Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 916

3 de mar. 2022

 

1. Psicólogo español recuerda: “nadie es invulnerable al influjo de una secta”.

2. España: los testigos de Jehová, presentes en Melilla desde los años 50 del siglo XX.

3. Colombia: una víctima de un gurú de los Hare Krishna relata los abusos sexuales.

4. Polémica en Corea del Sur por las relaciones entre chamanismo y política.

5. Crece significativamente el tráfico de ayahuasca en EE.UU.

6. Qué es la ayahuasca y por qué se ha disparado su tráfico en EE.UU.

7. España: podrían exculpar al acusado de la muerte de un hombre por “bufo alvarius”.

8. Apuntan a la frecuencia de las prácticas de brujería en el fútbol africano.

9. Joven astróloga argentina difunde el esoterismo en sus libros y apariciones mediáticas.

10. Los testimonios de tres ex satanistas que se convirtieron en católicos.

 

 

1. Psicólogo español recuerda: “nadie es invulnerable al influjo de una secta”.

FUENTE: Efe

 

 

El psicólogo especialista en sectas Miguel Perlado ha alertado a Efe de que la pandemia ha provocado un «fenómeno de polinización» entre diferentes movimientos, que podría provocar el surgimiento de nuevos grupos, en teoría poco relacionados entre sí, como la extrema derecha, los antivacunas o los esotéricos, según escribe la redactora Rebeca Palacios. Perlado (Pamplona, 1973) es uno de los organizadores del VII Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Exmiembros de Sectas, convocado en Logroño los próximos 4 y 5 de marzo por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP).

Este psicólogo clínico y forense en juicios, quien cuenta con 23 años de experiencia en el ámbito sectario, ha constatado que existen «puntos comunes» entre los fenómenos de radicalización ideológica, los abusos intraeclesiales y los movimientos relacionados con las terapias alternativas. Según sus datos, el 1 por ciento de la población mundial «está o ha estado» afectada por una secta a lo largo de su recorrido vital y en Estados Unidos puede llegar a haber unas 3.000 sectas.

Un problema invisible

«Es un problema invisible, pero está ahí, hay que estar alerta porque cada vez las propuestas son más difusas y heterogéneas», ha advertido este especialista, que estima que en España hay actualmente unos 250 grupos «bien establecidos» de sectas «destructivas», pero estos grupos ya no se pueden definir «por el número de personas captadas, el tipo de ideas que difunden o la forma de hablar, vestir o comportarse de sus miembros».

Así, ha indicado que en una secta hay una persona que se ha erigido como líder por contar con «talento, don o capacidades únicas» y que genera una relación y dinámica de grupo en la que logra el «control progresivo» de sus seguidores, quienes muestran una «dependencia extrema» a través de su «devoción», hasta que pierden su capacidad de visión autónoma. Para ello, ha explicado, el líder de la secta «utiliza la manipulación y el control de la personalidad con el fin último de obtener poder sobre sus adeptos y tener acceso a sus recursos personales y económicos», lo que provoca unas «consecuencias devastadoras».

En la década anterior a la pandemia, este psicólogo ya observó una «diversificación» de los grupos sectarios, que, «más allá de las estructuras clásicas religiosas», derivaron sus propuestas hacia temas relacionados con la salud. De este modo, ha dicho, surgieron grupos relacionados con las terapias alternativas, nuevos sistemas terapéuticos y propuestas de sanación o curación, que se han incrementado durante la pandemia gracias a funcionamiento digital, una tendencia que este experto recogió en su libro ¡Captados! Todo lo que necesita saber sobre las sectas (Ariel, 2021).

Jóvenes, idealistas e ingenuos

Cuando se vuelva a la normalidad tras la pandemia, ha augurado que podría haber un surgimiento de nuevas propuestas relacionadas con el contacto con la naturaleza. También ha detectado la «entremezcla» de propuestas tipo ‘new age’ con movimientos de la extrema derecha, que podrían «cristalizar» en nuevos grupos sectarios. Perlado ha citado el ejemplo de QAnon, el movimiento de ultraderecha fundado en Estados Unidos que ha experimentado un gran auge durante la pandemia gracias a sus teorías conspiracionistas.

Otros grupos, caracterizados por su oposición a las vacunas frente al COVID o al uso de mascarillas, han logrado «sectarizar» a muchos de sus seguidores o «hacer de puentes de contacto» hacia otros movimientos, algunos de ellos con tintes ufológicos o esotéricos, gracias a este fenómeno de «polinización cruzada» entre estas propuestas.

Respecto al perfil actual de los captados por una secta, ha rechazado el «estereotipo» de que sean «personas colgadas que ya buscaban eso, sin criterio, ni estudios». En este sentido, ha concretado de que se trata de personas «jóvenes, idealistas, ingenuas, con estudios universitarios y ganas de transformar la sociedad, que se vuelcan en ayudar a los demás», por lo que tienen «un perfil bastante atractivo para las sectas, que buscan personas productivas, con presencia y contactos sociales, no gente problemática, tarada o tullida». Ha identificado otros subgrupos, como mujeres captadas tras entrar en una situación de «crisis vital», personas que han flirteado con las drogas y adolescentes.

Hay recaídas

«Todos tenemos fragilidades, nadie es invulnerable al influjo de una secta, pero, además de una situación de crisis personal, como una ruptura afectiva, se debe dar la confluencia de otros factores en el contexto social y familiar», ha precisado. Para recuperar a una persona desde el punto de vista terapéutico, ha subrayado que hay que «trabajar mucho en red con los familiares, amigos y círculo cercano» con el fin de que el captado evalúe su vinculación con ese grupo, «entre en crisis» y aumente su «capacidad crítica», para facilitar su «extracción» de la secta.

Ha advertido que «suele haber recaídas», porque a estas personas se les «inocula» el temor de que «solo dentro del grupo van a estar salvadas y tendrán felicidad y salud». Esta situación puede llegar a provocar cuadros de ansiedad y crisis psicóticas, pero lo común es que experimenten «culpa y vergüenza», dado que, a su vuelta, se sienten «en un mundo extraño, del que desconocen los códigos» de comportamiento, después de que «les hayan reprogramado la mente».

Encuentro anual

El VII Encuentro Nacional para profesionales, familiares y exmiembros de sectas se celebrará en Logroño los próximos 4 y 5 de marzo de 2022 en las instalaciones del Colegio de Profesionales Sanitarios de La Rioja. Está organizado por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), según informa Rioja 2.

La filosofía de estos encuentros, que cada año que cada año se celebran en una ciudad diferente de la geografía española, es la de celebrar una serie de conferencias en donde profesionales, familiares y ex miembros de movimientos sectarios, así como estudiantes y público en general, puedan hablar y compartir conocimientos y experiencias.

Esta edición contará con la participación de psicólogos referentes en abuso espiritual y sectario, como Miguel Perlado, Isabelle Chartier Sebin o Lucía Díaz de la Riva; la ex miembros de grupos radicales políticos como David Saavedra, autor del libro Memorias de un ex nazi, así como afectados por abusos sexuales de la Iglesia, como Juan Cuatrecasas, presidente de la asociación Infancia Robada, y padre de una víctima de abusos sexuales por un profesor del colegio Gaztelueta, del Opus Dei, o Francisco Prochaska, víctima del sacerdote chileno Fernando Karadima.

 

Arriba

 

2. España: los testigos de Jehová, presentes en Melilla desde los años 50 del siglo XX.

FUENTE: El Faro de Melilla

 

 

A día de hoy, la congregación de testigos de Jehová de Melilla (España) cuenta con unos 64 miembros, aunque a sus reuniones semanales suelen asistir de forma regular unas 70 personas. Y esa cifra se eleva a 200 en fechas especiales como la conmemoración de la muerte de Cristo. Los datos anteriores fueron extraídos de la carta enviada a El Faro de Melilla por Samuel Freire, portavoz local de los testigos de Jehová en Andalucía, Ceuta y Melilla, quien ofreció valiosa información sobre el pasado y presente de esa denominación en esta ciudad autónoma.

De acuerdo con la misiva, los testigos de Jehová están presentes en Melilla desde la década de los cincuenta del siglo pasado, y se destaca el caso de Jesús Martín, quien en febrero de 1958 ingresó en la prisión militar de Rostrogordo por negarse a hacer el servicio militar. “En aquel tiempo –escribe Freire– no había libertad religiosa en España, así que unas 15 o 20 personas empezaron a reunirse tres veces por semana en una casa particular para estudiar la Biblia y difundir las buenas noticias del Reino entre sus vecinos”.

El grupo creció en número, y entonces se habilitó un local para reuniones en el barrio de Calvo Sotelo, concretamente en la calle Falangista Sopesen. Y después, el 1 de mayo de 1981, se habilitó el primer Salón del Reino de los Testigos de Jehová en la zona. El portavoz apunta que el aumento progresivo del grupo lo llevó luego al Barrio Real, en la Plaza Isleta de la Azucena, donde radica el actual Salón del Reino.

Más adelante, señala que “los Testigos de Jehová somos personas comunes y corrientes”, y añade que “incluso antes de que las autoridades recomendaran el confinamiento total para la contención de la pandemia, los testigos de Jehová dejamos de reunirnos de manera presencial”. No obstante, aclara, han seguido realizando actividades mediante la plataforma Zoom y divulgando la esperanza de la Biblia a través de cartas postales. Por último, la carta invita a los melillenses a sumarse a las reuniones semanales de los testigos de Jehová, “para que puedan conocernos mejor y conocer lo que dice la Biblia”.

 

Arriba

 

3. Colombia: una víctima de un gurú de los Hare Krishna relata los abusos sexuales.

FUENTE: Caracol Radio

 

 

Yadira Muñoz, víctima de presunto abuso sexual por parte de Ulrich Harlan, mejor conocido como Paramadvaiti Swami, un gurú Hare Krishna muy aclamado en el mundo entero, contó detalles en 10AM Hoy por Hoy (Caracol Radio, Colombia) de cómo va el proceso ante la Fiscalía contra este maestro espiritual. Lo cuenta en este medio Miguel Machado Morales.

El gurú tiene cerca de 160 lugares activos, con centros de yoga y restaurantes. Son varias las mujeres en Latinoamérica que han denunciado a esta persona. “Solamente en Colombia hay más de 60 lugares donde tiene su foto en el altar y son sitios de adoración, donde es la máxima autoridad y máximo representante. La mayoría de las personas que ingresan a la comunidad lo hacen basado en interés de proyectos de activismo, yoga y veganismo. La mayoría de víctimas han tenido más de 5 y 10 años en la organización...”, dijo.

Agregó: “Ingresé en 2009 y en 2012 empezaron los abusos hasta 2018, que fue allí cuando con otras personas empezamos a entender que había abuso sexual. En Colombia hay 5 delitos contra él por temas de sexualidad, incluso con menores de edad. Es importante aclarar que la figura de poder que representa un maestro espiritual es la máxima autoridad. El tipo de abusos son actos sexuales violentos, donde esta persona hacía tocamiento sin consentimiento en el cuerpo de las personas, en senos, piernas, glúteos y sometía a víctimas a tocamientos sobre su propio cuerpo”.

La víctima también explicó que la idea era que él se acercara como una figura paternal o de máxima autoridad y respeto, por lo que muchas veces no se comprendía como abuso. “En los viajes empieza avanzar e incluso llegó a acceso carnal violento, según los casos, en los que hubo penetración de sus dedos en zonas íntimas. La mayoría de las personas atacaron con críticas estas denuncias, porque es muy difícil que esa comunidad entienda. 30 personas no se van a poner de acuerdo para contar la misma historia y solo querer hacerle daño a una persona”, contó

 

Arriba

 

4. Polémica en Corea del Sur por las relaciones entre chamanismo y política.

FUENTE: Asia News

 

 

El próximo 9 de marzo, Corea del Sur votará para elegir al nuevo presidente, en las que algunos comentaristas han calificado como “elecciones desagradables”. El ambiente en el que se desarrolla la campaña electoral se ha degradado por innumerables ataques personales, mientras los principales candidatos no brillan por su popularidad en las encuestas. En este contexto decididamente poco atractivo para los votantes, el resurgimiento de los vínculos entre la política y el chamanismo es motivo de gran preocupación para la opinión pública surcoreana, según relata Guido Alberto Casanova en Asia News.

Tras algunas revelaciones de un diario local, el pasado mes de enero la fiscalía de Seúl abrió una investigación sobre el candidato conservador Yoon Seok-youl. Las acusaciones se remontan a febrero de 2020, cuando en Corea del Sur estaba ocurriendo la primera ola de infecciones de Covid debido a un brote dentro de la secta religiosa Shincheonji. Yoon era el fiscal general en ese momento y supuestamente impidió que la policía llevara a cabo un allanamiento en el cuartel general de la secta por consejo de un cierto Jeon, un chamán que según se dice tendría sólidos vínculos con Yoon.

El candidato y el Partido Conservador han negado las acusaciones, pero la relación entre Yoon y Jeon es mucho más profunda de lo que se admitió inicialmente. En efecto, a principios de enero el comité de campaña conservador tuvo que disolver una de sus sub comisiones cuando se publicó un video donde se podía ver a Jeon guiando amistosamente a Yoon para que se reuniera con los miembros del subcomité, a pesar de que el chamán no tenía un cargo oficial en la campaña electoral. Para evitar sospechas de que el místico pudiera aparecer como un asesor en la sombra del candidato, el Partido Conservador decidió disolver el subcomité.

Según algunos datos, la relación de Yoon con el chamanismo ni siquiera es un hecho reciente. En una tarjeta de presentación de la empresa de la esposa de Yoon, que data de 2014, figuraba el nombre de Jeon como consultor. Además, el candidato conservador ya admitió que ha tenido encuentros con otros místicos. Las sospechas sobre las relaciones de Yoon comenzaron a plantearse durante las primarias del partido conservador, el pasado otoño. En un debate por televisión el exfiscal (que en ese momento lideraba la carrera por el nombramiento) había aparecido con el carácter chino “rey” pintado en la palma de la mano, lo que muchos habían interpretado como un talismán.

Los vínculos con el chamanismo son un tema muy delicado, sobre todo después del escándalo que conmocionó a la política surcoreana en 2016-2017. En esa oportunidad la ex presidenta conservadora Park Geun-hye fue destituida por permitir que Choi Soon-sil, su confidente e hija de un destacado místico coreano, se inmiscuyera en los asuntos de Estado.

Sin embargo, el chamanismo es un elemento de la política surcoreana desde los años de la democratización, aunque su presencia generalmente ha permanecido bajo la superficie. La campaña electoral del candidato demócrata Lee Jae-myung lanzó a principios de enero un comité compuesto por 17 figuras religiosas. Durante muchas décadas, las élites políticas de Seúl han tenido relaciones con el chamanismo tradicional de la cultura coreana y la única diferencia esta vez es que tales vínculos se encuentran en el centro del debate público.

 

Arriba

 

5. Crece significativamente el tráfico de ayahuasca en EE.UU.

FUENTE: Univisión

 

 

Luciano Solís Sánchez, un vendedor de droga radicado en el noreste de Estados Unidos, y su proveedor en el estado mexicano de Jalisco, encontraron un nuevo método para burlar los operativos de seguridad a lo largo de 2.600 millas y, sobre todo, la estricta vigilancia en la frontera. Su táctica consistía en enviar narcóticos por correo desde Zapopan, un territorio controlado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), directo hasta el domicilio de Solís Sánchez en Connecticut. Les funcionó dos veces, pero en un tercer intento la mercancía fue detectada por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que se encargan de revisar el correo internacional. Así comienza el reportaje que ha escrito Isaías Alvarado en Univisión.

Dentro de una lámpara artesanal, detrás de un panel de fibra de vidrio, había 498 gramos de metanfetamina. El paquete iba dirigido a “Alfonso Pérez” y tenía anotado un domicilio en la calle Bucks Hill de la ciudad de Waterbury, según describen documentos judiciales. Dicha sustancia ilegal fue detectada el 8 de enero de 2021. Una semana después, policías se hicieron pasar por mensajeros para entregar la caja hasta la puerta de la vivienda de Solís Sánchez, como preámbulo de un cateo minucioso. Los oficiales encontraron en una de las recámaras varias bolsas pequeñas de plástico que contenían cocaína. Las habían preparado para venderlas en las calles.

Solís Sánchez confesó que el mismo traficante de Zapopan le envió droga por correo al menos tres veces. Se declaró culpable de un cargo de posesión con la intención de distribuir metanfetamina y cocaína, y del delito de reingresar ilegalmente a EE.UU. después de ser deportado en tres ocasiones. El pasado 6 de enero un juez federal lo condenó a cuatro años y nueve meses de prisión.

Miles de kilos de ayahuasca por correo

El caso criminal de Solís Sánchez no es único. Desde 2017, los carteles han enviado más de 19,5 toneladas de droga por correo y mensajería exprés desde México, en una tendencia ascendente que alcanzó su nivel máximo en 2021, según cifras que CBP envió a Univisión. El incremento en los últimos cinco años ha sido del 70 %, pasando de 3.066 kilos decomisados en el año fiscal 2017 a 5.206 kilos que fueron detectados en 2021.

En ese período han cambiado las cantidades de droga que movieron a través del servicio de paquetería. Por ejemplo, hace cinco años mandaron 2.332 kilos de marihuana, más que ningún otro narcótico; pero el año pasado sólo detectaron 48 kilos de la hierba. Para 2021, la sustancia ilegal que más enviaron por correo fue la metanfetamina.

La segunda droga más encontrada en los centros de inspección del CBP en 2021 fue el alucinógeno conocido como DMT o Dimethyltryptamine, el cual se encuentra naturalmente en varias especies de plantas que crecen en Sudamérica. Típicamente se consume en un brebaje conocido como ayahuasca, el cual se ha vuelto muy popular en EE.UU. y Europa. El año pasado, los agentes aduaneros descubrieron 1.681 kilos de DMT provenientes de México. En 2020 hallaron 1.211 kilos de DMT y ni un solo gramo en 2017, 2018 y 2019.

De la ayahuasca se habla mucho en las redes sociales, podcast de internet y en conversaciones privadas. Si bien tuvo su primer período de popularidad en la década de 1960, su consumo se remonta a varios cientos de años, ya que está asociado con una serie de prácticas y rituales religiosos. La Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) indica que el DMT causa estos efectos fisiológicos: hipertensión, aumento del ritmo cardíaco, agitación, convulsiones, pupilas dilatadas, nistagmo (movimiento rítmico rápido e involuntario del ojo), mareos y ataxia (falta de coordinación muscular).

Por su parte, el fentanilo, detrás de una histórica crisis de salud en EE.UU., también está siendo traficado cada vez más por medio del correo postal. Según las estadísticas del CBP, se pasó de 4 kilos decomisados en 2018 a 111 kilos en 2021, lo cual significa un aumento de 2.800 %. La lista de drogas que los carteles envían por paquetería es tan larga como la de sustancias que trafican por otros métodos, ya sea ocultas en vehículos, camiones de carga, contenedores o a pie por zonas deshabitadas de la frontera. En ese menú, de acuerdo con cifras del CBP, también están la cocaína, heroína, hachís, morfina, opio, peyote, esteroides, anfetamina y opioides como oxicodona y ritalín.

La titánica labor de revisar el correo

Hasta las manos de agentes aduaneros llegó en febrero de 2020 una sospechosa rueda de queso. La mandaban desde Arcelia, Guerrero, y tenía como destino un domicilio en Alabama. El popular alimento escondía 5,5 kilos de heroína, una de las drogas que más se producen en esa zona del sureste mexicano. Un policía federal llevó el “queso” a la dirección que se indicaba y 15 minutos después llegó a reclamarlo Uriel Romero, quien le pagó menos de 300 dólares a una mujer para que lo recibiera. Romero, a quien arrestaron de inmediato, fue sentenciado en mayo de 2021 a cinco años de prisión.

“Las organizaciones criminales continuarán intentando explotar la situación fronteriza y CBP está aquí, trabajando para asegurar nuestras fronteras y evitar que drogas peligrosas ingresen a nuestras comunidades”, señaló la dependencia sobre esta problemática. Cada día, más de 25.000 oficiales aduanales inspeccionan cientos de miles de contenedores de carga, paquetes de correo internacional y de envío urgente, así como viajeros que transitan por 328 puertos de entrada. En la revisión de los paquetes colaboran con oficiales del Servicio Postal de EE.UU. (USPS). Desde 2017, perros entrenados olfatean instalaciones con pilas de cajas de cartón y sobres.

Parte de su trabajo consiste en apartar los paquetes sospechosos, abrirlos y colocar un espectrómetro portátil sobre su contenido para verificar si se trata de alguna sustancia prohibida. Antes de llegar a ese punto, CBP echa mano de un proceso sofisticado basado en datos para identificar envíos “de alto riesgo” que pueden contener productos ilícitos o falsificados. Además, los importadores de EE.UU. deben proporcionar información anticipada sobre carga en contenedores, envíos urgentes y algunos paquetes enviados desde otros países. “El personal del CBP está capacitado para identificar patrones y señales de alerta que les permitan interceptar envíos que pueden contener mercancías ilícitas y potencialmente peligrosas”, afirma la agencia federal.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Congreso aprobó una ley que requiere datos electrónicos avanzados en cada paquete que ingrese al país por medio de empresas comerciales (FedEx y UPS). La idea de esta norma era detectar armas biológicas enviadas por terroristas, aunque terminó eximiendo al Servicio Postal para no retrasar entregas y elevar los costos. Para 2018, una nueva legislación federal exigió que todos los paquetes provenientes del extranjero incluyan datos de seguimiento, esta vez para tratar de frenar el flujo de fentanilo.

Es, sin embargo, una labor titánica. En 2021, el Servicio Postal estadounidense recibió 409 millones de paquetes provenientes del extranjero. Se trata de una cantidad pequeña en comparación con los 50.695 millones de piezas categorizadas como correo nacional “de primera clase”, otro sistema que están usando los narcos para mover droga de costa a costa. Por si fuera poco, CBP difundió recientemente una nueva estafa relacionada con la droga enviada por correo: los defraudadores llaman para advertir que son agentes aduaneros y encontraron un paquete con narcóticos que tiene el nombre y domicilio de la víctima.

 

Arriba

 

6. Qué es la ayahuasca y por qué se ha disparado su tráfico en EE.UU.

FUENTE: Univisión

 

 

En 2018, los agentes aduaneros de Estados Unidos decomisaron menos de seis libras de la sustancia ilegal conocida como DMT, que está presente en brebajes sudamericanos, como la ayahuasca. Para 2021 ya se había vuelto una droga que aparecía constantemente en sus reportes: sólo ese año se incautaron 15.274 libras de DMT, una cifra jamás vista en este país, según recuerda Isaías Alvarado en Univisión.

En ese período detectaron este potente alucinógeno en revisiones en aeropuertos, garitas y centros donde se recibe la mensajería enviada desde el extranjero. Varios paquetes confiscados provenían de México y Perú. En julio de 2021, por ejemplo, detectaron en una instalación federal en Tennessee 14 paquetes de trozos de corteza de madera etiquetados como “extracto de planta”. Pero al analizar los 17,85 kilos del producto estos dieron positivo a DMT. El cargamento fue enviado desde el estado de Chiapas, en el sur de México, a una residencia en el noroeste de Filadelfia, según un comunicado.

El notable incremento en el tráfico de la ayahuasca coincide con su creciente popularidad en México, EE.UU. y Europa. Sobre los efectos que provoca su consumo hay varios videos en YouTube y en las redes sociales. Algunas celebridades no dudan en compartir sus experiencias psicodélicas en entrevistas, pero evitan referirse a las graves consecuencias que implica su consumo. “Es una ‘medicina’ que te hace entrar en un estado elevado, alterado a nuestra realidad… es un universo psicodélico imposible de explicar”, dijo la comediante mexicana Alexis de Anda en un video que compartió en su cuenta de Instagram en el verano de 2020.

“Me relajó, me acosté; ahí cerré los ojos y empezó el viaje… Veo que venía una serpiente, pero tenía una cabeza de otro animal… me traga y veo luz al final del túnel”, contó por su parte el rapero Babo, líder del grupo musical Cartel de Santa, en una entrevista con el youtuber Luisito Comunica. Sin embargo, la Agencia Antidrogas de EE.UU. advierte que esta sustancia ilegal es tan poderosa que puede causar un coma o un paro respiratorio.

“El espíritu de la abuela”

La ayahuasca, también conocida como “el espíritu de la abuela”, se elabora de una sustancia natural que se encuentra en una liana y en distintas plantas que crecen en Sudamérica y México. El DMT, al cual le dicen “la partícula de Dios”, también se puede elaborar de manera sintética. La DEA explica que las personas comenzaron a consumir DMT hace varios cientos de años en una serie de prácticas y rituales religiosos. Fue en la década de 1960 cuando ganó popularidad y en 1971 el gobierno federal lo etiquetó como una sustancia ilícita, a la par de otros alucinógenos.

Aunque su uso con fines médicos está prohibido, puede ser utilizado por investigadores bajo un registro que requiere la aprobación de la DEA y de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA). Esta sustancia se inhala, fuma, inyecta y toma. Esta última vía tiene una reacción menos potente y ese es precisamente uno de los factores que ha vuelto tan popular a la ayahuasca, indica la DEA. “Los efectos intensos y la corta duración de la acción son atractivos para las personas que quieren la experiencia psicodélica, pero no eligen experimentar las alteraciones mentales durante un período prolongado de tiempo como ocurre con otros alucinógenos, como el LSD”, explica la agencia.

En términos científicos se indica que en la ayahuasca “la presencia de alcaloides harmala… inhibe la enzima monoamino oxidasa que normalmente metaboliza el DMT. Como consecuencia, el DMT permanece intacto el tiempo suficiente después de la administración oral para ser absorbido en cantidades suficientes para afectar la función cerebral y producir efectos psicoactivos”. En estudios clínicos, el DMT administrado vía intravenosa resultó completamente alucinógeno en dosis de entre 0.2 y 0.4 miligramos. El inicio de los efectos es muy rápido, pero por lo general estos se esfuman en 30 a 45 minutos.

“Los efectos psicológicos incluyen alucinaciones visuales intensas, despersonalización, distorsiones auditivas y un sentido alterado del tiempo y la imagen corporal”, según la DEA. “Los efectos fisiológicos incluyen hipertensión, aumento del ritmo cardíaco, agitación, convulsiones, pupilas dilatadas, nistagmo (movimiento rítmico rápido involuntario del ojo), mareos y ataxia (falta de coordinación muscular)”, agrega.

Decomisos en aduanas

Las autoridades señalan que la fama de la ayahuasca va de la mano del comercio clandestino por internet, donde se distribuyen otros narcóticos peligrosos, como el fentanilo y la metanfetamina. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha notado un aumento significativo en los decomisos de DMT dentro de paquetes enviados desde México. En los últimos dos años, sus agentes confiscaron más de 2.800 kilos en centros de revisión del correo internacional.

Del 6 al 13 de enero, los oficiales de aduanas en Louisville, en el estado de Kentucky, interceptaron 10 envíos provenientes de Perú. Al revisarlos encontraron que había DMT oculto en otros artículos y en botellas. Tres paquetes iban a España y otros a Italia y Hong Kong. En Europa, en particular, la ayahuasca se ha vuelto una de las drogas de moda. Otras cuatro cajas iban dirigidas a domicilios en EE.UU. y una de estas contenía 115 libras de DMT.

“Nuestros oficiales están comprometidos a mantener nuestro país y nuestras comunidades a salvo de las drogas ilegales y peligrosas”, dijo en un comunicado Thomas Mahn, director del puerto de Louisville. Un mes después, en el centro de revisión del correo internacional en Miami, Florida, funcionarios de CBP interceptaron 24 libras de DMT. Estaban dentro de 10 bolsas de plástico selladas, en las que habían puesto una especie de polvo rojizo. Esa vez el envío ilícito provenía de España.

 

Arriba

 

7. España: podrían exculpar al acusado de la muerte de un hombre por “bufo alvarius”.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

Un informe toxicológico podría exculpar al ex actor pornográfico español Nacho Vidal del caso por homicidio imprudente por la muerte del fotógrafo José Luis Abad tras consumir 'sapo bufo'. Según adelanta el canal televisivo La Sexta, de lo que se hace eco el diario 20 Minutos, la cantidad de veneno de sapo bufo detectada en el cuerpo no permite determinar “la incidencia concreta” en el fallecimiento.

La defensa de Nacho Vidal, el letrado Daniel Salvador, sostiene, apoyándose en este informe, que la toxina del sapo bufo que manejaba el actor de cine para adultos no pudo, por sí misma, provocar la muerte. El análisis, realizado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia, señala que la cantidad de metilbufotenina (veneno de sapo bufo) hallada era de 0,09 miligramos por litro de sangre. También se detectaron otras dos sustancias con efecto alcaloide: cocaína y benzoilecgonina.

El médico forense señala que “existen escasas referencias bibliográficas relacionadas con concentraciones tóxicas y/o letales” de la metilbufotenina, por lo que “no permiten valorar la concentración obtenida de la misma”. Si hace referencia en cambio a una muerte relacionada con el consumo de esta sustancia en la que las “concentraciones halladas en sangre fueron de 1,20 miligramos por litro”. Aparte del veneno de sapo bufo, el médico determina que las otras dos sustancias tóxicas encontradas, cocaína y benzoilecgonina, “incrementan el riesgo cardiovascular de las mismas”.

El abogado de Vidal admite también que hay poca bibliografía sobre el veneno del sapo bufo y cómo interactúa con el organismo humano, y que por este motivo se han ordenado varias diligencias complementarias, entre ellas el testimonio de especialistas en toxicología, que se podrían cerrar a lo largo del mes de febrero. Según el atestado de la Guardia Civil, se avisó al fotógrafo de que no se debía someter al rito si había tomado alcohol o pastillas menos de una semana antes. A pesar de que sabrían que el fotógrafo incumplió estas medidas, continuaron con el proceso.

El caso sigue en fase de instrucción, después de que tanto las defensas como la acusación particular recurriesen el procesamiento de Vidal por homicidio imprudente; los primeros por entender que no hubo tal homicidio y los segundos por considerar que el tipo penal debía ser más grave (homicidio doloso). El pasado mes de septiembre la Audiencia Provincial de Valencia ordenó reabrir la instrucción para la práctica de varias diligencias, entre ellas la declaración de la responsable del Instituto de Medicina Legal de Valencia, para que informe sobre las sustancias que se hallaron en el cuerpo de la víctima, las cantidades y la toxicidad o potencial letalidad de las mismas. El letrado de Vidal insiste en que lo que sucedió “fue un lamentable accidente” y apunta que “es de mal gusto comentar lo que pudo aparecer en el cuerpo de la víctima”, si bien aclara que “se verá en el juicio”.

 

Arriba

 

8. Apuntan a la frecuencia de las prácticas de brujería en el fútbol africano.

FUENTE: Medio Tiempo

 

 

El pasado 18 de enero, un par de días después de perder por 1-0 ante Guinea Ecuatorial en su segundo partido dentro de la Copa Africana, Argelia se vio envuelta en una polémica, después de que la prensa de Camerún, sede del torneo, mencionó que un brujo había entrado en el hotel de concentración de los argelinos para realizar un exorcismo. Lo cuenta Eduardo Domínguez en el portal mexicano de información deportiva Medio Tiempo.

Aunque el hecho fue negado por la Selección del norte africano, acabó por alimentar la creencia de que se realizan rituales esotéricos en el balompié de ese continente, si bien las prácticas cabalísticas no son asunto exclusivo de esa región futbolística del planeta. Así como Argelia fue señalada esta vez, en 2012 el técnico de Ghana, Goran Stevanovic, acusó a sus jugadores de realizarse “brujería” y con ello provocar malos resultados, mientras que en 2002 Thomas N’kono salía esposado de la concentración de Camerún acusado de realizar “magia negra”, en algunos de los casos que salieron a la luz.

El testimonio de un jugador mexicano

Formado en la cantera de Cruz Azul y debutante en Primera División gracias al entrenador Guillermo Vázquez en el Clausura 2013, Diego Franco emprendió una aventura que lo llevó a Costa Rica, España y, desde hace tres años, a Sudáfrica, en donde ha visto de primera mano muchos de esos rituales. “De repente sí me han tocado diferentes situaciones que son bien diferentes de lo que estamos acostumbrados en México”, comentó en entrevista con Medio Tiempo desde el país africano.

Hoy jugador del Steenberg United de Ciudad del Cabo en la Segunda División sudafricana, donde asegura gana lo suficiente para tener una buena vida, el extremo nacido en la capital del país en 1992 detalló algunas de sus vivencias, las cuales van desde ver cómo sus compañeros o rivales ingresan entre cánticos a la cancha hasta mirar a jugadores regar sal en los campos de juego, situaciones que pasaron de causarle asombro a ser algo habitual.

“Hay ciertas culturas, ciertos jugadores, que hacen esta especie de brujería que ellos conocen como ‘muti’. Tienen diferentes cosas: se cuelgan dijes alrededor de la cintura, tienen marcas en el pecho. Hay jugadores que llevan una bolsa de sal y antes de iniciar el partido, cuando se hace el reconocimiento, la van regando en la cancha”, describió Franco. “Me tocó ver cómo llevaban unas hojas como de bambú y las empezaron a quemar en el vestidor, de repente salió un humazo; estaban cantando alrededor, parecía un ritual, yo me hacía a la orilla y solo rezaba para que no me tocara”.

Reflejo de la cultura negra

Como si las sorpresas deportivas sólo fueran consecuencia de la magia, la Selección de Malawi también fue señalada el pasado mes de enero por supuestamente contar con un brujo con registro de utilero. Sin embargo, la propia Federación de dicho país aclaró que ese personaje se llama Richard Justin, y que es precisamente quien se encarga de tener los uniformes listos en el vestuario de ese representativo. Al respecto, el delantero de dicho equipo, Gabadinho Mhango, sugirió que quien aseguró que el utilero era un brujo bien podría haber dicho que sus declaraciones fueron parte de una broma, aunque la misma no sería divertida para los jugadores de su escuadra.

De cualquier modo, Franco explica que esta es parte de la forma de vivir del jugador africano, especialmente de los de raíces negras, a quienes calificó de “muy devotos” de esas prácticas. En el caso del futbol sudafricano es algo que todos conocen, pero nadie habla de ello, aunque no sabe por qué ocurre así. “A lo mejor como lo hacen en Nueva Zelanda, para intimidar al rival. Yo los veía cantar y decía ‘estos no son serios’, pero es parte de su motivación. Pero no es uno solo, es todo el plantel, el entrenador y ciertos directivos”, puntualizó el jugador, ya habituado a rituales, cantos y gestos propios de África.

 

Arriba

 

9. Joven astróloga argentina difunde el esoterismo en sus libros y apariciones mediáticas.

FUENTE: Clarín

 

 

Se mueve entre dos mundos, que fue “maridando” con los años y hoy los hace dialogar con naturalidad y gran repercusión. La argentina Lu Gaitán es licenciada en Ciencia Política (UBA), pero entre 2009 y 2010, antes del cierre de su carrera universitaria, lo astrológico se hizo cada vez más presente. Puso las fichas ahí y se volcó de lleno a ello: estudió en Casa XI -una de las dos escuelas de astrología más importantes de Argentina- y Cosmograma (Barcelona). Con una fuerte mirada feminista y ambientalista, vuelca sus convicciones en cada uno de sus relatos, como en Astrología para reencantar el mundo, su tercer libro, que acaba de publicar por editorial Planeta. Lo cuenta Sabrina Díaz Virzi en este reportaje en el diario Clarín.

Con el “éxito” cosechado, las contradicciones se matizan, porque el camino ya está allanado y el “riesgo” inicial bajó. Pero cuenta a Clarín que cuando hizo “el pasaje”, tanto su familia como sus amigos más cercanos de la facultad “pensaron que me había vuelto loca, que era una diversión pasajera y que no iba a llegar muy lejos. Durante un tiempo me sentí bastante sola e incomprendida, pero con el tiempo empecé a hacer amigues nuevos, que no sólo entendían lo que me estaba pasando sino que, además, lo alentaban”.

Con el tiempo, su familia “lo asumió y empezó a acompañar” y también “volvieron” personas de la facultad (“tengo muchos consultantes que son del palo de las ciencias sociales o militantes/activistas”). Paralelamente, construyó una gran comunidad en redes (en Instagram, por ejemplo, tiene más de 155 mil seguidores) y tiene dos podcasts activos, Lucía y sus gemelas, y Bruji pop (ambos en Spotify).

Pero, a su vez, “para el circuito tradicional del esoterismo, mi forma de hacer astrología está muy ‘ideologizada’, porque suelen tener posiciones muy individualistas y desconectadas de lo colectivo. Así que... prejuicios acá y allá. Pero no estoy sola en esto: cada vez somos más haciendo una astrología con los pies en la tierra (y con la mirada al Cielo astrológico)”, dice Lucía, también instructora de yoga, reikista y lectora de registros akáshicos.

En busca de la magia

En Asuntos de Venus (Planeta, 2019), su primer libro, ahondó sobre el placer, los modelos de belleza y las relaciones, mientras que en Alumbra la Luna (Planeta, 2020), habló sobre el autocuidado, la tribu y la ciclicidad. En su nuevo libro hace un recorrido de este lenguaje simbólico, que también propone como una oportunidad para repensar la forma de habitar nuestro planeta.

Allí, retoma la idea de reencantamiento del mundo de la filósofa ítaloestadounidense y escritora feminista Silvia Federici, autora de Caliban y la bruja y Reencantar el mundo, entre otros, que en los 70 impulsó una campaña junto a otras compañeras para exigir un salario para el trabajo doméstico y que afirma que “el mundo debía ser desencantado para poder ser dominado”, haciendo alusión a la caza de brujas y la conquista de América.

A partir de esto, Gaitán asegura que uno de los grandes problemas de la cultura occidental es que perdió el contacto con lo mágico y lo trascendente. “Simplificando bastante, podríamos decir que perdimos la conexión con lo mágico cuando nace el capitalismo mercantil. Entonces, volver a percibir este mundo como un lugar encantado es, de algún modo, una práctica que tiene un impacto más grande que el que podemos suponer a priori”.

“Si volvemos a encantar este mundo, entonces, un montón de ideas y formas que tenemos normalizadas empiezan a chocarnos. Estoy haciendo referencia a la idea de la Naturaleza como un recurso que puede ser explotado y utilizado, la desconexión del instinto animal, la adoración al dios dinero, los animales como cosas y otro tanto”. En su nuevo libro, Gaitán hace un recorrido de este lenguaje simbólico, que también propone como una oportunidad para repensar la forma de habitar nuestro planeta.

- No sólo en este libro, reivindicás la figura de la bruja. ¿Por qué?

- Durante mucho tiempo, la figura de la bruja fue presentada como malvada. Era representada como una anciana (toda la carga que esta sociedad pone sobre las ancianas viene de la caza de brujas), o bien, como una mujer muy atractiva y seductora, hiper sexualizada, que usa sus encantos para conseguir cosas. Gracias al feminismo empezamos a cuestionar estas imágenes colectivas.

- ¿Y quiénes son estas “brujas modernas” -y empoderadas-?

- “Bruja” es una categoría de amplio espectro que hace alusión a toda mujer autónoma, que no encaja en el modelo de sumisión y dulzura que esta cultura espera de nosotras. Las brujas modernas van en esta línea: hay una revisión sobre cómo vivir la sexualidad, más allá de la heterosexualidad y la monogamia obligatorias, pero también más allá del mandato consumista donde sí o sí tenemos que tener muchas parejas sexuales. Empiezan a ganar terreno demisexuales, asexuales y arrománticas.

Otra característica sobre las brujas modernas es que no sólo tienen interés en el esoterismo, también tienen formación científica. Para las brujas modernas, el misticismo y la racionalidad van de la mano, entran en tensión, dialogan, debaten y generan síntesis. Y por último, las brujas modernas también son activistas de distintas causas: aborto legal, parto respetado, contra la explotación animal, la megaminería, la explotación petrolera en el mar, o bien, se expresan en solidaridad de los pueblos originarios. Dicho sea de paso, el esoterismo les permite a muchas de ellas reconocer a sus ancestras indígenas o afro, algo que en nuestro país es tabú.

- Justamente, en el libro, para hablar de cada signo tomás historias de diosas, feminidades y mujeres de la mitología. ¿Por qué?

- La cultura occidental tiene un vínculo directo con la mitología de Grecia y Roma, que ubica a las diosas en lugares satelitales, o bien, son víctimas de violencias varias. Creo que la mitología funciona como el pegamento simbólico de una sociedad. Y cada mitología, de algún modo, sirve para reproducir determinadas dinámicas sociales (políticas y económicas también). Dicho de manera simplificada, “si los dioses se comportan de este modo, los humanos comunes y corrientes también”.

Lo que conocemos son los relatos oficiales, las historias donde los dioses son magnánimos y poderosos y las diosas sufren o no forman parte del espacio donde se toman las decisiones. Esta es la historia oficial, por eso creo que necesitamos buscar “otros” relatos. A su vez, la astrología que conocemos tiene un vínculo directo con esta mitología. Entonces, me parecía necesario contar esas historias, las otras historias, las no oficiales. Mi ejemplo preferido para ilustrar esto es Medusa.

Medusa suele aparecer en películas y en el imaginario popular como un ser monstruoso, con la cabeza llena de serpientes, pero pocas veces decimos que Medusa se convierte en este ser después de una violación, donde ella es responsabilizada por la violación que sufre. Los parecidos con la realidad no son pura coincidencia. Me parece necesario repensar cuál es nuestra idea de lo monstruoso, por un lado, y, por otro lado, por qué algunos animales tienen una carga negativa tan grande (en este caso, las serpientes) y, desde ya, cuál es el tratamiento que hacemos de la violencia sexual.

- Decís que uno de tus objetivos es hacer una resignificación del simbolismo astrológico a la luz de los feminismos actuales. ¿Por qué este eje “explotó” hace un tiempo, con cuentas de astrólogas/os en Instagram súper populares, lanzamientos de numerosos y variados libros, cursos, etc.?

- Creo que este vínculo está latente hace rato. De hecho, a finales de los sesenta hace su aparición pública el movimiento W.I.T.C.H. El ecofeminismo, que nace en los 70, también hace puentes con la espiritualidad. Es cierto que explotó como nunca antes hace relativamente poco tiempo, sobre todo después de los primeros Ni Una Menos (2015-2016). El componente generacional es clave: la astrología y el feminismo (o los feminismos) tienen un gran impacto entre millennials y centennials.

- ¿Por qué?

- No sé si hay una sola respuesta, pero creo que nuestro rechazo generacional a las instituciones religiosas tradicionales, la destrucción de los ecosistemas, la necesidad de vivir y expresar la sexualidad de otro modo, haber visto a nuestros padres deprimidos por perder el trabajo de toda la vida... Todo eso hace que estas generaciones busquen respuestas en otros lugares.

La astrología, de algún modo, calma la angustia que siento cuando no sé quiénes somos o qué podemos ser, nos devuelve la conexión con el Cielo y nos habla de ciclos que empiezan y terminan, en medio de tanta incertidumbre. Y no es que yo crea que la astrología dé respuestas cerradas o recetas fáciles, pero es un mapa más o menos claro en medio del caos.

- A su vez, ¿cómo manejás la “paradoja” de hacer astrología feminista, pero correrse del antiguo estereotipo de pensar la astrología como un terreno únicamente para mujeres?

- Esto es interesante, porque la mayoría de las personas que están interesadas en la Astrología son mujeres y femineidades. Pero esto no fue siempre así. De hecho, las mujeres en el esoterismo se han dedicado a la videncia, las plantas mágicas, a leer el tarot, la bola de cristal, la borra del café, la mano o las runas…

Pero la astrología siempre fue algo de varones educados de clase alta (recordemos que sólo sabían leer y escribir los varones, no las mujeres y para dedicarse a investigar astrología, hacía falta todo eso y mucho más -hacer cálculos matemáticos, por ejemplo-). Que haya mujeres en la astrología, rompiéndola y siendo reconocidas por su trabajo es muy de esta época. En esta misma línea, la astrología suele presentarse como un conocimiento ahistórico, neutro y objetivo. ¡Como si eso fuera posible! Por eso creo que es necesario hacer una astrología feminista, que revise esos postulados y haga interpretaciones que sean acordes a esta época.

Un ejemplo simple para que se vea: el signo de Cáncer suele ser interpretado como la Madre. Entonces, si tenés algo de Cáncer en tu carta, estás obligada a gestar y parir. En cambio, si abrimos el símbolo, podemos pensar en el rol de cuidado y autocuidado, en el cuidado del planeta Tierra, en un refugio de animales, ser doula o ser una de las Socorristas en Red. Es el mismo símbolo, pero con una interpretación diferente, más abierta.

- Y relacionado con esto, ¿cómo correrse o trabajar la perspectiva binaria (Yin/Yang; masculino/femenino; menores/mayores…) para complejizar la lectura de las cartas natales y de la disciplina en general, sin caer en la complejidad que cierra puertas o deja afuera a los “no eruditos”?

- Creo que podemos pensarlos como dos pulsos, uno que va hacia fuera y otro que va hacia dentro, uno que es rápido y otro que es lento, uno que hace y otro que espera. Esos movimientos estuvieron asociados a roles de género, pero son movimientos o fuerzas que están presentes en todes. Lo que estamos haciendo, socialmente, es abrir el espacio para que una mujer cis pueda ser extrovertida, rápida y hacedora sin que eso signifique la acusación de que está siendo “masculina”. En astrología, esto es muy propio del elemento fuego, un elemento mencionado como masculino, pero que prefiero llamar Yang, para no ponerle tanta carga de género. Lo mismo para los varones cis, que puedan ser introvertidos, lentos y reflexivos sin que eso signifique “femenino”. En astrología, esto es muy propio del elemento tierra, llamado femenino, pero que prefiero llamar Yin, para no pensar en mujeres exclusivamente.

- ¿Cómo pueden -si es que pueden- vincularse o trabajar estos saberes con una mirada ambientalista, es decir, con una relación más consciente con la naturaleza, algo que te esforzás por poner en primer plano en tu libro?

- Yo creo que pueden. De hecho, algunos autores han considerado a la astrología y al esoterismo como parte del “neopaganismo”, o sea, los cultos de adoración a la Naturaleza. Y por otro lado, creo que los elementos (fuego, tierra, aire, agua) son la base de la astrología y, a partir de ahí, podemos sacar conclusiones más complejas. Todo esto es muy del reencantamiento del mundo. De ahí a convertirte en activista-militante ambiental… ¡Un sólo paso! Jaja.

- ¿Cómo conectás tu licenciatura en ciencia política con la astrología? ¿Cómo hacer convivir dos disciplinas que parecen tan disímiles?

- Hay varias formas. Por un lado, a través de lo que llamamos astrología mundana. Esta es la astrología más antigua, la que se ocupaba de analizar cuándo podía haber sequías, problemas con las cosechas, guerras, etc. Todas las problemáticas colectivas. Los astrólogos solían formar parte de la corte del Rey y lo asesoraban a la hora de tomar decisiones. El rumor más frecuente es que todos los gobiernos, incluso en la actualidad, tienen sus astrólogos y brujos, pero no lo dicen para no ser acusados de pensamiento mágico o pseudociencia.

A mí me parece super interesante pensar en los tránsitos astrológicos y cuáles son sus manifestaciones posibles más allá de la escala individual. La astrología que más conocemos es la que le habla al individuo y le dice cosas sobre su personalidad, las relaciones y el trabajo. Pero hay mucho más que eso, y me parece fascinante. La otra forma de unir la formación en Ciencias Sociales con la astrología es pensar a la astrología ya no como una disciplina que vive en el vacío, neutra y objetiva: eso no existe. Lo que sí existe es que determinadas narrativas son consideradas “objetivas” y otras “muy politizadas” (jaja). Por eso, me parece importante explicitar desde qué lugar decimos lo que decimos.

- Al popularizarse esta nueva mirada de la astrología también aparecen nuevas y más críticas. ¿Hacia dónde creés que van los conocimientos astrológicos/esotéricos en nuestra sociedad?

- Creo que la astrología va a seguir creciendo y en ese crecimiento, nos vamos a encontrar con una astrología para cada necesidad. Si querés cambiar el mundo, si querés dejarlo así como está, si querés saber cómo te va a ir en el amor o si querés ser una emprendedora exitosa. Cada quién tendrá “su” astrología. En estos últimos años, registro varios momentos de crecimiento de la astrología: 2012, con el “fin del mundo” maya, 2015-2016 con los Ni una menos y 2020, con la pandemia. Creo que tanta incertidumbre nos genera incomodidad y ansiedad, entonces, gracias a los ciclos astrológicos, podemos decir “es más o menos por acá”. Igual hay que vivirlo y ver qué pasa en la experiencia, pero la data ayuda.

Las predicciones 2022 de Lu Gaitán

- Y por último, hablando ya de “predicciones 2022”, ¿cómo ves el año que arrancó? Sería genial si pudieras contarnos tu perspectiva para cada elemento.

- Antes de hablar del 2022, es necesario que vayamos un poco para atrás y mencionemos que en el 2020 empezaron dos ciclos: uno, de 40 años, y otro, de 200. O sea que no hay forma de volver al 2019. Creo que todes coincidimos en que el 2020 fue un antes y un después. Los ciclos astrológicos dicen algo parecido. En 2020 y 2021, empezamos a ver las posibilidades que se abrieron en esta “nueva normalidad”: estudiar y trabajar online, vivir en ciudades chicas (hasta 100 mil habitantes) o en entornos rurales. Esto que digo es del Nodo norte en Géminis (un punto en la órbita de la Luna).

En el 2022, el Nodo norte entra en Tauro, así que todas esas ideas y novedades que tuvimos durante el 2020-2021 tienen que bajar al cuerpo, hacerse realidad. Que no sean solo ideas y que se conviertan en algo concreto. Este tránsito toca a las personas que tengan algo de Tauro, Escorpio, Leo y Acuario. A nivel colectivo, será fundamental repensar nuestro vínculo con la Naturaleza. Creo que el movimiento ambientalista, el indígena, el campesino y el veganismo van a crecer muchísimo. Ese crecimiento va a implicar que los debates y los ataques se vuelvan más fuertes, desde ya.

Con el Nodo Sur en Escorpio, el gran problema será el petróleo y se hará evidente la necesidad de hacer una transición energética, algo de lo que se viene hablando hace rato pero no es tratado debidamente. Por otro lado, el tránsito de Júpiter en Piscis nos habla sobre la reconexión con los mares y los animales que viven ahí. Que los mares son fundamentales para la vida en este planeta. Creo que uno de los grandes desafíos será abrir nuestra sensibilidad y, en esa apertura, conectar emocionalmente con todas las formas de vida de este planeta. Esto es algo que estará tocando a Cáncer, Escorpio y Piscis. Creo que el 2022 es el año de la slow life (“vida lenta”), algo que los signos de Aire (Géminis, Libra, Acuario) y Fuego (Aries, Leo, Sagitario) no disfrutan demasiado.

 

Arriba

 

10. Los testimonios de tres ex satanistas que se convirtieron en católicos.

FUENTE: Churchpop

 

 

En reiteradas oportunidades, varios sacerdotes advierten de cómo el satanismo tiene cada vez más difusión en diferentes grupos, especialmente en jóvenes. En un artículo escrito para National Catholic Register, tres ex satanistas cuentan su regreso a la Iglesia Católica y advierten sobre el peligro de este mundo oculto. Lo recogemos aquí tal como ha sido publicado en el portal Churchpop.

Deborah Lipsky se involucró con el satanismo cuando era adolescente y regresó a la Iglesia Católica de su juventud en 2009. De niña fue educada en un colegio católico, sin embargo, el rechazo de sus compañeros de clase -ya que tiene autismo- la llevó a portase mal en clase. Esto la llevó a tener mala relación con las monjas que administraban la institución y de a poco se alejó del catolicismo.

“Estaba enojada con las monjas, así que, como broma y para vengarme, comencé a venir a la escuela con el pentagrama. También lo dibujaría en mis tareas escolares. Me pidieron que dejara la escuela. Ahora, estos eran los días previos a Internet, así que comencé a leer sobre el satanismo en libros y luego comencé a hablar con satanistas”, explica Deborah. Se unió a un culto satánico, pero la vulgaridad de sus Misas Negras la desanimó. Ella recordó: “Es la depravación en su peor momento. El satanismo tiene que ver con la destrucción de la Iglesia y la moralidad tradicional”.

La gente invita al demonio a entrar en sus vidas a través de “portales”, dijo: “Puedes usar tablas Ouija, ir a un psíquico, asistir a una sesión espiritista o tratar de comunicarte con fantasmas. También podemos invitarlos a entrar cuando nos dejamos consumir por la ira y nos negamos a perdonar. Los demonios tienen la capacidad de manipular nuestros pensamientos y llevarnos a las adicciones”. Un miedo creciente al demonio la llevó a regresar a la Iglesia y compartir sus experiencias. Ella dijo: “Amo a la Iglesia y le he dedicado mi vida… Nuestra Señora también ha tenido un papel increíble en mi vida. He visto grandes milagros suceder a través de María”.

Al igual que Deborah, David Arias -otro de los ex satanistas- también fue educado en un hogar católico. Amigos en la escuela secundaria le presentaron el tablero Ouija y lo invitaron a jugarlo en un cementerio. La asociación lo llevó a fiestas clandestinas, que incluían promiscuidad y abuso de drogas y alcohol. Eventualmente, fue invitado a unirse a lo que él llamó “la iglesia de Satanás”.

Muchos eran “góticos”, personas que vestían de negro y se tiñen el cabello, los labios y alrededor de los ojos de negro. Otros parecían perfectamente respetables y trabajaban como médicos, abogados e ingenieros. Después de cuatro años en el culto, David “se sintió vacío” por dentro y se volvió a Dios y volvió a su fe católica. Él también recomienda la asistencia regular a Misa y la Confesión regular, así como el Rosario. Él dijo: “El Rosario es poderoso. ¡Cuando alguien está rezando el Rosario, el mal se enfada!”.

Zachary King se unió a un aquelarre satánico cuando era adolescente, atraído por actividades que encontraba agradables. Explicó: “Querían que la gente siguiera regresando. Tenían máquinas de pinball y videojuegos que podíamos jugar, había un lago en la propiedad en el que podíamos nadar y pescar, y un pozo para hacer barbacoas. Había mucha comida, fiestas de pijamas y podíamos ver películas”.

También había drogas y pornografía. La pornografía, de hecho, “juega un papel muy importante en el satanismo”. A los 33 años se alejó del aquelarre. Su conversión al catolicismo comenzó en 2008, cuando una mujer le entregó una Medalla Milagrosa. Hoy, advierte a los padres que eviten que sus hijos se expongan al demonio. Esto incluye evitar el tablero Ouija y juegos como el Charlie Charlie Challenge.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.