Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1009

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

4 de feb. 2023

 

1. España: los testigos de Jehová aseguran que no son una secta.

2. El derecho a réplica de las sectas.

3. Argentina: representantes de los mormones se reúnen con las autoridades de Jujuy.

4. Así fue la caída del “Profeta” de una secta polígama escindida del mormonismo en EE.UU.

5. La Iglesia Palmariana dice que quienes la llaman “secta” están “del lado de Satanás”.

6. México: La Luz del Mundo llama a reconstruir el tejido social.

7. La investigación confirma la red de trata organizada por la Escuela de Yoga de Buenos Aires.

8. Un famoso mexicano habría sido captado por la Fundación René Mey antes de morir de cáncer.

9. El “youtuber” español Carles Tamayo se infiltró durante un año en la Iglesia del Santo Daime.

10. Cuando el faraón Tutankamón se convirtió en un “asiduo” de las sesiones de espiritismo.

 

 

1. España: los testigos de Jehová aseguran que no son una secta.

FUENTE: Faro de Vigo

 

 

Con motivo de una reciente entrevista a Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el diario español Faro de Vigo (véase el boletín InfoRIES nº 1008), una de las sectas citadas ha remitido a ese periódico un escrito de rectificación exigiendo su publicación, lo que ha tenido lugar tanto en la edición digital como en papel de hoy, 4 de febrero. Lo reproducimos a continuación. Y en la noticia siguiente publicamos la respuesta del propio Santamaría.

Tras leer el artículo titulado “Las sectas se aprovechan de la pandemia para crecer”, los Testigos de Jehová desean hacer los siguientes comentarios sobre la entrevista al señor Luis Santamaría, cofundador de la organización anti-sectas RIES. A diferencia de lo que se afirma en la entrevista, los Testigos de Jehová son una religión bien conocida que realiza actividades totalmente lícitas y pacíficas, como han confirmado decenas de veces el Gobierno español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Varios estudios académicos han demostrado que los Testigos de Jehová “muestran un gran respeto por la vida y la dignidad humana”, tienen “un alto nivel de integración social” y “contribuyen de muchas maneras diferentes al crecimiento, la cohesión y la prosperidad de la sociedad”. “No son sectarios”, y sus enseñanzas “se caracterizan por una mayor libertad de elección y libertad de decisiones personales”. Los tribunales superiores de varios países, como Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia y Sudáfrica, han dictaminado sistemáticamente que las prácticas excluyentes de los Testigos de Jehová son perfectamente lícitas y no incitan a la discriminación.

Las acusaciones infundadas del señor Santamaría no se basan en sentencias de tribunales superiores ni en estudios académicos respetados, sino -lamentablemente- son idénticas a las formuladas por el gobierno ruso, que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos desestimó por completo (TEDH Taganrog LRO y otros contra Rusia, demandas nos. 32401/10 y 19 otras, 7 de junio de 2022). Parece que las alegaciones del señor Santamaría se basaban en las declaraciones de unos pocos ex Testigos de Jehová hostiles. Los sociólogos de la religión y los antropólogos han advertido repetidamente contra la aceptación acrítica de este tipo de alegaciones.

Por ejemplo, el catedrático emérito de antropología, Joan Prat (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), explicó que los testimonios de apóstatas (es decir, de ex miembros descontentos de una religión) no suelen ser objetivos, sino que conducen “a la caricaturización y criminalización” del grupo al que pertenecían. No es de extrañar que el profesor Bryan Ronald Wilson, de la Universidad de Oxford, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sociología de la Religión, escribiera. “Ni el investigador sociológico objetivo ni los tribunales de justicia pueden considerar apropiadamente al apóstata como una fuente de pruebas creíble o fiable”.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Faro de Vigo por permitirnos responder a las alegaciones del señor Santamaría. Para obtener información fiable sobre los Testigos de Jehová, su sitio web oficial es JW.ORG.

*Texto enviado por los Testigos de Jehová que se publica tras acogerse al derecho de rectificación que recoge la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo.

 

Arriba

 

2. El derecho a réplica de las sectas.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito en InfoCatólica Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), como respuesta al escrito de rectificación que publicamos justo arriba.

Ha vuelto a pasar. Por enésima vez, un medio de comunicación ha publicado –¿o debería decir “se ha visto obligado a publicar”?– el escrito que le ha remitido una agrupación que se ha ofendido ante lo publicado en sus páginas unos días antes, donde aparecía como “secta”.

En este caso ha sido el diario Faro de Vigo el interpelado, y los remitentes no son otros que los testigos de Jehová. El objeto de la polémica, una entrevista que fue publicada el pasado 22 de enero, enmarcada en un amplio reportaje sobre la actualidad del fenómeno sectario, todo ello firmado por el periodista Rafa López, tras un trabajo riguroso que es de agradecer.

En la entrevista –que puede leerse aquí, divulgada por la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ)–, lo relativo al grupo ofendido es lo siguiente:

“–¿Se pueden considerar los testigos de Jehová una secta?

–Sí. A pesar de su larga historia y de haber crecido hasta ser más de 8 millones en el mundo, la institucionalización y el paso del tiempo no han disminuido sus características sectarias. Los testigos de Jehová siguen siendo una secta, mantienen una praxis sectaria clara. Están legalizados como confesión religiosa en España, fueron uno de los primeros grupos legalizados, ya en el tardofranquismo, cuando hubo libertad religiosa.

Son una secta con contenido religioso, pero sus prácticas de segregación social, de aislamiento del resto de las realidades mundanas, como dicen ellos, y estas cuestiones que están saliendo a la luz en el juicio [en Torrejón de Ardoz, tras la denuncia de los Testigos de Jehová contra la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová], el ostracismo al que someten a las personas que abandonan el grupo o son expulsadas, llegando a romper familias… dan una idea del carácter fanático del adoctrinamiento al que someten a sus miembros. Hablamos de más de 100.000 víctimas directas en España. Cuando vemos a un testigo de Jehová que se acerca a nosotros por la calle y nos ofrece un material publicado con toda su generosidad y buena voluntad, estamos tratando con una víctima de un sistema férreo dirigido desde Estados Unidos por una corporación empresarial.

–¿Hay un lucro claro?

–Sí, hay un lucro claro, porque los adeptos entregan millones de horas cada semana dedicadas al proselitismo callejero, y dando todo el dinero que pueden a una corporación empresarial, la Watch Tower Society, con sede en EE.UU. Los salones del reino, sus lugares de reunión, los construyen ellos con sus propias manos, de forma voluntaria. En pocos días son capaces de construir un inmueble que les sirve para celebrar sus reuniones semanales y que automáticamente pasa a ser propiedad de la Watch Tower Society. Es un gran imperio editorial, que es lo que la gente conoce, pero también inmobiliario”.

Parece que lo que dije no les ha gustado a los dirigentes de la sucursal española de la secta. Y por eso, en su escrito de réplica, afirman que “las acusaciones infundadas del señor Santamaría… son idénticas a las formuladas por el gobierno ruso”. Buen intento. Lo siguiente será vincularme a Vladímir Putin y a todos los que persiguen o han perseguido a los testigos de Jehová. Adolf Hitler incluido.

En esa entrevista también dije lo que vengo repitiendo desde hace muchos años: mis afirmaciones, todo lo que digo y escribo sobre el fenómeno sectario, no se basa en opiniones ni obsesiones personales, sino en la investigación. Un trabajo exhaustivo que bebe de dos fuentes principales: la documentación (de ahí la importancia de contar con la biblioteca de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) y los testimonios directos de las víctimas.

Las sectas quieren que sólo se oiga su voz, y por eso utilizan todos los recursos a su alcance para acallar o deslegitimar a quienes cuentan la parte de la historia –real, totalmente real– que no les interesa. En unos casos, llevando a los tribunales a sus propias víctimas, como está ocurriendo ahora en España con los testigos de Jehová. En otros, presionando de una u otra manera a los medios de comunicación que se atreven a contar lo que pasa.

Entiendo el miedo que les puede entrar a los responsables de estos medios, asesorados por unos servicios jurídicos que les aconsejan ser precavidos y evitar posibles demandas por vulneración del derecho al honor y todas esas cosas.

Pero también entiendo el miedo, cada vez mayor, de muchos exadeptos o familias afectadas a dar su testimonio a los periodistas, a dejarse entrevistar, viendo que, a pesar de la profesionalidad y el compromiso de esos informadores, unos y otros –supervivientes y periodistas– se van a ver “con el culo al aire” cuando la secta o su despacho de abogados levante el teléfono.

Por retomar el ejemplo ruso que tanto les gusta a los testigos de Jehová… ¿se imaginan la publicación repetida de comunicados del señor Putin alegando que lo publicado sobre sus bombardeos es falso? Echen su imaginación a volar y piensen en políticos corruptos o manadas de violadores reclamando su derecho al honor frente a las difamaciones respectivas…

No es posible una equidistancia periodística cuando hablamos de hechos reales, cuando hablamos de víctimas y verdugos, cuando está en juego que lo publicado pueda ayudar a las personas a pensar por sí mismas y decidir en libertad tras recibir una información correcta… o, al contrario, pueda aportar de forma cómplice a una estrategia de captación basada en el engaño.

 

Arriba

 

3. Argentina: representantes de los mormones se reúnen con las autoridades de Jujuy.

FUENTE: Jujuy al Día

 

 

El pasado mes de diciembre, la dirección provincial de Culto de Jujuy (Argentina) llevó a cabo una reunión con líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), sede Jujuy. La reunión fue encabezada por la titular del área, Elisa Gianuzzi, y contó con la participación de Emanuel Vilches, presidente y consejero de la Provincia Estaca Jujuy, y Orlando Jaramillo, Director de Asuntos Públicos de la IJSUD, según informa Jujuy al Día.

En este encuentro, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se tomó conocimiento de su organización como institución y las actividades que vienen desarrollando, promoviendo los valores humanos como ejes de su predicación. De ahí que en agradecimiento por este encuentro los representantes obsequiaron, en nombre de su Iglesia, un ejemplar del Libro de Mormón y una lámina enmarcada de “La Familia: una Proclamación para el Mundo”.

Gianuzzi resaltó, como lo dispuso el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, que la Dirección Provincial de Culto continúa abriendo camino a través de distintas políticas públicas que respaldan el derecho constitucional al ejercicio de la libertad de cultos en la provincia. El medio de comunicación divulgó también una fotografía del encuentro.

 

Arriba

 

4. Así fue la caída del “Profeta” de una secta polígama escindida del mormonismo en EE.UU.

FUENTE: Univisión

 

 

El pasado mes de diciembre, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) exhibió un avance de sus indagatorias en torno al líder de una pequeña iglesia polígama con sede en Arizona, al que acusa de tener más de 20 esposas, incluyendo una niña de sólo 9 años y su propia hija de 14. A esta última le habría ofrecido matrimonio a cambio de una bolsa de Doritos, 50 dólares y el auto que ella eligiera, de acuerdo con una declaración jurada de dicha agencia policial, según informa Isaías Alvarado en Univisión.

Samuel Bateman, de 46 años, está al frente de una congregación que formó tras su salida de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS por sus siglas en inglés), cuyo líder, Warren Jeffs, cumple una sentencia a cadena perpetua por abusar de dos adolescentes con las que se casó. Se trata, entonces, de un cisma de otro grupo cismático bien conocido del mormonismo.

Bateman, el autoproclamado ‘Profeta’ de la secta, fue arrestado en Arizona el pasado 28 de agosto tras el hallazgo de tres menores, de entre 11 y 14 años, dentro del remolque que jalaba el vehículo que él conducía. Salió libre tras pagar una fianza, pero fue detenido nuevamente por agentes del FBI, que registraron su casa en Colorado City en busca de evidencia que indicara que las niñas estaban siendo transportadas de un estado a otro para realizar actos sexuales ilícitos.

Al entrevistar a su hija y otros testigos, los oficiales federales encontraron “causa probable” de que Bateman y sus cómplices transportaron a menores entre Arizona, Utah, Nevada y Nebraska para participar en una conducta sexual ilícita entre mayo de 2020 y noviembre de 2021, y que el pastor luego destruyó pruebas para tratar de evitar que lo enjuiciaran por ello, de acuerdo con el FBI. El ministro mormón inicialmente no enfrentaba cargos federales por abuso sexual de menores.

Dawn A. Martin, agente del FBI, señala en una declaración jurada que fue presentada el pasado 2 de diciembre ante una corte que Bateman se inició en la poligamia en 2019, cuando se autoproclamó ‘Profeta’, estaba casado con una sola mujer y su hija tenía 14 años. En ese entonces, en un viaje por carretera, le dijo a su hija que sentía que ella también era su esposa y que tendrían un hijo si confirmaba sus sentimientos eran los correctos. En una parada de descanso en la autopista, le dio a ella una bolsa de Doritos, 50 dólares y le preguntó qué tipo de carro le gustaría tener, algo que el FBI considera un “soborno” para convencerla y cometer un abuso sexual.

También le dio un beso “desagradable” y le describió cómo la embarazaría, asegura Martin. Cuando Bateman le comentó a su esposa que quería casarse con su hija, ella lo dejó y obtuvo una orden de restricción en su contra. Eso no evitó que el pastor le siguiera haciendo insinuaciones sexuales. A partir de allí, el líder de la secta comenzó a sumar seguidores y esposas, la mayoría de sólo 15 años.

“Todo es por amor”

El FBI también contactó con una pareja que ayudó a miembros de la iglesia y que grababa un documental. Tras ganarse la confianza de Bateman, los visitó en su casa cerca de la frontera entre Arizona y Utah, a finales de 2020. Llegó en una camioneta llena de mujeres y niñas, a las que presentó como sus esposas. Una de ellas tendría sólo 9 años, señala el documento judicial.

La pareja también entregó a los investigadores federales una grabación de 2021 en la que Bateman relata un incidente conocido como “la expiación”, en el que el pastor dice que Dios le pidió que le diera lo más preciado que tenía, “la virtud de sus niñas”, a sus seguidores para que las abusaran. Se refería a la virginidad de tres de sus esposas, una de las cuales tenía 12 años.

Mientras sus fieles, a los que llamó “malvados bastardos”, violaron a las menores, otros observaron, según la declaración jurada, que primero fue publicada por el diario Salt Lake Tribune. “Dios arreglará sus cuerpos y les volverá a poner el himen en el cuerpo”, dijo Bateman. “Nunca he tenido más confianza en hacer su voluntad. Todo es por amor”.

A decir del líder mormón, las niñas habían “sacrificado su virtud por el Señor” y les pidió que dijeran que no habían pecado. Llorando, ellas expresaron que les dolía, pero no había hecho nada malo. “Es un privilegio lastimar a alguien más para que pueda levantarse”, dijeron las menores, según parte de la transcripción del auto descrita por el FBI.

Enfrenta hasta 60 años de cárcel

Tras el arresto de Bateman, su vivienda fue registrada para tratar de encontrar computadoras, “ropa interior tipo lencería que pudiera ser usada por menores” y evidencias sobre fuentes de ingresos usadas para organizar viajes de matrimonios con menores o para tener relaciones sexuales con niñas, según el diario Salt Lake Tribune.

Las autoridades también buscaron pruebas “sobre los seguidores adultos de Bateman que se casaron, tuvieron relaciones sexuales o asociaciones similares” con menores. Se enfocaron, además, en indicios de trituración de registros o destrucción de documentos digitales. El fiscal federal Patrick Schneider dijo que este líder religioso ordenó a algunos de sus fieles que borraran de su celular mensajes de texto que estaban en la aplicación encriptada Signal.

También les habría pedido a todas las mujeres y niñas de su iglesia que obtuvieran pasaportes. “La acusación formal alega además que Bateman lo hizo para obstruir, influir e impedir una investigación y enjuiciamiento en un tribunal federal”, menciona un comunicado del Distrito de Arizona del Departamento de Justicia. Le imputaron tres cargos federales: destrucción de registros o intento de destruir registros en un procedimiento oficial; manipulación o intento de manipulación de un procedimiento oficial; y destrucción de registros en una investigación federal.

Si es declarado culpable de esos delitos podría ser condenado a 60 años de prisión. En septiembre, el Departamento de Servicios Infantiles de Arizona tomó la custodia de nueve niñas que estaban en la casa de Bateman. Ocho de ellos desaparecieron dos meses después de los hogares donde estaban y la policía las encontró en un automóvil conducido por una de las esposas de Bateman, cuando salían de una vivienda alquilada en Airbnb. Los seguidores de este pastor confían en su inocencia y escuchan atentos sus sermones desde la cárcel. El abogado de Bateman, Adam Zickerman, criticó que el caso federal se trata en lo que él considera una persecución religiosa y negó que su cliente represente un peligro para la sociedad.

 

Arriba

 

5. La Iglesia Palmariana dice que quienes la llaman “secta” están “del lado de Satanás”.

FUENTE: Utrera Digital

 

 

La Iglesia Palmariana continúa aprovechando su página web para lanzar mensajes a sus seguidores. El férreo control al que tradicionalmente está sometido dicho colectivo mantiene en paralelo una vía de comunicación con el exterior para dar una imagen de apertura e intentar captar nuevos fieles, según publicaba en diciembre de 2022 el medio local Utrera Digital.

En esta ocasión, se refieren a quienes le acusan de ser una «secta», asegurando que «temblarán en el día de su juicio» y que «sus conciencias les acusarán por haberse puesto del lado de Satanás en sus vidas». El citado grupo dice que estas personas son «fanáticos» y que «tendrán que humillarse» y «aceptar la Iglesia Palmariana como la Iglesia verdadera».

Por otro lado, en el mensaje que lanzan a sus seguidores llegan incluso a afirmar que «a las puertas de la Iglesia Palmariana hay una gran cantidad de personas». Sin embargo, de ellas dicen que «tienen los pies como atados y no pueden poner un pie por delante del otro», y que «llevan sobre sus espaldas mochilas llenas de cosas mundanas que no caben por las puertas». Estas «mochilas» son «todo lo que nos puede llevar al infierno: la televisión podrida, los vídeos asquerosos, las vestimentas inmorales y repugnantes, las discotecas y su música infernal…».

 

Arriba

 

6. México: La Luz del Mundo llama a reconstruir el tejido social.

FUENTE: El Sol de Córdoba

 

 

En el marco de la celebración del nacimiento del niño Jesús, el ministro de la Iglesia La Luz del Mundo en Córdoba (Veracruz, México), Enedina Sigala Caro, señaló el pasado mes de diciembre que la recuperación de valores y la unidad social son la clave para la reconstrucción del tejido social desgastado por crisis de seguridad y violencia. “Es de mucha importancia recuperar esos valores y esa unidad social que a razón de la violencia e inseguridad se han ido perdiendo y por ello debemos trabajar para que los valores no se vayan perdiendo y por el contrario se vayan recuperando para que de alguna manera el hombre sepa vivir a pesar de la situación que se vive”, comenta, tal como recoge Roberto Téllez en El Sol de Córdoba.

Y es que destaca que más allá del credo que profese cada individuo, todos deben trabajar para unirse en un mismo mensaje de paz y armonía social, empezando desde casa, para luego seguir a la comunidad y con ello fortalecer el tejido social, buscando siempre el bien común, no nada más el personal. “El mensaje que en estas fechas es que lleven en su vida el nacimiento del hijo de Dios, no es solamente un día el que se debe celebrar, sino todos los días del año se debe de celebrar el nacimiento de Jesús para que de esta manera se anuncie lo que Cristo vino a traer, él vino al mundo para traer un mensaje de paz, de armonio y solidaridad”, comenta.

Sigala Caro destaca que en estos tiempos de violencia e inseguridad se debe seguir trabajando para fortalecer los valores y la unidad social, más allá de un credo o una ideología religiosa, sino desde el bien común y para beneficio de quienes nos rodean día a día en el trabajo, en la casa y en la misma comunidad. Señala que de igual forma es importante que los individuos aprendan a vivir a pesar de la situación que se vive no sólo en Córdoba, Veracruz o México, sino a nivel internacional, donde se vive una crisis de violencia e inseguridad y más después de la emergencia sanitaria por covid-19.

Finalmente apunta que desde la Iglesia de La Luz del Mundo se hace todo lo posible para que sus fieles sean mejores personas. Así como individuos, siempre a favor de la comunidad y buscando el bien en general a través de acciones que transmitan un mensaje de paz y armonía. Es curioso que ni el ministro del grupo ni el periodista hagan ninguna referencia a la situación institucional, con su líder supremo Naasón Joaquín en prisión en EE.UU. por graves delitos probados.

 

Arriba

 

7. La investigación confirma la red de trata organizada por la Escuela de Yoga de Buenos Aires.

FUENTE: El Diario AR

 

 

Su nombre real está en la ficha, pero lo apodaron “Mike”. Y a Mike lo investigaron tanto, tanto, que dejaron asentado que cada vez que podía aclaraba que, por ser musulmán, no comía ni cerdo ni jamón. Mike estuvo en Buenos Aires en 2004, cuando llegó de Estados Unidos a negociar la compra de una licencia de una marca de alfajores. Ese año, tres integrantes de alta jerarquía de la Escuela de Yoga de Buenos Aires le ofrecieron que invirtiera un millón de dólares en la organización a cambio del 10% de las ganancias que la escuela generase en un año. Y le invitaron, además, una membresía mediante el pago, mensual y en dólares, de una cuota. La membresía le garantizaba “una novia” cada vez que visitara Buenos Aires.

El pasado mes de diciembre, a casi cuatro meses de los allanamientos que terminaron en una veintena de detenidos, el Juzgado Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, estaba en condiciones de probar que la Escuela de Yoga de Buenos Aires era una organización con fines de lucro que se aprovechaba de la actividad sexual ajena y con cuyas ganancias lavaba activos. Victoria De Masi, redactora de El Diario AR, accedió a documentación que confirma el seguimiento que le hacían a los empresarios, la mayoría extranjeros, cuánto dinero aportaban y la proyección económica de cada uno. Más simple: en la Escuela calculaban cuánto dinero podían obtener de ellos en un lapso determinado. ¿Qué les ofrecían? Tratamientos médicos en CMI - Abasto, una clínica de su propiedad, y el servicio de “Novia”, es decir, la exclusividad de alguna de las integrantes de la trinchera Botánico.

La Escuela de Yoga estaba dividida en unidades de negocios a las que llamaban “trincheras”. Las que más ganancias generaban eran las trincheras CC, Botánico y Ghostbuster, las de coordinación y servicios de compañía a varones. A la Botánico la llamaban así en referencia al Jardín Botánico, lugar en el que rondan gatos. La “novia” de Mike, el empresario que no comía cerdo ni jamón, fue durante tres años -entre 2004 y 2007- una de las mujeres que en la causa figura como Ghostbuster. Las Ghostbusters eran integrantes con historia en la organización que “formaban” a las más jóvenes, las geishas. Mike también podía acceder a “amigas”. La organización le proveyó dos. No tenían exclusividad sexual con él.

Desde que se contactó con la escuela por primera vez, en 2004, Mike donó joyas por 110.000 dólares. Al año siguiente, una de las mujeres de la Escuela lo acompañó en Londres, servicio que le cobraron. En 2006, en Las Vegas, le preguntó a su “novia” si ya formaba parte de “la familia”: Mike llevaba aportados 40.000 dólares ese año. La de Mike es una de las tantas fichas que encontraron en los allanamientos del 12 de agosto y confirman, para los investigadores, no sólo que la Escuela de Yoga tenía montada una red de trata sino el alcance internacional de la organización. Las fichas estaban guardadas en una carpeta con este título: “Trinchera Botánico, departamento Novios”.

Juan Percowicz es un estafador sofisticado”, dice a El Diario AR una fuente con acceso directo a la causa. Sigue: “Percowicz no hacía nada, no se movía, pero se llenó de plata a costa de los miembros de la organización que lideraba que, a su vez, están convencidos de que no son víctimas”. A Juan Percowicz lo llamaban Papá, Jefe o Adonai. Era contador público y la primera captación la hizo en un estudio en el que trabajaba. A fines de los ‘80 fundó la Escuela de Yoga de Buenos Aires, que llegó a tener casi dos mil alumnos. Quería llegar al billón de dólares. “La víctima de trata sexual está estereotipada. Pensamos que es una mujer a quien le sacan el DNI y la encierran en una habitación. Acá hablamos de otra cosa, mujeres que son víctimas pero que no se dan cuenta”, agrega la fuente consultada.

Según la causa, al menos siete mujeres eran explotadas sexualmente. Todas declararon en Cámara Gesell pero ninguna se percibe como víctima de trata de personas para explotación sexual y desmienten que la escuela haya funcionado como una organización para cometer delitos. MJG, una de las mujeres indicadas en el expediente como víctima, lo negó de manera rotunda. Aseguró que ella fue, durante diez años, pareja del dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier. La ficha de Blaquier también estaba en la carpeta del departamento Novios, su sobrenombre era “Azúcar”.

Cuando declaró en Cámara Gesell, MJG dijo que había tenido un entredicho con quien era entonces su empleada doméstica; que su decisión fue echarla con la indemnización que le correspondía pero que la mucama la extorsionó: la empleada le dijo que si no le daba más dinero, ella aportaría fotos de su relación con Blaquier a un tal “Pablo Salum”. Pablo Salum es el principal denunciante de la Escuela y quien aportó los testigos a la Protex, organismo que inició la investigación. MJG dice que su ex empleada cumplió con la amenaza.

En su testimonial, MJG defiende a la Escuela pero, en un momento, dudó de las intenciones de Juan Percowicz. Eso quedó registrado en una de las escuchas telefónicas que forma parte del expediente y a cuya transcripción accedió El Diario AR. MJG había recibido un “regalo” en dólares y en joyas. Enterado, Juan Percowicz le dijo que se quedara con las joyas y el dinero iría a las arcas de la Escuela. MJG le hizo llegar los billetes al líder, pero desconfió de la calidad de las piedras. Al final, las hizo chequear y las joyas resultaron falsas.

MJG habló con Georgina Ivonne Hirschfeld, alías “Pet”, “Petu” o “Petunia”, indicada en la causa como Ghostbuster. “Yo estoy sintiendo -dice Pet, al teléfono- que hay una parte tuya que siente que Juan sabía que las piedras eran falsas”. Del otro lado de la línea, MJG titubea: poner en duda al líder es ganarse un problema. En la conversación, Pet le recuerda que Percowicz le había hecho trabajar un “yo bajo”, el de la desconfianza y le sugiere que es ese “yo bajo” el que le hace pensar que Percowicz sabía que las joyas eran truchas y prefirió quedarse con el dinero.

Para el Juzgado Federal N°4 la investigación está encaminada, aun cuando falte terminar de peritar el material que está digitalizado. Después de que la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal indicara que no hay pruebas suficientes como para que los imputados estén presos, se presentaron en la Justicia los acusados que estaban prófugos. Adriana “Cosmito” González, el dueño de la inmobiliaria Aznanez -negocio a través del cual habrían lavado dinero, según los investigadores- y Marcelo Guerra, hijo adoptivo del líder, Juan Percowicz.

 

Arriba

 

8. Un famoso mexicano habría sido captado por la Fundación René Mey antes de morir de cáncer.

FUENTE: Terra México

 

 

A pesar de que en diciembre ya habían pasado 5 meses de la muerte de Fernando del Solar, el conductor sigue siendo motivo de tendencia luego de las constantes disputas que mantiene la viuda del argentino con su ex esposa Ingrid Coronado por la repartición de bienes. Sin embargo, Anna Ferro se encuentra en el ojo del huracán después de que estuviera involucrada presuntamente en una secta que la habría ayudado a estafar al famoso antes de su deceso.

Tras las declaraciones dadas por Ingrid Coronado a Yordi Rosado a comienzos de diciembre, donde contó todos los altibajos que sufrió cuando estaba al lado de Fernando del Solar con comportamientos muy cambiantes, algunos periodistas se dieron a la tarea de investigar un poco más sobre la vida del conductor antes de su muerte y fue Poncho Martínez quien reveló que el argentino se encontraba en una secta a la que pertenecía Anna Ferro, la cual fue utilizada como un medio para estafar al famoso y sacarle dinero.

De acuerdo con Poncho Martínez en el programa 'De Historia en Historia', contactó a varias personas de dicha secta comandada por Anna Ferro, de nombre “Fundación René Mey”, las cuales le comentaron que Fernando del Solar fue uno de sus compañeros antes de morir, situación que sorprendió al fotógrafo pues la situación se volcó un tanto turbia.

“Hemos hecho varios programas de organizaciones coercitivas... todas en común tienen que básicamente te empiezan a alienar, te empiezan a alejar de toda la gente que quieres; están buscando personas que sean famosas, porque una persona famosa va a hacer que muchas personas entren a esto; tiene mucho que ver con las cuestiones sexuales; buscan personas que estén muy vulnerables para manejarlas; y por último, tienen mucho que ver con el dinero, porque siempre están hablando de que tiene que ayudar, despréndete, sé libre”.

Según la información dada por Poncho Martínez, los integrantes de dicha secta que lidera Anna Ferro se sienten maravillosamente de estar dentro, pues les cambia la vida, y con las cosas que les ponen a hacer, les dicen que se pueden curar de forma mágica, que ya no tomen tratamientos, recalcando que en un punto Fernando del Solar no quiso hacer las quimioterapias.

Curiosamente, en la entrevista brindada por Ingrid Coronado, la conductora señaló que después de que Fernando del Solar fuera diagnosticado de cáncer, hubo una temporada en la que el argentino quiso dejar las quimioterapias debido a que sentía que se iba a morir por el tratamiento y no por la enfermedad. Además de que la ex Garibaldi afirmó que de un día para otro el famosos cambió repentinamente su forma de ser y se comenzó a alejar, situación que ahora llama mucho la atención con la supuesta secta de Anna Ferro para estafar, pues se habla de que tratan de incluir a artistas para sacarles dinero e ir pagando las necesidades de la organización.

 

Arriba

 

9. El “youtuber” español Carles Tamayo se infiltró durante un año en la Iglesia del Santo Daime.

FUENTE: ABC

 

 

Vestidas de blanco, alrededor de una estrella dibujada en el suelo, se concentran varias personas. El atuendo supone un elemento más de pertenencia al grupo. El objetivo de los asistentes al ritual es encontrar una solución a un problema vital o la cura a la dolencia que sufren. Así comienza el reportaje sobre la Iglesia del Santo Daime que ha publicado el diario español ABC, firmado por Elena Burés.

«Estoy tratando de superar una ruptura sentimental. Estar encerrado en casa durante la pandemia no me ha sentado bien. Me dedico a hacer vídeos de bodas y ahora hay poco trabajo. No sé muy bien qué hacer…». Por respuesta, Carles Tamayo recibió una invitación para asistir a un ritual para consumir ayahuasca. Con esta «medicina ancestral», le prometió un gurú, descubriría «la verdad», quién era realmente y qué había venido a hacer a la Tierra.

Fue con esta conversación, a través de redes sociales, como el 'youtuber' barcelonés se infiltró en el Santo Daime, un culto religioso que surgió en Brasil en los años 30 y que promueve el consumo de este líquido psicoactivo «bajo pretextos terapéuticos falsos», explica Tamayo a ABC. En España, el nombre oficial de la organización es la Iglesia de Culto Ecléctico de la Fuente Luz Universal; inscrita en el Ministerio de Justicia como entidad religiosa.

No le hizo falta mucho más para unirse a ellos tras participar en la ceremonia de iniciación, bautizada como 'el vuelo del águila'. «Al llegar te encuentras a un chamán que te dice que tienes mucha suerte de estar allí. Tras pasar por caja –precio cerrado de 70 euros si no eres socio, aunque ellos lo llaman donación–, nos ponemos en círculo y nos cuentan que vamos a ver todas las 'medicinas'. Te dicen que las tomes porque van bien para todo, el autismo, el parkinson o el dolor de espalda», detalla. Además de la ayahuasca, rapé –tabaco en polvo que se esnifa– y también marihuana, a la que llaman «santa maría cannabis». «Las administran como si fuese un sacramento. Todo el mundo forma una fila, y el gurú va dando un chupito a cada uno, del mismo vaso». Antes de fumar, había que santiguarse.

Junto a él –de los pocos jóvenes del grupo–, una madre que perdió a sus dos hijos en un accidente de tráfico, y una mujer con dolores crónicos de espalda. Para los tres, desde el Santo Daime proponían la misma 'cura': el consumo. «Juegan con la desesperación de la gente y venden la ayahuasca como solución mágica a todos los problemas», relata Tamayo.

Y es que el uso de psicotrópicos en contextos sectarios no es inusual, señala Miguel Perlado, psicólogo que acumula dos décadas de experiencia, trabajando con familiares y exadeptos a grupos coercitivos. «El consumo suele vehicularse bien como vía de autoconocimiento, de comprensión de uno mismo, o para alcanzar estados alterados de conciencia. También en el contexto curativo-sanador, en el que se promete la remisión de determinadas dolencias o males; o el que se entremezcla con la práctica espiritual o religiosa, donde la sustancia en sí misma funciona muchas veces como objeto de culto u organizador de una actividad ceremonial en torno a prácticas espirituales», apunta el especialista.

Manipulación

«Tú tienes que hacer caso a lo que marca la ayahuasca, pero la ayahuasca no te dice nada, te lo dice el gurú», apunta Tamayo. El consumo lo orientan en tres fases. La sugestión, guiando a los posibles adeptos –en el caso de la mujer que perdió a sus hijos, prometiéndole que «conectaría» con ellos–. Durante la noche, tras la ingesta del psicotrópico, reproducen mantras mientras duran las alucinaciones y por la mañana llega la interpretación –interesada– de éstas.

«Le llamamos medicina cuando en realidad es una cura. Es una bebida para curar nuestra alma, nuestro cuerpo, nuestra mente», adoctrina el maestro espiritual a los asistentes al ritual. Tal y como capta la cámara oculta que utilizó el infiltrado para sus reportajes, el líder del grupo no obliga a nadie a consumir, las técnicas de persuasión se definen por su sutileza.

«Si alguien, en algún momento, dice que no quiere tomar, nosotros lo respetamos, pero si tú te paras aquí, toda esa parte del ritual, que está preparada para ayudarte, la estás dejando pasar», argumenta el chamán. Tamayo no consumió, pero sí fingió hacerlo para así poder acceder al siguiente nivel, al que te invitan «si te ven lo suficientemente involucrado». Entre los efectos de la ayahuasca, previos a las alucinaciones que produce, están los vómitos, momento en que éste aprovechaba para escupir el líquido.

Durante un año, el 'youtuber' asistió a ceremonias en varias ciudades españolas. Madrid, Toledo o Sevilla, entre ellas. También por videollamada, cuando se encontraba en Barcelona. Un trabajo que refleja en un documental de tres capítulos, colgados en su canal de Youtube, con el que pretende destapar la actividad «de unos oportunistas que se aprovechan de los dramas de la gente».

«Cuando hay situaciones vitales ligadas a enfermedades complicadas, la desesperación aumenta y uno puede verse arrastrado más fácilmente por este tipo de contextos, que son muy seductores», secunda Perlado, quien advierte que el proceso de manipulación es muy paulatino. Sobre la ayahuasca, el experto indica que –más allá de la controversia sobre su uso farmacológico– su empleo en estos contextos es «bien para doblegar la voluntad o generar estados alterados de conciencia, acompañados de posterior adoctrinamiento, con el riesgo añadido de convertir en adictos a los usuarios».

Más allá de la estructura que se genera alrededor de la toma de la sustancia, el riesgo para quienes recurren a estos grupos es que, en las fases posteriores a la captación, pueden «experimentar algunas mejoras en su estado de ánimo, incluso cierta estabilización. El deterioro llega a medio-largo plazo», alerta el psicólogo.

«Bichos raros»

El ritual en torno al alucinógeno también favorece el aislamiento. «Mediante esas tomas, en reuniones grupales, se reduce la comunicación con familiares o personas externas que pudieran no estar de acuerdo con las prácticas o doctrinas de la organización», cuenta Perlado. Lo venden como un «proceso único, trascendente, que los demás no van a entender».

«Los que estamos en esta casa somos bichos raros porque no estamos en la onda», traslada el representante del Santo Daime a los asistentes a uno de los rituales, que Tamayo captó en vídeo. Si alguien quiere abandonar el grupo, «no te ponen una pistola en la cabeza», apunta el 'youtuber', pero «te hacen chantaje emocional. Te dicen que dejarás de estar con la verdad, y que cuando llegue una nueva era tú no estarás con los beneficiados».

Algunos de los integrantes del grupo viven en una comuna en Madrid, donde Carles llegó a ver a una joven instalada en un desván y a una pareja con un niño en una cabaña del mismo terreno. «Te hablan de lanzarte al vacío, de romper tabúes y aceptar oportunidades como consejo motivacional, pero en realidad esos mensajes van encaminados a su propio beneficio», señala el reportero infiltrado. La gente que accede a vivir en los terrenos del Santo Daime trabaja para ellos de forma gratuita. Entre los ofrecimientos que hicieron a Tamayo, bajo el pretexto del crecimiento personal, estuvo el de trasladarse a la selva amazónica para transportar ayahuasca hasta España.

«Me decían que sería una experiencia transformadora que cambiaría mi vida, pero no me advirtieron de los problemas legales que podía tener por traficar. Esas cosas se les olvidaba comentarlas», ironiza Tamayo. Y es que años atrás, la Policía Nacional detuvo a dos chamanes brasileños, relacionados con el Santo Daime, tras localizarlos en el aeropuerto de Barajas con cinco litros del líquido. Según el porcentaje de uno de sus componentes –el DMT–, su producción y comercio es ilegal.

El pasado noviembre, agentes del CNP detuvieron en Barcelona a una mujer que se presentaba como «sacerdotisa chamánica», por organizar rituales de consumo de ayahuasca, a la que también denominaba «medicina». La investigación de Tamayo llegó a su fin tras participar en la reunión anual del Santo Daime. Era junio de 2021, y la cita tuvo lugar en la sede central de la organización en Toledo. Allí se habían congregado más de 60 personas, y una de ellas reconoció al infiltrado.

Descubierto

La teoría de Carles es que fue el gurú del Santo Daime, un «antiguo periodista», quien lo identificó. Teoría que basa en la premisa de que no es habitual que integrantes de este tipo de grupos consuman contenido crítico con los mismos. Tras una persecución –que refleja en su documental–, y la consiguiente huida a la carrera, Tamayo entregó todo el contenido recabado a la Policía Nacional. La investigación la asumió la Comisaría General de Información, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 1 de Navalcarnero (Madrid), donde el infiltrado declaró como testigo el pasado 14 de diciembre.

No es la primera vez que su trabajo sirve para desenmascarar prácticas delictivas. Su investigación sobre la empresa de criptomonedas IM Mastery Academy se saldó con ocho detenidos, tras organizar una denuncia colectiva por parte de los afectados de la estafa, en su mayoría, jóvenes.

Antes de su incursión en el Santo Daime, se infiltró en Inner Mastery, organización que también celebra rituales «curativos» con ayahuasca. Asegura que en ningún momento ha dudado o se ha sentido atraído ante los ofrecimientos y promesas de estos grupos. «Me he informado tanto, leyendo sus credos, hablando con exadeptos, que sé todas las respuestas que me pueden dar. Voy con un esquema de los temas que quiero abordar y por regla general, me dicen algo que ya esperaba, por eso nunca me he sentido tentado a creer», asegura Tamayo.

Réplica de la secta

La representante legal de ICEFLU España, en ejercicio del derecho de rectificación de la L.O. 2/1984, con relación al artículo anterior se ha dirigido a este medio solicitando que conste que 1) no somos «la secta de la ayahuasca», sino que representamos a una entidad religiosa legal conocida como Iglesia del Santo Daime, que está registrada oficialmente desde el año 2003 en la Dirección General de Asuntos Religiosos, DGAR, del Ministerio de Justicia de España bajo el nombre de ICEFLU España (Iglesia de Culto Ecléctico Fluente de Luz Universal). 2) En nuestros estatutos legales se especifican claramente nuestros rituales, credos y el tipo de sacramento que consumimos, sin que haya ninguna actividad ilegal en ninguno de ellos.

 

Arriba

 

10. Cuando el faraón Tutankamón se convirtió en un “asiduo” de las sesiones de espiritismo.

FUENTE: The Conversation – BBC

 

 

Han pasado 100 años desde el descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, el niño rey que gobernó en el siglo XIV a. C. La tumba de Tutankamón fue descubierta en noviembre de 1922 por un equipo de excavadores predominantemente egipcios dirigido por el arqueólogo británico Howard Carter, tal como recuerda Eleanor Dobson en The Conversation. Publicamos su artículo tal como lo ha reproducido el portal de la BBC.

El relato publicado de Carter ha dominado la comprensión del público sobre este hallazgo histórico. Su publicación de tres volúmenes, La Tumba de Tut-Ankh-Amen, es responsable de inmortalizar su supuesta respuesta a la pregunta de su mecenas Lord Carnarvon: “¿Puedes ver algo?”. A lo que él respondió: “Sí, cosas maravillosas”. También hizo famosa la imagen de “por todas partes el brillo del oro” cuando miró por primera vez dentro de la tumba.

Hubo mucho interés en el descubrimiento en ese momento, lo que llevó a una amplia cobertura periodística. Una historia que resurgió constantemente, y sigue siendo popular, se refiere a la maldición de una momia que asoló a los involucrados en las excavaciones, aunque la idea de que los presentes en la apertura de la tumba encontraron finales prematuros ha sido completamente desacreditada.

Hay otras historias y leyendas sobre el descubrimiento, las excavaciones posteriores y sus legados, que contribuyen a una comprensión más completa del impacto profundo de este evento. Una de esas consecuencias culturales poco conocidas fue cómo el faraón comenzó a aparecer regularmente en los círculos espiritistas después del descubrimiento de su tumba.

Resurgimiento del espiritismo

El espiritismo, un movimiento religioso que cree en la supervivencia del espíritu después de la muerte y que los espíritus de los difuntos pueden comunicarse con los vivos, tuvo su apogeo en el siglo XIX. Su popularidad había disminuido después de que varios médiums de alto perfil (personas que se entendía que facilitaban esta comunicación) habían sido expuestos como fraudes a fines del siglo XIX. Pero luego el espiritismo vio un resurgimiento durante y después de la Primera Guerra Mundial, cuando la gente intentó ponerse en contacto con los seres queridos que habían perdido.

En la década de 1920, un nuevo espíritu comenzó a hacer contacto en las sesiones de espiritismo, en las que un grupo de personas, a menudo en círculo alrededor de una mesa, intenta contactar a los muertos. Tutankamón comenzó a transmitir mensajes desde “el otro lado”, según los creyentes, apareciendo en sesiones de espiritismo en todo el mundo. La gente especuló que no se había dado a conocer en los círculos psíquicos antes del descubrimiento de su tumba porque “el espíritu [fue] atraído de nuevo a los pensamientos de la tierra por la atención concentrada en él”.

En una ocasión, se dijo que Tutankamón había sido canalizado por una médium llamada Blanche Cooper, que trabajaba en el Colegio Británico de Ciencias Psíquicas. Según un relato, de su boca salió “una profunda voz masculina” que “hablaba en una lengua extranjera, suave y musical”. La comunicación de Tutankamón supuestamente enumeraba lo que podría encontrarse dentro de su tumba. El descubrimiento de la tumba estimuló tal proliferación de mensajes supuestamente del niño rey que los asistentes a la sesión se quejaron de que estaban “un poco cansados ​​de Tutankamón”.

Espíritu benevolente pero también aterrador

Sin embargo, Tutankamón no siempre fue una presencia positiva. La revista International Psychic Gazette informó de un encuentro más hostil en 1929: “Sucesos sobrenaturales violentos han ocurrido […] en el estudio del Sr. Folt, un conocido escultor que posee una magnífica mansión en Vinohrady, […] Praga. Muchas personas célebres en los círculos intelectuales y artísticos asistieron allí a una sesión espiritista. Todo transcurrió con calma hasta la conclusión, cuando un participante pidió que se evocara el espíritu de Tutankamón […].

Acto seguido, la médium entró en trance y anunció que ese espíritu se acercaba. Luego profirió un grito de dolor, acompañado de gritos sobrenaturales de furiosa ira. E inmediatamente se desató en el estudio un alboroto espantoso, con una tempestad de viento tan poderosa que rompió la mayor parte de los cristales de las ventanas.

Los testigos de esta tormenta repentina estaban aterrorizados. Se levantaron de inmediato de la mesa y encendieron las luces. Ante sus ojos el estudio yacía completamente devastado. Todas las estatuas de figuras egipcias esculpidas por Folt estaban rotas. Una de ellas, de bronce, había sido arrojada por la ventana al patio. Otra yacía en el suelo con rastros de sangre en los labios y la frente. […] Estas perturbaciones extraordinarias ocurrieron con tal rapidez que no duraron más de 30 a 35 segundos”.

Lo que indican tales informes es que, para los creyentes, el espíritu de Tutankamón apareció en una variedad de formas, desde una fuerza benévola hasta una destructora y vengativa; desde un individuo imperturbable por el ingreso a su tumba a una entidad impulsada a causar estragos en aquellos que habían violado ese espacio sagrado.

Con el nombre de Tutankamón nuevamente en la conciencia pública, se nos recuerda que este es un faraón destinado a “regresar” periódicamente, ya sea como una aparición fantasmal o en investigaciones. Su manifestación en los círculos espiritistas de la década de 1920 es sólo una de las formas en que la fascinación popular por el faraón se ha manifestado a lo largo de los años.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.