EN VOZ BAJA

 

Repara de la archidiócesis de Madrid atendió en 2023 a 78 víctimas directas de abuso

 

 

 

01/03/24


 

 

 

 

 

 

Estos son los datos que ha hecho públicos la archidiócesis de Madrid sobre su servicio "Repara" de atención a víctimas de abusos de todo tipo:

 

  • De los 78 casos, 38 se refieren al ámbito intrafamiliar; 2 a personas particulares sin vinculación familiar; 11 al ámbito de la vida consagrada; 6 a clero de la diócesis de Madrid (ningún abuso sexual a menores en el momento actual); 5 a sacerdotes de otras diócesis; 1 a un laico y 1 a movimientos y realidades eclesiales.
  • De ellos, 64 hacen referencia a abusos sexuales y los otros 14, a abusos de autoridad y de conciencia.
  • Además, Repara acompañó más de 100 consultas, también de instituciones, y desde el área de formación y sensibilización se ha llegado a más de 2.000 personas.
  • Cada vez más sacerdotes acompañan a las víctimas de todo tipo de abusos hasta Repara para que reciban orientación y terapia.
  • En el ámbito eclesial, «el abuso sexual y el abuso de autoridad a menudo conviven». Desde Repara, se considera «preocupante» el abuso de conciencia a personas adultas «no vulnerables, sino vulneradas».

 

En el año que acaba de cerrarse se ha atendido a 78 víctimas directas de abusos (víctimas de primer orden), así como a 7 familiares de estas (víctimas de segundo orden). Además, se ha orientado a 1 victimario. Se han efectuado más de 100 intervenciones puntuales o asesoramientos, sobre todo a través del teléfono o correo electrónico. En resumen, durante el año 2023, más de 180 personas han sido atendidas y acompañadas desde el área de atención de Repara.