 

El papa Francisco ha destituido del sacerdocio a Roger Vangheluwe, obispo emérito de Brujas (Bélgica) de 87 años, tras haber admitido que hace años abusó sexualmente de dos de sus sobrinos.

El caso de Roger Vangheluwe culpable de abusos sexuales a menores, que ha durado décadas, ha concluido con su renuncia al estado clerical. El Papa Francisco -según informa una nota de la Nunciatura en Bruselas- ha impuesto la condena al obispo emérito de Brujas, que dimitió al frente de la diócesis en abril de 2010 tras ser acusado de abusos en el pasado. Él mismo había admitido, en particular, haber abusado de un sobrino. Sin embargo, los delitos de los que se le acusaba habían prescrito, informa Vatican News.

 

Nuevos elementos graves

Según informa la nota de la Nunciatura en Bruselas, en los últimos meses han surgido "nuevos elementos graves" en relación con el asunto del ex prelado, "que fueron comunicados al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, haciendo necesario un nuevo examen del caso".

Tras una nueva investigación, el Dicasterio decidió entonces escuchar la defensa del prelado; una vez examinada, el 8 de marzo de 2024, Doctrina de la Fe "presentó la documentación al Santo Padre, proponiendo la destitución del estado clerical, de acuerdo con el artículo 26 de las normas Sacramentorum sanctitatis tutela". Es decir, el motu proprio de Juan Pablo II de 2001 sobre los "delitos más graves" reservado a la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, actualizado en 2010 por Benedicto XVI y luego en 2021 por Francisco.

 

La decisión del Papa

"Durante la audiencia concedida al cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el 11 de marzo", señala la nota de la Nunciatura, "el Papa Francisco aceptó la petición, ordenando que se impusiera la pena propuesta".

El pasado 20 de marzo, la medida fue "notificada al interesado que, tomando nota de la decisión, pidió que se le permitiera residir en un lugar de retiro, sin más contacto con el mundo exterior, para dedicarse a la oración y a la penitencia". El mismo comunicado señala que el Papa Francisco "reitera su cercanía a las víctimas de abusos y su compromiso para que esta lacra sea erradicada de la Iglesia".

 

Símbolo de los escándalos de abuso en Bélgica

Los obispos de Bélgica habían pedido repetidamente al Vaticano que expulsara al obispo Vangheluwe del sacerdocio. El caso Vangheluwe terminó por convertirse en un símbolo de los escándalos de abusos en el país, informa CNN.

En una declaración tras la destitución, la conferencia episcopal belga dijo que siempre había considerado “vergonzoso” que a Vangheluwe se le hubiera permitido seguir siendo sacerdote y obispo, a pesar de estar bajo restricciones.

Incluso el primer ministro del país, Alexander de Croo, pidió al Vaticano que le retirara el título de obispo.

La Iglesia en Bélgica ha estado recientemente bajo una intensa presión, mientras una comisión parlamentaria investiga los abusos sexuales en la institución y un documental sobre los abusos desató indignación nacional.

El papa Francisco dice que planea visitar Bélgica en algún momento de 2024.