Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 944

28 de may. 2022

 

1. El presidente de los exorcistas desentraña 11 claves del esoterismo, inaceptable para los cristianos.

2. Argentina: penas de hasta 25 años de cárcel a los líderes de la secta del Hotel City.

3. Italia: se suicida una pareja de jubilados seguidores de Ramtha.

4. Chile: los mormones colaboran con un hospital haciendo donaciones.

5. Una reseña cinematográfica de la última serie que aborda el mormonismo.

6. La Luz del Mundo cumple 96 años y afirma celebrarlo con miles de bautismos.

7. Los abogados del líder de Nxivm piden juzgarlo de nuevo.

8. República Dominicana: el Partido Humanista asegura profesar el “humanismo cristiano integral”.

9. “Salvemos el suelo”, la iniciativa ecológica promovida por Sadhguru a nivel global.

10. Argentina: desvelan la conexión entre algunos Hare Krishna y el grupo Generación Zoe.

 

 

1. El presidente de los exorcistas desentraña 11 claves del esoterismo, inaceptable para los cristianos.

FUENTE: Portaluz

 

 

Reproducimos a continuación un artículo que ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en Portaluz.

No es tan conocido como su antecesor, el padre Gabriele Amorth (1925-2016), célebre exorcista de la diócesis de Roma durante muchos años. Pero el padre Francesco Bamonte (n. 1960), actual exorcista titular de la Iglesia de la urbe y presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) es todo un referente para los sacerdotes que desempeñan este ministerio peculiar.

Ordenado sacerdote en 1990 y con nombramiento de exorcista desde el año 2000, Bamonte pertenece a la congregación de los Siervos del Corazón Inmaculado de María y es autor de varios libros en torno al demonio y el exorcismo. Recientemente ha publicado una obra llamada a ser fundamental: Il cristianesimo contemporaneo a confronto con esoterismo, occultismo e satanismo (El cristianismo contemporáneo frente al esoterismo, ocultismo y satanismo), editada por El Mensajero de San Antonio, en la ciudad de Padua.

Una obra de referencia sobre el esoterismo

A lo largo de sus 22 capítulos y más de 400 páginas, el religioso italiano aborda una gran cantidad de cuestiones sobre esta temática desde una óptica confesional católica y con un gran aparato crítico (citas que muestran su amplio y profundo conocimiento sobre aquello que está evaluando, sin caer en meras opiniones sin fundamento). Y lo primero que hace es definir los términos.

¿Qué es el esoterismo? El autor hace un repaso histórico para recordar que “esotérico” significa en griego “interno” o “interior”, y es un término ya utilizado en el siglo IV a.C. para referirse a las clases “de pago” que daba Aristóteles, en contraste con sus enseñanzas públicas. Con el tiempo se fue usando con el sentido de “secreto” o “reservado” a los iniciados (así con los neopitagóricos desde el siglo I a.C.).

Y es con la modernidad cuando, por la influencia que ejercieron algunos autores –principalmente masones– desde el siglo XVIII, adquirió el significado que le damos hoy en día, y que remite a “un Conocimiento o Sabiduría o Tradición primordial que se cree que es antecedente y superior a todas las religiones particulares y a cualquier forma de espiritualidad”, según explica el padre Bamonte.

Las doctrinas de dicho Conocimiento “deben ser transmitidas por un maestro a los iniciados (o adeptos) a lo largo de un recorrido personal”, de manera que el adepto sea capaz de “entrar en sí mismo, redescubriéndose como ‘ser divino’”. Acto seguido, el presidente de la AIE pasa a explicar las que considera “algunas de las características intrínsecas” del pensamiento esotérico, y que sintetizamos a continuación.

1. Iluminación o metamorfosis del hombre esotérico. Para la persona que se adentra en estos círculos, la iniciación supone un proceso de transformación en clave de mejora personal, el paso “de un plano de conocimiento superficial (exotérico) a uno profundo (esotérico)”. Así se daría un “segundo nacimiento” –lo que los alquimistas llaman “transmutación”– y el adepto renacería como un “hombre nuevo”.

Todo esto se interpreta en clave de autoperfeccionamiento. De ahí que, en opinión de este sacerdote, “esto demuestra claramente que el esoterismo cultivado y practicado no es, de hecho, una forma de espiritualidad puramente especulativa, porque comporta una transformación del hombre, debida a una influencia espiritual sobre su ser con un cambio consiguiente de mentalidad y de praxis de vida, considerada superior respecto a los no iniciados”.

2. La alquimia: a pesar de su apariencia mítica e incluso anticuada, este concepto que remite a la búsqueda de la “piedra filosofal” (que podría transformar en oro todos los metales y concedería la inmortalidad) se utiliza en sentido metafórico para simbolizar “el camino iniciático esotérico que lleva al adepto al paso del estado basto al perfecto, purificado”. La persona adquiere una superioridad tal que “no sólo conoce y penetra las leyes de la naturaleza, sino que llega a ser capaz de manipularlas” mediante ritos de magia.

3. La transmisión de secretos es algo que no puede faltar, ya que “las enseñanzas esotéricas necesitan ser transmitidas de un maestro a un alumno, es decir, del iluminado al iniciado”, en una cadena temporal y en una comunidad que garantiza esa sucesión. “Ésta es la génesis del nacimiento de las sociedades secretas” en la época moderna, según recuerda el padre Bamonte. A pesar de que sus doctrinas y ritos estén sobradamente divulgados en la actualidad y al alcance de los profanos, en la mentalidad esotérica “es imposible autoiniciarse. Siempre es necesaria una iniciación por parte de sujetos externos que ya han experimentado y cumplido el paso”.

4. La teoría de las “correspondencias” existentes en la naturaleza visible e invisible, una idea que se basa en un célebre adagio del esoterismo antiguo, atribuido al personaje legendario Hermes Trismegisto: “como es arriba, es abajo”. El sacerdote italiano explica que “según este principio, la naturaleza, el universo material y espiritual, y el hombre, son un único ser viviente compenetrado de una misma energía”.

Esto trae consigo una visión del mundo de carácter monista: todo lo que existe es una sola cosa, no hay diversidad de seres, y así “el universo estaría conectado con concordancias, sincronías y vínculos de interdependencia que pondrían en relación con el mundo natural y con ‘mundos superiores’ genéricos”. Como señala el padre Bamonte, esta convicción está en la base de las más conocidas formas de magia y ocultismo, como la astrología, numerología, tarot y demás técnicas adivinatorias. Y cuando se pasa del conocimiento oculto al intento de manipular la realidad, usando poderes sobrenaturales, nos encontramos ante las prácticas mágicas y rituales ocultistas.

5. La ley de la contigüidad es una de las expresiones principales de esto que acabamos de ver en el punto anterior. “Según esta ley, la parte se identifica con el todo, la parte vale por lo entero, de modo que aquello que se le hace a una parte influirá en todo el individuo”, comenta el presidente de los exorcistas.

En esto se basan las técnicas mágicas y los ritos que utilizan elementos corporales (como el pelo, la sangre o la saliva) para obtener un efecto –ya sea bueno o malo– en la persona de la que proceden. Es decir, lo que vulgarmente se conoce como magia blanca o negra (que no deja de ser magia, algo rechazable). También sucedería lo mismo con los objetos que han estado en contacto con un sujeto, y que conservarían un vínculo directo con el mismo, pudiendo afectarle a él lo que se realice o invoque sobre dicho objeto.

6. La ley de la similitud: en este caso se cree que las cosas pueden ejercer una influencia por su semejanza con otras. Se trata de una continuidad de tipo simbólico, y que se suele designar con el nombre de “magia imitativa”. Aquí no hay, por ejemplo, uso de partes del cuerpo de una persona, sino que vale una representación (una foto o un muñeco, por ejemplo).

Todo esto le sirve a Francesco Bamonte para insistir en que “la magia está indisolublemente ligada al esoterismo, y el esoterismo a la magia”. Un caso que lo ejemplifica bien es el de los rituales según los cuales clavar agujas en un muñeco afectaría directamente a una persona concreta: “atravesar los ojos del muñeco que la representa debería dejarla ciega; traspasar el corazón del muñeco debería hacerla morir”. Y lo mismo en otras situaciones de prácticas mágicas: “verter agua en la tierra debería causar la lluvia, desatar nudos debería facilitar el parto, etc.”.

7. Existencia de seres intermedios entre la esfera visible y la invisible, y que no son entidades personales –como sucede en el cristianismo con los ángeles y demonios–, sino “diferentes manifestaciones de la única energía divina”, en palabras del padre Bamonte. Para un iniciado en el esoterismo es posible la comunicación con esos seres, de forma que la persona se convierte en un “médium” o en un “canal”.

En este contexto, el presidente de la AIE explica lo que en el ocultismo se denomina “teúrgia”, y que consiste en la invocación de esos seres divinos. Popularizada hoy en día por la New Age como “channeling” o canalización, que “es una nueva forma de espiritismo” y puede suponer el contacto ya sea con difuntos, espíritus de la naturaleza, extraterrestres, ángeles, maestros ascendidos… y hasta con la Virgen María, Cristo o Dios, entendidos como entidades cósmicas “que guiarían a la humanidad hacia un destino mejor”.

8. La negación de la divinidad de Jesucristo es un principio fundamental en todo tipo de pensamiento esotérico. El autor lo tiene claro: “el esoterismo niega que Jesús sea Dios hecho hombre. Por el contrario, el cristiano cree que Dios se ha hecho hombre y que en Cristo se ha revelado personalmente a la humanidad”.

Las palabras de la fe cristiana sobre el Señor no se reducen al simbolismo, sino que expresan una realidad bien concreta, y traen consigo consecuencias personales: “en el momento histórico de la propia vida terrena, todo hombre de todo lugar y de toda época puede encontrarse con el corazón infinitamente amoroso de Jesús resucitado y, si quiere, puede entrar en comunión de vida con él y, por medio de él, con el Padre y el Espíritu Santo”.

9. Diferencia de significado de fe, esperanza y caridad en el cristianismo y en el esoterismo. En efecto, este último “entiende por fe la fe en el hombre; con el término esperanza entiende la esperanza en un mundo mejor, es decir, un mundo marcado en todos los ámbitos de la vida individual y social por los principios del esoterismo; con el término caridad entiende la solidaridad entre los que pertenecen a la propia asociación esotérica y aquellos a los que ésta decide beneficiar”.

10. Las concordancias de las religiones, ya que “es propia del esoterismo la convicción de la existencia de una única religión universal, definida también como ‘natural’, que sería anterior a todas las religiones particulares. Sería más antigua que todas las religiones, constituyendo el presunto núcleo común a todas las fragmentaciones de las diversas religiones”.

Tras esta convicción relativista estaría ese conocimiento supuestamente “superior” que poseerían los iniciados en el esoterismo, por encima de cualquier tradición religiosa concreta –ya que éstas serían, en el fondo, “causa de guerras y divisiones entre los pueblos”–. Por eso, tal como sintetiza el religioso italiano, “proponen el esoterismo como religión o espiritualidad única de paz y armonía que debe suplantar a todas las religiones”.

11. Rechazo de los dogmas, que son un patrimonio de la fe de la Iglesia, pues expresan verdades fundamentales basadas en la Biblia y en la Tradición. Obviamente, esto es inaceptable para la mentalidad esotérica, en la que “el contacto y la unión con lo divino se consideran no en un sentido personal –esto es, con un Dios personal, como en el cristianismo–, sino en un sentido impersonal y prescindiendo de cualquier religión”.

Así, el esoterismo, si en algún momento alude a elementos de la doctrina cristiana o a pasajes de la Sagrada Escritura, lo hace con una interpretación simbólica que los deforma, “alterando completamente el verdadero significado de las palabras que Dios ha dirigido a la humanidad en los libros sagrados”. Además, los grupos esotéricos “consideran los dogmas de la fe católica como una invención arbitraria”. Sin embargo, ellos mismos sostienen sus propios dogmas, como los que el padre Bamonte muestra con todo detalle y que hemos recogido en este artículo.

 

Arriba

 

2. Argentina: penas de hasta 25 años de cárcel a los líderes de la secta del Hotel City.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) condenó el pasado viernes 20 de mayo a penas de entre 25 y 6 años de prisión a tres integrantes de una secta acusados del delito de trata de personas con fines de explotación y reducción a la servidumbre y alteración de identidad de menores, según informa la agencia Télam.

Los magistrados adelantaron la parte dispositiva de su veredicto, alcanzado por unanimidad, y consideraron que en el juicio desarrollado durante más de ocho meses quedó acreditada la responsabilidad penal de Silvia Cristina Capossiello (70), sentenciada a 25 años de cárcel; Sinecio de Jesús Coronado Acurero (75), condenado a 14 años, y Luis Antonio Fanesi (65), a 6.

Captación, explotación, servidumbre

Los tres fueron hallados culpables del delito de “trata de personas, bajo la modalidad de captación y acogimiento, con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre” de cuatro víctimas, como miembros de una organización que funcionó desde 1970 en Venezuela y Argentina, hasta que fue desarticulada en julio de 2018, en su sede del Hotel City, en pleno centro marplatense. En el caso de Capossiello –pareja de Eduardo Nicosia, quien fuera el líder y fundador de la secta, fallecido en enero de 2021– fue sentenciada como coautora de ese delito, mientras que Coronado Acurero, de nacionalidad venezolana, fue condenado como partícipe necesario, y Fanesi como partícipe secundario.

La acusada fue hallada culpable, además, en calidad de partícipe necesaria, de “violación reiterada agravada y abuso deshonesto” sufridos por cuatro mujeres, entre ellas hijas del líder sectario, y también de “hacer incierto y alterar la identidad de menores de 10 años” y “falsedad ideológica de instrumento público”. Una hora antes de conocerse la sentencia, Capossiello había rechazado las imputaciones al brindar sus últimas palabras ante el tribunal, integrado por los magistrados Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli.

También indemnizaciones

El fallo dispuso, además, reparaciones económicas por 30 millones de pesos para dos de las víctimas y, de 15 y 10 millones para otras dos, por el “daño moral” sufrido, en línea con pedidos realizados en ese sentido por la fiscalía, representada por Fabián Celiz y Carlos Fioritti, y por la representante de la Defensoría Pública de la Víctima, Inés Jaureguiberry.

Para poder hacer efectivas estas reparaciones, los jueces ordenaron el decomiso de todos los bienes de la secta, entre ellos la sede del hotel ubicado en Diagonal Alberdi al 2500 –donde funcionó hasta que fue desbaratada la banda–, dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, tres vehículos y dinero en efectivo y depositado en cuentas bancarias en Estados Unidos y Andorra.

En el veredicto, los magistrados absolvieron a los tres imputados respecto del delito de “acopio de armas”, por considerar que no logró acreditarse esa acusación por parte de la Fiscalía. De todos modos, se dispuso el secuestro de todas las armas y municiones secuestradas durante el allanamiento en el hotel City, el 3 de julio de 2018. Los magistrados consideraron que tampoco pudo probarse la acusación contra Caposiello y Fanesi por resistencia a la autoridad en el marco de ese procedimiento. En la lectura de la sentencia, Falcone, presidente del tribunal, informó que los fundamentos del veredicto se darán a conocer el próximo 21 de junio.

Resumen del juicio

El juicio por los delitos cometidos por esta secta se inició en septiembre de 2021, y tras las declaraciones de decenas de testigos, el Ministerio Público Fiscal (MPF) consideró acreditado en su alegato de cierre que los tres imputados “se valían de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, generado a partir de la manipulación psicológica que se les imponía”.

La fiscalía había solicitado una pena de 40 años de cárcel para Capossiello, 27 para Coronado Acurero y 17 para Fanesi. Los tres acusados llegaron al juicio oral con prisión preventiva en distintas unidades del Servicio Penitenciario Federal, y siguieron las audiencias de manera remota. En el inicio de este proceso, también figuraba como acusado el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, pero falleció semanas atrás, mientras cumplía prisión preventiva.

 

Arriba

 

3. Italia: se suicida una pareja de jubilados seguidores de Ramtha.

FUENTE: Varios medios

 

 

Eran ex empleados del Senado de Italia, jubilados. Vivían en Roma, pero cuando podían les encantaba pasar unos días en Spinello di Santa Sofia, un pequeño pueblo en los Apeninos de Forlì, en la provincia de Forlì-Cesena, donde, hace una década, habían comprado una casa. La misma casa donde la noche del pasado 21 de mayo, en el dormitorio, fueron encontrados muertos con dos pistolas junto a los cuerpos. Así comienza el reportaje que ha escrito Carlotta Lombardo en el Corriere della Sera.

Paolo Neri, originario de Marino (en la provincia de Roma), y Stefania Platania, de la misma Roma, de 67 y 65 años respectivamente, se habrían suicidado “simultáneamente” con disparos de arma de fuego. La hipótesis más acreditada hasta ahora es ésta. “El día anterior debían asistir a una asamblea pública del pueblo y no había señales de que tal cosa pudiera suceder entre amigos y conocidos –dice Daniele Valbonesi, el alcalde de Santa Sofía–. Entonces no los vieron y se preocuparon. Yo no los conocía, sé que venían a menudo al pueblo. También habían sido residentes. Tenían amigos, eran estimados”.

Rossella Capuano, comandante de los Carabinieri de Meldola, que coordinó las actividades, no tiene dudas sobre la hipótesis del doble suicidio. “El médico forense constató que ambos tenían un orificio de salida de bala en la parte occipital del cráneo y, dada la copiosa salida de sangre por la cavidad bucal, se presume que se suicidaron apuntándose el arma en la boca. También encontramos un post-it en la mesita de noche del dormitorio escrito en plural ‘con la esperanza –decía– de poder encontrar un lugar mejor’”.

Un búnker para el “fin del mundo”

Sobre las causas que llevaron a la pareja a tan extremo acto, la comandante excluye problemas económicos o de salud. “Entendemos que estaban bien. Por supuesto, eran personas con una mentalidad particular. Se habían mudado a Spinello en 2012, cuando se temía la hipótesis del fin del mundo y se señalaba a Spinello como el único lugar del mundo que se salvaría. Habían construido un búnker debajo de la casa, hicieron una reserva infinita de provisiones”.

En 2001, los seguidores de Ramtha señalaron el pequeño conglomerado de los Apeninos de Toscana-Romaña como un lugar “bendecido”, ideal para pasar el fatídico día profetizado por los mayas como el fin del mundo: el 21 de diciembre de 2012. “Son muchas las personas que, desde entonces, han elegido Spinello como segunda casa. Algunos han instalado pozos, cisternas de agua, búnkeres. Como lo hicieron Paolo Neri y Stefania Platania”, confirma la comandante.

El hallazgo de los cadáveres

Una vecina, preocupada porque no podía comunicarse con ellos, alertó al hijo de los cónyuges y, a su vez, llamó a la policía. “Intervinimos a petición de los bomberos y del 118, activado por el hijo que no había podido comunicarse con sus padres durante al menos un día”, continúa la oficial de los Carabinieri. Para entrar en la casa tuvieron que forzar la puerta.

Cuando el comandante de los Carabinieri de Meldola entró en la casa encontró los dos cuerpos tirados en el suelo, en el dormitorio del segundo piso: “se veía sólo un arma junto al cuerpo de la mujer. Esperamos la llegada de la unidad de investigación de Forlì con el médico forense y juntos comenzamos a hacer los hallazgos, de los cuales salió que debajo del cuerpo del hombre había otra pistola. Ambas armas las poseían de forma legal”. El forense que intervino constató que la muerte databa de unas 24 horas antes del hallazgo.

Guiados por un guerrero de la Atlántida

Como leemos también en Il Mattino, Spinello desde los primeros años del siglo XXI ha acogido a unos 70 miembros de la Ramtha School of Enlightenment (Escuela Ramtha de Iluminación, con sede central en Washington), un movimiento que organiza periódicamente eventos hasta para 2.000 personas en este pequeño lugar de la Romaña. Durante una de estas reuniones, los esposos romanos ahora fallecidos tomaron la decisión de establecer también su casa en Spinello. Ahora en la aldea las familias vinculadas a Ramtha son menos de diez.

Ramtha, según esta Escuela, es un sabio guerrero de la Atlántida que se manifiesta a través de la controvertida médium estadounidense JZ Knight (su nombre real es Judith Darlene Hampton, en la fotografía superior), de 76 años, una gurú que cuenta con la amistad de la actriz Shirley MacLaine, otra destacada figura de la New Age.

Sin embargo, desde hace unos diez años, la actividad se ha enrarecido, limitándose al mundo de la web, pero en el pueblo recuerdan bien la construcción o renovación de numerosas villas y casas equipadas con búnkeres subterráneos y grandes cisterna para la acumulación de agua. Y había mucha presión para terminar el trabajo en una fecha específica: como ya se ha dicho, el 21 de diciembre de 2012, señalada como el día del fin.

Ramtha, marca registrada

En La Repubblica se añaden datos de interés, como que la gurú JZ Knight convenció a millones de personas, principalmente gracias a su presencia en la televisión, de que es la portavoz del espíritu de Ramtha, un guerrero de hace 35.000 años. Pronto, la señora de la “canalización” (channeling) se convirtió en millonaria (el mismo nombre Ramtha, “el que está iluminado”, es una marca registrada).

Según creen sus seguidores, el antiguo guerrero Ramtha “regresó” en 1977 para hablar exclusivamente a través de Knight, que habría sido su compañera en la época de la Atlántida. Profecías extravagantes, pero que también han calado en Italia, y que dirigieron a numerosos adeptos a la localidad de Spinello en 2012. Mientras tanto, como recuerda La Repubblica, el mundo no ha terminado. Pero esta secta New Age estadounidense continúa. Según la página web de la Escuela de Iluminación, es una “academia de la mente que ofrece retiros y talleres a personas de todas las edades y culturas”.

 

Arriba

 

4. Chile: los mormones colaboran con un hospital haciendo donaciones.

FUENTE: G5 Noticias

 

 

La pandemia del Covid 19 puso al Hospital de Quilpué (Valparaíso, Chile) en un contexto de enormes desafíos para la gestión hospitalaria, que se tradujeron muchas veces en privilegiar prestaciones urgentes, maximizar espacios, capacitar y reforzar a sus funcionaros, trabajar con restricciones y sacrificios para pacientes y comunidad. No obstante, en este escenario de incertidumbre y anormalidad, recibió el constante apoyo y colaboración de la comunidad organizada, según leemos en G5 Noticias.

Una de estas organizaciones ha sido la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), que, desde el primer momento de la emergencia sanitaria, se puso a disposición del Hospital gestionando, primero, donaciones de elementos de protección personal para los funcionarios y, posteriormente, insumos de primera necesidad, como pañales, sabanillas, y artículos de aseo para los pacientes hospitalizados.

Esta vez, a través de representantes de la Estaca El Belloto de la IJSUD y representantes de la comunidad en Chile se logró la concreción de una donación destinada a mejorar los espacios del Servicio de Pediatría, haciéndolos más acogedores, confortables y seguros para los pacientes. Además de aportar con equipamiento médico relevante como un dermátomo para el área de Cirugía. A través de una ceremonia presidida por el Director del Hospital de Quilpué, Dr. Carlos Pizarro Sule, se realizó la recepción formal de la donación entregada generosamente por la IJSUD, ceremonia que se celebró junto al Equipo Directivo del Hospital, las Unidades de Pediatría y Neonatología, representantes de Consejo Consultivo, Voluntariado y por supuesto a los representantes de la Iglesia.

Christian Valenzuela, presidente de la Estaca El Belloto, destacó que la IJSUD lleva un par de años desarrollando un trabajo mancomunado en el Hospital y “queríamos apoyar un proyecto del Hospital para convertir al Servicio de Pediatría en un lugar más cercano y acogedor para los niños, empezamos a trabajar en esa colaboración que se concretó con la entrega de este equipamiento”, destacando que la donación se concreta con recursos que aportan los mismos miembros de la iglesia manera voluntaria.

La donación contempló dos televisores, uno para la sala de espera de la Unidad de Emergencia y el otro para pacientes hospitalizados de Pediatría; equipos TV Andoid Box que permitirá trabajar con niñas y niños hospitalizados, utilizando contenido educativo a través del Programa Chile Crece Contigo del Hospital de Quilpué; una silla de baño plegable, calentadores de mamaderas, mesas de alimentación, un biombo para procedimientos clínicos, cobertores, y por último el Dermátomo con expansor de piel, para el área de cirugía.

Al respecto, el director del Hospital de Quilpué, Dr. Carlos Pizarro, comentó que “estamos haciendo un reconocimiento por la donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que es bastante importante. El hospital carece de muchas cosas, siempre tiene necesidades y estas donaciones son muy bienvenidas, especialmente esta que es bastante grande, y que beneficia no solo a Pediatría, sino también a la Urgencia y Cirugía”.

Así también la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué, Dra. Nelly Pinilla, agradeció la donación de insumos y destacó que para el servicio “es importante tenerles alguna recreación para que ellos se sientan más confortables mientras están en el hospital. Estos insumos lo que hace es permitir a la educadora de párvulos que está con los niños en Pediatría, trabajar de mejor manera con ellos”, comentó.

En la ceremonia de reconocimiento a la IJSUD participaron junto al presidente de Estaca El Belloto, el matrimonio misionero Lamb, a cargo de coordinar la ayuda humanitaria de la iglesia con distintas entidades; Cristian Gutiérrez, director de Comunicaciones en la Estaca El Belloto y Betsy Mejías, quien trabaja con mujeres mayores de 18 años en la IJSUD. La ceremonia finalizó con la firma de un acuerdo de colaboración entre la organización religiosa y el establecimiento, además de la entrega de un galvano por parte del Hospital, en agradecimiento al valioso aporte de la organización.

 

Arriba

 

5. Una reseña cinematográfica de la última serie que aborda el mormonismo.

FUENTE: News Movies Daily

 

 

Recogemos a continuación la reseña que ha publicado el portal News Movies Daily sobre la serie “Bajo el estandarte del cielo”, de la que ya hemos publicado noticias en anteriores boletines InfoRIES.

Es demasiado fácil imaginar una versión de “Bajo el estandarte del cielo” que falla. Al adaptar el libro de Jon Krakauer de 2003 para la pantalla, Dustin Lance Black (“Milk”) tuvo que profundizar en el horrible asesinato de una madre y un niño y desenredar el choque entre el mormonismo dominante y el fundamentalista en su esencia. También tuvo que transmitir la importancia de todo lo anterior a una audiencia que en gran medida no entendería el contexto que surge del crecimiento de los mormones, como lo hizo el propio Black. La serie limitada resultante, una producción de FX que se estrenó el 28 de abril en Hulu, tardó 10 años en perfeccionarse, lo que no sorprende. La mera tarea de descifrar cómo transponer la versión de los hechos de Krakauer a la pantalla sería un desafío para cualquiera, y mucho menos para alguien con vínculos personales tan estrechos con el material.

En los primeros cinco episodios disponibles para los críticos, “Under the Banner of Heaven” de Black a veces puede parecer que está rebosante de casi demasiado que decir al mismo tiempo que golpea repetidamente temas establecidos y ritmos de personajes. Pero también replantea el caso con un ojo hábil y empático y, en un cálculo particularmente astuto, una táctica narrativa crucial que rápidamente da sus frutos.

La serie aborda el asesinato en 1984 de Brenda Lafferty (interpretada aquí por Daisy Edgar-Jones, de “Normal People”) y su pequeña hija, que no solo destrozó a su comunidad, sino que reveló la podredumbre en el núcleo de sus poderosos suegros. Encabezada por el imponente patriarca Ammon (Christopher Heyerdahl), la marca particular de mormonismo devoto de los Lafferty se cuajó en una crueldad siniestra que enfrentó a sus muchos hijos, convencidos de que eran elegidos capitales, contra el mundo. Como cuenta el afligido esposo de Brenda, Allen (Billy Howie), su familia comenzó a sospechar de su determinación de vivir su propia vida hasta el punto de que no pudo sorprenderse del todo cuando la encontró destrozada e irreconocible. La dirección, tal como lo establece David Mackenzie en los dos primeros episodios (“Hell or High Water”), se inclina hacia lo íntimo sobre lo amplio, favoreciendo primeros planos temblorosos cámara en mano y ángulos ligeramente desconcertantes en marcos más amplios para mantener un sentido constante. de malestar

Hay dos formas clave en que la serie aborda el caso que la hacen destacar entre el resto de las ofertas de crímenes reales de la televisión. Por un lado, nunca hay muchas dudas sobre quién es el responsable de la muerte de Brenda (aunque te ahorraré los detalles y te dejaré decidir si abres o no otra pestaña del navegador para obtener la respuesta). Por otro lado, su personaje más central es una fabricación completa que fue creada tanto para impulsar el espectáculo como para reflejar sus motivos más apremiantes en su propia conciencia sangrante. Esto podría haber sido un desastre; en cambio, demuestra ser la decisión más inteligente del programa por una milla.

En lugar de optar por contar la historia a través, por ejemplo, de los ojos de un facsímil de Krakauer (al estilo de la desastrosa “Inventing Anna” de Netflix), Black creó un par de detectives cuyas visiones del mundo moldean e informan el caso en cuestión. El detective Jeb Pyre (Andrew Garfield) es un mormón devoto cuya fe sigue siendo un pilar de su vida, aunque cada vez más inestable a medida que la investigación lo obliga a enfrentarse a los lados más insidiosos de la institución. Su socio, Bill Taba (un Gil Birmingham perfectamente irónico), es un nativo americano que se mudó recientemente a Utah desde Las Vegas y es muy consciente de lo mucho que sobresale. Pyre y Taba podrían convertirse fácilmente en una extraña pareja básica según estas descripciones, pero Black tiene cuidado de establecer un nivel básico de respeto mutuo que evite que se conviertan en un cliché.

Garfield asume gran parte de la carga emocional del programa cuando Jeb, un amable hombre de familia destrozado por este corte de violencia, se encuentra cuestionando todo lo que creía saber sobre la fe mormona que tanto aprecia. Él y su esposa (Adelaide Clemens) tienen un matrimonio genuino y amoroso que ambos acreditan a la iglesia, y dos hijas jóvenes listas para unirse. En lugar de reclutar a un extraño total para tratar de dar sentido a este asesinato en particular, la elección de Black de centrar a alguien íntimamente familiarizado con la fe y la iglesia en cuestión evita que “Bajo el estandarte del cielo” invite a la audiencia a mirar boquiabierto su mundo como si fuera un zoológico.

Pyre nunca obtiene el tipo de ritmo emocional de fuego y azufre que los Laffertys, especialmente los hijos mayores Ron (Sam Worthington) y Dan (Wyatt Russell), disfrutan. Pero Garfield, un actor visceralmente tierno, encuentra los momentos adecuados para dejar que Jeb se derrumbe, aunque sea un poco, ante una fealdad tan abrumadora. También es capaz de vender algunas de las líneas más indulgentes de los guiones, que podrían haber funcionado mejor como un monólogo teatral que de la boca de un detective exhausto en un programa de televisión hiperrealista.

Aun así: resolver el caso no es exactamente el punto de “Under the Banner of Heaven” de Black. Esta versión, cuidadosa y, a veces, indulgente al no escatimar detalles, está mucho más preocupada por crear un retrato matizado de una familia, la institución general que los guió y la religión en su conjunto. En sus momentos más contundentes, la serie aborda los conflictos internos entre el deber y el instinto que llevan a unos a la salvación ya otros a la ruina. Mientras Worthington lucha por controlar a Ron (y su acento de Utah) más allá de su ira latente, otros actores aprovechan al máximo este rico material.

Aparte de Garfield, los más destacados incluyen a Russell, quien se apoya en su encanto inherente para torcer la afabilidad de Dan en algo mucho más venenoso y Chloe Pirrie como Matilda, la verdadera creyente esposa de Dan cuyo terror de despertar lento imbuye su historia con una tensión insoportable. En un papel menor, Rory Culkin roba brevemente el centro de atención como un hermano Lafferty que pasa su tiempo en la estación de policía gritando las escrituras, hasta que Pyre y Taba logran sorprenderlo para que rompa el acto.

La serie también sigue el ejemplo de Krakauer al actuar como una especie de explicación del mormonismo en general, entretejiendo recuerdos históricos de José Smith (Andrew Burnap) y su esposa, Emma (Tyner Rushing), fundando la religión, sufriendo persecución y eventualmente convirtiéndose entre sí, también. Estos interludios pueden ser instructivos, pero rara vez se sienten menos que discordantes incluso cuando Allen, que actúa valientemente como el vínculo entre el pasado y el presente, y no mucho más, establece paralelos directos entre la historia del origen mormón y el terrible lugar de su esposa en su presente.

En cuanto a los frecuentes flashbacks del tiempo en que Brenda se reunió con los Lafferty, y los Lafferty posteriormente se amargaron contra ella y todos los demás fuera de su círculo inmediato, no está claro si están filtrados a través de la perspectiva de quien sea que esté hablando con Jeb o si provienen completamente del propio Jeb. Definir ese punto de vista cada vez podría haber sido difícil de manejar, pero también podría haber agudizado la perspectiva del programa en su conjunto.

Sin embargo, salvo un colapso total en los dos últimos episodios de la serie, sigue siendo impresionante cuánto asume “Under the Banner of Heaven” y cuánto lo hace bien. Sus intentos de explicar los aspectos más efímeros de una religión y su impacto en el mundo seguramente no satisfarán a todos, ni deberían hacerlo. Como aprende Jeb, es la colisión entre la fe y la lealtad lo que resulta más convincente, por doloroso que sea.

 

Arriba

 

6. La Luz del Mundo cumple 96 años y afirma celebrarlo con miles de bautismos.

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

En el marco del 96º Aniversario de la Iglesia de La Luz del Mundo, el pasado 6 de abril se recordó cómo se gestó este grupo de origen evangélico que en la actualidad tiene presencia en más de 60 naciones; en la región de La Laguna (estado de Coahuila, México) tienen una presencia importante, según informa Sergio Mendoza en El Sol de La Laguna. Alrededor de todo el mundo y de la República Mexicana La Luz del Mundo celebró los 96 años con miles de bautismos. El 6 de abril de 2022 las congregaciones de La Luz del Mundo se reunieron por la tarde en un servicio religioso especial para celebrar 96 años de obra evangelizadora.

Eliezer Gutiérrez, responsable del área de Comunicación Social, expresó que, “fundados en la fe de Jesucristo, La Luz del Mundo está formada por creyentes que han aceptado libre y voluntariamente el Evangelio de Cristo. Tiene presencia en todos los continentes mediante miles de congregaciones que tienen su propia administración, pero unidas espiritualmente por una misma fe y doctrina”.

Recordó que La Luz del Mundo inició su restauración el 6 de abril de 1926 con el llamado al apostolado de Aarón Joaquín González. A casi un siglo de trabajo misionero, La Luz del Mundo se presenta como una alternativa para el bienestar de las familias. Sus templos están abiertos al público en general los 365 días del año y se muestran como espacios de paz para toda persona que decida libremente buscar a Dios.

Cabe señalar que para celebrar estos 96 años de labor misionera, La Luz del Mundo viene celebrando desde el pasado domingo 3 de abril, una jornada internacional de bautismos, para integrar miles de nuevos fieles a la fe cristiana. Estos bautismos son el resultado del trabajo evangelizador de los últimos tres meses, donde miles de hogares siguen abriendo sus puertas para participar del mensaje de Jesucristo.

Por ejemplo, en todos los templos ubicados a lo largo y ancho de la Comarca Lagunera se llevaron a cabo servicios especiales, reuniones en oración y agradecimiento a Dios por llegar a esta fecha y, sobre todo, por conceder a sus fieles paz y tranquilidad que a su vez lo transmiten en su entorno social en el que se desenvuelven. En el Ejido Santa Coahuila realizaron un servicio especial, se realizó la recordación de la palabra y un mensaje doctrinal.

 

Arriba

 

7. Los abogados del líder de Nxivm piden juzgarlo de nuevo.

FUENTE: AP

 

 

Los abogados de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, quieren que un nuevo juez federal considere la solicitud de un nuevo juicio presentada a primeros de mayo, en la que se argumenta que las autoridades federales incriminaron a Raniere al plantar pornografía infantil en un disco duro. En un nuevo documento judicial, del que se hace eco Associated Press, los abogados de Raniere arremetieron contra el juez federal de distrito, Nicholas Garaufis, asegurando que mostró una “falta de temperamento judicial” y una “hostilidad inequívoca y profundamente arraigada” hacia Raniere a lo largo del proceso que concluyó con una sentencia de 120 años en una prisión federal contra el desprestigiado gurú de la autosuperación por conspiración de tráfico sexual.

Mencionaron una acalorada discusión el año pasado en la que Garaufis amenazó con hacer arrestar a uno de los abogados de Raniere durante una audiencia de restitución en la que se ordenó a Raniere pagar 3,5 millones de dólares a 21 víctimas, una suma que incluía el coste de la eliminación quirúrgica de las cicatrices de los tatuajes realizados como parte de los ritos de una hermandad secreta al interior de Nxivm. “Sólo un nuevo juez puede adjudicar de manera justa cualquier otro asunto en este caso sin estos sesgos y prejuicios preexistentes”, escribió el abogado Joseph Tully en la solicitud presentada el pasado 6 de mayo en la corte federal de Brooklyn.

“Cualquiera que hubiera entrado en la sala y hubiera presenciado los comentarios indignantes del juez Garaufis durante el juicio, en la audiencia de restitución o en la sentencia, habría concluido que el juez era tendencioso contra el señor Raniere y su abogado”. Los fiscales federales aún no responden a la moción para descalificar a Garaufis. Han negado las afirmaciones de Raniere sobre la manipulación de pruebas por parte del gobierno.

 

Arriba

 

8. República Dominicana: el Partido Humanista asegura profesar el “humanismo cristiano integral”.

FUENTE: Robertocavada.com

 

 

El Partido Humanista Dominicano (PHD) desarrolla un conjunto de acciones como parte de un plan estratégico de crecimiento y fortalecimiento de su estructura partidaria en todo el territorio nacional. El presidente de la organización, Ramón Emilio Goris, dijo el pasado mes de abril que en un concurrido encuentro de dirigentes celebrado en Santiago se presentó lo que llamó la “Visión Estratégica” del PHD con miras a lograr el crecimiento que necesita esa entidad para jugar un rol trascendental en las elecciones de 2024, según leemos en Robertocavada.com.

“Estamos desarrollando una serie de acciones en las diferentes provincias para alcanzar el objetivo que nos hemos trazado con miras a los próximos comicios”, afirmó. Goris manifestó que en ese encuentro, en el que participaron secretarios generales y presidentes de esa organización en diferentes municipios y de circunscripciones, se dejaron conformadas varias comisiones de trabajo en varias provincias del Cibao para dar seguimiento a la Visión Estratégica que desarrollan en la región del Cibao.

El también diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) explicó que el trabajo de crecimiento estructural es dirigido por el secretario nacional de Organización, ingeniero Julián Burgos, de quien dijo está realizando un trabajo extraordinario con miras al fortalecimiento del partido. Señaló que al encuentro asistieron representantes de Santiago, Moca, La Vega, Santiago Oeste, Hato del Yaque, Montecristi, Puerto Plata, Villa Elisa, así como dirigentes de las diferentes circunscripciones del PHD en la región Norte.

“Con esta exitosa reunión de Santiago, el PHD culminó un amplio y extenso recorrido por todas las provincias del país que abarcó las cinco regiones políticas que concibió nuestro partido para sus trabajos partidarios”, manifestó. El presidente de la entidad política y diputado al PARLACEN indicó que a final del pasado mes de abril, el Partido Humanista Dominicano se enfocaría en los trabajos de las seccionales del exterior. “También vamos a completar la matrícula de integrantes de los organismos superiores de nuestra organización”, dijo.

Goris resaltó que el PHD es una organización política que profesa el humanismo cristiano integral y la doctrina social como base fundamental de su existencia. Llamó a los dirigentes del partido a apegarse a los principios del humanismo cristiano que dieron origen a la creación de la organización “y que se aúpen y prediquen en todos los municipios, como lo hacemos en la cuna que nació el PHD, que es San Francisco de Macorís”. El presidente de la organización estuvo en el encuentro de importantes dirigentes, entre ellos Julián Burgos, Amauris Fabián, Cristian Tejada, Frank Félix Hernández, Humberto Peralta, Ubaldo Monción, y otros.

 

Arriba

 

9. “Salvemos el suelo”, la iniciativa ecológica promovida por Sadhguru a nivel global.

FUENTE: El Sol de México

 

 

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), más del 90 por ciento del suelo de la Tierra podría degradarse para 2050, lo que provocaría escasez de alimentos, sequías y hambrunas, además de migraciones masivas y tasas de extinción de especies sin precedentes. Tal como informa Alejandro Castro en El Sol de México, en un intento urgente de revertir y detener este fenómeno, Sadhguru, fundador de la Fundación Isha y de Planeta Consciente, lanzó en marzo pasado un movimiento denominado Salvemos el Suelo (Save Soil), el cual busca invitar a los ciudadanos de todos los países a comprometer a sus gobiernos para que inicien acciones de revitalización del suelo.

El objetivo de “Salvemos el Suelo” es llegar a más de 3.500 millones de personas —que son más del 60 por ciento del electorado mundial— para pedirles que utilicen su derecho de voto para elegir un liderazgo con conciencia ecológica en sus países. Este mensaje ya comenzó a dar vueltas por el mundo en voz del propio Sadhguru, que a sus 65 años se encuentra realizando un viaje solitario en motocicleta de más de 30.000 kilómetros, a través de 27 países, el cual comenzó en Londres el 21 de marzo y culminará en el sur de la India.

A lo largo de su viaje, Sadhguru se está reuniendo con líderes mundiales, medios de comunicación, celebridades y expertos para enfatizar la necesidad urgente de una acción concertada para salvar los suelos. El movimiento está respaldado por varios organismos internacionales y ha obtenido también el apoyo de líderes como el Dalai Lama, Deepak Chopra y Tony Robbins, además de celebridades como Maluma, Tom Brady, Will.i.am, Machel Montano, SZA y Big Sean, entre muchos otros que se están sumando a la causa de esparcir ese mensaje.

Un representante mexicano

Y ahí es donde entra en acción nuestro interlocutor, Roberto Casas, alias “Kazz”, conocido por su papel de líder y vocalista de una de las bandas mexicanas de rock más prominentes de finales de los ochenta y principios de los noventa: Los Amantes de Lola. En entrevista con El Sol de México, el artista y ahora también vocero de esta causa en el país, cuenta que fue durante un viaje cuando uno de sus compañeros de banda le mostró un video de Sadhguru, cuyo mensaje lo atrapó de inmediato:

“Desde hace muchos años estamos preocupados, ¿no? Cada uno de nosotros ha venido a recibiendo información y tiene pruebas de que tenemos un problema climático, pero lo que Sadhguru pone en la mesa es una solución de una inteligencia suprema y de una simpleza brutal, porque dice: No se trata de prescindir del petróleo, ni de preocuparnos por la huella de carbono, no tenemos que afectar a ninguna industria… ¡Sólo tenemos que recuperar el suelo!”.

El músico enfatiza que, aunque buena parte de la crisis medioambiental ha sido provocada por la explotación de los combustibles fósiles, debemos ser conscientes de que esa explotación no se va a detener y de que los millonarios que tienen invertido su capital en ella no la van a abandonar. “Sólo se trata de entender que el suelo se ha venido degradando, y lo percibes en la manera en cómo se ve la tierra en los jardines, en las macetas. Yo no sé si tuviste un jardín alguna vez, pero yo recuerdo que de niño veía la tierra en el jardín de mi casa y que era negra y húmeda, pero ya no es así… Y pasa lo mismo si vas a la Marquesa y a muchas partes, donde la tierra ya está más bien compactada, pero en cuanto te internas un poco en las áreas verdes, ves que esa tierra ya está más suave y húmeda porque tiene contenido orgánico abundante, ese es un suelo vivo, y eso es lo que necesitamos, porque ese suelo por el simple hecho de estar en esas condiciones ya está absorbiendo carbono y haciendo que baje la temperatura mucho más rápido”, agrega.

El artista señala que ante el poco tiempo que le queda a la humanidad para revertir la crisis climática, es urgente generar conciencia en la gente, para que esta, en su calidad de votante, ponga estos temas en la agenda de los candidatos a puestos de elección popular. Destaca que el objetivo de la campaña de Planeta Consciente no es inalcanzable y pone como ejemplo algunos logros medioambientales que se han conseguido en el pasado:

“Si te acuerdas, hace 40 años nos dijeron que la capa superior de ozono se estaba abriendo, por lo que los especialistas dijeron: ¿qué hacemos? Se tomó conciencia, se hicieron cambios y desde el año 2000 se está comenzando a cerrar de nuevo, o sea que es posible. Entonces, la apuesta es seguir a alguien que tiene visión y además liderazgo, como es el caso de Sadhguru, quien tiene dos billones de hits, tan solo en Youtube”.

Sobre la reticencia que se puede encontrar en algunos gobernantes y la politización que se hace de algunos temas en países como México, apunta: “Ahorita tenemos el famoso “Sembrando Vida”, que no sabemos si está bien hecho o si está auditado, pero podría ser el burro que tocó la flauta, ¿no? Ojalá… Es decir, no importa si eres de los unos o de los otros, ese no es el tema, lo importante es: ¿Qué vas a hacer? Tener conciencia y ponerlo en la boca de todo mundo… Hacer que el milagro de la comunicación global haga algo para bien. Yo quiero pensar que cuando compartas esto, mucha gente se dé cuenta de que nutrir el suelo es la receta secreta, porque eso trae consigo una serie de beneficios enormes”.

Pensando en que muchas personas que reciban este mensaje pueden considerar que no tienen mucho campo de acción para actuar, Kazz resume todo lo anterior en unas cuantas ideas: “Primero: Reconoce que tenemos un problema global gravísimo... Y entérate de que la nutrición del suelo es la forma más sencilla e inteligente de transformar esa realidad. Reconoce con que tú solo tengas acceso a una maceta en la ventana de tu casa, tu opinión ya tiene un enorme peso… Y si lo comunicas, eso va a hacer la diferencia”.

Antes de concluir, asegura que, aunque nunca se consideró ecologista, siempre le interesaron estos temas y que probablemente sólo estaba esperando un detonador en su vida, que este caso fue el mensaje de Sadhguru, y remata: “Si la gente se abre a esta sensibilidad por la naturaleza, verá que esa es la llave para desatorar otros problemas, como la violencia, que es una falta de sensibilidad, porque nadie puede estar en paz con la naturaleza y vibrar con la Madre Tierra y luego salir a matar sin tapujos… O por lo menos le va a costar mucho más trabajo. Creo que esa es una de las aristas por las que puede empezar a sanar todo en México… Cuando entiendes eso, cuando sientes la belleza de la naturaleza, es ella misma la que naturalmente te impide pasarte de lanza”.

Sobre Sadhguru

Desde 1998, Sadhguru ha trabajado a través de la Fundación Isha para crear un enfoque consciente hacia la vida y el medio ambiente. Su labor comenzó a nivel local con “Project GreenHands”, en el estado de Tamil Nadu, India, que dio lugar a la plantación de 35 millones de árboles con la participación de 70.000 agricultores, y a la obtención del Récord Mundial Guinness de más árboles plantados en un solo día. Le siguió “Rally for Rivers”, que puso en marcha proyectos para revitalizar 13 ríos, con el apoyo de 162 millones de personas, y se convirtió en el mayor movimiento medioambiental del mundo.

Esto evolucionó hasta convertirse en “Cauvery Calling”, cuyo objetivo es permitir la plantación de 2.420 millones de árboles en las tierras agrícolas privadas de la cuenca del río Cauvery, para restaurar este río gravemente agotado. Hasta ahora, dicho proyecto ha permitido a 125.000 agricultores plantar 62 millones de árboles para recuperar el suelo y revitalizar el río Cauvery. Ahora, el movimiento “Salvemos el Suelo” se centra específicamente en un problema crítico que afecta a prácticamente todos los países del mundo.

 

Arriba

 

10. Argentina: desvelan la conexión entre algunos Hare Krishna y el grupo Generación Zoe.

FUENTE: Infobae

 

 

Veinte años atrás, Eduardo Llaser era literalmente un monje entre monjes. Parte del culto Hare Krishna, adoptó tras ser iniciado el nombre de Ekanath Gaura das, el que le había dado su maestro y gurú, Jayapataka Swami, uno de los más renombrados en el movimiento. En el viejo templo de la calle Andonaegui, en Villa Urquiza (Buenos Aires), Llaser solía retar con mal talante a los devotos más jóvenes que descuidaban un poco el orden, se quejaba por derroches en el presupuesto de cocina, actitudes algo cascarrabias, pero de una seriedad considerable.

Según relata Federico Fahsbender en Infobae, Llaser tuvo cierta jerarquía dentro de la organización, llegó a ser el secretario y sirviente personal de su maestro en viajes por el mundo, una posición de sumo honor. Distribuyó miles de platos de comida con Food For Life –un programa de beneficencia del culto para alimentar a personas de bajos recursos– en varios países, incluido Ucrania. Después, en paralelo a su devoción, Llaser –también empresario– tuvo otra vida.

El 15 de octubre del año pasado, Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, el conglomerado de firmas sospechado de cometer un masivo esquema Ponzi, posteaba una foto en su cuenta de Facebook. “Equipo jurídico-contable de Zoe”, anunciaba. Junto a él estaba Llaser, vestido de traje negro, con una sonrisa un poco cómica. También estaban en esa foto el contador Norman Próspero. Y junto a Llaser estaba Héctor Luis Yrimia, ex juez y fiscal federal devenido empresario, autodenominado “director jurídico” de Zoe, con una activa militancia de captación para el grupo en conferencias públicas.

Hoy, Próspero está preso, Cositorto está prófugo, Yrimia también. Todos ellos son investigados por la fiscal Juliana Companys, que lleva adelante una causa contra el grupo por estafa y asociación ilícita desde Villa María, provincia de Córdoba, que ya tiene más de una decena de detenidos. La oficina de Yrimia fue allanada en marzo por la Policía Federal. Entonces, ¿qué tiene que ver Llaser en todo esto? ¿Tenía un rol en la trama, tal como dice Cositorto en la foto? Infobae consultó a fuentes con acceso al expediente de la fiscal Companys para saber si se encuentra investigado, sin recibir respuesta. Por lo pronto, el empresario y monje no fue llamado a declarar.

Una de las dudas del caso es cómo ingresó el ex juez y fiscal Yrimia al planeta Zoe, cómo se vincula con Cositorto. Hay quienes dicen que entró de la mano de Llaser. La hija de Maximiliano Batista, el N°2 de Generación Zoe, fue allanada también en marzo: le incautaron un Mercedes Benz. La joven también es parte del culto Hare Krishna. Una fuente directamente vinculada al círculo interno del conglomerado asegura: “La hija de Batista llevó a Llaser. Después, Llaser contacta a Yrimia. Luego, Yrimia contacta a Norman Próspero. La cadena es así”.

La prueba de esta cadena de vínculos está en el back office de Generación Zoe, el sistema interno que muestra el dinero y los saldos de cada uno de los involucrados. La fuente entregó a Infobae capturas de pantalla que revelan, por ejemplo, el saldo de Cositorto en un momento: 225.000 pesos, un número un poco bajo para el principal predicador del grupo. El back office también muestra quién refiere a quién. La ficha de Llaser muestra que fue referido por la hija de Batista. La de Yrimia muestra que fue referido por el monje, empresario y socio, anotado con su nombre espiritual. El número es también un poco bajo para el supuesto director jurídico de Zoe, apenas 760 pesos, con suerte un kilo de milanesas.

El vínculo entre Llaser e Yrimia también está inscripto en el Boletín Oficial. Nueve días después del post de Cositorto, ambos rubricaban M y M Holding junto a otros socios, dedicada, según el BO, al rubro informático. El sitio web de la firma Defense Technologies Security Management, que ofrece “equipos y entrenamiento” en rubros como “contraterrorismo, protección balística, control de motines, recolección de inteligencia” entre otros rubros, con partners como Motorola, lista al ex juez como el “director jurídico” y a Llaser como “socio fundador”. Tiene, incluso, un pequeño CV de Llaser “con más de 7 años de experiencia en la Industria de las Energías Renovables, liderando diferentes líneas de negocio para clientes de Norteamérica, Sudamérica y Asia”, dice el texto, que lo nombra como un “consultor en seguridad”.

Cerca de Llaser dicen que todo tiene una explicación, que es un malentendido, que entró “para poner dinero” y que “perdió como todos”, que nunca trabajó para Cositorto ni reclutó a nadie. Llaser, según este relato, llevó a Yrimia para lo mismo, para que invierta a ver si ganaba, algo difícil de creer. “Es más, Yrimia no vio un peso”, dicen cerca del consultor y empresario: “Estaba como asesor jurídico, sale en dos charlas explicando el tema del fideicomiso. Nunca se metió en el dinero. Jamás. Quería aclarar cómo la gente tenía la guita segura en un lugar”.

La explicación es difícil de creer: los halcones no se convierten en palomas porque les prometen algunos pesos más. No solo está el post de Cositorto. Llaser también se mostró en otras fotos con el líder. Hay diversos rumores que indican que el consultor en seguridad y monje se reunió con Cositorto en Dubai, algo que el entorno de Llaser no responde. Mientras tanto, Yrimia está suelto por el mundo: la fiscal Companys pidió su captura internacional el pasado mes de marzo. Días después, Batista volvía al país desde Francia, luego de que su hija fuera allanada. Su padre, de 95 años, terminó detenido en los allanamientos en su contra, terminó arrestado por tenencia ilegal de arma.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.