Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 929

11 de abr. 2022

 

1. Luis Santamaría: “no todas las sectas tienen una apariencia o contenido religiosos”.

2. España: la ciudad de Logroño acogió un encuentro nacional sobre sectas.

3. Abogado español destaca las dificultades jurídicas para condenar a los líderes sectarios.

4. La represión de los testigos de Jehová en Rusia cumple 5 años.

5. Los mormones envían ayuda humanitaria con motivo de la guerra en Ucrania.

6. Argentina: muere la mano derecha del gurú de la secta de yoga del Hotel City.

7. México: las autoridades clausuran una “fiesta” con ayahuasca y kambó en Yucatán.

8. Un líder sectario se presentó a las elecciones presidenciales de Corea del Sur.

9. México: un chamán realiza un ritual a varios miembros del Senado.

10. Madrid vuelve a acoger una Feria Esotérica.

 

 

1. Luis Santamaría: “no todas las sectas tienen una apariencia o contenido religiosos”.

FUENTE: UPSA

 

 

Luis Santamaría es uno de los mayores expertos en sectas que hay en España. Estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), cuyo portal ha publicado esta entrevista, y desde hace más de dos décadas dedica gran parte de su tiempo a la investigación y divulgación del fenómeno de las sectas. A Luis, le gusta leer, pasear y ver series. Y para ser feliz sólo necesita sentir el amor de Dios, ver la sonrisa de su mujer y saber que ha hecho algo de provecho para el mundo. Nunca ha pertenecido a una secta, pero asegura no bajar la guardia, por si acaso.

- ¿En qué momento se le ocurre aportar luz en un mundo que suele ser oscuro, como es el de las sectas? ¿Por qué surge su interés en este ámbito?

- Cuando les digo a mis alumnos que la adolescencia es una etapa apasionante y que determina el futuro, lo digo con conocimiento de causa. Comencé a interesarme por este tema cuando cursaba 4º de ESO, gracias a un trabajo que hicimos en grupo para la asignatura de Ética sobre el fenómeno sectario. Entonces, vi una gran necesidad de estudio, profundización y clarificación. Y, junto a este desafío intelectual, descubrí paulatinamente el sufrimiento de sus víctimas.

- El término ‘secta’ tiene una connotación fuertemente religiosa desde el siglo XIX, pero el sectarismo afecta también a otros ámbitos.

- Se trata de una realidad contradictoria porque, por un lado, toda secta acaba arraigando en lo más profundo de la persona, en lo que tiene que ver con el sentido de la vida, la cosmovisión, los afectos… y por eso debemos contemplar su componente religioso. Pero, por otro lado, hay que tener cuidado: no todas las sectas tienen una apariencia o ni siquiera un contenido estrictamente religioso. De hecho, las que hoy consiguen mayor éxito son las relacionadas con la meditación, crecimiento personal, autoayuda, autoconocimiento, terapias, etc. Me preocupan especialmente los grupos (grandes y pequeños) que predican el origen emocional de las enfermedades o que aseguran la sanación espiritual o energética, por las consecuencias gravísimas que pueden tener o los que pretenden ayudar a las personas a solucionar sus con el consumo de sustancias alucinógenas.

En cuanto a la Iglesia, es un tema complicado que también me preocupa mucho. No podemos hablar de la existencia de sectas dentro de la Iglesia (católica, se entiende) porque una característica fundamental de las sectas es su carácter autónomo, independiente. Pero no podemos cerrar los ojos a una realidad terrible: la existencia de comportamientos y actitudes sectarias en algunos ámbitos eclesiales. Eso que el papa Francisco ha llamado “abusos de poder y de conciencia”, que no se limitan a los abusos sexuales ni tienen por qué coincidir con ellos.

- A veces somos vulnerables y en esos momentos aparecen grupos que, bajo una apariencia de ayuda, intentan adoctrinarnos. ¿Cómo detectar a un grupo sectario?

- La clave está en esa palabra: “apariencia”. Las sectas se nos presentan con un escaparate atrayente y se adaptan a nuestros intereses y necesidades. Por eso, hemos de tener cuidado, porque todos somos vulnerables. Para reconocer las sectas podemos fijarnos en algunos detalles, que siempre serán difíciles de detectar, por lo sutil de sus técnicas de captación y manipulación. Por ejemplo, la ambigüedad en sus enseñanzas, que pueden mezclar contenidos de lo más variopinto (religioso, espiritual, científico, filosófico…); el intento de aislar a la persona de sus relaciones más importantes, como la familia y amigos; el discurso de separación radical y condena del resto del mundo; la ocupación excesiva del tiempo para invitar a no pensar y no ser crítico o el “bombardeo de amor” inicial que nos hace sentirnos a gusto y no juzgar objetivamente al grupo.

- Si una persona pertenece a una secta por voluntad propia y se siente feliz en la misma, ¿podemos hablar de libertad en este caso?

- Alguna vez se han referido a los adeptos de las sectas como “los esclavos felices”. ¿Tienen una percepción subjetiva de ser felices, y hasta de ser libres? Por supuesto. El líder y el grupo les han hecho creer que pertenecen a una élite de elegidos, y suelen sentirse incluso superiores a los demás. ¡Son unos afortunados! Sin embargo, un análisis pormenorizado de su situación –que ellos no están en condiciones de realizar, al menos en sus primeras etapas de pertenencia, por estar sometidos a un abuso psicológico grupal– deja claro que no: no son libres. El proceso de captación, conversión y adoctrinamiento los ha llevado allí sin ser conscientes del todo. Podríamos decir que no ha habido un consentimiento informado. Por lo tanto, no hay libertad, porque no han podido decidir lo mejor para ellos, y están sometidos a una presión grupal que dificulta la crítica, la autodeterminación y, por supuesto, cualquier planteamiento de abandono.

- Las sectas captan cada vez más en el ámbito educativo, sobre todo, en edades tempranas. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo se puede prevenir?

- El entorno educativo es ideal para la captación sectaria, porque los alumnos están en proceso de construcción de su personalidad, de elaborar una perspectiva sobre el mundo y de forjar una proyección vocacional de su vida. Es un momento de apertura a ideas y personas que se hacen referentes. Unas pueden hacer crecer y madurar al individuo (ése es el propósito de la educación), pero otras pueden hacerlo un sujeto sumiso y controlable. Es un nicho importante para algunas sectas. Esto debe prevenirse con algo que vaya más allá de la información: es urgente la formación, enseñar a usar la razón, proporcionar criterios éticos, enseñar a distinguir la verdad de la mentira… Es decir, nada extraordinario dirigido de forma específica al fenómeno sectario, sino potenciar la verdadera educación.

 

Arriba

 

2. España: la ciudad de Logroño acogió un encuentro nacional sobre sectas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los grandes temas de debate generan tantas preguntas (también respuestas) como debates. ¿Cómo se detecta que una persona está entrando en un camino extraño? ¿Cómo se sale? ¿Es el Opus Dei una secta? De estas cuestiones y otras que hablan del sentido de la vida, de la búsqueda, de la plenitud, del vacío se habló los pasados 4 y 5 de marzo en Logroño (España) en el inicio del VII Encuentro Nacional sobre Sectas organizado por la AIIAP (Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico) y que se celebró en el Colegio de Psicólogos de Logroño, según informa Miguel Martínez Nafarrate en La Rioja.

Pilar Calvo, en calidad de decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, presentó a los dos primeros ponentes. Íñigo Rubio, presidente de la asociación, y Miguel Perlado, ex presidente y supervisor de la AIIAP. Dos personas de larga trayectoria en este espinoso asunto. «El que entra en una secta no lo sabe. No lo percibe. Hay un importante proceso de seducción», explicó en referencia al agudo sentido de la sutileza del captador o captadores de adeptos. A fin de cuentas, las sectas de hoy en día no llevan túnicas. Probablemente las lideran personas agradables, guapas, inteligentes y bien vestidas. «Están adiestradas para tener un radar especial para captar a personas en momentos de fragilidad, pero no siempre es así», agregó Perlado.

Íñigo Rubio hizo un relato histórico de ida y vuelta de toque filosófico desde Platón a la psicología de Jean Piaget, Melanie Klein o Viktor Frankl. El hombre vacía y rellena sus ideales y es producto del momento que le toca vivir. Se pronunció con su propia postura al ser interrogado: «La vida es un proceso de construcción y deconstrucción. Es una búsqueda más que un destino», señaló. Las jornadas contaron con la intervención del diputado socialista Juan Cuatrecasas, que también es presidente de la asociación Infancia Robada; la doctora Isabelle Sebin; el penalista José Manuel Moratalla y la psicóloga Lucía Díez de la Riva, entre otros participantes. Y con respecto a si el Opus Dei es una secta, más que el empleo de esta palabra «reduccionista», se habló de «grupos sectarios con comportamientos institucionalizados, que están bajo la lupa por sus excesos».

La recordada Pilar Salarrullana y su lucha contra las sectas marcó su nombre al del frentismo y denuncia de los nefandos usos y abusos de determinados grupos a la hora, básicamente, de alienar a las personas, restarles su capacidad de discriminación y apoderarse de sus vidas para controlarlas al antojo de falsos gurús o grupos destructivos. El asunto trajo al primer nivel de la denuncia a estructuras sociales más o menos imbricadas en la sociedad y que Salarrullana desenmascaró en muchas ocasiones sin demasiado apoyo social. Su trabajo como senadora y diputada por La Rioja en los 80 del siglo pasado y concejal de la ciudad de Logroño en los 90 le brindó, eso sí, una atalaya mediática a la hora de denunciar a las sectas. Escribió varios libros sobre esta temática y también analizó el tema en varias tribunas de opinión en diario La Rioja.

 

Arriba

 

3. Abogado español destaca las dificultades jurídicas para condenar a los líderes sectarios.

FUENTE: Efe

 

 

El abogado penalista José Manuel Moratalla ha alertado a Efe de las “dificultades jurídicas” para condenar a los líderes sectarios, porque en España no existe una tipología penal concreta para la persuasión coercitiva. Moratalla ha intervenido el pasado 5 de marzo en el VII Encuentro Nacional sobre Sectas, organizado en Logroño (España) por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), con el apoyo de EducaSectas y los Colegios Oficiales de Psicólogos de Cataluña y La Rioja.

Este letrado catalán, quien ha disertado sobre la tipología penal en los delitos sectarios, ha profundizado en las lagunas legales del sistema judicial español para conseguir sentencias condenatorias en estos casos. “Los abogados que ejercemos la acusación particular nos encontramos con dificultades para demostrar las implicaciones y el alcance de los medios coercitivos ejercidos en el cambio de pensamiento de las víctimas dentro de un grupo sectario”, ha detallado.

En este sentido, ha apuntado que el Código Penal español no ha tipificado como delito la persuasión coercitiva y sólo puede penar las “derivas” de estas actuaciones, como agresiones y abusos sexuales, delitos contra el patrimonio y estafas. Ha precisado que, tras la “multitud” de casos ocurridos en los últimos años, en Francia se ha legislado más sobre estas situaciones y se ha avanzado mucho más que en España.

Esta falta de legislación no anima a las víctimas de grupos sectarios que “se aventuran” a presentar una denuncia, ha reconocido, “ante la dificultad que supone probar ante un tribunal que han sido sometidas a las directrices y dogmas de un líder”. Ante esta “dificultad”, muchas de las víctimas “deciden dar un paso a un lado y no presentar una denuncia”, ha indicado, a lo que se suma “la vergüenza que entraña explicar sus vivencias, porque no hay juzgados ni fiscales especializados en estos grupos”.

Por ello, ha constatado que las víctimas se sienten “desoladas” y muchas prefieren no ser parte acusatoria en los procedimientos judiciales. Ante el “aumento progresivo” de estos grupos sectarios, Moratalla ha demandado una modificación del Código Penal, ya que durante la pandemia han proliferado y suponen “un fenómeno importante” en la sociedad española, por lo que cree que se debería legislar sobre este asunto.

En 2018, este abogado defendió a las víctimas de un grupo coercitivo liderado en Sabadell por un hombre conocido como el “falso homeópata” y logró una sentencia que no le condenó por ejercer persuasión coercitiva, pero sí a una pena de 23 años de prisión por delitos de carácter sexual. En este sentido, ha apuntado la “importancia de la instrucción” judicial en una causa de este tipo y contar con un juez instructor que “se implique” en el asunto y practique las diligencias que interesan a las partes.

“Las víctimas han sufrido lo que se conoce popularmente como un 'lavado de cerebro', hacen algo que no quieren hacer (en ese grupo sectario), pero no hay violencia, coacción ni intimidación”, ha relatado. Cuando una víctima se anima a denunciar, los abogados defensores de estos líderes sectarios suelen argumentar que todas las actividades que se desarrollaban en los retiros espirituales o en las consultas de terapias eran “totalmente voluntarias” y que no se obligaba a nadie a realizar determinadas conductas, como las de carácter sexual, ha explicado.

Este abogado ha citado una sentencia de la Audiencia de Barcelona de diciembre pasado, que condenó a la televisiva vidente Pepita Villalonga a dos años y medio de prisión por un delito continuado de estafa a una mujer que le pagó más de 30.000 euros por la realización de unos rituales mágicos y esotéricos “para salvarle la vida”. El tribunal también la inhabilitó durante dos años y medio para ejercer actividades relacionadas con el esoterismo, ya que la condenada “aprovechó la fragilidad y vulnerabilidad de la víctima, quien acudió a la vidente porque había tocado fondo” y se demostró que hubo “un lavado de cerebro” hacia la mujer estafada, ha precisado.

 

Arriba

 

4. La represión de los testigos de Jehová en Rusia cumple 5 años.

FUENTE: AP

 

 

En los últimos cinco años, cientos de testigos de Jehová han sido objeto de redadas, arrestos y procesamientos en Rusia. Muchos otros han huido, incluida una pareja, Dmitrii y Nellia Antsybor, que volaron a México el año pasado, cruzaron a pie la frontera estadounidense para buscar asilo, y ahora esperan construir una nueva vida en el estado de Washington, según informa Associated Press. Después de ingresar en Estados Unidos y pasar casi tres meses separados en dos centros de detención de inmigrantes, Nellia da la bienvenida a su nueva libertad en Federal Way, un suburbio de Seattle, aunque extraña a su hermana gemela y a su madre, quienes están en Rusia.

Pero ahora hay una nueva fuente de preocupación: la invasión rusa a Ucrania. “Estoy muy preocupado por lo que está pasando con mis hermanos y hermanas en ese país”, dijo Dmitrii. “Rezamos por ellos”. Unos 5.000 testigos se han ido de Ucrania para ponerse a salvo, dijo Jarrod Lopes, portavoz de los testigos de Jehová en Estados Unidos. Para los testigos de Jehová rusos —Lopes estima que hay unos 170.000— ha habido ansiedad desde que la Corte Suprema de Rusia declaró a la denominación de impronta cristiana como un grupo extremista en 2017.

Cientos han sido arrestados y encarcelados. Sus hogares y lugares de culto, conocidos como Salones del Reino, han sido allanados y la sede nacional ha sido decomisada. La traducción moderna de la Biblia al ruso está prohibida junto con sus revistas ¡Despertad! y La Atalaya, de circulación mundial. Nellia dijo que ella y Dmitrii estuvieron mucho tiempo en el radar de las autoridades de las ciudades donde vivían. Decidieron huir, relató Nellia, después de que su madre llamó en octubre y dijo que la policía tenía una orden de arresto.

“Ser testigo de Jehová en Rusia es estar constantemente en peligro legal, con el temor constante de una invasión a la privacidad, la confiscación de propiedades o en muchos casos ser encerrado”, dijo Jason Morton, analista de políticas de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, una agencia federal bipartidista que da seguimiento a las violaciones de la libertad religiosa en todo el mundo. El año pasado 105 testigos de Jehová fueron hallados culpables por tribunales en Rusia, según la comisión. Las sentencias máximas han aumentado de seis a ocho años. El gobierno ruso nunca ha dado una justificación detallada de la represión.

 

Arriba

 

5. Los mormones envían ayuda humanitaria con motivo de la guerra en Ucrania.

FUENTE: Telemundo Utah

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) informó a comienzos del mes de marzo de que se encuentra trabajando para enviar ayuda humanitaria a Europa ante el conflicto de Rusia y Ucrania. Según leemos en Telemundo Utah, la Presidencia del Área Europa está trabajando con los equipos de las Oficinas Generales de la Iglesia para identificar y abordar las necesidades.

Los suministros de socorro, incluidos sacos de dormir, catres y tiendas de campaña, se están entregando a las agencias gubernamentales locales, la Cruz Roja y otras ONG que atienden a los refugiados ucranianos que llegan a los países limítrofes. Los miembros de la IJSUD y sus amigos también han sido invitados a ayunar y orar por aquellos profundamente afectados. También la IJSUD invitó a sus miembros a donar por medio de su Fondo Humanitario.

 

Arriba

 

6. Argentina: muere la mano derecha del gurú de la secta de yoga del Hotel City.

FUENTE: La Capital Mar del Plata

 

 

Uno de los principales imputados de la secta del Hotel City (en Mar del Plata, Argentina), una macabra organización que disfrazada de culto yoga captó y acogió al menos a 32 personas en situaciones de vulnerabilidad, con el fin de reducirlas a la servidumbre y lograr su explotación económica, sexual y laboral, murió la semana pasada mientras estaba detenido en un penal federal. Se trata del psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez (de 76 años) quien, según informaron fuentes judiciales, murió el pasado 3 de marzo en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Lo leemos en La Capital Mar del Plata.

Velázquez estaba acusado de ser la mano derecha de Eduardo Nicosia, el líder de la supuesta secta yoga que murió en prisión en enero del año pasado. Al psicólogo fallecido, los testigos lo nombraron como el “nene malo” y estaba acusado de haber integrado la organización desde sus inicios. Una de sus funciones, en su carácter de psicólogo e instructor de yoga, fue la de “dictar conferencias a partir de las que mantenía charlas personales con algunas de las personas que allí asistían, detectando sus vulnerabilidades e informando luego de ello a Nicosia, a fin de lograr su captación”.

La noticia de la muerte de Velázquez se confirmó el 7 de marzo, cuando se realizó una nueva audiencia del juicio en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, tras el paro por la feria judicial. Con las muertes de Nicosia y Velázquez, sólo quedan como imputados Silvia Cristina Capossiello, que era la esposa de Nicosia, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi.

Continúa el juicio

Precisamente el 7 de marzo, los jueces Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli escucharon testimonios de testigos presentados por el Ministerio Público Fiscal –a través de la fiscalía de juicio a cargo de Juan Manuel Pettigiani–. Las audiencias están previstas para realizarse cada lunes de marzo, hasta que el 28 del mismo mes comenzara a alegar la fiscalía. Se esperaba que pudiera declarar un hijo de Nicosia desde Venezuela, testimonio que el fiscal Pettigiani considera fundamental, ya que es el único hijo reconocido por el ya fallecido líder de la secta. En próximos boletines InfoRIES recogeremos lo publicado por los medios a lo largo del proceso judicial.

Los hechos por los cuales llegaron a juicio se sucedieron, al menos, desde principios de la década de 1970 y a partir del 2005 y hasta el allanamiento del 3 de julio de 2018. La organización actuaba desde el inmueble del Hotel City, ubicado en Diagonal Alberdi 2561, en pleno centro marplatense. Nicosia, con la complicidad de los acusados y mediante engaños, falsas promesas, fuerza, violencia y abuso de situaciones de vulnerabilidad, valiéndose de su rol de líder religioso o espiritual, “sometió a las personas integrantes de la congregación previamente captadas y a los miembros de su grupo familiar a diferentes delitos contra la integridad sexual: les efectuó personalmente tocamientos, abusos sexuales con acceso carnal y a su vez, obligó a contraer relaciones sexuales a los discípulos y a los integrantes del grupo entre sí”.

Por su parte, y siempre de acuerdo a la hipótesis fiscal, Capossiello, que era la pareja del líder, “controlaba a los damnificados en ausencia de Nicosia y estaba al frente de la cooperativa administradora del complejo hotelero”. En tanto, Coronado Acurero “era una persona de confianza de Nicosia, colaboraba en las actividades ilícitas investigadas y el permanente control de las personas damnificadas”, mientras que Fanesi “perteneció a la organización, cuanto menos, desde el año 1973 y participaba del control sobre las víctimas, acompañándolas en los viajes dispuestos con el objeto de disponer reubicaciones estratégicamente ordenadas tendientes a captar nuevos adherentes al grupo”.

“En los últimos años, esta función la cumplía como recepcionista del Hotel City, a lo que se agrega que, los testimonios de autos, dan cuenta de su actuación en el ocultamiento de la sumisión sexual por parte de Nicosia hacia otros integrantes del grupo”, sumó el funcionario de la fiscalía, Carlos Fioriti. De acuerdo con los relatos de las víctimas tomados durante la investigación, Nicosia habría tenido al menos quince hijos e hijas, trece de ellos con seis madres diferentes y los otros dos con dos de sus hijas biológicas. Salvo un caso, los menores de edad fueron inscritos o registrados como hijos biológicos de otros miembros de la congregación, quienes habrían sido instigados para ello por Nicosia y otros imputados.

 

Arriba

 

7. México: las autoridades clausuran una “fiesta” con ayahuasca y kambó en Yucatán.

FUENTE: La Verdad

 

 

Un total de 12 establecimientos, entre los que se encuentran restaurantes, bares y centros nocturnos, así como una fiesta clandestina, fueron clausurados temporalmente en Mérida (Yucatán, México) por incumplir los protocolos sanitarios, para evitar contagios por Covid-19. El operativo se realizó durante la noche del pasado 5 de marzo, en donde participó personal de la Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), General de Gobierno (SGG) y Seguridad Pública (SSP), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy). Lo cuenta Jesús Armando Cámara Ríos en el diario mexicano La Verdad.

Las autoridades visitaron distintos establecimientos de la capital yucateca, en donde corroboraron que se incumplía con el límite máximo de aforo, que actualmente se encuentra en 75 por ciento, además de que no se usaba el cubrebocas en el interior y otras faltas a lo establecido por el Gobierno de Yucatán. Debido al riesgo que representa en cuanto a la propagación del coronavirus, los inspectores procedieron a colocar sellos de suspensión de actividades en esos negocios, que podrían hacerse acreedores de multas hasta por 180.000 pesos.

Entre los establecimientos clausurados se encuentran el Bar Barra Nacional, Fantasy, Catrín, La Inolvidable, Emporio, Candys, Tropicana, Delirio Habanero, Luca Paseo de Montejo, Clásico Mangus, Like Pensiones y Skala en Prolongación Montejo. Asimismo, las autoridades estatales pusieron fin a la fiesta clandestina de Ayahuasca y Kambo, en donde además de violar los protocolos sanitarios, se ingerían productos psicotrópicos naturales.

A través de un comunicado, Procivy explicó que las acciones implementadas, tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos, para detener la pandemia que ha contagiado a 109 mil 451 personas en Yucatán, de las cuales 6.889 han muerto. Cabe destacar que la clausura se da días después de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, anunciara las intenciones de solicitar la ampliación de los aforos al 100 por ciento.

 

Arriba

 

8. Un líder sectario se presentó a las elecciones presidenciales de Corea del Sur.

FUENTE: La Razón

 

 

Con sus reivindicaciones de poderes sobrenaturales y un cociente intelectual de 430 –cabe señalar que el de Albert Einstein era de alrededor de 160–, una piel extraordinariamente blanca enmarcada en un peinado impecable que disimula sus 75 años, Huh Kyung-young es un extravagante candidato a convertirse en el futuro presidente de Corea del Sur. Lo cuenta Mar Sánchez-Cascado en el diario español La Razón.

El aspirante número 6 a las presidenciales del 9 de marzo, está decidido a sacudir el actual gabinete presidencial y la Asamblea Nacional, aunque no lo consiga. El fundador del Partido Revolucionario Nacional, decidido a ganar, ofrece un programa innovador centrado en lo que a su juicio es la corrupción política generalizada en el país: “No es que no tengamos mucho dinero en este país”, asegura, “es que tenemos muchos ladrones”.

El fantasioso y bufonesco personaje se presenta a su tercera candidatura presidencial y aseguró que, si resulta elegido, nombrará a los cuatro grandes contrincantes como vicepresidentes honorarios de su gobierno, basándose en lo que llamó un “sistema multi gubernamental”. Pero, ¿qué sucederá en caso de que se nieguen a participar en su mundo de fantasía, por no hablar de los 300 legisladores de la Asamblea Nacional? Tiene un plan que implica dinero.

“Emitiré una ley marcial económica para declarar el cierre de las instituciones políticas del país, y luego enviaré a todos los legisladores a un correccional mental”, aseguró. “Durante el vacío político, mantendré la economía en marcha y a los ciudadanos contentos distribuyendo a cada uno de ellos un subsidio de emergencia de 100 millones de wones (80.000 euros) más 1,5 millones de wones adicionales al mes” anunció al Korea Times en una entrevista.

Su debut político tuvo lugar en 1987, cuando se presentó a la decimotercera elección presidencial, pero su verdadero ascenso a la fama se produjo entre 2007 y 2009. Aunque perdió las elecciones presidenciales en 2007, acaparó gran atención por su estrafalaria campaña. Además de su escandalosa reivindicación de estar comprometido condicionalmente con la ex presidenta Park Geun Hye (que en ese momento dirigía el partido conservador de la oposición), también autoproclamó entre sus talentos que levita, se comunica con seres extraterrestres y cura enfermedades con la mirada.

“Puedo cambiar 23 cromosomas y 40.000 ADN del cuerpo humano. Si a alguien se le diagnostica un cáncer de útero, puedo tratarlo en 0,1 segundos con solo mirarle a los ojos”, ha clamado en ocasiones el llamado “Hombre milagro”. También se le conoce por sus promesas “disparatadas”, como ofrecer 300 millones de wones (220.000 euros) a todas las parejas de recién casados o 100 millones de wones en fondos de ayuda para el COVID-19 a todos los adultos.

Entre 2008 y 2018, se le vetó la posibilidad de presentarse a las legislativas –además de imponerle una pena de un año y medio de prisión– por haber sido declarado culpable de la difusión de información falsa sobre Park Geun Hye (y otros personajes públicos). A pesar de ello, siguió siendo una figura política intrigante para los coreanos. Esta “intriga”, sin embargo, se convirtió en repulsión cuando, en 2021, el programa “Preguntas sin respuesta” del canal SBS desveló su más oscuro secreto: liderar una secta de explotación financiera y sexual dirigida desde su casa llamada “Palacio del Cielo (Haneulgung)”. El culto se refería a él como el “Hombre Dios”.

Según un ex seguidor, esta secta, ahora en auge, no era para nada religiosa en sus inicios. Ya en 2016, el candidato comenzó compartiendo interacciones a la hora del té (o “conferencias”, como las llamaban sus seguidores) con sus adeptos en su casa. Aunque el candidato hablaba de su supuesta visión sobrenatural en estas charlas, no cobraba nada. De hecho, comentó el ex seguidor, los fieles que lo visitaban hacían donaciones de buena gana para mantener las reuniones de los grupos pequeños.

Sin embargo, cuando vio un rápido aumento de la demanda de sus miembros, el fundador buscó un espacio más grande para celebrar sus reuniones: El Palacio del Cielo, y empezó a referirse a sí mismo como el “Hombre Dios”. El número de sus seguidores se disparó, las conferencias se hicieron exponencialmente más frecuentes y, en última instancia, el candidato buscó activamente formas de sacar provecho de toda la operación. Algunos de sus seguidores llegaron a pagar hasta 90.000 euros. El Joongang informó de que, sólo en 2021, cuadruplicó su riqueza, al pasar de 7.200 millones de KRW (unos 7 millones de euros) a 26.400 millones de KRW (unos 22 millones de euros) con el Palacio del Cielo, según una encuesta de la Comisión Electoral Nacional (encargada de supervisar los “asuntos administrativos relativos a los partidos políticos y los fondos”).

Las elecciones de este año han sido las octavas desde la instauración de la democracia. Según la Constitución surcoreana, el presidente está limitado a un único mandato de cinco años, lo que impide que el mandatario Moon Jae-in se presente a un segundo periodo. Los principales contendientes son Lee Jae-myung, del Partido Democrático, y Yoon Suk-yeol, del Partido del Poder Popular (finalmente ganó este por un margen estrechísimo). Junto a Huh también se presentan Ahn Cheol-soo, del Partido Popular, de la oposición menor, Sim Sang-jeung, del Partido de la Justicia, progresista y menor, y Kim Dong-yeon, de la Nueva Oleada.

Los resultados que consiguió el líder sectario fueron los siguientes: el cuarto puesto electoral, pero sólo con 281.481 votos (un 0,83 % del total).

 

Arriba

 

9. México: un chamán realiza un ritual a varios miembros del Senado.

FUENTE: El Universal

 

 

Ahí estaban reunidos de todos colores frente al chamán mazahua que literalmente los roció con incienso de copal y flores para que exista armonía, menos pugnas y pleitos entre los senadores de la República de México. Lo mismo la panista Xóchilt Gálvez, que el ex presidente del Senado, Eduardo Ramírez, o la morenista Martha Lucía Micher, quien la víspera calificó de “sarta de idioteces” lo dicho por la priísta, Nuvia Mayorga, en una reunión de comisiones. La senadora tricolor, a menos de tres metros de su agresora, también recibió el ritual indígena el pasado 4 de marzo. Lo cuenta Luis Carlos Rodríguez en El Universal.

Como parte del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas, que se llevaba a cabo en el Senado de la República, se realizó en el Patio del Federalismo una ceremonia tradicional Mazahua, que simboliza el fuego nuevo y la hermandad de las etnias. En el ritual -que estuvo a cargo del Jefe Supremo Mazahua, Crisanto Maya, originario de San Felipe del Progreso, Estado de México-, participaron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, Eduardo Ramírez Aguilar y Xóchitl Gálvez Ruiz.

También estuvieron los titulares de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena; y de Marina, Eruviel Ávila Villegas; así como la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, que impulsaron el Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas. En la ceremonia tradicional Mazahua se utilizó copal, rosarios característicos de la etnia hechos a base de flores; para representar la búsqueda del equilibrio del universo, un ritual que se realiza todos los años alrededor del equinoccio de primavera. “Traemos, a nombre de mis hermanos, esta ofrenda que simboliza la hermandad; hoy, en esta fecha tan especial para las hermanas indígenas de toda la República”, expresó Crisanto Maya.

 

Arriba

 

10. Madrid vuelve a acoger una Feria Esotérica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una nueva edición de la Feria Esotérica ha aterrizado en Madrid (España). Como ya es habitual, la capital ha acogido de nuevo este evento que reúne cada año a diferentes personalidades relacionadas con el mundo espiritual, con el objetivo de solucionar problemas y generar buenas sensaciones y energías en los asistentes, según informa Madridiario. Este año, más de 40 expositores han participado en este evento cuya inauguración ha tenido lugar el 4 de marzo. La Sala DEMO 3 de la Estación de Chamartín es el espacio elegido para acoger esta feria que, además de las prácticas esotéricas tradicionales, sirve como como punto de venta de objetos relacionados con este mundo.

La ceremonia de inauguración ha contado con la presencia de Shariel Hidalgo, una psíquica caracterizada por realizar procesos de canalización de mensajes del universo. Por la tarde y siguiendo la programación del evento, el chamán Pedro Gutiérrez dirigió el 'Ritual del Ekeko', un pequeño muñeco de terracota símbolo de la abundancia, la fecundidad y la alegría.

Además de las diferentes actividades que se realizaron en el transcurso de la feria, tuvieron lugar también diferentes seminarios y conferencias de temáticas muy diversas, desde quiromancia y meditación hasta astrología energética. Al mismo tiempo, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espacio que se habilitará para terapias alternativas, además de consultas de videncia, tarot, medicina tibetana y reiki, entre otras. La feria estuvo abierta al público hasta el 13 de marzo, cuando se procedió a su cierre por medio de una “bendición” para conseguir todos los propósitos de los presentes.

Chakras, numerología, quiromancia y tarot

Nadie sale igual que entra en la 27ª Feria Esotérica de Madrid. La Sala DEMO 3 de la Estación de Chamartín se convierte en el Sancta Sanctorum de Madrid. Se vaya sólo por curiosear o a tiro hecho, en busca de dinero o salud, de un amarre o de un tumbatodo, al final la energía de sus más de 40 expositores -cargados de amuletos, talismanes, cuencos tibetanos y cruces de San Benito- hacen que el destino y el libre albedrío definan el recorrido. Así comienza su reportaje Luigi Benedicto Borges en El Mundo.

Sergio Climent coloca con mimos sus amuletos. O, para ser más exactos, sus “resonadores cuánticos de alta frecuencia” o siriums. Pero aunque sus formas y colores puedan atraer al visitante más novato, su elección no se basa en el gusto. “Analizo los chakras de cada persona y, en función de cómo esté, le aconsejo sobre qué elemento le va a funcionar para su bloqueo o lo que tengan”. Las causas pueden ser varias: aspectos emocionales, enganches, energías externas que se nos apegan... Para captar el problema utiliza la radiestesia, que él aplica “al nivel de las personas, de lo humano”.

Con sus varillas hace un análisis de la energía, de los chakras, del presente y del pasado (analizados en la espalda) utilizando dos varillas “con las que se conecta con la persona”. Primero se activa con ayuda de la respiración y, acto seguido, las enfoca en el cuerpo mientras ondulan según “la energía que capten”. Al final del proceso, convenza más o menos la técnica y su análisis -en el caso de servidor, aura equilibrada, mucha apertura en los chakras superiores pero bloqueo en el primero, el de los instintos básicos, el apego materno y los miedos- uno se queda con la mosca detrás de la oreja si no se marcha del puesto con el sirium asignado por las varillas colgado del cuello -como fue el caso-.

Sentada en un acogedor rincón, Rosa Vidal mira con ojos curiosos a todo el que se sienta en su pequeña mesa. Se presenta y explica cómo trata el tarot “en evolución”. No se centra “en la adivinación o la predicción”, sino que lo maneja “de forma terapéutica, para poder ayudar en las situaciones que se tengan”. Lo trabaja junto a la “numerología”, porque a su entender, “todos somos números”, elegimos “el día concreto en el que nacemos” y “venimos marcados por unas características, unos arquetipos que explican por qué a veces nos cuestan mucho ciertas cosas sin saber por qué”.

Para ello, el tarot “permite descubrir que algunos caminos a veces no son autopistas, sino una carretera de curvas a la que puedo ayudar a subir, otorgando una lección de vida”. A todo ello suma las enseñanzas de Freud, tras dedicar cuatro años al estudio del Psicoanálisis. El nombre y la fecha de nacimiento determina que quien esto firma numerológicamente es el 5, un “número maestro, de mucha apertura a la parte universal, que marca a la persona muy unida a lo materno [-saludos, mamá, ya van dos-], positivo pero demasiado confiado, de tirarse a la piscina sin agua”.

En 2022 las cosas previstas “van a costar un poco”, pero están marcadas desde hace tiempo. Cuando se consiga, será de forma inmediata. “Como si estuvieras en un punto negro y alguien viniese y te sacase por los pelos y te quedases pensando '¿cómo no he visto esto?'“. La apertura de cartas -que no tirada- señala lo mismo. De las nueve elegidas, la primera es La Muerte, número 13, que determina los cambios. Aunque al poco emergen “las dudas por la parte económica. Saldrá bien, pero necesita esfuerzo”. En la parte monetaria todo parece señalar a un hombre, pero no se determinó si esa presencia que está en medio es algún tipo de jefe, como todo parece indicar. Eso sí, en mayo se establecerá esa evolución... a mejor.

En cuanto a Norbert, su acento parece desvelar que es de Bélgica, pero él ni confirma ni desmiente. Con su saber acumulado en 20 años ha creado un sistema operativo que permite una Lectura de la Mano 3.0, pero es su aura de misterio la que atrae más que la avanzada tecnología. Al colocar la mano izquierda sobre el lector, el aparato determina “los secretos” de la persona interesada. En la parte de El carácter se efectúa un análisis general y acto seguido el dinero, el sexo, el amor, la inteligencia y, como elemento sorpresa, la vida anterior. “Usted fue una mujer. Tenía dedicación total a la oración y al sacrificio, a la bondad misma (...) Podemos suponer que pudo ser una religiosa o misionera”. Luego se desgrana El futuro para los próximos seis meses - “tendrás oportunidades nuevas en tu trabajo”... ¡Ejem!- y La suerte: a apostar por el 4 y el 23.

Norbert también efectúa el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos como determina la tradición histórica, pero “le cansa muchísimo”. “Después de leer cinco o seis manos me he quedado ya sin energía”, afirma. Pero aun así, se presta a ello. Y la sensación es completamente diferente: aparece entonces esa aura de misticismo marcada por la pelea eterna de las escuelas de palmistas, el de una práctica que ha recorrido el mundo (de Babilonia a China, de la India a Egipto, de Nepal a Roma) y los siglos. Su resumen: “Tienes un carácter bastante fuerte, vas por tu camino, Eres muy inteligente, con la cabeza bien ordenada. Muy creativo, te gusta mucho el arte, eres muy sensible y romántico. A veces, eso sí, pecas de emocional: hace poco tiempo pasaste una racha muy mala, que te ha hecho sufrir mucho y, desde entonces, tu camino privado ha cogido otro rumbo: tienes un corazón de oro, pero con rejas.”

Con su tono de voz pausado, protegido por sus sensores encargados captar la energía que irradiamos, Víctor parece que dice cosas simples. Pero hay trampa: tras la sencillez hay una gran carga de profundidad. Y sus informes operan de forma similar. El Aura Chakra Report, impreso en papel satinado, muestra una foto frontal tipo DNI que se efectúa con una webcam mientras con la mano izquierda se presionan los sensores que “captan la frecuencia de las terminaciones nerviosas”. “ROJO-NARANJA: activo, competitivo, enérgico, apasionado, intenso”, resume.

El informe puede llegar a tener 20 páginas de análisis y busca ayudar a la identificación como ser espiritual de cada persona. Cada dato del mismo es desgranado minuciosamente por Víctor, quien incluye un alegato sobre el compromiso personal mientras mide la amplitud del aura. “Todos tus chakras se ven redonditos”, comenta. “El primer chakra lo tienes algo disonante, pero tienes un aura potente. Tienes que focalizar para elevar tu energía y conectar con tu propósito. Debes poner tu mayor talento al servicio de los demás. Tienes que encauzar todo tu potencial: para sentirte realizado y para ayudar”. En resumen: toda gran aura requiere una gran responsabilidad.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.