Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 910

5 de feb. 2022

 

1. En Kenia, una religiosa logra que sus alumnos acaben dejando las sectas.

2. España: los testigos de Jehová, presentes en Melilla desde los años 50.

3. República Dominicana: los mormones hacen una donación para niños necesitados.

4. México: detienen al presunto autor material de la matanza de la familia de mormones cismáticos.

5. Perú: una película de terror promoverá el turismo místico y el consumo de ayahuasca.

6. España: confirman la sentencia por el asesinato de dos niños por sus padres con delirios místicos.

7. Edelweiss: la serie documental que narra un episodio oscuro de la historia de España.

8. Así dio sus primeros pasos el espiritismo contemporáneo en España.

9. Una tarotista italiana asesinó a sus clientes durante la Primera Guerra Mundial.

10. España: una vidente denunciada por estafa es absuelta por el Tribunal Supremo.

 

 

1. En Kenia, una religiosa logra que sus alumnos acaben dejando las sectas.

FUENTE: ReL

 

 

Con 59 años, la hermana Anne Onyancha lleva gran parte de su vida religiosa dedicándose a la educación. A falta de un año para su “jubilación”, su labor ha sido recientemente reconocida con la entrega del Best Teacher Award de Kenia. Un premio que selecciona a los mejores maestros y alumnos de entre 18 millones de estudiantes y 90.000 escuelas. La clave, confiesa a Global Sisters Report, está en “poner a Dios por encima de todo”. Lo leemos en el portal español Religión en Libertad.

Desde que descubrió su llamada a la vida religiosa con las hermanas de María de Kakamega en 1983, la pasión por educar y transmitir la fe se convirtió en una de sus grandes dedicaciones. “Creo que si hago bien lo que Dios me ha encomendado, iré al cielo”, afirma la hermana preguntada por sus motivaciones. Inmediatamente después piensa en sus alumnos. “Educar a los niños espiritual y académicamente, asegurar su disciplina o verlos tener éxito son una gran motivación para mí”, añade.

A lo largo de su ministerio, no han sido pocos los retos que ha tenido que sobrellevar frente a decenas de pupitres. Uno de ellos es lograr que “personalidades diversas compartan una misma visión”, comenta. “Se necesitan muchas oraciones y energía para que produzcan buenos resultados”, admite.

Para ello, la maestra y directora trata de encontrar los “puntos en común” a todos sus alumnos para que “caminen en la misma dirección en beneficio de la escuela”. Y eso es algo que solo puede lograr “con oración”. “Empiezo el día con oraciones y las incluyo en todo lo que hago. La gente piensa con frecuencia que me gusta más la oración que la enseñanza”, comenta. Sin embargo, durante décadas ha sido testigo de cómo a partir de las oraciones, los niños y alumnos han manifestado con muchos de los problemas que atraviesan.

Sectas, bautizos y sanaciones

De entre todos sus años de experiencia, la hermana Onyancha recuerda especialmente su estancia en la escuela de St Aloys Ojola. “Tuve que presentar mis oraciones después de que comenzasen a suceder cosas extrañas”, recuerda. “La mayoría de los niños enfermaban con frecuencia y algunos incluso se comportaban como si estuvieran poseídos por el demonio”, afirma. “Recé con los niños e incluso invité a algunos sacerdotes para rezar por ellos”.

En ese momento, la hermana comenzó a percibir que algo estaba pasando. “Podía sentir que los niños mejoraban, algunos me relataron cómo se habían ido uniendo a las sectas, otros se bautizaron e invitaron a sus padres a empezar a rezar”, afirma. Sin embargo, la hermana de Kakamega admite que antes que su pasión por la educación debe atender su propia vocación. “Mi vida religiosa es lo primero. Es la base de todo lo demás que hago, y si no lo hago bien, tampoco haré bien mi apostolado”, admite.

Por ello debe seguir un estricto horario que le recuerda continuamente las franjas de tiempo y obligaciones que debe cumplir en la comunidad “orando con las hermanas”. “[Mi horario] asigna un tiempo para las actividades religiosas y delego bien mi trabajo para que, incluso si no estoy en la escuela, pueda obtener un informe adecuado y actuar en consecuencia. Me permite asegurarme de que en ninguna circunstancia falte a mis responsabilidades, ya sea la religión, la comunidad o la escuela”, explica.

Su escuela y alumnos, entre los mejores del país

Su larga trayectoria de dedicación a la educación y transmisión de la fe se han traducido en la entrega del Best Teacher Awards de Kenia. Le fue concedido el día mundial de los docentes, día en el que también fue reconocida por la Comisión de Servicios Docentes por su labor directiva del centro. Un premio especialmente relevante en el ámbito educativo del país y que únicamente se concede a 31 maestros y profesores.

Junto con la hermana y directora del St Peter’s Mumuas, dos de los casi 2.000 estudiantes que tiene la escuela alcanzaron los 20 primeros puestos en los exámenes nacionales del año pasado, en un país en el que los alumnos superan los 18 millones de estudiantes. Además, la escuela de la hermana Onyancha ocupó el tercer puesto a nivel nacional en el examen del Certificado de Educación Primaria de Kenia. “Me siento más humilde por este premio y a la vez más desafiada, porque tengo que mantener el esfuerzo e incluso aspirar a llegar un poco más alto”, afirmó la hermana Onyancha. “Se espera que trabaje más duro. Veo la ayuda de Dios y me siento encumbrada”, añadió.

Preguntada por su clave del éxito, la hermana no duda en que se debe a su fe. “Como monja, tengo la responsabilidad de enseñar a Dios a los niños. Por ello formé varios grupos de oración en la escuela, y teníamos tiempo tanto para rezar como para las clases y tareas”, explica. “En esta profesión debemos poner nuestra vida espiritual en primer lugar, y el resto se construirá sobre ello”, aconseja.

También se muestra convencida de la importancia de “esforzarse al máximo” para que los apostolados “no impidan realizar la obra de Dios”. La hermana Onyancha concibe la docencia como “una buena oportunidad para enseñar a los niños a Dios”, y ese es precisamente el secreto que le ha llevado a ser reconocida como una de las mejores maestras del país. “Esta es mi fórmula de éxito en el apostolado”, concluye: “Poner a Dios por encima de todo”.

 

Arriba

 

2. España: los testigos de Jehová, presentes en Melilla desde los años 50.

FUENTE: El Faro de Melilla

 

 

A día de hoy, la congregación de los testigos de Jehová de Melilla (España) cuenta con unos 64 miembros, aunque a sus reuniones semanales suelen asistir de forma regular unas 70 personas. Y esa cifra se eleva a 200 en fechas especiales como la conmemoración de la muerte de Cristo. Los datos anteriores fueron extraídos de la carta enviada a El Faro de Melilla por Samuel Freire, portavoz local de los testigos de Jehová en Andalucía, Ceuta y Melilla, quien ofreció valiosa información sobre el pasado y presente de esa denominación cristiana en nuestra ciudad.

De acuerdo con la misiva, los testigos de Jehová están presentes en Melilla desde la década de los cincuenta del siglo pasado, y se destaca el caso de Jesús Martín, quien en febrero de 1958 ingresó en la prisión militar de Rostrogordo por negarse a hacer el servicio militar. “En aquel tiempo –escribe Freire– no había libertad religiosa en España, así que unas 15 o 20 personas empezaron a reunirse tres veces por semana en una casa particular para estudiar la Biblia y difundir las buenas noticias del Reino entre sus vecinos”.

El grupo creció en número, y entonces se habilitó un local para reuniones en el barrio de Calvo Sotelo, concretamente en la calle Falangista Sopesen. Y después, el 1 de mayo de 1981, se habilitó el primer Salón del Reino de los Testigos de Jehová en la zona. El portavoz apunta que el aumento progresivo del grupo lo llevó luego al Barrio Real, en la Plaza Isleta de la Azucena, donde radica el actual Salón del Reino.

Más adelante, señala que “los testigos de Jehová somos personas comunes y corrientes”, y añade que “incluso antes de que las autoridades recomendaran el confinamiento total para la contención de la pandemia, los testigos de Jehová dejamos de reunirnos de manera presencial”. No obstante, aclara, han seguido realizando actividades mediante la plataforma Zoom y divulgando la esperanza de la Biblia a través de cartas postales. Por último, la carta invita a los melillenses a sumarse a las reuniones semanales de los testigos de Jehová, “para que puedan conocernos mejor y conocer lo que dice la Biblia”.

 

Arriba

 

3. República Dominicana: los mormones hacen una donación para niños necesitados.

FUENTE: RC Noticias

 

 

La Asociación de Damas y Cónyuges Diplomáticos de República Dominicana recibió una donación de parte de Servicios Caritativos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) con la que unos 1.500 niños en situación de vulnerabilidad en Santo Domingo y Azua recibirán alimentos, juguetes e instrumentos musicales. La señora Rossy Rivera, presidenta de ADACODI, agradeció el gesto de la Iglesia y su disposición de colaborar a esta entidad sin fines de lucro que ha estado ayudando a niños y niñas en orfandad a través de proyectos autosostenibles gracias a la colaboración de otras organizaciones e individuos, según leemos en RC Noticias.

“Quiero darle gracias a Dios por la oportunidad que tenemos de recibir este importante aporte que nos hace la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y por apoyarnos con la segunda edición del libro Sabores de Nuestras Tierras, lo que nos ha permitido adquirir los fondos que necesitamos para seguir manteniendo a más de 1.500 niños dominicanos de escasos recursos”, expresó la señora Rivera durante el acto de entrega.

En la breve ceremonia, estuvo presente el embajador de Guatemala en la República Dominicana, Rudy Coxaj López, esposo de la señora Rivera, quien expresó igualmente su agradecimiento por la amistad forjada con la Iglesia durante los últimos dos años, animando a sus representantes y miembros a seguir haciendo el bien que hacen en todo el mundo.

“Ustedes hacen mucho bien gracias a cómo están organizados en todo el mundo. Nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad que hemos tenido de colaborar en proyectos de bien común y deseamos que este gesto de ustedes, que viene de Dios, podamos seguir reproduciéndolo en favor de causas nobles como estas”, expresó el embajador Coxaj, quien pronto termina su misión diplomática en el país y recibirá una nueva asignación de manera oportuna como diplomático.

De su parte, Wagner Paniagua, presidente de la Estaca Santo Domingo Central dijo que “los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días somos las manos extendidas del Salvador en la tierra. Debido a esta sagrada responsabilidad, siempre nos mostramos abiertos a colaborar con instituciones como ADACODI a fin de que las bendiciones del Padre Celestial lleguen a sus hijos más necesitados en la tierra”. Estuvieron presentes además Edwin Pérez, coordinador de proyectos humanitarios, y Néstor Saldívar, director de relaciones de la IJSUD para el Área del Caribe.

 

Arriba

 

4. México: detienen al presunto autor material de la matanza de la familia de mormones cismáticos.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de México ha detenido esta semana a Luis Alonso Quintana, conocido como El Guacho, por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón. El sicario de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, está acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato de tres mujeres y seis niños en noviembre de 2019 en una comunidad fronteriza entre Chihuahua y Sonora, al norte de México.

Según informa Beatriz Guillén en el diario español El País, en una primera audiencia celebrada el pasado 2 de febrero, el juez decidió vincularlo a un proceso judicial por el delito de homicidio calificado que seguirá desde la cárcel. La noticia la ha dado a conocer Adrián Lebarón, cuya hija y varios de sus nietos fueron asesinados en el ataque, justo después de que la Secretaría de Defensa afirmara que hay 27 individuos detenidos por el crimen.

Han coincidido los tiempos. Después de semanas sin noticias, el 3 de febrero por la mañana, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ha informado, a modo de recordatorio, de que por la matanza en la comunidad de La Mora se han arrestado a casi 30 personas y otras 11 están en busca y captura. De los detenidos, cinco son por la participación directa en la masacre, ha especificado Sandoval en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unas horas después, el activista Adrián Lebarón ha informado en su cuenta de Twitter de que el 2 de febrero fue detenido El Guacho en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua. Es la misma localidad donde en noviembre fue arrestado otro de los implicados, Ricardo Alberto, alias Coma Bravo, también del grupo criminal de La Línea. El Guacho ya tenía una orden de aprehensión en su contra. Lebarón ha pedido formar parte de las audiencias y coadyuvar en las investigaciones: “Es mi derecho como víctima”.

El 4 de noviembre de 2019, en un camino terroso de la sierra entre Chihuahua y Sonora, fueron asaltadas las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 niños. Todas ellas y seis de los menores, incluidos dos bebés, murieron acribilladas por las balas. Los investigadores encontraron cientos de casquillos y algunos de los vehículos calcinados. Fueron los niños que sobrevivieron al ataque —algunos estaban heridos— los que dieron la voz de alarma. Recorrieron los 15 kilómetros que los separaban de su comunidad en Bavispe (Sonora) para avisar del crimen.

Allí, en La Mora, los Lebarón y otros clanes mormones mantienen una comunidad desde hace décadas. La familia denunció que durante las ocho horas que siguieron al ataque no llegó ninguna autoridad a la escena. Cuando arribaron al camino, encontraron al interior de una de las camionetas a Faith, la bebé de Christina Langford de Johnson. Su madre estaba muerta, tirada sobre la tierra, a sólo unos metros. Las hipótesis entonces apuntaban a que las camionetas se habían quedado atrapadas en un enfrentamiento entre dos bandas rivales. Sin embargo, la familia nunca ha estado convencida de esa explicación por la saña que ejercieron contra las mujeres y los niños.

La brutalidad de la masacre convirtió el caso de los LeBarón en una de las primeras pruebas de fuego del Gobierno de López Obrador. La familia de las víctimas, que tenían también nacionalidad estadounidense, no ha dejado desde entonces de presionar y exigir justicia. “Con este Gobierno no hay impunidad”, ha tratado de asegurar el 3 de febrero el secretario de Defensa, después de recordar las cifras de los detenidos. Pero en mayo de 2021 fue asesinado uno de los abogados de la familia, Abel Murrieta, quien también se presentaba como candidato a la alcaldía de Cajeme (Sonora). Sicarios le tirotearon en la calle, a plena luz del día. “Vivimos en el terrorismo”, dijo Julián LeBarón a El País entonces.

Tal como informa la agencia Efe, según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos. En su publicación del 3 de febrero, LeBarón pidió a las autoridades que le permitieran participar en las audiencias. “Es mi derecho como víctima, queremos coadyuvar con las investigaciones”, expresó. En noviembre pasado Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses de edad, dijo, en un acto con memorativo en Ciudad de México, a dos años de la masacre, que se mantiene en búsqueda de justicia, aunque no sabe si ésta llegará.

 

Arriba

 

5. Perú: una película de terror promoverá el turismo místico y el consumo de ayahuasca.

FUENTE: La República

 

 

El equipo de producción de la película “Mana Manchakuq” ha efectuado grabaciones en Cusco (Perú), según informaba el diario La República el pasado 7 de diciembre. Dicho largometraje de terror mostrará el turismo místico en el distrito de Pisac, provincia de Calca, y gira en torno a una sesión de ayahuasca. Las grabaciones concluyeron el 27 de diciembre, y en marzo sería el estreno en inglés y español por Netflix.

La película, que traducida del quechua significa “El que no tiene miedo” o “Sin miedo”, cuenta con la participación de un grupo de actores nacionales y extranjeros. Por ejemplo, el estadounidense Vincent M. Ward, de la serie “Walking dead”. La directora del filme, Indira Killen, explicó a Andina que se trata de un thriller psicológico cuya locación principal es Pisac. Asimismo, trata sobre la participación de una delegación de visitantes en una sesión de ayahuasca (bebida espiritual indígena) para curarse del miedo y la culpa.

Mostrar este lado del Cusco, según Killen, es “importante”, pues evidenciará el respeto por la medicina ancestral, las plantas medicinales y, sobre todo, la pachamama o madre tierra, lo que contribuirá a valorar mucho más el medio ambiente ante el cambio climático. “Los incas lo valoraban y nosotros tenemos que valorarlo para salvar al mundo”, aseveró.

Reunir al equipo de actores y producción, que los que hay cusqueños, no le fue difícil, y reveló que quiso tener en sus filas al afamado actor nacional Reynaldo Arenas. Las grabaciones de “Mana Manchakuq” concluyeron el 27 de diciembre, y en marzo sería el estreno en inglés y español. No obstante, espera que esta película sea el inicio de una serie de filmes en Cusco durante el año 2022. El actor Vincent M. Ward afirmó estar muy feliz en el paisaje cusqueño, pero que todavía no asimila el clima. “Siento una vibra positiva con esta vista, estoy muy feliz. Mi personaje es Ezequiel Taylor, un tipo que ve cosas que no debería ver; su mente no está bien, está medio loco”, contó.

 

Arriba

 

6. España: confirman la sentencia por el asesinato de dos niños por sus padres con delirios místicos.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado el pasado mes de diciembre la sentencia por el asesinato a golpes de los pequeños Ixchel, de cinco meses, y su hermano Amiel, de tres años y medio, a manos de sus padres el 13 de marzo de 2019 durante un ritual de purificación en la localidad valenciana de Godella (España). Así, ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Valencia que condenó el pasado mes de junio a Gabriel C.A. a una pena de 50 años de prisión -con un máximo de cumplimiento de 40- y absolvió a la madre, coautora de los dos crímenes, al apreciar la eximente completa de anomalía psíquica por una enfermedad mental, por lo que le impuso una medida de internamiento psiquiátrico.

Según informa Ignacio Cabanes en Levante-EMV, la sentencia del TSJCV remarca que no pueden hacer una nueva valoración de las pruebas practicadas y que en todo caso la fundamentación que realiza el jurado para llegar a un veredicto de culpabilidad en el caso del padre, y de absolución en el caso de la madre al tener completamente afectadas sus capacidades volitivas en el momento de los hechos, es más que suficiente y se basa en la contundencia de las pruebas. De hecho, según aclara el fallo, la propia parte recurrente no ha censurado eventuales irregularidades en la obtención y práctica de la pruebas ni errores objetivos en su interpretación.

Así, «la narración fáctica de la sentencia surge de forma natural ante las informaciones probatorias que con contundencia ofrecen las pruebas practicadas», argumenta el TSJCV. La sentencia que confirma el fallo de la Audiencia Provincial de Valencia remarca que no se puede tachar de motivación insuficiente «toda vez que enumera unos elementos de convicción de nítido contenido probatorio e innegable fuerza acreditativa».

De todo el material probatorio examinado se concluye que los hechos ocurrieron tal y como recogía la tesis del fiscal y ambos progenitores acabaron con la vida de sus hijos de manera conjunta «en ejecución de un plan previamente trazado para protegerlos del asedio al que estaban siendo objeto por parte de una secta», según las creencias místico religiosas de éstos. De esta forma decidieron «enviarlos al más allá» bajo la creencia de una futura reencarnación o vuelta a la vida con arreglo a las ideas y creencias que ambos profesaban.

De conformidad con el veredicto del jurado popular, el magistrado que presidió el juicio declaró probado que los dos acusados asesinaron a golpes a sus hijos, un niño de tres años y una niña de seis meses, impulsados por sus “creencias místico-religiosas”. Ambos progenitores estaban convencidos de la existencia de una secta que les perseguía, asediaba y abusaba sexualmente del niño, y decidieron que la única manera de proteger a los menores era someterlos a un “baño purificador” y terminar con sus vidas para que luego pudieran revivir.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por las defensas de ambos padres contra la resolución de la Audiencia, tras concluir que no se ha producido vulneración alguna del derecho a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva. “Tanto el veredicto de culpabilidad alcanzado por el jurado respecto de ambos acusados como la sentencia han tomado como base toda una serie plural de indicios plenamente acreditados y relacionados entre sí que convergen en la conclusión incriminatoria alcanzada y permite predicar la autoría de los mismos en los términos expuestos”, señalan los magistrados. La sentencia de apelación del Tribunal Superior de Justicia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Por un lado, la sentencia hace referencia a las declaraciones testifícales de amigos de la pareja, de la Guardia Civil o de la propia acusada en el juicio, que prueban que ambos compartían dichas creencias sobre la reencarnación al sentirse perseguidos por una secta, y que no eran fruto únicamente del trastorno mental de la madre. De igual modo considera que la tesis del baño purificador puede «inferirse razonablemente a partir de los distintos elementos de prueba».

«No resulta verosímil que fuera en exclusiva la acusada la que, en mitad de la noche, dentro de una vivienda de dimensiones tan reducidas como la que habitaban, sacara a sus dos hijos sucesivamente de la casa, les llevara a la piscina, les diera el baño purificador, (...) y luego los golpeara brutalmente hasta la muerte y trasladara sus cuerpos sin vida hasta los lugares próximos a la casa en que fueron enterrados sin que Gabriel se enterase», o bien por los llantos de los niños o por los ladridos de la perra.

Por otra parte, también desestima la pretensión de la defensa de la madre para que se le exima de responsabilidad civil, al ser declarada inimputable, alegando que era responsabilidad de su pareja «como garante de la integridad y salud de su esposa». Con la corrección del artículo 118 del Código Penal se aclaró este aspecto sobre la responsabilidad civil de las personas inimputables, ya que el texto original contenía un error al haber omitido el prefijo in, por lo que aparecía el término «imputables».

 

Arriba

 

7. Edelweiss: la serie documental que narra un episodio oscuro de la historia de España.

FUENTE: Los Lunes Seriéfilos

 

 

RTVE Play profundiza en una de las páginas más negras de nuestra historia: los entresijos, las motivaciones y los protagonistas de la secta Edelweiss, en una serie documental original de 4 capítulos. Así comienza la crítica que ha escrito Carmen Rodríguez Mon en Los Lunes Seriéfilos. Eduardo González Arenas, Eddie, ex legionario y miembro de una familia pudiente madrileña, pone marcha su entramado a comienzos de los años 70. Bajo la apariencia de un grupo de montaña, Eddie, con gran capacidad de persuasión va captando niños de alta clase social forjando una organización que seguiría activa hasta mediados de los 80. Entonces, saldría a la luz toda la cruda realidad que encerraba: corrupción política, pederastia, ideología nazi, entrenamiento paramilitar o amenazas de invasión alienígena.

Una historia desgarradora contada en cuatro entregas con testimonios en primera persona de algunos de los niños que sufrieron abusos, de policías, periodistas, y dando voz también a uno de los lugartenientes y mano derecha de Eddie, Carlos de los Ríos. Toda secta tiene unas premisas y en el caso de Edelweiss, su líder seduce a sus miembros haciéndoles creer que el final del mundo se acerca, en un tiempo en el que la amenaza nuclear y los avistamientos ovnis copaban la atención de los medios informativos.

A principios de los 70, en una España gris, el mundo de los ovnis se presentaba como una vía de escape, hasta 66 avistamientos se contabilizaron en aquellos años, y la secta sería un proceso de aprendizaje para unos pocos elegidos que, cuando los extraterrestres invadiesen la tierra, serían llevados al más allá como forma de salvación. Los miembros de Edelweiss se preparaban para una guerra mediante estrictos entrenamientos fieles a una disciplina basada en la justicia, la libertad y el amor siguiendo unos principios de lealtad y pacto de silencio: no podían contar a nadie detalles sobre sus prácticas.

Edelweiss contaba con guardas de hierro y lugartenientes que no dejaban de ser meras marionetas en manos de su carismático líder, alguien persuasivo, con las ideas muy claras y capaz de lavar el cerebro a las víctimas más débiles o con carencias afectivas. Tras la detención de ‘Eddie’, Carlos de los Ríos aún defendía fielmente los principios de la secta. ero ya en una segunda declaración, el lugarteniente relata en el documental cómo logró romper la ‘campana de cristal’ que le cegaba siendo consciente de los abusos homosexuales sufridos por cientos de niños entre 7 y 14 años durante casi 3 décadas. Su testimonio resultó clave durante el juicio, sintiéndose liberado y reconociendo que Eddie había destrozado su vida.

Eduardo González Arenas, bautizado durante el juicio como ‘el flautista de Hamelín’, nunca reconoció los abusos ni las violaciones; justificaba todo contacto físico como lícito y una forma de amor entre niños y adultos. Tras pasar 30 meses en prisión volvió a la calle con la intención de levantar de nuevo la secta y durante el juicio, negó todas las acusaciones poniendo una vez de manifiesto su capacidad para controlar la mente humana y la impunidad que le otorgaban sus poderosos contactos; así, hasta 47 víctimas retiraron las denuncias interpuestas.

Tras el testimonio de Carlos de los Ríos, Eddie fue condenado a 168 años de prisión aunque con el código penal vigente por entonces, que por fortuna ha ido evolucionando hacia la protección del menor, tan solo cumplió 8 quedando en libertad en 1997. Un año después, fue detenido de nuevo en Ibiza y allí moriría degollado a manos de un adolescente, en la terraza de una heladería.

‘Edelweiss’, creada y dirigida por Eulogio Moreno, aborda un tema incómodo pero sin recrearse en detalles escabrosos o caer en el morbo innecesario. Tal vez hay un abuso de imágenes que se repiten y aunque se escucha la voz de testigos, periodistas o la del lugarteniente de la secta, por momentos se echan de menos declaraciones vertidas durante el juicio o que las grabaciones fuesen reales, y no meras recreaciones interpretadas por actores. Aun así, sigue una estructura ordenada, con abundante documentación gráfica, como fotos y recortes de prensa de la época, manteniendo el interés durante sus 4 capítulos.

La docuserie se suma al ramillete de documentales estrenados en los últimos tiempos centrados en desvelar incógnitas sobre casos dramáticos, e inevitablemente mediáticos, de la crónica negra reciente. ‘¿Dónde está Marta?’ o la ‘Desaparición de Madelaine McCann’, en Netflix, así como ‘La verdad sobre el caso Wanninkhof’ con el testimonio de Dolores Vázquez, que puede verse en HBO Max, son algunos ejemplos de historias, que no por duras y dolorosas, dejan de ser menos necesarias para evitar que episodios tan dramáticos vuelvan a repetirse.

 

Arriba

 

8. Así dio sus primeros pasos el espiritismo contemporáneo en España.

FUENTE: ABC

 

 

El espiritismo moderno podemos decir que surge en Hydesville, estado de Nueva York en el año 1848, cuando dos chicas, las hermanas Fox –Margaret y Katie–, que tenían 6 y 8 años, comenzaron a decir a sus padres que tenían contactos con un espectro, con un fantasma, mediante un sistema de comunicación que ellas mismas habían ideado a base de golpes. Así comienza el reportaje que ha escrito José Manuel García Bautista en el diario español ABC.

A partir de ese momento las hermanas Fox se convertirían en todo un referente de su época y más aún para los que hicieron del espiritismo una nueva «doctrina», sobre todo para ese ansiado contacto con el más allá. Margaret y Katie dieron conferencias por todo el país e incluso ampliaron los datos del espíritu que habitaba su casa diciendo que era de un antiguo buhonero que había sido asesinado allí.

Fue todo un fenómeno social en la época con numerosos seguidores e imitadores y pasó de Estados Unidos a la Inglaterra victoriana y a Francia donde destacaría sobremanera la figura de Hipólito León Denizard, conocido popularmente como Allan Kardec, denominado como el padre del espiritismo. Creía que además de poder contactar con espíritus también se podía recibir sus enseñanzas. En España este fenómeno emergente –en la época– comienza cuando se edita, en 1854, el libro Las mesas danzantes y modo de usarlas, que origina que en 1855 se cree en San Fernando (Cádiz) una sociedad dedicada a ello.

Aquella primera sociedad espiritista gaditana marca un inicio hasta que en 1857 se funda otra y se publica el libro Luz y verdad del Espiritualismo, que añadía como subtítulo: «Sobre la exposición verdadera del fenómeno, causas que lo producen, presencia de los espíritus y su misión», obra de dos autores que se hacían llamar Ademay y Jotino e impreso por Filomeno Fernández de Arjona y llegando en tres versiones, la primera a Montevideo, la segunda a Gibraltar y la tercera en Cádiz (a razón de 100 ejemplares por edición). Esta segunda sociedad sí tiene mayor impacto y trascendencia sobre un tema que llamaba la atención y gozaba de muchos interesados en el mismo.

El libro no dejó indiferente a nadie y en Cádiz llegó a manos del obispo Arbolí, el cual se indignó y lo hizo saber al Gobernador Civil, quién mandó retirar la edición completa. Curiosamente pasó de Gibraltar a Cádiz y nuevamente el obispo montó en cólera organizando un auto de fe en Cádiz en 1857 donde se quemaron los libros públicamente. En el año 1860 el espiritismo se extendió y surgieron grupos espiritistas en Sevilla, en calle Alcázares; en Madrid y en Barcelona. El fenómeno ya sería imparable llegando incluso a las Islas Canarias.

En el libro se decía, entre otras cosas interesantes, que: «pocos habrá que ignoren el modo de operar el prodigio del trípode. Sin embargo, para los que aún no lo saben, haremos algunas ligeras explicaciones. Dos o tres personas bastan para magnetizar y dar movimiento al trípode, y una vez en contacto con él, una sola si concurren en ella las circunstancias que expresaremos después. Colócase una mano sobre la parte superior del trípode, evócase el espíritu, y cuando se levanta de un pie (el trípode, no el espíritu), es la ocasión para dirigirle las preguntas» y «para comprender lo que quiera decir, se numeran los tres pies con los números uno, dos y tres, a cada uno de los cuales corresponden nueve letras del alfabeto. Éstas se hallan numeradas también, para saber por el número de golpes la letra que el espíritu quiere indicar para formar las palabras».

Todo ello finalizaba con una especie de esquema el cual señalaba las letras que correspondían según el número de golpes que se daban en cada pie del trípode. Además, el texto explica cómo defenderse de las sátiras, ataques e incredulidad de aquellos que no creen en este fenómeno de contacto bien por sus creencias, religiosidad u otros intereses. En 1861 se celebró en Cádiz otro auto de fe contra este tipo de libros en el que se quemaron 300. Aún había recelos en la ciudad hacia el espiritismo.

Francisco de Paula Coli, miembro del espiritismo nacional, en 1869 escribía a la revista Criterio Espiritista de Madrid enviando el folleto Luz y Verdad del Espiritismo de Cádiz, ya que se decía que el primer grupo espiritista había sido fundado en Barcelona cuando la realidad era el gaditano. Con la Primera Guerra Mundial hubo una gran actividad espiritista en Europa, pero con la Guerra Civil de España (y la Segunda Guerra Mundial) descendió bruscamente esta práctica.

Franco había iniciado una cruzada con tribunales que trataban de eliminar cualquier vestigio de estas prácticas en el ejército y la guardia civil, e igualmente se persiguió a espiritistas, masones, comunistas y todo lo que no estuviera dentro del 'orden' establecido. De lo que no hay duda es de que Cádiz fue pionera en el espiritismo en España y como tal ha pasado a figurar en la Historia.

 

Arriba

 

9. Una tarotista italiana asesinó a sus clientes durante la Primera Guerra Mundial.

FUENTE: El Tiempo

 

 

La vida de Leonarda Cianciulli estuvo marcada por la tragedia, según informa el diario colombiano El Tiempo. En un comienzo, siendo una niña, fue víctima del maltrato permanente de sus padres. Tanto que, según han dicho algunos medios internacionales, intentó quitarse la vida dos veces antes de cumplir 19 años. Luego, cuando tenía 21, decidió que se casaría con un hombre aunque su madre hubiese acordado emparejarla con un primo.

Eso, por lo que contó la propia Leonarda en sus memorias, ocasionó la rabia de su progenitora, que, sin muestra alguna de cariño, supuestamente la maldijo para siempre. De todos los maleficios que la aterraron, el de que ‘ninguno de sus hijos podría sobrevivir’ dijo que la llevó a protagonizar una ola de aberrantes delitos. El poco honorífico título de ‘la asesina serial más famosa de Italia’, que se ganó en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, así lo sintetizó.

El peso de una maldición maternal

Leonarda Cianciulli nació el 14 de noviembre de 1893 en Montella, en la provincia italiana de Avellino. Después de que su propia madre le pronosticara una vida llena de desdichas, su vida se llenó de terror. Ante el pavor de tener hijos que murieran prontamente, llegó a tener 17 embarazos en los que los abortos espontáneos y los accidentes prematuros se cobraron la vida de 13 de sus retoños. A fin de cuentas, tan sólo tuvo cuatro hijos.

En 1930, cuando rozaba los 37 años, fue víctima del terremoto de Irpinia y Vulture que se cobró la vida de al menos 1.400 personas. Aunque en su caso no hubo pérdidas humanas, su casa sí se desmoronó. Esa situación la obligó a trasladarse con su familia a Correggio, en el norte de Italia, para ‘empezar de cero’. En ese territorio fue el comienzo de su barbarie.

En su nuevo municipio, Cianciulli decidió poner una pequeña tienda en la que comercializaba productos de segunda mano y unos cuantos abarrotes. A la par de esa práctica tradicional, la mujer, según apuntó en sus memorias, optó por estudiar todo lo posible sobre magia, hechizos y ciencias ocultas. Por lo que han establecido algunos portales de criminología, el interés inicial de Cianciulli era ‘contrarrestar’ la maldición de su madre.

Sin embargo, en medio de sus singulares intereses, decidió ofrecer el servicio de lectura de la mano y de las cartas a algunas de sus clientes más fieles. Esa iniciativa, con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial, en la que la Italia de Benito Mussolini jugó un papel trascendental, cambió los planes. Sobre todo porque Giussepe, uno de sus cuatro hijos, optó por alistarse en el ejército nacional.

'Evitar una muerte con asesinatos en serie'

Por lo que aseguró en sus memorias, Cianciulli sintió que debía hacer algo para evitar que su hijo muriera durante el conflicto bélico. En los planos de su mente, absurdamente, asesinar a sus clientes se presentó como la supuesta forma de apoyar a Giussepe. Como si del más inexplicable ‘sacrificio humano’ se tratara. La primera de sus víctimas fue Ermelinda Faustina Setti, de 70 años, quien le pidió ayuda para conseguir un marido. Engañada por Cianciulli, Setti creyó que un hombre la esperaba en Polla, en la provincia de Salerno, mucho más al sur. Pero el día de viajar para ‘encontrar el amor’, la vendedora tarotista la asesinó en su hogar.

Francesca Clementina Soavi, una mujer que deseaba conseguir trabajo en un internado femenino de Piacenza, fue su segunda asesinada. Con ella, y Virginia Cacioppo, una ex cantante que buscaba trabajar en Florencia, el ‘modus operandi’ se repitió. Un vaso de vino con un par de somníferos y un hacha fueron suficientes para dejar a las tres sin vida. Luego, por lo que apuntó en sus diarios, Cianciulli tomó los restos y los convirtió en jabones, tortas o pastillas de té. Ese era su ‘ritual’.

La caída de la misteriosa asesina

A mediados de 1940, la extraña vendedora y criminal fue capturada. Según recogió el diario italiano Il Giornale, Cianciulli no confesó hasta que su hijo Giussepe se perfiló como sospechoso. “No quiero que mi hijo asista a mi interrogatorio. Te diré todo lo que quieras; condenarme también, pero mi hijo es inocente y no quiero que me escuche”, reportó el citado medio que dijo la mujer durante su juicio.

En 1946, por triple homicidio, robo y profanación de cadáver, la mujer fue condenada a 30 años de prisión para pasar en el Asilo de Aversa, el primer hospital psiquiátrico judicial de Italia. Allí terminó falleciendo en 1970, cuando tenía 77 años. Sus palabras durante el rodaje del documental ‘El hospital del delito’ (1950), del fallecido cineasta Luigi Comencini, resumieron a cabalidad su trágica vida: “La ley me ha condenado… ¿Y qué me importa su condena? Treinta años, cadena perpetua, fusilamiento... ¿pero qué me interesa? Diecisiete niños - ¡ah, querida! -, si trece niños mueren para ti también, ¡no sólo harías lo que yo hice! Sólo una madre puede entenderme. ¡La ley nunca!”.

 

Arriba

 

10. España: una vidente denunciada por estafa es absuelta por el Tribunal Supremo.

FUENTE: Efe

 

 

La santería, la clarividencia y el esoterismo ocupaban en 2006 la vida arcana de una pitonisa madrileña que, como por arte de magia, se convirtió sólo unos años después en directora de una residencia de ancianos donostiarra, promovida por una de sus clientes que acabó denunciándola por estafa, según informa Carlos López Izquierdo en esta noticia publicada por la agencia Efe.

El Tribunal Supremo (TS) de España ha absuelto ahora a esta vidente de las acusaciones de su cliente, propietaria del citado geriátrico privado del que llegó a hacerla psicóloga en un primer momento, para terminar nombrándola finalmente directora adjunta poco antes de la quiebra de la empresa. En una resolución a la que ha tenido acceso Efe, el TS confirma de esta manera una decisión previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que a su vez había ratificado la absolución de la pitonisa dictada en febrero de 2021 por la Sección Tercera de la Audiencia de Guipúzcoa.

Los hechos se remontan a finales del año 2006, cuando la hija de la perjudicada, que había tenido conocimiento de los servicios de la vidente a través de una empleada de la residencia, acudió al municipio de Madrid en el que residía la pitonisa para consultarle sobre una “ruptura sentimental”. Según la sentencia del caso, la vidente le echó las cartas y le dijo que debía profundizar en “un trabajo de santería” por el que debería abonar entre 6.000 y 8.000 euros, una cantidad que ella no tenía, por lo que llamó a su madre, quien antes de pagar decidió acudir a la pitonisa para conocerla.

En este encuentro, que tuvo lugar en abril de 2007, la adivina le dijo que percibía que ella estaba “tocada por la gracia” y que pertenecía a un tipo de personas que “pueden desarrollar una vida espiritual y de videncia elevado” siempre que lo incentivara mediante unas “clases” y “sesiones” que, a partir de aquel momento, quedaron reflejadas en el “cuaderno” de notas de la sibila. Esta situación se mantuvo “un tiempo prolongado” durante el que la damnificada recibió “clases de desarrollo”, en las que fue depositaria de “diversos entes protectores” así como de “piedras que la protegían” y por las que abonó “diversas cantidades”.

En este contexto, en marzo de 2008 la perjudicada decidió hacer a la acusada un contrato de 1.019 euros mensuales como psicóloga de la residencia donostiarra que regentaba, a la que desde entonces la pitia acudía “una o dos veces al mes” para echar “harina en las puertas”, así como “caramelos y unas colonias”. Según declaró la perjudicada durante el juicio, además de la nómina, la santera también cobraba “clases y trabajos” desde los 6.000 euros, hasta los 10.000 o los 18.000 por un “ente”, pasando por los 12.000 euros que costaba el rito “anual de mantenimiento”. Estos desembolsos económicos obligaron a la afectada a vender parte de su “patrimonio”, como un piso que poseía en la calle de Serrano de Madrid y una vivienda en Puerto Banús (Málaga), según sus declaraciones en el juicio.

Situación “insostenible”

Tras una “inspección” de la Diputación en el centro geriátrico, la pitia fue ascendida a “directora adjunta” por la perjudicada, si bien en 2012 la situación de la residencia era ya “insostenible”, por lo que su dueña decidió ponerla a la venta. Con este objetivo, firmó un contrato privado con la vidente que establecía una comisión de 180.000 euros para esta por la venta de la residencia, si bien finalmente decidió despedirla en 2015 “ante la situación económica en la que se encontraba”.

En su momento, la Audiencia de Guipúzcoa argumentó la absolución de esta mujer en el hecho de que tanto la directora de la residencia como su hija habían acudido “voluntariamente” a los servicios de la vidente, quien, a pesar de participar desde hacía años en ferias de esoterismo como la de San Sebastián, no se “anunciaba” por ningún medio ya que los interesados conseguían su contacto “mediante el boca a boca”. “En este marco -explica la sentencia de la Audiencia-, quienes acudían a ella lo hacían voluntariamente y, en su caso, abonaban los servicios que les proporcionaba como una actividad normal”.

Este comportamiento, a juicio del tribunal, pese a nutrirse “de las creencias de las personas”, “difícilmente puede integrar el tipo penal del 'engaño bastante' en los términos de conocimiento medio y usual entre las personas”, como requiere el tipo de la estafa. Una situación que solo hubiera sido factible apreciar en un escenario creado para inducir a una persona a “acudir” a estas sesiones “mediante algún tipo de maquinación” o en el caso de haberse tratado de una víctima “de especial vulnerabilidad”, de la que se hubieran “aprovechado” para “manipular” su creencia e incluso su voluntad.

En este mismo sentido, el Tribunal Supremo recuerda que en el momento inicial de la relación entre la acusada y la perjudicada no se constató una situación de “vulnerabilidad” por parte de la cliente, e incide en que la valoración de la prueba durante el proceso judicial fue ajustada “a las reglas de la lógica y a las máximas de la experiencia”.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.