Católicos

 

La Asamblea de los religiosos españoles actualiza el protocolo de abusos a menores

 

“Desde CONFER seguimos empeñados en proporcionar la ayuda que sea necesaria a las Congregaciones para ayudar en este doloroso proceso”

 

 

 

27/05/22


 

 

 

 

 

La Conferencia Española de Religiosos, Confer, ha celebrado los días 24, 25 y 26 de mayo la XXVIII Asamblea General bajo el lema “Corrientes de Sinodalidad”.

Como dato destacado, la XXVIII Asamblea General ha aprobado una actualización del Protocolo de Protección y Actuación en casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables, ayudados por la Universidad de Comillas y el Gabinete Jurídico de la CONFER.

"Desde la CONFER seguimos empeñados en proporcionar la ayuda que sea necesaria a las Congregaciones para ayudar en este doloroso proceso, con el fin de que puedan tener más garantías a la hora de saber abordar esta problemática y responder mejor a las necesidades de las víctimas", afirman.

 

Colaboración al proceso sinodal

La apertura de la Asamblea tuvo lugar el día 24 a cargo del Presidente de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada Monseñor Luis Ángel de las Heras, y del presidente de la Confer, Jesús Díaz Sariego, OP, además de Lourdes Perramon, OSR, Vicepresidenta de la CONFER y del Nuncio Apostólico, Monseñor Bernardito Auza que envió un mensaje de vídeo.

El Nuncio Apostólico Bernardito Auza ha celebrado que “dentro de esta etapa presinodal que os dirigía el Papa en la última jornada podéis leer y deducir los caminos de la comunión, de la participación y de la misión en las claves e interrogantes que ahí el Papa os plantea para ofrecer vuestra preciosa ayuda, colaboración y aportación al proceso sinodal. Este año haya podido celebrarse esta asamblea, lo que a su juicio es un signo de que de manera progresiva se van superando los efectos de la pandemia.”

Por su parte, el Obispo de León,  Luis Ángel de las Heras ha resaltado que “todos nos hallamos, aunque desde distintos carismas y ministerios, en la misma y única «misión evangelizadora» de la Iglesia, nuestra razón de serˮ. La vida consagrada "no es una realidad aislada y marginal [sino que] está en el corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión”.

 

Una iglesia fraterna e inclusiva

En un discurso pronunciado en torno a 200 Superiores Generales y Provinciales, el Presidente de la CONFER y la Vicepresidenta han expresado que “nos sentimos Iglesia, caminando juntos, construyendo juntos el deseo de Dios de ser familia unida, donde cada uno/a desde la vocación recibida, despliega todo su potencial para sentirse protagonista y constructor de la Iglesia de Jesús: una Iglesia que quiere ser fraterna, amplia, inclusiva, donde quepan todos y donde podemos decir la mejor palabra que nos brota desde el interior de nuestras personas. Como testigos gozosos del resucitado que somos, no perdemos de vista nuestro compromiso con los más vulnerables de la sociedad.”

Ya en la clausura, el Presidente de la CONFER Jesús Díaz Sariego ha dicho: “‘Algo en CONFER está fluyendo’. Hay inquietud, circularidad, sinodalidad, sororidad, fraternidad. Algo está emergiendo. Eso sí, pretendemos que ese movimiento vaya en alguna dirección. Durante estas Jornadas hemos buscado entre todas y todos discernir una luz que nos ilumine el camino. Después de escucharnos procuramos ahora que esta Asamblea marque alguna dirección. Algunos criterios que nos ayuden a avanzar.”

La XXVIII Asamblea General de la CONFER ha finalizado con una Eucaristía que ha presidido el Presidente de la CEVC, Monseñor Luis Ángel de las Heras.

Durante la Asamblea, los Superiores/as Mayores miembros de la CONFER han elegido a Aniuska Coromoto Aponte, HFI y Mª Rosario Ten Soriano, FMA, como nuevas vocales para el Consejo General de la CONFER.

En el canal de Youtube de la Confer, se puede visualizar esta Asamblea.