Católicos

 

Tres consejos del Papa Francisco para los misioneros digitales

 

Desde iMisión explican que, tal y como señala el Santo Padre, nunca hay que responder con violencia cuando recibimos ataques a nuestra fe

 

 

08/09/21


 

 

 

 

 

En su desafío de la plataforma iMisión por dar formación a los católicos que pretenden evangelizar a través de las redes sociales e internet, organizaron en 2019 la iJornada un encuentro en el que los participantes recibieron formación práctica para la Evangelización digital con talleres y ponencias destacadas en el área de la comunicación.

En dicha jornada el Papa Francisco se dirigió a los participantes en un vídeo y planteó una cuestión importante: El problema que tenemos hoy, no es tanto lo que uno dice o no dice, sino el cómo.

Recogiendo las palabras de Francisco, iMisión trata de enseñar por qué en ocasiones lo que se comunica no es bien acogido y aquí está la clave para "que el mensaje de Jesús pueda llegar a muchos: saber comunicarlo", señalan desde la plataforma.

 

Decir las cosas con cercanía

En su intervención, el Santo Padre dejó 3 consejos que pueden ayudar a los misioneros digitales:

  1. “Lo importante es decir las cosas con ‘projimidad’ y cercanía”. Jesús debe estar en el centro de nuestra evangelización, por lo tanto, es esencial preguntarnos constantemente: ¿Cómo lo haría Jesús? y Jesús siempre pensaba en el prójimo: ¿Qué necesitan nuestros hermanos? ¿Cómo puedo ayudarlos mejor? "De esta manera, el contenido que publiques no se centrará en ti y lo que a te interesa, sino en los demás", dicen desde iMisión.
  2. “No le tengan miedo a la ternura, la ternura es el lenguaje de Dios”. Desde la plataforma explican: Cuántas veces hemos leído o incluso recibido ataques a nuestra fe en redes sociales. Y la respuesta, nunca puede ser otro acto violento. El Papa nos recuerda que debemos responder con el lenguaje de Dios, que puede expresarse en una mirada sencilla, un abrazo, y en el caso de las redes sociales, una palabra de aliento.
  3. “Comprométanse con el corazón, entonces sí van a decir cosas de verdad, no cosas por compromiso, sino cosas que construyan el futuro”. Por eso, desde esta plataforma expresan que evangelizar en el continente digital no es tarea fácil, y se necesitan personas que realmente asuman la  tarea con responsabilidad y alegría para seguir construyendo el Reino de Dios en todas partes.

En este contexto, los cursos de evangelización de iMisión pretenden preparar a los comunicadores católicos para poder comunicar en cada red social según las necesidades de la audiencia y empleando todos los recursos que ofrece internet.

 

Cursos de Conecta

Con los cursos de CONECTA de Imisión, los católicos interesados por evangelizar en redes sociales e internet tienen la oportunidad de aprender de otros misioneros digitales con experiencia en redes sociales, que brindarán herramientas para hacerlo de modo profesional.

Toda la oferta formativa aquí.