Zoom

 

Reig Pla vuelve a poner el acento en la desinstitucionalización del matrimonio

 

 

23/09/21


 

 

 

 

 

La declaraciones y escritos del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, nunca caen en saco roto. Acaba de publicar una Carta Pastoral de 64 páginas titulada: "Caminar juntos siguiendo fielmente a Cristo y a la Iglesia". En este enlace se puede leer entera.

En ella, reflexiona sobre los retos del curso pastoral. Por una parte, los que llegan del Papa Francisco sobre el Sínodo de los Obispos y la sinodalidad y anuncia que el día 17 de octubre abrirán esa consulta dirigida a la diócesis de Alcalá de Henares.

También habla de los retos que ha propuesto la Conferencia Episcopal Española, las orientaciones y líneas de acción previstas para los años 2021-2025 con el documento “Fieles al envío misionero”.

Sobre la llamada del Papa a consultar a todos los miembros de la diócesis en el camino sinodal, Reig Pla lo explica muy claro: "En lo que se refiere a la propuesta de discernimiento personal o comunitario hemos de caer en la cuenta de que discernir equivale a “juzgar”. Se trata, por tanto, no de afirmar la propia subjetividad sino de clarificar el bien y la verdad distinguiéndolo del mal y del engaño o la mentira. Por eso, el acto de discernimiento viene precedido por el juicio de la razón iluminada por la fe. De ahí la necesidad de la formación y de la docilidad al Espíritu, fruto de la oración, del consejo y de la santidad de vida. Por eso, una consulta sinodal no se puede confundir con una consulta sociológica, con un contraste de pareceres, ni la afirmación de las propias opiniones, cuyo origen puede ser la falta de información o formación".

Además, el obispo de Alcalá pone de nuevo su acento en el fortalecimiento de la familia y no se cansa de repetir que se ha producido la desinstitucionalización del matrimonio:

 - Los divorcios se han multiplicado y cada vez son más fáciles; pensemos en lo que en su día los periodistas llamaron el «divorcio exprés»;

- El reconocimiento de las parejas de hecho, unas veces con alguna vinculación y otras veces sin ninguna;

- La convivencia sin vinculación, ni personal ni social, de muchos jóvenes;

- El reconocimiento legal del llamado «matrimonio igualitario» entre personas del mismo sexo.

 

"La comprensión y el valor social e institucional del matrimonio entre hombre y mujer abierto a la vida, en nuestra tradición cultural, ha ido recibiendo golpe tras golpe hasta convertirlo en algo que apenas tiene relieve decisivo en la vida de las personas. Y si el matrimonio se desinstitucionaliza, ¿qué significa entonces la familia? La banalización de la familia hace que la sociedad sea más vulnerable a intereses políticos o económicos”.

Una vez más, el obispo de Alcalá no esconde su voz ante este programa que el llama «afamiliar» o «desfamiliarizador».

 

 

Zenón de Elea.