Está pasando

 

Día Internacional de la Familia:

El Foro lanza la campaña “fuera de mi casa”.

La Archidiócesis de Toledo denuncia que la familia es “duramente golpeada”

 

El proyecto “Escuela de Familias” de Toledo será presentado en junio en un fórum organizado por el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida

 

 

17/05/21


 

 

 

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Familia que se ha celebrado el 15 de mayo, algunas diócesis así como entidades sociales, han lanzado algunas iniciativas para conmemorar este aniversario.

 

Archidiócesis de Toledo

Así, por ejemplo, la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo ha remitido a sus fieles un artículo escrito por Miguel Garrigós Domínguez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española y Delegado de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo.

Garrigós señala en su escrito que en las últimas décadas, "la institución familiar ha sido duramente golpeada tanto a nivel legislativo como a nivel cultural. Es sintomático que muchos consideren algo del tiempo pasado el deseo de formar una familia, es decir, la unión de un hombre y una mujer para siempre, abiertos a la posibilidad de tener hijos. También resulta llamativo que esta realidad sea denominada como modelo “tradicional”, indicando peyorativamente con el mismo adjetivo que es algo que ya pasó y que algunos nostálgicos trasnochados siguen eligiendo".

 

Escuelas de Familias

En el artículo, el director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha anunciado una iniciativa en apoyo a las familias de la Archidiócesis de Toledo:  el proyecto “Escuela de Familias” que será presentado el próximo mes de junio en un fórum organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Este proyecto nace tras el deseo del Papa Francisco en este año de Amoris Laetitia, en concretizar iniciativas que buscan ayudar a las familias a vivir en plenitud su llamada al amor.

"Gracias a este proyecto, cientos de familias han recibido una ayuda eficaz en la importantísima tarea de la educación de sus hijos, descubriendo a la vez el hermoso rostro de la Iglesia, que es una Madre que nos acompaña en nuestras necesidades. También subrayamos la grandeza de los proyectos que ayudan a nuestros adolescentes y a nuestros jóvenes a prepararse para vivir un amor para siempre, como el programa “Yoenti” de educación afectivo-sexual y la “Academia San Valentín”, destinada a acompañar en profundidad a parejas de novios", ha señalado Miguel Garrigós.

 

Diócesis de Almería

Otra iniciativa de la Iglesia, es el Centro de Orientación Pastoral de la Familia (COPF) “Virgen del Mar” de Almería. "Tras el nombramiento del párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol, Juan Antonio Moya Sánchez, como nuevo director, el COPF afronta con ilusión el reto de ofrecer a los almerienses una propuesta renovada y útil para resolver las dificultades que puedan surgir en cualquier etapa vital de las familias", explican desde el COPF.

Como servicio integrado en la Iglesia, este proyecto es personalizado y confidencial con el deseo de sus miembros voluntarios de revitalizar a las familias con un nuevo enfoque que sirva para reconducir las cuestiones domésticas que alteran al matrimonio, la relación con los hijos o parientes u otras cuestiones, en todas sus dimensiones, que provoquen sufrimiento. Así lo explican María del Pilar Acero Ojeda y Alberto J. Consuegra Rubio, dos de la veintena de personas que colaboran de forma desinteresada en el nuevo Centro de Orientación de la Familia de Almería.

 

Matrimonios con obstáculos vitales

Para ello, los voluntarios del COPF acogen a la pareja con obstáculos vitales y le acompaña y ayuda a redescubrir la esencia del matrimonio. "Si todo ello aún no es suficiente, el COPF dispone de la seguridad que aporta un grupo de profesionales expertos en psicología, psicopedagogía, medicina o enfermería que dará de forma altruista pautas para solucionar el conflicto porque saben acompañar, escuchar y orientar. Del mismo modo, el nuevo director, el sacerdote Juan Antonio Moya Sánchez, es doctor en Psicología y posee una larga experiencia como educador", señalan las mismas fuentes.

El Centro de Orientación Pastoral de la Familia de Almería también ha contactado con otros centros similares de las diócesis de Sevilla, Córdoba o Málaga ya que los objetivos de asesoramiento, acogida y acompañamiento son idénticos e inspirados en la sensibilidad cristiana.

 

Integrar la fragilidad

Aseguran Pilar Acero y Alberto Consuegra que la esencia del COPF de “acompañar, discernir e integrar la fragilidad” parte del nuevo enfoque sobre la necesidad de revitalizar el amor en las familias que el Papa Francisco pidió a la Iglesia en su exhortación apostólica “Amoris Laetitia” de marzo de 2016. Por ello, el centro está abierto a cualquier persona, de cualquier credo o confesión o sin ella, con el desafío de fortalecer su familia frente al desánimo y la angustia por las dificultades.

El COPF lleva funcionando en Almería cerca de una década y, en esta nueva fase de relanzamiento, sus actuales miembros quieren agradecer la labor desarrollada hasta ahora por sus anteriores voluntarios y profesionales.

Quienes deseen ser acogidos y acompañados por los profesionales voluntarios del COPF pueden telefonear a 637283476 ó al 950 880 889, al correo electrónico copf@diocesisalmeria.es o acudir a su sede en Gregorio Marañón 37, entresuelo portal C p.2 los martes o jueves de cinco a siete.

 

"Fuera de mi casa"

Por su parte, la asociación civil Foro de la Familia, ha lanzado, con motivo del Día de la Familia, un breve manifiesto recordando las funciones sociales de la institución familiar, y los motivos por los que, desde hace miles de años, ha interesado y sigue interesando dotar de protección jurídica específica a la Familia en cualquier sociedad que pretenda ser próspera.

"En la actualidad nos encontramos con multitud de injerencias de los poderes públicos en la esfera íntima de los hogares, en la organización libre que rige el día a día de cada familia. Siempre con apariencia de progreso, como un caballo de Troya, se nos presentan leyes que esconden implicaciones negativas para la protección y la garantía de libertades de la institución familiar", exponen desde el Foro.

El Foro de la Familia enumera algunas leyes y propuestas, en vigor y otras en fase de  tramitación que injieren en la "esfera íntima y privada de la familia". Y por este motivo han lazado por el Día Internacional de la Familia (en singular) la campaña  #FueraDeMiCasa.

"La relación de los poderes públicos con la institución familiar no ha de caracterizarse por la injerencia de los primeros en la esfera íntima y privada de la segunda, sino por la garantía de libertades y la protección específica basada en el reconocimiento a sus funciones sociales de las que se beneficia el conjunto de la sociedad", apuntan.