Cáritas | Análisis y reflexión • 09/07/2021

 

Nuevo libro para cultivar la mística de la caridad

 

Eucaristía y caridad se comprenden y viven como realidades que mutuamente se implican y que nunca se pueden disociar

 

 

Por Vicente Altaba Gargallo


 

 

 

 

 

“Siempre necesitamos cultivar un espacio interior que dé sentido al compromiso”, dice el papa Francisco. Y añade algo más que deberíamos tener muy presente cuantos trabajamos en el servicio de la caridad de Cáritas, seamos voluntarios o contratados, directivos o humildes trabajadores de base: “No sirve una espiritualidad sin una fuerte praxis social, ni sirve una praxis social sin una espiritualidad que transforme el corazón” (EG. nº 262).

De ahí que Francisco termine todos su grandes documentos de contenido social –Evagelii gaudium, Laudato sí, Fratelli tutti- remitiéndonos a la espiritualidad y recordándonos que no podemos aspirar a una praxis social sin cuidar la espiritualidad que la motiva y sustenta, ni quedarnos en una espiritualidad que no se encarne y exprese en un fuerte compromiso social.

A la vez que se nos recuerda la importancia de la espiritualidad, el magisterio social de la Iglesia nos advierte también que nuestra espiritualidad no es una espiritualidad cualquiera, sino una espiritualidad centrada en Cristo y alimentada y celebrada en el sacramento de la Eucaristía (Cf. DCE nº 13; ISP nº 38).

Hay muchos motivos para el servicio a los pobres, pero la mística de este servicio los cristianos la encontramos, la alimentamos y celebramos en la Eucaristía, pues la Eucaristía es el sacramento de la vida entregada por amor hasta el extremo. De la vida entregada de Jesús y de la nuestra, pues como dice Benedicto XVI, participar en la Eucaristía “es implicarse en la dinámica de su entrega” (DCE 13) y la comunión con Cristo es comunión con todos aquellos a los que él se entrega.

Cuando esto se descubre, Eucaristía y caridad se comprenden y viven como realidades que mutuamente se implican y que nunca se pueden disociar ni vivir la una sin la otra, de modo tal que la Eucaristía nos lleva a vivir la caridad y la experiencia de la caridad nos remite a alimentar y celebrar nuestro servicio en la Eucaristía.

A esto quiere contribuir el nuevo libro que presentamos con el título “Eucaristía y caridad. Para vivir y celebrar la mística eucarística de Cáritas”. Un libro escrito a cuatro manos por Armando Cester y Vicente Altaba, un laico y un sacerdote, dos conocedores de la entraña de Cáritas por los diversos servicios que hemos prestado en ella y ambos profesores de Teología en Zaragoza y en Teruel.

Nuestro objetivo, como explicitamos en el subtítulo, ayudarnos a vivir y a celebrar la mística eucarística de la caridad. A ello dedicamos los tres capítulos de la obra en los que pretendemos ayudar a profundizar en el tema desde tres perspectivas diferentes y mutuamente complementarias: Una lectura teológica, una lectura litúrgica y una lectura pastoral o práctica,

Así, como decimos en la introducción, «confiamos que esta obra sea una aportación provechosa para entrar en el misterio de la Eucaristía como sacramento del amor, como celebración litúrgica de nuestra vida entregada con la vida entregada de Jesús, y como criterio práctico, orientador en el ejercicio de la caridad y verificador de la autenticidad de nuestra fe, de nuestro culto y de nuestro servicio caritativo y social».

 

 

 

 

 

 

 

Vicente Altaba Gargallo y Armando Cester Martínez,
Eucaristía y Caridad. Para vivir y celebrar la mística eucarística de la caridad.
Cáritas, Pensamiento en Acción.