800 años de la catedral de Burgos, ¿Quién se encarga de su mantenimiento?

 

 

Viernes 09 junio, 2021


 

 

 

 

 

 

De la aguja del reloj hasta los sótanos. Álvaro Miguel Preciado «ha colocado andamios» en toda la superficie de la catedral de Burgos. Álvaro lleva 26 años, desde 1995, recorriendo todos sus rincones. Primero trabajó en tareas de restauración, como responsable de obra. En 2013, el cabildo le nombró encargado de su mantenimiento.

 

La responsabilidad de seguir manteniendo la catedral de Burgos

«Por los años que llevo trabajando aquí -señala- tengo un conocimiento especial de este edificio». Y matiza, «ha sido un privilegio y una suerte el poder tener acceso a los lugares a los que normalmente la gente no puede acceder».

El próximo 20 de julio se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la catedral de Burgos. Una efeméride que Álvaro asume con la responsabilidad de seguir cuidando y manteniendo el edificio para que continúe teniendo una larga vida.

 

 

«Es una suerte apoyar a la catedral de Burgos en el año de su centenario»

«Esta es la forma que tengo de colaborar con la Iglesia: cuidando su hermoso patrimonio»

 

 

Cómo Álvaro, la Iglesia sigue hoy cuidando y conservando la mayor cantidad de bienes de interés cultural que hay en nuestro país. Y es que son 20 siglos contribuyendo a la creación de un patrimonio de gran valor social, cultural y religioso. La Iglesia, por ello, dedica una parte importante de sus recursos a su conservación.

Este patrimonio cultural tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, a la vez que está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad.

Además, toda la actividad que genera la presencia del patrimonio cultural de la Iglesia en nuestro país se cifra en un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros, y llega a aportar una contribución al empleo de más de 225.000 empleos de manera directa, indirecta e inducida.

 

  • 61.928.371 € destinados por las diócesis a 446 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación de templos en 2019.

  • 3.290 Bienes inmuebles de Interés Cultural están al cuidado de la Iglesia.

  • 500 municipios en los que el único Bien de Interés Cultural es de la Iglesia.

  • 44 Bienes patrimonio de la humanidad de la Iglesia.

  • 22 Bienes patrimonio de la humanidad con presencia en conjuntos monumentales de la Iglesia.

 

 

Fuente: Memoria Anual de Actividades año 2019