De Libros

 

Respuestas a la crisis de identidad en occidente

 

El jesuita Alberto Domínguez Munáiz, doctor en teología por el Boston College, en “Esperanza o el amanecer de la libertad” da respuestas a los problemas de identidad personal actuales

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 13/06/22


Alberto Domínguez Munáiz cuando se ordenó diácono.

 

 

 

 

 

No está demás que, de vez en cuando, vengan a estas líneas autores noveles. Sirvan estas letras pues para poner en pista a los lectores sobre nombres que van a convertirse en referencia en el mundo de la teología, del pensamiento. Ocurre así con el jesuita Alberto Domínguez Munáiz, doctor en teología por el Boston College, psicólogo, gallego y autor de este libro, que es la edición de su tesis doctoral con el ahora subtítulo literario: “Una conversación con Johann B. Metz y William F. Lynch sobre la crisis de identidad en occidente”.

Como toda edición de una tesis doctoral, por mucho que se le haya pasado el cepillo divulgativo, este libro tiene una estructura que responde a la aplicación de la metodología en la confirmación de las hipótesis planteadas.

 

Noción de esperanza

Quizá lo más valioso sea el análisis de la crisis de identidad del sujeto en occidente, desde diversas fuentes y autores, y la propuesta a partir del pensamiento de los teólogos Metz –un clásico de la teología contemporánea- y el menos conocido en la bibliografía en español, el jesuita William F. Lynch, de quien tengo que afirmar que para mí ha supuesto un descubrimiento.

Lo que propone este trabajo es una adecuada comprensión de la noción de esperanza y cómo la relación entre la esperanza y la libertad es capaz de contribuir a resolver los problemas de identidad personal y social del occidente individualista, autónomo, volcado en el emotivismo y en la fragilidad del fragmento. La esperanza como hábito en la disposición de la persona permite una adecuada comprensión de la gratitud de Dios y al prójimo.

Todo esfuerzo de clarificar los perfiles de la esperanza teologal es un esfuerzo por hacerlo con la fe y la caridad.

 

Síntomas de la crisis de identidad

No voy a repetir los múltiples datos que nuestro autor ofrece de los síntomas de la crisis de identidad en occidente. Datos de adicciones –alcohol, drogas, sexo-, suicidios, rupturas, violencia, separaciones matrimoniales. Es decir de los síntomas de que algo grave está pasando en este mundo de rupturas, grietas. Una tendencia, por cierto, agudizada en algunos aspectos por la pandemia.

Son muchos los autores que se utilizan en este trabajo para desentrañar lo que significa la madurez de la persona desde el punto de vista predominantemente psicológico, psicosocial y cultural, Kohberg, Piaget, Casey, Warnock, Taylor, Bauman, Lipovetsky… Autores que presentan un modelo al que hay que dar contenido y que permite llegar a la propuesta del significado de la esperanza no solo en los citados Metz y Lynch sino también en otro autor, Michael Paul Gallagher.

 

El nuevo realismo cristiano

Ante la dificultad en occidente de configurar el elemento moral de la identidad personal, y de conquistar esa personalidad madura, esta propuesta se enmarca en lo que podríamos denominar el nuevo realismo cristiano, que tiene mucho de Niebuhr y de Newman. Un realismo capaz de aunar los elementos teológicos, morales y políticos.

Esta propuesta concluye afirmando que la esperanza que propone el encuentro con Jesucristo tiene un papel clave en la rehabilitación del sujeto occidental. Partiendo de la base de que la identidad es memoria, y la memoria es un tipo de imaginación, concepto éste que no tiene que ver con la ficción sino con un ejercicio de comprensión de la realidad en todos sus aspectos, potenciar nuestra capacidad de imaginación teopolítica es clave para proponer la esperanza que fecunde y construya al sujeto humano y cristiano, y la sociedad y la política. La encarnación de Dios es nuestra esperanza, dado que ofrece un marco humano y divino para ayudarnos a comprender el mundo y la historia.

Este libro es, al fin y al cabo, una llamada de atención sobre la prioridad de la predicación de la esperanza, que también es una esperanza escatológica, y de la libertad que no se entendería sin la adecuada relación con la verdad que supone la presencia de Dios en la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Domínguez Munáiz,
Esperanza o el amanecer de la libertad.
PPC, 2022.