Zoom

 

Solo un 10% de jóvenes está participando en el Sínodo de la sinodalidad

 

 

 

04/03/22


 

 

 

 

 

La Conferencia Episcopal Española ha presentado el primer balance sobre la fase diocesana del sínodo de los obispos sobre la sinodalidad. El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a todo el pueblo de Dios e incluso a los no creyentes a que hablen y opinen sobre lo que piden a la Iglesia Católica.

Pues bien, los primeros datos no son muy alentadores. La edad media de los participantes se sitúa entre 55 y 60 años y solo un 10% son jóvenes. Además, la mayoría de ellos tienen un compromiso con la Iglesia: son catequistas o pertenecen a cofradías o centros de enseñanza católicos.

Como dato positivo es que el 70% de las personas que han participado son mujeres y el 80% laicos.

"Según los datos recopilados en las diócesis, no ha sido fácil llegar a las personas alejadas de la Iglesia. Sin embargo, sí se ha conseguido implicar a asociaciones civiles, miembros de partidos políticos, de prisiones, centros de acogida, universidades y centros educativos, o usuarios de servicios como Cáritas. El uso de encuestas digitales han facilitado bastante la participación", dice la CEE.

Estos datos invitan a una primera reflexión sobre el sentido del Sínodo, porque algo falla. ¿Qué más puede hacer la Iglesia, los obispos y los católicos para que participen más personas en esta Asamblea de Obispos? ¿Cómo llegar a más gente?

Muchos católicos critican a la Iglesia por sus modos de hacer, de proceder e incluso sus enseñanzas. Ahora tienen una oportunidad para preguntar lo que no entienden y adecuar el mensaje del Evangelio (sin cambiar la doctrina) a los tiempos actuales. Me pregunto si los influencer católicos en las redes sociales no tendrían que hablar más de este Sínodo y menos de otras cuestiones.

Porque el mensaje de Cristo no puede cambiar, pero sí quizás el modo de evangelizar.

 

 

Zenón de Elea.