Mundo

 

Legisladores de Iowa (USA) aprueban prohibición de 6 semanas para la mayoría de los abortos

 

La medida excluye tres excepciones: por violación, incesto y para salvar la vida de la madre

 

 

 

13/07/23


 

 

 

  1. Proteger la vida de los no nacidos
  2. Excepciones: violación, incesto o salvar a la madre
  3. Gobernadora pro-vida
  4. El niño tiene su propio ADN

 

 

 


La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds.

 

 

 

Legisladores de la ciudad de Iowa (USA) aprobó la prohibición de la mayoría de los abortos después de seis semanas. Una vez que la gobernadora republicana Kim Reynolds firme la medida el 14 de julio, entrará en vigencia de inmediato.

El proyecto de ley fue aprobado poco antes de la medianoche con solo votos republicanos después de más de 14 horas de testimonios de personas de ambos lados sobre el aborto, informa Angelus News.

 

Proteger la vida de los no nacidos

Reynolds había convocado a legisladores de Iowa a la sesión especial "con el único propósito de promulgar legislación que aborde el aborto y proteja las vidas de los no nacidos" después de que la Corte Suprema de Iowa se estancara el 16 de junio en una votación de 3-3 y dejara una orden judicial vigente contra una de  2018 sobre la "ley de los latidos del corazón". Esa ley prohibía los abortos después de que se pudiera detectar un latido del corazón, aproximadamente a las seis semanas de embarazo, pero nunca se ha aplicado.

Actualmente, el aborto es legal en Iowa hasta las 20 semanas de embarazo. La nueva ley, que es idéntica a la ley anterior, también prohibirá casi todos los abortos una vez que se pueda detectar la actividad cardiaca. Quienes se oponen a la medida dicen que seis semanas es antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

 

Excepciones: violación, incesto o salvar a la madre

La medida incluye excepciones por violación, incesto y para salvar la vida de la madre.

Ruth Richardson, directora ejecutiva de Planned Parenthood North Central States, dijo que su organización está "preparada para impugnar esto" en los tribunales.

En un comunicado emitido después de la votación del 11 de julio, Reynolds dijo: "La Corte Suprema de Iowa cuestionó si esta legislatura aprobaría la misma ley que aprobaron en 2018, y hoy tienen una respuesta clara. Las voces de los habitantes de Iowa y sus representantes elegidos democráticamente no puede ser ignorado por más tiempo, y la justicia para los no nacidos no debe demorarse".

 

Gobernadora pro-vida

"Como gobernadora pro-vida, también estoy comprometida con continuar con las políticas para apoyar a las mujeres en la planificación de la maternidad, promover la importancia de la paternidad y alentar a las familias fuertes. Nuestro estado y nuestro país serán más fuertes gracias a esto", dijo.

Antes de la sesión especial, la Conferencia Católica de Iowa, que representa a los obispos católicos del estado en política pública, dijo que apoyaba los esfuerzos de los legisladores para limitar el daño del aborto en la mayor medida posible.

"'La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción', incluso a través de la ley civil", dijo la conferencia, citando el Catecismo de la Iglesia Católica.

 

El niño tiene su propio ADN

Durante las maratonianas sesiones legislativas especiales, Sara Eide, directora asociada de la Conferencia Católica, instó a los legisladores a aprobar la prohibición del aborto y dijo: "El niño por nacer es una vida humana distinta con su propio valor, con su propio ADN y con su propio derecho a vida y el derecho a la protección legal", dijo. “Como estado y como sociedad, debemos comprometernos a proteger a todas las poblaciones vulnerables dondequiera que las encontremos”.

Muchos habitantes provida de Iowa agradecen a la gobernadora Reynolds por convocar esta sesión especial y su incansable liderazgo en la lucha por la vida a lo largo de los años.

 

 

 


Marcha por la Vida 2019 en Estados Unidos.