Política

 

Cristianos afganos estarían desesperados tras ser rechazados en el aeropuerto

 

Parece que en la actualidad nadie tiene prioridad a menos que tenga algún tipo de conexión especial dentro del aeropuerto

 

 

31 agosto, 2021 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

A medida que se acaba el tiempo para rescatar a los civiles que huyen de los talibanes, los cristianos afganos y otras personas cuyos nombres aparecen en las listas del gobierno de Estados Unidos de evacuados calificados están siendo rechazados en el aeropuerto de Kabul, dijeron a CNA el miércoles representantes de organizaciones de ayuda y otros.

“Me dijeron los contactos de varios grupos que trabajan para rescatar a los que todavía están en peligro en Afganistán, que deben permanecer en el anonimato, que el Departamento de Estado, al menos en cierto momento, no estaba implementando las listas que requieren que las organizaciones compilen, a pesar de que los he enviado varias veces”, dijo Faith McDonnell, directora de defensa de Katartismos Global, un grupo ministerial anglicano sin fines de lucro con sede en Manassas, Virginia, a CNA el miércoles.

“Parece que en la actualidad nadie tiene prioridad a menos que tenga algún tipo de conexión especial dentro del aeropuerto”, dijo.

A la crisis humanitaria y las operaciones de evacuación de civiles en el aeropuerto de Kabul han dado paso al transporte de los 5.400 militares estadounidenses restantes fuera del país a fin de cumplir con la fecha límite del 31 de agosto de la administración Biden para una retirada total de Estados Unidos de Afganistán.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que la fecha podría extenderse si es necesario, según un informe del Wall Street Journal.

Según la Casa Blanca, Estados Unidos ha evacuado y facilitado la evacuación de aproximadamente 87.900 personas fuera de Afganistán desde fines de julio, en vuelos militares y de la coalición estadounidense. Sin embargo, según los informes, al menos decenas de miles todavía esperan abandonar Kabul en los próximos días.

Para los cristianos y otros grupos religiosos la fe los coloca en un riesgo extremo de persecución de los talibanes, funcionarios de ayuda dijeron a CNA, es que la designación “P-2” del Departamento de Estado para ciertos evacuados prioritarios no incluye específicamente a cristianos o otros miembros de minorías religiosas.

Actualmente, la designación da prioridad a “mujeres en riesgo”, periodistas, académicos, pilotos y “poblaciones minoritarias”, entre otros.

La Comisión de Libertad Religiosa de Estados Unidos (USCIRF), una comisión independiente y bipartidista del gobierno federal del país pidió el miércoles a la administración Biden que amplíe la designación “para incluir explícitamente a las minorías religiosas afganas, en reconocimiento de los graves riesgos que ya enfrentan, que solo aumentará después del final de la evacuación de Estados Unidos”, según un comunicado del comisionado de la USCIRF, Frederick A. Davie.

Entre los grupos de ayuda atrapados en el caos se encuentra el grupo sin fines de lucro del presentador conservador Glenn Beck, The Nazarene Fund, que según Beck ha recaudado más de 28 millones de dólares para evacuar a los cristianos de Afganistán.

Beck dijo en un video publicado en Instagram que su grupo tiene al menos 20 aviones grandes disponibles, incluidos 737 y 757, y espera transportar por aire a unas 7.000 personas a un lugar seguro.

 

 

Beck dijo el martes que después de un día de retrasos, los primeros aviones que transportaban a un total de 1.200 personas habían salido del aeropuerto.

“La guerra espiritual que está ocurriendo en este momento, quiero decir, todo ha sido una batalla”, dijo Beck en un video publicado en Instagram el domingo. “Es solo una batalla del bien contra el mal”.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a CNA el miércoles que el gobierno de Estados Unidos no está organizando vuelos chárter privados de evacuación, ni respalda las afirmaciones de terceros de proporcionar acceso al aeropuerto en Kabul.

Por otro lado, el Wall Street Journal informó que el gobierno alemán había negociado con los talibanes para permitir que las operaciones de evacuación de civiles en Kabul continuaran más allá de la fecha límite del 31 de agosto, “como requisito previo para una presencia diplomática y humanitaria internacional en el paísˮ.