Zoom

 

María Losantos, la joven valiente del Camino Neocatecumenal del documental 'Amen': "El Papa nos consolaba y nos animaba"

 

 

 

28/04/23


 

 

 

 

 

 

Me consta que muchos periodistas han querido entrevistarla. Sin embargo, María Losantos no han concedido entrevistas porque, según ha explicado, "dice que ella no tiene ningún mérito, sino que éste era todo del Espíritu Santo".

Sin embargo, quienes ha visto el documental "Amen, Francisco responde" nos quedamos impactados con esta joven de 20 años vinculada, al igual que su familia, al Camino Neocatecumenal.

"Soy la mayor de seis hermanos, he nacido en una familia cristiana donde Cristo ha sido siempre el centro de la familia. Yo he vivido siempre la fe de mis padres”, dice en el documental.

Sus respuestas sobre el aborto, la pornografía, el sexo, el género, la fe, son sobresalientes. Expresan valentía frente a otros jóvenes alejados de la fe. Y mucha formación. Responde con argumentos.

En YouTube hay algunos fragmentos de sus declaraciones en el documental.

Creo que la única entrevista que ha concedido ha sido al programa de Televisión Española "Últimas Preguntas" (Se puede ver aquí). Recomiendo este espacio presentado y dirigido por María Ángeles Fernández, a la cual felicito desde estas líneas.

María explica la trastienda del documental, algunas anécdotas y cómo se hizo.

Por ejemplo, aclara que no había guión, que cada joven preguntaba y que se abrió un espacio para intentar entender y comprender al otro, la realidad de otros jóvenes. "El Papa nos consolaba y nos animaba".

La gran pregunta que todo periodista se hace y quiere hacerle a María, es la que le formula María Ángeles:

"María, ¿cómo te sentiste tu ante jóvenes con situaciones muy duras, con planteamientos muy diferentes a la fe cristiana? Tu estabas allí y alzabas la voz, expresando lo que es tu testimonio de vida y de fe".

Y María responde: "A veces, cuando les escuchaba, sufría un montón pero por ellos. En el fondo les falta el Amor de Dios. Pero también estaba super consolada y tranquila porque cada vez que sentía que tenía que decir algo, antes hablaba el Papa y decía lo que yo quería que decir. Por eso, me sentía totalmente en comunión y tranquila".

María Ángeles también le pregunta por los entresijos, la situación, el ambiente. Algunos hemos escuchado que María se sintió acorralada en algunos momentos y que los otros jóvenes, con la cámara apagada, la incriminaron en muchos aspectos. Sin embargo, ella responde:

"Fue súper natural. El Papa era muy cercano. Estaba allí como uno más. Nos contó cosas personales, más suyas que luego es verdad no salen en el documental. Fue un ambiente familiar. Me recordaba cuando mi abuelo nos contaba alguna anécdota. Te corrige con cariño".

Maria también cuenta que en su opinión, todos los jóvenes quedaron sorprendidos para bien con el papa. "Nadie salió triste ni rebotado", expresa. Aunque también matiza: "Se que a algunos no les gustó la corrección que le hizo el papa, pero se la hizo desde el cariño".

Enhorabuena María y muchas gracias por tu testimonio.

 

 

Zenón de Elea.