Cáritas Santander | Noticia • 02/07/2021

 

Cáritas recibirá al Movimiento Ultreya en su llegada a Santander el 9 de julio

 

Gracias a las aportaciones económicas de todos los participantes y colaboradores con el proyecto, en las ciudades y localidades adheridas al proyecto, donde termine una etapa de la expedición Ultreya España, se hará entrega a Cáritas de un cheque solidario con lo recaudado.

 

 

 


 

 

 

 

 

El próximo 9 de julio llega a Santander el Movimiento Ultreya, una iniciativa que nació entre un grupo de amigos hace un año con la idea de recorrer el país en bicicleta, comprobando como resurgían los pueblos y ciudades y lanzando un mensaje de optimismo, energía positiva, solidaridad y generosidad.

‘Juntos lo conseguiremos’ es el lema de este movimiento que recorre España y que este año pedalea de la mano de Cáritas, a la que donará los fondos que se recauden y con la que comparte los mismos valores.

En este recorrido, que comienza en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 3 de julio y que tiene previsto llegar a Santander el 9 de este mismo mes, cuentan con el respaldo de 20 cámaras de comercio y asociaciones empresariales, 60 empresas de todo tipo y otras instituciones y organismos.

En Santander, el movimiento tiene el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo que estará esperando su llegada junto con los responsables de Cáritas Diocesana de Santander. Será el 9 de julio, cerrando aquí la etapa que partirá desde Burgos y en la que los deportistas voluntarios llegarán acompañados de unas 50 personas entre familiares, prensa y apoyo logístico. En ese momento, el Movimiento Ultreya entregará a Cáritas un cheque con la recaudación correspondiente a Santander. Un dinero que servirá para ayudar a las personas más vulnerables facilitando que  puedan comprar en el comercio local.

Los Interesados en participar, pueden aportar sus donativos a través del enlace web: https://www.caritas.es/movimiento-ultreya/

Desde Cantabria, Cáritas en coordinación con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander trabaja para implicar a la sociedad con este gesto.

Algunos clubes ciclistas de la región se han mostrado dispuestos a acompañar al grupo en su recorrido en los kilómetros más próximos a Santander y se están realizando gestiones para conseguir un “embajad@r” de Cantabria que se una a la lista de rostros conocidos que apoyan esta causa en la que ya están la plusmarquista mundial y olímpica Mireia Belmonte, el bróker y escritor Josef Ajram o la campeona mundial de motociclismo Ana Carrasco entre otros.

 

Movimiento Ultreya

¿Y si nos subimos a las bicis y recorremos España viendo como despiertan los pueblos y las ciudades tras el largo confinamiento? Esa fue la pregunta que hace poco más de un año se hizo un grupo de personas y que dio lugar al Movimiento Ultreya. Cinco días atravesando el país para llegar desde Alcalá de Guadaira hasta Santiago de Compostela transmitiendo un mensaje de ánimo y apoyo tanto a las familias como a los empresarios. ‘Juntos lo conseguiremos’ fue entonces el lema.

“Nosotros somos un grupo de hombres y mujeres que el año pasado, cuando se levantó la libre circulación de personas y España despertaba y abría sus puertas, decidimos ver cómo estaba la situación y por eso nos animamos a unir el sur con el norte pedaleando en nuestras bicicletas, en 4 días. Era algo más que un reto físico, era un recorrido con un mensaje de ánimo y de apoyo.  Creemos que ahora, mas que nunca, tenemos que estar unidos. Nuestro mensaje es de solidaridad y de  ayuda. Si la primera edición que salía de la nada fue un éxito, imagínate este año, que hemos conseguido un montón de apoyos”, explica Juan Ignacio Fernández López, coordinador del movimiento.

La realidad es que, un año después, el Movimiento Ultreya ha crecido en popularidad y apoyos. Su mensaje ha captado el interés de personas individuales, empresarios, asociaciones, organismos e instituciones y han decidido pedalear para, en esta ocasión, apoyar al comercio local ofreciendo a Cáritas su recaudación para que puedan seguir ayudando a las personas que más lo necesitan al mismo tiempo que contribuyen a reactivar el comercio local.

Ulteya es la palabra que usaban los peregrinos de Compostela para saludarse cuando se cruzaban en el Camino: ¡Adelante, no pares, sigue adelante y hacia arriba! ¡Elévate! Una metáfora perfecta para el tiempo actual.

Por eso, el primer objetivo de este movimiento es conectar y hermanar asociaciones empresariales, a través de la visibilización de gestos de cohesión y voluntades compartidas entre empresarios de distintas zonas de España.

Además, Ultreya quiere contribuir a activar la economía local, el consumo en comercios de cercanía. Y, por último, contagiar ilusión y generar confianza en las redes empresariales locales.

Durante todo el año han realizado multitud de actividades solidarias para recaudar un dinero que, sumado ahora a las aportaciones realizadas por las distintas organizaciones, empresas e instituciones, se entregará a las distintas Cáritas Diocesanas para que familias en situación de vulnerabilidad que se acompañan puedan comprar los artículos que necesiten en comercios locales utilizando las tarjetas monedero que facilita Cáritas.

Desde Cáritas Santander y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander, animan a todas las personas que lo deseen a que acudan a recibir al Movimiento Ultreya a su llegada a la capital cántabra, prevista para el 9 Julio a las cinco y media de la tarde en la plaza Porticada de Santander. Posteriormente, a las ocho de la tarde, el movimiento hará entrega a Cáritas del cheque con el dinero recaudado.