Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 918

10 de mar. 2022

 

1. Ha fallecido Atilano Aláiz, sacerdote claretiano experto en sectas.

2. Según los testigos de Jehová, la guerra de Ucrania cumple las profecías bíblicas.

3. España: licencia municipal para una nueva sede de los testigos de Jehová en San Sebastián.

4. Argentina: los mormones planean la construcción de un templo en Bahía Blanca.

5. La Federación para la Paz Universal (de Moon) organizó su cumbre mundial en Corea del Sur.

6. Un senador mexicano y su esposa, señalados como cómplices de La Luz del Mundo.

7. Argentina: una familia denuncia la captación sectaria de su joven hija, que tendría el “don de sanación”.

8. México: Catemaco vuelve a acoger la celebración del Día de los Brujos.

9. Así fue la “misa negra” en Catemaco (México): un sacrificio animal ofrecido a Lucifer.

10. Rechazan de nuevo la petición de libertad condicional de una seguidora de Charles Manson.

 

 

1. Ha fallecido Atilano Aláiz, sacerdote claretiano experto en sectas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El pasado 2 de marzo falleció en León (España) el P. Atilano Aláiz, misionero claretiano desde 1950, a los 89 años de edad y 64 años de sacerdocio en España y Uruguay. En la década de los 90 escribió varios libros sobre el fenómeno sectario, y más tarde formó parte de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Semblanza biográfica

Según han informado los Misioneros Claretianos, Atilano Aláiz Prieto nació en Villavente (provincia de León) el 5 de octubre de 1932, e ingresó en 1944 como postulante en la congregación religiosa fundada por S. Antonio María Claret. Pasó por los centros formativos de Castro Urdiales (Cantabria), Segovia y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), e hizo el noviciado y su primera profesión en Salvatierra (Álava) en 1950.

Entre 1950 y 1957 realizó sus estudios de Filosofía y Teología en Santo Domingo de la Calzada, y recibió la ordenación presbiteral el 8 de septiembre de 1957 en la misma localidad. En 1958 fue destinado a Uruguay, donde estuvo más de una década en distintos lugares y encomiendas pastorales: formador del Seminario y coadjutor en la parroquia de los claretianos en Progreso, responsable de la pastoral del colegio de Fátima en Montevideo y coadjutor de su parroquia, y finalmente párroco del Corazón de María, también en la capital del país.

Regresó a España para ampliar sus estudios, cursando la Diplomatura de Pastoral en el Instituto Juan XXIII de Madrid entre 1970 y 1972, y se quedó posteriormente en su patria natal. Fue destinado a la parroquia de Gijón (Asturias) y después, sucesivamente, a la comunidad claretiana en Oviedo, a la parroquia en El Ferrol (La Coruña) –donde estuvo casi 15 años de párroco–, al año de renovación en Madrid (comunidad Esperanza) y, finalmente, a la comunidad de Vigo, donde permaneció de 1990 a 2021.

Recientemente fue trasladado, por su delicado estado de salud, a la comunidad de claretianos mayores en León, donde ha fallecido el pasado 2 de marzo. Sus exequias se han celebrado hoy, 4 de marzo, en la parroquia de San Claudio, en la ciudad leonesa, para enterrar sus restos a continuación en el panteón de la comunidad claretiana.

Prolífico escritor

Sus hermanos de congregación destacan que “el P. Atilano, fecundo y polifacético, en sus múltiples apariciones en los medios de comunicación –prensa escrita, radio y TV– siempre se ha presentado como ‘sacerdote claretiano y escritor’. Así se sentía y así ha vivido”. Además, recuerdan que su lema era “un año, un libro y un grupo”.

Ha escrito casi 60 libros sobre los temas más variados, pero definiéndose como un escritor fundamentalmente de orientación humano-cristiana: jóvenes, familia, religiosos y sacerdotes, formación cristiana y humana, sectas, Biblia, animación, valores. La Biblioteca Nacional de España guarda en sus anaqueles 50 de estas obras.

Entre sus numerosos libros podemos destacar por su difusión, incluso traducidos al portugués e italiano, los siguientes: La amistad es una fiesta (1976, 23 ediciones), El amigo, ese tesoro (1983, 15 ediciones), Ser libre, un desafío (1983), La comunidad religiosa, profecía de la nueva humanidad (1991), No puedo callar (1995) y La fe, encuentro y envío (2012).

En Vigo ha acompañado grupos de matrimonios integrados en la Comunidad “Nazaret” y 8 grupos de Biblia que integran la comunidad “San Pablo”. Por eso, los claretianos afirman que “pruebas de su curiosidad, inquietud, celo no faltan. Entre ellas se puede reseñar su interés y fidelidad en asistir año tras año desde Vigo sin faltar ningún año a la Semana de Vida Religiosa” (que se celebra en Madrid). Nos ha dejado “un misionero inquieto, divulgador con la palabra escrita al estilo de Claret”, señalan desde la congregación, antes de añadir: “que Dios premie sus desvelos, su amor a la gente, su fe y todo su quehacer. Descanse en paz”.

Divulgación sobre sectas

En la década de los 90, cuando en la sociedad española el fenómeno sectario era fuente de preocupación, Atilano Alaiz fue uno de los autores más destacados desde una postura católica. Por eso en 1990 escribió el libro Las sectas y los cristianos. Todo lo que hay que saber sobre las sectas (Ediciones Paulinas).

Años más tarde, publicó una segunda obra sobre el tema: La seducción de las sectas (Editorial San Pablo, 1997). Ambos libros gozaron de una gran difusión por su explicación clara del fenómeno sectario y por su enfoque eminentemente pastoral, desde su experiencia de acompañamiento de jóvenes y familias.

Nada más fundarse la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en 2005, el P. Atilano se incorporó a su equipo para ofrecer un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad en torno a estos temas. Uno de los frutos de su trabajo en este tiempo fue la colaboración en un número monográfico de la revista Familia (de la Universidad Pontificia de Salamanca) sobre el fenómeno sectario. Su trabajo lleva por título “Las sectas, amenaza y desafío a la familia”, y puede leerse en su versión digital.

 

Arriba

 

2. Según los testigos de Jehová, la guerra de Ucrania cumple las profecías bíblicas.

FUENTE: Aleteia

 

 

Una vez más, la secta milenarista aprovecha las circunstancias difíciles para acentuar en sus seguidores el miedo, el adoctrinamiento y hasta la “histeria colectiva”, según nos explican los ex adeptos. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

En la página web oficial de los testigos de Jehová, poco tiempo después de comenzar la guerra rusa contra Ucrania se publicó en multitud de idiomas un artículo titulado “Rusia invade Ucrania”. Hasta aquí, todo normal, ya que se trata del acontecimiento que en estos días estremece al mundo entero. Pero el subtítulo es muy significativo: “¿Se están cumpliendo las profecías de la Biblia?”. Por lo que se ve, los testigos de Jehová han aprovechado el conflicto bélico para “recordar” a sus adeptos y a todo el mundo que ya llegan los últimos tiempos… otra vez.

Las guerras actuales, cumplimiento de la profecía

Bajo un titular que parece responder a la objetividad de los hechos (“Rusia invade Ucrania”) encontramos enseguida el reclamo típico de una secta de origen cristiano bien conocida –desde su origen en EE.UU. en el siglo XIX– por su insistencia en la cercanía del fin de los tiempos. Efectivamente, leemos: “Según la Biblia, ¿qué importancia tienen sucesos como este?”. Y la respuesta viene determinada por los textos bíblicos que insisten en los signos de los tiempos finales de la humanidad: las palabras de Jesús en el discurso escatológico que recoge el evangelio de Mateo, las profecías de Daniel en el Antiguo Testamento y –cómo no– el Apocalipsis.

Los testigos de Jehová recuerdan que tanto el último libro de la Sagrada Escritura como la predicación de Jesucristo se refieren a los conflictos bélicos como signos de la cercanía del fin. De hecho, afirman que “las guerras de hoy en día cumplen la profecía de Jesús que está en la Biblia” y que “las guerras de ahora encajan con esta profecía”, aludiendo al Apocalipsis.

Pero llegan a ser más concretos todavía cuando citan Dn 11, 25-45, un texto que narra la rivalidad entre el rey del Norte y el rey del Sur, y cuya lectura actual por parte de la secta –curiosa, muy curiosa, teniendo en cuenta que fue un libro escrito en el siglo II a.C.– es la siguiente: “a Rusia y sus aliados se les identifica como el rey del norte”.

Y concluyen asegurando que “nos espera un futuro mejor”, ya que Dios acabará con las guerras y logrará la paz mundial. Pero para ello será necesario que llegue el Armagedón, que “no es un conflicto entre naciones, como el que estamos viendo ahora”, sino una “guerra futura” en la que Dios será protagonista. Por supuesto, piensan que sólo ellos, los testigos de Jehová, ofrecen esperanza, ya que “anuncian la solución a los problemas de la humanidad, incluida la guerra”.

Así lo explica un ex adepto

Hemos querido preguntar a Israel Flórez, presidente de la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová, por esta lectura de la situación mundial con los ojos de la secta y cómo se vive internamente. Y nos explica que el propósito de la organización es “mantener esa mecha encendida”, afianzando en sus adeptos “el estudio de contenidos como éste que se acaba de publicar, en torno a los libros bíblicos de Daniel y Apocalipsis”.

Este antiguo testigo de Jehová ofrece las claves de interpretación que maneja la organización que lo sometió gran parte de su vida: “se refieren a la antigua Unión Soviética como ‘el rey del Norte’, así como llaman a la Iglesia católica ‘la Gran Ramera’ y a la ONU ‘la Gran Bestia’, etc. Siempre estaban estudiando las mismas cosas desde distintos puntos de vista para mantenernos entretenidos, hacernos perder el tiempo y, en definitiva, controlar nuestra mente”.

Y, en el horizonte, “recordarnos que el Armagedón, el día de Jehová, está muy cerca”. Pero, como recuerda Flórez, “nunca llegaba. Siempre nos decían que antes de que pasaran cien años desde 1914” (ya que se trata de una fecha muy importante en el imaginario de la secta). Ahora comenta irónicamente: “estamos en 2021. Está claro que ha pasado más de un siglo y aquí no ha pasado nada”.

Falsos profetas

“Cuando decían que el rey del Norte –es decir, la Unión Soviética– iba a destruir al rey del Sur –Estados Unidos–, llegó la caída del Muro de Berlín y la profecía se desmoronó… y así con un montón de episodios históricos. Todo esto sirve para mantener a los testigos de Jehová ocupados, sin dejarles pensar ni estudiar otros contenidos”, reitera.

Para las enseñanzas oficiales de la secta, “el siglo XX ha sido el peor siglo de la historia”, y por eso han insistido en la proximidad del fin de los tiempos, con lo que trae consigo en la vida cotidiana de los seguidores, como recuerda Israel Flórez: “¿para qué van a estudiar en la universidad? ¿Para qué mejorar el puesto de trabajo, si todo lo que nos rodea va a ser destruido? Si el fin está tan cerca y quieren ganarse la aprobación de Dios, lo mejor es predicar muchas horas al mes, asistir a reuniones… Yo calculaba unas 150 horas al mes dedicadas al grupo”.

No duda en llamar a los testigos de Jehová “falsos profetas”, por la sencilla razón de que “desde sus inicios, cuando nacieron con el nombre primero de Estudiantes de la Biblia, no han hecho otra cosa que dar profecías falsas, como la de 1914”. La guerra de Ucrania es ahora la excusa para “recuperar todo esto del rey del Norte y el rey del Sur, que parecía olvidado desde hace dos décadas”.

Adoctrinamiento e histeria colectiva

En conversación con otro ex adepto español, Gerson Alonso, que perteneció al movimiento desde su nacimiento, éste recuerda los grandes conflictos bélicos desde su infancia (en el Golfo Pérsico, los Balcanes, Irak y Afganistán…) y cómo se vivieron a nivel comunitario, para afirmar que “los testigos de Jehová son muy ‘ventajistas’, es decir, aprovechan cualquier circunstancia especial –una guerra, un atentado enorme– para usarla en el adoctrinamiento, sobre todo para tener atemorizados a los adeptos”.

Y pone un ejemplo muy concreto y significativo: el del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. “Ese día, yo tenía una reunión de los testigos, y lo primero que nos dijo el que llevaba esa reunión es que aquello no era nada, que veríamos cosas mayores, que esto ya era el inicio del fin”. De manera que “en esas situaciones, entre los testigos de Jehová se crea una especie de histeria colectiva”.

Se trata, en definitiva, de “meter más miedo a los miembros, de forma que se enrocan en sus posiciones y se vuelven mucho más radicales que en circunstancias normales”. Así, en los momentos convulsos y difíciles “los líderes de los testigos de Jehová saben utilizar muy bien estos acontecimientos para inducir miedo en sus adeptos, hacerlos temerosos y convertirlos en ‘ovejitas’ mansas”, según Gerson.

Además, un instrumento de proselitismo

Este ex adepto aclara que un acontecimiento como la guerra de Ucrania no sólo tiene esa funcionalidad interna, sino que sirve a los miembros de la secta para la captación: “cuando el testigo de a pie va a predicar (ya sea por la calle o de casa en casa, como era su costumbre, o ahora enviando cartas o emails por la situación de pandemia), siempre utiliza estos asuntos para meterle miedo a la gente”.

De manera que “ese miedo que inculca el Cuerpo Gobernante [la cúpula directiva de la secta, con sede en el estado de Nueva York] en los adeptos, éstos lo usan para captar a otras personas. Son acontecimientos ciertamente desagradables y que nos dan miedo y nos preocupan, y los testigos saben que pueden encontrar a gente muy temerosa y vulnerable”.

 

Arriba

 

3. España: licencia municipal para una nueva sede de los testigos de Jehová en San Sebastián.

FUENTE: Noticias de Gipuzkoa

 

 

El Ayuntamiento de Donostia (nombre en euskera de San Sebastián, España) concedió el pasado mes de febrero la licencia de construcción de un nuevo templo religioso para esta ciudad. En concreto, un Salón del Reino de los Testigos de Jehová, que se ubicará en una parte de la actual plaza de Castelao, junto a la calle Galicia, de Intxaurrondo. Lo cuenta Carolina Alonso en Noticias de Gipuzkoa.

El último edificio religioso que se levantó en Donostia fue la capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), junto a Onkologikoa, en Miramon. Abrió sus puertas en 2017. Por el contrario, ha desaparecido una pequeña iglesia católica, la parroquia de Todos los Santos de Intxaurrondo, que tras largo tiempo sin uso fue derribada hace meses. En su lugar se construye ahora una residencia de mayores.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dio el permiso para construir la nueva edificación de los testigos de Jehová de Intxaurrondo, que deberá ser una realidad en dos años. La historia del nuevo edificio de los testigos de Jehová comenzó en la pasada legislatura municipal a consecuencia de la petición de esta confesión religiosa para levantar un templo en el espacio público destinado a equipamiento situado entre el paseo de Galicia y la calle Telesforo Aranzadi.

El Ayuntamiento, entonces, sacó un concurso público por si hubiera más confesiones religiosas interesadas en construir una sede en el lugar, pero solo se presentaron los testigos de Jehová, por lo que les fue adjudicado el solar para un periodo de 70 años. El proyecto presentado por esta confesión plantea un edificio de 500 metros cuadrados de planta rectangular en paralelo a la carretera principal. El conjunto contará con dos auditorios de unos 150 metros cuadrados y espacios para biblioteca, aseos, etc. En el exterior, además, habrá un aparcamiento.

La propuesta fue presentada hace casi tres años y contempla un edificio accesible y sencillo, de una sola planta, con un coste de unos 400.000 euros. Además, la congregación deberá abonar un canon al Ayuntamiento de 5.100 euros al año, según se estableció en las condiciones del concurso. Actualmente, esta confesión religiosa cuenta en Donostia y su entorno con dos Salones del Reino, tras el cierre del que existía en Jai Alai. Uno se encuentra en la plaza Artikutza, de Intxaurrondo, y otro en Euskadi Etorbidea en Trintxerpe. Las congregaciones de Pasaia y de Altza se reúnen en el templo de Trintxerpe mientras que las tres de Donostia (Concha, Gros e Intxaurrondo) lo hacen en la de la plaza Artikutza. Este espacio desaparecerá cuando abra sus puertas el nuevo edificio de la plaza Castelao.

Cada una de las cinco congregaciones de Donostia y su entorno cuenta con un centenar largo de miembros, según explican portavoces de esta fe, mientras que en toda la provincia de Gipuzkoa el número de fieles se acerca a los 1.800-2.000. Para evitar contagios, los distintos Salones del Reino de Donostia están celebrando sus reuniones de modo virtual desde el principio de la pandemia de covid por lo que, actualmente, sus centros de reunión están cerrados.

En Donostia se profesan distintas confesiones, aunque la católica es mayoritaria. Hay 35 parroquias de culto católico, del total de 225 de toda Gipuzkoa. También hay una mezquita, situada en el paseo de Herrera, y locales donde se juntan otros creyentes, como como los cristianos evangélicos y los ortodoxos. Estos últimos se reúnen en la ermita de Uba, que les cede el Obispado para sus misas. El salón de actos del colegio Jesuitas también se ha cedido a evangélicos de Donostia para sus reuniones.

 

Arriba

 

4. Argentina: los mormones planean la construcción de un templo en Bahía Blanca.

FUENTE: La Nueva

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) anunció que el próximo 9 de abril comenzará a construir el templo que proyectaban desde hace varios años en avenida Cabrera y Pilmaiquen, en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina), en terrenos que finalmente fueron adquiridos a la Cooperativa Obrera. Según informa La Nueva, el templo será el más grande de Sudamérica y se materializará con la idea de generar un punto de encuentro para los fieles de todo el sur argentino.

La idea de concretarlo en Bahía surgió en 2016 y después de varios trámites administrativos, fue anunciado en abril de 2020 por el presidente de la Iglesia, Russell Nelson. “La ceremonia se llevará a cabo el sábado 9 de abril y el élder Joaquín Costa, del Quórum de los Setenta, presidirá el evento”, anunciaron.

“La estructura de un solo piso tendrá aproximadamente 1.760 metros cuadrados y tendrá un edificio auxiliar de aproximadamente 2.320 metros cuadrados, incluidas viviendas para los oficiantes y un centro de distribución. Este será el quinto templo de Argentina, después de los de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza. Argentina alberga a más de 470.000 Santos de los Últimos Días en aproximadamente 735 congregaciones”, informaron a través de las redes sociales.

“Los Santos de los Últimos Días consideran que los templos son la “casa del Señor” y los lugares de adoración más sagrados de la tierra. Los templos difieren de los centros de reuniones de la Iglesia (capillas). Todos son bienvenidos a asistir a los servicios de adoración dominicales. Sin embargo, el propósito principal de los templos es que los miembros fieles de la iglesia participen en ceremonias sagradas, como matrimonios, que unen a las familias para siempre, y bautismos vicarios en nombre de antepasados fallecidos que no tuvieron la oportunidad de ser bautizados mientras vivían”, explicaron.

En 2020 La Nueva dialogó con uno de los referentes locales de la IJSUD y respondió a varias preguntas sobre el movimiento surgido en Estados Unidos. “En la actualidad en Bahía hay unos 8.000 miembros divididos en dos grandes unidades administrativas a las que llamamos Estacas, de las cuales dependen unidades menores a las que denominamos Barrios, que generalmente tienen sus propias Capillas”, contó Mario Montani, encargado de prensa de la institución.

En la ciudad hay al menos 13 capillas distribuidas en diferentes barrios y más allá del plano espiritual la construcción de templos tiene un sentido estratégico para la expansión de esa religión. “Hay 30.000 personas que son miembros y que viven en el sur del país. Para poder hacer algunas de las actividades que sólo se hacen en los templos tienen que ir a Buenos Aires, por lo tanto, creemos que, de instalarse en Bahía, esa gente tendría que viajar mucho menos”, dijo.

 

Arriba

 

5. La Federación para la Paz Universal (de Moon) organizó su cumbre mundial en Corea del Sur.

FUENTE: Vos TV

 

 

La Cumbre Mundial 2022 -Cumbre para la Paz en la Península de Corea- reunió a líderes y a una audiencia virtual mundial en torno a temas relacionados con la reunificación pacífica de la Península de Corea. Se llevó a cabo del 10 al 13 de febrero, en Seúl, Corea del Sur. Vos TV, el canal del orgullo nicaragüense, dio cobertura de forma especial durante los tres días de cumbre, a través de Notivos y el programa “Conexión Internacional”. Era precisamente Vos TV el medio que ofrecía esta información el día previo a su inicio.

La cumbre fue patrocinada por la Federación para la Paz Universal (UPF, la entidad principal del conglomerado de la Iglesia de Unificación o “secta Moon”) y el Reino de Camboya, y contó con connotados oradores de todo el mundo, sobre una variedad de temas relacionados con la reunificación pacífica de la península coreana. Muchos oradores provienen de los 157 países que comparten vínculos diplomáticos con Corea del Norte y Corea del Sur.

La actividad es organizada por la Dra. Hak Ja Han Moon, cofundadora de la UPF, y copresidida por Samdech Hun Sen, primer ministro del Reino de Camboya, y S.E. Ban Ki-Moon, ex secretario general de las Naciones Unidas (2007-2016). Un punto destacado de la Cumbre es la 5.ª Ceremonia de Entrega del Premio Sunhak para la Paz, que se llevó a cabo el 12 de febrero, galardonando a la desarrolladora de vacunas de la Universidad de Oxford, profesora Sarah Gilbert, y a Gavi, Alianza de Vacunas, por sus esfuerzos para servir a la humanidad durante la pandemia de covid-19.

S.E. Hun Sen fue galardonado con el Segundo Premio Sunhak para la Paz, Premio de la Fundadora, el cual se otorga para reconocer a líderes mundiales distinguidos que demuestran logros significativos hacia la paz a lo largo de sus carreras. El Premio Sunhak para la Paz fue fundado en 2013 por la Dra. Moon para honrar el legado de su difunto esposo, el Rev. Dr. Sun Myung Moon, teniendo como objetivo “encontrar y ampliar las mejores soluciones de paz posibles”, según expusieron los organizadores en una rueda de prensa el pasado 7 de febrero.

Dentro de los oradores se contó con S.E. Chring Botum Rangsay, embajadora de Camboya acreditada en Corea del Sur; S.E. José Manuel Barroso, presidente del Premio Sunhak para la Paz; y los miembros del Comité de Selección, como el presidente del Washington Times, Thomas P. McDevitt; el Dr. Nam In-Seog y el Dr. Yun Young-Ho. Los galardonados recibieron un premio en efectivo, una medalla y una placa.

Siguiendo las pautas de seguridad covid-19 de Corea del Sur, distinguidos participantes de todo el mundo se reunieron en Seúl para la Cumbre Mundial 2022, que comenzó con una Sesión Plenaria de Apertura en la Asamblea Nacional de la República de Corea el viernes 11 de febrero de 2022, junto a otros millones más que participaron en la Cumbre mediante un formato híbrido de alta tecnología. “La Guerra de Corea comenzó hace más de 70 años y concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz”, dijo el presidente de la UPF, el Dr. Thomas G. Walsh.

“La península coreana es habitada por un pueblo con miles de años de historia, cultura e idioma comunes. ¿Acaso es imposible resolver este conflicto y lograr la reunificación pacífica de la península? Buscaremos respuestas a estas preguntas en la Cumbre”, dijo el Dr. Walsh. Además de la Ceremonia de Entrega del 5º Premio Sunhak para la Paz, la Cumbre Mundial 2022 sostuvo la Asamblea Mundial de Jefes de Estado y de Gobierno, la Cumbre de Paz Interreligiosa y la Convocatoria para la Paz en la Península Coreana que involucrará a más de un millón de personas.

Además, antes y durante la Cumbre Mundial 2022, los organizadores convocaron a sesiones de alto nivel en torno al trabajo de las asociaciones de construcción de paz de la UPF (todas ellas, pertenecientes a la “secta Moon”). Que son: Consejo Cumbre Internacional para la Paz (ISCP). Asociación Internacional de Primeras Damas para la Paz (IAFLP). Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP). Asociación Inter-religiosa para la Paz y Desarrollo (IAPD). Asociación Internacional para la Paz y Desarrollo Económico (IAED). Asociación Internacional de Medios de Comunicación para la Paz (IMAP). Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP). Asociación Internacional de Arte y Cultura para la Paz (IAACP).

La Cumbre Mundial 2022 forma parte de una serie continua de actividades de consolidación por la paz de la UPF, que se realizan bajo el tema de: prosperidad mutua, interdependencia y valores universales compartidos.

 

Arriba

 

6. Un senador mexicano y su esposa, señalados como cómplices de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

Sochil Martin, la primera denunciante en el caso de abuso sexual de menores que señala al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, afirmó el pasado 11 de febrero a través de un video que un senador mexicano que es fiel de la congregación ha coaccionado a víctimas para que no denuncien al pastor. También aseguró que la esposa de ese político es parte de la red de agresores en la cúpula de esa asociación de impronta evangélica. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

El legislador señalado es Israel Zamora Guzmán, quien está afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ha defendido a Naasón Joaquín. Él respondió que las acusaciones vertidas por Martin son “absolutamente” falsas y carecen de evidencia para sustentarse. Afirmó que él jamás ha interferido en las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas. “¿Cómo pruebas algo que nunca ha ocurrido?”, cuestionó el político en un escrito enviado a este medio.

La iglesia, que lleva casi tres años insistiendo en que su líder es inocente, no se pronunció al respecto. La denuncia de Martin ocurre un día después de que Zamora Guzmán publicara en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece estrechando la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Agradezco la invitación para acompañar al Presidente @lopezobrador_ a la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana”, tuiteó el 10 de febrero el político de 38 años.

Según Martin, este senador y su padre, Rogelio Zamora Barradas, uno de los jerarcas de la iglesia, han estado coaccionando “y silenciando a víctimas que fueron tratadas y violadas por Naasón Joaquín”. Indicó además que Zamora Barradas trató de impedir que ella interpusiera una denuncia contra el líder de La Luz del Mundo. Ese episodio lo describe en su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México en 2019, en la cual señala que Zamora Barradas y otros ministros la citaron a ella y a su esposo Sharim Guzmán en un café de Ensenada, Baja California, para ofrecerles dinero y otras ayudas a cambio de su silencio.

“¡ES ABSOLUTAMENTE FALSO! Jamás he intervenido en caso alguno que entorpezca la acción de las autoridades y jamás he contactado a supuestas víctimas para impedirles el ejercicio de sus derechos”, afirmó Zamora Guzmán en su escrito. El padre del senador, Rogelio Zamora Barradas, a quien no fue posible localizar para obtener su reacción para este artículo, fue diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es presidente de la Asociación de Estudiantes y Profesionistas de México (APEM), la organización civil más importante de la iglesia.

Él, su hijo senador y la APEM organizaron un homenaje en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México por el cumpleaños 50 de Naasón Joaquín. Fue la primera vez que ese recinto, administrado por el gobierno, fue usado para honrar a un líder religioso, una aparente infracción a la ley de Estado laico. El concierto titulado ‘El guardián del espejo’ se realizó a mediados de mayo de 2019, tres semanas antes de que la Policía del aeropuerto de Los Ángeles detuviera al llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ al aterrizar en un jet privado en esa ciudad.

La acusación de la Fiscalía de California también menciona a Azalea Rangel Meléndez, quien era asistente personal de Naasón Joaquín. Esta mujer que sigue prófuga es esposa de Gadiel Meléndez, quien dejó de colaborar en la oficina del senador Zamora Guzmán poco después de que estalló el escándalo. Su salida fue “por negocios personales”, según explicó el político a este medio a finales de 2020.

Sochil Martin ha dicho en entrevistas con Univisión que fue reclutada por un familiar cuando tenía 9 años para bailarle con poca ropa al entonces líder de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, y que posteriormente fue parte del harem de su hijo Naasón Joaquín. El 11 de febrero ella aseguró que la esposa del senador Zamora Guzmán, Sabdi Coronado Rojas, también fue una víctima de los Joaquín y luego se volvió reclutadora de niñas. “Sabdi, se te olvida que te conozco, se te olvida que yo conozco que tú fuiste tratante, que drogabas y violabas a las muchachas, junto con Samuel… No te puedes esconder, Sabdi, detrás de tu esposo Israel”, expresó en un video publicado en YouTube.

Zamora Guzmán tambien negó este señalamiento. “¡ES ABSOLUTAMENTE FALSO! Y lamento que mi familia sea utilizada para atacar a mi persona”, señaló. “Me veo en la necesidad de responder a esas imputaciones falsas, por el riesgo inminente del DAÑO MORAL que podrían sufrir mis hijos pequeños, menores de edad, ante la publicación de tal mentira, que sin prueba mínima alguna o indicios mínimos que permitieran presumirlo, pudiera hallar eco en medios de comunicación”.

Samuel Joaquín dirigió la iglesia durante 50 años hasta su muerte por cáncer en diciembre de 2014. Él enfrentó múltiples acusaciones de abuso sexual en 1997 que llegaron a los medios y a la Secretaría de Gobernación, pero la dependencia las refirió a la Fiscalía de Jalisco, donde el caso fue desechado. En esa época Rogelio Zamora Barradas era diputado federal del PRI y el principal enlace entre el pastor y el gobierno mexicano, entonces bajo el control hegemónico del PRI.

La denuncia enfocada en Sabdi Coronado coincide con los alegatos que ha hecho la Fiscalía de California en el proceso penal previo al juicio de Naasón Joaquín, cuyo inicio se programó para el próximo 9 de mayo. En una moción los fiscales alegaron que tenían como evidencia un mensaje de texto en el que el ministro discute “usar ‘Ruffys’ para drogar a las víctimas para que ellas no recuerden lo que les pasó”. Los fiscales dijeron que también se usó alcohol con ese fin.

Tanto Zamora Guzmán como su padre fueron mencionados en denuncias ante la FGR como parte del entramado político de los Joaquín para tener al gobierno de su lado. Copias de sus pasaportes, licencias de manejo y otros documentos personales aparecen en el expediente de la Fiscalía mexicana. El senador del PVEM aseguró que hasta el momento la FGR no lo ha requerido para declarar. “La señora que mencionas (Martin) tiene toda la facultad de emitir afirmaciones ante diversas autoridades. Pero eso no implica que sea verdad. Si lo dijo o no lo desconozco, porque no he sido contactado por autoridad alguna”, subrayó Zamora Guzmán.

“Como ciudadano que ejerce una función pública, estoy consciente de la obligación que tengo de aclarar cualquier hecho que se me impute, aun cuando sean FALSOS. Considero que todos los servidores públicos debemos hacerlo en un ejercicio real de rendición de cuentas al pueblo al que nos debemos. Jamás utilizaría el fuero (inmunidad procesal que tienen legisladores y gobernantes mexicanos), para eludir una responsabilidad”, continuó el senador.

Sobre las acusaciones que enfrenta Naasón Joaquín en California y México expresó: “Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, confío en que las autoridades actuarán con legalidad y no voy a entorpecer su actuación. Me sigue llamando poderosamente la atención el hecho de que a algunos les cueste tanto respetar el derecho humano que tenemos todos de la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA”.

Los lazos políticos de la iglesia

Los Zamora aparecen en fotos publicadas por el órgano informativo de la iglesia (Berea) al lado de Naasón Joaquín y políticos de alto perfil en eventos de la iglesia en Guadalajara. En 2018 ellos estuvieron al lado de los invitados de honor a la Santa Cena, entre estos Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Margarita Zavala, quien aspiró a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) y es esposa del ex presidente Felipe Calderón. En un evento de APEM realizado en un hotel de Acapulco en 2019 los Zamora se fotografiaron con el entonces gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Zamora Guzmán no es el único feligrés de La Luz del Mundo con un cargo legislativo en México. En el Congreso también están los diputados federales Hamlet García Almaguer, Emmanuel Reyes Carmona y Favio Castellanos Polanco. Los tres son abanderados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente López Obrador.

Castellanos Polanco es además presidente de Morena en Jalisco. Sus colegas García Almaguer y Reyes Carmona han defendido públicamente a Naasón Joaquín y afirman que lo han acusado injustamente. Ninguno de estos tres políticos respondió a las preguntas enviadas por este medio sobre su labor legislativa y sus lazos con La Luz del Mundo.

Sharim Guzmán, esposo de Sochil Martin y quien era enlace político de la iglesia en Baja California, dijo en una conferencia de prensa antes de la elección en México en 2021, en la que los tres fieles de La Luz del Mundo ganaron una curul en el Congreso, que temía que se formara una bancada que detuviera la investigación que realiza la FGR.

Ahora es Martin quien les pide a las autoridades mexicanas que actúen. “¿Qué está haciendo el gobierno?”, cuestionó ella en su video publicado el viernes en YouTube. “Ahí está el presidente diciendo ‘ya chole (que está harto), hay que ser pacientes, hay que ser tolerantes con las religiones’. Pues La Luz del Mundo no es una religión, es una institución de crimen organizado”, expresó. “A mí me trataron, a mí me abusaron, yo fui testigo, yo denuncié en los dos países. Así que ‘ya chole’ no, presidente Andrés Manuel López Obrador. Tomándose fotos con Israel Zamora… Tenga más cuidado con quién se toma fotos”, dijo.

 

Arriba

 

7. Argentina: una familia denuncia la captación sectaria de su joven hija, que tendría el “don de sanación”.

FUENTE: Jornada

 

 

La pareja que conforman Marcela Hernández y Eduardo Champagna hoy reside en Puerto Madryn (Patagonia, Argentina) y sabe dónde está su hija, pero aseguran que tres personas con comportamientos “sectarios” le lavaron la cabeza y la pusieron en contra. Dicen haber sido estafados y necesitan la justicia para dilucidar el modus operandi de tres personas que trabajan en red para engañar a la gente. Así lo cuenta el diario Jornada.

La vida se convirtió en una verdadera pesadilla desde 2015: denunciaron que su hija de 16 años (hoy 22) fue captada por tres personas que trabajan “en red” y con modalidad de secta en Puerto Madryn. Dijeron haber sido estafados en dinero y propiedades. La joven no quiere saber nada ni verlos. Incluso explicaron que radicó una denuncia contra su padre, que fue desestimada por falsa. Hay una causa en la Justicia en la que se investiga “estafa doblemente agravada en concurso real con extorsión”. Ya se reunieron con el fiscal, y el 4 de marzo tuvieron una entrevista con la juez Patricia Reyes.

Empezó Marcela relatando en Jornada los hechos. “Todo arranca a partir de 2015. Una mujer dominicana se instala en Comodoro Rivadavia donde vivimos. Conseguimos una conexión para masajearnos. Vamos mi hija Marina y yo, tenía 16 años en ese momento. Nos dice que nuestra hija tenía dones de sanación y curación y que era necesario prepararla. Siempre se hablaba de dinero. Como cualquier padre, creímos maravilloso que tenga ese poder de curar a otras personas a través de la imposición de manos. Empezó por el místico. Mi hija en ese momento estaba en la escuela. Fue criada con amor. Terminó su secundaria en el colegio María Auxiliadora, practicaba danzas, iba a la universidad. Hacía una vida normal”.

La mujer indicó que “si tuviera que hacer una síntesis es que esa persona fue conociendo a la familia. A cada uno de nosotros. La forma de crianza, los valores. Fueron sacando información; dónde trabajaba uno; qué herencia podía tener; los bienes, vehículos o viviendas propias; sueldos… y a través del engaño y tratamientos de sanación averiguaron datos. En determinado momento uno se siente frágil y especialmente esa mujer dominicana con su hijo trabajaron en ella, más una psicóloga matriculada de Madryn. Forman una banda de comportamiento psicopático. Si bien no es una secta propiamente dicha tienen comportamientos sectarios: se ganan la confianza de las personas y averiguan por todas partes cosas”, resumió.

Admitieron los padres de Marina que “ella estaba entusiasmada con lo que le habían dicho sobre las manos sanadoras. A nosotros nos convencieron. Nos quitaron plata. Nos fuimos a vivir a Puerto Madryn y nos cooperaron (subordinaron). ¿El comportamiento sectario qué es? Cortar enlaces. Nos rompieron los teléfonos; estuvimos económicamente muy mal. Caminábamos hambrientos. Son características sectarias para manejar a una persona. Caímos en esta red. Nuestra hija fue captada siendo menor”, reiteraron.

Ahora quieren tener a su hija con ellos de nuevo. Que sepa que es lo más importante en sus vidas y que, sin embargo, nunca dejó de serlo. Le emitieron varios mensajes: “Marina, queremos decirte que no tengas miedo de hablar, de contar la verdad de cómo fueron las cosas. Nosotros como padres también estuvimos sometidos por esta gente, pero nos recuperamos y vamos por ti de todas las formas posibles. Queremos ayudarle a salir de esta situación”.

Dirigiéndose a ella, suponiendo la posibilidad de que esté leyendo la nota o enterarse de su desesperada necesidad indicaron: “Puedes pedir nuestro teléfono en radio, diario o justicia. Te hicieron creer que no te amamos y sabes que esto no es así. Nuestro amor por ti como padres es del de toda la vida y te criamos con amor. Nosotros y toda la familia te está esperando desde hace mucho tiempo y nos entristece no saber nada de ti. Basta con dejarte engañar, tienes una historia de amor, de educación dedicada a una familia respetuosa de las leyes y la moral”.

Añadieron también: “queremos que reacciones y decirte que te mereces una vida mejor, lejos de esos psicópatas a los que lo único que les interesa es el dinero, manipular tu mente y no dejarte pensar con claridad y diferenciar la mentira de la verdad. Su salud mental es primordial. Ellos además quisieron y quieren afectar a nuestro patrimonio que algún día será también tu hija”.

Apuntaron además a la sociedad en general. “Aquellas personas que hayan pasado lo mismo, le pedimos que se contacten con la familia en el mail: hernandezmarcela186@gmail.com para sumar información a esta causa. Hay una joven vida en juego, sólo falta decisión de investigar y que la ley se aplique a los culpables. Ya no podemos ni tenemos por qué esperar más; ya llevamos casi 3 años”.

El matrimonio se mostró preocupado por el perjuicio económico que estas personas denunciadas le generaron. Éstos van desde pérdida de inmuebles hasta la firma de pagarés en dólares. “Ellos siempre encuentran un motivo para pedir dinero. Desde enfermedad física de la que ofrecen solución y un tratamiento con secuencia de días y horarios. Eran muy costosos. Fuimos siempre trabajadores públicos y no nos sobraba el dinero. Ellos vulneran tu voluntad. No es algo abrupto. Lo hacen con el tiempo”, desvelaron.

En este sentido, indicaron que “hemos hecho mil intentos por comunicarnos y llegábamos tarde. Vivió un año con la psicóloga. Ella la atendió personalmente y vivía con ella. Hicimos la denuncia en el Colegio de Psicólogos por eso. Imputados a la causa hay tres personas: una mujer de nacionalidad dominicana de unos 62 años, su hijo de 42 años y la psicóloga de más de 70 años. Se quiere archivar la causa: es penal, civil y de familia y necesitamos que la sociedad de Puerto Madryn y el Vall visibilice la situación. Que se haga público, que se sepa quiénes son. Esta gente se esconde en un geriátrico en el barrio Quintas del Mirador”.

 

Arriba

 

8. México: Catemaco vuelve a acoger la celebración del Día de los Brujos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recogemos a continuación las noticias publicadas por los medios de comunicación mexicanos con carácter previo a la celebración del Día de los Brujos, el primer viernes de marzo. Por ello hemos hecho una selección de artículos manteniendo la redacción original con los verbos en futuro.

Este 2022, los maestros en ciencias ocultas llevarán a cabo el Día de los Brujos en Catemaco (Veracruz, México). El brujo Unicornio Negro comentó que serán cuatro días de celebración, que cerrarán con un concierto de Elefante. “El primer viernes de marzo, como tal va a ser el 4 de marzo, 5, 6 y 7, se pretende que sean cuatro días y con el cierre de ellos un artista, grupo Elefante es el que va a dar el cierre del primer viernes de marzo”.

En entrevista con Presencia Noticias en un conocido café de Veracruz, comentó que el evento se llevará a cabo en la explanada Agaltepec, en Catemaco. Añadió que harán un recorrido desde la carretera federal, desde un lugar que llamado El Caracol, ahí se va a iniciar el recorrido. Unicornio Negro añadió que el año pasado llevaron a cabo el rito de manera privada; sin embargo, ahora lo llevarán a cabo de manera presencial. En esta celebración que llevarán a cabo, indicó que este año será sin sacrificios de animales, pues el maestro en ciencias ocultas indicó que están en contra del sacrificio animal (algo que, veremos enseguida, no responde a lo que realmente se hizo).

Recuperación tras la pandemia

Después de una reducción de hasta 50 por ciento de asistencia a la ceremonia del Primer Viernes de Marzo durante los dos años anteriores por la pandemia, los brujos de Catemaco esperan ahora una reactivación presencial en la denominada “misa negra”. Al respecto, en conferencia de prensa, Enrique Marthen Berdón, “El Ahijado”, anunció que este año la “misa” empezará la noche del jueves 3 de marzo y se prolongará al viernes 4. Lo contaba Rubén Licona Vázquez en El Dictamen.

“Los dos años de la pandemia hubo una baja del 50 por ciento en la asistencia, pero este año 2022 ya tenemos muchas llamadas de la gente lo cual nos hace creer que se recuperará”, reiteró Marthen, que rehusó realizar predicciones políticas, pues argumentó que sólo acudía a promocionar la ceremonia del Primer Viernes de Marzo para que acuda la gente y esa presencia reactive la economía de Catemaco y la región de Los Tuxtlas, en hoteles, restaurantes y transportes.

No obstante, el también llamado Brujo Mayor vaticinó que la pandemia del Covid-19 no acabará este año, ya que podrían surgir otras variantes. Destacó que las personas que creen en esto acuden principalmente con los brujos por tres motivos: Amor, dinero y la salud, en ese orden, pero también para pedir destruir a alguien, alejar a un mal vecino, entre otras cuestiones. Admitió que en la “misa negra” sacrifican un animal, pero aseguró que “casi no tiene sufrimiento, además, después nos lo comemos; sufren más los animales que matan en los rastros”, matizó.

Previsión inicial de éxito turístico

A unos cuantos días de que inicien los festejos del primer viernes de marzo, Josefina Lugo informaba en Imagen de Veracruz de que la ocupación hotelera de Catemaco se encuentra al límite, pues la gente reservó con anticipación para presenciar los rituales, luego de dos años que se realizaron vía remota, por la pandemia, tal como reconoció el brujo José Luis Baxin Mantilla, conocido como el Ángel Blanco.

“Ahora que estamos a un paso del primer viernes de marzo y vamos a tener un evento presencial en Catemaco, muy esperado por mucha gente ya que los últimos dos años las ceremonias han sido virtuales, los hoteles ya están llenos, la ocupación hotelera está completa para este jueves que es cuándo se realiza la ceremonia previa y el viernes, que es el evento fuerte, la misa negra”, dijo. Agregó que hay muchísima gente que ya está anotada, y ya está esperando los rituales. “Los realizaremos con la máxima sanidad que sea posible para garantizar la seguridad de todos los visitantes”, manifestó.

El lado “terapéutico”

Indicó que la salud es una de las cuestiones por las que más los busca la gente. “Hemos estado tratando de sanar espiritualmente a personas con cáncer, hay algunos pacientes que están en esa facilidad de curación, que su mal no ha avanzado tanto, y lo hemos atacado con tomas espirituales que manejan los ancestros, y que ahora han salido a relucir con plantas medicinales”, aseguró. Reconoció que la pandemia les ha dejado más trabajo, pues la gente ha confiado en ellos para salir adelante. “Tenemos muy claro que la pandemia es una situación que jamás se había mostrado en el medio espiritual, sin embargo, mucha gente, a través de este pudo controlar la enfermedad”, afirmó.

Los conocimientos sobre 300 plantas medicinales les han permitido a los brujos de la región de Catemaco ayudar a la gente ante diversas enfermedades, especialmente a reforzar el sistema inmunológico. “Trabajamos con 300 plantas medicinales y dentro de ellas tenemos muchas plantas que no son conocidas, pero que sí son buenas para proteger el sistema inmunológico, y las hemos utilizado mucho”, aseveró.

Admitió que demás de la salud, lo más demandado durante estos dos últimos años de pandemia son sanaciones, rituales de paz, rituales espirituales para fortalecer el aura, el karma y la actividad emocional. “También nos piden los amarres, dominaciones, curaciones de casas, de ranchos, enfermos que tratamos con herbolaria para reestablecer su salud, en general magia blanca y magia negra”, dijo.

El Ángel Blanco ha participado en los últimos cinco años en este ritual del primer viernes de marzo; sin embargo, aclaró que serán alrededor de 6 brujos los que realizarán los rituales de este año. “Seremos alrededor de 6 brujos los que participaremos en la ceremonia, independientemente del jueves que vamos a salir a hacer el ritual de los cuatro vientos, el ritual para la sanidad del alma y un ritual para la madre tierra. Pero los demás brujos estarán haciendo los movimientos principalmente el viernes, en sus lugares de trabajo”, detalló.

Dio a conocer que la magia ha ido evolucionando, al igual que la ciencia. “Antes, sí se quería destruir o curar a alguien, la persona que lo solicitaba tenía que estar presente, los antiguos brujos que ya no están hoy con nosotros trabajaban de esa forma, tanto la maldad como el bien, pero ahora se descubrió una nueva magia que se llama ectoplasma, que es una magia que trabaja con el espíritu plasmado en una foto. A través de una foto nosotros abrimos un portal, ponemos su nombre y su fecha de nacimiento y con eso podemos hacer cualquier tipo de trabajo”, compartió.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar Catemaco este fin de semana, para vivir la magia y conocer las bellezas del lugar. “Catemaco no es solo brujería, también hay belleza y como dicen: lo que hay en Catemaco encanta y enamora, así que los esperamos con mucho amor y con los brazos abiertos para recibir estás nuevas energías de purificación tanto en la tierra, como en el alma”, concluyó.

Pero… poca asistencia real

Frente a lo dicho más arriba, el mismo medio (Imagen de Veracruz) publicaba un artículo firmado por Jorge Briones donde leemos que, durante el festival tradicional de Catemaco, en el que brujos, chamanes y nahuales recorren las calles ofreciendo limpias y haciendo alarde de su cultura ancestral, no se observó la llegada de un gran número de turistas como en años anteriores. Prueba de ello fueron los restaurantes localizados en la calle del embarcadero, que lucieron vacíos durante la noche del 4 de marzo.

El primer viernes de marzo es para los brujos y chamanes, habitantes de la región, no solo el día más mágico del año para potenciar las limpias y trabajos de magia negra y blanca, sino también para que visitantes de todo el país acudan a utilizar los servicios turísticos. Esto no se observó este año. De acuerdo con comerciantes del lugar, a diferencia de otras temporadas en esta ocasión las calles ya no se convirtieron de “ríos” de personas participando de los recorridos.

Muchos de ellos atribuyen la baja afluencia de turismo a las medias sanitarias para contener los contagios por el virus SARS CoV-2; sin embargo, lamentaron que en algunos restaurantes y bares donde se aplican las medidas estrictas de prevención, solo pequeños grupos de personas hayan asistido y no se llegara al menos a la mitad de su capacidad. El día en que se cree se mueve el mayor número de energías y se aprovecha para reforzar trabajos de magia negra y blanca, lo que año con año atrae turismo nacional e internacional; sin embargo, este año no pintó como se esperaba.

La perspectiva histórica

Desde el punto de vista esotérico se dice que el lago de Catemaco y sus montañas son lugares mágicos, porque fueron centros ceremoniales a los que acudieron los chamanes a recibir poderes y comunicarse con sus dioses, tal como expresa el cronista Salvador Herrera García. La celebración del primer viernes de marzo se remonta a los primeros asentamientos y culturas prehispánicas que formaban parte de su entono mágico religioso, explica. Lo recoge la redactora Alma Quiroz en el Diario de Xalapa.

Recuerda que en esta zona la cosmogonía era rica y variada en ritos y los chamanes eran representantes de los dioses, eran sacerdotes sabios y poderosos, quienes actuaban como consejeros de los gobernantes. De ahí, expone que los chamanes por sus conocimientos astronómicos y de herbolaria estaban rodeados de un halo mágico, pero durante la conquista la Santa Inquisición los persiguió, por lo que realizaban sus ritos y ceremonias en secreto.

Salvador Herrera dice que con la aculturación agregaron a sus ritos ancestrales elementos de la región cristiana que adoptó ritos africanos. “Surgieron las magias, la blanca con fuerzas buenas y la negra con las demoniacas”. Ante todo esto, Catemaco se prepara para vivir el primer viernes de marzo con un programa para recibir a los visitantes.

Respecto a los brujos y chamanes en la región, explica que en la región son pocos los curanderos y muchos los charlatanes. Subraya que un chamán es el original, el heredero de los secretos de sus ancestros, sabio en herbolaria y el manejo de una elemental psicología innata. En cambio, dice que un brujo, que es un vocablo de origen europeo, fue empleado por los españoles para nombrar a quienes practicaban la “hechicería”. El cronista Salvador Herrera, originario de Catemaco, ha sido promotor cultural de su región, autor del libro Entre la magia y la bruma, estampas catemaqueñas, que ganó el concurso Sergio Galindo para publicación de obra en 2007.

 

Arriba

 

9. Así fue la “misa negra” en Catemaco (México): un sacrificio animal ofrecido a Lucifer.

FUENTE: Varios medios

 

 

Justo a la medianoche, con el inicio del nuevo día (el pasado 4 de marzo), hechiceros, chamanes o santeros iniciaron un ritual de purificación y limpias al que asistieron decenas de personas que llegaron de todas partes de México para limpiar su aura o alinear sus chakras, según relata María del Rocío Ángeles Rivero en Televisa, añadiendo que el ‘Primer Viernes de Marzo’ es toda una tradición que se celebra en la región de los Tuxtlas al sur de Veracruz, con distintas ceremonias en los municipios San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco.

Las ceremonias se realizan en lugares especiales, alejados de la urbanidad y a los que se llega navegando por la laguna encantada de Catemaco. El camino es iluminado solo con veladoras y antorchas con las que también se forma la estrella de 5 picos, el símbolo para el inicio del ritual de limpia al que voluntariamente se suman los asistentes. “Para mí es diferente, el pico de arriba quiere decir el amor, la paz, la tranquilidad, la verdad y la justicia, que eso viene en las sagradas escrituras”, indicó Jaguar Negro, brujo mayor de Catemaco.

“Pasé primero con el chamán, me preguntó si no podía dormir cosa que es verdad, tiene rato que no puedo dormir, no puedo conciliar el sueño, él lo percibió, lo notó, pues, me hizo una limpia, la verdad que me sentí muy relajado, muy a gusto”, indicó Pablo Zárate, visitante. “La verdad nunca pensé, yo nunca había venido y es una experiencia tan bonita, tan hermosa. Me dijo el brujo que, si traía unas cosas y me quedé sorprendida, porque dije cómo sabe, si yo no le comenté nada, les dije que me dolía algo”, refirió Mónica Beltrán, visitante de Sinaloa.

Un millar de brujos

Este año se reunieron hasta mil brujos procedentes de varias regiones de México, tal como informa Vanguardia de Veracruz. El hermano Roberto Valeriano explicó que cada año el pueblo concentra a las distintas religiones como santería y satanismo. “Es un día especial para mí y todos mis hermanos. Es un día mágico, así le llamamos”, contó durante la entrevista en “El Embarcadero”.

Desde el primer minuto del viernes se iniciaron los festejos en una “misa negra” en honor al “Príncipe de las Tinieblas”, la cual se desarrolló en las primeras horas. Posteriormente realizaron una caminata en la búsqueda del equilibrio de las energías blancas y negras: “no sólo se adora a una deidad, sino a todas las que puedan existir para cualquier tipo de credo y religión”. Para este sábado 5 de marzo se programó otra caminata para la santería, según explicó el religioso reunido con brujos de todo el país.

También notaron que cada año aumentan los cultos a la Santa Muerta, al “satanismo”, así como a las distintas sectas y actividades. “Ha crecido definitivamente. En Catemaco se congregan hasta 800 y mil de todas las regiones del país”. Estas actividades generan el arribo de turistas, quienes también llegan del interior del país como del extranjero a presenciar el misticismo en la región de los tuxtlas.

La figura del Brujo Mayor

En este contexto destaca la figura del Brujo Mayor de Catemaco, un personaje muy popular en Veracruz. Según explica Nayeli Collinot en el Diario de Xalapa, se usa el término Brujo Mayor para referirse a aquellos que son respetados debido a sus grandes dotes en trabajos de hechicería y adivinación; no obstante, uno de los más populares en la actualidad es Enrique Marthen Berdón, reconocido a nivel nacional e internacional. Él nació un primer viernes de marzo de 1963 en la ciudad de Catemaco, Veracruz. Es descendiente de un gran linaje de hechiceros que llevan años dedicando su vida a realizar hechizos.

Cabe destacar que trabajó como ayudante de otro gran Brujo: Gonzalo Aguirre (10 de enero 1914-1982), quien le enseñó a elaborar pócimas, medicina natural y remedios con herbolaria. A sus 15 años ya tenía la experiencia necesaria que requiere un brujo. Hoy en día cuenta con más de 20 años de experiencia y es uno de los brujos con mayor renombre a nivel nacional e internacional. Cada año cientos de turistas lo visitan, pues ha cambiado la vida de muchos en cuanto al aspecto emocional, espiritual e incluso material.

Hay diversos rituales que se realizan en este lugar de Veracruz, desde limpias, misas negras, encantos, amuletos, medicina natural, entre otros. Los brujos son los que trabajan con magia negra, los curanderos se encargan de emplear la herbolaria y los chamanes realizan prácticas espirituales o la llamada magia blanca. Durante todo el año, turistas llegan a la región para curarse de un ‘mal de ojo’, pedir una purificación y deshacerse de las malas vibras, o alguna otra petición. La celebración más importante es la del primer viernes de marzo, conocida como ‘El día del brujo’, el cual inicia con un recorrido en lancha por la laguna con antorchas encendidas, y se dirigen al Cerro del Mono Blanco, donde prosiguen con el ritual llamado ‘la misa negra’.

Una lectura ingenua y buenista

Según informa Isabel Ortega en La Silla Rota, existe la creencia de que la magia es algo negro y oscuro, pero quienes la practican en Catemaco, Veracruz, afirman que sirve para equilibrar energías y abrir caminos. Después de la pandemia muchas personas buscaron en las limpias una forma de encontrar paz. El encierro llevó a las personas a sentir la necesidad de reencontrarse y buscaron en las ciencias ocultas una forma de volver a encontrar la felicidad; muchos otros pensaron que la magia blanca les permitiría encontrar el amor y el trabajo; y otros más buscaron hacer daño a su familia, confirmó Yeyetzi, maestra en ciencias ocultas.

El encierro los llevó a modernizarse, y ahora realizan consultas por redes sociales, “Con la pandemia la gente se dio cuenta que tiene que conectar consigo mismo, que tenemos que estar bien para nosotros”, platicó. La joven de 27 años es una de las chamanas que este primer viernes de marzo realizaron limpias y alinearon la energía de cientos de visitantes que llegaron a Catemaco, municipio enigmático y mágico. Yeyetzi, descendiente de reconocidos brujos de Catemaco y heredera de esta ancestral tradición de Catemaco, reconoció que ella se negaba a practicar la magia, hasta que entendió que ese don le permitiría ayudar a mucha gente.

“No me gusta trabajar la magia negra, no concibo que alguien venga y me pida dañar a su mamá, papá, esposa u hermana, ¿me preguntó en calidad de qué?”. Descubrió su don cuando sabía que una persona iba a morir, y tenía el privilegio de despedirme, además, de que escuchaba voces y veía cosas. “En mis 10 años de trabajo lo más difícil ha sido ganarme la confianza de la gente, por ser una mujer joven, por mi apariencia física, pero el consultar a un brujo o bruja mayor no significa que sea confiable, honesto o bueno”.

Aseguró que ella, como otros brujos de Catemaco, ha estado en la Cueva del Diablo, ahí se hacen pactos, con el maestro, jefe o padrino, “es algo que no me da miedo, yo lo veo con mucho respeto, porque se encuentran muchas entidades y se hacen ofrendas. Y mi don de la brujería siempre lo utilizo para ayudar a la gente”.

Detalló que sabe de magia roja, relacionada con el amor, la blanca, que es para purificar y alinear los chacras, y la verde, relacionada con la herbolaria para sanar males corporales, y la negra, que lleva a hacer daño o provocar la muerte de alguna persona. Sin dar a conocer nombres, confirmó que Catemaco es un lugar visitado por políticos, artistas, y gente de todos los estratos sociales que siempre buscan abrir su camino y alinear su energía y sus chakras.

Reclamaciones al presidente de México

Durante la ceremonia de misa negra que se realizó por el primer viernes de marzo, el brujo mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón, dijo que sus oraciones prioritarias fueron para para pedir que acabe la pandemia de Covid-19, que fluya la economía y que el gobernante del país tome conciencia de que no está haciendo el bien que prometió. El presidente Andrés Manuel López Obrador, expone, prometió igualdad y no la hay. De alguna manera sus hijos y familia que no tenía nada ahora son grandes empresarios y él sólo se escuda en que vive una vida sencilla, aunque por atrás le están sacando provecho y eso no es lo que prometió a los mexicanos. Lo cuenta Alma Quiroz en el Diario de Xalapa.

“Entonces yo le pido a Andrés Manuel López Obrador abiertamente que recapacite en lo que está haciendo y ponga más atención en el pueblo y no nada más en su familia. Entre sus plegarias para Veracruz, resalta que la inseguridad es un tema que debe mejorar. “Ojalá y mejore la situación, en especial lo referente a la economía y que se pongan mayor atención en lo que es la inseguridad porque a veces no podemos andar en las calles, porque ocurre esto y aquello y se cometen muchas injusticias, pediré porque le pongan un hasta aquí a todo lo que afecta a nuestro pueblo”.

Pero este día pidioó por lo más importante: amor, salud y dinero. Pero también porque acabe la guerra Ucrania, que es atacada injustamente, sólo por tener grandes yacimientos de un elemento que es muy importante como el litio. Resalta que es injusto porque estén matando gente inocente, porque a los gobiernos y a las grandes empresas no les importan las personas para lograr sus objetivos.

Décadas de celebración de la “misa negra”

El brujo mayor afirma que el primer viernes de marzo es una fecha especial, “la espero con ansias cada año, la celebración empezó como evento local, después pasó a ser nacional e internacional. Vienen personas de Sudamérica, Norteamérica, incluso de Asía: chinos y japoneses, a los que les interesa conocer la tradición que se inició en 1970 por el primer curandero que llegó a Catemaco y que se hizo famoso por trasmitir su ceremonia en el programa ‘Siempre en Domingo’”.

En su caso, es el décimo año que oficia la misa negra. De alguna manera este día pone a Catemaco en la mira del mundo. Explica que la tradición es referente al culto a Lucifer o Satanás, pero no como algo negativo como algunos lo muestran. “Hay personas que dicen que si alguien cree en Satanás se debe ser malo, dedicado a robar, drogarse, embriagarte o tener muchas mujeres. Eso es una equivocación porque este culto no dice nada de eso; al contrario, habla de respetar la vida e ideología de otros”. Agrega que su culto no daña a nadie a menos que alguien te haga mal, “porque se daña sólo cuando te quieren dañar. Es una regla de la naturaleza, se trata del instinto”.

Indica que Satanás no inculca el odio; y esa es una idea equivocada que se ha encargado de distorsionar la competencia, “me refiero a las iglesias, a todo tipo de religiones que han satanizado el culto a Lucifer, digo que si el creador nos dio libre albedrío es cosa de cada quien creer o no en él”. Incluso, expone que en la actualidad la brujería tiene cierta relación con la psicología, psiquiatría y la medicina, porque cuando hay un mal espiritual deja repercusiones físicas y, a veces, hay que tratarlas con medicina de patente. “No hay un origen en específico, sino que hay una fusión de muchas creencias y culturas que se ha cambiado hasta llegar a lo que ahora es lo que celebramos el primer viernes de marzo”. Exhorta a población a ver el mes de marzo como un momento para atraer energía positiva que ayuden a ser mejor.

Un sacrificio animal “para dar más luz”

De la misa negra que se realizó este año, dijo que consiste en realizar un sacrificio animal, que generalmente es un chivo. “Hay gente que lo censura, pero en mi caso no lo hago para hacer sufrir al animal, sino para ofrendarlo y que se nos otorgue un bien. De hecho, en la biblia se habla de que la sangre purifica. Es cuerpo, alma y energía”.

Como parte de la misa negra que realiza, comenta que entiende que a mucha gente no le gusta, pero no lo hace con un fin negativo, sino que se trata de un acto para dar más luz, ofrendamos luz por eso hay abundante fuego y licor. A sus ceremonias, dijo asistentes personas de todo tipo, políticos, empresarios, actores, doctores, sacerdotes, monjas y personas normales que no cambian su religión ni sus pensamientos, solo van porque creen en su poder. Por último, exhorta a realizar una oración de luz este día “porque creo que con eso habrá un cambio positivo en todos los sentidos y todos juntos debemos elevar unas plegarias a nuestra manera para que todo vaya bien en nuestro país y estado”.

Satisfacción comercial

El primer viernes de marzo dejó una importante derrama económica y ocupación hotelera de hasta un 80 por ciento, según informaron autoridades municipales de Catemaco y recoge Vanguardia de Veracruz. Y es que después de dos años de pandemia por el virus SARS-CoV-2, la asistencia de cientos de turistas da aliento a las y los comerciantes del municipio, así como de la región de Los Tuxtlas. De acuerdo con los informes, se registró entre un 75 y 80 por ciento de ocupación hotelera y se esperaba que durante el fin de semana llegaran más personas, pues había eventos programados para la tarde y noche.

Los comerciantes aseguran que esto es un respiro para ellos, porque “tenemos que sobre salir de esta pandemia”, comentaron. Además, consideraron necesario que la población salga, respetando las medidas sanitarias que se han impuesto desde el inicio del confinamiento, pues la pandemia por la COVID-19 va a seguir, pero se debe continuar con la nueva normalidad.

 

Arriba

 

10. Rechazan de nuevo la petición de libertad condicional de una seguidora de Charles Manson.

FUENTE: AP

 

 

La Corte Suprema de California ha negado una posible oferta de libertad por parte de Leslie Van Houten, seguidora de Charles Manson, después de que el gobernador Gavin Newsom rechazara su petición de libertad condicional. Según informa Associated Press, el tribunal se negó el pasado 9 de febrero a escuchar la apelación de Van Houten de un fallo de un tribunal inferior en diciembre pasado que rechazó su petición de revisión.

Esa petición desafió lo que calificó como una denegación del debido proceso por parte de Newsom al revertir una recomendación de la junta de libertad condicional de 2020. También dijo que Newsom se había negado a proporcionar documentos que indicaran cuándo la junta le remitió el caso y argumentó que había una “gran posibilidad” de que excediera el límite de tiempo de revisión de 30 días.

En 2020, el panel de libertad condicional recomendó que Van Houten fuera liberada de prisión, diciendo que ella “no representa un riesgo irrazonable para la seguridad pública” y que había mostrado remordimiento por sus crímenes. Newsom, sin embargo, revocó la decisión y dijo que representaba un “peligro irrazonable” si era liberada. Los asesinatos se produjeron el día después de que otros seguidores de Manson, pero no Van Houten, mataran a la actriz embarazada Sharon Tate y a otras cuatro personas.

Van Houten, de 72 años, cumple cadena perpetua por ayudar a Manson y otros miembros de la secta a matar al tendero de Los Ángeles Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, en agosto de 1969. Tenía 19 años cuando ella y otros seguidores apuñalaron fatalmente a los LaBianca y untaron su sangre en los muros.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.