Conferencia Episcopal

 

Los obispos explican cómo los católicos y agnósticos pueden participar en la renovación de Iglesia

 

Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza: “El sínodo de los obispos no es un parlamentarismo, sino un camino de escucha y discernimiento”

 

 

29/09/21


 

 

 

 

 

 

Esta mañana, Mons. Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza, encargado de dirigir el trabajo del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal, ha explicado en un encuentro con los periodistas, de qué manera se está preparando la Iglesia en España para participar en el próximo Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco y que tiene como lema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".

Jiménez ha hecho un llamamiento a todos los bautizados, incluso a los no creyentes, a participar en esta convocatoria del Papa Francisco, que ha invitado a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un concepto que debe explicarse a fondo pues se trata de una tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.

 

"Todo el que quiera será escuchado"

"Todo el que quiera, será escuchado. El Papa con este Sínodo, pide una conversión de todos, de los obispos también. La oportunidad de este sínodo es que todos estamos llamados a participar", afirmó el emérito de Zaragoza, que invitó a sacerdotes, consagrados, laicos comprometidos, bautizados de misa dominical, bautizados que no practican, incluso a los no creyentes, a preguntarse por la misión y actualización de la Iglesia.

"A todos quieren llegar la voz de la Iglesia y sentarles en un corro", expresó metafóricamente Vicente Jiménez.

 

¿Cómo se podrá participar?

El camino sinodal en España comenzará con la fase diocesana (en cada obispado) el fin de semana del 16 y 17 de octubre, una semana después de la apertura en Roma del camino sinodal, a cargo del papa Francisco.

El obispo responsable de estos trabajos adelantó que la forma de participar será desde la base, empezando por las parroquias. Jiménez aclaró que se trata de una "consulta verdadera", pero matizó que "no es una asamblea ni un parlamentarismo.  La forma de participar no es sólo de votos" y explicó las tres partes en las que se articula este sínodo: 
Un método que es la escucha; una finalidad que es el discernimiento y un camino que es la participación".

 

Sin excluir ninguna cuestión

Preguntado por Religión Confidencial como se está preparando la Iglesia para responder a las preguntas que se plantea el católico del siglo XXI, (la iglesia tiene que renovarse y modernizarse), el arzobispo emérito de Zaragoza señaló: "En los núcleos temáticos que se están organizando no queda excluida ninguna cuestión, aunque nos escandalicemos. No hay que ocultar nada, hay que hablar con valor, con valentía, también allí, en todas las preguntas, está hablando el espíritu, porque en el pueblo de Dios está la profecía".

La Conferencia Episcopal ha formado un equipo de trabajo para trabajar en este Sínodo mundial de Obispos que durará hasta 2023). El equipo está formado por Mons. Luis Argüello, Secretario general de la CEE; Isaac Martín, laico de la diócesis de Toledo; Olalla Rodríguez, laica de la Renovación carismática católica; Dolores García, presidenta del Foro de Laicos; Luis Manuel Romero, sacerdote, director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y vida; María José Tuñón ACI, religiosa, directora de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada; y Josetxo Vera, director de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.