Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 937

4 de may. 2022

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Madre de una niña española víctima de santería: “el padrino gobierna tu vida”.

2. Argentina: detienen al pai umbanda que dirigía el templo a San la Muerte acusado de trata de personas.

3. Argentina: deniegan el arresto domiciliario al pai umbanda acusado de trata de personas.

4. España: denuncian los ritos de santería con sacrificios de animales en Tenerife.

5. Encuentran restos de una ceremonia umbanda en Santa Fe (Argentina).

6. Colombia: malestar vecinal por el estado de un cementerio, utilizado también para santería.

7. Santera mexicana explica su “trabajo”, muy demandado por novias de narcotraficantes.

8. España: desarticulan una banda que prostituía a latinoamericanas y las amenazaba con santería.

9. Un nigeriano, a prisión en España por prostituir a una joven compatriota y amenazarla con vudú.

10. España: prisión para una red de prostitución que hacía vudú a mujeres y niñas nigerianas.

 

 

1. Madre de una niña española víctima de santería: “el padrino gobierna tu vida”.

FUENTE: Diario de Avisos

 

 

“Absurda, rocambolesca y casual”. Así define Estefanía (nombre ficticio) la manera en que su hija María cayó, con tan sólo ocho años, en las garras de una secta en Tenerife (España). Al principio, según cuenta al Diario de Avisos, apreció algunos cambios en su conducta: tenía pesadillas por las noches, le costaba hablar de ciertos temas relacionados con su padre y no se desprendía nunca de una pulsera verde y amarilla que, de acuerdo con la menor, “le protegía”. ¿De qué? De todo tipo de plagas, desde enfermedades hasta un mal rendimiento escolar. Es más, relata que, llevándola puesta, le habían hecho creer que “no le hacía falta estudiar”; que alguna deidad le guiaría hacia la excelencia académica.

Cuando María tenía un año y medio, sus padres se separaron. En virtud del acuerdo alcanzado entre ambos, él se haría cargo de la pequeña martes y jueves, además de algunos fines de semana, mientras que la mayor parte del tiempo lo pasaría con ella. Un día, una amiga de Estefanía le preguntó, sin prácticamente contexto: “¿Tú en qué crees?”. “No lo sé, en la bondad del ser humano”, respondió ella, que se define como “católica no practicante”. “Ah, es que le he visto a tu niña una pulsera, en la mano izquierda, que se corresponde perfectamente con un tema de santería”, dijo. Ante esto, la madre se mostró sorprendida; nada le hacía pensar que pudiera tener vínculos con esa práctica.

El origen de la prenda se remonta a uno de los fines de semana que María pasó con su padre. Estefanía cuenta que su hija le aseguró, al volver a casa, que era una simple manualidad, algo inocuo y sin importancia. No obstante, más tarde, a lo largo de las semanas, las notas de la menor se empezaron a resentir, y tampoco se relacionaba de la misma manera con sus amigos. Se mostraba distante y, hasta cierto punto, aislada. Parecía estar atravesando una etapa más propia de la adolescencia que de los ocho años que tenía en aquella época. Y los intentos por que la niña dijera exactamente qué le ocurría fueron estériles: “Tenía miedo”.

Por esos días, cuando Estefanía empezaba a ver los primeros signos de alerta, el padre de la pequeña le contó que se iba de viaje y no podía cumplir el régimen de visitas. El destino: Cuba. Allí se iniciaría como santero. “El primer fin de semana después de volver, lo veo vestido de un blanco impoluto; luego, otro día, vino lleno de collares”, afirma. Unos hábitos que, según había leído, eran propios de esa creencia, así que, tras informarse en Internet, decidió preguntarle a su hija: “Esa pulsera es de santería, ¿verdad?”. Entonces, dice, “la niña se sorprendió de que lo supiera. Empezó a llorar mucho y decía: ¡No podías enterarte!”.

En concreto, Estefanía denuncia que su hija se vio envuelta en la santería yoruba, movimiento al que la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE) atribuye un “componente sectario, persuasivo y coercitivo”. “En los ojos se le veía pavor, la mirada de absoluto miedo. No quería hablar y somatizó sus temores, con dolores de barriga, mareos y hasta fiebre”, narra sobre los síntomas que presentaba la pequeña. Es por eso que decidió acudir a las autoridades, pero, asegura, ni la Fiscalía de Menores ni la Policía quisieron actuar. “Lo comparaban con una religión, y no lo es”, sostiene, teniendo en cuenta que su hija tuvo que someterse, “contra su voluntad”, a una serie de ritos de lo más inverosímiles.

“Dentro del ritual de iniciación lo tapan todo con sábanas blancas para que no se vea nada desde fuera y nadie entre ni salga. María reconoce una música y unos olores muy raros, y, en medio de ese ritual, ella narra un momento en el que la ponen de rodillas y le pasan un gallo tres veces alrededor del cuello”, relata Estefanía. En ese instante, al parecer, la niña “sintió miedo”, y le trasladó a “su padre, su tía y su abuela” -presentes en el acto- que quería marcharse de allí, a lo que “le dijeron que agachara la cabeza y cerrara los ojos, que no le iba a pasar nada”. Una vez concluida la ceremonia, le colocan la pulsera, característica de uno de los santos a los que veneran y que, de acuerdo con la creencia yoruba, “le protegerá y acompañará siempre”.

Fue gracias a RedUNE que Estefanía recibió atención psicológica y se armó de herramientas para ayudar a su primogénita. El delegado de la entidad en Canarias, Manuel Pérez Torres, es quien ha estado trabajando con ella. Y es que el nivel de control por parte de la secta es mayúsculo, según describe: “Mi hija estuvo metida durante un año sin yo saberlo. Todos los martes y jueves, su padre la sometía a unos rituales. Y cuando le dije a María que hablaría con él para quitarle la pulsera, comenzó su declive emocional, su somatización del estrés. La pediatra la derivó a Salud Mental. Llegué a ser la mala; me decía que si dejaba de llevar la pulsera se iba a morir. Le dieron la vuelta a la cabeza cual calcetín. Le dijeron que no podía contar nada, y mucho menos a mí”.

Tres años más tarde -alejada de ese entorno-, afirma que su pequeña, que ahora tiene 11 años, gestiona mejor sus vivencias, pero no ha sido un camino fácil. Ese es uno de los motivos por los que decide contar al Diario de Avisos su historia, para evitar que más gente caiga en lo mismo. Mucho más, prevenir que acaben cumpliendo las órdenes de uno de los líderes de dicho colectivo: “El padrino gobierna tu vida. Te dice cuándo puedes salir a la calle y cuándo no. Él es el que coge a los adeptos, los alecciona, les come la cabeza y les promete lo que quieran, siempre que no lo comenten con nadie. Este mundo gira en torno a la ganancia económica; se hacen trabajos a cambio de sustanciosas cantidades de dinero”.

 

Arriba

 

2. Argentina: detienen al pai umbanda que dirigía el templo a San la Muerte acusado de trata de personas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El templo pagano que funcionó durante varios años en Villa San Antonio (Salta, Argentina) dejó de hacerlo el pasado mes de febrero, al menos hasta que se resuelva la situación judicial de quienes lo manejaban: María Ester Arroyo y Jorge Juan Soria Villalba, líderes espirituales acusados del delito de la trata de personas. El hombre, sindicado como el “pai umbanda” se fugó el mismo día de la imputación y hasta el momento sigue con pedido de captura nacional, según informaba El Tribuno el pasado 19 de febrero.

A mediados de febrero, el fiscal general de la Unidad Fiscal de Salta, Eduardo Villalba, solicitó el cierre del Templo de San la Muerte, pedido que desde el Juzgado Federal de Garantías 1, a cargo de Leonardo Bavio, hicieron lugar. Se trata de una casa ubicada en la calle 16 de Septiembre 388 y pasaje Astigueta 53, con doble entrada y salida, donde permanece detenida Arroyo, bajo la guarda de una de sus hijas. Allí ocurrían los fieles y devotos de San la Muerte, un santo pagano personificado por un esqueleto cubierto con un manto negro y en una de sus manos una filosa guadaña. Frente a distintas adversidades, sus seguidores acuden a la Muerte para que interceda ante Dios y les resuelva sus problemas.

Entre los argumentos para cerrar el templo el fiscal sostuvo que se trata del mismo lugar donde está detenida la mujer y se habrían producido los hechos. Al seguir abierto posibilitaba que Arroyo siguiera en contacto con potenciales testigos o incluso víctimas. Además, desde la Fiscalía tienen acreditado que testigos en la causa fueron hostigados por miembros de la secta, entre otros fundamentos.

El escenario es terrorífico, digno de seguidores de San la Muerte. Calaveras, mantos impregnados con sangre, mucha variedad de velas y sahumerios que son utilizados no sólo para “perfumar” los ambientes, sino también para adormecer mentes y borrar conciencia. Fuentes investigativas consultadas por El Tribuno hicieron trascender también que en medio de la requisa del lugar hallaron elementos propios de las prácticas de macumba -magia negra o hechizos- y hasta contratos marcados con sangre donde se comprometían a aportar a la causa.

Más que imágenes

A.R., ex pareja de una de las víctimas de trata de personas en el Templo de San la Muerte de Villa San Antonio, hace más de tres años denunció las prácticas delictivas que se llevaban a cabo en ese lugar. Con el correr del tiempo el denunciante amplió sus declaraciones y la investigación comenzó a tomar otros matices. El 3 de febrero del año pasado A.R. amplió su denuncia dando cuenta de que su ex pareja y otras mujeres, al menos tres más, eran explotadas sexualmente por los líderes del templo umbanda, Soria Villalba y Arroyo.

Al cabo de una extensa investigación, el 21 de diciembre último se allanó el templo donde estaban los imputados y se secuestró documentación importante, teléfonos celulares y una cantidad importante de dinero en pesos argentinos y dólares. Ocho días después, el 29 de diciembre, realizaron la audiencia de imputación, donde el juez de Garantías ordenó la prisión preventiva para ambos, en el caso de la mujer con domiciliaria. Tras la audiencia, el “pai” se fugó y no pudo ser detenido por la Policía Federal. Desde entonces se encontraba prófugo con pedido de captura.

El santuario no sólo se constituyó como un espacio donde venerar a un santo pagano, sino también y, según los investigadores, servía para llevar a cabo prácticas de horror como el de la trata de personas. La fuga del pai Soria Villalba se produjo el mismo día de la imputación, el miércoles 29 de diciembre. Durante esa jornada se llevó a cabo una audiencia por Zoom -vía internet- con la presencia de las distintas partes: el juez Bavio, el fiscal federal Villalba, el defensor de las víctimas, doctor Escandar, y el abogado Santiago Pedroza, defensor de los imputados que estaban con el letrado en ese momento.

Trascendidos indicaron que ante un pedido de prisión preventiva la mujer gozaría del beneficio, más que nada por una cuestión familiar y monetaria, y que el hombre debía cumplir con la prisión efectiva. Sin embargo, nada de eso ocurrió y el “pai” se retiró antes de que los policías federales llegaran al lugar. Desde la Fiscalía solicitaron que se le revocara la prisión domiciliaria a la mujer, pero no hicieron lugar.

Detención del pai umbanda

Según informaciones periodísticas, el líder prófugo de la secta fue detenido el pasado 20 de febrero, en horas del mediodía, en un inmueble de villa Soledad, en donde se hallaba escondido. La misma información publicada por Noticias Iruya al día siguiente dice que el presunto líder pseudorreligioso fue localizado por las fuerzas federales gracias a una llamada anónima al 911. El hombre se hallaba requerido por la justicia desde el pasado mes de diciembre, fecha en que los agentes federales procedieron a la entrada y registro del inmueble que funcionaba como sede de la secta y que se encuentra ubicado en la zona del bajo salteño.

El detenido ha sido trasladado provisionalmente a un cuartel de la Gendarmería Nacional, aunque está previsto que -de acordarse su prisión provisional- será alojado en una cárcel federal del territorio. El hombre -llamado Jorge Juan Soria Villalba, a pesar de compartir apellido con el fiscal federal que anduvo tras sus escurridizas huellas, no tiene ninguna relación de parentesco con el magistrado, quien lo persigue por la presunta comisión de un delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Sobre la agravante prevista en el inciso 6 del artículo 145 ter del Código Penal argentino, todavía existen ciertas dudas. Por este mismo delito ya se encontraba imputada y con prisión preventiva la pareja del señor Soria Villalba.

“No estaba oculto”, según su abogado

Mientras la Justicia y la Policía de Salta aseguraba que no lo encontraban y que estaba prófugo, Santiago Pedroza, su defensor, lo desmintió, convocó a la prensa para revelar que, en el momento de su detención, el líder de ese culto pagano en calidad “ministro de un culto” “se encontraba almorzando con su hija, estaba en Salta y no estaba escondido”, reveló, tal como informa el Nuevo Diario de Salta. Ahora que finalmente fue atrapado por una denuncia anónima, su defensa pedirá que Soria Villalba declare ante el fiscal de la causa Eduardo Villalba, y solicitará la libertad de los dos detenidos de la causa o la prisión domiciliaria de uno de ellos por su edad avanzada y enfermedades.

Desde la Policía Federal se decía que lo buscaban y que estaba prófugo, hasta que finalmente por una denuncia anónima tuvieron que ir a buscarlo en un inquilinato de Villa Soledad, por lo que fue apresado y trasladado a la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, para posteriormente ser alojado en el Complejo Penitenciario Federal NOA III. El defensor del líder de la secta que funcionaba en calle 16 de Septiembre (actual Ernesto “Che” Guevara) de Villa San Antonio buscará probar que “no hay ningún tipo de delito de trata de personas”.

Entre sus argumentos su abogado sostiene que se trató de un “triángulo amoroso” que involucró a los denunciantes y denunciados. “Esto es producto de una interna donde hubo un problema entre dos mujeres y un hombre, hubo un triángulo amoroso y personal que derivo en esto, pero en realidad, desde el punto de vista penal, no hay trata de personas”, aseguró. Sobre por qué su defendido Soria Villalba se fugó y no se entregaba, respondió que no tiene idea. “No he tenido prácticamente contacto con él. Así que no tengo la más mínima idea. Lo único que sé, es que siempre estuvo en Salta y el día que lo detuvo estaba almorzando con la hija”.

Dejando de lado la duda sobre cómo hace para defenderlo sin tener contacto, al consultarle por qué no se entregaba a la justicia desde diciembre del año pasado lo justificó básicamente como una estrategia judicial. “Son estrategias defensivas. Él tenía la posición de enfrentar a la justicia con un expediente que recién empezaba a revisar. Yo le expliqué cuál era su decisión, si quería o no entregarse y esperar a que avance la investigación”.

“Él me dijo que quería esperar que avance la investigación. Igualmente, estaba dentro de los planes, pero era cierto que esta semana se iba a presentar y luego de prestar declaración, va a solicitar la prisión domiciliaria”, indicó. Agregó que como ya se había producido la prueba “se iba a presentar este miércoles o jueves, se presentaba y se ponía a disposición de la Justicia. Iba a quedar detenido e iba a declarar. Ya estaba esto planeado, y justo se produjo la detención. Pero bueno, se adelantaron los tiempos por un par de días”, argumentó.

 

Arriba

 

3. Argentina: deniegan el arresto domiciliario al pai umbanda acusado de trata de personas.

FUENTE: El Tribuno

 

 

El pasado 9 de marzo, en una audiencia requerida por la defensa del líder espiritual Umbanda que dirigía el Templo de San la Muerte de Villa San Antonio (Argentina), el juez federal de Garantías N°1 Julio Bavio rechazó un pedido para beneficiar al acusado con un arresto domiciliario debido al supuesto agravamiento de su salud. En su decisión, de la que informa El Tribuno, el magistrado acompañó la moción de rechazo esgrimida tanto por el fiscal general Eduardo José Villalba como por el defensor General de Víctimas, Nicolás Escandar, que hicieron notar la inconsistencia del planteo defensivo.

El denominado “pai” Umbanda fue acusado junto a su pareja el 29 de diciembre pasado, en una audiencia de formalización de la investigación penal, en la cual la fiscalía les imputó el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y por su calidad de “ministro de un culto”. En la acusación, el fiscal sostuvo que, bajo la pantalla de líderes espirituales, la pareja se dedicaba a captar personas en estado de vulnerabilidad, para doblegarles la voluntad y así someterlas al ejercicio de la prostitución, quedándose con el 40 y hasta el 70 % de las ganancias.

Dada la gravedad del hecho, el riesgo de fuga y de entorpecimiento del proceso penal, entre otros fundamentos, la fiscalía pidió la prisión preventiva del imputado, que fue aceptada por el juez Bavio, aunque la medida no se pudo efectivizar debido a que se dio a la fuga. Después de un mes y medio, el 21 de febrero pasado, el acusado fue detenido en un inquilinato de Villa Soledad. Desde esa fecha, permanece detenido con la asistencia médica necesaria debido a un cuadro de hipertensión, diabetes y otras dolencias renales.

Al formalizar el pedido de arresto domiciliario, la defensa afirmó que estos padecimientos se habrían agravado desde que su cliente fue detenido, pues requiere ingerir numerosos médicamente para mantenerse estable. Al expedirse sobre este pedido, el fiscal Villalba se opuso al planteo y pidió que el líder Umbanda siga tras las rejas. Al respecto, recordó que el beneficio requerido por la defensa solamente podría ser analizado en caso de pacientes con enfermedades terminales, o bien en caso que la unidad carcelaria no pueda asistir de manera adecuada al interno.

“Ninguno de estos supuestos corresponde, pues, si bien el acusado padece un cuadro de salud grave, no se trata de enfermedades terminales”. Además, indicó que desde el Complejo Penitenciario Federal NOA III se informó que el interno es asistido con toda la medicación necesaria y no se evidencian razones para excarcelarlo. También hizo notar la ausencia de pruebas médicas en el pedido de la defensa, situación que también resaltó el defensor general, quien adhirió a la oposición de la fiscalía. “La defensa no presentó ninguna documentación que justifique el beneficio que solicita”, señaló Escandar.

Ambas partes, a su vez, hicieron notar la conducta evasiva del líder espiritual. “Aunque ahora se resalta la necesidad de ser asistido con numerosos medicamentos, cuando el acusado fue recapturado no tenía ninguna de las medicinas que debía tomar, las cuales ahora las tiene garantizadas en la unidad carcelaria donde se encuentra alojado”, resaltó el fiscal.

El defensor de víctimas, por su parte, recordó que el imputado, como sucedió al fugarse, cuenta con la complicidad de su familia para abstraerse de la justicia, lo cual podría volver a suceder, ya que, de ser beneficiado, el arresto domiciliario lo cumpliría junto a su pareja. Por último, la fiscalía se refirió a la gravedad del hecho, el riesgo de fuga y el peligro de entorpecimiento que aún está latente, pues aún se llevan adelante diversas diligencias a fin de establecer los padecimientos sufridos por numerosas víctimas.

Al resolver, el juez Bavio se pronunció en consonancia con la oposición manifestada por la fiscalía y el defensor General de Víctimas, por lo que rechazó el pedido de la defensa. En sus fundamentos, el magistrado agregó que, antes de disponer un arresto domiciliario, aún cabe la posibilidad de trasladar al acusado al penal de Ezeiza, donde funciona un hospital con mayor infraestructura para la asistencia de los internos.

 

Arriba

 

4. España: denuncian los ritos de santería con sacrificios de animales en Tenerife.

FUENTE: COPE Canarias

 

 

La Fundación Telesforo Bravo Juan Coello ha denunciado la práctica de rituales con aves descabezadas en el Parque Rural de Anaga, en Tenerife (España). El director de esta organización dedicada a la protección medioambiental, Jaime Coello, ha recordado en COPE Canarias el pasado 14 de febrero que se trata de unas prácticas “incompatibles” con la protección del medio natural, y más aún en un espacio natural protegido y con la normativa de maltrato animal.

“Ya hemos denunciado restos de rituales en áreas naturales o playas y toca hacerlo de nuevo. Hemos recalcado nuestro respeto a todos los credos y creencias, pero hay prácticas que son incompatibles con la normativa de protección de los espacios y con la de bienestar animal”, ha lamentado Coello. En este sentido, ha subrayado que hay personas que no entienden que no se pueden descabezar aves y tirarlas en cursos de agua, como los del barranco del Cercado, abandonando los restos de sus ceremonias en plena naturaleza.

 

Arriba

 

5. Encuentran restos de una ceremonia umbanda en Santa Fe (Argentina).

FUENTE: SL 24

 

 

Una caja forrada con papel rojo, con un colchón de pochoclos donde se depositó maíz, papas, velas y monedas, entre otros elementos, fue hallada el pasado 21 de febrero en la vereda de calle Alvear al 200, en Granadero Baigorria (Santa Fe, Argentina), según informaba dos días después el medio digital SL 24. Se supone que estos extraños elementos responden a una celebración umbanda, según señala el diario, que añade que estos ritos vienen repitiéndose, con ofrendas callejeras, asiduamente en esta localidad argentina. Se desconoce la identidad del autor o los autores de tal celebración.

 

Arriba

 

6. Colombia: malestar vecinal por el estado de un cementerio, utilizado también para santería.

FUENTE: Ecos del Combeima

 

 

Muy delicada es la situación que se vive actualmente en el cementerio El Salado de Ibagué (Tolima, Colombia), ubicado a unos cuantos metros del parque principal y del comando de Policía de la comuna siete, respecto a algunos hechos de inseguridad, consumo de estupefacientes y hasta santería que se estaría practicando a altas horas de la noche, según informa Ecos del Combeima.

La situación se remonta a hace más de cuatro años, y algunos residentes de barrios aledaños, presidentes de juntas de acción comunal y familiares de las personas que reposan allí, han alzado su voz de protesta frente al alto estado de abandono en que se encuentra el cementerio. En primer lugar, no cuenta con rejas o algún tipo de portón para regular el ingreso de visitantes; segundo, las hierbas han crecido a un nivel considerable a tal punto que tapan las tumbas y tercero, la capilla que está ubicada en el centro del cementerio actualmente está invadida por habitantes de calle como cambuche.

A la situación se le suman hechos de delincuencia, robos a plena luz del día, en donde los delincuentes utilizan espacios del cementerio para esconderse y sorprender a sus víctimas y despojarla de sus pertenencias. Otro hecho que también preocupa a la comunidad del sector son las actividades relacionadas a ‘brujería’ o santería que se llevan a cabo en horas de la noche; de igual forma algunas personas denuncian que incluso algunas tumbas han sido saqueadas.

Según el señor Mauricio Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Combeima, han sido varias peticiones que se han pasado a diferentes entidades oficiales como la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y otras; sin embargo, no han recibido respuesta. Frente a esto, ha decidido encabezar una iniciativa en donde los ciudadanos del común quieran participar en tareas como desyerbar, recolección de basuras y obras de embellecimiento general.

Todo este cúmulo de situaciones despierta el malestar de los residentes del sector, en especial cuando el cementerio está ubicado a menos de 50 metros del comando central de la policía del Salado, el cual debería actuar de manera inmediata y reforzar la seguridad en ese punto. Finalmente, algunos ciudadanos decidieron contactar con la redacción de Eco Noticias, para informar de que el cementerio aparentemente está bajo el control de la Parroquia del barrio Salado, pero que desafortunadamente no se han tomado acciones para recuperar el espacio.

 

Arriba

 

7. Santera mexicana explica su “trabajo”, muy demandado por novias de narcotraficantes.

FUENTE: El Sol de Sinaloa

 

 

Dos de los grandes deseos de una buchona (nombre utilizado para referirse a las novias de los narcotraficantes) son los cirujanos plásticos y la santería, tal como asegura la espiritista Fabiola Fragozo, que explica que la mayoría de sus clientas son este tipo de mujeres que van en busca de amarres de amor, retorno de parejas, magia blanca, entre otras, para tener al narco a sus pies. Lo leemos en El Sol de Sinaloa, en este reportaje firmado por Irene Medrano Villanueva.

Fabiola atiende en Ile Oshum –la casa de la Diosa del amor–, en Culliacán (Sinaloa, México), principalmente a buchonas y políticos, y muy poco a narcos, ya que, dice, no lo hace por precaución, porque a muchos religiosos les han hecho daño, aunque aclara que sí ha atendido a dos que tres, haciendo ceremonias especiales con huesos de muerto que trae especialmente de la ciudad de México.

“Atendemos a todo tipo de personas: ricos, pobres y hasta adictos he llegado a tener y más de un político igual a más de un narco, más que nada atiendo a las llamadas buchonas que son las que buscan atrayentes, cosas para el amor, para el dinero y son pocas las gentes que vienen buscando salud”, señala. Asegura que hay más gente de lo que se piensa que creen en la santería, nada más que son hipócritas y vienen a consulta de madrugada o a escondidas. “Dicen que no creen en nada y vienen a consulta de madrugada, escondidos, disfrazados”.

Entre collares, huesos de muertos, olor a esencias y flores amarillas, imágenes cubanas, Fabiola acepta la entrevista, aclarando que las ceremonias especiales no pueden ser publicitadas, como tampoco las pueden ver personas, sólo las que ya están iniciadas para que puedan ayudarle a hacer los rompimientos, ella es la que hace la rodativa porque no cualquiera toca cabezas. “Yo sí respeto mucho la religión y eso no los puedo mostrar”, pero explica que esas ceremonias se hacen cuando son necesarias y se sacrifican animales.

“Cuando una de esas personas viene con una necesidad fuerte, manejo baños espirituales, baño con yerbas a lo cubano o si es muy necesario se sacrifica un pollo, un gallo, aquí en Culiacán hay lugares donde ya te venden los animales especialmente para ceremonias”, aclara. “Yo he hecho ceremonias especiales, por ejemplo cuando un narco quiere pasar su mercancía, cuando estaba en el estado de México atendía a personas de acá de Sinaloa, pasaron la merca con mucha facilidad y ellas me han traído personas, así se ha ido corriendo mi fama”.

Cuidadosa de hablar de los sacrificios, sólo muestra las diferentes cartas que usa como espiritista en sus trabajos, por ejemplo el tarot santero, la sabiduría de bruja, el egipcio, etc. Este último, dice, es el que más piden, y como santera utiliza el caracol. Su “consultorio” está lleno de flores amarillas principalmente, y ella explica que el amarillo representa a Oshum, diosa de la abundancia, del amor, de la coquetería, de la fertilidad, dueña de la abundancia, además de piedras y caracoles que vende.

Dice que las buchonas son muy esplendidas con Oshum, le traen cervezas, miel, girasoles y flores amarillas. “Las buchonas vienen por hombres, pero también hay buchones que son obsesivos por tener alguna mujer a sus pies, pero los hombres en su mayoría lo hacen por capricho porque después vienen a deshacer el trabajo”. Explica que las buchonas la buscan porque no encuentran al novio, al marido desaparecido, muchas quieren saber si está vivo o muerto, algunas, la mayoría, que fueron dejadas por su pareja, vienen en busca de amarres, porque quieren seguir gozando de lo que les dan.

“Viven de lo que les da su hombre y lo quieren tener en especial a ese, por espléndido, lo quieren con ellas y que no vean a alguien más… son buchonas operadas y que además le agregan los amarres para tener a su macho, esa es su vida, porque hay mujeres que traen dinero más invertido en el cabello que todo lo que hay en una casa”. Narra que algunas, de plano le dicen que no pueden vivir sin esos gustos caros, se sienten inseguras, por eso su búsqueda en la santería “y nosotros le cumplimos, hasta ahorita no hemos quedado mal con ninguna de ellas”.

Con 16 años en la santería y 20 años echando las cartas, a Fabiola la conocen como la sinaloense. A temprana edad se inició con su abuela, que se dedicaba a echar las cartas en la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán, luego estudió la santería en Cuba y ha estado en Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras y en la ciudad de México.

“Fue un comienzo a la religión para demostrarle a la gente que no todo es malo, que no todas las personas somos charlatanes, porque no todas vamos por el dinero de las personas, aquí el ver para creer, es demostrarles para que crean, claro que la religión es cara porque las cosas que usamos no se consiguen y más aquí en Sinaloa y si se llegan a conseguir son a precios muy elevados, lo que busco es ayudar y servirle a la gente como debe de ser”.

El culto que ella realiza es el Palo Mayombe, que se refleja mucho con la santa muerte y la santería, explica, y se divide en tres ramas: osha, Ifa y palo mayombe. “Yo en lugar de decir soy santera, debo decir soy Iyalosha”. Va a cumplir once meses en Culiacán y “ya estoy ganando fama, porque como yo ya traía gente de la ciudad de México y de los lugares donde he estado, han venido de Texas, cubanos, colombianos!, aunque mi fama ha crecido de boca en boca, una persona a la que se le cumple su cometido, le dice a otra, se echan las cartas, les consigue respuestas, le dicen a la amiga y así se ha ido corriendo la fama, además de las redes sociales”, señaló.

Por lo pronto vive en el fraccionamiento Monte Sierra, en las faldas de un cerro, aunque ella no está muy conforme “quiero darle un buen lugar a mis santos, aunque la gente viene hasta acá, porque cuando les interesa no escatiman esfuerzos”. La espiritista no solamente se ha quedado en hacer trabajos de santería, sino que inicia a otras personas en la Osha, “aquí en Culiacán, ya tengo entrega de collares, es decir que con eso, van a ser santeros oficialmente, o sea Aleyos”. Finalmente informa de que piensa poner una tienda esotérica para mostrar todos los productos de la religión: “aquí no prendemos mil veladoras, ni polvos, sino una veladora y la promesa de tú me cumples, yo te doy”.

 

Arriba

 

8. España: desarticulan una banda que prostituía a latinoamericanas y las amenazaba con santería.

FUENTE: Cadena Ser

 

 

La policía nacional ha detenido en Murcia (España) a tres mujeres y cuatro hombres, integrantes de una red de explotación sexual de mujeres extranjeras, que sufrieron amenazas para ejercer la prostitución e, incluso, eran amedrentadas “con someterlas a conjuros e invocaciones de espíritus”, según informaba el pasado 14 de febrero Javier Ruiz Martínez en la Cadena Ser.

En la casa donde se han producido las detenciones se encontró un altar de santería. Las mujeres eran amedrentadas con conjuros o invocaciones de espíritus, destacando la Pomba Gira, que, según ha declarado la policía, es “un espíritu afrobrasileño que suele ser venerado por proxenetas para tener atadas a las chicas captadas, y que son tradiciones muy arraigadas en los países latinos, especialmente Brasil, país del que eran originarias algunas de las víctimas”.

La investigación policial se inició tras una denuncia anónima al correo electrónico de la Policía Nacional para estos casos: se señalaba que una pareja se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres de origen latino y que se encontraban en situación irregular en España. El texto detallaba que las víctimas eran obligadas a trabajar a todas horas, que se les daban drogas y que eran amenazadas tras haber contraído una deuda de 2000 euros por traerlas a España desde sus países de origen.

En el caso de que las chicas se negasen, los detenidos llegaban a amenazar a sus familiares en sus países de origen o las chantajeaban con contar a sus allegados que se dedicaban al ejercicio de la prostitución. Fuentes policiales han señalado que los arrestados ya habían sido arrestados en 2018 por hechos similares. Tres han pasado a disposición judicial y otros cuatro han sido puestos en libertad con cargos. Todos están acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral; prostitución; favorecimiento de la inmigración ilegal; delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública; tráfico de drogas; quebrantamiento de medida cautelar y pertenencia a organización criminal.

 

Arriba

 

9. Un nigeriano, a prisión en España por prostituir a una joven compatriota y amenazarla con vudú.

FUENTE: La Verdad

 

 

La Audiencia Provincial de Murcia condenó a dos años de cárcel a un nigeriano acusado de traer a España a una joven compatriota para explotarla sexualmente. Este hombre, según recoge la sentencia, ejerció de 'pasador' dentro de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, organizando el viaje de la víctima hasta España. El tribunal ha concedido al procesado -que colaboró con otro grupo de nueve personas ya condenadas en 2018- la suspensión de la pena con el requisito de que no vuelva a delinquir en un plazo de dos años. Lo cuenta Alicia Negre en La Verdad.

La resolución, que le condena por un delito de trata de seres humanos con la atenuante muy cualificada de confesión tardía, le impone además una medida de libertad vigilada de dos años. Las medidas de esta deberán fijarse una vez que acabe la pena privativa de libertad. Las principales acusadas, Faith I. y Joy Idahosa, se pusieron de acuerdo en el verano de 2015 para traer a España a una joven nigeriana, de 18 años y familiar de una de ellas, para su prostitución. Ambas se aprovecharon supuestamente de su precariedad económica y la engañaron con una falsa oferta de trabajo, además de someterla con vudú.

Una vez en España, fue supuestamente obligada a prostituirse en Bilbao y en Murcia para saldar una supuesta deuda con la organización de 45.000 euros. La joven cobraba entre diez y veinte euros por servicio, dinero que la red le retenía. En la capital murciana la joven era obligada a prostituirse en la zona cercana al antiguo Eroski todos los días entre las 19.30 horas y las 8.30 horas del día siguiente. Fue rescatada, en enero de 2015, por la Policía Nacional cuando hacía la calle. Según recoge la sentencia, sufre «una sintomatología postraumática con re-experimentación de episodios de violencia, evitación de recuerdos, situaciones dañinas y episodios disociativos».

 

Arriba

 

10. España: prisión para una red de prostitución que hacía vudú a mujeres y niñas nigerianas.

FUENTE: EP

 

 

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado este mes de abril a la mayor mafia de trata de seres humanos desarticulada en la Comunidad de Madrid a penas de hasta 74 años de cárcel por traer a España bajo la promesa de tener una mejor vida a mujeres de Nigeria, a quienes sometían a ritos de vudú para restringir su voluntad, según informa Europa Press.

En el banquillo de los acusados se sentó una veintena de integrantes nigerianos de este entramado corrupto, uno de los mayores caídos en la región. Una decena llegó a un acuerdo con el fiscal en el juicio, celebrado el pasado octubre, mientras otros tres se encuentran en paradero desconocido, entre ellos las consideradas líderes de la mafia. Para el juicio, la Comunidad de Madrid tuvo que convocar un concurso público de traductores e intérpretes ante el elevado número de acusados, según han informado fuentes jurídicas.

En una sentencia los magistrados penan a tres de los 24 acusados a penas de entre 4 y 74 años de cárcel, siendo el cumplimiento efectivo de 20 años de cárcel para el máximo condenado. Se les condena por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos de prostitución, inmigración ilegal, delito de falsedad documental y cooperación con organización criminal. Los acusados integraban un entramado liderado por dos de las acusadas huidas de la Justicia. Al menos desde el invierno de 2014, captaron en Nigeria a mujeres jóvenes, incluso menores de edad, de precarias condiciones económicas y sociales a las que engañaban por la falsa promesa de conseguir una vida mejor en Europa.

Después de someterlas a rituales de vudú para controlar y restringir su voluntad y su libertad de movimientos, las trasladaban, siguiendo diferentes itinerarios, hasta España donde, valiéndose de otros miembros del entramado, en rebeldía, las obligaron a residir en domicilios de miembros de la red que se encuentran en ignorado paradero. En las viviendas de las víctimas fueron forzadas a ejercer la prostitución y a entregarles las ganancias obtenidas por ello, hasta el completo pago de una cantidad determinada de manera arbitraria por las dos principales responsables del entramado. Asimismo, por medio de diferentes miembros de la red, que igualmente se encuentran en rebeldía, y de personas que colaboraban con ellos, obligaron a las víctimas a trasladarse a Ibiza, donde continuaron ejerciendo la prostitución forzada en beneficio.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.