Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 919

13 de mar. 2022

 

1. Borja Vilaseca, gurú español New Age: “la nueva religión es creer en uno mismo”.

2. Panamá: penas de prisión para el “Segundo Mesías” por los crímenes cometidos por su secta.

3. Un gobernante y las vacunas, premiados en la cumbre mundial de la “secta Moon”.

4. Paraguay: la Justicia rechaza la acción de la “secta Moon” sobre las tierras que debe entregar.

5. Reino Unido: Cienciología, acusada de permitir el deterioro de edificios históricos que no utiliza.

6. Algunas manifestaciones del esoterismo y el ocultismo en la cultura contemporánea.

7. Una usuaria de TikTok llama a abrazar los árboles y hacerles reiki porque “tienen alma”.

8. Colombia, un destino para las personas que quieren consumir yagé (ayahuasca).

9. Marruecos: detienen a un hombre por estafar a más de 20 mujeres con ritos de brujería.

10. México: un chamán denuncia al hombre que le pidió una “limpia” tras asesinar a su novia.

 

 

1. Borja Vilaseca, gurú español New Age: “la nueva religión es creer en uno mismo”.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Dice un proverbio sioux que la religión es para quienes tiene miedo de ir al infierno, mientras que la espiritualidad es para quienes ya han estado en él. Así arranca el reportaje que ha escrito Antonio Ortí en el diario español La Vanguardia, y que refleja muy bien las derivaciones más actuales de la Nueva Era. Borja Vilaseca, un escritor, profesor e impulsor de proyectos pedagógicos que cuenta con un millón y medio de seguidores en las redes sociales, todavía va más lejos cuando afirma en su último libro: “hay que salir del armario espiritual”.

El título de la obra, Las casualidades no existen (Vergara), recupera un viejo axioma de los físicos cuánticos: en lugar de casualidades, hay causalidades con significado. Es decir, si la religión está perdiendo influencia no es por azar, sino por algo. La verdadera ironía de nuestra época, argumenta Vilaseca, “es que si bien a nivel material nunca antes hemos sido tan ricos, a nivel espiritual jamás hemos sido tan pobres”. Esto está motivando que cada día haya más “mendigos emocionales”, dice.

No obstante, hay un camino intermedio entre el ateísmo y la religiosidad: la espiritualidad. La clave, indica, es conectar con el interior de uno mismo y apelar al poso de sabiduría que dejan las experiencias vividas. “Si tú cambias, todo cambia”, lanza. “Lo que creemos es lo que creamos”, añade. “La verdadera espiritualidad no tiene nada que ver con las creencias que proceden de fuera, sino con las experiencias que vienen de dentro”, aclara.

Las encuestas señalan que desde 1980 no dejan de aumentar quienes se declaran ateos, agnósticos o, simple y llanamente, escépticos. Sin embargo, el camino hasta la espiritualidad no es rápido ni fácil. De hecho, frecuentemente da lugar a banalizaciones. No es suficiente con prender barritas de incienso, sorber té verde y hacer sonar cuencos tibetanos. Porque también es habitual, precisa el fundador de la comunidad educativa Kuestiona, que quienes buscan la espiritualidad se pasen de frenada y se sientan superiores al resto de mortales, aunque su edificio espiritual tenga los pies de barro. El objetivo es otro: alcanzar la sabiduría para vivir más tranquilos y mejor.

El camino hasta la espiritualidad

Apelar al “dios interior”, tal y como recomiendan muchos expertos en autoayuda y coaches, está motivando la aparición de caricaturas de lo que se supone que es la verdadera espiritualidad: ayunos aleatorios, fuentes de agua para alejar los malos espíritus, cúrcuma hasta en la sopa... Para algunos, algo muy similar sucedió con la espiritualidad de supermercado que floreció en California en los años 60, coincidiendo con la aparición de la new age.

“El ego lo corrompe todo, incluso la espiritualidad”, admite Vilaseca. “Pero forma parte del camino”, informa. “El camino más habitual de la espiritualidad laica es: al principio, estamos condicionados para creer en Dios; luego, muchos dejan de hacerlo; a continuación, lo normal es perderse en la autoayuda; posteriormente, es frecuente desarrollar un ego espiritual que puede llevar, incluso, a mirar a los demás por encima del hombro”, cuenta. “Pero llega un momento, porque esto es un proceso, en que todo lo aprendido reposa y permite una madurez espiritual que cambia por completo la experiencia de estar vivo”, concluye.

- ¿La nueva religión del mundo es no tener ninguna religión?

- La nueva religión del mundo es creer en uno mismo, como decía Krishnamurti. Pero esto se puede traducir de muchas maneras. Nietzsche, por ejemplo, explicó en su día que Dios había muerto, dando paso al nihilismo. Pero lo que se está viendo hoy día es que las religiones van a menos, mientras que el ateísmo, el cientificismo y la autoayuda van a más. Pero, sobre todo, lo que se está viendo es que el vacío que está dejando la religión está siendo ocupado por el culto al ego.

- Según dice, vivimos un hecho histórico imparable: cada vez la gente cree menos. ¿Cuenta con datos que avalen el declive de la religión?

- Alrededor de ocho de cada diez adultos continúa creyendo en Dios o sigue alguna confesión religiosa, pero la mayoría lo hace por cuestiones culturales. Me refiero a los no practicantes. Por su parte, los ateos representan un 20 %. Pero, en general, el ateísmo va a más y la religión a menos. Por las conversaciones que mantengo con colegas de diferentes partes del mundo que se dedican a lo mismo que yo, está habiendo un despertar imparable de personas que, tras tocar fondo o ante la necesidad de reinventarse, no siguen el camino viciado de la religión, pero tampoco se quedan estancadas en el nihilismo y el ateísmo. Muchas de ellas, aunque todavía no lo reflejen las encuestas, están dando un salto hacia un nuevo lugar que todavía es minoritario, pero que crece de forma imparable: la espiritualidad laica.

- Tener fe siempre es un salto a lo desconocido. ¿Cuál es su consejo para hacerlo con red?

- En realidad, no hace falta tener fe. Es cierto que las religiones han sufrido un descrédito, pero seguimos necesitando creer en algo que dé sentido a la vida. Pero ese sentido es difícil obtenerlo de las creencias... Por eso la gente se aferra a la fe, porque hay una duda que siempre permanece ahí: ¿será verdad? Creer ciegamente no tiene nada que ver con la experiencia trasformadora que aporta la introspección. Si la pregunta es cómo hay que saltar con red, mi consejo es autoconocerse, lo que implica descubrir el ego, el funcionamiento de la mente, las emociones… Cualquiera que siga este proceso, tarde o temprano, entrará en contacto con su verdadera esencia y, al conseguirlo, experimentará una gran dicha. Porque lo que se aprende es a estar en paz con uno mismo.

- En el libro atiza por igual a las antiguas creencias como a lo que denomina el “cientificismo”, esto es, “la versión religiosa de la ciencia”. ¿Qué es para usted el “fanatismo científico”?

- Del mismo modo que la religión y la espiritualidad son cosas diferentes, otro tanto pasa con la ciencia y el cientificismo. El método científico consiste en hacer conjeturas y medir, a través de la observación, fenómenos tangibles. La ciencia siempre dice: esto es verdad… hasta donde sabemos a día de hoy, pero mañana es posible que surjan nuevos enfoques que cuestionen lo que considerábamos probado. La ciencia es humilde y una bendición para la humanidad. En cambio, el cientificismo es la pata fanática de la ciencia. Básicamente, es el ego. Por eso, todo lo que no se puede demostrar con el método científico es catalogado de pseudociencia. Esto lleva al cientificismo a caer en el mismo error que el enemigo al que combate, la religión.

Pero la ciencia también tiene limitaciones. Hoy día, con los métodos actuales, es imposible probar la veracidad de la dimensión espiritual. Para que esto pudiera suceder, los científicos deberían de aprender, por ejemplo, a meditar. Lo que necesitaríamos es que 5.000 científicos, por decir algo, se pusieran a meditar durante un año sobre las enseñanzas de Siddharta Gautama Buda y las pusieran en práctica para poder sacar sus propias conclusiones. En mi opinión, la espiritualidad y la ciencia están condenadas, tarde o temprano, a entenderse.

- O sea que confía en que la espiritualidad pueda medirse algún día con algo parecido a una probeta…

- Sí.

- Por cierto, ¿qué es exactamente la espiritualidad laica?

- Nuestra verdadera naturaleza. El ser humano tiene mente, cuerpo y una dimensión espiritual, muy sutil. Para saber si alguien está conectado con su espiritualidad debe atesorar tres cualidades inequívocas: presencia (estar aquí y ahora), consciencia (darse cuenta de lo que sucede, estar atento, vigilante…por más que lo habitual sea estar dormido y proyectarse en el pasado o futuro, en lugar de en el momento presente) y dicha (sentir un bienestar interior que no dependa de ninguna causa externa). No es que las personas espirituales estén bien las 24 horas del día pero, cuando atraviesan dificultades, las saben gestionar mejor.

- ¿La espiritualidad laica vendría a ser un método de ensayo-error interior?

- La espiritualidad laica lo que aporta es una nueva cosmovisión acerca de cómo funciona el universo y sobre nuestro papel dentro de él. Es una visión panteísta: Dios es el universo y nosotros formamos parte de él. Es decir, Dios está en nuestro interior. Durante la vida es imposible no cometer errores. Pero, gracias a ellos y a lo que aprendemos, podemos encontrar un beneficio a todo lo que nos sucede y evolucionar ante las adversidades. Por contra, las personas desconectadas de su dimensión espiritual, cuando no cosechan los resultados esperados, se quejan, victimizan y deprimen.

- ¿Por qué los occidentales, especialmente los urbanitas, acuden tanto a Oriente en busca de inspiración?

- Metafóricamente, Oriente y Occidente representan los dos hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo es Occidente, donde nos centramos más en la dimensión externa del ser humano, razón por la, seguramente, hemos conquistado el espacio y las profundidades del mar. Oriente, en cambio, sería el hemisferio cerebral derecho, más intangible, imaginativo y espiritual. Pero se me ocurre otra forma de responder.

- Adelante…

- He verificado empíricamente que a mayor desarrollo tecnológico y material se genera más neurosis, más infelicidad, más culto al ego y, en paralelo, una mayor necesidad de trascendencia y espiritualidad. La ciudad del mundo en la que hay más neurosis, pero también una mayor espiritualidad, es posiblemente Nueva York. Por una parte, representa el culmen de la civilización occidental, con todo lo que presupone de estrés, pero, de otro lado, es también el sitio donde hay más consciencia del planeta, donde más se medita, donde más se practica el yoga… Es curioso, pero se está produciendo una confluencia entre ambos hemisferios. Mientras Occidente se está orientalizando, Oriente se está occidentalizando.

- La verdadera espiritualidad no tiene nada que ver con las creencias que proceden de fuera, sino con las experiencias que vienen de dentro, explica. ¿Qué sería para usted Dios?

- Venimos de una cosmovisión teísta que parte de una dualidad: Dios creó el universo, lo que da a entender que Dios y el universo son dos cosas diferentes. Esta creencia ha provocado el sufrimiento en el que está instalada buena parte de la humanidad. Pero el autoconocimiento lleva a descubrir que no existe tal dualidad, que es una ilusión cognitiva creada por el lenguaje y la mente. Al entrar en la dimensión espiritual, suele devenir una visión panteísta: Dios es el universo y todo lo que hay en él. Al producirse este despertar, es fácil darse cuenta de que el reino de Jesús está dentro de uno mismo. Es muy diferente creer en un Dios que está fuera de nosotros que pensar que Dios forma parte de ti. Así que para mí Dios sería la vida, el universo, la realidad, todo.

- Cuando tenía 25 años, el 19 de marzo de 2006, a las dos de la madrugada, tuvo una experiencia mística que cambió para siempre su vida, explica en su libro. ¿Qué le pasó exactamente y qué consecuencias tuvo?

- Bueno, yo era un joven atormentado que sufría mucho. Recuerdo que fue un día en que estaba enfadado. La cuestión es que me puse a leer un tratado sobre la aceptología de Gerardo Schmedling. Por entonces, yo no sabía nada de la espiritualidad. Me puse a leer a las doce y media de la noche y, al cabo de un par de horas, algo hizo clic en mi interior. Fue como experimentar una corriente eléctrica que atravesaba mi cuerpo. De pronto, empecé a sentir dicha, amor y una sensación de consciencia maravillosa. A consecuencia de ello, durante un mes y medio no sentí ser yo, pues nada me perturbaba ni molestaba. Fueron 45 días de un bienestar inconmensurable. Aquello me dejó un poso, una huella, un propósito trascendente que ha regido mi vida desde entonces.

- ¿Qué significa “salir del armario espiritual”?

- Significa que hemos sido adoctrinados para pensar de una determinada manera. El objetivo es convertirnos en personas normales y corrientes con vidas estandarizadas. También significa seguir creencias que no hemos elegido por nosotros mismos y que provienen de nuestra familia, la educación, etc. Salir del armario espiritual significa autoconocerse. Despertar. Reconectar con el ser esencial. Pero, sobre todo, significa ir en la dirección que marca el alma, sin importar qué piensen los demás. ¿Por qué? Pues porque cada persona es una semilla única. El problema es que todos vivimos como si estuviéramos dentro de un armario y no nos atrevernos a seguir nuestro camino, por miedo a ser condenados socialmente.

- ¿Y cómo aconseja desprenderse de esos grilletes mentales?

- Siendo uno mismo. En mi caso, vengo de cinco generaciones consecutivas de abogados. Pero a los 19 años le dije a mi padre que era escritor y que deseaba dedicarme a la filosofía. Una amapola no elige convertirse en una amapola, simplemente florece. Eso es para mí salir del armario espiritual: pasar de la estandarización a la singularidad.

¿Con prejuicios o sin prejuicios?

El último libro de Vilaseca se abre con un cuento “iluminador”. Dice así: “Un grupo de intelectuales liderados por un importante erudito decidió ir a visitar un centro de filosofía oriental. Sentían curiosidad por saber de qué se trataba. Por lo visto, ahí vivía un anciano sabio que impartía cursos de meditación. Y cada año atraía a más buscadores con ganas de iniciarse en el desarrollo espiritual.

Nada más llegar, el grupo entró en el vestíbulo, donde fue amablemente recibido por un guía. 'Observad que hay dos puertas por las que podéis entrar en nuestro centro', dijo, señalando cada una de ellas. 'En la primera hay un letrero que pone “Con prejuicios” y en la segunda, otro que dice “Sin prejuicios”. Por favor, entrad en la que más os represente', concluyó.

El grupo hizo una larga pausa, durante la que se miraron unos a otros sin saber muy bien qué hacer. De pronto, el erudito decidió dar un paso al frente, dirigiéndose con decisión hacia la puerta donde ponía ‘Sin prejuicios’. Inmediatamente después, el resto se puso detrás de él para acceder por la misma entrada.

Sin embargo, al intentar girar el pomo de aquella puerta, se dio cuenta de que no existía tal entrada. La puerta que rezaba ‘Sin prejuicios’ era una ilusión óptica. En realidad, era una pared sobre la que habían pintado una puerta. Molesto y avergonzado, el erudito fue hasta la puerta donde ponía ´Con prejuicios´, que era la única por la que se podía entrar en aquel centro de filosofía oriental”.

 

Arriba

 

2. Panamá: penas de prisión para el “Segundo Mesías” por los crímenes cometidos por su secta.

FUENTE: El Siglo

 

 

20 años de prisión fue la condena impuesta el pasado 16 de febrero a un joven responsable por los delitos de homicidio, delito sexual, maltrato al niño, niña y adolescentes y privación de libertad, por el sonado caso de una secta religiosa, registrado durante el año 2020, en la comarca Ngäbe Buglé (Panamá). Lo cuenta Adiel Bonilla en El Siglo. El fiscal Johnny Torres Villarreal explicó que la condena se dio mediante acuerdo de pena en donde este joven, que en el momento de cometer los hechos tenía 17 años, aceptó su responsabilidad penal con los delitos imputados.

Estos hechos se dieron en Agua de Salud, en Llano Amador, área de la comarca Ngäbe Buglé, durante el año 2020, cuando a este joven, que era miembro de una supuesta una organización religiosa, se le señaló como responsable por los delitos antes señalados... con el agravante de que entre las víctimas había menores de edad, que en su momento fueron rescatados.

El fiscal indicó que por esta causa se mantiene todavía una investigación abierta en su despacho, que involucra a otra persona menor de edad. Adicional, en la Sección de Homicidio y Femicidio existen tres imputados vinculados presuntamente con el delito de homicidio y en la Personería de Ñurúm se mantiene una mujer investigada por el delito de maltrato al menor.

Al día siguiente, El Siglo publicaba nuevas informaciones sobre este caso, esta vez en un artículo firmado por Elmer Quintero Cedeño. Según explicaba, el condenado a 20 años de prisión es Lorenzo Santos, de 18 años de edad, quien se hacía llamar ‘El Segundo Mesías’ y era líder de la secta que cometió crímenes, violaciones y privación de libertad en contra de menores y adultos.

Fue condenado por la muerte de Benancio García, de 37 años de edad, cuyos restos óseos fueron hallados en una fosa clandestina el 14 de septiembre de 2020, en el área norte de la cabecera del río Chúcara. El cuerpo de Benancio fue encontrado con un trapo amarrado en la cabeza, las manos atadas con lianas y boca abajo. Estaba sepultado a un metro y medio de profundidad.

El fiscal de adolescentes de la provincia de Chiriquí informó que por esta causa se mantiene aún en investigación otro menor de edad. Por este caso se encuentran detenidos los hermanos Nicolás Santos, de 42 años de edad; Valerio Santos, de 38 años, y Victoria Santos, de 24 años, todos miembros de la secta que operaba en Ñürüm. Según los residentes de Llano Amador, ‘El Segundo Mesías’ heredó el poder de su padre, que era el ‘Primer Mesías’, y causó el pánico en el sector de El Terrón en la Comarca Ngäbe a inicios del año 2020 y donde siete personas fueron asesinadas a golpes, entre ellas varios menores de edad.

 

Arriba

 

3. Un gobernante y las vacunas, premiados en la cumbre mundial de la “secta Moon”.

FUENTE: Vos TV

 

 

La Cumbre Mundial 2022 que se celebró en Corea del Sur del 11 al 13 de febrero (véase el boletín InfoRIES nº 918) reunió a líderes mundiales y una audiencia virtual global para escuchar y discutir formas de cómo llevar a conclusión pacíficamente la última división restante de la Guerra Fría: la península coreana. Unas 160 naciones estuvieron representadas en la Cumbre, entre ellas las 157 naciones con vínculos diplomáticos con una o ambas Coreas, tal como informa Francisco Fajardo en el medio nicaragüense Vos TV.

La Cumbre fue patrocinada por la Federación para la Paz Universal (UPF) y el Gobierno Real de Camboya; organizada por la Dra. Hak Ja Han Moon, cofundadora de la UPF, y copresidida por el primer ministro de Camboya, Samdech Hun Sen, y S.E. Ban Ki-Moon, ex secretario general de las Naciones Unidas. La ceremonia de entrega del Premio SunHak para la Paz honró a la Prof. Sarah Catherine Gilbert de la Universidad de Oxford y a Gavi, the Vaccine Alliance como los Laureados de 2022.

La profesora Gilbert explicó cómo había pasado años como vacunóloga luchando no sólo contra enfermedades conocidas sino también preparándose para una futura “Enfermedad X”. El 1 de enero de 2020, cuando leyó un artículo sobre una nueva y terrible enfermedad respiratoria en China, se aprestó a organizar una respuesta.

La vacuna Oxford-AstraZeneca para COVID-19 estuvo lista para pruebas en pocas semanas, y hoy se han producido 2.500 millones de dosis para su uso en 170 países. Los países de bajos ingresos pagan poco o nada por estas vacunas, dijo, según un acuerdo de que esta vacuna debe estar disponible para todas las personas. Ahora que hay vacunas adicionales para combatir el COVID-19, dijo, “podemos esperar que nuestras vidas vuelvan a la normalidad”.

El Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, Alianza de Vacunas, explicó cómo su organización coordinó el uso de las instalaciones COVAX para garantizar que los países en desarrollo pudieran obtener vacunas tan fácilmente como los países ricos. El objetivo era “igual oportunidad para un futuro saludable”, dijo el Dr. Berkley, y agregó que COVAX ha entregado mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a 144 países.

S.E. José Manuel Barroso, presidente del Comité de Selección del Premio SunHak para la Paz; Newt Gingrich, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (1995-1999); y Ehud Olmert, primer ministro de Israel (2006-2009), ofrecieron palabras de felicitación a los laureados. Este premio SunHak para la Paz fue fundado por la Dra. Moon en 2013 para honrar el legado de su difunto esposo, el Rev. Dr. Sun Myung Moon. Los laureados son elegidos por su extraordinario servicio a la paz mundial en una de tres áreas: desarrollo humano sostenible, resolución de conflictos o conservación ecológica. Reciben una medalla, una placa y un premio en metálico.

En 2020, se le agregó al Premio SunHak para la Paz, el Premio Especial de la Fundadora. Este año, este segundo premio especial se le otorgó a Samdech Hun Sen, primer ministro del Gobierno Real de Camboya, por sus décadas de esfuerzos para sanar a Camboya de su guerra civil y su pasado asesino, y elevarla hacia la prosperidad y la paz. “Algunos dan por sentada la paz, pero solo aquellos que han vivido la guerra saben lo preciosa que es la paz”, dijo el Sr. Hun Sen.

 

Arriba

 

4. Paraguay: la Justicia rechaza la acción de la “secta Moon” sobre las tierras que debe entregar.

FUENTE: ABC Color

 

 

Por dos votos contra uno, el pasado mes de febrero la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad planteada por los abogados Carl Thomas Gwynn Ramírez, Lorena Dolsa, Michelle Byun y Carmelo Caballero en nombre y representación de “La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial”. Según informa el diario ABC Color, los abogados de la secta Moon intentaron con esta acción anular sentencias de primera y segunda instancia que obliga a que el grupo religioso entregue propiedades ubicadas en el Chaco como pago de una deuda que data desde hace más de 20 años.

El caso fue mencionado en los audios que revelaron los escandalosos manejos del JEM y publicados por ABC Cardinal 730 AM en noviembre de 2017. La acción fue planteada bajo patrocinio del abogado Osvaldo Bittar. Votaron por el rechazo los ministros César Diesel y Antonio Fretes; mientras que César Garay Zuccolillo fue el voto en disidencia. Los ministros consideraron que la acción no contaba con los requisitos exigidos por las normas legales.

Caso de larga data

En 1998, la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (AES), más conocida como “secta Moon”, solicitó un préstamo de 15 millones de dólares a la firma Victoria Terrace para la compra de tierras ubicadas en la zona de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. En noviembre de 2008, la secta Moon aprueba a través de una asamblea la entrega de las propiedades como dación en pago. Fue bajo la instrucción, supervisión y aprobación del reverendo Sun Myung Moon (padre Moon).

Un día después de la asamblea se firmaron sendos contratos en los que dos de las empresas reconocen la donación de un total de 60.000 hectáreas al Estado paraguayo en la zona de Puerto Casado. En 2012, los derechos de la deuda fueron adquiridos por el Grupo Cusabo. Tras el fallecimiento del reverendo Moon, en 2010, quienes quedaron al frente de la Asociación del Espíritu Santo se negaron al pago, de acuerdo a los documentos que forman parte del proceso judicial.

Presión a través del JEM

El Grupo Cusabo planteó en 2014 acciones judiciales para reclamar el pago de la deuda. Un año más tarde, en 2015, la secta Moon inició procesos penales como respuesta. En dos de los audios del caso conocido como “Se pudre la justicia”, se escuchaba a Raúl Fernández Lippman, quien fuera secretario del condenado ex senador cartista Óscar González Daher, moviendo influencias.

En esa conversación, la interlocutora fue nada menos que una fiscal de Delitos Económicos, Nadine Portillo, a quien le habla de un proceso por estafa y producción de documentos no auténticos. A la agente, que no tiene intervención en ese caso, casi no se la escucha en la grabación de tráfico de influencias. El denunciado en la causa penal es Preston Moon y estaban en juego unas 480.000 hectáreas en el Chaco paraguayo.

El tema, que con toda confianza habla Fernández Lippmann, debía ser alargar el proceso para sacar dinero sistemáticamente. “¿De qué sirve que nosotros terminemos en seis meses este tema? Nosotros lo que necesitamos es que esto se vaya a cinco, seis años ha rokaru (y comemos). Yo te digo bien cómo son las cosas. ¿Para qué te voy a mentir? Yo no quiero... Yo te voy a decir una cosa. Yo le dije a Federico: ‘Disculpame, sacamos de ahí porque está lento, queremos llevar a lo de Igor (Cáceres) porque ahí tenemos esperanzas de que él impute...”, dice sin empacho el secretario de González Daher.

La denuncia penal de la secta Moon era por supuesta estafa y producción de documentos no auténticos e ingresó en el 2015. Era investigada por el fiscal José dos Santos (apodado Tote) de la misma unidad de Nadine Portillo. El agente estorbaba porque tras dos años y medio no presentó imputación. Fernández Lippmann, inclusive, refirió que dudaba de Dos Santos (Tote) porque supuestamente tenía un borrador de la desestimación de la denuncia. Para “apretarlo”, iba a impulsar una denuncia en su contra en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esto fue rechazado por el fiscal Dos Santos, quien indicó que no tenía elementos para imputar, pero tampoco para desestimar, porque la causa es muy compleja.

Auditoría reveló irregularidades

Una auditoría iniciada por el Poder Judicial reveló una serie de irregularidades en el proceso penal. El informe de Auditoría reveló que el agente fiscal titular asignado a la causa de la secta Moon desde su inicio fue José Dos Santos, quien debido a la recusación planteada por el Abog. José Domingo Almada, fue separado de la investigación, mientras la misma era resuelta por la Fiscalía General. En fecha 27 de septiembre de 2017, fue asignado de forma provisoria el fiscal Igor Cáceres Gallardo conforme a la Resolución dictada por el fiscal adjunto Federico Espinoza.

El informe de auditoría señala que el acta de imputación contra 10 personas fue presentada por el fiscal Igor Cáceres en fecha 17 de octubre de 2017, ante la oficina de Atención Permanente. “Llamativamente” la imputación fue presentada en la misma fecha, en que fue resuelta la recusación planteada contra el fiscal José Dos Santos, dicha recusación fue rechazada por improcedente y lo confirmaron en el caso. El ahora ex fiscal tuvo tanta prisa por presentar la imputación que lo hizo a las 21:30 horas antes que Dos Santos vuelva al caso. Es más, tanto fue el apuro de Cáceres por firmar la imputación que el día y la hora en la que firmó el acta se encontraba en Ciudad del Este. El caso le costó una suspensión al exfiscal.

Destitución e imputación

La jueza Tania Irún había fallado en contra de la secta Moon en 2018. Como respuesta al caso, la magistrada fue denunciada por los representantes de la agrupación religiosa ante el JEM. Irún fue destituida con votos de miembros vinculados al cartismo, sector contra el que la misma había fallado en un proceso penal impulsado por el banco de la familia del ex presidente Horacio Cartes. El JEM consideró que Irún incurrió en mal desempeño en sus funciones en su sentencia. La ex jueza fue imputada semanas atrás por supuesto prevaricato.

Después de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, los abogados de la secta Moon Lorena Dolsa, Michelle Byun y Carmelo Caballero plantearon un recurso de nulidad absoluta y la recusación contra los ministros César Diesel y Antonio Fretes. El recurso fue planteado bajo patrocinio del abogado Jorge Rolón Luna. Los representantes del grupo religioso consideran que el JEM y la Fiscalía “han manifestado el actuar ilegítimo e ilegal de los magistrados tornando las sentencias impugnadas de nulas”. “¿Está mi mandante obligada a realizar un acto que la ley prohíbe?”, señala parte del escrito que insiste en la ilegalidad del proceso.

 

Arriba

 

5. Reino Unido: Cienciología, acusada de permitir el deterioro de edificios históricos que no utiliza.

FUENTE: INews

 

 

La Iglesia de la Cienciología ha sido acusada usar o vender tres edificios históricos en el Reino Unido después de comprarlos por más de 6 millones de libras y dejarlos en mal estado durante más de una década. Lo cuenta Dean Kirby en un reportaje de investigación publicado por INews. Una rama australiana de la secta –fundada por el autor estadounidense de ciencia ficción L. Ron Hubbard y seguida por famosos como Tom Cruise y John Travolta– posee más de una docena de propiedades en el Reino Unido, incluyendo varias compradas por el propio Hubbard en Saint Hill en East Grinstead (West Sussex).

Se encuentran entre los 95.300 títulos de propiedad que INews ha identificado como pertenecientes a entidades extranjeras, y que van desde aparcamientos y polígonos industriales hasta viviendas de lujo. Cienciología, que tiene un valor estimado de 2.000 millones de dólares, declaró a INews que está involucrada en un “programa masivo internacional” para establecer nuevas iglesias en las principales ciudades del mundo, un movimiento que, según dice, es “inigualable en la historia religiosa moderna”. En los últimos años, se han abierto nuevas iglesias de Scientology en Londres, concretamente en Blackfriars y Birmingham.

Pero tres propiedades –un antiguo hotel con dos salones de baile en Plymouth, una antigua residencia de ancianos catalogada como Grado II en Gateshead y una fábrica catalogada como Grado II cerca del estadio Old Trafford del Manchester United– siguen sin desarrollarse en medio de la preocupación porque aumenta su carácter de abandono.

Una residencia y un hotel

En Gateshead, los cienciólogos compraron la antigua residencia de ancianos Windmill Hills en 2007. El concejal John Eagle dijo que los ayuntamientos necesitan poderes y fondos del gobierno para que esos sitios vuelvan a ser de propiedad pública. Afirmó: “este sitio lamentablemente se está convirtiendo en una plaga. La gente local está realmente molesta porque se está deteriorando mucho y arruina sus vidas. A ellos y a mí nos gustaría ver el sitio despejado”.

El Ayuntamiento de Gateshead dijo en 2019 que los esfuerzos para asegurar la estructura del antiguo hogar de ancianos en Windmill Hills, que se construyó en 1879 para ser una escuela, habían estado “en curso durante varios años”. El permiso de planificación para convertir el sitio en un lugar de culto da el plazo hasta julio de este año para que se cumplan las condiciones de planificación.

Luke Pollard, parlamentario de Plymouth, Sutton y Devonport, escribió a Cienciología el verano pasado instándola a “invertir en él o vender” el antiguo Royal Fleet Club Hotel en Devonport, ya que se estaba convirtiendo en un imán para el vertido de escombros, mientras que el Ayuntamiento de Trafford dice que está trabajando con la iglesia para garantizar que se lleven a cabo las reparaciones en la antigua fábrica de esencias de Duckworth en Stretford después de que sufriera daños en tormentas recientes.

Pollard dijo que las comunidades locales “merecen algo mejor”. Y añadió: “la Iglesia de Cienciología es el custodio de un edificio increíblemente importante en nuestra comunidad en Plymouth. Lo están dejando descomponer deliberadamente, así que los desafié a usarlo o venderlo. Después de mi intervención, arreglaron el exterior, quitaron los vertidos ilegales y aseguraron el edificio, pero necesitamos un plan adecuado para restaurar el edificio; de lo contrario, son sólo activos bancarios de tierras de propietarios ausentes con la esperanza de tiempos mejores y más dinero en efectivo en el futuro”.

Un portavoz del Ayuntamiento de Trafford dijo: “Como edificio catalogado valioso, es importante que se encuentre un uso sostenible a largo plazo para el edificio y el Ayuntamiento continúa alentando a los propietarios a garantizar que el edificio se utilice correctamente y se mantenga adecuadamente”.

La respuesta de la secta

La Iglesia de Cienciología dijo que los tres edificios son “una prioridad a completar”. Y añadió: “Nuestro objetivo en el desarrollo de cada uno se extiende mucho más allá de remediar el deterioro. Nuestro objetivo es restaurar la magnificencia”. Karin Pouw, portavoz de la Iglesia de Scientology Internacional con sede en California, dijo: “Los edificios en Manchester, Plymouth y Gateshead son de particular importancia para nosotros y son un foco de atención y una prioridad en nuestro programa para establecer nuevas iglesias”.

No sólo eso: “Estamos comprometidos con una restauración histórica completa de estas propiedades, devolviéndolas a su eminencia original y más allá. En este sentido, la Iglesia ha contratado a expertos en temas patrimoniales asociados con áreas de conservación y edificios catalogados que han estado trabajando intensamente con nosotros para asesorarnos en estos proyectos. “Recientemente también hemos contratado a una organización de gestión de proyectos de renombre internacional, cuya sucursal en Londres, y que ahora supervisa estos tres proyectos”.

 

Arriba

 

6. Algunas manifestaciones del esoterismo y el ocultismo en la cultura contemporánea.

FUENTE: El Mañana

 

 

Libros, series y artes plásticas demuestran que la búsqueda de trascendencia está de plena actualidad. Se trata de un género fluido en el que caben la imaginación, la magia y los sueños. Un anhelo unifica las aspiraciones de sus cultivadores: sublimar el poder de la mente. Así se introduce el reportaje publicado el pasado mes de enero por el diario mexicano El Mañana, firmado por Silvia Hernando.

El texto se explaya más en su versión original, pero las instrucciones básicas podrían resumirse del siguiente modo: en el vigesimotercer día del mes, a partir de las 23.00, la persona que lleve a cabo este ritual deberá concentrar toda su energía en su fantasía sexual más intensa. Desnuda, a la luz de las velas, escribirá ese deseo en un papel que después salpicará con sangre, saliva, y flujos genitales. Junto con un mechón de pelo y otro de vello púbico, la nota se enviará a la mañana siguiente a la sede del Templo de la Juventud Psíquica (TOPY, en inglés). Veintitrés rituales consecutivos después, el individuo se habrá convertido en un Iniciado pleno del Templo.

Bautizada como “El sigilo de los tres líquidos” (sic), esta liturgia basada en el símbolo del sigilo —parte de las enseñanzas del influyente taumaturgo de principios del siglo XX Austin Osman Spare— permite franquear el acceso a la sociedad secreta fundada en Inglaterra en 1981 por, entre otros, Genesis P-Orridge, creadora multidisciplinar, y multipolémica, fallecida en 2020. Pionera del rock industrial con Throbbing Gristle y Psychic TV fue también emblema del movimiento transgénero. Involucrada en todo lo que tuviera que ver con la liberación, P-Orridge tenía un sueño: desatar los poderes reprimidos de la mente.

Como manda la posmodernidad, su iglesia pagana está cosida de influencias: del chamanismo a la psicodelia, las proféticas teorías sobre el control social que Throbbing Gristle desarrollaron junto a los escritores William S. Burroughs y Brion Gysin y, sobre todo, la magia del caos, vástago de las teorías de Spare, a su vez discípulo del brujo supremo de nuestra era, el fundador de la religión Thelema, la Gran Bestia 666: Aleister Crowley. Los textos fundacionales del TOPY conforman el volumen La biblia psíquika, que la argentina Caja negra editó hace un par de años cubriendo un vacío en lengua castellana que se había prolongado durante décadas: en el inglés original, se escribieron entre 1980 y 1990.

En la estela de La biblia psíquika, una creciente cantidad de libros relacionados con lo arcano, lo esotérico, lo paranormal, lo misterioso, lo desconocido o —convengamos en llamarlo— lo oculto, están atravesando en época reciente el túnel hacia la luz de la literatura en español. Algunos son títulos fundamentales —aunque no dejen de ser minoritarios—, pero no habían sido traducidos o solo existían ediciones precarias. Otros suponen nuevas adiciones a un género fluctuante, donde caben temas dispares atados por el hilo invisible de lo trascendental: la magia y la alquimia, la brujería y el satanismo, los viajes astrales y los trances lisérgicos, el espiritismo y la espiritualidad, las sociedades secretas y los masones, la ufología y la astrología, los sueños y sus interpretaciones. Un dato revelador: a raíz del confinamiento, se dispararon las búsquedas en línea de los horóscopos.

La ocultura (occulture), término acuñado probablemente por P-Orridge, no solo goza de buena salud en la literatura, donde resucitan mitos como Lovecraft y se multiplican los títulos sobre hechizos y wiccanismo. Se manifiesta también en la plástica (de las performances rituales de Marina Abramovic y las sesiones espiritistas de Suzanne Treister a las publicaciones que descifran los significados herméticos de la iconografía del arte, como Relaciones ocultas, de Sans Soleil), en las series (el reboot de Sabrina; Penny Dreadful; la española y documental Edelweiss, sobre la secta ocultista nazi...) y en los videojuegos (las sagas Resident Evil; Silent Hill; Outlast...). Presentes desde los orígenes de la humanidad, con la explosión del New Age en los sesenta todas estas cuestiones han desempeñado un papel relevante en la moderna sociedad occidental, donde el peso de la religión —a cargo de aportar explicaciones a lo inexplicable— ha ido irreversiblemente enflaqueciendo.

La pintura es, seguramente, el medio donde más claro se percibe el resurgir de lo sobrenatural. En su tiempo, en torno a las primeras décadas del siglo XX, artistas como Hilma af Klint, Remedios Varo y Leonora Carrington disfrutaron de poco o ningún reconocimiento. Ahora, aquellas videntes y visionarias, que se daban de la mano con los espíritus para atravesar el umbral a estadios superiores de conciencia, son ensalzadas como fenómenos de masas.

Después de que el Reina Sofía sacara a la luz a finales del pasado año (y hasta abril) los tenebrosos grabados donde Belkis Ayón (1967-1999) recreaba los rituales de la sociedad secreta afrocubana Abakuá, el último redescubrimiento místico lo protagoniza la sanadora suiza Emma Kunz (1892-1963), expuesta por primera vez en España, hasta junio, en la Tabakalera de San Sebastián.

“En épocas de decadencia se vuelve a lo kitsch y, cuando la cultura se apropia de ello, la estética se vuelve más refinada”, explica Pilar Soler, que en 2019 organizó en La Casa Encendida de Madrid la muestra de art brut esotérico El ojo eléctrico. Para la comisaria, la búsqueda de dimensiones paralelas sigue activa y vigente en la obra de creadores como Maya Hottarek, Rachel Garrard y los españoles Rosa Tharrats, Felipe Talo y Diego Delas.

Médiums, filósofos y esoterismo superventas

De Steiner al infinito. La colectiva Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias, en el Museo Helga de Alvear de Cáceres (España, hasta mayo), profundiza en las ideas que moldearon el pensamiento del alemán. Su concepción del arte y la vida está atada a la antroposofía, filosofía de Rudolf Steiner en torno a la posibilidad de acceder al mundo espiritual a partir de tres ejes: imaginación, inspiración e intuición.

Artista, médium y campesina. De estilo abigarrado y encantadoramente naïf, los dibujos de la campesina catalana Josefa Tolrà (1880-1959), realizados en trance mediúmnico, materializan a los “seres de luz” con los que establecía contacto. Su obra, hoy en importantes colecciones, pasó desapercibida para casi todos menos para el poeta Joan Brossa. En 2014, una retrospectiva en Barcelona confirmó su redescubrimiento.

Luces en Nuevo México. La teosofía de Helena Blavatsky espoleó las mentes creativas de ambos lados del Atlántico. Asentado en Nuevo México, EE.UU., en los años treinta, el llamado Grupo pictórico trascendental amalgamó las ideas de la profeta rusa con las de Steiner, Kandinsky... para pintar los colores de la iluminación. Olvidados durante décadas, tanto en colectivo como representados por miembros como Agnes Pelton, aquellos artistas protagonizan en la actualidad grandes exposiciones y elogiosos artículos en prensa.

Esoterismo superventas. Antes de que Dan Brown embriagara a medio planeta con sus conspiraciones, El ocho (1989), de Katherine Neville –que conjuga historia, ajedrez, alquimia y masonería—, sentó las bases del esoterismo superventas. Para la autora, que la novela siga “viva y relevante” se explica por sus “conexiones cósmicas”: “Las que todos tenemos con los misterios ocultos (o irresolutos) del universo”.

Todo Satán. Más de un escritor ha firmado un pacto con el diablo e innumerables lo han invocado en su literatura. El gran libro de Satán (Blackie Books) reúne decenas de textos en un completo volumen: de Mark Twain a Samanta Schweblin, 666 páginas de mala, malísima narrativa.

Imaginación al poder. Para los alquimistas, el “fuego secreto” era el ingrediente de la piedra filosofal. De ahí el título El fuego secreto de los filósofos, de Patrick Harpur (Atalanta), una historia multidimensional de la imaginación a través de mitos, poesía, ciencia y psicología, de la que se extrae una triste conclusión: la inventiva atraviesa horas bajas.

 

Arriba

 

7. Una usuaria de TikTok llama a abrazar los árboles y hacerles reiki porque “tienen alma”.

FUENTE: Jara y Sedal

 

 

El vídeo que protagoniza esta noticia (contada por Javier Fernández-Caballero en la revista española Jara y Sedal) se ha convertido en un fenómeno viral en todas las redes sociales. Un contenido que ha saltado a un gran número de grupos del mundo rural y que sigue los pasos de otros como el de las gallinas violadas, aunque esta vez tiene a los árboles como protagonistas. Está grabado por Almudena Martínez, una ‘tiktoker’ que publica vídeos diariamente sobre el cuidado de las plantas y la naturaleza y que ha dado a conocer uno en el que detalla cómo “no hacer sufrir” a un árbol a la hora de podarlo.

“Si en algún momento tienes que podar un árbol, por pequeño que sea, te propongo este ejercicio. Lo tienes que hacer 24 horas antes de que lo vayas a podar. Fíjate de qué forma puedes tú cumplir con tus deseos, pero a su vez ayudar al alma que reside en los árboles y hacérselo más fácil”, comienza explicando Martínez en el vídeo.

“Todos los árboles tienen alma, son seres almáticos. Y antes de ir a cortar, aunque pensemos que no tiene sistema nervioso central y su savia no tiene sentimientos, sí vibran, se mueven y sufren. 24 horas antes, te pediría que, con todo el amor del mundo, ayudes al alma que reside y habita ese árbol”, explica en su cuenta de TikTok.

“Toca las ramas exactas que van a ser podadas, para decirle al árbol las que van a ser, las que le las vas a quitar, porque de esa manera, lo que va a hacer el árbol, es ir quitando toda esa energía vital. Él retira su energía vital, su savia, y se quedan como zonas desprovistas de vida. Luego ya él, en cuanto se corta, vuelve a regenerar lo que tiene que regenerar. Tócale, y dile cuál es. Él hará su trabajo y él hará el suyo y la propia vida del árbol volverá”, dice a sus seguidores.

Y les da más recomendaciones en este otro vídeo: “Mientras, le puedes cantar o hacerle reiki, o echarle un aceite esencial para agradecer su labor si ha dado frutos, para agradecer el oxígeno que nos ha regalado”, indica. En el texto que acompaña a las imágenes además anima a abrazarlo para “ayudar a su alma”. Sea o no efectivo lo cierto es que las imágenes no han dejado indiferente a nadie y no paran de compartirse en las redes sociales.

 

Arriba

 

8. Colombia, un destino para las personas que quieren consumir yagé (ayahuasca).

FUENTE: El Tiempo

 

 

El Yagé (ayahuasca) es también conocido como el bejuco del alma, “el remedio que cura por dentro y por fuera”. Esta preparación medicinal es más que una simple bebida, se trata de algo histórico y trascendental, según informa el diario colombiano El Tiempo. De hecho, personas de otros países vienen a este país para beber el Yagé. Por ejemplo, Miguel García es un mexicano que ha viajado cinco veces a Colombia para beber este brebaje color café utilizado por los indígenas para hacer un viaje interior que promete reunirse con parientes fallecidos, contactarlo con su inconsciente o hacerle escuchar una didáctica voz interna.

El yagé es un remedio tradicional que se utiliza desde hace miles de años en la selva amazónica y la zona andina. Y aunque han pasado bastantes años, la tradición sigue intacta en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y algunas regiones de Bolivia y Venezuela. Esta bebida la realizan tradicionalmente con plantas alucinógenas que provienen de la medicina tradicional indígena y se volvieron desde el 2014 una moda urbana en Colombia.

Las hierbas que tiene son la ayahuasca y la chacruna, la cual aporta Dimetiltriptamina, DMT, una sustancia psicoactiva que provoca visiones oníricas. “El viaje te puede mostrar desde la creación del mundo hasta lo que la gente dice que es el infierno”, dice García, un ingeniero de 42 años que se prepara para beber la mezcla envuelto en una frazada con estampado de leopardo y con una cinta en la frente. La experiencia lo llena de energía y “buenas vibras”, contó a la AFP. Sin embargo, la falta de experiencia al tomar el Yagé puede llegar a ser letal, por esto, los rituales son dirigidos por chamanes, los cuales cuentan con el conocimiento absoluto de la bebida.

Esta preparación se encuentra en un vacío legal, por lo que su validez es algo bastante ambiguo. Por un lado, el Yagé es una bebida tradicional, que incluso se lleva haciendo desde la época precolombina. Por lo que, prohibirlo estaría en contra de los derechos culturales y de identidad que tienen las comunidades indígenas. Sin embargo, por otro lado, la ley reprueba el uso de su componente psicoactivo DMT, catalogado como una sustancia psicotrópica por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (Jife) de la ONU. Así que en definitiva el Yagé se encuentra en una disputa entre la normativa y la tradición.

 

Arriba

 

9. Marruecos: detienen a un hombre por estafar a más de 20 mujeres con ritos de brujería.

FUENTE: El Faro de Ceuta

 

 

Un hombre fue detenido por efectivos de la Policía Judicial de la localidad de Río Martín (Martil, Marruecos), ubicada unos diez kilómetros al noreste de Tetuán, por presuntamente estafar a más de una veintena de mujeres, además de “practicar ritos de brujería y hechicería”. Esto de acuerdo con la información publicada el 10 de febrero por el medio digital marroquí Press Tetouan, del que se hace eco El Faro de Ceuta.

El detenido, un hombre del que no se revelan mayores datos, ha sido puesto bajo medidas de guardia. El medio digital ha explicado que el arresto ha ocurrido específicamente en el barrio Ahreq de Río Martín, donde los servicios de seguridad lo han localizado en lo que se conoce como “delito flagrante” o delito que se comete cuando el autor es sorprendido al cometer la infracción, por la práctica de ritos de brujería y hechicería, con los que además habría estafado a más de una veintena de mujeres en distintas ciudades de Marruecos, sin especificar otros detalles sobre el alcance de la acción.

De acuerdo con lo informado por Press Tetouan, los efectivos de la Policía Judicial que actuaron en la detención habrían vigilado los movimientos del ahora imputado, antes de poder detenerlo y posteriormente trasladarlo a su cuartel para que pudiera ser “oído en oficio bajo la supervisión del Ministerio Público competente”, esto antes de “ser puesto a disposición judicial”.

Fue a partir de 2016 cuando el Gobierno marroquí multiplicó las multas contra la práctica de la magia y la hechicería en el país, aprobando entonces una revisión del Código Penal para la subida considerable de multas contra toda persona que se dedicara a actividades como, por ejemplo, “adivinar, pronosticar o explicar los sueños”. En ese momento, las multas contra la hechicería pasaron de entre 10 a 120 dirhams a entre 300 y 1.500 dirhams, lo que equivale a entre 27 y 140 euros.

 

Arriba

 

10. México: un chamán denuncia al hombre que le pidió una “limpia” tras asesinar a su novia.

FUENTE: Milenio

 

 

Omar Emanuelle 'N', de 35 años, es el principal sospechoso del feminicidio de Brenda Isela, de 26 años, después de ser denunciado a la policía por un chamán de Catemaco (Veracruz, México). Lo cuenta Carlos Jiménez en Milenio. La madrugada del sábado 19 de febrero, Omar, novio de Brenda, fue captado por cámaras de seguridad cuando entró con la joven en su apartamento. Después de presuntamente golpearla y acuchillarla en el lugar, el sujeto salió del apartamento la tarde del sábado y huyó.

Según las investigaciones ministeriales, la culpa y el miedo provocaron que Emanuelle viajara a Catemaco para hacerse una limpia con el objetivo de exculparse y lavar su pecado. Cuando el brujo le pidió desnudarse para realizar el ritual, se percató de las lesiones y rasguños que Omar tenía en el cuerpo, marcas de la defensa de Brenda antes de que fuera asesinada.

Al cuestionarle lo que había ocurrido, Omar confesó su crimen en espera de comprensión y ayuda. Ante ello, el brujo le pidió que se recostara y durmiera, tiempo que aprovechó para llamar a las autoridades y denunciar el asesinato. El probable responsable ya se encuentra detenido y fue entregado por las autoridades de Veracruz a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.