Conciencia

 

Emily Greene Balch: una cristiana se opone a la guerra

 

La estadounidense Emily Greene Balch (1866-1961) es la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz, a la edad de 79 años.

 

 

 

07 feb 2022, 14:00 | Gilles Donada, La Croix


 

 

 

 

 

Hija de una familia burguesa de Boston (su padre es un conocido abogado), pertenece al movimiento cuáquero, una corriente mística nacida de la ruptura con el anglicanismo, que propugna una vida sencilla e igualitaria y una experiencia directa de Dios. Profesora de economía y sociología, formada en la Sorbona, es sensible a la condición de los pobres y los excluidos. Mientras continuaba con sus cursos, se involucró cada vez más en campañas contra el trabajo infantil y el racismo, para mejorar las condiciones de trabajo, y a favor del sufragio femenino.

Cuando estalló la guerra en 1914, se opuso a la entrada de Estados Unidos en el conflicto porque, insistía, la guerra era contraria a las enseñanzas de Cristo. En 1919, su compromiso con el pacifismo y sus opiniones a favor de la reforma social le costaron su cátedra en el Wellesley College.

Ese mismo año fundó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y comenzó a trabajar con gobiernos, organizaciones internacionales y comisiones para promover el diálogo y la paz. Visionaria y pragmática, testaruda y diplomática, sirvió de enlace entre los grupos pacifistas de los distintos países y creó secciones de la Liga en unos cincuenta países. El auge del nazismo la consternó. Animó a su gobierno a acoger a los refugiados de Europa y llamó a "defender los derechos humanos fundamentales con la espada en la mano". En 1946, donó la totalidad del Premio Nobel de la Paz a la Liga Internacional de Mujeres, en la que seguiría participando activamente.

La paz no se limita a la prevención de la guerra, según ella, sino que también implica la "internacionalización" (hoy diríamos globalización) de las rutas marítimas, la aviación, etc. Esta activista fue también un artista que pintó y escribió un libro de poemas. ¿Su título? El milagro de vivir.