Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 931

17 de abr. 2022

 

1. La secta Metafísica capta adeptos a través de una Semana Santa distorsionada.

2. España: la secta desarticulada en Castellón y la rueda de prensa que suspendió la Policía.

3. España: el psicólogo Manuel Pérez Torres forma a otros profesionales sobre sectas.

4. Cómo las prácticas de la New Age pueden dañar la fe católica.

5. Cancelan la prevención sobre drogas que iba a hacer Cienciología en una escuela italiana.

6. La Antroposofía entra en el monasterio de la Camáldula, fundado por San Romualdo.

7. La Justicia de Brasil interviene en una Escuela Waldorf con empleados que no se vacunan.

8. Esperaban ser rescatados por un OVNI: la historia de la secta Puerta del Cielo, 25 años después.

9. Sacerdote mexicano advierte sobre el peligro de “recargar energías” en rituales paganos.

10. México: pastor evangélico vincula las posesiones demoníacas a las prácticas de santería y brujería.

 

 

1. La secta Metafísica capta adeptos a través de una Semana Santa distorsionada.

FUENTE: Portaluz

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado esta Semana Santa el medio católico chileno Portaluz, en torno a la secta esotérica Metafísica. Lo ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En los días previos a la Semana Santa –que este año 2022 comienza el 10 de abril, Domingo de Ramos, y concluye el 17 de abril, Domingo de Resurrección– se han podido ver anuncios en las calles de algunas ciudades de países iberoamericanos, y sobre todo en las redes sociales, de retiros y conferencias con títulos como “El significado interno de la Semana Santa”, “7 Iniciaciones Crísticas”, “Jesús en Semana Santa” o “Conmemoración de la Ascensión del Maestro Jesús”. Sin embargo, la convocatoria no se debía a parroquias u organismos católicos, ni siquiera a otras confesiones cristianas. En los carteles podía leerse que la entidad organizadora es “Metafísica”.

Una mirada rápida a las publicaciones de Metafísica sobre la Semana Santa puede hacer pensar que se trata de enseñanzas de sabiduría extraídas de la realidad histórica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que servirían para cualquier persona, sea creyente o no. Y esto parece positivo. Por ejemplo, la Última Cena nos mostraría que “Cristo es incluyente, abriéndole los brazos a todo el mundo sin discriminación”. O sus 7 palabras en la Cruz estarían “llenas de un inmenso sentido metafísico, que tienen que ver con nuestro proceso de vida”.

Sin embargo, la realidad es otra. Metafísica –o también llamada, según los lugares, Metafísica Cristiana– es una secta esotérica que emplea imágenes y contenidos del cristianismo para vaciarlos de su significado original y reinterpretarlos de forma simbólica, alegórica y oculta. Esto es lo que han hecho con los misterios de la Semana Santa, como veremos ahora.

El origen y la propuesta de una secta

El movimiento de la Metafísica Cristiana –o Gran Hermandad Saint Germain, entre otros nombres– nació a mediados del siglo XX en torno a las enseñanzas de la artista venezolana Conny Méndez (1898-1979), que se inscribe en la llamada corriente metafísica del esoterismo, y en el llamado “Nuevo Pensamiento” (New Thought), muy populares en la actualidad por la difusión de la Nueva Era. En realidad, sus raíces espirituales están en la Sociedad Teosófica, importante movimiento esotérico del siglo XIX.

Por su origen geográfico, este movimiento se implantó con rapidez en todos los países iberoamericanos, organizando multitud de cursos y conferencias y publicando gran cantidad de libros que popularizan las enseñanzas teosóficas. Precisamente más de 500 obras son las que afirma haber escrito el actual líder mundial de Metafísica, el también venezolano Rubén Cedeño, discípulo de Méndez en Caracas. Según sus seguidores, el mensaje de Cedeño “se resume en el Pensamiento Positivo, el Conocimiento de Sí Mismo, el Cristo Interno, los Siete Aspectos de Dios y la Práctica del Perdón y el Amor Compasivo”. Como puede observarse, un lenguaje a medio camino entre la fe cristiana y la espiritualidad New Age.

Para entender lo que veremos a continuación –la manipulación consciente del significado de la Semana Santa–, debemos saber que, para la Metafísica, Jesús es “el avatar de la Era de Piscis”, uno de los Maestros Ascendidos, seres sobrenaturales que instruyen a la humanidad desde los planos superiores. A partir de 1954, Jesús habría sido reemplazado por el Maestro Saint Germain, que sería el avatar de la Era de Acuario. Existe un “Cristo Cósmico” que es la verdad de cada persona, y que se hizo especialmente manifiesto en Jesús de Nazaret. Y por supuesto que la secta cree en el karma y la reencarnación, asumiendo los postulados teosóficos.

Jesús no habría muerto realmente

En su libro El Nuevo Pensamiento, Conny Méndez explica lo que denomina el “Significado metafísico de la Semana Mayor”, partiendo de la idea esotérica básica –y, por tanto, totalmente ajena a la Biblia– de que “Moisés enseñó que eso que llamamos ‘Dios’ está dentro de cada ser”, y que la Trinidad hay que entenderla así: “la llama triple nos dice que la llama azul representa al padre, la llama rosa representa la madre y la llama amarilla representa el hijo, o producto de estos dos”.

Desde este punto de vista, Jesús durante su vida pública “explicó hasta la saciedad que la muerte no existe, que es sólo una idea que se puede superar, y llegó hasta el colmo de probarlo en carne y vida propia, poniendo el ejemplo frente a los ojos, dejando que lo ‘mataran’ con una espada en el corazón, y con todo eso, después de todo eso, comprobó que él ¡no murió!”. Así, la secta niega que Cristo muriera realmente, y quita todo el valor a la afirmación de la Resurrección.

¿Cómo pueden sustentar esto? Según Conny Méndez, “los textos bíblicos no dicen que Jesús murió en la Cruz; pues lo que dicen es que ‘entregó el espíritu’” y esto, en la perspectiva esotérica, significaría que “proyectó su cuerpo etérico o que se desdobló”. Esta lectura profunda sólo la conocerían los iniciados en Metafísica, los depositarios de un conocimiento especial del que carecería la humanidad en general y el cristianismo en particular. Desde esta superioridad, la gurú afirma: “el mundo corriente no ha podido leer entre líneas y ha continuado creyendo que el Maestro murió, fue sepultado y que resucitó al tercer día”.

Jesús no es Salvador, sino ejemplo

Conny Méndez continúa explicando que entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección “lo que realmente hizo el ascendido Maestro Jesús fue permanecer ausente del cuerpo físico y luego recuperarlo cuando hubo terminado la misión que fue a cumplir en los planos subastrales”. Y asegura que Cristo afrontó la Pasión y la Crucifixión “para dejar en la mente del planeta, la comprobación de que la muerte es sólo una idea que se puede superar como la superó él.

Algo que destaca en el discurso “metafísico” sobre la Semana Santa es la insistencia por relegar a Jesús a un simple Maestro. Superior a la humanidad, sí, pero sin carácter divino y sin una misión salvadora. Para el esoterismo de apariencia cristiana, Cristo no es el único Salvador (ni siquiera es un Salvador). Porque “nadie puede redimir a otro… Sólo se puede allanar el camino… pero cada cual tiene que hacer por sí solo la trayectoria”.

Y, en este sentido, “el ascendido Maestro Jesús, manifestando ya externamente su Cristo interior, vino a allanarnos el camino, facilitarnos la tarea y abrirnos la puerta a esta era en que hemos entrado”. Pero cada uno ha de salvarse a sí mismo. Jesús es un simple ejemplo para cada ser humano: después de su Pasión y Muerte, “el que quiera y pueda elevarse, superarse y espiritualizarse, tiene el camino abierto”.

La interpretación simbólica de cada hecho

Por eso Rubén Cedeño afirma que “Jesús además de Maestro, fue un ‘Discípulo Mundial Modelo’ que ejemplificó para toda la humanidad las vivencias por las que ha de pasar un Estudiante Espiritual como discípulo en el proceso de las iniciaciones hasta conquistar la Ascensión”. Para el líder de Metafísica, la Semana Santa significa “llevar la conciencia de la humanidad sobre la vida del Maestro Jesús, para hacer el esfuerzo en lo posible de pensar, sentir y comportarnos como Él”.

Las realidades históricas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, tal como las recogen los cuatro evangelios en el Nuevo Testamento y tal como las ha transmitido la tradición catequética, teológica y litúrgica de la Iglesia, son tomadas por la Metafísica y reinterpretadas en clave simbólica y alegórica. Si Cristo es, en el fondo, una realidad impersonal espiritual común a todos los seres humanos, los episodios de su Pascua no serían más que parábolas de lo que nos sucede a cada uno, enseñanzas teóricas sin base en unos hechos reales que le sucedieron a un hombre concreto (Jesucristo) en un lugar y momento histórico concretos.

La mirada de Metafísica está puesta sobre todo en el Viernes Santo y en la Ascensión. En la secta se denomina a la crucifixión del Señor “la Gran Renuncia”, ya que equivale al rito de iniciación “donde morimos definitivamente al ‘yo personal’ dejando que sólo el Alma se haga presente como único objetivo de la vida”. Mientras que la Ascensión “es la real Liberación absoluta y definitiva de todo rastro de personalidad, apegos, deseos y pasiones. Salida de la rueda de la vida. Entrega definitiva al servicio de la humanidad por Compasión Infinita”.

Para hacernos una idea del discurso esotérico, veamos cómo se refiere Rubén Cedeño a las palabras de perdón de Cristo desde la cruz: “el perdón de Jesús en la Cruz fue realizado dentro de la efusión cósmica del Festival de Pascua y gracias a su actuación dentro del estado de Conciencia de la Unidad, se volvió UNO en conciencia con los que los torturaban y crucificaban y esto lo hizo un Príncipe de la Paz”.

Otro elemento importante en su comprensión de la persona de Jesús es la convicción que tiene la secta de que, en su infancia, habría sido instruido en los saberes ocultos de Egipto. Así lo cuenta Rubén Cedeño, poniendo sus palabras en la boca del discípulo amado al pie de la cruz: “Jesús se veía hermoso incluso cuando suspendió la respiración después de tres horas en el monte Gólgota, tal como Serapis Bey le había enseñado a hacerlo en Luxor a muy temprana edad”. Una vez más, niega la muerte real de Cristo, que simplemente habría aplicado una técnica oculta para simular su fallecimiento.

La falsificación esotérica, una vez más

Los grupos esotéricos y gnósticos contemporáneos coinciden en la estrategia de resignificación de los contenidos y términos de la fe cristiana, de manera que su uso de palabras como Dios, Cristo, oración, ángeles, meditación, fe, celebración… cambian totalmente de sentido. También es así su lectura de la Biblia, carente de todo rigor exegético e histórico. Se trata de lo mismo que hace la Antroposofía con el significado de la Navidad, tal como mostró Portaluz en un reportaje sobre las actividades navideñas de las escuelas Waldorf.

Como explica con mucha claridad Manuel Guerra en el Diccionario enciclopédico de las sectas, además de contar con una dimensión externa o exotérica, de carácter público, la Metafísica tiene “también la esotérica, que suele ser negada por los adeptos”. Por eso, teniendo en cuenta sus doctrinas, “no es, ni mucho menos, ‘cristiana’, sino una secta esotérica… impregnada del clima e ideas de Nueva Era con varias interferencias pitagóricas y gnósticas. Sostiene la ‘doble pertenencia’ o su compatibilidad con cualquier religión. Pero, de hecho, se considera superior a las religiones tradicionales, también al cristianismo”.

Por eso, las palabras críticas de Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), no son ni mucho menos exageradas, al alertar en un artículo en el portal Aleteia de que Metafísica es “una confusa mezcla gnóstica y esotérica dentro del mismo cristianismo que busca diluir la fe cristiana en un magma de confusión, relativismo, ingenuidad y desinterés con respecto al sufrimiento ajeno y a los problemas sociales”.

 

Arriba

 

2. España: la secta desarticulada en Castellón y la rueda de prensa que suspendió la Policía.

FUENTE: COPE

 

 

Estamos en pleno siglo XXI, vivimos en una sociedad de la información, y, sin embargo, las sectas destructivas, que se aprovechan de personas en situación vulnerable, aún causan estragos, según informa la emisora radiofónica española COPE. La operación policial que resumen en esta entrevista se produjo el pasado 15 de marzo en Castellón (España) y es de una delicadeza tal que casi por primera vez la Policía, que anunció una rueda de prensa para dar algunos detalles de la misma, la tuvo que suspender a última hora por orden judicial.

El resumen de lo sucedido es fácil: un individuo, que se hacía llamar Tío Toni, había montado un grupo de seguidores fanáticos, a los que no sólo sacaba el dinero, sino que además les obligaba a entregarle a sus hijas adolescentes para satisfacer sus deseos sexuales. Este sujeto tenía su base de operaciones en una finca, a la que se impedía acceder a nadie que no fuera del grupo. El caso, hay que insistir, es de una gravedad tal que ni siquiera en este momento se puede dar una idea exacta del mismo. Responde a las preguntas de Ángel Expósito, presentador del programa “La Linterna”, el redactor Pablo Muñoz.

- Antes de entrar en materia, ¿es normal que se suspenda una rueda de prensa de la Policía que ya estaba convocada?

- No, es completamente inusual. La juez considera que si se hacía esa rueda de prensa se podría haber daño a algunas familias que pueden enterarse ahora de lo que ha sucedido con sus allegados... Hay que tener en cuenta que esta secta destructiva, y digo que es una secta destructiva porque así la ha calificado la Policía, ha estado actuando durante más de 20 años, así que el daño que se ha causado es tremendo. El problema es que cuando se mantiene este tipo de mutismo comienzan a surgir especulaciones, que aún pueden hacer más daño. Es posible que en las próximas horas se difunda una nota de prensa, pero en todo caso va a ser muy sucinta, con pocos detalles.

- ¿De qué estamos hablando concretamente?

- Lo que ha descubierto la Policía es una secta destructiva que actuaba desde hace más de 20 años en una finca de la localidad castellonense de Vistabella del Maestrazgo. En la operación, que se hizo la semana pasada, se detuvo a nueve integrantes del grupo, entre los que se encuentra el cabecilla, Antonio G.L., de 64 años, que se hacía llamar Tío Tony y que decía que era un enviado de Dios. Este sujeto, que decía que podía curar el cáncer, tenía una herboristería, había sido curandero y editado dos libros de autoayuda. Con esa pantalla, él y sus secuaces inducían a adultos y menores a mantener con ellos relaciones sexuales y les obligaban a trabajar para ellos. La masía donde vivían contaba con cámaras de vigilancia y otras medidas de seguridad. Algunos de los individuos arrestados están acusados de abusar sexualmente de miembros de la secta, tanto menores como personas adultas, según la denuncia que posibilitó las primeras investigaciones.

- ¿Cómo funcionaba el grupo?

- Según las informaciones que han trascendido, se trataba de una comuna en la que vivía cerca de una treintena de personas, muchas de ellas niños, alejados de la mirada de curiosos que pudieran poner en peligro su forma de vida. Apenas se relacionaban con el resto de vecinos del pueblo salvo para cuestiones imprescindibles como la compra de alimentación, la escolarización de los menores y los distintos trabajos remunerados que algunos de sus miembros desempeñaban fuera, por los que conseguían un dinero que iba destinado a la comunidad y a los caprichos del líder de la secta, como coches y artículos de lujo. «Vosotros también disfrutaréis algún día de esto», les decía el llamado ‘tío Toni’ a sus fieles. Una de las prioridades del cabecilla de la secta era la discreción, de ahí que no hiciera proselitismo fuera de su entorno, y que fueran sus acólitos los que fueran captando a fieles entre sus familiares. Entre ellos había un pacto de silencio para no revelar las prácticas que allí tenían lugar.

- Entonces, ¿cómo se conoció lo que estaba sucediendo en esa finca?

- En marzo de 2021 casi una decena de personas que habían estado durante años viviendo en esta comunidad, después de armarse de valor y salir de este círculo vicioso, en el que muchos todavía tenían familiares dentro, contactaron con un experto en sectas. Sin ser conscientes de la gravedad de lo que habían vivido, con un claro sentimiento de culpabilidad, relataron algunas de las prácticas que presenciaron o de las que fueron víctimas directas o indirectas. Después de recopilar información a través de varias sesiones durante meses con este especialista y una psiquiatra, cuatro de ellos dieron el paso y denunciaron ante la Policía Nacional. Sin ese acto de valentía, no habría habido intervención policial y el ahora encarcelado y sus seguidores más fieles habrían podido seguir campando a sus anchas con las siguientes generaciones de adolescentes y mujeres.

- Hay detalles de esta investigación que son muy duros. Sin ser demasiado explícitos, porque no es necesario, ¿de qué estamos hablando?

- Tío Toni, según la denuncia, mantenía relaciones sexuales con las mujeres de la comunidad, que se producían sin que sus parejas tuvieran conocimiento de ello. Además, las víctimas estaban condicionadas por su líder espiritual y accedían bajo la creencia de que su acción potenciaría el supuesto «poder sanador» del cabecilla, erigido en maestro reiki con sus propias fórmulas. Estos encuentros sexuales con las mujeres adultas, que Tío Toni mantenía en secreto, y por tanto sin compartirlo con el resto de la comunidad, se producían bajo una especie de trance al que decía llegar el cabecilla.

- ¿Pero hay pruebas concretas de que esas relaciones sexuales con menores y adultos se producían?

- Los agentes se incautaron en la masía de objetos sexuales, que presuntamente eran utilizados por el cabecilla en las violaciones a niñas, a partir de los 15 y los 16 años, enmascaradas bajo ejercicios educativos de iniciación sexual. El mensaje que trasladaba a las menores, y a sus padres, es que así sabrían relacionarse con los hombres el día de mañana. Además, hay imágenes de los abusos y violaciones a esas crías, que eran grabadas. La Policía va a investigar si se han difundido los vídeos o el líder de la secta se ha lucrado con su comercialización. Aunque todo apunta a que este sujeto grababa las ‘sesiones’ sexuales iniciáticas para uso y consumo de la propia comunidad.

- Este sujeto está ya en prisión, junto a otros dos de sus secuaces... ¿Se sabe algo de él?

- Lo que se sabe es que en prisión se está mostrando altivo, maleducado y poco respetuoso. Además hay que decir que tras descubrirse los abusos sexuales con acceso carnal a los que presuntamente sometía Tío Toni a las mujeres de la comunidad mientras sus parejas estaban trabajando, así como al apreciar rasgos físicos del acusado en varios de los menores, varias de las víctimas tienen pensado solicitar pruebas biológicas para establecer la paternidad de al menos cinco niños cuyos supuestos padres tienen serias dudas sobre si son realmente hijos biológicos suyos o del cabecilla de la secta.

 

Arriba

 

3. España: el psicólogo Manuel Pérez Torres forma a otros profesionales sobre sectas.

FUENTE: Diario de Avisos

 

 

Si nos preguntaran a la mayoría qué es una secta o grupo sectario, hablaríamos sobre personas con una misma vestimenta, puede que congregadas formando un círculo, y haciendo uso de músicas y aromas varios. Así inicia Daniel Tovar este artículo en el Diario de Avisos. Sin embargo, esto es sólo parte del mito. Según explicó el pasado 6 de abril el delegado de RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad) en Canarias (España), Manuel Pérez Torres, en el marco de una charla organizada por el Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife, cualquier persona es susceptible de caer en un colectivo de este tipo; tan sólo se han de dar las condiciones adecuadas.

En el caso concreto del archipiélago canario, con el paso del tiempo se ha creado un caldo de cultivo ideal para la proliferación de prácticas con componente sectario. Pérez aseguró que, de hecho, Canarias es uno de los primeros lugares de España con mayor cantidad de sectas. No obstante, lanzó un mensaje de esperanza a quienes estén sufriendo o hayan sufrido conductas coercitivas: la entidad a la que representa les brinda apoyo, y su intención es seguir formando a profesionales de la Psicología para tratar a las víctimas y sus allegados.

El foro arrancó con un vídeo promocional idílico. En él, bajo el pretexto de hacer el Camino de Santiago, una organización ofrecía sesiones de meditación, ejercicio en grupo, jornadas de convivencia y, en definitiva, felicidad. Hasta aquí todo parece inocuo y lícito. Sin embargo, Pérez Torres afirma que detrás se halla un “grupo esotérico radical” que opera a nivel europeo. “Han estado en contacto con rituales sexuales” en los que, sobre todo, se ejerce violencia “sobre las mujeres”, indicó el conferenciante, que acompañó su presentación con carteles de jornadas de esa presunta secta en Tenerife y Lanzarote.

Lo que, a juicio del psicólogo, es más complejo, es definir exactamente cuáles son las líneas rojas que se han de poner cuando se pertenece a una sociedad o grupo, algo crucial para detectar los primeros signos de alarma. En este sentido, citó un término muy extendido en las investigaciones al respecto: “Técnicas de persuasión coercitiva”. Las mismas, dijo, pasan por un control ambiental (aislamiento, dependencia existencial), emocional (aplicación de premios y castigos), cognitivo (denigración del pensamiento crítico, relatos de mentira y engaño, control sobre el lenguaje) y técnicas disociativas (sugestión, uso de drogas).

Se trata de un conjunto de acciones que, prolongadas a lo largo de las semanas, meses e incluso años, ocasionan daños a distintos niveles sobre los adeptos. Algunos, de carácter personal, como “ruptura familiar, aislamiento social, explotación laboral, pérdida de bienes o ideación suicida”, mientras que otros tocan palos más que conocidos, como la “violencia de género”. El quid de la cuestión es que, muchas veces, la víctima no es consciente de que ha entrado en un grupo sectario, ya que se crea una “falsa creencia de voluntariedad” y surgen “sentimientos de culpa o vergüenza”. Eso desemboca en “daños psicológicos y psiquiátricos”.

Una vez dibujado el problema, Manuel Pérez Torres apuntó a la solución, que pasa por sus compañeros de gremio, los psicólogos. Concretó que se suele trabajar con “equipos multidisciplinares”, haciendo “sesiones con la familia y con el adepto” o “grupos” en los que participen otros damnificados. Y, sí, pese a los factores en contra, remarcó que se puede salir.

“¿Por qué no las encontramos?”, preguntaba Manuel Pérez Torres a los asistentes sobre las sectas. “Porque esperamos verlas así”, dijo, mostrando la imagen de un grupo de personas con túnicas blancas y antorcha en la mano. Aunque, según el profesional, “lo habitual es que sean personas de nuestro entorno”, de ahí que pasen desapercibidos e incluso puedan aparentar ser colectivos lícitos.

A eso se une la creencia de que sólo entran en estos grupos “gente tonta, floja de espíritu”, si bien Pérez aclaró que cada vez emplean técnicas más sofisticadas para camuflar sus verdaderas intenciones, aprovechándose de hábitos que asociamos con una vida plena, como el deporte, la nutrición o la salud. Contó que las víctimas son, en su mayoría, “jóvenes o de mediana edad”, con “factores de vulnerabilidad” y “dificultad para las relaciones”, mientras que los líderes presentan rasgos “narcisistas y manipuladores”, con tendencia al “sadismo”.

 

Arriba

 

4. Cómo las prácticas de la New Age pueden dañar la fe católica.

FUENTE: Rome Reports

 

 

La “New Age” es una corriente cultural que nació en la década de los 60-70. Su lema podría ser “Yo soy mi dios”. Como ha inundado muchos aspectos de nuestra sociedad, para los católicos es un reto identificar cómo se infiltran estas creencias en nuestra sociedad. Según recuerda el medio audiovisual Rome Reports en un vídeo reciente, en 2003 el Vaticano publicó un documento explicando que la Nuea Era es “una respuesta equivocada a la crisis cultural”.

Según la “New Age” estamos atravesando la era del acuario, del agua, y al igual que ésta, es difícil identificarla. Tal como explica el P. Pedro Barrajón, “es la imagen del agua, que es fluida, que no es un paradigma de racionalismo fuerte, sino que es un movimiento donde todo está unido en una especie de panteísmo: nosotros mismos somos los dioses de nosotros mismos, nos salvamos porque volvemos hacia nuestro interior”.

El filósofo y teólogo Pedro Barrajón es profesor del Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Advierte de prácticas en las que el pensamiento “New Age” toma forma, como la filosofía esotérica, el reiki o la astrología. Respecto al yoga, pide a los católicos prudencia, pues tiene un trasfondo filosófico problemático. “Se puede sentir bien, pero luego se va metiendo, se va metiendo y descubre que no es eso la verdad de sí mismo. Entonces se sienten destruidas en su personalidad y luego hay que reconstruirse”.

La “New Age”, también llamada Nueva Religión, es una búsqueda de un dios impersonal, totalmente diferente del Dios que revela Jesucristo. “La visión que da de dios es un dios que no es personal, no es un ser trascendente, no es amor, no es providente. Es un dios todo energía, es un dios que se manifiesta en todo y todo es dios. Esto es un panteísmo”. El Vaticano denunciaba ya en 2003 que la Nueva Era “se presenta como una falsa utopía para responder a la sed profunda de felicidad del corazón humano”. Por eso, el problema es que ofrece un falso lugar donde saciar supuestamente la sed de Verdad con mayúsculas.

 

Arriba

 

5. Cancelan la prevención sobre drogas que iba a hacer Cienciología en una escuela italiana.

FUENTE: Prima La Martesana / Treviglio

 

 

El proyecto de prevención de adicciones encomendado a la Fundación por un Mundo Libre de Drogas, asociación vinculada a la Cienciología, que debería haberse realizado en la escuela secundaria inferior de Inzago (Milán, Lombardía, Italia), finalmente no se llevará a cabo.

Decisión del alcalde

Según informó Prima La Martesana, lo anunció el alcalde de Inzago, Andrea Fumagalli, el pasado 8 de abril. “Garantizo que no se va a realizar el proyecto de la iniciativa de prevención que debió realizarse en la secundaria por parte de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas, una realidad apoyada por Scientology”, dijo el gobernante municipal. Tras el revuelo levantado primero por el grupo opositor Inzago Ciudad Abierta y después por el Comité de Padres, la Junta local ha decidido cancelarlo todo.

“Quiero que los proyectos que se lleven a cabo sean compartidos en la medida de lo posible”, continuó el alcalde. “Me interesa la tranquilidad de los niños y las familias; por eso, de acuerdo con los concejales, he preferido parar todo. Sin embargo, encuentro poco serio el comportamiento del Comité, que se expresó sin haber profundizado en el tema, actuando de manera instrumental y política, cuando debe ser un órgano que interactúa con la Administración por el bien de la escuela. Si los representantes continúan por este camino, evitando el diálogo y prefiriendo atacar a mi Ejecutivo, será difícil tener un enfrentamiento”.

Cienciología se defiende

También llegó una nota de la oficina de Asuntos Públicos de la Iglesia de Scientology en Monza, de la que se hace eco Prima Treviglio. “Lamentamos constatar que la confrontación política en torno a la propuesta se ha convertido en motivo de desencuentro y en una oportunidad para despertar sospechas y generar culpas a un grupo de personas que durante años se han dedicado apasionadamente a combatir la plaga de las drogas”, se puede leer en dicha nota.

“No sabemos qué fuentes han consultado los dos exponentes de la oposición inzaguesa, pero una cosa es cierta: no han examinado los diez años de trabajo del grupo ni su experiencia, y no han escuchado los testimonios de los casi 20.000 estudiantes que desde 2013 hasta hoy han asistido de manera provechosa a las más de mil conferencias celebradas en toda Italia. Si lo hubieran hecho, se habrían cerciorado de que ninguno de ellos ha hablado nunca de Cienciología”.

Así se originó la polémica

La polémica fue planteada por los dos exponentes del grupo político minoritario Inzago Città Aperta, Mauro Simone y Maria Luisa Motta, tal como informaba el pasado 6 de abril Prima La Martesana, que se hacía eco de una nota escrita por ambos representantes. “Nos impresionó el proyecto. Intrigados por cuál era el organismo organizador, fuimos a verificar. Resultado: la ‘Fundación por un Mundo Libre de Drogas’ es una organización con sede en Los Ángeles, una rama de la Iglesia de Scientology, cuya campaña de información y prevención se basa en trece folletos con el altisonante título ‘La verdad sobre las drogas’”.

Motta y Simone observaron lo preocupante de que se haya decidido confiar las actividades de prevención y combate contra el uso de drogas, dentro de una escuela secundaria inferior, a una fundación que emana directamente de Cienciología. “Surgen interrogantes espontáneos sobre quién es el impulsor del proyecto, si alguno de los integrantes del Ejecutivo ha investigado alguna vez qué tipo de fundación era, qué finalidad tenía, qué financiación recibió y qué figuras profesionales intervinieron”, observaron los representantes de Inzago Ciudad Abierta.

Motta y Simone añadían lo siguiente: “Esperamos que sólo haya sido una cuestión de ligereza culpable y superficialidad y que la única motivación de la elección resida en que, siendo el proyecto sin coste alguno, se optó por rescatar todo lo rescatable; de lo contrario, hay algo de qué preocuparse”.

 

Arriba

 

6. La Antroposofía entra en el monasterio de la Camáldula, fundado por San Romualdo.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Con el título “Herboristería biodinámica”, está previsto que los días 23 y 24 de abril se celebre en Poppi (Arezzo) un “curso intensivo teórico y práctico” que tiene como subtítulo “Las plantas medicinales entre el Cielo y la Tierra”. Esta actividad está organizada por el Instituto de Formación APAB (Associazione per l’Agricoltura Biodinamica).

Algunas personas se han sorprendido al conocer la convocatoria, ya que este curso tendrá lugar en el Monasterio y Ermita de Camaldoli (Camáldula), un importante lugar de espiritualidad católica, ya que lleva siglos habitado por los monjes camaldulenses, fundados por San Romualdo. Precisamente fue el lugar en el que este monje santo estableció su reforma de la Orden de San Benito en el siglo XI. Este monasterio destaca también por su antiquísima farmacia, lo que puede explicar que haya sido elegido para este evento dedicado a la “medicina natural”.

Biodinámica, una doctrina esotérica

Es sobradamente conocido que la “agricultura biodinámica” forma parte de la Sociedad Antroposófica, fundada por Rudolf Steiner (1861-1925). Junto a la entidad de la que procede –la Sociedad Teosófica, fundada por Helena P. Blavatsky (1831-1891)–, se trata quizás del movimiento esotérico más influyente en el mundo actual.

Steiner, fascinado por la obra de Goethe, abandonó la Teosofía para fundar su propia organización, dándole un contenido “espiritual” más occidental, basándose en sus propias “percepciones”. Aseguraba haberse encontrado con Cristo, pero siempre lo entendió desde una clave gnóstica y simbólica, no cristiana.

La alerta de un ex adepto

Toda esta información está extraída de un artículo que ha escrito Luis Santamaría, investigador que pertenece a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y que colabora desde hace años con el GRIS (Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa) en actividades formativas. El artículo, en italiano, está disponible en la web del GRIS. En él se hace eco de un mensaje de correo electrónico que ha escrito un ex adepto de la Antroposofía a la comunidad camaldulense implicada “para advertir de la gravedad de la situación, aunque no ha recibido respuesta”.

Este mensaje recuerda a los monjes que la biodinámica, además de no tener una base científica, se basa enteramente en nociones místicas y astrológicas. Mientras que los consumidores a menudo no están informados sobre el origen de los productos antroposóficos, aquellos que pertenecen a asociaciones/empresas antroposóficas sí lo están. Los devotos de Steiner practican lo que es una verdadera “religión”, compuesta por ejercicios, meditaciones y rituales esotéricos.

Es importante subrayar que la fe cristiana no tiene nada que ver con la Antroposofía. Los antropósofos no son católicos ni viven en comunión con la fe de la Iglesia. Creen en la reencarnación y el karma, y ​​en un camino espiritual para alcanzar la iluminación y la “clarividencia”, y a menudo omiten los orígenes esotéricos de lo que venden.

Un problema muy extendido

Por desgracia, es común en todo el mundo que haya sectas y grupos esotéricos o del movimiento New Age que intenten (y muchas veces lo consiguen) celebrar encuentros y actividades en monasterios, casas de espiritualidad y otros centros de la Iglesia católica. Esto sucede especialmente en países con mayor presencia de la Iglesia católica, como Italia y España. Con ello buscan dos objetivos principalmente: el primero, reunirse en lugares de gran belleza arquitectónica y riqueza patrimonial a un precio muy bajo; el segundo: legitimar el propio grupo y sus actividades. Porque mucha gente piensa que si el grupo es acogido en un espacio católico, no puede ser malo, e incluso es aceptable desde el punto de vista católico.

El documento que publicó la Santa Sede en 2003 –fruto del trabajo conjunto de varios dicasterios– sobre la Nueva Era, titulado Jesucristo, portador del agua de la vida, reconoce la situación de la que estamos hablando y responde de forma clara y breve: “Desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia. Es necesario corregir esta situación, no sólo para detener la propagación de la confusión y del error, sino también para que se conviertan en promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana” (en el apartado de “iniciativas prácticas”, 6.2).

Por eso, ni las comunidades religiosas ni las parroquias pueden ceder sus espacios a organizaciones como la Antroposofía, por la gran confusión que pueden provocar en los fieles católicos y en la sociedad en general. Las sectas aprovechan estos lugares para hacer proselitismo, y desde la Iglesia no podemos ser cómplices de su actividad dañina.

 

Arriba

 

7. La Justicia de Brasil interviene en una Escuela Waldorf con empleados que no se vacunan.

FUENTE: Globo - AFP

 

 

El Tribunal del Trabajo ordenó a la Escuela Waldorf de Recife (Brasil) retirar del trabajo presencial a los empleados que se negaron a ser vacunados contra el covid-19. La vacunación es recomendada en todo el mundo porque está científicamente probada como una forma de combatir la pandemia, según informa Globo. El colegio, ubicado en Poço da Panela, en la Zona Norte de la ciudad, dijo que la acción se basó en “premisas equivocadas”.

La medida cautelar, ante la cual cabe recurso, fue firmada por la juez Cassia Barata de Moraes Santos, del 5º Juzgado Laboral de Recife, y fue objeto de una demanda presentada por el Ministerio Público del Trabajo (MPT). El proceso, según el MPT, se dio “ante la negativa de la escuela a adoptar las medidas preventivas recomendadas para enfrentar la pandemia, a pesar de todos los esfuerzos administrativos realizados por el órgano ministerial”.

Causa: la doctrina antroposófica

La Asociación Pedagógica Waldorf de Recife sigue una pedagogía basada en la Antroposofía, una doctrina esotérica que busca el desarrollo físico, individual, social y emocional, considerando las enfermedades como un desafío necesario que debe ser superado de forma natural. En Europa, este movimiento se ha relacionado con los bajos niveles de vacunación contra el covid-19 en algunos países (véase la información más abajo).

La red de escuelas Steiner-Waldorf incorpora a su currículo esta corriente, que fue fundada a principios del siglo XX por el austriaco Rudolf Steiner y alcanzó su apogeo en la década de los 60, cuando mezcló creencias cristianas e hindúes, combinando el “karma” con el “cosmos” y la Nueva Era (New Age), un movimiento que se propagó por las comunidades religiosas ocultistas y metafísicas en las décadas de los 70 y 80.

¿Qué ha ordenado el Tribunal?

La decisión del Tribunal Regional del Trabajo de la VI Región (TRT-6) determina que los empleados no vacunados podrán trabajar a distancia, pero deberán ser retirados del trabajo presencial. La licencia deberá permanecer vigente hasta que estos trabajadores inicien el calendario de vacunación. Además, la escuela también debe exigir comprobante de vacunación a los empleados y proveedores de servicios, como condición para acceder al entorno de trabajo.

La presentación de dicho comprobante sólo no será obligatoria para los trabajadores que cuenten con certificado médico con contraindicación justificada. La decisión fue publicada el pasado 18 de marzo y la escuela tiene un plazo de 30 días para cumplirla. Si no lo hace, puede pagar una multa diaria de 5.000 reales (cerca de 1.000 euros).

Respuesta del colegio

A través de una nota, la Asociación Pedagógica Waldorf de Recife dijo que “siempre cumplió con celo todas las determinaciones y protocolos vigentes” para proteger a los estudiantes, empleados y toda la comunidad. La escuela afirmó seguir “las orientaciones del Ministerio de Salud, de las Secretarías Estatal y Municipal de Salud, y las directrices de la Federación de Escuelas Waldorf (FEWB), la Asociación Brasileña de Medicina Antroposófica (ABMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Cabe recordar que la Medicina Antroposófica es una pseudoterapia que pone en peligro la salud de las personas.

Ante esta afirmación de seguir las orientaciones de los organismos gubernamentales de salud, que incluyen la vacunación con al menos tres dosis contra el covid-19, Globo preguntó si los empleados habían sido vacunados, pero la escuela no ha respondido a este medio. La Escuela Waldorf dijo que, en relación con la acción interpuesta por el MPT, “si bien parte de premisas equivocadas”, se “demuestra que ya se estaba cumpliendo todo el contenido de la medida cautelar dictada por el Juzgado del Trabajo, y realizará los ajustes internos para seguir los nuevos lineamientos y protocolos”.

Ya se ha alertado en Europa

El pasado mes de noviembre, la agencia AFP divulgó un reportaje (recogido también por muchos medios en español) en el que se preguntaba si la Antroposofía podía explicar la baja tasa de vacunación contra el covid-19 en Alemania, Suiza y Austria. Nacida hace más de un siglo, esta corriente filosófica-esotérica, detrás de la red de escuelas Steiner-Waldorf, suele abrazar las teorías antivacunas.

En aquel momento, los dos países de habla germana y las regiones donde se habla alemán en Suiza se enfrentaban a una nueva ola de contagios con tasas de vacunación inferiores a la media de los países de Europa del Oeste. Para algunos expertos, una de las explicaciones a este fenómeno podría ser la fuerte presencia de la corriente antroposófica en estos países.

“Muchos seguidores de la antroposofía aún creen en una ley del karma, según la cual las enfermedades permiten expiar lo malo de las vidas pasadas y promover el desarrollo espiritual”, explicó a la AFP Michael Blume, especialista en religiones y comisario de la lucha antisemita en la región alemana de Baden-Wurtemberg. “Lamentablemente, por eso en algunas escuelas Steiner-Waldorf hay muchos escépticos”, agregó.

 

Arriba

 

8. Esperaban ser rescatados por un OVNI: la historia de la secta Puerta del Cielo, 25 años después.

FUENTE: La Nación

 

 

En Pascuas de 1997, el grupo Heaven’s Gate celebró un ritual suicida. Aquel inhumano desenlace de la religión ufológica más famosa de la historia abrió interrogantes que sólo hoy encuentran respuesta. Lo cuenta Alejandro Agostinelli en este amplio reportaje publicado en el medio argentino La Nación.

No tenían enemigos, nadie los instigó al suicidio y su teología, a 10 años de la fundación del grupo, dio un giro por la muerte de uno de sus mentores. ¿Cómo se preparan 39 personas para despedirse solemnemente y luego quitarse la vida? ¿Cómo se convencieron de que sus espíritus iban a subir a un OVNI que viajaba detrás de un cometa? Estas preguntas atraviesan la historia de Heaven’s Gate (Puerta del Cielo), el grupo que lideraron desde comienzos de los 70 Marshall Herff Applewhite y Bonnie Lu Nettles.

El grupo se llamó El Dúo o Los Dos, Metamorfosis Humana Universal (HIM), Vencedores Totales Anónimos y La Clase. Puerta del Cielo fue el último y quizá más acertado nombre que recibió el culto fundado por Los Dos, sucesivamente rebautizados ‘Guinea y Pig’, ‘Bo y Peep’ y ‘Do y Ti’. Applewhite (‘Do’), hijo de un ministro presbiteriano, era músico, profesor de canto y tuvo dos hijos. Nettles (‘Ti’), una ex seminarista bautista, era enfermera profesional, aficionada a la astrología y madre de cuatro hijos. Ambos estaban muy interesados en los OVNIs.

Divorciados de sus respectivas parejas, Los Dos unieron su destino en 1973 en un hospital donde trabajaba Nettles. Ella salía de un fracaso matrimonial y él de un desengaño amoroso. El vínculo entre ambos fue espiritual desde el principio. Pusieron una librería esotérica donde daban clases sobre Nueva Era, ufología y otros temas contraculturales. No bien empezó a crecer la idea de crear un grupo, Applewhite aportó las experiencias visionarias y Nettles el carisma. Ella fue, en el inicio, la auténtica líder. “Fue como si estuviésemos guiados por fuerzas más grandes que nosotros mismos”, explicaron en 1976.

A comienzos de 1975, las andanzas de la pareja cubrieron los Estados Unidos de titulares catástrofe. ¿El motivo? En su viaje proselitista, ‘Do y Ti’ consiguieron atraer a decenas de personas que, tras escuchar su mensaje, desaparecieron de sus hogares. A lo largo de esa marcha, una especie de road movie de la vida real, reclutaron hombres y mujeres ilusionados en abordar la nave que los iba a sacar de la Tierra para llevarlos a un planeta libre de todo Mal. Una serie documental de HBO Max estrenada el año pasado, “Puerta del Cielo: El Culto de los Cultos”, y el libro del profesor Benjamin E. Zeller Puerta del Cielo. Religión Ovni de los Estados Unidos de América (Aurora Dorada, 2019), revelaron datos nuevos y esclarecedores sobre el suicidio colectivo más extraño y misterioso del siglo XX.

Su final apocalíptico consagró a Puerta del Cielo en la historia de las religiones alternativas. El 24 de marzo de 1997, un ex integrante del grupo recibió el aviso de visitar el Rancho Santa Fe, California. ¿Qué iba a encontrar? Los cuerpos de 39 de sus ex compañeros tendidos en sus camas, cubiertos por una mortaja morada y calzados con unas Nike por las que habían pagado 15 dólares el par. Todo era así, igual para todos. Todos tenían el pelo corto, todos lucían asexuados y, cuando salían a comer, todos se servían la misma porción. Todos los hombres iban a ser castrados.

Un accidente frenó el plan: una cirugía para extirpar los testículos de un miembro falló y estuvieron a un paso de llevarlo al hospital. Applewhitte estuvo por entregarse a la Policía, convencido de que ya habían llegado muy lejos. “Fue retenido por los demás”, reveló un ex miembro en la serie de HBO Max. Zeller no desarrolló la crisis de las castraciones en su libro. “¿Qué pasó ese día? ¡Creo que Do se dio cuenta de que discutir la castración no ayudaría a hacer nuevos conversos!”, dijo a La Nación. El control del deseo sexual era el desafío más difícil.

El suicidio de este grupo, el más parecido a la tragedia de Templo del Pueblo en Jonestown, Guyana, veinte años antes, ahora ocurría en suelo estadounidense. Los integrantes de Puerta del Cielo habían dejado regalos, cartas y videos donde explicaban el sentido de su decisión e invitaban a otros a viajar “al verdadero Reino físico de los Cielos, el Nivel Evolutivo Superior al Humano”. Ellos no se quitaban la vida sino que iban al encuentro de otra vida, la verdadera. La señal que esperaban era el paso del cometa Hale-Bopp, que según alegó un ufólogo en el programa radial “Cost to Cost,” de Art Bell, era escoltado por un OVNI gigante. Se convencieron de que era la nave que los iba a pasar a buscar; por cierto, compraron un telescopio que pronto tiraron a la basura porque no mostró lo que querían ver.

Orígenes de “Los Dos”

El sistema de creencias de Puerta del Cielo era semejante al de toda una constelación de grupos que prometía el inminente rescate de los hermanos del espacio, un movimiento iniciado en 1950 por George Adamski, el contactee más famoso. Varios grupos inspirados en la Teosofía de Helena P. Blavatsky anticiparon la doctrina de ‘Do y Ti’: el alma humana evoluciona a través de múltiples encarnaciones y es guiada por maestros que habitan en planos físicos o espirituales. De abrevar en la New Age, El Dúo pasó a un milenarismo apocalíptico propio del protestantismo conservador, acompañado por elementos de ufología, esoterismo occidental y ciencia ficción. Benjamin Zeller, profesor de religión en la Universidad Lake Forest de Chicago, llamó a la propuesta de Do y Ti “una hermenéutica bíblica extraterrestre”.

Sus miembros fueron buscadores espirituales que hallaron un espacio donde conocer otras personas con creencias parecidas. “No todos se quedaron. Los que sí, pensaron que el grupo tenía la Verdad, el camino a la vida eterna. Los miembros de Puerta del Cielo creían y sentían que no eran de la Tierra. El grupo confirmó esa idea y les dijo que pertenecían al espacio, el Siguiente Nivel”, argumenta Zeller. “Puerta del Cielo les ofreció significado. Les dio una comunidad. Les dijo cómo vivir sus vidas de una manera que les hiciera sentir que estaban haciendo lo correcto”.

El libro de Zeller es la guía que ilumina el mundo de Puerta del Cielo. En sus páginas descubrimos que sus fundadores iniciaron su carrera religiosa cautelosamente, casi sin buscar publicidad; sin embargo, a poco de andar, la recibieron. Vaya si la recibieron: sus actividades públicas tuvieron enorme prensa y repercusión. Toda negativa.

‘Do y Ti’ no eran tan distintos de Dorothy Martin, una profetisa milenarista que en 1954 anunció el inminente rescate de los elegidos cerca de Salt Lake. El psicólogo León Festinger y dos estudiantes de la Universidad de Minnesota, Henry Riecken y Stanley Schachter, se infiltraron en el grupo de Martin y en base a sus observaciones escribieron la tesis de Psicología Cuando las profecías fallan (1956). El fracaso del vaticinio, en vez de decepcionar, puede consolidar el grupo, concluyeron.

A fines de 1975, los sociólogos Robert Balch y David Taylor cruzaron el umbral de Puerta del Cielo siguiendo el método de Festinger. “Era un grupo tan deficiente en liderazgo y estructura que parecía estar desmoronándose”, escribió Balch. Por entonces, ‘Do y Ti’ dejaban mucho tiempo sola a su gente y el control que ejercían era mínimo. “Era una verdadera religión con un sistema coherente de creencias que explicaba el orden del universo, daba sentido a la existencia y ofrecía un plan de salvación”, definió. En 1976, se establecieron en un lugar, dejaron de reclutar miembros e instituyeron un férreo control interno.

En 1975, cuando empezó el reclamo de los familiares, los líderes creían que iban a ser acosados y asesinados. Esta certeza dio lugar a la primera promesa espectacular del culto, a la que llamaron “La Demostración”. Dijeron ser Los Dos Testigos del Libro de Apocalipsis 11: 3. “Y nombraré a mis dos testigos, que profetizarán durante 1.260 días vestidos de cilicio”. La muerte ejemplar de Los Dos por parte de fuerzas policiales y su posterior resurrección iban a dejar sin palabras a un mundo incrédulo.

En camino al cielo alienígena

La Clase nunca fue perseguida por fuerzas federales. Pero ‘Do y Ti’ fueron apedreados por los medios. Aquellos crímenes, racionalizaron, no ocurrieron “sino en un plano metafórico”. Desde entonces, el grupo desarrolló una teología plástica, endureció su disciplina y propició su encapsulamiento basándose en una enseñanza central: deshumanizarse para alcanzar el Siguiente Nivel –la morada del Padre, el Cielo de los alienígenas– los iba a despojar de toda huella sexuada, terrícola y sensible. Convertirse en seres extraterrestres iba a significar estar listos para abandonar la Tierra.

La inesperada muerte de Nettles en 1985 impidió a uno de los líderes completar la travesía. También trastocó la teología del grupo, ya que hasta entonces esperaban una partida física hacia las estrellas. “En 1975 –escribió Balch– nadie tenía que morir para acceder al cielo; más bien, se requería un cuerpo físico vivo para abordar la nave”.

‘Ti’ no resucitó y su muerte llevó a Applewhite no sólo a tomar el mando, sino a introducir reformas teológicas. Aquí ocurrió lo que Festinger en su estudio del grupo de Salt Lake llamó “disonancia cognitiva”. Ellos creían fuertemente en dos cosas –explica Zeller. “Primero, que los OVNIs eran reales y los podrían abordar. Pero también creían que Nettles había muerto, ella murió ante sus ojos. Resolvieron esta disonancia de una manera que les permitió aceptar ambas ideas. Reinterpretaron que su viaje cósmico no iba a ser necesariamente en forma corporal. Quizás, la persona iba a poder abandonar su cuerpo e ir al espacio en forma espiritual y recibir allí un nuevo cuerpo. En eso creyeron”. Zeller escribió que el cáncer de ‘Ti’, que causó la primera muerte en el grupo, abrió la puerta a los suicidios en 1997. Sus almas viajarían para transformarse en seres maravillosos, asexuados y eternos del Siguiente Nivel. Su ideal eran los Grises de la ufología y la ciencia ficción.

Pertenecer no era fácil. Entrar en Puerta del Cielo era alejarse de su sexualidad, olvidarse del alcohol, asumir que iban a tener para siempre una pareja asignada que los iba a controlar y a quién también debían controlar y que deberían cortar lazos con el pasado y sus vínculos familiares y sociales. Tampoco podían ver televisión, salvo películas como “Star Gate” o series inspiradoras como “Star Trek”, cuyos capítulos anticipaban la vida que les aguardaba en el Siguiente Nivel. El hermano de Nichelle Nichols, Uhura en la serie, integró el grupo hasta el final. “Mi hermano era muy inteligente y un hombre realmente gentil. Tomó sus decisiones y nosotros las respetamos”, contestó la actriz frente a la pregunta inevitable “¿Por qué?”.

En 1982, la película para la televisión “Mysterious Two” (Gary Sherman) representó al Dúo como extraterrestres con poderes sobrenaturales. “La prensa los mostró como exóticos y extraños, pero sobre todo inofensivos. Nadie dijo que tuvieran poderes sobrenaturales. Algunos miembros afirmaron que Do tenía poderes, pero nadie fuera del grupo presentó esto como un hecho”, explicó Zeller.

La serie de HBO Max reveló secretos que habían estado bien guardados. En un encuentro donde coexistieron ex miembros creyentes y escépticos participó Terrie, la hija de Bonny Nettles. Llevó las cartas que le envió su madre. En 1983, le sugirió adaptarse a la sociedad, lo contrario a lo que predicaba. Zeller describió así la reacción de los ex miembros. “Algunos estaban molestos, pensaron que era hipócrita. Otros dijeron que escribió esas cartas operando a nivel humano para mostrar compasión a ‘la hija de su vehículo’. Otros lo ignoraron”. Para Terrie, su madre le estaba escribiendo en código y quería abrirse del grupo. “Mi madre sentía mucha compasión por la gente, nunca hubiese llevado al grupo a ese final”.

¿Lavado de cerebro o voluntad de creer?

La respuesta instintiva frente al suicidio de 39 célibes que anunciaron su ascensión en una nave espacial que los iba a transportar al Reino de Dios y celebraron su partida en una lujosa mansión californiana es: “les lavaron el cerebro”. Sin embargo, la existencia de técnicas mágicas de conversión es rechazada de plano por los estudiosos de la religión. Nadie es capaz de doblegar la voluntad de otra persona adulta para que tome decisiones extremas sin someterla a hambre, sed, confinamiento o tortura.

Lo corriente, en cambio, es llegar con creencias que resultan validadas en el grupo, encontrar otras que encajan o suenan bien y engancharse con el carisma de uno o más líderes, aunque se han dado conversos que su contacto con las autoridades del grupo fue nulo, tenue o imaginario. El compromiso, en suma, está más cerca de la afinidad que de la coerción. “Esto no quiere decir –escribe Zeller– que los líderes no pudieron cometer actos de persuasión, usar las emociones, sus convicciones, sus esperanzas y temores para que se unan y se queden”. Pero esto, insiste, “es publicidad básica, y el mismo proceso se encuentra en la mayoría de los movimientos religiosos”. Para Balch y Taylor, la gente se unió porque encontró su mensaje creíble. Por eso cumplieron con sus demandas. Los que dudaron, desertaron o fueron expulsados, siendo el núcleo duro el que siguió adelante.

El camino al suicidio estaba escrito en el sitio web del grupo, pero el mundo les daba la espalda. Applewhite envejecía. ‘Ti’, Dios encarnado en el Siguiente Nivel, el punto más lejano del infierno terrestre, esperaba el regreso de ‘Do’ (Jesús) y sus discípulos. La señal cósmica estaba representada por el Hale-Bopp cruzando el cielo en Pascua. Los astros se alineaban. La Clase estaba lista para el salto final. “Morir dejó de ser una posibilidad para convertirse en una necesidad”, sintetizó Zeller.

Las investigaciones policiales y forenses determinaron que entre los días 22 y 23 de marzo de 1997 los treinta y nueve miembros se quitaron la vida, es decir, se liberaron de sus “vehículos”, como describían a sus cuerpos, meras vestiduras que los ataban al mundo que querían dejar. Al viaje fueron los mejores alumnos de La Clase. Desde su fundación habían desertado centenares. Meses antes del final, el grupo se empezó a desgranar. Se alejaron los menos convencidos y aquellos que creían tener tareas pendientes aquí abajo. Todos los ex adeptos coincidieron en que ‘Do’ no hizo nada para retenerlos.

En tres tandas, sin dejar nada librado al azar, la “tripulación” ingirió un cóctel mortal de salsa de manzana, fenobarbital y vodka y ataron a sus cuellos bolsas de plástico, con las que cubrieron sus cabezas. Todos estaban vestidos con el mismo uniforme, a los que, en los últimos días, le habían añadido un parche que rezaba “Equipo Visitante de Heaven’s Gate”, denotando que ya no eran terrestres sino viajeros de paso en el planeta. Se suicidaron por tandas. Iban quitando las bolsas de plástico de la cabeza de sus compañeros y cubrían sus “vehículos” con las mortajas moradas, el color preferido de Ti.

Dos días después de la última tanda, el 26 de marzo, llegó a la mansión Río DiAngelo, conocido como Neoody. Este fue el ex miembro que recibió el aviso y llamó a la policía, informando sobre el hallazgo de los cuerpos y “el suicidio ritual de un grupo religioso”. A DiAngelo le tocó explicar a la prensa lo que muy pocos podían comprender, ya que era más fácil reducir el final de Puerta del Cielo como una locura, y no, quizás, como una decisión largamente planificada. “Vivíamos como en un monasterio. Todos éramos célibes, ansiosos por progresar”, explicó DiAngelo. “Pasé mi vida buscando un propósito. Amaba a esta gente. Ellos significaban todo para mí”.

De Puerta del Cielo no se conocieron ex miembros enojados. Tienen sus diferencias, pero se llevan bien y ninguno piensa en suicidarse, aunque después de marzo de 1997 se unieron algunos ex miembros “demorados”. Los que quedaron en la Tierra no parecen interesados en formar nuevos grupos y se reúnen para recordar a sus amigos “allá arriba”. El sitio web de Puerta del Cielo sigue en línea. Lo mantiene una pareja que busca acercar información confiable sobre la historia del grupo. Explican, por ejemplo, que el suicidio era para el grupo “volverse en contra del Siguiente Nivel”. Quedarse era cosa de suicidas.

En los últimos videos de sus días “en misión”, se ve al grupo de los 39 felices y celebrando su próximo “retorno a Dios”, pese a que el mundo les seguía dando la espalda. ¿Por qué no dejó de ser un grupo chico? Quedarse constituía un gran sacrificio, explica Zeller. “Los líderes del grupo exigieron mucho a sus seguidores, pero ofrecieron mucho más a cambio”. Algunos dirán que los adeptos entregaron sus vidas “por nada”. Otros, que recibieron a cambio la vida eterna.

Robert Balch, el primer académico que sintió curiosidad por aquel pequeño grupo, piensa que Applewhitte finalmente logró el objetivo de “La Demostración”, lanzar una noticia que se propagaría por todo el mundo: “El suicidio colectivo –concluyó– les aseguró su inmortalidad”. Habían alcanzado la ansiada graduación.

 

Arriba

 

9. Sacerdote mexicano advierte sobre el peligro de “recargar energías” en rituales paganos.

FUENTE: Mi Punto de Vista

 

 

El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia, de la Diócesis mexicana de Ciudad Juárez, envió un contundente mensaje a quienes creen “recargar” energías durante el cambio de estación acudiendo a rituales paganos. A través de Twitter, el sacerdote mexicano señaló que “con diversos rituales paganos muchos buscan llenarse de energía con la llegada de primavera”, según informa el portal Mi Punto de Vista.

“¿Cuál energía?”, cuestionó, señalando a continuación que “ninguna (es) más grande que la que me da la Palabra de Dios y la celebración diaria de la Eucaristía”. Algunas personas se sometieron a rituales de origen pagano durante el equinoccio de primavera, que tuvo lugar entre el 20 y el 21 de marzo, al cambiar de estación y dejar atrás el invierno. Además de usar ropa blanca, prender cirios o darse baños con flores, hay quienes acuden a centros prehispánicos mexicanos como Teotihuacán o Chichén Itzá para “recargar” las supuestas energías cósmicas.

El P. Hayen repetidamente ha advertido sobre el peligro de participar en rituales paganos, que “pueden abrir las puertas para que espíritus malignos –demonios– perturben a las personas”. El sacerdote mexicano ha sido claro también en señalar que “la meditación asidua de la Palabra de Dios, la oración, los sacramentos, la comunidad y la caridad es el mejor cóctel espiritual que podemos tomar asiduamente para vivir una vida plena, que nos lleva a Cristo, verdadero paraíso”.

 

Arriba

 

10. México: pastor evangélico vincula las posesiones demoníacas a las prácticas de santería y brujería.

FUENTE: Hoy Tamaulipas

 

 

Como si se tratara de una película de terror, el pastor de la iglesia evangélica Nuevo Amanecer en Cristo en Ciudad Victoria (Tamaulipas, México), José Luis Martínez Arriaga, señaló que hoy en día son cada vez más las posesiones demoníacas y eso se debe al vacío espiritual que tienen las personas, incluso a las prácticas de santería y brujería, entre otras cosas. Según recoge Alberto Serna en Hoy Tamaulipas, el líder evangélico explicó el pasado mes de marzo que, así como existe el bien, también el mal entre la gente, y regularmente se apodera de aquellos que juegan con las artes oscuras como la santería, brujería, entre otro tipo de acciones.

“Claro que las posesiones demoníacas existen, yo también primero pensaba que eso era sólo cosa de las películas de terror, pero cuando te toca verlas en carne propia sin duda alguna es realmente increíble”, comentó. Y agregó: “Es algo que no puedes explicar, algo sobrenatural, la gente toma una fuerza inexplicable, hacen cosas poco ordinarias, pero la palabra de Dios nos dice que eso se combate con fe, con oración”.

Dijo que tan sólo un par de semanas atrás (a mediados de marzo) se presentaron un total de seis casos de estos en la ciudad, en donde se tuvieron que practicar diversos rituales avalados por la comunidad cristiana para ayudar a quien estaba poseído. “Es increíble, seis casos en una misma semana es una locura, antes pasaba un caso, luego después de algunos meses se presentaba otro, pero seis en una semana sí es realmente impactante”, comentó.

Refirió que todo esto se debe a que la gente debe alimentar cuerpo, alma y espíritu, pero en ocasiones las personas se abocan a alimentar el cuerpo y olvidan el resto. “Cuando nos olvidamos del tema espiritual a veces esos vacíos son llevados por espíritus que andan rondando, o cuando se invoca y se practica la santería, suelen pasar estas cosas, por eso no se deben realizar este tipo de acciones”, precisó. Martínez Arriaga puntualizó que dentro de su experiencia en la vida religiosa le ha tocado ver muchos casos de estos, sin embargo, en estas fechas los casos se han disparado de manera alarmante.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.