Política

 

El 44% de los ginecólogos de hospitales públicos catalanes han objetado contra el aborto, en Lleida, el 100%

 

Sanitat garantizará que Lleida cuente desde el próximo 4 de octubre con un centro donde se aborte

 

 

29 septiembre, 2021 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Hasta el 44% de los médicos de la Sanidad pública catalana se han declarado objetores de conciencia ante el aborto. Ese porcentaje se eleva hasta el 100% en Lleida.

Ese hecho supone un revés importante para los promotores del aborto. Es por hecho que, según informaba ForumLibertas la semana pasada, la nueva hoja de ruta de la cultura de la muerte incluye eliminar la objeción de conciencia.

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, era “urgente” reformar la ley del aborto y ha asegurado que en diciembre habrá un borrador. “Nos reuniremos con entidades organizaciones y vamos poner en el centro el derecho al aborto efectivo para todas las mujeres en la (sanidad) pública y la educación sexual”, indicaba la ministra en una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press.

“Claro que hay que regular la objeción de conciencia”, decía la ministra de Igualdad quien reconoció el derecho individual de los médicos que “hay que proteger”, pero advirtió de que se está convirtiendo “en una práctica para impedir el acceso efectivo de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en centros hospitalarios públicos”.

Esa mentalidad es la que ha llevado a Sanitat a garantizar que Lleida cuente desde el próximo 4 de octubre con un centro donde se aborte. Salut ha terminado el proceso de autorización de la clínica privada MiNova Aliança donde la sanidad pública  se hará cargo de esta asistencia que hasta ahora no era posible en este territorio de Catalunya. El negocio del aborto saldrá beneficiado con dinero público.

Salut comunicó ayer el inicio de esta atención y anunció que en pocas semanas estará también en disposición de atender abortos por la sanidad publica otro centro en Tortosa, para evitar que las mujeres que quieren abortar en Terres de l’Ebre tengan que desplazarse a otras regiones sanitarias, como pasa actualmente tanto allí como en Lleida.

Era un compromiso adquirido por el anterior gobierno de la Generalitat y reiterado por el actual conseller Josep Maria Argimon. A pesar de contar con un gran hospital, el Arnau de Vilanova, los abortos quirúrgicos han sido imposibles durante estos 30 años en Lleida por la objeción de conciencia de todos los especialistas que podían atenderlos. Un problema semejante al que se enfrentan los partidarios del aborto en un amplio número de hospitales en otras comunidades, incluida Madrid.

La objeción de conciencia a la hora de atender los abortos afecta al 44% de los especialistas en ginecología y obstetricia de los hospitales catalanes, según los últimos datos recogidos por el propio departamento de Salut. En Lleida era del 100%.

Desde hace más de una década, el aborto  provocado con un fármaco en las primeras 9 semanas de gestación es la opción más utilizada. Más de un tercio de los 21.900 abortos atendidas en 2019 se llevaron a cabo de ese modo en alguno de los 42 centros de atención a la salud sexual y reproductiva (Assir) que están distribuidos por los centros de primaria.