Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 920

15 de mar. 2022

 

1. El aliento del padre Atilano Aláiz: “¡Seamos una respuesta convincente al desafío de las sectas!”.

2. México: los diputados de Guanajuato piden una ley especial sobre sectas y grupos de coaching.

3. Paraguay: denuncian el hostigamiento paramilitar de guardias de la “secta Moon”.

4. Argentina: detenida de la secta de “sanadores egipcios” afirma ser víctima y pide volver con sus hijos.

5. México: la comunidad LeBarón, de mormones cismáticos, busca la autodeterminación.

6. Puerto Rico: una joven denuncia haber sido estafada por Facebook con el tarot.

7. Perú: rescatan un cachorro de zorro al que amputaron el rabo para esoterismo.

8. La policía de Chile alerta sobre las estafas piramidales conocidas como “mandalas”.

9. México: la pandemia ha causado un aumento de la demanda de productos esotéricos.

10. El anciano chamán mexicano Tata Kachora, maestro de Castaneda y Hellinger, visitará Argentina.

 

 

1. El aliento del padre Atilano Aláiz: “¡Seamos una respuesta convincente al desafío de las sectas!”.

FUENTE: Portaluz

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el medio chileno Portaluz, donde recuerda la figura del último miembro fallecido de dicha Red (véase el boletín InfoRIES nº 918).

El pasado 2 de marzo falleció en León (España) el padre Atilano Aláiz Prieto, misionero claretiano (de la congregación de Hijos del Corazón de María), a los 89 años de edad, 64 de sacerdocio y 71 de vida consagrada. Estuvo 12 años en Uruguay, pasando después a tener distintas encomiendas parroquiales en su país natal.

Pero fundamentalmente es conocido por sus casi 60 libros, que abarcan temas como la familia, la juventud, la vida religiosa, el sacerdocio, la animación comunitaria, la Biblia… y las sectas. En los años 90 del siglo XX fue una de las figuras fundamentales en el mundo hispanohablante en torno al fenómeno sectario. Y lo hizo siempre con una perspectiva cristiana y pastoral que, más de dos décadas después, sigue siendo actual y evocadora.

Si la sociedad y la Iglesia no reaccionan…

En la introducción a su primer libro, Las sectas y los cristianos, publicado en 1990, el padre Atilano confesaba cómo, antes de profundizar en el tema, “pensaba que esto de las sectas era algo tan inocente y natural… que eran distintos grupos folclóricos del fenómeno religioso… Pero no es así”. Y añadía, consciente de la gravedad del asunto: “si la sociedad y la Iglesia no reaccionan (si no reaccionamos) nos aguardan grandes y desagradables sorpresas”.

Y es que el fenómeno sectario –insistía el misionero claretiano español– es una constante interpelación a la Iglesia y a su jerarquía: “¿Por qué muchos de los sectarios, como pródigos, se fueron del hogar? ¿Es inhóspito y frío (o sea, que de ‘hogar’, nada)? ¿Eran miembros abandonados de la familia? ¿Qué van buscando en las sectas que no encuentran en nuestras parroquias o centros cristianos?”.

Por eso insistía, dirigiéndose a los católicos (tanto pastores como el resto de fieles): “seamos una respuesta convincente al desafío de las sectas. No podemos limitarnos a ser plañideras, sino que es preciso ser una alternativa incomparable”. O, con otras palabras: “los que formamos las comunidades cristianas debemos constituir el contraste que desacredite con su vida la existencia de los grupos sectarios”.

La falsedad y el daño de las sectas

Después de muchos años de investigación y, sobre todo, desde su ministerio parroquial que incluyó la ayuda y orientación a familias afectadas por este problema, Atilano Aláiz decía tajante que “las sectas dan respuestas falsas a necesidades verdaderas. Porque ofrecen ‘respuestas’ que buscan los hombres, por eso tienen esa gran fuerza de seducción”. Ante esta situación, el reto para los cristianos es claro: “dar respuestas verdaderas a necesidades básicas verdaderas”.

El religioso también advertía sobre la pretendida inmunidad que creen tener muchos: sea la persona creyente o no, “a cuatro pasos de donde está, puede tener tendido un cepo”. Para ello, recordaba que en estos grupos “han caído hombres muy cultos y científicos”. Una de las razones estriba en que “las sectas juegan con ventaja al disponer de las técnicas más modernas de persuasión y de manipulación mental”. Por eso recalcaba: “cualquiera de nosotros es seducible”.

Con una hipérbole no exenta de realismo, el padre Atilano explicaba que “los ‘adeptos’ se convierten en ‘adictos’ (a la secta); esto es: en heroinómanos del espíritu. Los que tienen la desgracia de ser atrapados por las sectas destructivas lo pasan peor que los drogodependientes. ¡Que se lo pregunten a algunos ex adeptos o a los padres de adeptos!”.

Una ayuda eclesial imprescindible

Unos años después Atilano Aláiz publicó su segundo gran libro: La seducción de las sectas (1997). En sus primeras páginas el autor contaba que “muchos lectores –padres y madres de familia, docentes y sacerdotes– me han remitido cartas llenas de gratitud” porque su primera obra “fue para ellos una mano tendida cuando estaban a punto de deslizarse hacia el abismo de alguna secta”. Y, por ello, manifestaba sentir la “profunda alegría de quien ha abierto los ojos a personas a las que estaban embaucando”. Además, el religioso hacía una confesión: “Es quizás el servicio más doloroso y, al mismo tiempo, más gratificante que he realizado en mi vida, porque es cuando más útil me he sentido. Por eso me veo gravemente urgido a seguir realizándolo”.

El padre Aláiz aprovechaba la ocasión para referirse a la candidez que reina entre los especialistas: “Los teóricos hablan muy benévolamente desde la definición etimológica, desde la historia de la palabra [‘secta’], pero no desde la realidad corrupta del presente”. Y añadía, para explicarlo: “Para saber de verdad lo que son las sectas hay que escuchar a los estafados por ellas, a sus familiares, a los miembros de asociaciones antisecta, a la policía, a los jueces”.

Convencido de que los grupos sectarios “realizan un proceso de intoxicación de las personas para expoliarlas y para que se vuelvan expoliadoras” y de que “intentan destruir a la persona”, aseguraba comprender que los ex adeptos “sufran una constante fiebre antisectaria. Se han sentido psicológicamente violados, ultrajados con total brutalidad”.

Daños personales… y sociales

Este misionero claretiano recordaba, en consonancia con los documentos de la Iglesia y de organismos civiles dedicados a este fenómeno, que “las sectas no son sólo una amenaza a las personas, sino también a la sociedad”, y señalaba explícitamente la “onda expansiva” que alcanza de forma directa a sus familias. Pero precisamente a nivel social no hay una percepción de esta peligrosidad. Aunque el padre Atilano Aláiz escribía hace un cuarto de siglo, podemos recoger sus palabras con una –por desgracia– gran actualidad. “No hay, ni mucho menos, suficiente prevención y vigilancia ante la invasión de las sectas”.

Entre otros actores importantes, apuntaba a los medios informativos: “los debates y las mesas redondas de radio y televisión son desordenados, con opiniones contradictorias que desorientan a oyentes y televidentes. Los medios de comunicación social son sensacionalistas. Ofrecen una información de consumo para la venta”. Por ello, continuaba diciendo que tal información “sólo forma parte de la página de sucesos, lo cual hace que los lectores piensen que se trata de fenómenos indignantes, pero excepcionales, que no nos quitan el sueño en absoluto”.

El papel peculiar de la Iglesia

“Las sectas son una indudable mafia religiosa que, uno por uno, aplasta a todos”, sentenciaba de forma tajante este religioso español. Un problema social que, por sus especiales características, supone un desafío directo para las familias: “los padres han de alertar a sus hijos sobre el peligro sectario”, decía, convencido de que en este ámbito “más vale prevenir que curar”. Empezando por algo básico: “que la familia sea un hogar tan confortable que ninguno de sus miembros sienta la necesidad de emigrar buscando una vida mejor”.

Pero también, y sobre todo, el padre Atilano apuntaba al papel fundamental de la comunidad cristiana en la prevención del fenómeno sectario: “la Iglesia ha de salir a los caminos, al encuentro del hombre”, como ya indicaba el papa Pablo VI en la encíclica Ecclesiam suam. Para ello, la Iglesia debe presentar a Jesucristo como la plenitud de la humanidad, sin desvirtuar su persona y su mensaje: “¡Nada de abaratamiento en la oferta evangélica! Es un error psicológico-pastoral”.

La Iglesia ha de darse cuenta de que “no se trata de emitir mensajes abstractos fascinantes, sino de ofrecer realidades concretas: comunidades vivas, acogedoras, fraternales, abiertas y sanas, que sean modelos de referencia”. Y, desde su experiencia en la pastoral familiar parroquial, este misionero claretiano se refería a la promoción de grupos matrimoniales y otras iniciativas formativas e informativas, desde el convencimiento de que muchos adeptos sectarios “son personas no formadas religiosamente, practicantes incluso, que vivían una religiosidad puramente dominguera”.

Redimir a los cautivos

Atilano Aláiz hablaba en sus obras de una responsabilidad colectiva. Por ejemplo, en su obra de 1997 escribía: “Tengan o no tengan las familias ‘enganchado’ a alguno de sus miembros en alguna secta destructiva, todos tenemos el reto de liberar a los numerosos prisioneros y torturados espirituales, aunque no sean familiares, y todos tenemos el grave compromiso de avisar del peligro a los incautos”.

Recordando la fundación, en la Edad Media, de órdenes religiosas como los Mercedarios o los Trinitarios con el objetivo de la redención de los cautivos –en aquel entonces en manos de los sarracenos–, este autor hacía una comparación con la época actual, con los adeptos: “los prisioneros o secuestrados de hoy son psicológicos, pero no son menos prisioneros ni menos atormentados y, en todo caso, su suerte es peor porque se les destruye por dentro, convirtiéndoles en meros robots”. De ahí que la Iglesia necesite “colectivos, religiosos y seglares que se comprometan en la redención de estos nuevos cautivos”. Como la RIES, de la que él formó parte desde sus inicios.

Porque el padre Atilano lo tenía claro. En su libro de 1990 lo resumía así: “Éste es el reto que tenemos los que ‘somos la Iglesia’: que los que están se sientan a gusto y que los que se fueron vuelvan porque les ofrecemos un hogar y una familia reconciliados, acogedores, fraternales”. Y concluía, con el mismo ardor misionero de su fundador, San Antonio María Claret: “A mí este desafío me resulta apasionante”.

 

Arriba

 

2. México: los diputados de Guanajuato piden una ley especial sobre sectas y grupos de coaching.

FUENTE: Zona Franca

 

 

Ante la presencia de sectas y grupos de coaching en el estado de Guanajuato (México) que violan los derechos humanos, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) presentó el pasado mes de febrero una iniciativa de ley para atender a las víctimas, además de establecer sanciones de hasta 15 años en prisión para quienes incurran en estos actos. Lo cuenta Patricio Serna en el medio Zona Franca.

En voz de Martha Lourdes Ortega Roque, los diputados del PVEM señalaron que son varios los casos de violaciones sexuales, físicas o psicológicas, incluso la persuasión a suicidios colectivos, los que este tipo de agrupaciones han perpetrado a nivel mundial. Mencionó que México no es la excepción, pues hay antecedentes de la presencia de la secta americana Nxivm, fundada por Keith Raniere, quien ya purga una pena en prisión, la cual se enfocó en tráfico sexual y crimen organizado, en coordinación con Emiliano Salinas, el hijo del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

Manifestó que los grupos dejan a las personas vulnerables emocionalmente, pues al no ver cumplidas aquellas promesas de un cambio de vida, las víctimas suelen manifestar tendencias suicidas. Aunque no precisó nombres o cifras, aseguró que hay organizaciones similares que operan en Guanajuato, de acuerdo con la información que le han brindado víctimas o personas cuyos conocidos han padecido las violaciones por parte de dichas agrupaciones.

El problema, a decir de Martha Roque, es que hay una laguna legal para sancionar estos hechos, más cuando las consecuencias llegan a la muerte de las víctimas, incluso los Ministerios Públicos son indolentes ante las denuncias de los afectados. ​​”Ese es precisamente la laguna de Ley que nos encontramos, que muchas veces las personas que han sido víctimas como uno de los de la experiencia que mencioné ahí en tribuna, cuando vas y haces una denuncia en los Ministerios Públicos hasta se ríen de ti, al decir es un tema similar a cuando vas y denuncias que no te pagaron una tanda y cosas así, por eso queremos legislar en este tema para que las personas estén protegidas legalmente y asistidas también”.

Por lo anterior, la diputada propuso la creación de la “Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo, Sectas y Líderes Grupales o Unipersonales que Ejerzan Persuasión y Abusos en el Estado de Guanajuato”, donde se involucran a diferentes dependencias estatales para brindar herramientas a las víctimas. También se propuso una reforma al Código Penal, para que se sancione a estas personas, con prisión de tres a cinco años, incluso 15 con agravantes, además de una multa cercana a los 14.400.

​​”Si se suman por ejemplo otro tipo de violaciones a la integridad de las personas, como lo es la violación, la extorsión, la manipulación, generalmente estos grupos operan de esta manera, tienen evidencias de las personas que participan en ellos y todo esto que se genera a través de los grupos también lo utilizan para extorsionar a las personas con mayores cantidades de dinero pero también, si no incluyen a más personas a estos grupos, porque algunos nos comentaban son de tres a cinco los que tienen que incluir a personas, exhiben fotografías o información que se genera en estos mismos grupos”, finalizó.

 

Arriba

 

3. Paraguay: denuncian el hostigamiento paramilitar de guardias de la “secta Moon”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El intendente de Puerto Casado (Paraguay), Hilario Adorno, manifestó que tres policías están involucrados en la incursión de paramilitares en Puerto Casado, como guardias de la secta Moon. Un grupo de 12 personas estarían detenidas tras las denuncias. Según informa Última Hora, Adorno conversó con Radio Monumental 1080 AM el pasado 17 de febrero sobre el comunicado que emitió en la víspera la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, expresando su preocupación sobre la incursión de grupos armados paramilitares en la zona.

Detalles de la denuncia oficial

Sobre el tema, afirmó que tres policías están involucrados y que el fiscal Fredy Fernández está a cargo del caso, quien ordenó varias detenciones. La Comuna informó el 16 de febrero de que fueron aprehendidos 12 supuestos guardias de la firma La Atenil SA, de la secta Moon, dedicada a la elaboración de carbón vegetal. El intendente indicó que siete de ellos eran ciudadanos brasileños, cuyos ingresos en el país fueron por Foz de Yguazú. Supuestamente, el grupo también está integrado por un ruso, que aún no fue capturado, y un casadeño. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 7ª de Puerto Casado.

“Yo y otra gente (denunciamos) y también la Iglesia Católica. Estamos preocupados. Esta gente está armada. Es preocupante la situación, todos los días recibo quejas. El motivo es que entre ellos hay tres policías activos”, detalló. El Ministerio Público citó a Hilario Adorno para declarar al respecto en la mañana del 17 de febrero. El intendente primero comunicó la situación al canciller nacional, Euclides Acevedo, oriundo de Puerto Casado. Posteriormente, formalizó la denuncia e intervino el Ministerio Público.

La Municipalidad local publicó junto al comunicado emitido el 16 de febrero videos y fotos de los guardias que habrían sido contratados por la empresa de la secta Moon. En una grabación, un hombre explicó que llegaron al lugar para custodiar la firma. El intendente Adorno señaló que el grupo paramilitar cuenta con varias armas largas y afirmó que presuntamente estarían preparados para matar. “Primero (se les contrató) para que los casadeños que vayan al campo les haga tener miedo y segundo para desalojar a la gente que hayan ocupado las tierras de Moon”, agregó.

La policía niega cualquier complicidad

El comisario Osmar Méndez, director de la Policía de Alto Paraguay, señaló que el personal de la zona no está implicado con el supuesto grupo de paramilitares que operan como guardias de seguridad de la secta Moon en Puerto Casado. Tal como escribe Alcides Manena en Última Hora, Méndez habló con este diario sobre la denuncia realizada por el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno. Según el jefe comunal, serían tres agentes policiales los que operan con los miembros de seguridad privada.

Al respecto, el comisario Méndez dijo que los policías de su zona no están implicados con ningún grupo. Aseguró que todos son muy conocidos en el departamento y mencionó que los guardias de seguridad que fueron entregados a la Policía ya están libres por disposición fiscal. En una comunicación con Radio Monumental explicó que en el marco del caso se presentó una denuncia por desaparición de los guardias ante la Fiscalía. El gerente de la empresa de seguridad San Jorge, que presta servicios para Atenil SA, comunicó que estas personas estaban desaparecidas.

En prosecución a esta causa, el jefe policial confirmó que seis personas fueron rescatadas. Además, en los procedimientos fueron incautados celulares, teléfono satelital, escopetas y pistolas. Con relación a imágenes que circulan sobre la incursión de los grupos tácticos realizando prácticas de tiros, dijo que se trata de videos viejos y que algunos no corresponden a la zona de Puerto Casado. Se trataría de otros sitios, refirió el director policial. Méndez reiteró que los policías de su zona no están metidos con los guardias privados. No obstante, una placa de policía fue encontrada entre las pertenencias de los guardias tildados de paramilitares.

Habla un misionero católico: el problema no es nuevo

El padre Zislao Ksiazek, misionero salesiano que acompaña a los casadeños en su lucha por la tierra, mencionó que la población sufre hace años hostigamiento de parte de la secta Moon, según informa el diario paraguayo Extra. Según cuenta, para la gente no es algo nuevo toparse con guardias que exigen identificación, cédula de identidad o algún permiso, en los caminos a Ceibo, Tupasy Renda o la Bioceánica Antigua.

“Secta Moon hace tiempo entre sí está muy dividida, crean un montón de empresas, cada una pretende ser dueña; últimamente la Corte Suprema (de Justicia) dio derechos a Atenil S.A. en contra de (Asociación) Espíritu Santo”, explicó. El salesiano lamentó que la tranquilidad de los pobladores dependa de una empresa y sus conflictos internos.

 

Arriba

 

4. Argentina: detenida de la secta de “sanadores egipcios” afirma ser víctima y pide volver con sus hijos.

FUENTE: La Nueva Mañana

 

 

En Córdoba (Argentina), Carolina Altamirano está imputada por una causa en la que se investiga el delito de asociación ilícita, ejercicio ilegal de la profesión de psicología y estafas reiteradas vinculadas a la “Fundación Académica Seshen”. La mujer, que vive en el interior de la provincia y tiene dos hijos, está privada de la libertad desde hace once meses y permanece en la Unidad Penitenciaria N°8 de Villa Dolores, según informa Lucia Ceresole en La Nueva Mañana.

Según sus abogados, Altamirano era estudiante de la organización, pero fue captada y “sometida su voluntad a los integrantes de una asociación con fines de explotación laboral”. Por esto, piden que la Justicia considere su situación como trata de personas y reclaman su libertad para que pueda volver con sus hijos. La abogada de la mujer, Mara Beltrame, explicó a La Nueva Mañana: “lo que se le imputa es ejercer la profesión de psicología. Eso no es así, Carolina nunca ejerció esa profesión. Ella se inscribe como alumna al igual que otros tantos alumnos que tiene la fundación”.

Sobre su rol en el grupo Seshen, relató: “cuando ella comienza a estudiar en esta fundación empieza a haber una presión muy grande hacia Carolina, una subordinación y un sometimiento de gran intensidad para cumplir lo que los líderes de la fundación le exigen, que son los cursos, participar de otras conferencias y las clases especiales”.

“Hay muchísimas situaciones de Carolina que constan en la causa que no están siendo vistas. Ella es una mujer que confió, creyó y estudió en la fundación”, explicó Beltrame. Su abogada mencionó que “hay pruebas suficientes del sometimiento ejercido sobre Carolina y por eso hemos hecho una denuncia por trata. En este momento, lo que estamos esperando es que el Fuero Federal le dé tramite a esa denuncia por el delito de trata de personas”.

Los hijos de Carolina tienen 9 y 13 años. El principal pedido de los abogados es que Carolina esté en libertad para volver a estar con ellos. “La realidad es que los dos niños, desde su detención, no pueden estar con su mamá. Ella tiene todas sus actividades en su lugar de residencia permanente, con lo cual no hay peligro procesal que impida otorgarle la libertad. No sólo es el derecho de ella, sino de sus hijos”, expresó su abogada.

En marzo de 2021, después de una investigación realizada por la fiscalía de Villa Cura Brochero, la Justicia desarticuló la organización dedicada a cometer estafas a través de una “terapia egipcia”. Entre los detenidos, está Álvaro Juan Aparicio Díaz, quien se hacía llamar “Licenciado Sahú Ari Merek”, quien está acusado también por abuso sexual reiterado. Según había informado el Ministerio Público Fiscal, los imputados “se hacían pasar por falsos psicólogos y afectaron el patrimonio de damnificados en diferentes puntos de la provincia de Córdoba y del país”.

En ese marco, la fiscalía había ordenado varios allanamientos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, en Villa Cura Brochero y Huinca Renancó, donde secuestraron sumas de dinero, automotores, aparatos informáticos, documentación relacionada con la investigación y armas de fuego. En agosto de 2021, la Justicia confirmó la prisión preventiva para los once detenidos por asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología.

 

Arriba

 

5. México: la comunidad LeBarón, de mormones cismáticos, busca la autodeterminación.

FUENTE: Varios medios

 

 

La comunidad LeBarón (ubicada en varios lugares de México) busca tener autodeterminación, es decir, ser independientes en cuanto a asuntos y construcción de sus propios gobiernos, tal como señaló Adrián LeBarón en entrevista con Marcelo Beyliss en el programa de radio de Expreso 24/7 en su edición matutina. Así lo cuenta el diario Expreso. El activista e integrante de la comunidad LeBarón de Bavispe (Sonora) mencionó que ellos, al igual que los pueblos yaqui, rarámuri, pimas y otros, cuentan con tradiciones, cultura y una forma propia de resolver los problemas.

“Nomás queremos que el mundo lo sepa y no se quieran meter con nosotros en asuntos de cómo vamos a construir nuestros gobiernos, estamos metiendo amparos como comunidad, es un derecho a la autodeterminación. Aquí en colonia LeBarón hay de todo, ya tengo hijos ateos, católicos, mormones, todos ellos están a favor de la autodeterminación, aquí sí puedes tener todos tus derechos, en la comunidad LeBarón la gente sí tiene sus derechos, esa garantía queremos dársela a nuestros hijos”, expresó.

Adrián LeBarón detalló que el Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua dijo de manera unánime que la familia sí tiene derecho al autogobierno aunque no buscan declararse independientes y aunque consideran que es un pueblo autodefinido han pedido a los gobiernos les proporcionen más acceso y acercamiento local a la justicia aunque no se ha hecho nada.

“Somos un pueblo de formación, arreglamos nuestros problemas entre nosotros, aquí entre nosotros el patriarcado, la familia es de suma importancia, hay mucho respeto, nosotros enseñamos a nuestros hijos que hay que guardar los mandamientos, matar es malo, roba res malo, tenemos una formación. “Y ahora cuando nos matan a Benjamín el hermano de Julián y haber vivido la masacre en Sonora y vivir bajo esto, estamos viviendo bajo una narcocultura se puede decir, alrededor de nosotros hay una narcocultura, ya ni le digo narcogobierno, hay narcopueblos, los pueblos apapachan esos sistemas”, dijo.

“Estamos hartos”

Asimismo, según informa Raúl Durán en Debate, integrantes de la comunidad LeBarón exigen tener un autogobierno en su colonia ubicada en Galeana (Chihuahua), pues aseguran que la violencia ha empeorado y no tienen acceso a la justicia. Aunque han pasado tres años desde que el apellido LeBarón fue conocido en todo México tras la masacre de nueve miembros de la familia en noviembre de 2019, los 2.000 habitantes de la comunidad afirman que la violencia no se ha ido, sino que ha empeorado en esta región de Chihuahua.

El clima de inseguridad ha llevado a los miembros de la familia LeBarón a decidir buscar su autonomía y autogobierno, para lo cual presentaron una solicitud ante el Ayuntamiento de Galeana. De esta manera, la comunidad de mormones (cismáticos o fundamentalistas) establecida en el noroeste de Chihuahua busca elegir y conformar a sus propias autoridades, jueces y sistema de procuración de justicia. “No estamos conformes con que no hay ministerio público, no hay acceso a la justicia en el municipio, estamos decepcionados, queremos tener nuestros jueces cívicos, todo lo que tenga que ver con justicia penal, tendremos que trabajar como comunidad pero con el estado”, explicó el activista Adrián LeBarón.

Desde agosto de 2020 los policías municipales fueron expulsados de la comunidad LeBarón, pues sus habitantes aseguran que sufrían extorsiones por parte de las autoridades; sin embargo, ahora se suma el deseo de expulsar el sistema de partidos políticos. Por ahora, esta comunidad de mormones cismáticos es “gobernada” por 36 personas para dividir el poder y evitar amenazas por parte de grupos criminales o corrupción por injerencia de partidos. “Estamos hartos de los partidos políticos, sólo vienen y nos utilizan en las elecciones y luego nos olvidan. Ya no confiamos en ellos, no importa el color del partido”, aseveró Adrián LeBarón.

El abogado de la comunidad, Esteban Barrios, explicó que la petición de autogobierno actualmente es analizada por la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que esperan que este 2022 se emita una resolución a su favor. Mediante la petición, los LeBarón buscan convertirse en una comunidad equiparable, las cuales poseen los mismos derechos que las comunidades indígenas, lo que vuelve legítimo contar autogobierno y autolegitimación.

“Le tocará a la Sala Superior decidir si esta comunidad podrá ser reconocida como comunidad equiparable, que será un parteaguas a nivel nacional”, apuntó Gerardo Macías, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua. Adrián LeBarón detalló que la propuesta de formar un autogobierno la tomaron de la comunidad de Cherán, en Michoacán, cuyos habitantes lograron implementar un gobierno autónomo para hacer frente a los abusos de los grupos criminales y la inacción de las autoridades.

La violencia ha lacerado a la comunidad LeBarón desde hace años, pero sin duda el capítulo más atroz que sufrieron que el ocurrido el 4 de noviembre de 2019, cuando tres mujeres y seis niños fueron asesinados por hombres armados en Bavispe, Sonora, un caso que conmocionó a todo México y la prensa internacional.

El reconocimiento del pueblo LeBarón

Recogemos a continuación el artículo sobre este tema escrito por César Wong en El Heraldo de Chihuahua, por el interés y los detalles que aporta.

La comunidad LeBarón se localiza al noroeste del estado de Chihuahua. Tiene aproximadamente 2,350 habitantes y es el segundo pueblo más poblado del municipio de Galeana. En México son más de 10,000 las personas pertenecientes a este pueblo. Los LeBarón se reconocen como una comunidad tribal de orígenes ancestrales, porque desde 1885 diversas colonias de mormones fundamentalistas se establecieron en Chihuahua a fin de vivir y ejercer sus usos y costumbres basados en un sentido religioso. La Constitución federal reconoce a este tipo de tribus –los LeBarón– como pueblos equiparables a una comunidad indígena y, por tanto, exige a las entidades federativas emitir las medidas necesarias para garantizar su reconocimiento y el ejercicio de sus derechos.

Hace un tiempo, la comunidad LeBarón solicitó al Ayuntamiento de Galeana que iniciara el trámite ante la autoridad competente para obtener lo que ellos llamaron una “declarativa de certeza de derechos colectivos a la libre determinación, autonomía, autogobierno y ejercicio del recurso directo del presupuesto”. Además, solicitó que: a) esa declarativa se hiciera del conocimiento del Congreso del Estado, b) que el Instituto Estatal Electoral organizara una consulta para ratificar su elección por usos y costumbres, y c) se le otorgara presupuesto municipal. Su objetivo es formalizar su reconocimiento como comunidad equiparable o tribal.

El ayuntamiento negó la solicitud al considerar que no son una comunidad indígena, tribal o equiparable, y que los recursos económicos que solicitaron no están previstos en la legislación. Inconformes, los representantes de los LeBarón acudieron al Tribunal Estatal Electoral a señalar que se violó su derecho de identidad cultural y personalidad jurídica, discriminando a su pueblo, ya que el Ayuntamiento debía respetar su autodeterminación y autoadscripción como pueblo tribal.

Al resolver, tres de los cinco integrantes del tribunal decidieron que el Ayuntamiento de Galeana no era competente para responder la solicitud de los LeBarón. En esencia, dijeron que conforme al artículo 2° de la Constitución federal, era evidente que la competencia para lograr ese reconocimiento era del Congreso del Estado. La minoría no acompañamos esa decisión, pues pensamos que el Congreso del Estado no es la autoridad competente para reconocer a un pueblo tribal o equiparable, ya que esa competencia y requisitos aún no están previstos en nuestra ley.

Es decir, la Constitución federal no faculta al Congreso del Estado para emitir una declarativa como lo solicita la comunidad LeBarón, si no que, a lo que lo obliga es a legislar las medidas para lograr el reconocimiento de sus derechos. En ese sentido, los requisitos para obtener esa declarativa aún deben legislarse por el propio Congreso, esto es, hay una omisión legislativa. Por tanto, en nuestro concepto, el Tribunal debió emitir las medidas necesarias y vincular al Congreso para que emitiera las normas necesarias para garantizar los derechos convencionales y constitucionales de los pueblos tribales.

Los representantes de la comunidad LeBarón impugnaron el criterio de la mayoría del Tribunal, considerando que, de manera cierta, existe una omisión legislativa por parte del Congreso para reglamentar la competencia y procedimientos para lograr el reconocimiento oficial de su comunidad. Ahora será el tribunal federal el que decida a quién le asiste la razón. Este tema es realmente importante, pues es un avance en el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas, tribales o equiparables que en Chihuahua nunca se les ha tomado la relevancia necesaria. Legislar atendiendo a la Constitución o pronunciarse sin facultades. ¿Ustedes qué opinan?

 

Arriba

 

6. Puerto Rico: una joven denuncia haber sido estafada por Facebook con el tarot.

FUENTE: Primera Hora

 

 

Una ciudadana de Puerto Rico se querelló en febrero tras haber sido estafada a través de una red social con el trillado esquema de la lectura de cartas del tarot. Según la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía, la querellante, de 28 años, narró que recibió unos mensajes a través de Facebook, donde una persona le ofrecía los servicios.

Según leemos en el medio puertorriqueño Primera Hora, la mujer hizo contacto con la persona que originó el mensaje y éste la desfalcó por la cantidad de 450 dólares. El agente José Ríos, adscrito al Precinto de Hato Rey Oeste, investigó inicialmente el caso.

 

Arriba

 

7. Perú: rescatan un cachorro de zorro al que amputaron el rabo para esoterismo.

FUENTE: RPP

 

 

Un cachorro de zorro andino, de apenas unos tres meses de edad, fue encontrado deambulando en el sector de Pampas de Polanco, en el distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa (Perú). El pequeño animal fue extraído del seno materno presuntamente para practicar un ritual esotérico, según indicó a RPP Noticias Luis Felipe Gonzales Dueñas, director técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

“Este espécimen ha sido encontrado en Alto Selva Alegre. Después de un análisis muy minucioso se dieron cuenta que estaba con la cola cortada. Es un zorrito bebé, lo han arrancado de cría de su madre y se les ha escapado”, comentó el especialista. Según la creencia popular, la cola del zorro trae suerte a su propietario, razón por la cual muchos de estos animales son capturados con la única intención de cortarles esa parte.

El representante de Serfor alertó de que el pequeño zorro no podrá volver a su hábitat natural, porque ha sido arrancado desde muy pequeño del lazo de la madre, quien le enseña a cuidarse de los depredadores, a cazar y comer en la naturaleza. “Lamentablemente, lo han condenado a vivir en cautiverio. (...) Las madres son los que los alimentan, les enseñan a proveerse de alimentos, a cazar”, señaló González Dueñas. Según datos de Serfor, en 2021 se lograron rescatar a más de 70 animales que fueron criados como mascotas dentro de viviendas en toda la región Arequipa, y sólo 22 de ellos han sido devueltos a su hábitat natural.

 

Arriba

 

8. La policía de Chile alerta sobre las estafas piramidales conocidas como “mandalas”.

FUENTE: Bío Bío Chile

 

 

Desde la región del Bío Bío (Chile), la Policía de Investigaciones (PDI) llamó a tener precaución y no caer en las estafas piramidales conocidas como “mandalas”, las que son catalogadas como un delito de carácter penal. El organismo policial llama a prevenir caer en estafas piramidales conocidas como “mandalas de la abundancia” o supuestas inversiones del tipo triángulo, que dependen de la llegada de nuevos integrantes con capital, según informa Valentina Balboa en Bío Bío Chile.

Este último tiempo han surgido en redes sociales métodos para generar dinero, incluso de un 800 %, donde muchas veces se pide primero pagar un monto para luego ir invitando a nuevos integrantes, con el objetivo de subir de categoría y finalmente llegar a un punto donde se recibe una suma de dinero mayor a la inicial. Esta emisora tomó contacto con algunas personas que se sumaron a estos sistemas, y si bien pidieron resguardo de su identidad, explicaron en primer lugar cuánto se invierte y cómo funciona la dinámica.

La misma mujer manifestó que efectivamente logró multiplicar su inversión, pero para seguir avanzando se necesita que entren nuevas personas, y eso inevitablemente provoca que quienes ya invirtieron pierdan su dinero tras la falta de ingreso de nuevos integrantes y su capital para abastecer a quien esté en el núcleo. De no tener nuevos socios, la persona queda con la inversión hecha, pero sin las ganancias, tal como le pasó a otra joven de Los Ángeles.

Ante esto, el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Concepción de la PDI, Luis Cárdenas, explicó en primer lugar que las conocidas estafas piramidales son un delito de carácter penal. El oficial manifestó que son las redes sociales las principales plataformas donde se divulgan estas dinámicas, y por ende hay que estar consciente de sus riesgos. También se llamó a los padres, madres o adultos responsables a que pongan especial atención a los menores de edad, ya que como se difunden por redes sociales, pueden caer fácilmente y perder su dinero sin que ellos lo sepan.

Finalmente, se invitó a las personas a realizar las denuncias para que se puedan realizar las diligencias respectivas, y se pueda evitar que personas que realmente necesitan el dinero, lo pierdan sin otra opción. Este tipo de estafas piramidales no son más que un esquema Ponzi, surgido en Boston hace 100 años. Si bien para comenzar bastarían unas 15 personas, al llegar a un nivel 10 ya harán falta 7.680 integrantes, y al nivel 20 casi 8 millones de personas para sostener el ritmo, lo que hace que estos sistemas colapsen rápidamente y terminen entregando ganancias sólo al grupo inicial.

Al respecto, el subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, explicó que “hay un momento cúlmine en que los líderes de la organización deben abandonar el esquema, porque podría colapsar si todos los inversionistas o personas captadas deciden solicitar el retorno de sus inversiones”. Indicó que antes de que eso suceda, el líder de la organización desaparece y produce el perjuicio económico a todos los que han hechos los aportes de dinero.

 

Arriba

 

9. México: la pandemia ha causado un aumento de la demanda de productos esotéricos.

FUENTE: El Dictamen

 

 

Un alza en las ventas de productos esotéricos se ha registrado en los últimos meses, debido a que se han convertido en una alternativa para la población creyente que busca preservar o pedir por su salud y la de sus seres queridos ante la pandemia de covid-19. Según informa Flor Meza en El Dictamen, en específico en el mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz, se ha incrementado la venta de veladoras y lociones.

Ahora la petición principal de los clientes ya no es dinero ni amor, sino salud. Saraí Acuña, vendedora del mercado Hidalgo, aseguró que los clientes llegan principalmente pidiendo veladoras de salud y sanación, en segundo lugar son solicitadas las veladoras de la Santa Muerte, a quien también se le pide por la salud. El precio de estas veladoras es accesible para las personas que son creyentes de estos ritos o devotos de la Santa Muerte, pues tienen un costo promedio de 40 pesos.

El otro producto demandado para salud son las lociones de riego y para baño, que tienen un precio de 20 pesos el medio y 40 el litro. Dichos rituales son muy demandados durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo; sin embargo, la pandemia ha prolongado su venta, favoreciendo a este sector. A este tipo de negocios, los clientes también buscan hierbas medicinales para elaborar infusiones para aliviar algunos síntomas o buscando reforzar su sistema inmunológico.

Carla Saraí plática que las personas que regularmente solicitan veladoras, lociones y yerbas comparten que es para evitar contagiarse de covid-19, en otros casos son personas que dicen que ya padecieron la enfermedad y buscan curarse con estos remedios de sus secuelas. Del mismo modo, es una forma en la que ellos creen que podrán pedir por la protección de sus familiares.

“Muchas personas siguen viniendo más que nada para prevenir, otros más vienen porque ya lo tuvieron y les queda alguna tos y como creencias creen que con esto se van a curar”. La vendedora comenta que son mujeres las que principalmente recurren a estos remedios, así como devotos de la Santísima Muerte y miembros de la comunidad LGBTI.

 

Arriba

 

10. El anciano chamán mexicano Tata Kachora, maestro de Castaneda y Hellinger, visitará Argentina.

FUENTE: Blanco sobre Negro

 

 

Según informa el medio Blanco sobre Negro, anunciaron que en Abril llegará a la Argentina el Nahual Tata Kachora, “Hombre de Conocimiento de origen Yaqui Maya de 108 años de edad conocido por los libros de Carlos Castaneda y por inspirar y ser Maestro de Bert Hellinger (divulgador exponencial de las constelaciones familiares, que en honor a él escribió el libro Plenitud: La mirada del Nahual)”, según destacaron. “Posee las virtudes y las bondades de más de 6 mil plantas curativas y la enseñanza del ver la invisibilidad del ser”, señalan en su página web.

Estará en Cabalango, Córdoba, para compartir “una experiencia que desarrollará y coordinará de forma física y espiritual”. También se informó de que el chamán Tata Kachora “viene desde Tecate, México, para dirigir una celebración ancestral: la ceremonia a la Madre Tierra”. “Compartirá junto con su familia y estudiantes del Camino Rojo su medicina a través de Temazcales y Danzas a la Madre Tierra entre los días 14 y 17 de abril, y dirigirá el proceso de Búsqueda de la Visión entre los días 6 y 12 de abril (serán 2 grupos)”, agregaron los organizadores.

Y explicaron: “Tata baja para tener un contacto directo con nosotros, para entregarnos un mensaje de paz, de profunda claridad, de amor por la naturaleza, por la libertad, transmitiendo sus conocimientos ancestrales sobre plantas medicinales, su sabiduría espiritual a través de las experiencias que viviremos en Cabalango, Córdoba, Argentina”.

Con motivo de una visita que el chamán realizó a Alemania, quienes lo acompañan señalaron: “Como hombre de la tierra, sanador, hombre de familia y maestro del conocimiento, abre un espacio que nos ayuda a reconectarnos con nuestras fuentes de poder. Tiene una vitalidad física y una fuerza mental asombrosas. Él es la encarnación de una profunda sabiduría y una riqueza de energía”. También afirmaron que “Tata sabe lo que significa considerar cinco generaciones siguientes en sus acciones, porque tiene 45 hijos y algunos de sus nietos son abuelos de nuevo”.

El “Abuelo Lagarto”, como se traduce su nombre, “ha adquirido en el transcurso de su vida los secretos curativos de 4.000 plantas. Todavía está aprendiendo y transmitiendo sus conocimientos. Es muy honrado y amado por su familia, su tribu, los yaquis, y por muchas personas en el mundo, cuyas vidas él toca para sanarlos”, explicaron.

Además, quienes lo recibieron esa vez en el país germano manifestaron: “Estamos muy agradecidos de que Tata Kachora haya aceptado nuestra invitación para viajar desde el desierto mexicano hasta Alemania. Las antiguas ceremonias como los temazcales y las danzas de la Madre Tierra nos recuerdan el orden de la vida, cierran viejas heridas y nos dan fuerza. Durante la búsqueda de la visión usted está 3 días bajo la protección de Tata para usted en la naturaleza. Aquí se experimenta el dejar ir, el cambio y un nuevo comienzo. En contacto con las grandes fuerzas de la naturaleza encontrará más fácilmente su destino y su lugar en la red de la vida”.

“Experimente el conocimiento original, esté en la comunidad y en la naturaleza, sienta su corazón y regrese a casa”, concluyeron. Sobre la visita a la provincia de Córdoba, los organizadores aclararon que “están invitadas todas las personas de la Tierra a celebrar este festejo solar”.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.