Santos

 

¿Los protestantes tienen santos?

 

 

Los protestantes llaman "santos" a los vivos, no a los muertos.

 

 

 

13 dic 2021, 17:00 | Gilles Donada, con el pastor Gilles Boucomont, de la Iglesia Protestante Unida de Belleville (París), La Croix


 

 

 

 

 

Sí, los protestantes hablan de los santos, pero no de la misma manera que los católicos. Un santo, según san Pablo, es alguien que ha dejado que Dios le aparte. Pertenece al mundo de los vivos, no al de los muertos. Los protestantes ponen el acento en la santificación personal: cada persona, a través de sus decisiones cotidianas (solidaridad, preservación de la creación, acogida de migrantes, ética afectiva y sexual, etc.), manifiesta el amor de Cristo por el mundo.

Los protestantes se niegan a crear lo que consideran una categoría de supercristianos entre Dios y el hombre. Consideran que el culto a los santos corre el riesgo de alejar al creyente de Cristo, e incluso de caer en una forma de idolatría. Reconocen en las personalidades de san Ignacio de Loyola, Francisco de Asís y Martin Luther King formidables testigos de la fe por su experiencia y su compromiso; pero un protestante no les rezará: los muertos están muertos y resucitarán en el último día (Juan 11, 23-24). Forman parte de una "comunión de los santos" que, para un cristiano de la Reforma, no es otra cosa que la sucesión de generaciones de cristianos que se han convertido, para todos, en fuente de inspiración pero no de veneración. Todos se reunirán en el banquete del fin de los tiempos, pero no antes.