Cáritas Santander | Noticia • 20/03/2024

 

Torrelavega acoge los ‘Mundos Imaginarios’ de Cáritas

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Hasta el próximo 19 de abril se puede visitar en Iglesia de La Asunción de Torrelavega la exposición ‘Mundos Imaginarios’, integrada por una selección de las imágenes firmadas por las personas que participan en el taller de fotografía que Cáritas tiene en marcha en Santander desde hace unos cuantos años.

Las fotografías llevan las firmas de: Azucena Fernández, Isidoro de Pedro, Isabel Vara, Jean Paul Nikiema, María José Escribano, Ricardo García Osorio, José Luis Boticario, Rosa Beltre, Doris, Osabuohien, José Manuel Roll, Milagros Sendón, Vicente Hidalgo, Francisco Capacete, Christian Hibars, Juan Antonio Villegas y Wendy Ochoa.

Si algo tienen en común estas mujeres y hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años y situaciones personales muy diversas, es que nunca antes habían tenido contacto con la fotografía hasta que llegaron a este taller dirigido por Maribel Lastra, fotógrafa con un máster en fotografía terapéutica. En realidad, según explica Maribel, el trabajo que se realiza cada miércoles con este grupo va mucho más allá de un curso teórico/práctico al uso: “lo que hacemos es utilizar la fotografía para canalizar las emociones y la creatividad y aprender, también a compartir. Hemos creado un espacio de confianza donde ellos han entrado de forma muy activa y participativa”.

Aunque el taller se celebra los miércoles por la mañana, raro es el día en que no hacen alguna fotografía para compartirla con el resto de sus compañeros durante ese encuentro semanal. “Ha sido un proyecto fascinante porque han descubierto que la fotografía puede ser una pasión y el hecho de llevar una cámara en el bolsillo se ha convertido en una gran compañía que les ayuda a no sentirse solos. Si antes muchos vivían encerrados en su mundo y les costaba abandonar el espacio donde la mayoría habita precariamente, ahora el hecho de salir en busca de algo para fotografiar, les ha hecho moverse y ya, haya o no haya deberes, todos salen en busca de objetivos”, explica Maribel Lastra.

La exposición que ahora llega a Torrelavega ya se ha expuesto en Santander, Potes, Astillero, Corbán o Castro Urdiales entre otros lugares.